lunes, 15 de diciembre de 2008

GBI: CRUZ MAGNA JUAN, FUE MUERTO cuando solidarizaba con la Comunidad Autónoma de Temucuicui 15-12-08

JUAN CRUZ MAGNA, DE REGIÓN METROPOLITANA


-------------------------------------------------------------------
Encuentran muerto a joven santiaguino en comunidad Temucuicui

-------------------------------------------------------------------

A través de un comunicado público, los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui precisaron que Juan Cruz Magna solidarizaba con la lucha de la comunidad. "Se trata de un joven punk que decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente", señalaron.
Hermanos Jorge y Omar Huenchullán quedaron detenidos en Angol tras presentarse voluntariamente a declarar ante la Policía de Investigaciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Azkintuwe / Lunes 15 de Diciembre de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

Jorge Huenchullan ante PDI.


Foto de Austral de Temuko

ERCILLA / Al interior del domicilio del dirigente Jorge Huenchullan Cayul, presidente de la Comunidad Autónoma Temucuicui de la comuna de Ercilla, fue encontrado muerto ayer domingo el joven Juan Patricio Cruz Magna. El aviso del hallazgo lo entregó el propio dirigente, quien dijo a la policía que en su domicilio había una persona fallecida producto de un disparo con arma de fuego. El dirigente sostuvo que este hecho ocurrió en su ausencia, ya que él había regresado a su domicilio por la mañana.

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) se trasladaron a la comunidad Temucuicui en Ercilla y comprobaron que efectivamente en el domicilio de la familia Huenchullan Cayul estaba el cadáver de una persona identificada como Juan Cruz Magna, también conocido como el "orangu", quien era domiciliado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. "Estaba tendido al lado de un sillón en nuestra casa. Él tenía su pieza y hacía 5 meses que viajaba a Temucuicui procedente de Santiago", puntualizó Jorge Huenchullan.

Anteriormente, Cruz había participado en un nguillatún en conmemoración de la muerte del joven estudiante mapuche Alex Lemún, a comienzos de noviembre. Según la policía, Cruz formaba parte de una casa Okupa en la comuna El Bosque. En la primera inspección al cadáver, y mientras se constataba la efectividad del hecho por parte de la PDI, se constató que presentaba herida de bala de pistola o revólver, que al parecer ingresó por la zona posterior de la cabeza y salió por la región ocular, aun cuando los primeros antecedentes conocidos mencionaban un disparo de escopeta.

--------------------------------------------------------------------------------

Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile se trasladaron a la comunidad Temucuicui en Ercilla y comprobaron que efectivamente en el domicilio de la familia Huenchullan Cayul estaba el cadáver de una persona identificada como Juan Cruz Magna, quien era domiciliado en San Bernardo.

--------------------------------------------------------------------------------

A través de un comunicado público, los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui precisaron que Juan Cruz Magna solidarizaba con la lucha de la comunidad. "Se trata de un joven punk quién al enterarse de la situación en que quedaron el lunes de la semana pasada los niños de nuestras lamgen encarceladas, y tras participar de una marcha en Santiago, decidió viajar y apoyar en terreno a nuestra gente", señaló la comunidad.

"La policía supone que los trágicos hechos se desencadenaron en horas de la madrugada, mientras se encontraba solo pernoctando... Nuestros werken y un grupo de jóvenes que le acompañaba en estos momentos se encuentran prestando declaración en la PDI de Angol. Como comunidad enviamos nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del joven, solidario con nuestra causa", subrayan en el comunicado.

Detención de hermanos

El Fiscal de Angol, Luis Chamorro Díaz, fue designado para investigar los hechos ocurridos y que terminaron con la muerte del joven. Durante toda la jornada del domingo, personal de la Brigada del Crimen y del Laboratorio Criminalistico de la Policía Civil realizaron peritajes en la vivienda. Por la tarde, la Comunidad Autónoma de Temucuicui reportó la detención de dos integrantes de la familia Huenchullán Cayul. Se trataría de los hermanos Omar y Jorge Huenchullán, quienes asistieron de forma voluntaria a prestar declaración ante los cuarteles de la PDI en Angol.

Según detalla el texto, "Omar Huenchullán estaba en la clandestinidad y fue uno de las primeros peñi que se encontró con nuestro wenuy (amigo) asesinado. Dado que era un testigo presencial del hallazgo, la Policía de Investigaciones le tomó declaración, pero lo dejó en calidad de detenido dado que había una orden pendiente en su contra por amenazas contra el particular René Urban, quedando recluido en la cárcel de Angol". La detención de Jorge Huenchullan, por su parte, habría acontecido en horas de la tarde, tras concurrir voluntariamente a declarar.

Ya en horas de la noche, la Policía de Investigaciones aclaró que "contradicciones" en la declaración de ambos comuneros con aquellas presentadas por otras dos mujeres, que habrían estado en la casa junto a Cruz Magna y los dirigentes la noche del sábado, llevaron a decretar la detención de ambos hermanos, a la espera de la audiencia de control y formalización de cargos anunciada para mañana en Collipulli.

El prefecto de Investigaciones de Malleco, Jorge Gómez, informó que Jorge y Omar Huenchullán permanecen en calidad de detenidos como sospechosos del crimen por orden del fiscal. El jefe policial precisó que ambos comuneros están en la unidad policial a la espera de peritajes químicos, de huellas y del informe de la autopsia que se le practicará al occiso. El fiscal Luis Chamorro, por su parte, dijo que todavía es prematuro adelantar cualquier hipótesis para explicar este crimen.

"Claramente esto se veía venir", aseveró ayer el werken Jorge Huenchullan a su llegada al cuartel policial de Angol. "Siempre hemos sido objeto de amenazas de muerte todos los miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ahora lo concretaron con un peñi que venía de Santiago a apoyar la lucha... Yo no me atrevo a responsabilizar a nadie, no me atrevo a decir 'esta persona fue' porque yo no lo vi, pero fue dentro de la comunidad, fue en mi casa. Esto tiene que aclararse y el autor de este crimen tiene que pagar con lo que se merece. Siempre nos han atribuido delitos en contra de nosotros y ahora claramente somos víctimas", subrayó / AZ
*
*
*

No hay comentarios: