lunes, 15 de diciembre de 2008

GBI: EL MERCURIO MIENTE - "PDI detiene a dos comuneros por crimen en Temucuicui" 14-12-08 TEMUKO FASCISTA = CONDOR


SOBREVIVIENTES DE LA NACIÓN MAPUCHE, NACIÓN CHILENA "EL MERCUCHO MIENTE"


"PDI detiene a dos comuneros por crimen en Temucuicui"

Uno de los imputados es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui, fracción que enfrenta una lucha interna con la comunidad tradicional del lonco Juan Catrillanca.

Domingo 14 de Diciembre de 2008

21:43

Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- Detenidos e incomunicados quedaron el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma Jorge Huenchullán y su hermano Omar, por su presunta participación en un homicidio ocurrido la madrugada en el domicilio de éste último, a 15 de kilómetros de Ercilla.

La víctima fatal era simpatizante de la causa mapuche y fue identificado como Juan Cruz Magna (28). Recibió el disparo en la nuca -presumiblemente de escopeta- con salida de proyectil hacia el rostro.

Inicialmente los hermanos Huenchullán no habían sido detenidos, pero la magistrado del tribunal de garantía de Collipulli Patricia Seguel dispuso la detención de ambos comuneros debido a que cayeron en contradicciones al declarar ante la PDI de Angol.

Se informó que ambos imputados bebieron alcohol junto a la víctima y dos mujeres. El crimen se habría producido cuando éstas se retiraron del inmueble a eso de las 5 de la madrugada. En tanto, Omar Huenchullán tenía una orden detención pendiente al estar vinculado a la quema de un camión del agricultor René Urban en 2006.

Este año suman siete los incidentes en los que miembros de Temucuicui han sufrido ataques atribuidos al grupo liderado por Jorge Huenchullán. Éste último ya había sido detenido por agredir y amenazar al lonco Juan Catrillanca, de la tradicional Temucuicui.

Otro incidente dejó con heridas de bala y perdigones al dirigente Daniel Queipul Marillán (40).

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=335174
*
*
*

No hay comentarios: