jueves, 3 de septiembre de 2009

Diputados aprueba comisión investigadora por irregularidades en la Conadi-02-09-09

02 de Septiembre de 2009

Diputados aprueba comisión investigadora por irregularidades en la Conadi
Los parlamentarios destacaron que al conformarse dicha instancia investigadora “estamos demostrando que, cuando se trata de temas que tienen que abordarse con visión de Estado, casi todos los diputados lo podemos hacer”.

Por 53 votos a favor, la Cámara aprobó formar una Comisión Investigadora sobre las irregularidades en la CONADI.

Con esta aprobación, culminan meses de trabajo conjunto entre los diputados de la Araucanía Enrique Estay (UDI), Mario Venegas (DC) y Eduardo Díaz (PRI), quienes basaron su presentación en antecedentes que les hicieran llegar los dirigentes de los trabajadores de la propia entidad estatal.
Los parlamentarios destacaron que al conformarse de este modo la Comisión Investigadora, “estamos demostrando que, cuando se trata de temas que tienen que abordarse con visión de Estado, casi todos los diputados lo podemos hacer”, resaltando que “salvo uno o dos casos aislados, hemos aprobado transversalmente saber qué está pasando en la Conadi”.Durante la jornada estuvieron en el Congreso, atentos a la votación tanto Manuel Namuncura como Lohengri Ascencio, máximos dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, quienes mostraron satisfacción por el resultado obtenido.
El diputado Estay, al enumerar algunos casos que consideró ejemplares, dio cuenta de las anómalas situaciones producidas en los concursos de tierras décimo y décimo primero, con asignaciones hechas a dedo a personas que carecían de requisitos de elegibilidad; de la asignación -el año 2005- de 10 subsidios a retornados políticos; de nombramientos irregulares en cargos de la entidad; de sumarios ordenados por la Contraloría no realizados como se ordenó, y de otros casos que, a su parecer, “configuran un cuadro que amerita ser investigado políticamente en la Cámara de Diputados”.
El parlamentario agregó que “Una Conadi en cuya labor no haya ni probidad ni transparencia, es una afrenta al pueblo mapuche de nuestra región. Esto ocurre si, en vez de aprovechar a nuestras etnias originarias, la gestión de esta entidad se realiza en beneficio de determinadas personas o sectores, sean éstos quienes sean”.Por su parte, Díaz señaló que al pedir esta comisión investigadora no hacen sino colocar el tema de la CONADI en el escenario de transparencia que el país ha adoptado como política de Estado.
“Nos guste o no, la Conadi es el organismo establecido por la Ley Indígena para asumir la tarea de acercar a nuestro pueblo mapuche al desarrollo y efectivo ejercicio de muchos de sus derechos. Reconocemos el esfuerzo que a diario hace la mayoría de sus funcionarios por tratar de servir lo mejor posible a los destinatarios de su labor, pero a la vez observamos que se les ha impuesto una cadena de infracciones a la ley, que no sólo perjudican al mundo mapuche, sino también a ellos mismos”, indicó.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputados-aprueba-comision-investigadora-por-irregularidades-en-la-conadi//
*
*
*

No hay comentarios: