miércoles, 4 de diciembre de 2013

ARGENTINA:Otorga una pensión vitalicia a supervivientes ex prisioneros sociopoliticosculturalesmilitares de la resistencia a la última dictadura militar genocida Argentina.

 
 
 
 
 
 
ARGENTINA:Otorga una pensión vitalicia a supervivientes ex prisioneros sociopoliticos en la última dictadura militar genocida Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
VOTARON LA LEY QUE FIJA UNA PENSION A LOS DETENIDOS EN LA DICTADURA
 
 
 




Resarcimiento para ex presos

La ley fue aprobada por una abrumadora mayoría de 176 votos a 2. Establece una pensión mensual para ex presos por razones políticas, gremiales o estudiantiles antes de la vuelta democrática. Fue debatida durante más de cuatro años.
 
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que otorga un resarcimiento mensual de entre 5 mil y 6 mil pesos a los ex presos por razones políticas, gremiales o estudiantiles que estuvieron privados de la libertad antes de la restauración democrática del 10 de diciembre de 1983. Los diputados aceptaron los cambios introducidos por los senadores, que eliminaron la fecha de inicio del período que comprendía el otorgamiento de la pensión graciable para hacerla más abarcativa. La sanción fue celebrada por un grupo de ex presos políticos presentes en el Congreso.
El proyecto, debatido durante más de cuatro años y presentado en dos oportunidades por el diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig, había obtenido media sanción en noviembre del año pasado. Luego, el Senado lo aprobó, pero con una modificación: eliminó el requisito que acotaba el beneficio a las detenciones posteriores al 6 de noviembre de 1974, con lo cual amplió el margen de reparación histórica, aunque mantuvo el 10 de diciembre de 1983 como límite. El proyecto volvió a Diputados, donde la semana pasada obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Previsión y Seguridad, de Derechos Humanos y de Presupuesto.
La iniciativa no estaba contemplada inicialmente en el plan de labor parlamentaria que se abordaría ayer, pero fue incorporada a sugerencia de la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, con lo cual se generó un festejo de decenas de militantes políticos que colmaron los palcos del recinto de sesiones. La ley fue aprobada por 176 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
La ley abarca a todos los “civiles y/o militares condenados por un Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”. Serán “beneficiarios indiscutiblemente por situación probada quienes hayan sido alcanzados por las leyes 25.915 y 24.043”, es decir quienes cobraron indemnizaciones por ser nacidos durante el cautiverio de sus madres o porque siendo menores de edad estuvieron detenidos junto con sus padres, y quienes cobraron indemnizaciones por haber quedado a disposición del PEN durante la vigencia del estado de sitio, o bien fueron detenidos por actos emanados de tribunales militares.
En el segundo inciso del punto que detalla los beneficiarios, se incluye a quienes fueron privados de la libertad, ya sean civiles o militares, “por actos emanados de unidades o tribunales militares especiales o consejos de guerra, haya habido o no sentencia condenatoria en este fuero, bajo la vigencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional”.
Finalmente incluye a quienes fueron detenidos “por tribunales civiles en virtud de la aplicación de la Ley 20.840” de septiembre de 1974, conocida como “ley de seguridad nacional”, que incluyó tipos penales imprecisos con el fin de abarcar “las actividades subversivas en todas sus manifestaciones”, y quienes fueron detenidos en base a “cualquier otra ley, decreto o resolución de esa índole, habiendo permanecido detenido bajo el régimen de ‘detenidos especiales’, violatorio de los derechos humanos amparados constitucionalmente”. En caso de fallecimiento del ex preso político, podrán ser beneficiarios sus “derechohabientes”, léase cónyuge o concubina que pruebe la relación de convivencia, o bien los hijos. El órgano de aplicación de las pensiones será la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.




29/11/2013 | Info. General

Califican como “reconocimiento histórico” la ley que otorgará pensiones a ex presos

 

 

El vicepresidente de la Asociación de Expresos Políticos de La Rioja, Aníbal de la Vega, celebró la ley aprobada el último miércoles por el Congreso de la Nación que otorga una pensión vitalicia a quienes estuvieron presos en la última dictadura militar.

 

De la Vega, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, dijo que la aprobación del proyecto es “un reconocimiento histórico a la lucha que venimos teniendo a nivel nacional”. Agregó que “la pensión es necesaria para muchos de los compañeros del país, pero no tanto en el caso de La Rioja.

Yo siempre digo que acá nosotros pudimos reinsertarnos en la sociedad y comenzar nuestras vidas de nuevo”, sin embargo, aclaró que la provincia fue la que más presos políticos tuvo, en proporción a la población total.

El miércoles último fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación, una ley que fija una pensión a los detenidos en la dictadura. Abarca a presos políticos, sociales y gremiales. El proyecto había sido debatido por cuatro años.

La ley fija un resarcimiento mensual de entre 5 mil y 6 mil pesos a los ex presos por razones políticas, gremiales o estudiantiles, que estuvieron privados de la libertad antes de la restauración democrática, del 10 de diciembre de 1983.

El proyecto, debatido durante más de cuatro años y presentado en dos oportunidades por el diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig, había obtenido media sanción en noviembre del año próximo pasado. Luego, el Senado lo aprobó, pero con una modificación: eliminó el requisito que acotaba el beneficio a las detenciones posteriores al 6 de noviembre de 1974, con lo cual amplió el margen de reparación histórica, aunque mantuvo el 10 de diciembre de 1983 como límite.

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, expresó su alegría por la sanción de la ley, “siento la inmensa satisfacción de haber podido aportar mi granito de arena, en cumplimiento de la palabra empeñada”, ante el fallecido presidente de la Asociación Nacional de Expresos Políticos, Ricardo Scalet.

En su última visita a La Rioja, el chileciteño participó en la inauguración de la Casa de la Memoria ‘Justino Vergara’, sede de la Asociación de Expresos Políticos de La Rioja. Aquella fue su última presencia pública, puesto que 4 días después falleció.

“REPARACIÓN POLÍTICA”

Miguel Godoy, manifestó que “es una ley de reparación política y social. No cambia mucho en cuanto a lo individual, pero sí en lo general, en el reconocimiento para todos mis compañeros. Muchos de ellos sufrieron demasiado estos años”.

Remarcó que el Gobierno nacional, a través de las políticas de defensa de los derechos humanos, fue cambiando la mentalidad de la sociedad toda y ‘desestigmatizar’ la militancia”.

Los beneficiarios de la pensión serán quienes hayan sido alcanzados por las leyes 25.915 y 24.043, es decir quienes cobraron indemnizaciones por ser nacidos durante el cautiverio de sus madres o porque siendo menores de edad, estuvieron detenidos junto con ellos. Los que cobraron indemnizaciones por haber quedado a disposición del PEN durante la vigencia del Estado de Sitio, o bien fueron detenidos por actos emanados de tribunales militares.

Finalmente incluye a quienes fueron detenidos por tribunales civiles bajo la ley 20.840 de septiembre de 1974, conocida como “Ley de Seguridad Nacional”, creada con el fin de abarcar las actividades “subversivas” en todas sus manifestaciones, y quienes fueron detenidos en base a “cualquier otra ley, decreto o resolución de esa índole, habiendo permanecido detenido bajo el régimen de ‘detenidos especiales’, violatorio de los derechos humanos amparados constitucionalmente”.

Aclara que en el caso de fallecimiento del expreso político, podrán ser beneficiarios sus “derechohabientes”, ya sean su pareja o sus hijos. El órgano de aplicación de las pensiones será la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación