jueves, 3 de septiembre de 2009

ONU asegura que el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030---------------03-09-09

03 de Septiembre de 2009

ONU asegura que el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030

"En lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global", sostuvo Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este jueves de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030".Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, el responsable de la ONU llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban instó a los gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático, prevista para diciembre próximo en Copenhague, un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes.Reconoció, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "sólo quedan quince días, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos".El secretario general de la ONU reveló que los escenarios más distantes que había planteado el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático -una de las instancias científicas de mayor credibilidad en la materia- están "ocurriendo ahora".Explicó que el Ártico, "en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global".La consecuencia es que un gas que está atrapado en el subsuelo y en el lecho del mar de ese polo del planeta está siendo liberado a la atmósfera, con el peligro que esto supone al ser "un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono".Ban también advirtió de que el incremento del deshielo de Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar y alterar la corriente del Golfo, que es la que lleva calor a Europa."Estamos pisando el acelerador y nos estamos dirigiendo al abismo", alertó.Y dijo que ya se observa un aumento del nivel del mar, que para finales del siglo XXI podría subir entre 50 centímetros y dos metros, poniendo en peligro a las poblaciones que viven en islas, en zonas costeras y deltas, entre otros lugares.Ban lamentó que pese a ello se siga observando "inercia" en la lucha contra el cambio climático, lo que -agregó- se evidencia en "los limitados progresos en las negociaciones" de Copenhague.Por ello, planteó la urgencia de actuar en ciertas áreas, como la rápida financiación internacional para que los países en mayor peligro se adapten al cambio climático.Asimismo, mencionó la necesidad de que los países en desarrollo acepten reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual defendió la idea de que estos necesitan apoyo económico y tecnológico del mundo rico.
EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/onu-asegura-que-el-artico-podria-quedarse-sin-hielo-para-2030/
*
*
*

Bancada PS: “El Ejército debe poner fin a contratos de ex miembros de la DINA”-03-09-09

03 de Septiembre de 2009

Bancada PS: “El Ejército debe poner fin a contratos de ex miembros de la DINA”

El diputado Marcelo Díaz dijo que la institución debe comprometerse con el país que no volverá a ocurrir e insistirá en creación de Comisión Investigadora.

Un compromiso público por parte del Ejército, “con todos los chilenos”, en el sentido que no se repetirán episodios como la contratación a honorarios de ex miembros de la DINA involucrados en violaciones a los derechos humanos, exigió el jefe de la bancada del PS, Marcelo Díaz.
El legislador dijo que la discusión sobre la supuesta presión de La Moneda para que se rechazara la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara, “ha terminado por eclipsar la atención respecto al tema de fondo: El Ejército, donde se radicó una parte importante de las violaciones a los derechos humanos, está en proceso de reconstitución de su identidad con el país y no puede incurrir en estas prácticas”.A juicio de Díaz, la institución “debe poner término inmediato a esos contratos”. Y agregó que se equivocan quienes sostienen que en este caso se puede aplicar el principio de inocencia.

“El Ministro (de Defensa, Francisco) Vidal está profundamente equivocado, puesto que este principio rige para el proceso penal, pero acá estamos hablando de una decisión política: la contratación de ex miembros condenados o formalizados por crímenes de lesa humanidad”, puntualizó.
El parlamentario anunció que volverá a insistir en la creación de una instancia investigadora, está vez por parte de la Comisión de Defensa, porque el ministro Vidal y el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, “deben dar explicaciones ya sea ante una Comisión o como parte del rol fiscalizador de la Cámara”.Descartó que las llamadas telefónicas del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respecto al debate, y que habrían impedido la creación de una comisión investigadora en la votación de este miércoles, constituyan una presión.

“Hablamos constantemente con los ministros, nos hacen ver sus puntos de vista y los del Ejecutivo. Si un diputado no es capaz de hablar con un ministro y sobre esa base tomar sus propias decisiones, la verdad es que no merece estar en el Parlamento”, explicó.Sin embargo, Díaz reconoció que el gobierno se manejó mal frente a este tema. “Tuvieron una percepción errada sobre cuál sería la reacción unánime de rechazo frente a esta denuncia”.
**************
02 de Septiembre de 2009

Congreso rechaza investigar a represores que reciben sueldo del Ejército

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados desechó la idea de crear una comisión investigadora para indagar sobre el tema.
El Congreso rechazó hoy, por falta de quórum, la creación de una comisión investigadora para indagar los pagos de sueldos por honorarios que el Ejército realiza a varios represores de la dictadura de Augusto Pinochet, de los cuales 13 se encuentran procesados.Aunque la iniciativa contó con el apoyo inicial de 55 diputados oficialistas, quienes firmaron la solicitud para que se constituyera la comisión, la medida finalmente solo contó con 38 votos a favor y dos en contra, y no logró alcanzar los 48 votos para su aprobación.Según explicaron los jefes de las bancadas oficialistas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los llamó ayer para informarse de los alcances de la iniciativa y darles la opinión del Gobierno al respecto."Digamos las cosas con claridad, es obvio que a La Moneda y a la presidenta no le parecía cómodo que esta comisión se constituyera, y eso es absolutamente razonable", dijo Eduardo Saffirio (DC).Por su parte, Viera-Gallo señaló de manera escueta que los diputados "deciden soberanamente y cualquier conversación que se tenga queda en el ámbito de las relaciones entre el Gobierno y sus bancadas".El diario La Nación reveló el pasado domingo que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar, algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.
*
*
*

Encapuchados arrojaron bombas molotov, piedras y tarros de pintura a cuartel en Providencia 03-09-09

Jueves 3 de septiembre de 2009

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Encapuchados arrojaron bombas molotov, piedras y tarros de pintura a cuartel en Providencia

Ataque anarco a Brigada de Homicidios

Supuestos estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano protestaban por los 36 años del golpe y las muertes del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y del anarquista Mauricio Morales Duarte.
La Brigada de Homicidios de la PDI nada tiene que ver con represión a movimientos estudiantiles o de cualquier otra índole. Al contrario, ha ayudado a aclarar graves casos de violencia policial.
Por lo mismo, el ataque de ayer contra el cuartel de la BH Metropolitana en Providencia recibió todo tipo de calificativos, incluyendo los de "extraño" y "desquiciado".
A las 14 horas, cerca de 50 encapuchados salieron desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en calle Condell, y frente a esa unidad de la PDI destrozaron la señalética e intentaron interrumpir el tránsito incendiando neumáticos.
Al mismo tiempo, arrojaron bombas molotov, piedras y tarros de pintura al interior del recinto policial.
En el exterior del cuartel estaba de guardia el subinspector Israel Andrade Oporto (29), quien fue agredido por los exaltados.
El policía quedó con TEC cerrado y perdió tres piezas dentales, por lo que debió ser internado en el Hospital de Carabineros. En tanto, el edificio de la BH resultó con daños en sus muros y ventanales.
Los detectives repelieron el ataque con disparos al aire y los exaltados se replegaron hacia la universidad, que luego fue desalojada por carabineros. No hubo detenidos ni se encontraron bombas molotov.
En la entrada del cuartel, los encapuchados rayaron la "A" anarquista y dejaron un lienzo que recuerda los "36 años del golpe fascista".
En el interior del recinto policial también se halló una pancarta con los nombres del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío y del anarquista Mauricio Morales Duarte, quien falleció en mayo pasado cuando cargaba una bomba en su mochila.
Al cuartel de la BH llegaron altas autoridades de la PDI, encabezadas por el subdirector operativo Juan Baeza, y el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, quien calificó el hecho como "extraño y repudiable".
"DESQUICIADOS"
En La Moneda, en tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que "vamos a perseguir a estos desquiciados con todas las herramientas que tenemos".
"No hay espacio para la violencia, para el pillaje, para el saqueo. Quienes utilizan septiembre para ello, se van a encontrar con una respuesta rápida y contundente de nuestras fuerzas de orden", enfatizó Rosende.
RECTOR ANUNCIÓ SUMARIO
Por su parte, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Francisco Vergara Edwards, informó que se abrió un sumario para determinar si los autores del ataque son alumnos del establecimiento. En ese caso, podría aplicarse la expulsión.
En lo policial, el ataque será investigado por la Fiscalía Oriente que, según trascendió, tiene individualizados a cerca de 20 estudiantes de esa universidad como anarquistas sospechosos de poner algunos de los últimos artefactos explosivos en la capital.
Incidente con el hijo de fundador del M.J. Lautaro
Hace dos semanas, el hijo de Guillermo Ossandón Cañas, el fallecido fundador del Movimiento Juvenil Lautaro, fue detenido por apedrear en estado de ebriedad el cuartel de la BH Metropolitana y romperle algunos ventanales, aunque luego quedó en libertad. El joven estudia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, confirmó el incidente, pero por el momento no hay relación entre la detención del hijo de “Diego Carvajal” y el ataque de ayer.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902222346.html

*
*
*

Diputados aprueba comisión investigadora por irregularidades en la Conadi-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Diputados aprueba comisión investigadora por irregularidades en la Conadi
Los parlamentarios destacaron que al conformarse dicha instancia investigadora “estamos demostrando que, cuando se trata de temas que tienen que abordarse con visión de Estado, casi todos los diputados lo podemos hacer”.

Por 53 votos a favor, la Cámara aprobó formar una Comisión Investigadora sobre las irregularidades en la CONADI.

Con esta aprobación, culminan meses de trabajo conjunto entre los diputados de la Araucanía Enrique Estay (UDI), Mario Venegas (DC) y Eduardo Díaz (PRI), quienes basaron su presentación en antecedentes que les hicieran llegar los dirigentes de los trabajadores de la propia entidad estatal.
Los parlamentarios destacaron que al conformarse de este modo la Comisión Investigadora, “estamos demostrando que, cuando se trata de temas que tienen que abordarse con visión de Estado, casi todos los diputados lo podemos hacer”, resaltando que “salvo uno o dos casos aislados, hemos aprobado transversalmente saber qué está pasando en la Conadi”.Durante la jornada estuvieron en el Congreso, atentos a la votación tanto Manuel Namuncura como Lohengri Ascencio, máximos dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, quienes mostraron satisfacción por el resultado obtenido.
El diputado Estay, al enumerar algunos casos que consideró ejemplares, dio cuenta de las anómalas situaciones producidas en los concursos de tierras décimo y décimo primero, con asignaciones hechas a dedo a personas que carecían de requisitos de elegibilidad; de la asignación -el año 2005- de 10 subsidios a retornados políticos; de nombramientos irregulares en cargos de la entidad; de sumarios ordenados por la Contraloría no realizados como se ordenó, y de otros casos que, a su parecer, “configuran un cuadro que amerita ser investigado políticamente en la Cámara de Diputados”.
El parlamentario agregó que “Una Conadi en cuya labor no haya ni probidad ni transparencia, es una afrenta al pueblo mapuche de nuestra región. Esto ocurre si, en vez de aprovechar a nuestras etnias originarias, la gestión de esta entidad se realiza en beneficio de determinadas personas o sectores, sean éstos quienes sean”.Por su parte, Díaz señaló que al pedir esta comisión investigadora no hacen sino colocar el tema de la CONADI en el escenario de transparencia que el país ha adoptado como política de Estado.
“Nos guste o no, la Conadi es el organismo establecido por la Ley Indígena para asumir la tarea de acercar a nuestro pueblo mapuche al desarrollo y efectivo ejercicio de muchos de sus derechos. Reconocemos el esfuerzo que a diario hace la mayoría de sus funcionarios por tratar de servir lo mejor posible a los destinatarios de su labor, pero a la vez observamos que se les ha impuesto una cadena de infracciones a la ley, que no sólo perjudican al mundo mapuche, sino también a ellos mismos”, indicó.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputados-aprueba-comision-investigadora-por-irregularidades-en-la-conadi//
*
*
*

Chile ratifica Convención de la ONU sobre desaparición forzada de personas02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Chile ratifica Convención de la ONU sobre desaparición forzada de personas
La norma legal formaba parte de un acuerdo político que permitió destrabar el Tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI) y tipificar en la legislación chilena los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.
La Convención de Naciones Unidas para la protección de las personas contra la desaparición forzada será ley en Chile tras ser aprobada, en su último trámite legislativo, por el Senado, informaron hoy fuentes parlamentarias.La aprobación de la norma, que no tiene efecto retroactivo y ahora debe ser promulgada como ley por la Presidenta Michelle Bachelet, fue por unanimidad de los senadores, precisaron las fuentes.La norma legal formaba parte de un acuerdo político que permitió destrabar el Tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI) y tipificar en la legislación chilena los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra."Este acuerdo permitirá a Chile estar presente en las distintas instancias de protección de los derechos humanos, ya que busca poner freno a una práctica cruel e ignominiosa", destacó el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que asistió a la sesión del Senado."El gobierno se someterá a todos los mecanismos internacionales de control", precisó Viera Gallo.Para el senador socialista Camilo Escalona, la aprobación de la norma supone "un compromiso del sistema político del país contra esta lamentable y terrible práctica que, en el pasado reciente, conmocionó profundamente nuestra convivencia nacional"."Chile queda a la altura de sus responsabilidades en materia de adhesión a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos", destacó por su parte el senador Jaime Gazmuri (PS).Por su parte, Jorge Pizarro (DC) explicó que la norma define el delito de detención forzada como el arresto, secuestro u otra forma de privación de libertad por parte de agentes del Estado o personas con apoyo u autorización del Estado, seguido de la negativa a reconocer esa privación de libertad o del ocultamiento de la víctima.
EFE
*
*
*

Víctor Montiglio terminó asestando la más honda estocada con 150 procesados -03-09-09



Jueves 3 de septiembre de 2009


Por Jorge Escalante / La Nación


Víctor Montiglio terminó asestando la más honda estocada con 150 procesados




El sello investigador del juez de los masivos golpes a la DINA




No acepta el principio de la obediencia debida, y le “echa el guante” a todos quienes tuvieron que ver con el destino fatal de las víctimas. Construye mapas, esquemas y minuciosos archivos para que no lo engañen.





En el cuartel clandestino de Avenida Simón Bolívar fueron exterminados todos los integrantes de las dos direcciones clandestinas del Partido Comunista.


La doctrina del juez Víctor Montiglio es tajante: todo el que tuvo algo que ver con el trágico destino final de las víctimas de la dictadura, debe ser procesado y responder judicialmente, según sea el nivel de responsabilidad que le quepa de acuerdo a la pena que deba recibir, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor.
Para el juez no es válido el principio de la obediencia debida, esgrimido con frecuencia frente a él por quienes al tiempo del golpe militar tenían 21 años o poco más.
Aunque éstos hayan sido soldados o cabos que en su tiempo cumplieron funciones de custodia de los prisioneros en los centros clandestinos de la DINA. Menos lo es respecto de oficiales que a comienzos de los años setenta tenían la misma corta edad.
Y cuando más claro quedó demostrado este criterio del magistrado, fue en la histórica resolución que dictó el martes pasado, por la cual procesó a poco más de 150 ex agentes por los casos Operación Colombo, Operación Cóndor y el episodio de Calle Conferencia 1587.
Sólo en Colombo el magistrado encausó a 105 ex agentes, mientras que en los episodios de Calle Conferencia I y II, según los crímenes por la primera o la segunda dirección del Partido Comunista exterminadas en 1976, procesó a otros 70 ex agentes.
En la Operación Cóndor los procesados suman unos 20 nombres, lo que en una cifra "en bruto", vale decir, sin descontar aún los nombres que se repiten, se llega al total de 195.
150 ENCAUSADOS
Sin embargo, La Nación puede afirmar que sólo entre Colombo y Conferencia I y II, y hecha la operación de descontar los nombres que se repiten, se llega a la cifra "limpia" de exactamente 150.
Hasta ahora el juez no ha autorizado dar publicidad a la cifra exacta de encausados por los tres casos mencionados, ni tampoco a las identidades de los ex agentes.
Por lo tanto, la cifra exacta, final y "limpia" considerando también los procesados por Cóndor, superará la cantidad de 150 encausados y podría ascender a unos 165.
Mañana viernes deberían quedar cumplidas todas las detenciones ordenadas por el juez, y también deberían finalizarse las notificaciones correspondientes.
El "estilo" Montiglio es de película. El juez consigna cada detalle de las declaraciones de los ex agentes, y se arma mapas con cada una de sus investigaciones.
Y su información y archivo llega a ser tan profunda y detallada, que le resulta fácil detectar la más mínima contradicción entre una, dos o diez declaraciones prestadas por la misma persona.
Entonces vuelve a interrogar o a carear a uno con otro, hasta que logra derribar las grandes mentiras o leves engaños.
Su forma de investigar puede a veces demorar el proceso más tiempo de lo normal, pero el magistrado sabe que lo que logró establecer tiene tan alto porcentaje de certeza, que podrá resistir cualquier examen luego en la Cortes de Apelaciones o la Sala Penal de la Corte Suprema.
Salvo que finalmente esta Sala Penal, aplicando criterios "equilibristas" y de "compensación" y dependiendo de la composición de la sala, esgrima rebuscados subterfugios jurídicos, como lo ha venido haciendo desde hace unos tres años, para terminar beneficiando sistemáticamente a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, con bajas penas por debajo de los cinco años y un día, lo que les permite cumplirlas en libertad.
Por la amnistía
Pero el juez Montiglio es partidario de aplicar la amnistía, como lo ha expresado más de una vez y ya lo demostró en una sentencia dictada. Su criterio para ello es “estrictamente” jurídico. Dice que él “respeta la ley” y afirma que la Ley de Amnistía “es una ley vigente”.
Él y otros magistrados más de una vez han expresado en privado que, respecto de esta legislación, es a los “políticos y parlamentarios” a quienes corresponde derogarla o anularla, pero que éstos no han sido capaces de hacerlo en los 20 años desde el fin de la dictadura.








*************

La Nación


PS criticó a Viera-Gallo por caso de ex DINA



El diputado Marcelo Díaz cuestionó al ministro.
Jueves 3 de septiembre de 2009


PS criticó a Viera-Gallo por caso de ex DINA

Viera-Gallo -dijo Marcelo Díaz- expresó “la inconvenciencia” de respaldar la creación de una comisión investigadora sobre ex agentes de la DINA y la CNI que trabajan en el Ejército.
Viera-Gallo -dijo Marcelo Díaz- expresó “la inconvenciencia” de respaldar la creación de una comisión investigadora sobre ex agentes de la DINA y la CNI que trabajan en el Ejército.

La bancada de diputados del PS lamentó ayer que sólo por dos votos se perdió -en la sala de la cámara baja- la iniciativa que habían firmado 55 integrantes de la corporación para constituir una comisión investigadora sobre los ex agentes de la DINA y CNI, varios procesados por crímenes contra la humanidad, que estando en situación de retiro, siguen recontratados por el Ejército en calidad de empleados civiles y recibiendo altos sueldos con fondos fiscales.
El jefe de la bancada, Marcelo Díaz, dijo lamentar que el Ejecutivo no apoyara la formación de esta comisión y explicó que ello se tradujo en llamadas telefónicas del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresando a cada diputado de la Concertación "la inconveniencia" de apoyar el propósito.
"Efectivamente, me llamó el ministro Viera-Gallo. Me parece normal que los ministros nos llamen. Él me expresó su parecer respecto de la inconveniencia a su juicio de constituir esta comisión. Pero nosotros somos diputados de un poder autónomo, que podemos hablar con los ministros una y mil veces, pero somos nosotros quienes tomamos las decisiones y quienes debemos concurrir a la sala", declaró el jefe de la bancada PS.
Díaz agregó que "cuando personalmente recabé las firmas (para formar la comisión), ayer (martes) teníamos más de los votos suficientes. No le hace bien al país ni a la Cámara de Diputados que este tipo de cuestiones no sean investigadas. Ayer (martes) conocimos el procesamiento de más de 100 ex agentes de la DINA. ¿Cuántos de éstos trabajan o están siendo remunerados por el Ejército? Eso es lo que queremos investigar y nos parece que haber impedido que se alcanzara el quórum de 40 votos es, francamente, un despropósito".
En todo caso varios diputados socialistas, entre ellos el mismo Díaz y Sergio Aguiló, informaron que el martes 8 volverán a convocar una votación en la sala para aprobar esta comisión.
"Lo vamos a tratar de nuevo el martes y ahora sí que pensamos obtener los votos suficientes, además sólo faltaron dos votos", dijo Aguiló.
Al respecto, Viera-Gallo sostuvo ayer que "las decisiones de la Cámara son de ellos, lo que haga el gobierno en relación con los diputados no tiene para este efecto mayor relevancia. Los diputados deciden soberanamente lo que hacen".
La vocera Carolina Tohá, en tanto, aseguró que "el gobierno no ejerce presiones de ningún tipo a nadie".
En todo caso, en paralelo a la posibilidad de obtener el martes los dos votos que faltaron ayer, la Comisión de Defensa de la Cámara programó para ese mismo día una sesión para tratar la situación que ha sido considerada con una materia de alta sensibilidad moral y ética, tras 20 años del fin de la dictadura.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902234045.html

*

*

*

Diputados rechazan investigar pagos del Ejército a ex agentes DINA y CNI 02-09-09

Miércoles 2 de septiembre de 2009 15:00

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl


Diputados rechazan investigar pagos del Ejército a ex agentes DINA y CNI

Viera Gallo habría advertido a diputados la inconveniencia de crear una comisión investigadora, revelaron algunos parlamentarios. La Moneda descartó presiones. A la hora de la votación faltó quórum.

Apenas hubo 38 votos a favor de la propuesta para crear una comisión investigadora de los pagos a honorarios del Ejército a ex agentes de la dictadura procesados por violaciones a los derechos humanos, revelado en un
reportaje de La Nación Domingo.
El número no alcanzó el quórum mínimo de 40 votos, por lo que la idea quedó rechazada por la Cámara de Diputados, pero además ni siquiera obtuvo los votos de todos los parlamentarios que firmaron la solicitud y que eran 55.
Los votos en contra solo fueron 2 (de un UDI y un PRI), mientras muchos legisladores optaron por no pronunciarse a pesar de estar presentes en sala.
Luego, algunos diputados concertacionistas revelaron que recibieron llamadas telefónicas del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, planteando la inconveniencia de crear una comisión investigadora sobre el tema.
“El ministro me expresó su parecer respecto de que él entendía la inconveniencia de constituir esta comisión, pero nosotros somos diputados de un poder autónomo del Estado que podemos hablar con los ministros una y mil veces, y nosotros somos los que tomamos las decisiones en la sala”, sostuvo el jefe de la bancada PS Marcelo Díaz, subrayando que “la responsabilidad no es de los ministros que hicieron sus llamadas, sino nuestra”.
Ramón Farías, jefe de la bancada PPD, apuntó que “hubo conversaciones para ver los alcances que la comisión pudiera tener”, descartando que Viera-Gallo haya pedido que no se aprobara constituir la instancia.
De hecho, el propio ministro aludido sostuvo que “las decisiones de la Cámara son de ellos, lo que haga el gobierno en relación con los diputados no tiene para este efecto mayor relevancia”.
Afirmó que “los diputados deciden soberanamente lo que hacen y cualquier conversación que se tenga sobre uno o miles de proyectos que se tramitan o comisiones, quedan en el ámbito propio de las relaciones entre el gobierno y sus bancadas”.
Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, descartó responsabilidad, recalcando que “el Gobierno no ejerce presiones de ningún tipo, nunca a nadie".
Respecto a los pagos en cuestión, dijo que "nuestra mirada como Gobierno la hemos expresado y vamos a esperar el trabajo que está haciendo el ministro de defensa llegue a su conclusión, pedimos que nos den el tiempo para que eso se pueda hacer adecuadamente y en esa instancia el Gobierno, a través del ministro va a expresar como vamos a poder actuar".
El titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, comentó que "como ex ministro de Defensa yo siempre tuve un solo principio, que es que no me gustaba que los ministros políticos se metieran en temas de Defensa. Vidal está manejando muy bien este asunto y creo que hay que dejarlo manejar el tema".

http://www.nacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090902/pags/20090902145601.html

***********

02 de Septiembre de 2009

Congreso rechaza investigar a represores que reciben sueldo del Ejército

Por falta de quórum, la Cámara de Diputados desechó la idea de crear una comisión investigadora para indagar sobre el tema.

El Congreso rechazó hoy, por falta de quórum, la creación de una comisión investigadora para indagar los pagos de sueldos por honorarios que el Ejército realiza a varios represores de la dictadura de Augusto Pinochet, de los cuales 13 se encuentran procesados.Aunque la iniciativa contó con el apoyo inicial de 55 diputados oficialistas, quienes firmaron la solicitud para que se constituyera la comisión, la medida finalmente solo contó con 38 votos a favor y dos en contra, y no logró alcanzar los 48 votos para su aprobación.
Según explicaron los jefes de las bancadas oficialistas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los llamó ayer para informarse de los alcances de la iniciativa y darles la opinión del Gobierno al respecto.
"Digamos las cosas con claridad, es obvio que a La Moneda y a la presidenta no le parecía cómodo que esta comisión se constituyera, y eso es absolutamente razonable", dijo Eduardo Saffirio (DC).Por su parte, Viera-Gallo señaló de manera escueta que los diputados "deciden soberanamente y cualquier conversación que se tenga queda en el ámbito de las relaciones entre el Gobierno y sus bancadas".El diario La Nación reveló el pasado domingo que el Ejército paga sueldos de hasta 2.200 dólares mensuales a varios ex represores de la dictadura militar, algunos de los cuales se encuentran procesados por la Justicia.
La lista publicada por el diario incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria, secuestrado y asesinado en 1976.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/congreso-rechaza-investigar-a-represores-que-reciben-sueldo-del-ejercito//

* ************

02 de Septiembre de 2009


Acusa mal manejo de los ministros Vidal y Viera-Gallo

Escalona dispara contra el gobierno tras fracaso de comisión investigadora de sueldos a ex DINA
"A mí me da pena toda esta situación y creo no es del caso que los ministros puedan interferir en decisiones que son propias del Parlamento", dijo el timonel del PS, poniendo también en tela de juicio la institución de las comisiones investigadoras. "La derecha ha usado de la peor manera el expediente de las comisiones investigadores y ahora cuando se trata de un tema de derechos humanos vota en contra", se quejó.
Por El Mostrador
El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, arremetió este miércoles contra el gobierno por el a su juicio mal manejo de la situación que dejó al descubierto el fin de semana un matutino, respecto a los sueldos que sigue pagando el Ejército a ex miembros de la DINA acusados de violaciones a los derechos humanos.
El timonel de la tienda oficialista apuntó sus dardos contra los ministros de Defensa y secretario general de la Presidencia, Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo luego que la Cámara de Diputados, luego de no alcanzar el quórum necesario de 48 votos, rechazara la petición que habían formulado 54 parlamentarios para que una comisión investigadora indafara las denuncias respecto a la contratación a honorarios de los otrora integrantes de los organismos represivos durante la dictadura.
"A mí me da pena toda esta situación y creo no es del caso que los ministros puedan interferir en decisiones que son propias del Parlamento", dijo molesto el timonel del PS, agregando que "toda esta situación ha sido mal manejada de todo punto de vista por el gobierno. Desde el punto de vista comunicacional las afirmaciones del ministro Vidal han ido mucho más allá de lo que le corresponde como autoridad civil, ya que la participación de estas personas en violaciones graves a los derechos humanos es una cuestión que no se puede cuestionar".
Agregó que "lamentablemente acá se ha asumido una postura que viene en el fondo a poner en duda el informe Rettig y la comisión Valech y por lo tanto la reconstrucción de una memoria histórica sana en este país. Todas estas declaraciones me parecen inapropiadas, decir que nosotros hubiésemos propuesto que los fusiláramos en la plaza pública como señaló Vidal, me parecen no solo declaraciones equivocadas sino que lisa y llanamente un exabrupto hacia las personas de la Concertación que exigimos que haya verdad y justicia en materia de derechos humanos".
Y en relación a la decisión de la Cámara de Diputados dijo que lamentaba "que no existieran los votos suficientes como para formar una comisión investigadora respecto de que ex agentes de la DINA y CNI estén contratados por el Ejército".
"Lamento la decisión que se ha producido, pero no solamente a lo que se refiere a la desafortunada acción del ministro Viera-Gallo, sino al uso y abuso que ha hecho la derecha de las comisiones investigadoras. Hay momentos en que las comisiones se han constituido para hechos que no lo ameritan; hay comisiones que ni siquiera han terminado su trabajo y que han demorado no solo el plazo constitucional sino que han debido pedir aplazamiento para terminar su investigación. La derecha ha usado de la peor manera el expediente de las comisiones investigadores y ahora cuando se trata de un tema de derechos humanos vota en contra", manifestó.
Consultado respecto a que fueron 55 diputados de la Concertación los que pidieron la creación de la comisión y solo 38 votaron a favor , Escalona dijo que "a mi me da pena toda esta situación, porque creo que la construcción de una memoria histórica sana pasa por dilucidar los hechos y creo que la confianza que tenemos que darle a la sociedad es una confianza que incluye el hecho de que en las fuerzas armadas no tengan cabida estas personas involucradas en graves violaciones a los derechos humanos".
Discrepancia con Izurieta
Escalona dijo además que discrepa profundamente del argumento dado por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta en cuanto "a que todas las personas tienen derecho al trabajo. Pero acá estamos hablando de oficiales en retiro del Ejército que reciben jugosas jubilaciones mensuales, por lo tanto no estamos hablando de personas que se encuentran en una situación de cesantía o son cesantes y no veo por ello ninguna razón que avale el hecho que estos ex agentes continuén formando parte del ejército de Chile".
Respecto a las discrepancias con el gobierno sobre esta materia, Escalona enfatizó que "no es la primera vez ni creo que sea la última que el PS haya discrepado o discrepe de acciones del gobierno en materia de derechos humanos porque en este tema mantenemos una línea inalterable que creo que afortunadamente la historia nos ha dado la razón. Si nosotros hubiésemos agachado el moño en estas materias del año 90 en adelante, la sociedad chilena no hubiese avanzado en los grados de verdad y justicia que logró avanzar. Lamento que no hayamos aprendido la lección porque la verdad y justicia ha exigido mantener siempre una actitud de coherencia y firmeza en estas materias".
Requerido si la presidenta Bachelet debiera dar una señal para aclarar la actuación de los ministros, Escalona indicó que "nunca a ninguna autoridad de gobierno le hago recomendaciones públicas, solamente emito los juicios políticos que me merece este tema y en materia de derechos humanos el PS tiene una política invariable. Todos aquellos que estuvieron en organismos comprobados que fueron verdaderas maquinas del terror y que ejecutaron el terrorismo de Estado y violaron los derechos humanos, no debiesen tener lugar en el Chile de hoy".
Votación en la Cámara
La solicitud de la comisión recibió 38 votos a favor y dos en contra, no alcanzando el quórum necesario de aprobación, que de acuerdo al Reglamento de la Cámara, corresponde a los 2/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 48 votos.


Revise la votación


Artí­culos Relacionados :


Indignación porque el Ejército paga sueldos a represores de la dictadura (30-08-2009)
"Vidal debiera presentar su renuncia" (02-09-2009)
*

*********************

03 de Septiembre de 2009


Ex generales llaman a Bachelet a dar una solución de ‘unidad nacional’

"No por el hecho de haber estado en la DINA son unos asesinos", sostuvo el presidente de la fundación Chile Mi Patria, Rafael Villarroel, en relación a los militares en retiro que prestan servicios a honorarios al Ejército.
El general (r) Rafael Villarroel, presidente de la fundación Chile Mi Patria, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a proponer una solución de “unidad nacional” para poner fin a la división entre los chilenos producto del procesamiento de funcionarios de las Fuerzas Armadas involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.“Falta una solución que la podría tomar perfectamente la Presidenta Bachelet con mucha propiedad, por el apoyo transversal que tiene y por su misma historia de vida; podría proponer algo que políticamente habría que definirlo y que terminemos con esto”, sostuvo en entrevista con radio ADN.El ex vicecomandante en jefe del Ejército aseguró que la clase política en su conjunto “no ha estado a la altura” de las circunstancias, ya que a su juicio se le ha dado un trasfondo judicial a un problema que es netamente político.Respecto a los 13 militares en retiro que trabajan a honorarios para el Ejército y que están procesados por diversas causas de Derechos Humanos, Villorroel dijo “ellos tienen una carrera militar de 30 años y no por haber estado uno o dos años en la DINA son asesinos”.“Nuestro sector ha estado bajo una fuerte presión y hay una gran cantidad de oficiales y suboficiales procesados, siendo estos últimos los que más me preocupan, o privados de libertad en un esquema judicial donde sentimos que no se está interpretando debidamente la ley”, concluyó.

*

*

*

Parlamentarios piden salida de ex agentes DINA y CNI del Ejercito -01-09-09

Martes 1 de septiembre de 2009 18:03

Por Angélica Meneses / Lanacion.cl

Parlamentarios piden salida de ex agentes DINA y CNI del Ejército

Parlamentarios de la Concertación repudiaron existencia de honorarios del Ejército a ex agentes vinculados a violaciones a los DDHH. Desde la derecha hubo un llamado a no estigmatizar.

Aún cuando el gobierno ha planteado la revisión de los casos y el respeto por la presunción de inocencia, parlamentarios de la Concertación insisten en que los ex agentes DINA y CNI procesados sean desvinculados del Ejército, terminando con los pagos a honorarios y contrata que ellos reciben según denunció La Nación Domingo.
El timonel PS Camilo Escalona dijo que el ministro de Defensa Francisco Vidal se equivoca cuando plantea que "el gobierno se mueve en el principio de la presunción de inocencia”, pues a su juicio “la presunción de inocencia en este caso está completamente desmentida por los hechos”.
Dijo que “estas personas son responsables de gravísimos delitos, hay investigaciones del asesinato de una persona con el expreso propósito de impedir el esclarecimiento de la muerte de un Presidente como Eduardo Frei y por lo tanto uno esperaría que el ministro cumpla con su función, haga valer su autoridad y estas personas terminen su permanencia en la institución”.
El diputado Jorge Tarud (PPD) apuntó que los pagos a ex agentes son “absolutamente inaceptables”, apuntando que “lo que compete es que en las próximas 24 horas el ministro de Defensa dé la instrucción precisa al comandante en jefe del Ejército de que esas personas cesen inmediatamente en sus cargos de trabajos a honorarios para el Ejército”.
Marcelo Díaz (PS) dijo que “el Ejecutivo se ha equivocado en este tema, creo que no han tenido la capacidad de tener toda la información apropiada”.
Ramón Farías (PPD) llamó a la Presidenta a ser “firme y clara”, recalcando que “el Ejército tiene que dar explicaciones y hay que sancionar a los responsables” de las contrataciones.
La ministra vocea de La Moneda , Carolina Tohá, reconoció que el tema “causa inquietud y nosotros entendemos esa inquietud y creemos que la manera de resolverla es primero hacernos un panorama claro de lo que hay”.
Remarcó que “cuando hay cosas significativas que hacen penar que las cosas van encaminadas en un sentido, que parecen fundadas las acusaciones es mejor encontrar un camino para que las personas no estén en la institución, pero ese camino tenemos que construirlo con la información en la mesa”.
Desde la UDI , el miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Jorge Ulloa, entregó su “respaldo a cualquier funcionario, en este caso militar, que haya prestado servicios en cualquier unidad”.
Dijo que los cuestionados ex agentes “no pueden ser estigmatizados por la sociedad chilena, tampoco pueden ser estigmatizados en los empleos públicos mientras o haya una sentencia”.

http://www.nacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090901/pags/20090901180424.html

************
Martes 1 de septiembre de 2009 13:07


Son 13 los procesados con contratos en el Ejército

Algunos son indagados por violaciones a los DD.HH. y otros por el Riggs. Medidas se resolverán "en frío", dijo Vidal. Precisó que ex agente con condena fue desvinculado en Iquique y ligado a caso Woodward no presta servicios a la Armada.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, detalló este martes que en total son 13 los ex militares que están procesados por violaciones a los Derechos Humanos o vínculos con el caso Riggs que actualmente prestan servicios a contrata u honorarios al Ejército.

El secretario de Estado entregó el antecedente a dos días que el caso fuera revelado por un reportaje de
La Nación Domingo que apuntaba a ex agentes DINA y CNI que aún reciben pagos de esa institución.

Precisó que la lista "contempla 13 procesados que trabajan en el Ejército. Seis a contrata y el resto a honorarios”, aunque evitó señalar cuantos de estos están ligados a casos de crímenes en la dictadura de Augusto Pinochet.

Vidal comentó que “había uno adicional, un coronel en retiro que trabajaba en Iquique que está condenado en primera instancia y por eso (ya) no está prestando servicio a la institución". Aquí se refirió a Pedro Teyssedre.
Respecto del caso de un ex oficial de la Armada inculpado por el asesinato del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward dijo que éste no está contratado por esa rama castrense, sino por una empresa privada que presta servicios a la institución naval.

"En el caso de la Armada quiero ser muy preciso: es un ex oficial que está procesado en el caso Woodward. Ese oficial no está contratado por la Armada, conduce buques en los canales del sur. Para hacerlo requiere la certificación de la Armada, pero quien lo contrata y le cancela es una empresa privada", aseguró.
La autoridad dijo que en la Fuerza Aérea no hay ninguna persona involucrada en alguno de estos delitos que se mantenga con tales relaciones contractuales y que espera que en la tarde Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) le entreguen un informe respecto de lo mismo.

Requerido por eventuales medidas, señaló que "este tema que ha causado tanta opinión, hay que analizarlo en frío, hay 13 personas que están procesadas y no condenadas. El ministro de defensa no se puede transformar en juez".

"Estamos hablando de 13 personas y ya se verá con toda la información, la decisión que tome el gobierno sobre ellos, pero el gobierno tiene contratados a 41.500 personas", afirmó.

Consultado por los
dichos del timonel del PS, Camilo Escalona, quien preguntó si Vidal y el Ministro José Antonio Viera-Gallo están en condiciones de poner las manos al fuego por los cuestionados, respondió: "Le diría a Escalona que quien define no es el ministro Vidal sino la Justicia".

"Yo no puedo ser juez de nadie como ministro de Defensa, yo no pongo las manos al fuego ni al hielo. Sólo confió en la Justicia, el día que ponga las manos acá o allá no estaré haciendo mi labor", zanjó ante esta polémica.
*
*
*
*