lunes, 3 de noviembre de 2008

"Es probable" que se llame a audiencia pública por Ñirihuau (03-11-08)


"Es probable" que se llame a audiencia pública por Ñirihuau

Lunes 03 de Noviembre de 2008

En declaraciones, la secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, afirmó que se espera un tercer estudio de impacto ambiental. La adjudicación de la cuenca hidrocarburífera, en cercanías a Bariloche, suma objeciones.

Este lunes se conoció una declaración del gobierno rionegrino que afirma la posibilidad de realizar una audiencia pública por la polémica adjudicación de la zona hidrocarburífera de Ñirihuau. Esperan por un nuevo estudio de impacto ambiental.
A principios de octubre el gobernador Miguel Saiz firmó el decreto de adjudicación que beneficia a la empresa YPF-Pluspetrol. Al conocerse el llamado a licitación, vecinos junto a la Defensora del Pueblo, Ana Piccininni, reclamaron por los riesgos ambientales que significaría la explotación de la zona.
"Ya hay dos estudios de impacto ambiental hechos por parte nuestra, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y el Departamento Provincial de Aguas; pero la empresa debe hacer un tercer estudio y es probable que se llame a una audiencia pública para debatir el tema" sostuvo la secretaria provincial de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.
Agregó que "la empresa no puede empezar a desarrollar actividad exploratoria hasta que no se firma el contrato, pero en esta etapa intermedia, entre la firma del decreto y firma del contrato, sí puede hacer algunas tareas, como la mensura del área y otra es el estudio de impacto ambiental".
La explotación de hidrocarburos se realizaría en la zona de Ñirihuau, cercana al lago Nahuel Huapi y la ciudad de Bariloche.

Objeciones. El fin de semana un grupo de vecinos de la zona reclamaron por la adjudicación de la zona para su explotación.
También la Defensora del Pueblo se mostró en contra por la firma del convenio. Y esta tarde la legislador provincial por el ARI, Magdalena Odarda, a través de un comunicado de prensa expresó su oposición a la disposición del ejecutivo.

Fuente: Télam.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/03/1225744291.php

*
*
*
*

No hay comentarios: