lunes, 15 de diciembre de 2008

PUEL MAPU:adhirió a la convención internacional sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. 12 de Agosto de 2003




EL PAIS › Nota de tapa

DE HITLER A ASTIZ

Por Eduardo Tagliaferro

Fuerte señal del Gobierno contra la protección a los represores: adhirió a la convención internacional sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Allí se establece que esos delitos podrán ser juzgados “cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido”

ADHESION AL TRATADO POR EL CUAL LOS CRIMENES GRAVES NO PRESCRIBEN

“Así encarcelaron a los nazis”

El Gobierno tomó la decisión, frenada desde 1995, de adherir a la convención que establece que los criminales de guerra y los autores de delitos contra la humanidad siempre deberán ser perseguidos. También envió al Congreso un proyecto para que la Convención tenga rango constitucional.

El presidente Néstor Kir-chner firmó anoche dos decretos llamados a dejar una fuerte marca en la lucha contra los crímenes del pasado. Por un lado instruyó al canciller Rafael Bielsa para hacer efectiva la adhesión argentina a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Por otra parte envió al Congreso un proyecto de ley para otorgarle rango constitucional al Tratado.




La medida es un fuerte gesto político que no puede pasar desapercibida ni por la Corte Suprema de Justicia, ni por ambas cámaras parlamentarias, que precisamente debaten sobre la nulidad o la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Además de insistir en que “no puede ponerse en duda la decisión política del gobierno para remover todos los obstáculos que impidan llegar a la verdad, la justicia y decirle no a la impunidad”, el ministro de Justicia Gustavo Beliz aseguró que se trata de “señales muy importantes para que los otros poderes del Estado interpreten la voluntad de dar por tierra con las violaciones de los derechos humanos y del brutal atentado a la Embajada de Israel y la Amia”.



La mención del ministro explicaba por sí sola la presencia de quienes acompañaron al funcionario en el anuncio. Luego de reunirse con Kirchner, estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el presidente de la Amia, Abraham Kaul; el de la DAIA, José Hercman; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Política Exterior de la Cancillería, Jorge Taiana; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.
La Convención fue aprobada por Naciones Unidas en 1968 y entró en vigencia en 1970. Luego de que la Argentina la firmase, a instancias del radical Hipólito Solari Yrigoyen ambas cámaras del Congreso le dieron su respaldo a través de una ley aprobada en 1995. A pesar de ello siempre estuvo pendiente de resolución la ratificación presidencial del Convenio. Sin éxito el senador riojano Jorge Yoma intentó que concretaran la medida primero Carlos Menem y luego Fernando de la Rúa. Consultado por Página/12, Yoma no dudó en señalar que la decisión de Kirchner “es la medida más importante y valiente que ha firmado un presidente democrático por la vigencia de los derechos humanos”. Acotó que “con esta norma, el mundo encarceló a los nazis”.



En su primer artículo, la Convención sostiene que “los crímenes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido”. En el tercer artículo señala que “los Estados Partes en la presente Convención se obligan a adoptar todas las medidas internas que sean necesarias, legislativas o de cualquier otro orden, con el fin de hacer posible la extradición de conformidad con el derecho internacional”.



El Tratado insiste en la necesidad de adecuar la legislación vigente a lo que de él se desprende. En este punto los crímenes de la dictadura no prescriben y habrá que remover todos los obstáculos que impidan juzgar el genocidio. En buen romance, las leyes de punto final y obediencia debida podrían convertirse en una cuestión abstracta y sus efectos también, aunque como en toda disputa de interpretación de la Constitución la última palabra la tendrá la Corte.
“La señal del Gobierno es tan fuerte que será difícil para un tribunal, incluso para la Corte Suprema, ir en sentido contrario a un tratado de Naciones Unidas con rango constitucional”, comentó anoche un funcionario del Poder Ejecutivo que pidió reserva de su nombre. A su modo, y cuidándose de no inmiscuirse con decisiones del Poder Judicial, Beliz lo reconoció en la rueda de prensa de anoche cuando dijo que “la Corte mañana –por hoy– tratará cuestiones vinculadas a derechos humanos. Cada uno de los poderes hace lo suyo, pero más allá de interpretaciones, no se puede dudar de la voluntad del gobierno”. Extremando el tacto, aunque no demasiado, Beliz opinó que los tramos en los que el Tratado se enfrente con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida “deben ser analizados desde el punto de vista del Poder Judicial”. Consultado por este diario, Taiana no dudó en señalar que, en caso de que la Convención obtenga rango constitucional, luego de que los dos tercios del total de legisladores de ambas cámaras lo respalden, ésta estará por encima de las leyes. En esa línea el Congreso podría realizar modificaciones a los códigos y luego la Justicia debería dar su interpretación a cuestiones como la de la ley más benigna.
La atribución de indultar también tiene rango constitucional. En ese caso la Corte, luego de que la Convención sea constitucional, debería laudar entre qué nivel manda, si un tratado o la atribución del presidente. Muchas cuestiones se definirán en el terreno de interpretación de las leyes, mientras muchos responsables de los crímenes de la dictadura se acercan al banquillo de los acusados en la Argentina o a ser extraditados a otros países.

“No soy abogada, soy una luchadora”, dijo Carlotto en la presentación de los proyectos. Para ilustrar su acuerdo con la medida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que últimamente “no se gana para alegrías”. Y elogió: “Estamos viviendo un momento histórico. Hay un Presidente que no sólo dice sino que hace. Estamos avanzando en el buen camino”.
La norma a la cual adhirió ayer la Argentina fue inspirada por los juicios de Nuremberg que siguieron a la derrota del nazismo alemán. “No podrá haber Justicia para las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA si no hay Justicia para los crímenes de Margarita Belén”, señaló el presidente de la AMIA. “Es un solo país”, concluyó.
La Convención será ley argentina dentro de 90 días, tal como lo contempla el Tratado de la ONU. Y si el Congreso aprueba el proyecto del Ejecutivo, se transformará de hecho en algo superior: un artículo de la Constitución. Así hasta los juicios de la verdad podrían convertirse en penales.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24031-2003-08-12.html

************

Todos frente al Congreso porque “el pueblo argentino exige la nulidad”

Más de 112 agrupaciones realizarán hoy, a las 14, una concentración frente al Congreso para reclamar la nulidad de las leyes de impunidad. El fin es que coincida el reclamo de los organismos de derechos humanos con la sesión en Diputados.

Los organismos de derechos humanos y diversas organizaciones piqueteras se concentrarán hoy frente al Congreso para seguir desde ahí la sesión de la Cámara de Diputados en la que comenzará a tratarse la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. “Queremos que en nuestro país podamos vivir sin impunidad”, explicó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las más de 112 agrupaciones que convocaron a la manifestación por la declaración de la nulidad “absoluta e insanable” de las leyes de impunidad.La manifestación frente al Congreso está prevista para las 13, aunque algunas organizaciones se concentrarán previamente en otro sitio para marchar después hasta ese lugar. Es el caso de la agrupación Barrios de Pie, que tiene previsto pasar a las 12 por Tribunales. “En definitiva la que va a resolver es la Corte”, sostuvo el principal referente de esa agrupación piquetera, Jorge Ceballos, y precisó que “después de que nos escuchen los jueces vamos a juntarnos con las demás organizaciones en el Congreso, alrededor de las 14”.La Corriente Clasista y Combativa (CCC), que también se sumó a la convocatoria, se concentrará a las 12.30 en la avenida 9 de Julio y Belgrano. A la manifestación concurrirán además columnas del Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados que lidera Raúl Castells y el MTD Evita.Entre los organismos de derechos humanos, los que convocaron a la concentración son, además de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Argentina, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación ex Detenidos y Desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y las dos agrupaciones que agrupan a hijos de desaparecidos.La manifestación tiene por objetivo respaldar el proyecto de la diputada de Izquierda Unida (IU) Patricia Walsh, quien fue la primera en impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “Ahora los peronistas le ponen un nombre que ni siquiera se puede mencionar, nosotros no queremos trabas, por eso queremos que se sancione el proyecto de Patricia Walsh, que es la nulidad”, precisó Cortiñas. La IU adelantó que instalará una pantalla gigante frente al Congreso en la que se proyectarán imágenes de lo que suceda en el recinto de Diputados con el objetivo de dejar en evidencia a los legisladores que se opongan a la iniciativa.“No vamos a aceptar proyectos que no expresen claramente la nulidad”, enfatizó también la dirigente de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos Adriana Calvo, durante la conferencia que brindó junto a Cortiñas y otros referentes de organismos de derechos humanos para dar precisiones sobre la convocatoria a la manifestación, bajo cuatro consignas: “Ni postergación de la sesión especial, ni inoponibilidad”; “El pueblo argentino exige nulidad”; “Por una Argentina sin impunidad” y “Cárcel a los genocidas”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24026-2003-08-12.html

*
*
*

EL JUEZ DICTARA HOY LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS DE MENEM - Viernes, 19 de Marzo de 2004


EL JUEZ DICTARA HOY LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS DE MENEM



Llegó la hora de rever los indultos




El juez Rodolfo Canicoba Corral dispondrá hoy la inconstitucionalidad de los indultos en la causa del Primer Cuerpo de Ejército.Como primer efecto será detenido el represor Jorge Olivera Rovere y se abre el camino para sepultar la impunidad de los altos jefes.

Por Irina Hauser y Victoria Ginzberg Las posibilidades de juzgar a los represores autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura se vuelven a expandir, contra las viejas disposiciones que los habían perdonado. El juez Rodolfo Canicoba Corral dictará hoy la inconstitucionalidad de los indultos del menemismo que liberaron a seis integrantes del Primer Cuerpo de Ejército. De ese grupo sólo tres viven: Carlos Guillermo Suárez Mason y Juan Bautista Sasiaiñ, que ya están presos por apropiación de menores hijos de desaparecidos, y Jorge Olivera Rovere, cuya detención será ordenada apenas esté firmada la resolución. El magistrado se basará en la prevalencia del derecho internacional sobre derechos humanos por sobre las disposiciones locales, argumentos que hasta ahora sólo se aplicaron para invalidar las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. La decisión de Canicoba Corral afectará a dos de los decretos de indulto que firmó Carlos Menem entre 1989 y 1990 que beneficiaron en su momento a los militares. Lo que busca el magistrado es despejar obstáculos para poder juzgar a los represores implicados en la causa en que investiga los crímenes cometidos en el área del Primer Cuerpo, reabierta después de que el Congreso aprobó la nulidad de las leyes de impunidad. Apunta, además de Suárez Mason, Sasiaiñ, Olivera Rovere, a los fallecidos José Montes, Andrés Ferraro y Adolfo Sigwald. La detención de Olivera Rovere, que fue segundo jefe en esa jurisdicción militar, sería dispuesta hoy mismo. Pero más allá de estos casos puntuales, la medida sienta un nuevo precedente que posiblemente se aplique en los otros expedientes reabiertos este año que afectan, entre otros a los ex comandantes: el que analiza los secuestros y desapariciones ligados a la Escuela de Mecánica de la Armada, a cargo del juez Sergio Torres, y la llamada “causa Camps”, alusiva a la represión en la Policía Bonaerense, en manos de Jorge Ballesteros. Canicoba Corral tenía la decisión tomada desde hace tiempo. Enterados, en el bloque justicialista de la Cámara baja pusieron el tema sobre el tapete y discutieron en los últimos días si tomar o no cartas en el asunto. Finalmente, ayer formalizaron y firmaron una resolución que promueve un pedido a la Justicia para que en su ámbito y no en el parlamentario se invaliden los indultos. El proyecto pide: “A la presidencia de la Cámara de Diputados que arbitre los medios necesarios tendientes a impulsar las acciones judiciales correspondientes a fin de lograr se declare judicialmente la nulidad de los decretos de indulto que beneficiaron a los responsable del terrorismo de Estado”. La UCR y los partidos de izquierda, en cambio, presentaron proyectos de ley de anulación que señalan que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al perdonar a los responsables del genocidio de la dictadura. El texto que Canicoba Corral ya tenía terminado por la noche está basado en los argumentos esgrimidos por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado en un dictamen que presentaron a comienzos de mes. Ellos, a su vez, se apoyaron en un reclamo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien aspira al castigo de Suárez Mason por el homicidio de su hija Laura. ¿Qué afirmaciones de la fiscalía inspiran al juez Canicoba?
Estas son algunas: u “La vuelta sobre estos tópicos es inevitable tras el dictado de la ley 25.779 (de anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final) que tuvo por objeto remover los obstáculos procesales que atentaban contra el avance de la acción penal pública en los procesos donde se investiga el terrorismo de Estado y la especial categoría de crímenes que han sido llamados de lesa humanidad”, sostuvieron Freiler y Delgado. u “No existe espacio para seguir discutiendo si los indultos son constitucionales o no”, dijeron los fiscales, apoyándose supremacía de los pactos internacionales que tienen rango constitucional desde 1994. Señalaron como evidente la incompatibilidad entre el perdón por los crímenes del terrorismo de Estado y el sistema interamericano de derechoshumanos. “Mal podría un decreto del Poder Ejecutivo o una ley de amnistía sobreponerse al poder constituyente”, fue otro de sus señalamientos. u “Ningún acto del Estado puede ser tenido por válido si implica la lesión de alguno de los derechos y garantías reconocidos universalmente”, enfatizaron. Citaron, además, una serie de precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –que incluso, como el de Barrios Altos, han formado parte de fallos recientes de la Corte Suprema– para advertir que deben ser acatados o de lo contrario se incurriría, según disposiciones de ese mismo tribunal, en “responsabilidad internacional”. u “La posición institucional de la fiscalía se traduce en el compromiso no sólo de garantizar a las víctimas su derecho a la jurisdicción y averiguación de la verdad sino lisa y llanamente de dar cumplimiento a las obligaciones de persecución penal asumidas por el Estado Argentino”. Con esta tónica, el fallo que declarará la inconstitucionalidad de los indultos, si bien no será el primero en hacerlo, sí tendrá el ingrediente novedoso y esencial de referirse a obligatoriedad de acatar las normas internacionales. El antecedente que existe en que un tribunal invalidó indultos fue un fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, firmado el 1º de diciembre de 1989 ante un planteo del fiscal Hugo Cañón, en la causa referida al accionar de los militares del Quinto Cuerpo de Ejército. Aquella decisión cuestionaba que el perdón se aplicara a personas procesadas, no condenadas. La Corte Suprema del menemismo dio vuelta aquella decisión en la causa “Aquino Mercedes” y convalidó el indulto con los votos de Mariano Cavagna Martínez, Carlos Fayt, Rodolfo Barra, Antonio Boggiano y Julio Nazareno. En contra, se pronunciaron Ricardo Levene y Augusto Belluscio. Una curiosidad: Boggiano, un experto en derecho internacional, es uno de los juristas más citados en el dictamen de Freiler y Delgado. De hecho, en fallos del año pasado, fue quien introdujo algunos de los argumentos orientados a reconocer la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. Ahora, de todos modos, están en discusión si el máximo tribunal se pronunciará sobre ese punto o sobre la nulidad de esas normas dictadas por el Congreso. Al explicar los alcances que tendrá la resolución de Canicoba Corral, en el juzgado aclaran que la inconstitucionalidad –desde el punto de vista utilizado– es aplicable sólo en casos en que los crímenes fueron cometidos desde el aparato del Estado. Es decir, constituyen una excepción: son imprescriptibles e inamnistiables. En la investigación sobre el Primer Cuerpo, el magistrado ya ordenó una veintena de detenciones de represores que cumplían prisión preventiva antes de que se sancionaran las leyes de impunidad. El próximo paso importante en la causa, después de escuchar a un grupo de comisarios que citó como testigos, será el arresto de unos quince miembros del Ejército y de la Policía Federal que tuvieron participación en el terrorismo de Estado en el área de la Capital Federal. La cuestión de los indultos, tarde o temprano, recorrerá el mismo camino que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y terminará en la Corte.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-32978-2004-03-19.html



********



OTRAS VOCES

Roberto Bugallo, abogado constitucionalista: “El indulto es una facultad presidencial de perdonar penas que viene de resabio de los monarcas. Acá se usó y se abusó de esa facultad, ya que en un principio se perdonaba la pena, no el delito. En los indultos de Menem se abusó a un grado tal que se avanzó sobre el perdón de penas y se indultó a los procesados que aún no tenían sentencia ni condena. Esto significa un conflicto de poderes. Si alguien está procesado se encuentra bajo la órbita judicial. Indultarlo entonces significa que el Poder Ejecutivo la sustrae a un juzgamiento y ejerce facultades judiciales, con la consecuente intromisión sobre el Poder Judicial. Pero el planteo de inconstitucionalidad en este caso de Canicoba Corral tiene que ver con una cuestión de fondo y es que los delitos de lesa humanidad no son indultables ni perdonables. La decisión del juez es muy importante porque hace posible revisar todos los otros indultos. El tema de los delitos de lesa humanidad se relaciona con la competencia del derecho interno que está organizado de una forma, y el internacional que cada vez se desarrolla más. Las cortes internacionales dicen: ‘No nos interesa el derecho interno sino la violación de derechos internacionales que cada país se comprometió a respetar y a hacer respetar’”. Daniel Sabsay, abogado constitucionalista: “Declarar inconstitucional un indulto es controlar el modo como el Presidente ejerce ese estrecho poder de indultar que le otorga la Constitución Nacional. La Constitución dice que el Poder Ejecutivo puede indultar a una persona que tiene sentencia firme y que no se puede indultar a procesados. Cuando el indulto es ejercitado fuera del ámbito de competencia, el Poder Judicial es el órgano habilitado para revisar y determinar su constitucionalidad. En el mismo sentido ocurre cuando se indultan delitos de lesa humanidad, delitos que son imprescriptibles e inindultables. En esa ocasión, el Ejecutivo vuelve a superar su ámbito de competencia. Si la Justicia determina que el Presidente indultó fuera de la competencia que le da la Constitución, las cosas vuelven al estado anterior a dictarse el indulto. Por supuesto que la determinación de Canicoba Corral es muy importante ya que toda sentencia sienta precedente, más aún si la causa y el juzgado son tan importantes como es el caso del juzgado federal y de una causa como es la del Primer Cuerpo”.Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Es una muy buena noticia porque es la primera vez que un juez se mete en el tema de declarar la inconstitucionalidad de los indultos. Particularmente me satisface porque yo he pedido su nulidad como damnificada, ya que el represor Suárez Mason está involucrado en la desaparición y posterior asesinato de mi hija Laura y en la desaparición de mi nieto Guido. Cuando se abrieron los juicios en Italia, yo volví al país preparada para poner las pruebas a disposición de la Justicia argentina, pero el indulto de Menem frustró todas mis expectativas. Ahora que se declara la nulidad de los indultos, Suárez Mason va a quedar totalmente desprotegido de toda posible impunidad. Después de que se dispuso la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, declarar la inconstitucionalidad de los indultos significa dar otro gran paso en el mismo sentido. Estamos pasando por un momento muy esperanzador. Se está abriendo, de una vez por todas, la posibilidad de que haya justicia en el país”.Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: “Realmente es una medida que nos reconforta mucho, y nos da un nuevo impulso para seguir peleando. Esperamos que esta resolución sirva también como ejemplo y que todos los jueces que tienen causas sobre estos temas se sumen a esta primera iniciativa. Es bueno además que esta medida llegue en un momento tan cercano al 24 de marzo, y nos demuestra una vez más que la lucha constante de tantos años por los derechos humanos y la movilización popular en la búsqueda de la verdad y la justicia va logrando de a poco que en este país se termine la impunidad para todos los que fueron responsables de tantos crímenes”.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/32978-11626-2004-03-19.html




*

*

*

UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO - UTE. TEMUKO ( Actual Universidad de la Frontera. UFRO) 08


Fot. mural departamento Trabajo Social.




Llegada de los CRIMINALES DE LESA A UNIVERSIDADES 1981- MEDINA LOIS.






























LA PRAXIS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO TEMUKO.































LONCON MELLADO LORENZO, Equipo de futbol 1972 UTE. (primero de la izquierda abajo)





























MURAL UFRO.

Proyecto Hidroeléctrico La Angostura de Colbún: INVIABLE “Matte” 15-12-08


ORGANIZACIÓN AMBIENTALISTA AGUAS LIBRE DE QUILACO

Angostura: “Observaciones hacen inviable el proyecto”

Finalizó plazo de participación ciudadana. Reclaman además que el derecho de participación ciudadana que establece la Ley 19.300, no se cumplió en la comuna de Santa Bárbara, específicamente en el sector urbano, considerando que este segmento de habitantes corresponde a más del 56% del total de la población de esta comuna, razón por la cual denuncian que “este proceso ha faltado al derecho y lo consideramos viciado”.

Setenta y cinco formularios y una cantidad aproximada de 400 observaciones, presentaron organizaciones y personas naturales al proyecto de la Central Angostura de Colbún que se espera construir en las confluencias de los ríos Bío Bío y Huequecura, en la comuna de Santa Bárbara luego de que el 12 de diciembre venciera el plazo de participación ciudadana. Esto en virtud, que el 2 de septiembre último, la empresa presentara su solicitud de estudio de impacto ambiental para este proyecto que tiene una potencia instalada de 316 MW y una inversión de US$500 millones. Contempla un embalse de una longitud de 5 kilómetros en el río Huequecura y de 16 kilómetros en el río Bío Bío. La central aportará un 3,7% del total de la capacidad instalada actual del Sistema Interconectado Central. Junto con las observaciones presentadas por las organizaciones están las presentadas por los servicios públicos pertinente y que en total hicieron llegar a la Corema sobre 200 observaciones más. Sin embargo, el argumento más fuerte es el presentado por la organización ambientalista, Aguas Libres de Quilaco, que solicita se declare inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, porque vulnera un acuerdo internacional. Esto en referencia al acuerdo de solución amistosa asumido por Endesa y familias pehuenches, en el año 2003 y donde actuó como garante el Gobierno y la organización de Estados Americanos, OEA. Fredy Pérez, vocero de la organización expresa al respecto que “Angostura es un proyecto que no debiera aprobarse por la cantidad y contundencia de las observaciones y que apuntan a variables ambientales, culturales e indígenas , pero uno de los factores mas importantes que hacen hoy a Angostura inviable, es su admisibilidad, ya que adolece de legitimidad, puesto que existe un acuerdo oficial firmado por el Gobierno de Chile y las familias Mapuche Pewenche ante la Organización de los Estados Americanos, sosteniendo en uno de sus puntos que asegurará la no instalación de megaproyectos en tierras del Alto Bío Bío, específicamente indígenas”. En este sentido, dijo que se está enviando un informe a la OEA, durante esta semana, donde se presentará “el vicio administrativo de la acogida a tramitación del EIA, porque este acuerdo ante el Gobierno de Chile y la Organización de Estados Americanos”, dice claramente que no se van a construir más proyectos hidroeléctrico en la cuenca de Bío Bío, menos en territorios indígenas. CONAMA REGIONAL El director regional, Bolívar Ruiz, manifestó al respecto, que Conama Regional está muy atento a las observaciones que presentó la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco, reconociendo que llegaron numerosas observaciones y muchos cuestionamientos al proyecto por el impacto que ocasionará, por lo que están siendo muy escrupulosos con los servicios públicos. Se espera que en 4 meses, la Corema debiera resolver la aprobación o rechazo del EIA. En referencia al cauce, sostuvo que la Corema ha venido observando una baja paulatina, persistente, y progresiva disminución del recurso hídrico en esta región, por lo que para Bolívar Ruiz, la pregunta es “si con el cambio climático ad portas, o ya en plena operación se va a tener agua suficiente para soportar este tipo de generación eléctrica “. PATRIMONIO CULTURAL Son diversos los cuestionamientos hechos por los ecologistas al EIA de Angostura, en su presentación ante la Conama regional. Y uno de ellos apunta a la preservación de los sitios arqueológicos. En este sentido, señalan que “el EIA presentado carece de contenido antropológico ya que sólo hace mención a objetos arqueológicos, ignorando la cosmovisión de la etnia mapuche pewenche que son los pueblos originarios que habitaron en la zona proyectada como embalse”. En este sentido, señalan que los sitios arqueológicos existentes vienen a reafirmar la existencia de civilizaciones pasadas que habitaron en forma organizada el lugar en las confluencias de los ríos Huequecura y Bío Bío y sus alrededores y que hoy, aún existen como habitantes pehuenches en el lugar. También hacen referencia al Kuel que corresponde a un sitio de significación cultural el que es reconocido por los habitantes del lugar como un sitio sagrado en donde se realizan ceremonias mapuches y que tienen relación con rogativas de carácter espiritual y que son y forman parte de toda la comunidad que se desarrolla en torno a él. “Queda demostrado de esta forma que el Kuel tiene una influencia sobre un territorio determinado y que en este caso correspondería a gran parte del área de influencia directa del proyecto de la Central Angostura”. Por ello, afirman que la carencia de información contenida en este ámbito hace que este EIA no sea representativo del lugar de influencia puesto que en su gran mayoría hace referencia a estudios anteriores y en otros lugares, ocultando una temática rica en conocimiento y derechos de los pueblos indígenas.
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=16334

Información relacionada
13 December, 2008 / ¿Porque los representantes Mapuche tienen que instruir a la Ministra de Medio Ambiente? / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3566&PHPSESSID=e780233162c610690ab607b0aa5c7b47
- Llaman a Ministra de Medioambiente a rechazar la construcción de hidroeléctricas http://mapuexpress.net/?act=news&id=3519&PHPSESSID=faf107058a3705e42ebc5484fa877ed7
- Reunión con Ministra de Medio Ambiente (+ Video) http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/12/reunin-con-ministra-medio-ambiente.html
- Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: “ustedes todavía no han conversado con nosotros” http://mapuexpress.net/?act=news&id=3502
- Ciudadanía de Quilaco rechaza proyecto hidroelectrico Angostura de Colbún http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/11/rechazo-total-de-comunidades-al.html

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3574

*
*
*

LA DC Y LA DERECHA YA TIENEN SUS CANDIDATOS 15-12-08


LA DC Y LA DERECHA YA TIENEN SUS CANDIDATOS

Nominan a Frei y Piñera en Chile

Por Christian Palma

Desde Santiago

Importantes novedades en el rancio y empaquetado espectro político chileno hubo este fin de semana. Los dos partidos más grandes: la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la alicaída Democracia Cristiana (DC), perteneciente a las filas oficialistas, definieron entre el sábado y domingo los nombres de sus abanderados presidenciales, entrando así de lleno a la carrera por el sillón principal de La Moneda que culmina el próximo año.

El nuevo teatro de operaciones se comenzó a configurar el viernes, cuando la UDI (que se reponía de la conmemoración del segundo año de la muerte del dictador Augusto Pinochet, el pasado 10 de diciembre) en su Comisión Política Ampliada determinó– por el voto político unánime de los asistentes– respaldar la opción del abanderado de sus primos políticos de Renovación Nacional (RN) al multimillonario inversionista y ex senador Sebastián Piñera.

Pero, como buen negociante, Piñera sabe que en los negocios nada es gratis. Y esto quedó claro, pues el apoyo de la UDI al reconocido empresario –el candidato mejor posicionado por ahora en las encuestas– está condicionado por los réditos que el partido espera conseguir del pacto con RN. Esto es mantener sus cupos parlamentarios y tener prioridad en los equipos ministeriales y programáticos del empresario en la eventualidad que llegue al puesto que hoy ocupa la doctora socialista Michelle Bachelet.

En las elecciones de 2005, Piñera salió al paso al entonces candidato de la UDI, el Opus Dei Joaquín Lavín, el alcalde de Santiago que durante años había mantenido en alto sus posibilidades. Con la fricción de la derecha, Bachelet, ganó en segunda vuelta.

Por su parte, el sábado la Junta Nacional de la DC proclamó al ex presidente de la república y actual senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como precandidato a la presidencia. Según el cronograma fijado por los partidos de la Concertación –conglomerado que reúne a los partidos de gobierno–, competiría el 26 de abril en primarias con los abanderados de los demás partidos. A la fecha, suenan el socialista y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza –quien declaró sus intenciones, pero no ha renunciado al organismo multilateral– y el senador radical José Antonio Gómez.

En las próximas semanas debería aclararse el panorama al interior del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). Ya es un hecho que este último levantaría la opción del secretario general de la OEA, quien está esperando una definición del PPD para ver si respaldan su candidatura. El 24 de enero el partido tomará esa determinación.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116724-2008-12-15.html

**************

Domingo 14 de diciembre de 2008

Por Javiera Olivares M. / La Nación Domingo

Junta DC proclamó al ex mandatario como presidenciable

Frei en la pole position

Obtuvo lo que todo político desea: ser nominado candidato presidencial por unanimidad. Pero lo que no consiguió manejar fue la rebeldía de los denominados “príncipes”, que hasta última hora en la Junta Nacional de la DC insistían en competir en una lista propia para designar al presidente de la colectividad.

Diputado Juan Carlos Latorre se corona como nuevo jefe de la DC

Polémicas en Junta DC


Silenciosa pero diligente caminó hacia Eduardo Frei, la ex vicepresidenta de la DC y esposa del diputado Juan Carlos Latorre, Ximena Rincón.

Ayer, pasadas las 11 de la mañana el ex Congreso presenciaba una masiva repartición de abrazos y parecía ser más una misa navideña que la Junta Nacional de un partido proclamando a su candidato presidencial. Y es que en su discurso la ex timonel Soledad Alvear pidió a los asistentes que abrazaran a quien tuvieran al lado como signo de unidad.

Fue entonces cuando Ximena Rincón decidió ir rauda a saludar con cariño al ex mandatario, siendo la única de la antigua mesa que se atrevió a hacerlo.

Después de todo, necesitaba agradecer disimuladamente el apoyo del freísmo a la, a esas alturas segura, nominación de su marido como presidente de la directiva.

"Donde fue fundado nuestro amado partido quiero solemnemente solicitarle a esta Junta que proclame a Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato a la Presidencia de la República", dijo enfática Soledad Alvear generando los furibundos aplausos de la asistencia, que ya parecía convencida de apoyar al ex mandatario.

Incluso los consejeros ligados al alvearismo, al mediodía, reconocían en los pasillos del ex Congreso que era mejor tener un candidato DC, aunque no fuera Alvear, que no contar con nadie para enfrentar las ambiciones del progresismo.

Las palabras de la ex timonel fueron interpretadas como un contundente gesto hacia el freísmo. Por eso los asesores más cercanos al ex presidente entre ellos Belisario Velasco, que estuvo sentado a su diestra durante buena parte de la Junta-, evaluaron que había que devolver la mano.

De ahí, que a los minutos de la arenga de la senadora, el ex mandatario subiera al podio y la abrazara efusivamente. Luego de la unitaria escena la senadora instó a repetir el gesto.

El mensaje de la ex timonel apuró el trámite. "Le pido a esta Junta Nacional, después de escuchar las generosas palabras de nuestra presidenta saliente, Soledad Alvear, que por la unanimidad de sus miembros proclamemos candidato a la Presidencia de la República de la DC, a nuestro camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle", declaró Burgos.

Una vez más, Eduardo Frei vencía en sus propósitos de llegar al sillón presidencial y quedaba oficialmente proclamado por su partido. Nada despreciable en medio de la división evidente del PPD que aún no define si optará por levantar un candidato propio o apoyará al ex pánzer José Miguel Insulza (ver pág. 11).

Tomando en cuenta la inédita proclamación que el viernes dio la UDI al precandidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, el ex mandatario aparece, hasta ahora, como el único candidato de la Concertación en condiciones de enfrentar al inversionista. Incluso durante la junta hubo discursos que descartaron de plano las primarias del oficialismo.

En su discurso, el ex presidente del PDC Ricardo Hormazábal aseguró que es necesario llegar "sí o sí" con la candidatura de Frei a las elecciones de 2009.

TRATATIVAS POR LA MESA

El día fue agotador para los encargados de liderar las negociaciones entre el freísmo y el alvearismo. Más que atentos a los discursos de los dirigentes, estuvieron de salón en salón, reuniéndose una y otra vez para llegar a acuerdo.

Si la proclamación de Frei estuvo precedida de agudas gestiones que permitieran asegurar un apoyo transversal a la opción del ex presidente, los nombres de la mesa directiva fueron un hueso aún más duro de roer.

Las negociaciones no se detuvieron en ningún momento hasta avanzadas horas de la madrugada. Después de todo, en el círculo freísta tenían claro que ningún esfuerzo era innecesario si el resultado era llegar a un acuerdo con el alvearismo para armar una mesa de consenso y conseguir que el partido se cuadrara tras el flamante candidato presidencial recién proclamado.

Y así fue. Belisario Velasco lideró las tratativas desde el freísmo y no dejó pasar ni un solo detalle. Pese a que el mismo Frei había conseguido pactar con el alvearismo y luego bajar a Marcelo Trivelli de su candidatura a cambio de una vicepresidencia en la mesa cupo que antes estaba destinado para el alvearista Hugo Lara-, Belisario estuvo atento a cada paso del ex intendente.

De hecho, monitoreó sus primeras declaraciones a la prensa para evitar empañar en lo más mínimo la exitosa proclamación.

Desde el alvearismo, las negociaciones fueron lideradas por un zorro viejo en las lides: Gutenberg Martínez. Fue él quien estuvo durante todo el día abogando por mantener al alvearista Moisés Valenzuela en su actual puesto de secretario nacional.

EL ESPEJO DE LOS PRÍNCIPES

Aunque los príncipes sabían que era prácticamente imposible vencer si se presentaban con una lista a la directiva, no cejaron en sus ansias de mayor influencia. La renovación era su consigna e intentaron durante todo el día convencer a distintos consejeros de rechazar una mesa de consenso y favorecer a una de renovación.

"No hay que apoyar al consenso por nada del mundo. Y aunque nos van a barrer igual vamos a tirar una lista", afirmaba un príncipe enfático a la hora de almuerzo.

Entre tanta negociación, este sector, liderado por Ignacio y Patricio Walker, los alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego, no logró alcanzar los objetivos que se habían trazado. Y fue objeto de un quiebre perpetrado por los otros dos sectores partidarios.

Ya que los "príncipes" abogaban por la renovación en la mesa y no por el consenso, alvearistas y freístas invitaron al ex ministro Sergio Espejo para que sumaran a la directiva. Éste se encontraba en República Dominicana.

Pasadas las 20 horas, al final de la jornada tomó la palabra el flamante presidente del partido. El diputado Juan Carlos Latorre agradeció públicamente a Marcelo Trivelli por bajar su postulación y sumarse a la mesa de unidad, y dijo, en un claro mensaje a los "príncipes", que no puede haber "un grupo que reclame que no ha tenido participación en el partido. Han sido ministros subsecretarios y superintendentes, y lo han hecho bien, no han sido postergados".

"Hagan el mismo esfuerzo que hemos hecho todos por darle unidad a la conducción del partido", les pidió, cuando los vítores ya hacían palpar la llegada de Eduardo Frei.


Claves del discurso de Frei

Reconocimiento a la Chol: “El gesto que ella (Alvear) ha tenido no sólo la enaltece. Ella dice claramente que necesitamos grandeza y es un ejemplo a seguir con nuestro partido. Gracias Sole por tus palabras de grandeza. Vamos a seguir trabajando juntos, te tengo gran estimación y tú los sabes”.

Dispuesto a competir:“Todos los cargos que he asumido en Chile lo he hecho por votación pupular. Por eso no le tengo miedo a la soberanía popular, no tengo miedo a concursar, porque esa es la democracia”.

Críticas a Piñera:“He trabajado sin personalismos y hoy que enfrentamos un nuevo desafío, que enfrentamos la arrogancia y la soberbia de la derecha, nuevamente decimos lo que estamos buscando en Chile: un presidente de la República y no un gerente. Cuando tomé la decisión de entrar a la políticas dejé los negocios porque los negocios están aquí y la política acá. Con claridad lo digo, no se puede competir con negocios y política.

Constitución del Bicentenario:“Cuando hablamos de cualquier tema conflictivo nos damos cuenta que llegamos a la piedra de tope que es nuestra Constitución y por eso hemos hablado de la Constitución del Bicentenario. Por eso decimos inscripción y voto voluntario de una vez por todas”.

Al PS y PPD:“Cuantos meses llevamos discutiendo sobre los plazos, los procedimientos, las primarias y las cartas. A la gente no le importa eso”.

Visión inclusiva:“He demostrado en estos veinte y tanto años que soy profundamente concertacionista. Desde primera hora creí en la Concertación. Demostré en el gobierno que se puede trabajar transversalmente sin segundos pisos, subterráneos, ni nada, todos trabajando en una misma línea, todos iguales”.

Cómo enfrentar la crisis:“El Estado de Chile tiene que ponerse para reactivar la economía y evitar el desempleo… aquí se necesita más Estado y todos los países que están enfrentando la crisis han puesto más Estado. No pretendamos hacer lo que no se hace en ninguna parte”.



La opinión de los sectores

Andrés zaldívar: “Muy bien el gesto de alvear”

“Tenía la claridad de que así iba a ser, me pareció muy bien el gesto de la Soledad porque recuerda la historia del partido, la forma en que hemos ido saliendo de los problemas cuando se muestra unidad y gestos de generosidad. La mesa debe ser de consenso no teniéndole miedo a la renovación y a la juventud, pero junto con la experiencia. Ni unos ni otros deben excluirse, la mezcla es muy buena”.

Marcelo Trivelli: “Me hubiese gustado que fuera de otra manera”

“La DC ha tomado una decisión, a mí me hubiera gustado que fuera de otra manera, tenía la esperanza de poder compartir con la Junta el proyecto de país que hemos desplegado por todo Chile”.

Patricio Vallespín: “Es sana una mesa de unidad”

“Es positivo porque aglutina al partido en una tarea mayor que es no sólo presentar un candidato sino un programa de gobierno para más equidad y justicia. Une al partido, el que haya sido unánime refleja el espíritu de esta Junta”.

Mariana Aylwin: “Deben incluirse nuevos liderazgos”

“La mesa debe ser de renovación ojalá con la mayor renovación posible, porque es más importante mirar de cara al país que de cara al partido, por eso debe incluirse nuevos liderazgos”.

Patricio Aylwin: “Frei es el candidato común de todos los DC”

“Estoy totalmente de acuerdo y Frei es el candidato común de todos los democratacristianos, esperamos que sea el candidato de la Concertación. El momento difícil que vamos a tener que enfrentar como partido, es necesario que tengan el mayor consenso posible y que las directivas sean lo más representativas posibles del partido en su conjunto”.

Claudio Orrego: “Era lo que había que hacer”

“Era lo que había que hacer, nadie en el partido hubiera entendido que a la primera orden del día no se hubiera hecho. El cómo fue hecho además es noble y engrandece a nuestro partido, que Soledad Alvear contrincante de Frei haya llamado a la unidad y a proclamar a Frei”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214005238.html

* ***********

Domingo 14 de diciembre de 2008 02:45

/ Lanacion.cl

Diputado Juan Carlos Latorre se corona como nuevo jefe de la DC

La votación que se llevó a cabo esta madrugada le dio más del 60 por ciento de respaldo al legislador, que encabezaba la lista de consenso negociada por alvearistas y freistas.


El diputado Juan Carlos Latorre consiguió el respaldo mayoritario para quedarse con la jefatura de la Democracia Cristiana al cierre de la extensa jornada en que la colectividad proclamó al senador Eduardo Frei como su abanderado presidencial.

Ello luego que el Tribunal Supremo de la tienda cuyos directivos y delegados de la Junta Nacional se reunieron en el edificio del Ex Congreso Nacional dictaminara que la noche del sábado debían votarse las listas que quisieran presentarse para suceder a la actual mesa encabezada por el diputado Jorge Burgos.

El respaldo obtenido por Latorre superó el 60 por ciento, quien comenzará un nuevo período acompañado primer vicepresidente, Francisco Renán Fuentealba; segundo vicepresidente, Marcelo Trivelli; tercera vicepresidenta, diputada Carolina Goic; cuarto vicepresidente, Enzo Pistaccio; Alejandra Miranda y segundo Sindical, Carlos Cárdenas, manteniéndose Moisés Valenzuela en la secretaría general de la falange
*
*
*

Suicidio de adolescente presa sin juicio en Limache abre debate sobre menores recluidos 15-12-08



Suicidio de adolescente presa sin juicio en Limache abre debate sobre menores recluidos


Priscilla, una joven de 17 años presa en la cárcel de menores Lihuén de Limache, se ahorcó con una sábana en las primeras horas del martes 2 de diciembre. Su cuerpo fue encontrado colgado a la ventana por una funcionaria a las 1 y media de la noche. Junto a ella, había unas cartas en las que se despide de sus familiares.

La adolescente viñamarina estaba recluida desde el 13 de octubre de este año acusada de los delitos de robo con intimidación y hurto simple. Pese a que el artículo 37 de la Convención de Derechos del Niño establece que la privación de libertad es último recurso y excepcional y por el período más breve que proceda, la joven estaba en internación provisoria.

Priscilla debió haber sido recluida en una unidad de corta estadía ya que presentaba abstinencia grave y un intento de suicidio anterior. Pero pese a que se implementó hace ya 1 año la ley de responsabilidad adolescente, no hay unidades de corta estadía en el país. La chica fue derivada al Hospital Horwitz, donde fue rechazada por ser mujer y no contar dicho establecimiento con sección especial para mujeres.

Hace un mes otro joven se suicidó en la cárcel de La Serena, según comenta el blog Justiciapenaladolescente.

Según un informe hecho en Italia, en la última década la tasa anual de suicidios en prisión ha aumentado hasta 15 veces más respecto a la población general. En Estados Unidos un estudio de la Fundacion Annie E. Casey estimó que el suicidio de jóvenes en centros de privacion de libertad era 4 veces mayor que el que se produce entre jóvenes no privados de libertad.

A juicio de Hugo Muñoz, asistente social del Equipo Ambulatorio Intensivo CPL Limache,
“cualquiera sean las características del joven, son diversos los daños que genera la privación de libertad a una persona en desarrollo, desde las dimensiones físicas a las psicosociales. Además, adaptarse a la prisión significa aprender un montón de cosas desadaptativas que no sirven en lo social, sino que orientan hacia una vida ligada al mundo carcelario”.

Actualmente hay 110 jóvenes que cometieron delitos siendo menores de edad, recluidos en la cárcel de Limache. De ello, sólo 46 han recibido condenas.

Muñoz agrega que “la actual política chilena de licitación de cárceles de adultos permite sospechar que el fracaso del SENAME en el tratamiento y rehabilitación de adolescentes infractores de ley, podría representar una ‘oportunidad de negocios’ para alguien interesado en la licitación de este tipo de centro o de otros similares, así como el asegurar una población para tales ‘hospederías’. El fracaso en la rehabilitación va a significar una oportunidad de negocios futuros para otros”.

http://www.elciudadano.cl/2008/12/15/suicidio-de-adolescente-presa-sin-juicio-en-limache-abre-debate-sobre-menores-recluidos/


*********

Declaración pública de UNICEF sobre Suicidios y Sename


"Unicef lamenta profundamente que en menos de un mes el país haya conocido el suicidio de dos adolescentes que se encontraban recluidos en centros privativos de libertad esperando un juicio. Uno sucedió hace tres semanas en Coquimbo y el otro esta semana en Limache. Ambos menores estaban bajo la custodia y cuidado del Sename.


La normativa internacional establece que el Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas que sean necesarias para resguardar el derecho a la vida de los adolescentes bajo su custodia y cuidado. Para evitar este tipo situaciones, se prescribe la necesidad de hacer una revisión médica de la salud física y mental de un adolescente cada vez que ingresa a un centro privativo de libertad, para detectar cualquier alteración y garantizar su protección de situaciones de riesgo.


Por otra parte, existe un imperativo ético que demanda respeto a la dignidad de las personas, que se hace más fuerte cuando se trata de adolescentes en un estado de especial vulnerabilidad, como en el caso de la adolescente de Limache, quien tenía una depresión severa y estaba recluida bajo la tutela del Estado. En este caso específico, cabe preguntarse si el tribunal conoció de la salud mental de la adolescente antes de ordenar su internación provisoria, y en caso afirmativo, cómo se ponderaron estos antecedentes, como también qué revisiones se hicieron en el Centro y cuáles fueron sus resultados; qué medidas se adoptaron y cuál fue la intervención del sistema de salud.
Unicef considera un deber hacer un llamado a las autoridades con el fin de que tomen medidas urgentes para que este tipo de situaciones no se repita."

EGIDIO CROTTI
Representante de Unicef para Chile

http://justiciapenaladolescente.blogspot.com/

*
*
*

HidroAysén: venció plazo de su concesión eléctrica 15-12-08

Lunes 15 de diciembre de 2008

/ La Nación

En la Superintendencia, sin embargo, aclaran que empresa puede seguir operando

HidroAysén: venció plazo de su concesión eléctrica

Defensores de la Patagonia interpretan que se deben paralizar faenas, pero en la SEC acotan que la empresa ya consiguió autorización de los dueños del terreno para ejecutar obras.


La medianoche del pasado jueves venció la concesión eléctrica provisional que le permitía a HidroAysén realizar una serie de labores exploratorias en las cuencas de los ríos Pascua y Baker, parajes donde pretenden levantar cinco centrales hidroeléctricas.
Atentos al dato, organizaciones que se oponen al millonario proyecto interpretaron que lo que ahora procede es la inmediata paralización de todas las obras prospectivas y estudios en ejecución, hasta que la firma cuente con nuevas autorizaciones.
"Este tipo de permisos no son renovables, y al vencer el plazo extendido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), HidroAysén no puede seguir haciendo caminos u otras faenas, a menos que consiga permisos de otras reparticiones para intervenir la zona, incluyendo a la Conaf y al SAG, por ejemplo", sostienen en el equipo legal del Consejo Defensa de la Patagonia.
Sin embargo, la efectiva paralización de las obras que el Consejo pretende fiscalizar no es un tema que compartan en la SEC, por ejemplo.
Y la razón es simple: explican que la concesión provisional de 2006 y que rige por dos años fue concedida en tiempos en que la empresa aún no teníanautorización de los dueños de los terrenos para poder realizar prospecciones y estudios. Pero hoy, aclaran, la situación es distinta.
Antes de que venciera el permiso, la empresa llegó a acuerdo con los dueños de los predios -incluido el Ministerio de Bienes Nacionales, indican en la SEC-.
Y como un permiso provisional es entregado por la superintendencia cuando un propietario no autoriza el ingreso a sus terrenos, al haber hoy acuerdos vigentes con dichos dueños de los predios, "HidroAysén puede seguir operando sin permisos adicionales", concluyen.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214202819.html

*

*
*

El cuaderno secreto donde Schaulsohn aparece vinculado a lavadores de dinero 15-12-08

15 de Diciembre de 2008

Dirigente de ChilePrimero niega relación con blanqueo de capitales

El cuaderno secreto donde Schaulsohn aparece vinculado a lavadores de dinero

El Mostrador.cl revela las declaraciones y careos completos que obran en el cuaderno secreto del caso que sustancia el juez Jorge Garcés. En él quedan claras las diferencias entre el político y los procesados, aunque otro abogado confirma los dichos del ex presidente del PPD en torno a que no vio un peso de sus clientes. En todo caso, es altamente probable que el magistrado le investigue las cuentas al autor de la tesis de "la ideología de la corrupción".

Por Jorge Molina Sanhueza

El dirigente de ChilePrimero y otrora presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, volvió la semana pasada a ser protagonista de la noticia. Sin embargo, no fue por sus argumentos políticos, sino porque un clan de lavadores de dinero del crimen organizado colombiano -los Mazza- aseguran haberle pagado en una maleta US$ 125 mil para que los defendiera, tanto en Chile como en Estados Unidos.

El autor de la tesis de la "ideología de la corrupción" en la Concertación, fue careado a principios de diciembre con otro abogado de la organización, Yiennison Yapur, y Luis Mazza uno de los dueños de la agencia de Turismo Costa Brava, firma usada como tapadera para el blanqueo de capitales, en el marco del proceso que sustancia el juez Jorge Garcés en el antiguo sistema.

Schaulsohn niega haber recibido dinero de parte de los lavadores, mientras su contraparte lo asegura sin tapujos. Si bien hasta ahora el dirigente sólo ha sido requerido como testigo por el magistrado, persisten dudas para este último, así como también para el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -cuyo departamento de tráfico y lavado es parte en la causa- de si los dólares están o no en su poder.

Por esta razón, El Mostrador.cl presenta en exclusiva los careos y declaraciones completas que constan en el cuaderno secreto del caso, las que fueron allegadas por una fuente de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde la semana pasada se alegó la libertad de Yapur.

Por unos euros más

La trama del clan Mazza tiene una cronología que comenzó un sábado 31 de marzo con la "Operación Suspiro Europeo", cuando los funcionarios de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) irrumpieron en la casa de cambio de calle Agustinas, Turismo Costa Brava, y realizaron una serie de detenciones.

En la oportunidad, pasaron a disposición del tribunal siete personas, actualmente procesadas por lavado de activos. Se trata de José Mazza, Luis Mazza, Daniel Mazza, hermano, primo e hijo de Mauricio Mazza Alaluf, respectivamente, presunto jefe de la organización y detenido en Estados Unidos. Junto a ellos, están los empleados de confianza Mauricio Margenats, Alberto Lama y la contadora María Eugenia Larraguibel, todos en calidad de coautores.
En septiembre de 2007 el abogado Yapur viajó a Perú a recuperar US$ 500 mil del clan Mazza, pero fue descubierto. La justicia de ese país entonces lo formalizó por blanqueo de capitales. Los dineros ingresaron a Chile sin que Yapur los declarara como manda la ley.

En esa misma fecha, Schaulsohn comenzó los contactos con los procesados para iniciar una defensa legal en Estados Unidos a Mauricio Mazza, detenido por operar una agencia de cambio sin tener autorización, aunque la fiscal del caso aún no puede acreditar si el origen de los fondos es ilícito.

La actividad judicial a favor de los Mazza comenzó el 11 de septiembre de 2007, cuando Luis Mazza pidió la revocación del auto de procesamiento y la libertad, cuestión que no logró.

Hasta la semana pasada todo se mantuvo en una normalidad aparente, hasta que se conocieron algunos detalles de la declaración que prestó en octubre Luis Mazza en el cuaderno secreto que pidió abrir el CDE. Este último aseguró haberle pagado US$ 125 mil a Schaulsohn. La versión fue confirmada también por Yapur en noviembre pasado, donde aseguró que el dirigente había prometido usar "sus contactos" para liberar de cargos a los lavadores, produciéndose las contradicciones con el dirigente de ChilePrimero.

En los careos con ambos, Schaulsohn entregó su versión, señalando que nunca ha recibido dinero de parte del clan Mazza, lo que fue ratificado por el otro abogado que defiende a los procesados por lavado, Andrés Levine.

En materia contable y respecto de los US$ 500, está el hecho de que Yapur, para justificar precisamente US$ 125 mil, hizo una serie de supuestos gastos que suman precisamente esta cifra.

El contenedor

Hay también otros detalles que hacen sospechar al magistrado y al CDE, como el contenido del pendrive que le fue incautado el año pasado a Yapur en una de sus visitas a los Mazza en la Cárcel de Alta Seguridad.
El pendrive fue periciado en Investigaciones y se encontró un organigrama de la organización, donde el jefe de toda la defensa, tanto en Chile como en Estados Unidos, era precisamente Schaulsohn.

Este episodio está lejos de terminar ya que Schaulsohn no necesariamente está fuera de la causa. Por esta razón, es altamente probable que el juez Garcés, de oficio o bien a petición del CDE, indague las cuentas del dirigente de Chile Primero. Si se confirman los dichos del ex presidente del PPD, todo quedará en regla. De lo contrario más de alguno estará en problemas.

Ver además
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-cuaderno-secreto-donde-schaulsohn-aparece-vinculado-a-lavadores-de-diner

*
*

*

Hamas conmemoró su veinte aniversario con un acto en Gaza al que acudieron más de doscientas mil personas


Hamas conmemoró su veinte aniversario con un acto en Gaza al que acudieron más de doscientas mil personas


Hamas está dispuesta a mantener la firmeza en la resistencia contra la ocupación israelí y su oposición a la política oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Kaos. Internacional Insurgente Hoy 13:02



El dirigente del movimiento revolucionario islamista Hamas, Ismail Haniya, está dispuesto a mantener la firmeza en la resistencia contra la ocupación israelí y su oposición a la política oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Así lo ha manifestado el 'primer ministro' de facto en la Franja de Gaza durante el discurso pronunciado dentro de los actos de conmemoración del vigésimo primer aniversario de la organización,a nte más de 200.000 personas. Haniya envió también un mensaje al presidente estadounidense electo, Barack Obama, a quien advirtió de que no tendrá éxito alguno si la política de bloqueo contra Hamas continúa. Haniyeh aseguró que su movimiento continuará el trabajo a favor de la reconciliación de todas las facciones palestinas, incluido su rival Al-Fatah, que lidera Abbas, pero aseguró que no lo reconocerá como presidente después del 9 de enero. Al respecto, aclaró que a partir de esa fecha el mandatario palestino debe ser sustituido de forma interina por el jefe del parlamento (controlado por Hamas) hasta la realización de nuevos comicios, según establece la Constitución.

"No derrotarán a este gran pueblo", dijo Haniya, antes de señalar que el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, "está en caída, mientras que las fortalezas de Hamas no [lo están]".

Asimismo, el líder palestino repitió que Hamas no reconocerá al Estado de Israel. Haniya no especificó si su formación renovará el alto el fuego con el gobierno israelí, pactado seis meses atrás y que concluye oficialmente el próximo viernes.

Hamas (literalmente, Movimiento de Resistencia Islámico) se encuentra profundamente enraizada en la sociedad palestina y el bloqueo sólo la hizo más popular y fuerte, aseguró Haniya ante los más de 2000.000 miembros y simpatizantes congregados en el acto.

El escenario elegido es la "Katiba verde", como han bautizado los dirigentes de Hamás una plaza situada cerca de la Universidad Al Azhar —próxima a su rival Al Fatah— y del principal complejo de seguridad que antes controlaba la ANP.

Durante el acto, varios activistas palestinos escenificaron escarnios contra Israel, disfrazados con uniformes militares israelíes que representaban al soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006.

El falso soldado israelí suplicaba a los palestinos por su liberación. Hasta ahora, una iniciativa del gobierno de Egipto por conseguir la libertad de Shalit ha fracasado por la negativa israelí de liberar a 1.000 palestinos presos a cambio.

El Khaled Meshaal, líder de Hamas exiliado en Damasco, declaró a la cadena de televisión por satélite al-Qods, durante una entrevista pregrabada cuya emisión estaba prevista para la noche del domingo, que, "probablemente, no habrá renovación de la tregua después de expire el plazo".

Hamas inició este domingo los fastos conmemorativos con una gran marcha en Gaza iniciada poco después de la una de la tarde hora local (11:00 GMT) con la presencia de los principales dirigentes de la organización.

La facción palestina fue creada en 1987 por el jeque Ahmed Yassín, asesinado hace cuatro años por el Ejército israelí con un misil. Se trata del segundo aniversario de Hamas desde que en junio de 2006 tomó por la fuerza la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.

Entonces, Al Fatah formó un gobierno de emergencia e ilegalizó a Hamas, consumando la división entre las facciones palestinas.

Israel viola a diario el cese de las hostilidades desde que hace cinco semanas el Ejército hebreo matase a seis milicianos al internarse en Gaza presuntamente para destruir un túnel subterráneo excavado para capturar soldados israelíes.

Israel cree que las milicias palestinas aumentarán la próxima semana sus ataques con cohetes a las localidad israelíes vecinas a la franja con motivo de la cercanía del fin del alto el fuego, según altos mandos militares citados el domingo por el diario 'Haaretz'.

Por otro lado, la situación de precariedad en la que vive la Franja de Gaza se hizo patente este domingo al quedar gran parte de la región a oscuras, después de que la planta eléctrica que le suministra energía parase por la falta de combustible debido al bloqueo israelí, informó su subdirector, Kanaan Uneid.
Uneid advirtió que la mitad de los hogares en Gaza capital y los distritos norte y centro de al franaja han quedado a oscuras.




*

*

*

Encuentran muerto a joven anarquista en la casa de dirigente mapuche de Temucuicui 15-12-08


Lunes 15 de diciembre de 2008

/ La Nación

Encuentran muerto a joven anarquista en la casa de dirigente mapuche de Temucuicui

La víctima es Juan Patricio Cruz Magna, un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna de El Bosque.

Un joven anarquista fue encontrado muerto de un balazo en la nuca al interior del domicilio de Jorge Huenchullán Cayul, presidente de la polémica Comunidad Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla, IX Región. El mismo dirigente avisó del hallazgo a la policía.

La víctima es Juan Patricio Cruz Magna, un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna de El Bosque.

Se desconoce por el momento las actividades que Cruz Magna realizaba en la comunidad mapuche.

Ayer en la mañana Huenchullán alertó a la policía de que en su domicilio había una persona fallecida, producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio recién ayer en la mañana.

Efectivos de la Policía de Investigaciones se trasladaron a la comunidad Temucuicui y realizaron los primeros peritajes al cadáver. Se constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que al parecer ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular.

El fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, determinará cómo ocurrió la muerte del joven. En el lugar se constituyó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio Criminalístico de la Policía Civil.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214204202.html

*
*
*

GBI: EL MERCURIO MIENTE - "PDI detiene a dos comuneros por crimen en Temucuicui" 14-12-08 TEMUKO FASCISTA = CONDOR


SOBREVIVIENTES DE LA NACIÓN MAPUCHE, NACIÓN CHILENA "EL MERCUCHO MIENTE"


"PDI detiene a dos comuneros por crimen en Temucuicui"

Uno de los imputados es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui, fracción que enfrenta una lucha interna con la comunidad tradicional del lonco Juan Catrillanca.

Domingo 14 de Diciembre de 2008

21:43

Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- Detenidos e incomunicados quedaron el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma Jorge Huenchullán y su hermano Omar, por su presunta participación en un homicidio ocurrido la madrugada en el domicilio de éste último, a 15 de kilómetros de Ercilla.

La víctima fatal era simpatizante de la causa mapuche y fue identificado como Juan Cruz Magna (28). Recibió el disparo en la nuca -presumiblemente de escopeta- con salida de proyectil hacia el rostro.

Inicialmente los hermanos Huenchullán no habían sido detenidos, pero la magistrado del tribunal de garantía de Collipulli Patricia Seguel dispuso la detención de ambos comuneros debido a que cayeron en contradicciones al declarar ante la PDI de Angol.

Se informó que ambos imputados bebieron alcohol junto a la víctima y dos mujeres. El crimen se habría producido cuando éstas se retiraron del inmueble a eso de las 5 de la madrugada. En tanto, Omar Huenchullán tenía una orden detención pendiente al estar vinculado a la quema de un camión del agricultor René Urban en 2006.

Este año suman siete los incidentes en los que miembros de Temucuicui han sufrido ataques atribuidos al grupo liderado por Jorge Huenchullán. Éste último ya había sido detenido por agredir y amenazar al lonco Juan Catrillanca, de la tradicional Temucuicui.

Otro incidente dejó con heridas de bala y perdigones al dirigente Daniel Queipul Marillán (40).

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=335174
*
*
*

GBI: CRUZ MAGNA JUAN, FUE MUERTO cuando solidarizaba con la Comunidad Autónoma de Temucuicui 15-12-08

JUAN CRUZ MAGNA, DE REGIÓN METROPOLITANA


-------------------------------------------------------------------
Encuentran muerto a joven santiaguino en comunidad Temucuicui

-------------------------------------------------------------------

A través de un comunicado público, los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui precisaron que Juan Cruz Magna solidarizaba con la lucha de la comunidad. "Se trata de un joven punk que decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente", señalaron.
Hermanos Jorge y Omar Huenchullán quedaron detenidos en Angol tras presentarse voluntariamente a declarar ante la Policía de Investigaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Azkintuwe / Lunes 15 de Diciembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

Jorge Huenchullan ante PDI.


Foto de Austral de Temuko

ERCILLA / Al interior del domicilio del dirigente Jorge Huenchullan Cayul, presidente de la Comunidad Autónoma Temucuicui de la comuna de Ercilla, fue encontrado muerto ayer domingo el joven Juan Patricio Cruz Magna. El aviso del hallazgo lo entregó el propio dirigente, quien dijo a la policía que en su domicilio había una persona fallecida producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio por la mañana.

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se trasladaron a la comunidad Temucuicui en Ercilla y comprobaron que efectivamente en el domicilio de la familia Huenchullan Cayul estaba el cadáver de una persona identificada como Juan Cruz Magna, también conocido como el "orangu", quien era domiciliado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. "Estaba tendido al lado de un sillón en nuestra casa. Él tenía su pieza y hacía 5 meses que viajaba a Temucuicui procedente de Santiago", puntualizó Jorge Huenchullan.

Anteriormente, Cruz había participado en un nguillatún en conmemoración de la muerte del joven estudiante mapuche Alex Lemún, a comienzos de noviembre. Según la policía, Cruz formaba parte de una casa Okupa en la comuna El Bosque. En la primera inspección al cadáver, y mientras se constataba la efectividad del hecho por parte de la PDI, se constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que al parecer ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular, aun cuando los primeros antecedentes conocidos mencionaban un disparo de escopeta.

--------------------------------------------------------------------------------

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile se trasladaron a la comunidad Temucuicui en Ercilla y comprobaron que efectivamente en el domicilio de la familia Huenchullan Cayul estaba el cadáver de una persona identificada como Juan Cruz Magna, quien era domiciliado en San Bernardo.

--------------------------------------------------------------------------------

A través de un comunicado público, los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui precisaron que Juan Cruz Magna solidarizaba con la lucha de la comunidad. "Se trata de un joven punk quién al enterarse de la situación en que quedaron el lunes de la semana pasada los niños de nuestras lamgen encarceladas, y tras participar de una marcha en Santiago, decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente", señaló la comunidad.

"La policía supone que los trágicos hechos se desencadenaron en horas de la madrugada, mientras se encontraba solo pernoctando... Nuestros werken y un grupo de jóvenes que le acompañaba en estos momentos se encuentran prestando declaración en la PDI de Angol. Como comunidad enviamos nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del joven, solidario con nuestra causa", subrayan en el comunicado.

Detención de hermanos

El Fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, fue designado para investigar los hechos ocurridos y que terminaron con la muerte del joven. Durante toda la jornada del domingo, personal de la Brigada del Crimen y del Laboratorio Criminalistico de la Policía Civil realizaron peritajes en la vivienda. Por la tarde, la Comunidad Autónoma de Temucuicui reportó la detención de dos integrantes de la familia Huenchullán Cayul. Se trataría de los hermanos Omar y Jorge Huenchullán, quienes asistieron de forma voluntaria a prestar declaración ante los cuarteles de la PDI en Angol.

Según detalla el texto, "Omar Huenchullán estaba en la clandestinidad y fue uno de las primeros peñi que se encontró con nuestro wenuy (amigo) asesinado. Dado que era un testigo presencial del hallazgo, la Policía de Investigaciones le tomó declaración, pero lo dejó en calidad de detenido dado que había una orden pendiente en su contra por amenazas contra el particular René Urban, quedando recluido en la cárcel de Angol". La detención de Jorge Huenchullan, por su parte, habría acontecido en horas de la tarde, tras concurrir voluntariamente a declarar.

Ya en horas de la noche, la Policía de Investigaciones aclaró que "contradicciones" en la declaración de ambos comuneros con aquellas presentadas por otras dos mujeres, que habrían estado en la casa junto a Cruz Magna y los dirigentes la noche del sábado, llevaron a decretar la detención de ambos hermanos, a la espera de la audiencia de control y formalización de cargos anunciada para mañana en Collipulli.

El prefecto de Investigaciones de Malleco, Jorge Gómez, informó que Jorge y Omar Huenchullán permanecen en calidad de detenidos como sospechosos del crimen por orden del fiscal. El jefe policial precisó que ambos comuneros están en la unidad policial a la espera de peritajes químicos, de huellas y del informe de la autopsia que se le practicará al occiso. El fiscal Luis Chamorro, por su parte, dijo que todavía es prematuro adelantar cualquier hipótesis para explicar este crimen.

"Claramente esto se veía venir", aseveró ayer el werken Jorge Huenchullan a su llegada al cuartel policial de Angol. "Siempre hemos sido objeto de amenazas de muerte todos los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ahora lo concretaron con un peñi que venía de Santiago a apoyar la lucha... Yo no me atrevo a responsabilizar a nadie, no me atrevo a decir 'esta persona fue' porque yo no lo vi, pero fue dentro de la comunidad, fue en mi casa. Esto tiene que aclararse y el autor de este crimen tiene que pagar con lo que se merece. Siempre nos han atribuido delitos en contra de nosotros y ahora claramente somos víctimas", subrayó / AZ
*
*
*

GBI:Violento allanamiento a domicilio de abogado defensor de causas Mapuche kupal Morales Cortés Lorenzo 15-12-08

15 December, 2008

Violento allanamiento a domicilio de abogado defensor de causas Mapuche


Lorenzo Morales Cortés, defensor de Avelino Meñaco, lonko de la comunidad Pascual Coña (sector LleuLleu, Región del Bío Bio) alegará en la Corte de Apelaciones este lunes 15 de diciembre, contra la petición de nulidad del fallo que absolvió a Meñaco del cargo de incendio.
Sin embargo el profesional fue previamente despojado de toda su argumentación para el juicio, que fue fotografiada junto a otros documentos en el violento allanamiento que sufrió su hogar santiaguino, donde se llevaron su computador.





Por Lucía Sepúlveda Ruiz


La Corte de Apelaciones de San Miguel (en Santiago) fallará el amparo presentado por el propio abogado a favor de sí mismo y contra la fiscal adjunta del Ministerio Público Norte, Ximena Chong Campusano y la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Cecilia Pastene Pérez. Lorenzo Morales se desempeña profesionalmente en la División Jurídica de la Municipalidad de La Ligua, V Región, que tiene una de las cuatro alcaldías comunistas del país.

"Tengo que alegar el lunes en Concepción y esto posibilita a la fiscalía conocer ilegalmente mi estrategia de defensa antes del juicio. No hay razón alguna para este allanamiento, ni proceso alguno en contra mía, esto es un acto de intimidación y por ello he presentado un recurso de amparo. Debo agregar que también allanaron el domicilio de mis padres", denunció a esta periodista el joven profesional durante el desarrollo de un seminario realizado en la Universidad Central sobre Criminalización de las Demandas del Pueblo Mapuche, el pasado 10 de diciembre. Tratando de explicarse la violencia del procedimiento policial, el abogado –que no estaba en su domicilio al momento de la incursión policial - recordó: "He recibido también amenazas telefónicas, me dicen que tenga presente lo que ya les ha ocurrido a los abogados Myriam Reyes, Pablo Ortega y Jaime Madariaga, que han defendido causas mapuche y cuya carrera profesional ha quedado afectada. Eso lo tengo grabado y puedo presentarlo como prueba".


Ayer, el profesional agregó que al acoger el recurso caratulado con el número 427, la Corte incluso lo extendió a la policía que efectuó el procedimiento, por la gravedad de los hechos. Numerosas organizaciones mapuche y de derechos humanos han solidarizado con Lorenzo Morales por la violación a sus derechos y el amedrentamiento de que ha sido objeto.

El juicio ganado

El lonko Avelino Meñaco fue absuelto por el tribunal oral de Cañete el 3 de noviembre, después de pasar ocho meses en prisión acusado de quemar una cabaña en el sector Antulafquén. Lorenzo Morales hizo comparecer a testigos que situaban al imputado en el sector Quilaco, a 5 km del lugar del incendio, lo que invalidó las acusaciones del ministerio público. Los fiscales exclusivos de la Novena y Octava regiones, Miguel Ángel Velásquez, y Mario Elgueta, respectivamente, habían pedido la pena de 10 años y un día de cárcel para el dirigente. Ellos no están acostumbrados a perder en los juicios. Recurrieron de inmediato, pidiendo la nulidad por supuestos vicios de forma.

Perfil del defensor

En 2007 y 2008 Lorenzo Morales ha asumido como defensor privado causas que afectan a miembros de la comunidad Juan Paillalef , como la lonko Juana Calfunao (presa en la Cárcel de Temuco) y su hijo Waikilaf Cadin (libre en la actualidad), entre otros. Su desempeño le ha valido el reconocimiento de esos luchadores sociales mapuche, quienes han destacado que el abogado ha prestado sus servicios profesionales en forma totalmente solidaria, lo cual les permitió por primera vez llegar a un juicio oral a exponer sus argumentos. Asimismo Morales ha interpuesto recursos de amparo por violencia policial en la comunidad Cacique José Guiñón, de Ercilla y representó al werken José Cariqueo en una demanda por injurias y calumnias contra Forestal Mininco.



La creciente pesencia de defensores privados especialistas en derechos humanos, y de profesionales tan destacados como el ex juez Juan Guzmán han sido clave para triunfos que hubieran sido imposibles de conseguir con los defensores públicos. El clima de amedrentamiento del que da cuenta el abogado Morales también forma parte de la criminalización de las demandas analizada en el seminario citado. Los profesionales del Observatorio Ciudadano que defienden causas que afectan a comuneros mapuche han sido cuestionados en varias oportunidades por el Fiscal Regional de Temuco Francisco Ljubetic.
En otros casos los amedrentamientos han afectado a profesionales comprometidos con la causa mapuche que trabajan para la Defensoría Pública Mapuche.

La jueza y la Corte de San Miguel

La jueza Cecilia Pastene Pérez, una de las mencionadas como responsables de los allanamiento, no tiene buena fama en los medios. En octubre de este año el Colegio de Periodistas debió recurrir a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que se revocara la medida impuesta por la jueza, que prohibía a la prensa informar el nombre del abogado Pedro Toledo, formalizado por estafa. El fallo marcó un precedente jurídico en materia de defensa de la libertad de expresión.
En su tribunal, el 7º de garantía, el 15 de abril de 2007 Lorenzo Morales interpuso una querella por tortura en nombre de Waikilaf Cadin – entonces recluido en la Cárcel de Alta Seguridad ubicada en esa comuna - contra los responsables de hechos de esa naturaleza ocurridos en la cárcel de Temuco que continuaron durante el traslado del demandante a la capital en un vehículo de Gendarmería. No hubo avances en la causa.

En cuanto a la fiscal Chong, como adjunta en la División de Delitos Económicos y Funcionarios, ha participado en las investigaciones por delitos en las municipalidades de Huechuraba y Recoleta. Se ignora la motivación de esa Fiscalía en este caso.

Historial de amedrentamientos
Organismos nacionales como el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano) y entidades internacionales de derechos humanos como la Organización Mundial Contra la Tortura han ido registrando diversos tipos de amedrentamientos a profesionales vinculados a la defensa de los mapuche. Una de ellas es la causa por desacato interpuesta contra la defensora pública Myriam Reyes García el 13 de noviembre de 2005 en Temuco. Se la responsabilizó arbitrariamente de filtrar información publicada en el diario electrónico "El Gong" de Temuco, sobre los 20 millones de pesos que gastó el Ministerio Público en los diez testigos de cargo presentados en el juicio por el incendio "terrorista" ocurrido en el predio Poluco Pidenco (caso Patricia Troncoso y otros).

El año 2002, por otra parte, el abogado Pablo Ortega se querelló en Temuco contra los Fiscales del Ministerio Público responsables del delito de "interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas". La magistrada Isabel Uribe decretó en esa oportunidad el cese de la ilegalidad que afectaba al profesional, defensor de los dirigentes mapuches Victor Ancalaf y José Huenchunao – en ese tiempo recluidos en Concepción- y de los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco. Estos últimos se encontraban entonces recluidos en la Cárcel de Temuco por el supuesto delito de "asociación ilícita terrorista calificada".
Ese mismo año, en agosto, el abogado Jaime Madariaga, que defendía a la menor Daniela Ñancupil por un caso de violencia policial sufrió el ataque incendiario e intencional de su camioneta.

Los principios vulnerados

El derecho a la defensa es un derecho absoluto, de acuerdo a la doctrina internacional de Derechos Humanos. Y también lo es de acuerdo al artículo 19 de la Constitución chilena, que establece en su artículo 19 que "todo persona tiene derecho a defensa jurídica", prohibiéndose expresamente a toda "autoridad o individuo" "impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado". La Convención Américana sobre Derechos Humanos o Pacto San José de Costa Rica, asimismo, establece (artículo 8) el derecho irrenunciable del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor. Estas garantías judiciales, no pueden ser suspendidas ni siquiera en Estado de Guerra, de peligro público o de otra urgencia.

El desarrollo del juicio en Concepción y el resultado del recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción arrojarán luces sobre el grado en el cual el Estado chileno sigue "avanzando" en la criminalización de las demandas del pueblo mapuche. En términos de los cientistas sociales, hechos como los descritos se inscriben en el ejercicio del "derecho penal del enemigo" es decir de aquel que justifica la suspensión total de las garantías para quienes rompen el pacto social y se colocan fuera del sistema, por lo que no gozan tampoco de sus beneficios legales.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3573&PHPSESSID=29f47786faa4b9583cdbc21950f8ea69




http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1139735883690207606&postID=3788404343822279899
*
*







*