jueves, 21 de enero de 2010

EVO FUE PROCLAMADO “GUIA ESPIRITUAL” DE BOLIVIA

Apu Mallku de la nueva era

Investido nuevamente Evo Morales como guía espiritual de su pueblo en ceremonia ancestral efectuada en Tiwanaku. El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés significó la proyección martiana del acontecimiento

PEDRO DE LA HOZ, enviado especialpedro.hg@granma.cip.cu

TIWANAKU, La Paz.
— Doce minutos después del mediodía de este jueves, en la puerta del Sol del templo de Kalasasaya, Evo Morales recibió de manos de una pareja de niños los bastones de mando con que los pueblos originarios de su país lo consagraron como Presidente y guía espiritual del Estado Plurinacional de Bolivia entre el 2010 y el 2015.

Evo en momentos de la ceremonia ancestral.

Un enorme simbolismo trascendió de la ceremonia que tuvo lugar en el enclave ancestral de Tiwanaku, a 71 kilómetros de La Paz y en el mismo centro del altiplano, en tanto reafirmó los valores éticos y culturales promovidos por el proceso de cambio y proclamó la indiscutible jerarquía política de un líder indígena, que desde hace cuatro años comenzó a gestionar la transformación de Bolivia, con resultados que lo llevaron a ser respaldado en las elecciones del pasado diciembre por el 64,22% de los ciudadanos.

Más de 50 000 personas, llegadas de todos los rincones del país y del extranjero, colmaron los predios de este sitio que figura en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Numerosas delegaciones oficiales a los actos de toma de posesión y representantes de los pueblos originarios de otras partes del hemisferio estuvieron presentes.

Entre estas se hallaba la de Cuba, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien al ser abordado por la prensa significó la proyección martiana del acontecimiento.

En tal sentido, recordó cómo José Martí, en las postrimerías del siglo XIX, vaticinó que América solo andaría con el indio, "y eso es lo que estamos viendo hoy".

El mandatario, escoltado por amautas y conducido por una anciana, asciende a la pirámide de Akapana.

A las 10:56 a.m. la multitud congregada agitó banderas nacionales y wiphalas cuando comenzó a sobrevolar la plaza el helicóptero que conducía a Evo.

Este fue saludado en tierra por un batallón de colorados de la escolta presidencial. Montaban guardia en la explanada también los legendarios ponchos rojos de Achacachi. Una lluvia de pétalos marcó la marcha del cortejo.

Conducido por el consejo de amautas, el mandatario se dirigió al interior del templo donde luego de ser purificado vistió los atuendos rituales: el chuku, bonete ceremonial de hilos trenzados en ambos sentidos, de blanco y negro y una gama de grises; y el unku, llamativa y a la vez sobria túnica de pelo de llama.

Con tales atuendos Evo fue consagrado nuevamente como Apu Mallku, líder espiritual de los pueblos originarios y de la Revolución Democrática y Cultural boliviana, en un acto pletórico de humanismo y mística.

De la mano de una yatiri (anciana centenaria), que lo acompañaría en lo adelante, Evo ascendió a la pirámide de Akapana, donde rindió tributo y se encomendó a la Madre Tierra y los saberes ancestrales.

Representantes de los pueblos originarios se reunieron en Tiwanaku.

Para ello se detuvo e hizo ofrendas en mesas situadas en los cuatro puntos cardinales: al Oeste, en señal de agradecimiento por todo lo recibido; al Sur, para favorecer el desarrollo económico y la filosofía del vivir bien y en armonía; al Este, por la unidad andino-amazónica de Bolivia; y al Norte, con la petición de potenciar el proceso de cambio y la sabiduría para seguir el rumbo correcto.

Antes de descender hacia el templo de Kalasasaya, Evo y los amautas besaron la piedra de la pirámide de Akapana.

Flanqueado por cuatro parejas de ancianos en la puerta principal del templo, Evo escuchó, con la mano derecha en el corazón, la arenga ceremonial del presidente del consejo de amautas, Lucas Choque Apaza, quien deseó que toda la fuerza y la energía milenaria lo guíen en el cumplimiento de su responsabilidad al frente del Estado Plurinacional.

Tras recibir los bastones de mando, el mandatario recibió el saludo y las ofrendas de varios representantes de pueblos originarios del continente: mapuches, guaraníes, quechuas, mayas, indígenas venezolanos y argentinos, incluso del venerable jefe Oso Blanco, enviado por las comunidades aborígenes de Canadá.

SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS

Al término de la ceremonia, Evo Morales pronunció un discurso de media hora en tres idiomas: quechua, aymara y castellano. Valiéndose del significado de la palabra Kalasasaya (piedra puesta en alto), dijo que Bolivia, junto a otros pueblos del mundo, "siempre estaría de pie, nunca de rodillas".

Buena parte de su alocución la dirigió a hacer conciencia sobre la necesidad de salvar al planeta de la degradación a que se ha visto sometido por el sistema capitalista.

"Hoy día —subrayó— defender los derechos de la Madre Tierra es defender los derechos humanos".

En otro momento de su alocución dijo que al estar por segunda vez en el ceremonial de Tiwanaku se vio como un Presidente entre dos Estados: el colonial que se va y el plurinacional que nace.

Y al retomar el proverbio indígena "no mientas, no robes, no seas flojo" agradeció haber sido formado en esos valores, y fustigó a quienes no han incorporado el segundo precepto, los que roban o se aprovechan de los recursos del Estado. "La diferencia es que en nuestra gestión el que falta, va a la cárcel, mientras que los que saquearon al país en otros años se marchan para no ser juzgados en Bolivia", afirmó en clara alusión al ex candidato presidencial Manfred Reyes y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, prófugos en la actualidad.

En cuanto al proceso de cambio aseguró que es "sin retorno e irreversible", porque "los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

"Aquí estamos para servir a Bolivia y aportar algo para salvar a la humanidad y al mundo", enfatizó.

Este viernes tendrá lugar en La Paz la ceremonia oficial de toma de posesión de Evo Morales.
granma.cu
*************
EVO FUE PROCLAMADO “GUIA ESPIRITUAL” DE BOLIVIA

"Hoy hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega"

El presidente Evo Morales "despidió" al "Estado colonial" en Bolivia durante su segunda investidura aymara, celebrada en el centro ceremonial de Tiwanaku. Evo recibió los bastones de mando de los pueblos originarios y arengó: "Hermanos y hermanas tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia y garantizar un estado plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos".

"Hoy hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega", proclamó Morales ante miles de seguidores, en un discurso tras el ritual en el que el presidente de etnia aimara recibió los bastones de mando de los pueblos originarios.

A las puertas del templo de Kalasasaya de Tiwanaku, Morales sostuvo que el Estado colonial permitió "el saqueo permanente de los recursos naturales de esta noble tierra" y discriminó a los pueblos indígenas al tratarlos como "salvajes" y "animales".

"Ese Estado colonial no trajo ninguna esperanza para los pueblos del mundo. Hermanos y hermanas tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) y garantizar un estado plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos", dijo Morales.

El gobernante sostuvo que los "originarios milenarios" son millones y pobres y los "originarios contemporáneos" pocos y ricos, pero todos tienen sus derechos garantizados en el nuevo Estado.

En su discurso, también dijo que el proceso iniciado por su Gobierno es "sin retorno e irreversible", porque "los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano".

Pidió a los ciudadanos, organizaciones sociales y a la "Madre Tierra" que le den "fuerza, sabiduría y humildad para servir cinco años más" en su país, hasta 2015.
Según Morales, en este milenio los movimientos sociales deben defender los derechos de la "Madre Tierra" ante el capitalismo, al que atribuye la culpa de los daños que sufre la naturaleza.

El gobernante boliviano jurará mañana en el Congreso para su segundo mandato, para el período 2010-2015, en un acto donde se espera la llegada del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Chile, Michelle Bachelet.

pagina12
*
*
*

¿Qué pasó en Chile? Piñera ganó con menos votantes y más votos--21-01-10

YVKE Mundial
Piñera ganó con menos votantes y más votos

¿Qué pasó en Chile?

Sebastián Piñera obtuvo medio millón de votos más que en la primera vuelta, pese a que el total de votantes disminuyó en 34.161 electores respecto a diciembre. Eduardo Frei añadió 1,3 millones a sus resultados de diciembre (2.043.514), pero perdió por 222.742 preferencias

Por Ernersto Carmona

Jueves, 21 de Ene de 2010. 5:28 pm

Los votos nulos y blancos bajaron a 242 mil, contra 284.369 en la primera vuelta, pero la abstención aumentó de 11% a 12%, es decir, 965 mil inscritos no fueron a votar. En definitiva, Piñera le ganó a Frei por 3,23 % (51,61 versus 48,38). ¿De dónde sacó Piñera los 506.524 nuevos votos que le dieron su estrecha victoria? Del 36,3% de la votación de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), de 1,4 millones de sufragios. Ambos candidato también captaron algunos de los 42 mil votos nulos/blancos de la primera vuelta que en el balotaje se convirtieron en sufragios válidos. ¿De dónde obtuvo Frei sus 1,3 millones de nuevos votos? Arrate le aportó sus 430.824 sufragios disciplinados de la primera vuelta y el resto, 855.970 preferencias, necesariamente provino del 61,3% de la votación de ME-O. Cada vez votan menos ciudadanos. La votación válida descendió el domingo en 106.445 sufragios respecto al del SI y el NO de 1988. Hace 21 años votaron 7.251.930 y ahora lo hicieron 7.145.485. El padrón electoral chileno tiene 8.110.265 electores inscritos, pero la población habilitada para votar asciende a 12,18 millones. Hay un 31% que no está en el padrón y tiene menos de 40 años. Se trata de 3,8 millones de ciudadanos. Desde 1988, el padrón creció sólo 9%. Piñera deberá gobernar en “consenso” con la Concertación, tal como ésta lo hizo durante 20 años de consolidación del modelo neoliberal legado por la dictadura. La Concertación tiene 19 integrantes del Senado, frente a 16 de la extrema derecha y tres independientes. En Diputados existe un empate entre los 120 legisladores Síntomas de fascismo Piñera hizo anoche por TV un discurso conciliatorio prometiendo un gobierno de unidad nacional y agradeció a sus partidarios, al gobierno, la Concertación, su familia, Dios y otros factores. Pero la serenidad del presidente electo al parecer no es compartida por todos su adherentes. A esa misma hora, una caravana de vehículos pasó frente a mi casa gritando por megáfono: “¡Allende se siente!, Piñera Presidente”. Sentí un olor a fascismo al paso de los automóviles. “¿Qué significa ese grito: ¿una burla?”, pregunté a mis cercanos. “Odio fascista”, comentó uno de mis hijos nacidos en el exilio en Venezuela. Y entonces recordé las primeras palabras conciliadoras que oí por TV a los golpistas digitados por la gente de Piñera en septiembre de 1973: “No habrá vencedores ni vencidos”. Y a los pocos días comenzaron a desaparecer y/o asesinar a más de 3.000, mientras 30.000 iban a los campos de tortura. El votó popular castigó el estilo adquirido por la Concertación al final de un ciclo de 20 años en que llevo a la práctica el legado del dictador pero con la anuencia de EEUU (que lo puso y lo sacó): libre mercado, entrega de riquezas al capital extranjero, fortalecimiento de los grupos económicos y discretas políticas de bienestar social que adquirieron más énfasis con Michelle Bachellet. El clientelismo y el populismo elevaron la “popularidad” de la mandataria por encima del 80%, pero nada de eso se reflejó en la votación del domingo. ¿Por qué? Sólo pasó a la historia política como la jefa de estado con mayor éxito personal. La ultra derecha ha gobernado poco a Chile “por las buenas” en el último siglo. En 1920 emergió Arturo Alessandri, un derechista disidente y populista que estableció el contrato de trabajo, la silla para los empleados de comercio y convocó a una constituyente que en 1925 reemplazó la Constitución de 1832, que Pinochet reemplazó en 1973 por la carta fundamental todavía vigente, reformada y, por consiguiente, “legitimada”. Entre 1925 y 1932 advino un período de desorden político, dictadura, golpes y la poco conocida y efímera República Socialista de 1932. Fue una época de incertidumbre y “ruido de sables”, matizado por las clásicas matanzas obreras. El general Carlos Ibáñez gobernó como dictador desde 1927 hasta que fue expulsado del poder por una movilización popular en 1931, pero 21 años después ganó las elecciones de 1952, la misma contienda en que Salvador Allende fue candidato por primera vez. Después de haber sido dictador, Ibáñez hizo un gobierno populista y hoy parece estar repitiéndose el ciclo de dos décadas. La derecha reconquistó el poder en elecciones en 1932, con el mismo Alessandri de 1920, pero transformado, como si fuera otra persona. Pero salió de la escena en 1938 con la irrupción del Frente Popular, encabezado por el partido Radical, con socialistas y comunistas, que introdujo importantes progresos en la conversión de un país agrícola a minero-industrial. El partido radical se mantuvo 14 años ganando elecciones, hasta que su último presidente, Gabriel González, traicionó a sus aliados comunistas y comenzó a perseguirlos. La derecha no ganaba una elección desde 1958, con Jorge Alessandri (apoyado por los radicales de derecha), hijo de Arturo y capitán de empresas como Piñera. En aquella ocasión, Salvador Allende se postuló por segunda vez y perdió por escasos 30 mil votos. En 1964, Alessandri hijo le entregó el país a la “revolución en libertad” del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, padre del perdedor del domingo. En 1970, y después de cuatro intentos, Allende conquistó el gobierno con una nueva versión del Frente Popular de 1938, la Unidad Popular, cuyo gobierno fue derrocado cruentamente por quienes ahora eligieron a Piñera (y también algunos de los que perdieron). La dictadura duró 17 años, la Concertación gobernó 20. La derecha acumula de nuevo todo el poder, esta vez “por la vía pacífica”. Poder económico (el presidente electo tiene su propio grupo de grandes empresas), poder mediático (dos aliados son dueños de los diarios y la mitad del país que lo adversa no tiene cómo ni dónde expresarse), poder ejecutivo, simpatía militar, eclesiástica y judicial (más los llamados “poderes fácticos”). Pero no controla el legislativo y por eso, el hábil Piñera anuncia “unidad nacional” mientras sus partidarios emiten gritos de venganza. Chile fue gobernado por los dueños de la tierra hasta 1920. Entre 1958-1964 gobernaron los gerentes, los ejecutivos de empresa que ahora llaman CEOs, con el slogan de “apretarse el cinturón” (que significa pasar hambre). Ahora comienza el ciclo de los grandes grupos económicos, y con un doble discurso tan populista como el de Bachelet, sin ninguna alusión a apretarse el cinturón. Al contrario. Piñera promete más educación (no ha dicho “pública”, probablemente se la pagará el Estado a las universidades privadas), mejor salud (habló de un bono para que el pueblo se atienda en clínicas privadas como Las Condes, que es suya el Estado paga) y asegura un millón de empleos. ¿Cómo lo hará? Habrá que verlo. Además, el domingo por la noche reiteró el eje de su discurso: acabará con la delincuencia y el narcotráfico y exhibirá…mayor preocupación por los discapacitados. La Concertación se acaba y Chile ingresa a una nueva era en el concierto de naciones latinoamericanas con gobiernos reaccionarios. Y el lunes, subieron en 12% las acciones de LAN, la línea aérea de Piñera que enlaza gran parte del continente.


Francisco Fagundez
*
*
*
*

Gobierno indemniza a ex carabineros y sus esposas---21-01-10

Gobierno indemniza a ex carabineros y sus esposas

Con la firma de una "solución amistosa" concluyó ayer al proceso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevaba contra el Estado de Chile por los agravios cometidos contra un grupo de ex carabineros y sus esposas, quienes fueron procesados en 1998 cuando las mujeres protestaron públicamente por los bajos sueldos de sus maridos.

El acuerdo explicita que se vulneraron los derechos fundamentales de los demandantes, por lo que éstos recibirán dos indemnizaciones: una de US$ 17 mil ($8,4 millones) para cada ex carabinero y otra de US$ 3 mil ($1,4 millón) para cada esposa.

El acuerdo fue suscrito por la directora de DD.HH. de la Cancillería, Carmen Hertz; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el subdirector (s) de Carabineros, general Samuel Cabezas; el abogado de la Corporación de Interés Público Sergio Espejo -ex ministro de Transportes- y el abogado de la Codepu Federico Aguirre.
elmercurio
*
*
*

La vieja identidad de la nueva Europa: de la Reconquista a la recolonización--16-01-10

La vieja identidad de la nueva Europa: de la Reconquista a la recolonización

por Tariq Alí (Sin Permiso)

sábado, 16 de enero de 2010

El Festival Cultural de Granada otorgó el Granadillo de 2010 a Tariq Ali, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso, por sus novelas El quinteto del Islam, como son conocidas. El premio fue presentado en un acto con la asistencia de más de 3.000 ciudadanos la mañana del 2 de enero, una fecha que señaló la rendición del último reino musulmán a los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Con anterioridad, esa misma mañana la derecha había caracterizado el día con grupos fascistas portando pancartas en las que se leía: “Por una nueva reconquista, expulsión de todos los musulmanes de España”. El discurso que viene a continuación fue la respuesta dada por Ali en la entrega del premio.

Muchas gracias, me siento privilegiado de ser tan premiado, pero soy muy consciente de la importancia de esta fecha y del hecho de que ustedes estén honrando estas ideas expresadas en Shadows of the Pomegranate Tree, la primera novela del quinteto que empecé a escribir en esta ciudad hace más de 20 años. Quería recordar a los lectores los últimos atormentados días de la civilización islámica en el al-Ándalus, no por razones de nostalgia sino porque los crímenes que se cometieron (la quema de los libros en Bib Rambla a unos pocos minutos de paseo de donde estamos ahora nosotros, la expulsión de los judíos, las conversiones forzosas, los autos de fe con la quema de los herejes en las hogueras, la Inquisición y su policía secreta de la Santa Hermandad y la expulsión final de los musulmanes españoles) marcaron la nueva identidad de Europa y, diría yo, dieron sus resultados en el siglo XX en Alemania, Italia y España misma en el período anterior a la segunda guerra mundial.

La historia nunca se repite exactamente, pero sus ecos pueden a veces ser más mortíferos. Así que el recordar al pasado no se hace para que la gente se sienta culpable por los crímenes cometidos por sus antepasados o para que pida indemnizaciones sino para asegurar que aprendemos del pasado y evitamos los errores de los siglos XV y XX. ¿Hemos aprendido algo?

En el ámbito de la cultura (música, literatura, teatro) hay intentos para transmitir algo de lo que se ha perdido: una Europa donde una vez hubo una coexistencia de muchas culturas y tradiciones que crearon una síntesis única en filosofía y literatura. En el ámbito de la política mundial no se ha aprendido nada. La Reconquista del siglo XV ha sido reemplazada hoy por un proceso de recolonización. Un millón de iraquíes murieron después de la ocupación de su país; bases gigantes de EEUU han sido construidas para mantener a soldados estadounidenses en el país de forma indefinida. Afganistán está ocupado desde hace más de ocho años (inclusive por las tropas de su Estado [el Reino de España]). ¿Podría tener esto algo que ver con una creencia generalizada en el mundo musulmán acerca de que las Cruzadas no han finalizado aún?

Como ciudadanos de Europa todos tenemos responsabilidades morales y políticas, una de las cuales es oponerse a las guerras imperiales apoyadas por políticos de todas las tendencias, políticos que nosotros hemos elegido. La Unión Europea no es nada más que un minúsculo satélite que gira alrededor del sol estadounidense. Nada más. ¿Cuántos tratan la muerte de un iraquí, un afgano o un paquistaní como lo harían con la muerte de un europeo o un norteamericano? Si estos dobles raseros continúan, los europeos entrarán sonámbulos dentro de mayores desastres y de mayor escala que el acontecido en Granada después del 2 de enero de 1492.

Sobre todo, por más sombrío que el mundo parezca o sea, no debemos perder la esperanza porque ello significaría vivir en la pasividad y aceptar que un mundo mejor no es posible. Gracias por el Granadillo.10/01/10

- Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO. Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power[hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo]. Traducción para http://www.sinpermiso.info/ Daniel Raventós

* Fuente: Sin Permiso
*
*
*