martes, 12 de enero de 2010

Chile inaugura Museo de la Memoria- “¡En Chile se violan los derechos humanos!” 20 años de impunidad -11-01-10


Denuncian “anomalías” en Instituto de Derechos Humanos

Por Antonio Valencia / La Nación

Organizaciones como el Codepu, Fasic, Pidee, Observatorio de Pueblos Indígenas y ex presos políticos de la V Región, entre otros, declararon ilegítimo el proceso: 15 de las 42 entidades habilitadas para elegir cuatro cargos se formaron recién en 2009 en el mismo domicilio en Puerto Varas, donde no funciona ninguna institución.

Jueves 21 de enero de 2010 País

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se mostró extrañado por la presencia de quince organizaciones con el mismo domicilio, y envió antecedentes a la Contraloría.
Una serie de organizaciones con reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos denunciaron una serie de “anomalías” en el proceso de elección de los cuatro consejeros que le corresponde nombrar a la sociedad civil para la integración del directorio del Instituto de Derechos Humanos (IDH), entidad nacida en noviembre tras la respectiva ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet .

En lo sustancial, los denunciantes advierten que 15 de las 42 organizaciones inscritas en el Ministerio del Interior para participar del proceso “se establecieron hace menos de un año, tienen un mismo domicilio y no se dedican a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos”, por lo que objetaron el proceso de elección de consejeros realizada el martes en el hotel Plaza San Francisco.

La Nación tuvo acceso al listado de organizaciones y constató que, inscritas con distintos nombres y diferentes representantes legales, 19 de ellas declaran funcionar en la misma dirección (calle Coyhaique Nº 2361, comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos), diez de las cuales “funcionan” desde el 30 de junio de 2009 y otras tres desde el 18 de junio pasado. Dicho domicilio, no obstante, corresponde a una humilde casa cuyo teléfono registrado permanece con buzón de voz.

Entre las organizaciones que enviaron la carta a Bachelet describiendo las anomalías y solicitando la intervención presidencial se encuentran el Fasic, Pidee, Codepu, Observatorio de Derechos Indígenas, Movilh, Cedem, Opción, Genera-Ideas, Corporación de Interés Público, Corporación Parque Villa Grimaldi, Cinprodh, Corporación Humanas y la agrupación de ex Presas y Presos Políticos de la V Región.

La denuncia señala que las organizaciones cuestionadas no cumplen con el requisito establecido por ley para participar del proceso, para lo cual debían acreditar “un accionar ligado a la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Por lo mismo, apuntan a la falta de “rigurosidad” del Ministerio del Interior para constituir el registro en que fueron inscritas estas agrupaciones que, finalmente, “impusieron” en la elección a dos “personas que no cuentan con la trayectoria personal exigida por el artículo 6 de la ley que crea el instituto, esto es, consejeros con trayectoria reconocida en el ámbito de los derechos humanos”.

ELECCIÓN

Como estos antecedentes fueron conocidos por los denunciantes este martes momentos antes de realizar la votación convocada por Decreto Supremo, y pese a intentar arribar a un acuerdo que salvara la situación en base al principio de “igualdad de oportunidades” y debida “pluralidad”, los organismos denunciantes decidieron no legitimar la elección y abandonaron la sala.

Sin embargo, la votación igualmente se efectuó, eligiendo a los cuatro consejeros, dos ligados a las organizaciones cuestionadas (Centro de Estudios Sociales y Democracia y Centro Cultural, y Laboral Rayitrai, ambos domiciliados en la misma dirección en Puerto Varas), y dos de reconocida trayectoria que, sin embargo, en estas condiciones no están dispuestos a formar parte del proceso.

El IDH nació para promover y defender los derechos humanos. Su directorio está compuesto por 11 miembros: cuatro de la sociedad civil -en actual conflicto-, cuatro designados por el Congreso, dos por la Presidenta y uno por los decanos de Derecho de las universidades tradicionales.

GOBIERNO ACUDE A CONTRALORÍA

“La situación es extraña y debe ser aclarada. Nos llamó mucho la atención que aparecieran organizaciones con el mismo domicilio, por lo que pedimos a Contraloría un pronunciamiento sobre la forma que se otorgaron en la Municipalidad de Puerto Varas las personalidades jurídicas”, dijo ayer el subsecretario del Interior Patricio Rosende.

Agregó que los denunciantes pueden impugnar el proceso ante el Ministerio del Interior, pero que la ley no exige trayectoria a las organizaciones.

“El único requisito es respecto de los directores (consejeros) elegidos, y que ahí debe tratarse de personas de reconocida trayectoria en derechos humanos. Sobre entidades, la ley no establece criterio de trayectoria ni antigüedad ni de nada”, sostuvo.
*********
20 de Enero de 2010

Denuncian procedimiento ‘anómalo’ en elección de consejeros para Instituto de Derechos Humanos

Un número importante de instituciones ya registradas por la cartera de Estado, no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley 20.405 que crea el IDH.

por
El Mostrador

Organizaciones de derechos humanos que se reunieron ayer para elegir desde la sociedad civil a cuatro consejeros del Instituto de Derechos Humanos (IDH) recientemente creado, denuncian que el Ministerio del Interior no actuó con la debida rigurosidad a la hora de conformar el catastro de organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Esto, después de constatar que un número importante de instituciones ya registradas por la cartera de Estado, no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley 20.405 que crea el IDH.

Según esta normativa, las organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos pueden inscribirse ante el Ministerio del Interior para integrar un registro al alero del Instituto de Derechos Humanos, y así participar en la elección de cuatro consejeros representantes de la sociedad civil por un período de 6 años.

Para ello deben presentar una serie de documentos que acrediten su personalidad jurídica, y un accionar ligado a la promoción y defensa de los derechos humanos.
Los representantes de las organizaciones que suscribieron la carta enviada a la Presidenta Bachelet, y que estuvieron presentes en la reunión de ayer para la elección de consejeros, sostienen que al menos quince organizaciones registran un mismo domicilio y sus mandatos institucionales no se relacionan con la defensa y protección de los derechos humanos, en los términos que la ley y su respectivo decreto exige.

Estos hechos provocaron un desequilibrio al momento de elegir a los consejeros, no pudiendo llegar a acuerdo respecto de un mecanismo de elección que asegurase una amplia y plural representación.

En efecto, dichas organizaciones impusieron algunos nombres de personas que no cuentan con la trayectoria personal exigida por la Ley que crea el Instituto; esto es, consejeros con trayectoria reconocida en el ámbito de los derechos humanos.
***************
Valparaíso 20/01/2010 Departamento de Prensa

Pamela Pereira y Luis Hermosilla fueron designados por el Senado para integrar Consejo de Instituto de DD.HH

La nominación de ambos abogados, con una amplia trayectoria en la materia, fue destacada por senadores de diversas tendencias políticas.

Los abogados Pamela Pereira y Luis Hermosilla fueron nominados en forma unánime por el Senado como integrantes del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia recientemente creada por ley y que tiene por objeto la promoción y protección de tales derechos.

Con esta ratificación, ambos profesionales se sumarán a otros dos consejeros nominados por la Cámara de Diputados; dos designados por el Presidente de la República; uno nominado por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de universidades autónomas; y cuatro consejeros designados por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente.

Durante la votación de la propuesta intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Jaime Naranjo, Andrés Chadwick, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Juan Antonio Coloma, quienes destacaron las cualidades personales y profesionales de los abogados nominados.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Sabag, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos informó a la Sala las consideraciones que tuvo presente esa instancia para ratificar el nombramiento de amos abogados.

En tal sentido, señaló que Pamela Pereira se ha caracterizado por su trayectoria dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y de causas penales, participando de manera destacada en la Mesa de Diálogo. Recordó que desde los años ‘80 trabajó en la Vicaría de la Solidaridad y en forma paralela dirigió la Federación Latinoamericana de Derechos de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En tanto, señaló que Luis Hermosilla también es un conocido abogado destacada trayectoria en el ámbito de Derechos Humanos. Recordó que desde 1980 a 1986 se desempeñó como abogado colaborador de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago y se ha desempeñado satisfactoriamente como profesor de derecho penal de la Universidad Andrés Bello.

ALTA VALORACIÓN

En tanto, el senador Naranjo señaló que con la nominación de esta tarde se culmina un largo proceso que se inició con la tramitación del proyecto que dio vida al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Agregó que ambos profesionales dan plenas garantías de promocionar y defender los DD. HH y destacó el caso de Pamela Pereira -cuyo padre fue detenido y asesinado-, señalando que pese al dolor ha sido una profesional que se ha caracterizado por no tener ánimo de venganza.

El senador Chadwick señaló que ambos personeros reúnen una buena trayectoria para integrar este Instituto, pues tienen una profunda convicción en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, el senador Escalona valoró el nombramiento de ambos profesionales pero puso especial hincapié en la designación de Pamela Pereira, señalando que ha tenido la capacidad de sobrepasar la condición de ser víctima para asumir el tema de los Derechos Humanos como un gran desafío de país. Agregó que es de plena justicia y un privilegio que el Senado la nomine.

En la misma línea, el senador Navarro manifestó que los dos abogados debieran dar garantías de que el Consejo va a tener un funcionamiento que pondrá, más allá de lo político, la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.

El senador Girardi señaló que estos nombres prestigian la nueva institucionalidad y destacó que tanto Pamela Pereira como Luis Hermosilla han demostrado su irrestricto compromiso con los Derechos Humanos.

Por su parte el senador Letelier valoró que el Congreso haya aprobado en primer término la creación del Instituto de DD.HH y señaló que ambos integrantes van a ser un tremendo aporte en esa área, pues son profesionales serios y responsables.

Finalmente, el senador Coloma manifestó que los dos abogados tienen en su trayectoria de vida una sensibilidad y un conocimiento destacable en materia de Derechos Humanos. Agregó que con esta nominación no sólo se cumple una formalidad, sino que empieza una historia común importante en la materia.
senado chile
*********
Interrumpen a Bachelet en inauguración de Museo de la MemoriaFamiliares de Matías Catrileo, joven muerto en La Araucanía, y de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante el Régimen Militar, pideron "justicia" a la mandataria.

por latercera.com - 11/01/2010 - 21:06




Foto: Rolando Morales



La inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos no fue como esperaba la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Dos mujeres manifestantes interrumpieron su discurso de esta tarde en el lanzamiento de la obra.La mandataria fue interpelada por las hermanas de Matías Catrileo y de los jóvenes Vergara Toledo, estos últimos asesinados durante el Régimen Militar. Ambas fueron detenidas por Carabineros.

Las mujeres se mostraron a favor de la liberación de presos políticos. Al verse interrumpida, Bachelet les pidió "respeto para estas familias que, como ustedes, desean justicia".



En tanto, parte del público asistente pifió al escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dio su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.Al acto asistió el postulante presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en su calidad de ex Presidente, además de los ex mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin."Me he sentido acompañada por la historia y por nuestro pueblo, representada en tres hombres justos, los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos, que representan 20 años de libertad y respeto a los derechos humanos", sostuvo al respecto Bachelet.

A la actividad asistieron más de 2 mil personas, incluyendo a miembros del gabinete, dirigentes de la Concertación y representantes de organizaciones de derechos humanos.


**********

Chile inaugura el Museo de la Memoria para recordar a víctimas de la dictadura



Michelle Bachelet inauguaró el Museo de la Memoria junto a los ex presidentes: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. (Foto:Efe)

Según la presidenta chilena el Museo "honra la memoria y la dignidad de nuestra gente".

Ciertos altercados interrumpieron la ceremonia inaugural del Museo de la Memoria, donde se expone material audiovisual y gráfico de las violaciones de los derechos humanos durantela dictadura de Augusto Pinochet. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien asistió al evento, recibió un abucheo de parte del público, luego de que expresara su apoyo al candidato presidencial de la oposición, Sebastaián Piñera.

TeleSUR _ Hace: 09 horas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este lunes el Museo de la Memoria, construido para recordar a las miles de víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y para prevenir que hechos represivos se repitan en esa nación suramericana.

Tras recorrer el edificio, acompañada por Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes también han sido presidentes de la nación desde que retornó la democracia, Bachelet consideró que "no podemos cambiar nuestro pasado, sólo nos queda aprender de lo vivido".

"Ésta es nuestra oportunidad y nuestro desafío", añadió la jefa de Estado chilena.
Aylwin (1990-1994), Frei (1994-2000) y Lagos (2000-2006) estuvieron en la ceremonia a seis días de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán el propio Frei y el candidato de la derecha, quien además trabajó con Pinochet, Sebastián Piñera."Me he sentido acompañada de la historia y de nuestro pueblo, representada en estos tres hombres justos, que representan 20 años de libertad y de respeto a los derechos humanos", recalcó la presidenta al término de su recorrido por el nuevo Museo.

El evento se vio interrumpido por los abucheos que el público le ofreció al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su apoyo al candidato opositor Piñera y por los gritos de la hermana de un joven comunero mapuche asesinado por la policía en 2008. Piñera, quien se disputará el cargo en una segunda vuelta con Eduardo Frei, aseveró el pasado viernes 8 de enero que no es pecado haber trabajado con el dictador Augusto Pinochet y dijo que, de ganar los comicios, hasta contrataría a ex colaboradores de ese régimen dictatorial para que lo apoyen en su eventual gobierno .

En el acto de inauguración del Museo, opositores a Piñera le pidieron a Vargas Llosa que se retirara del recinto, luego de que expresara públicamente su apoyo al postulado de la oposición en la carrera por la presidencia de Chile.Sólo la llegada de la presidenta Bachelet, logró aplacar los abucheos contra el escritor peruano, quien fue invitado al evento por la propia jefa de Estado chilena.

Justo cuando Bachelet pronunciaba un discurso sobre los derechos humanos, los gritos de una asistente llamaron la atención y dieron paso a un tenso momento, que se extendió por casi cinco minutos.

La mujer, que se identificó como hermana del fallecido activista mapuche Matías Catrileo (asesinado durante una protesta en 2008 por policías Carabineros), escaló una de las torres de iluminación del patio central del recinto y luego fue seguida por otra joven.Ambas comenzaron a exigir justicia por los derechos del pueblo mapuche y aseguraron que "en Chile se violan los derechos humanos". Bachelet dijo que comprendía "su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar".

La gobernante siguió su discurso afirmando que ahora se puede garantizar esa justicia que "nunca tuvimos" en los años del régimen militar. Bachelet, estuvo presa y fue torturada durante la dictadura de Pinochet.

Recalcó que en el presente hay "prisión para los culpables" y le pidió al público presente "respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia".

"Lamento mucho esto, porque queremos que los derechos de todos sean respetados", manifestó con firmeza, finalmente las jóvenes fueron bajadas de la estructura por dos guardias y detenidas por Carabineros.

Museo de la Memoria

La mandataria chilena explicó que el nuevo Museo "honra la memoria y la dignidad de nuestra gente, y cuya muestra, cuyas fotos, cuyas voces, estremecen y hacen pensar y reflexionar cómo se llegó a producir tanto dolor en nuestra patria".

Asimismo, manifestó que en la exposición que se organizó para la inauguración hay imágenes que no quisiera recordar, "pero hay también personas que siempre, más allá de todo dolor y tristeza, siempre querré volver a recordar", dijo Bachelet, cuyo padre, el general Alberto Bachelet, también fue torturado por las fuerzas de la dictadura.

El Museo tiene como referencia los informes Retting, que en 1991 documentó dos mil 279 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y Valech, que estableció en 2004 que más de 28 mil personas fueron torturadas por causas políticas durante la dictadura de Pinochet.

Al acto también asistieron, representantes de las víctimas, ministros, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y de la Iglesia, así como la madre de Bachelet, Ángela Jeria, quien fue torturada junto a su hija y esposo.

"Necesitamos mirar el futuro aprendiendo de nuestro pasado", dijo por su parte la diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno, Salvador Allende, que fue asesinado durante el bombardeo al Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) el 11 de septiembre de 1973, día en que Pinochet encabezó el golpe de Estado militar que le llevó al poder y a instaurar su dictadura.

El Museo tendrá una exposición permanente con documentos, objetos, material audiovisual y archivos sonoros, entre ellos testimonios de las víctimas y sus familias, documentos jurídicos, cartas, fotografías y material de prensa.

Bachelet puso en diciembre de 2008 la piedra fundacional de este edificio, diseñado por el arquitecto Mario Figueroa, de la Universidad de Sao Paulo y que cuenta con cinco mil 500 metros cuadrados. La presidenta chilena tiene previsto integrarse como miembro permanente del directorio de la Fundación cuando termine su mandato, el próximo11 de marzo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó a Chile por la inauguración del Museo de la Memoria, que representa, según, un importante símbolo de la lucha contra la impunidad y de una cultura que se basa en el respeto a los derechos humanos.

teleSUR-Efe-Abc-Latercera-Emol/yi-MFD

**********
Lunes 11 Enero 2010 20:37


Con manifestaciones contra Vargas Llosa y a favor del pueblo mapuche transcurre inauguración del Museo de la Memoria

Publicado por Christian Leal • La información es de Cristián Barra •

Con incidentes se desarrolló la inauguración del Museo de la Memoria, que esta tarde fue inaugurado con presencia de la presidenta Michelle Bachelet en Santiago.

Mario Vargas Llosa

Los primeros se produjeron cuando el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue abucheado por parte del público presente en la ceremonia, debido al apoyo que brindó al candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.

Los manifestantes, principalmente miembros del Partido Socialista (PS) y de agrupaciones de derechos humanos le gritaron consignas como “traidor” o “fascista”, previo al ingreso de la presidenta Michelle Bachelet.

El literato no quiso referirse al tema, manifestando que “llevaba demasiado tiempo en política”.Sin embargo el hecho más grave se produjo una vez que la Presidenta comenzaba su discurso, cuando 2 mujeres subieron a una torre de iluminación para protestar en favor del pueblo mapuche y los detenidos en La Araucanía.

Una de las mujeres es Katherine Catrileo, hermana del comunero muerto por Carabineros en enero de 2008, Matías Catrileo.Ambas manifestantes fueron detenidas por Carabineros, llevadas hasta el exterior y transportadas a una unidad policial.


*************

11 de Enero de 2010


Durante alocución de Bachelet Manifestación de activistas mapuches empaña inauguración del Museo de la Memoria


Una joven que dijo ser la hermana del asesinado comunero Matías Catrileo interrumpió el acto encabezado por la jefa de Estado en Matucana 501, trepando una torre de iluminación y gritandole a la mandataria que su gobierno violaba los Derechos Humanos.La jefa de Estado le pidió varias veces que depusieran su actitud antes que fuera sacada por guardias.

por El Mostrador
La Presidenta Michelle Bachelet pronunciaba un emotivo discurso la tarde de este lunes en el marco de la inauguración del Museo de la Memoria, cuando fue interrumpida por una activista mapuche.
La mujer, una joven que se identificó como hermana del comunero mapuche Matías Catrileo, muerto en un enfrentamiento con Carabineros en la Región de la Araucanía, trepó una torre de iluminación en el patio del recinto, ubicado en el número 501 de la avenida Matucana.“¡En Chile se violan los derechos humanos!”, gritó la manifestante, desde la altura, mientras lanzaba papeles al viento y a la jefa de Estado no le quedaba otra alternativa que observarla desde el podio.Frente a este episodio, al que se sumó otra mujer que también se encontraba entre el público asistente, la Presidenta dijo que entendía su dolor, “pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar”, lo que generó aplausos entre los asistentes.
Bachelet dijo que se trata de una justicia que no existía durante el régimen militar y afirmó que la Concertación no ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos. “Así que, por favor, le pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia”.

Los llamados de la jefa de Estado no tuvieron eco en las jóvenes, quienes finalmente fueron bajadas de la estructura por guardias y luego fueron detenidas por Carabineros.Abucheos a Vargas LlosaPero ese no fue el único incidente, ya que al acto asistió como invitado el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dio su abierto respaldo al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.Vargas Llosa fue increpado por miembros del Partido Socialista (PS) y de agrupaciones de derechos humanos, quienes le gritaron “que se vaya, que se vaya”.


*
*

*

No hay comentarios: