lunes, 15 de diciembre de 2008

LA DC Y LA DERECHA YA TIENEN SUS CANDIDATOS 15-12-08


LA DC Y LA DERECHA YA TIENEN SUS CANDIDATOS

Nominan a Frei y Piñera en Chile

Por Christian Palma

Desde Santiago

Importantes novedades en el rancio y empaquetado espectro político chileno hubo este fin de semana. Los dos partidos más grandes: la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la alicaída Democracia Cristiana (DC), perteneciente a las filas oficialistas, definieron entre el sábado y domingo los nombres de sus abanderados presidenciales, entrando así de lleno a la carrera por el sillón principal de La Moneda que culmina el próximo año.

El nuevo teatro de operaciones se comenzó a configurar el viernes, cuando la UDI (que se reponía de la conmemoración del segundo año de la muerte del dictador Augusto Pinochet, el pasado 10 de diciembre) en su Comisión Política Ampliada determinó– por el voto político unánime de los asistentes– respaldar la opción del abanderado de sus primos políticos de Renovación Nacional (RN) al multimillonario inversionista y ex senador Sebastián Piñera.

Pero, como buen negociante, Piñera sabe que en los negocios nada es gratis. Y esto quedó claro, pues el apoyo de la UDI al reconocido empresario –el candidato mejor posicionado por ahora en las encuestas– está condicionado por los réditos que el partido espera conseguir del pacto con RN. Esto es mantener sus cupos parlamentarios y tener prioridad en los equipos ministeriales y programáticos del empresario en la eventualidad que llegue al puesto que hoy ocupa la doctora socialista Michelle Bachelet.

En las elecciones de 2005, Piñera salió al paso al entonces candidato de la UDI, el Opus Dei Joaquín Lavín, el alcalde de Santiago que durante años había mantenido en alto sus posibilidades. Con la fricción de la derecha, Bachelet, ganó en segunda vuelta.

Por su parte, el sábado la Junta Nacional de la DC proclamó al ex presidente de la república y actual senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como precandidato a la presidencia. Según el cronograma fijado por los partidos de la Concertación –conglomerado que reúne a los partidos de gobierno–, competiría el 26 de abril en primarias con los abanderados de los demás partidos. A la fecha, suenan el socialista y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza –quien declaró sus intenciones, pero no ha renunciado al organismo multilateral– y el senador radical José Antonio Gómez.

En las próximas semanas debería aclararse el panorama al interior del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). Ya es un hecho que este último levantaría la opción del secretario general de la OEA, quien está esperando una definición del PPD para ver si respaldan su candidatura. El 24 de enero el partido tomará esa determinación.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-116724-2008-12-15.html

**************

Domingo 14 de diciembre de 2008

Por Javiera Olivares M. / La Nación Domingo

Junta DC proclamó al ex mandatario como presidenciable

Frei en la pole position

Obtuvo lo que todo político desea: ser nominado candidato presidencial por unanimidad. Pero lo que no consiguió manejar fue la rebeldía de los denominados “príncipes”, que hasta última hora en la Junta Nacional de la DC insistían en competir en una lista propia para designar al presidente de la colectividad.

Diputado Juan Carlos Latorre se corona como nuevo jefe de la DC

Polémicas en Junta DC


Silenciosa pero diligente caminó hacia Eduardo Frei, la ex vicepresidenta de la DC y esposa del diputado Juan Carlos Latorre, Ximena Rincón.

Ayer, pasadas las 11 de la mañana el ex Congreso presenciaba una masiva repartición de abrazos y parecía ser más una misa navideña que la Junta Nacional de un partido proclamando a su candidato presidencial. Y es que en su discurso la ex timonel Soledad Alvear pidió a los asistentes que abrazaran a quien tuvieran al lado como signo de unidad.

Fue entonces cuando Ximena Rincón decidió ir rauda a saludar con cariño al ex mandatario, siendo la única de la antigua mesa que se atrevió a hacerlo.

Después de todo, necesitaba agradecer disimuladamente el apoyo del freísmo a la, a esas alturas segura, nominación de su marido como presidente de la directiva.

"Donde fue fundado nuestro amado partido quiero solemnemente solicitarle a esta Junta que proclame a Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato a la Presidencia de la República", dijo enfática Soledad Alvear generando los furibundos aplausos de la asistencia, que ya parecía convencida de apoyar al ex mandatario.

Incluso los consejeros ligados al alvearismo, al mediodía, reconocían en los pasillos del ex Congreso que era mejor tener un candidato DC, aunque no fuera Alvear, que no contar con nadie para enfrentar las ambiciones del progresismo.

Las palabras de la ex timonel fueron interpretadas como un contundente gesto hacia el freísmo. Por eso los asesores más cercanos al ex presidente entre ellos Belisario Velasco, que estuvo sentado a su diestra durante buena parte de la Junta-, evaluaron que había que devolver la mano.

De ahí, que a los minutos de la arenga de la senadora, el ex mandatario subiera al podio y la abrazara efusivamente. Luego de la unitaria escena la senadora instó a repetir el gesto.

El mensaje de la ex timonel apuró el trámite. "Le pido a esta Junta Nacional, después de escuchar las generosas palabras de nuestra presidenta saliente, Soledad Alvear, que por la unanimidad de sus miembros proclamemos candidato a la Presidencia de la República de la DC, a nuestro camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle", declaró Burgos.

Una vez más, Eduardo Frei vencía en sus propósitos de llegar al sillón presidencial y quedaba oficialmente proclamado por su partido. Nada despreciable en medio de la división evidente del PPD que aún no define si optará por levantar un candidato propio o apoyará al ex pánzer José Miguel Insulza (ver pág. 11).

Tomando en cuenta la inédita proclamación que el viernes dio la UDI al precandidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, el ex mandatario aparece, hasta ahora, como el único candidato de la Concertación en condiciones de enfrentar al inversionista. Incluso durante la junta hubo discursos que descartaron de plano las primarias del oficialismo.

En su discurso, el ex presidente del PDC Ricardo Hormazábal aseguró que es necesario llegar "sí o sí" con la candidatura de Frei a las elecciones de 2009.

TRATATIVAS POR LA MESA

El día fue agotador para los encargados de liderar las negociaciones entre el freísmo y el alvearismo. Más que atentos a los discursos de los dirigentes, estuvieron de salón en salón, reuniéndose una y otra vez para llegar a acuerdo.

Si la proclamación de Frei estuvo precedida de agudas gestiones que permitieran asegurar un apoyo transversal a la opción del ex presidente, los nombres de la mesa directiva fueron un hueso aún más duro de roer.

Las negociaciones no se detuvieron en ningún momento hasta avanzadas horas de la madrugada. Después de todo, en el círculo freísta tenían claro que ningún esfuerzo era innecesario si el resultado era llegar a un acuerdo con el alvearismo para armar una mesa de consenso y conseguir que el partido se cuadrara tras el flamante candidato presidencial recién proclamado.

Y así fue. Belisario Velasco lideró las tratativas desde el freísmo y no dejó pasar ni un solo detalle. Pese a que el mismo Frei había conseguido pactar con el alvearismo y luego bajar a Marcelo Trivelli de su candidatura a cambio de una vicepresidencia en la mesa cupo que antes estaba destinado para el alvearista Hugo Lara-, Belisario estuvo atento a cada paso del ex intendente.

De hecho, monitoreó sus primeras declaraciones a la prensa para evitar empañar en lo más mínimo la exitosa proclamación.

Desde el alvearismo, las negociaciones fueron lideradas por un zorro viejo en las lides: Gutenberg Martínez. Fue él quien estuvo durante todo el día abogando por mantener al alvearista Moisés Valenzuela en su actual puesto de secretario nacional.

EL ESPEJO DE LOS PRÍNCIPES

Aunque los príncipes sabían que era prácticamente imposible vencer si se presentaban con una lista a la directiva, no cejaron en sus ansias de mayor influencia. La renovación era su consigna e intentaron durante todo el día convencer a distintos consejeros de rechazar una mesa de consenso y favorecer a una de renovación.

"No hay que apoyar al consenso por nada del mundo. Y aunque nos van a barrer igual vamos a tirar una lista", afirmaba un príncipe enfático a la hora de almuerzo.

Entre tanta negociación, este sector, liderado por Ignacio y Patricio Walker, los alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego, no logró alcanzar los objetivos que se habían trazado. Y fue objeto de un quiebre perpetrado por los otros dos sectores partidarios.

Ya que los "príncipes" abogaban por la renovación en la mesa y no por el consenso, alvearistas y freístas invitaron al ex ministro Sergio Espejo para que sumaran a la directiva. Éste se encontraba en República Dominicana.

Pasadas las 20 horas, al final de la jornada tomó la palabra el flamante presidente del partido. El diputado Juan Carlos Latorre agradeció públicamente a Marcelo Trivelli por bajar su postulación y sumarse a la mesa de unidad, y dijo, en un claro mensaje a los "príncipes", que no puede haber "un grupo que reclame que no ha tenido participación en el partido. Han sido ministros subsecretarios y superintendentes, y lo han hecho bien, no han sido postergados".

"Hagan el mismo esfuerzo que hemos hecho todos por darle unidad a la conducción del partido", les pidió, cuando los vítores ya hacían palpar la llegada de Eduardo Frei.


Claves del discurso de Frei

Reconocimiento a la Chol: “El gesto que ella (Alvear) ha tenido no sólo la enaltece. Ella dice claramente que necesitamos grandeza y es un ejemplo a seguir con nuestro partido. Gracias Sole por tus palabras de grandeza. Vamos a seguir trabajando juntos, te tengo gran estimación y tú los sabes”.

Dispuesto a competir:“Todos los cargos que he asumido en Chile lo he hecho por votación pupular. Por eso no le tengo miedo a la soberanía popular, no tengo miedo a concursar, porque esa es la democracia”.

Críticas a Piñera:“He trabajado sin personalismos y hoy que enfrentamos un nuevo desafío, que enfrentamos la arrogancia y la soberbia de la derecha, nuevamente decimos lo que estamos buscando en Chile: un presidente de la República y no un gerente. Cuando tomé la decisión de entrar a la políticas dejé los negocios porque los negocios están aquí y la política acá. Con claridad lo digo, no se puede competir con negocios y política.

Constitución del Bicentenario:“Cuando hablamos de cualquier tema conflictivo nos damos cuenta que llegamos a la piedra de tope que es nuestra Constitución y por eso hemos hablado de la Constitución del Bicentenario. Por eso decimos inscripción y voto voluntario de una vez por todas”.

Al PS y PPD:“Cuantos meses llevamos discutiendo sobre los plazos, los procedimientos, las primarias y las cartas. A la gente no le importa eso”.

Visión inclusiva:“He demostrado en estos veinte y tanto años que soy profundamente concertacionista. Desde primera hora creí en la Concertación. Demostré en el gobierno que se puede trabajar transversalmente sin segundos pisos, subterráneos, ni nada, todos trabajando en una misma línea, todos iguales”.

Cómo enfrentar la crisis:“El Estado de Chile tiene que ponerse para reactivar la economía y evitar el desempleo… aquí se necesita más Estado y todos los países que están enfrentando la crisis han puesto más Estado. No pretendamos hacer lo que no se hace en ninguna parte”.



La opinión de los sectores

Andrés zaldívar: “Muy bien el gesto de alvear”

“Tenía la claridad de que así iba a ser, me pareció muy bien el gesto de la Soledad porque recuerda la historia del partido, la forma en que hemos ido saliendo de los problemas cuando se muestra unidad y gestos de generosidad. La mesa debe ser de consenso no teniéndole miedo a la renovación y a la juventud, pero junto con la experiencia. Ni unos ni otros deben excluirse, la mezcla es muy buena”.

Marcelo Trivelli: “Me hubiese gustado que fuera de otra manera”

“La DC ha tomado una decisión, a mí me hubiera gustado que fuera de otra manera, tenía la esperanza de poder compartir con la Junta el proyecto de país que hemos desplegado por todo Chile”.

Patricio Vallespín: “Es sana una mesa de unidad”

“Es positivo porque aglutina al partido en una tarea mayor que es no sólo presentar un candidato sino un programa de gobierno para más equidad y justicia. Une al partido, el que haya sido unánime refleja el espíritu de esta Junta”.

Mariana Aylwin: “Deben incluirse nuevos liderazgos”

“La mesa debe ser de renovación ojalá con la mayor renovación posible, porque es más importante mirar de cara al país que de cara al partido, por eso debe incluirse nuevos liderazgos”.

Patricio Aylwin: “Frei es el candidato común de todos los DC”

“Estoy totalmente de acuerdo y Frei es el candidato común de todos los democratacristianos, esperamos que sea el candidato de la Concertación. El momento difícil que vamos a tener que enfrentar como partido, es necesario que tengan el mayor consenso posible y que las directivas sean lo más representativas posibles del partido en su conjunto”.

Claudio Orrego: “Era lo que había que hacer”

“Era lo que había que hacer, nadie en el partido hubiera entendido que a la primera orden del día no se hubiera hecho. El cómo fue hecho además es noble y engrandece a nuestro partido, que Soledad Alvear contrincante de Frei haya llamado a la unidad y a proclamar a Frei”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081214/pags/20081214005238.html

* ***********

Domingo 14 de diciembre de 2008 02:45

/ Lanacion.cl

Diputado Juan Carlos Latorre se corona como nuevo jefe de la DC

La votación que se llevó a cabo esta madrugada le dio más del 60 por ciento de respaldo al legislador, que encabezaba la lista de consenso negociada por alvearistas y freistas.


El diputado Juan Carlos Latorre consiguió el respaldo mayoritario para quedarse con la jefatura de la Democracia Cristiana al cierre de la extensa jornada en que la colectividad proclamó al senador Eduardo Frei como su abanderado presidencial.

Ello luego que el Tribunal Supremo de la tienda cuyos directivos y delegados de la Junta Nacional se reunieron en el edificio del Ex Congreso Nacional dictaminara que la noche del sábado debían votarse las listas que quisieran presentarse para suceder a la actual mesa encabezada por el diputado Jorge Burgos.

El respaldo obtenido por Latorre superó el 60 por ciento, quien comenzará un nuevo período acompañado primer vicepresidente, Francisco Renán Fuentealba; segundo vicepresidente, Marcelo Trivelli; tercera vicepresidenta, diputada Carolina Goic; cuarto vicepresidente, Enzo Pistaccio; Alejandra Miranda y segundo Sindical, Carlos Cárdenas, manteniéndose Moisés Valenzuela en la secretaría general de la falange
*
*
*

No hay comentarios: