viernes, 26 de junio de 2009

Werkén del Consejo de Todas las Tierras: “En las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche” 3/18/09

Werkén del Consejo de Todas las Tierras: “En las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche”


Por Elías Ulloa (Desde Temuco)

No estaba muerto ni andaba de parranda. Aucán Huilcamán, vivito y coleando, junto a sus camaradas Mapuches, e

staba trabajando silenciosamente en un proyecto de autogobierno amparado en una declaración de Naciones Unidas, en la que se establece la libre auto determinación de los pueblos originarios del mundo. Suena lindo, ¿no? Sin embargo, el camino es pedregoso, y eso ya lo sabe el otrora precandidato presidencial. Tal como lo hizo cuando cabalgó junto a 99 peñis de Temuco a Santiago para juntar las firmas necesarias para legalizar su candidatura, el camino que hoy recorre Aucán le promete un itinerario lleno de zancadillas y codazos por parte del Estado huinca. En fin, nada más que un nuevo capítulo de la lucha histórica de un pueblo indómito.

¿En qué ha estado por estos días la organización del pueblo mapuche?

Hoy, hay dos asuntos que nos convocan. En primer lugar, está el lado nuestro y por otra parte, la posición que va tomando el Estado frente al pueblo Mapuche. De nuestro lado, hay obviamente un proceso de organización y de toma de conciencia cada vez mayor de nuestra gente y eso nos ha llevado a tomar una posición frente al Estado. Paralelamente, el mismo Estado ha ido tomando líneas de acción, y en ese sentido, ha optado por llevar todos los asuntos indígenas que sean controversiales, a los tribunales. Las empresas forestales que operan en territorio Mapuche, que son las que mayor daño causan a las comunidades, se han visto fuertemente protegidas por las políticas del gobierno de la señora Bachelet y prácticamente se han sentido incluso sobreprotegidas porque ha habido cada vez una mayor militarización de la zona.

¿Los predios han sido reforzados con presencia policiaca?

Los predios que están siendo reivindicados por las comunidades, todos están con medidas cautelares de protección policial, estamos hablando de un predio de 50 hectáreas, con 50 carabineros y de 200 hectáreas, con 20O carabineros.

Proporcional…

Claro. Por lo tanto, eso ha llevado a generar un ambiente de tensión entre el Estado y las comunidades.

A propósito del conflicto, ¿cómo es la relación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con el Consejo de Todas las Tierras?

Bueno, ellos han tenido muchas dificultades en cuanto a la vocería. Es muy difícil encontrar con quien conversar.

Han sido criminalizados por sus enfrentamientos en el sur con latifundistas y fuerzas policiales. Quizás por eso no tiene cara visible…

Claro, pero yo creo que todo en su tiempo también. SI vemos en la década de los noventa, el Consejo fue fuertemente criminalizado, la mayoría de nosotros estuvimos presos. La Coordinadora hoy tiene una posición bastante confrontacional con el Estado, lo que ha hecho que el gobierno tome también una posición más de persecución con ellos, pero eso puede ser temporal también. Entonces, tenemos una relación en términos prácticos, pues yo creo que hasta la fecha no era necesaria una articulación de todo el pueblo Mapuche, porque en definitiva, ahora sí estamos casi en un desafío colectivo.

¿Por qué ahora y no antes?

Porque el día 13 de septiembre de 2007, Naciones Unidas adoptó una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y su autodeterminación.

¿Chile la aprobó?

Todos los países del mundo la aprobaron, excepto Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que votaron en contra. Esta declaración tiene 46 artículos y en ellos se señala el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

¿Eso qué quiere decir en lo concreto?

Que tenemos derecho al autogobierno y a la autosoberanía. Por lo tanto, luego de la adopción de esa declaración, somos titulares del derecho de libre determinación, lo que quiere decir que ahora, los Mapuches, vamos a ver cómo implementar esa declaración. Es por eso que se ha iniciado la escuela para el autogobierno, la cual comenzamos hace unas semanas.

¿Qué hacen en la escuela?

Es una escuela para debatir, reflexionar sobre todos los aspectos que nos van a llevar al autogobierno.

¿Participan sólo Mapuches o está abierta para otros pueblos originarios también?

Preferentemente Mapuches, porque en definitiva cada pueblo debe tomar la manera de implementar el derecho de autodeterminación.

¿Quiénes intervienen en las charlas?

Está como profesor permanente el juez Juan Guzmán, además de Juan Sanhueza, que es un constitucionalista y Rodrigo Calderón, que ha desarrollado los conceptos de pluralismo político. También tenemos un cuerpo docente a nivel internacional, entre las cuales están la ex canciller de Ecuador, Lina Pacari y la senadora de Bolivia, Isabel Ortega.

Más allá de sus esfuerzos, ¿un cambio de esa índole no requiere un acuerdo nacional en el Congreso?

Sí y no. En definitiva, los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. El concepto está bastante descontaminado, no dice ni en consulta, ni en acuerdo, ni en cooperación con un Estado determinado. Dice que lo podemos hacer cuando decidamos.

¿Qué se necesita entonces?

Son tres cosas. Primero, identificar qué voluntad colectiva hay para instalar un autogobierno; segundo, la capacidad orgánica con la que vamos a instalar ese gobierno y sostenerlo en el tiempo; y tercero, el tipo de estructura que vamos a instalar, si es clásica, tradicional, o si optamos por otra. El asunto depende casi exclusivamente de los Mapuches.

¿En cuánto tiempo proyectan este proceso?

Debe ser sumamente rápido. Nosotros pensamos que el Bicentenario es un buen contexto. Por eso, hemos partido con 350 personas en la escuela de autogobierno, que son 350 dirigentes del mismo número de comunidades.

AUCÁN PRESIDENTE

¿Qué hará el pueblo Mapuche en las próximas elecciones presidenciales? ¿Tienen candidato o se inclinarán por alguna coalición?

Estamos viendo qué vamos hacer en la próxima elección, cómo vamos a incidir. Somos un millón de personas, no es menor. Vamos a ver si votaremos por nuestra propia candidatura o si vamos a impedir que haya votación en la zona Mapuche, manifestar nuestra disconformidad. Es un tema que estamos discutiendo.

¿Vas a ser candidato?

No es una prioridad en este momento, nosotros estamos abocados casi exclusivamente en articular la escuela para abrir el debate y hablar de autogobierno. Por tanto, ya no es si queremos ser una pieza más del Estado y que nos den un nivel de participación. Somos titulares del derecho de autodeterminación, entonces ¿una participación de esa naturaleza es coherente con eso, o simplemente estamos haciendo cualquier cosa fuera de lugar? En 2005 lo hicimos porque no había nada a nivel internacional ni a nivel interno.

Claro, pero ese es un proceso de largo aliento, las elecciones son a fin de año….

Hoy, nosotros podemos formar nuestro gobierno. Incluso, si tuviéramos el recurso humano y la voluntad, podríamos lograrlo este año. El día que se va a votar en Chile, y algunos ya lo han planteado, nosotros vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche.

¿Va a ser el día de las elecciones presidenciales entonces?

Para este año, en las elecciones presidenciales vamos a llamar a formar el gobierno Mapuche. Ya no es una reivindicación Mapuche, ni una propuesta para una autoridad Mapuche del Estado, sino que con su propia estructura, con todo.

¿Han tenido conversaciones con el gobierno sobre este tema?

No, porque no es un tema que tenga que ver con la señora Bachelet ni con el que venga. Tampoco con los diputados ni senadores, porque no necesitamos ninguna respaldo jurídico del Estado. ¿Es autodeterminación o es subordinación? Es autodeterminación plena.

http://www.revistapolvora.cl/?p=117
*
*
*


La masonería expulsó al ex rector de la USACh y al ex director del Registro Civil -26-06-09

26 de Junio de 2009

La masonería expulsó al ex rector de la USACh y al ex director del Registro Civil

La masonería expulsó al ex rector de la USACh y al ex director del Registro Civil La medida se adoptó considerando que en diversos medios Ubaldo Zúñiga y Alberto Arenas aparecen vinculados a personas "coludidas en la comisión de (...) delitos", lo cual "sin duda, desprestigia la orden".

El Gran Maestro de la Logia Masónica, Juan José Oyarzún, decretó la expulsión de tres de sus miembros: el ex rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, el ex director del Servicio de Registro Civil e Identificación Guillermo Arenas y el contador Juan Araya Castelli.

Ambos intengraban la logia "Prometeo 101", la cual Oyarzún puso en manos de un interventor, según informó este viernes el vespertino La Segunda.

Zúñiga, Arenas y Castelli están procesados por el delito de fraude al fisco en la investigación del llamado caso Registro Civil, tras quedar al descubierto que la entidadpagó una jugosa suma de dinero a la casa de estudios superiores para la elaboración de estudios relativos a su plataforma tecnológica, los que resultaron ser meras copias de informes ya existentes.

En el decreto firmado por Oyarzún el 17 de junio se indica que la medida obedece a que "tanto en la prensa escrita como en periódicos electrónicos que dan lugar a comentarios de sus lectores, se ha insistido en establecer como nexo conductor y de unidad entre las personas supuestamente coludidas en la comisión de los delitos señalados la calidad de miembros de la Masonería Nacional (...) lo que sin duda, desprestigia la orden".

Agrega que "la situación resulta agravada por el hecho de que los propios imputados han revelado judicialmente su pertenencia a la Orden, permitiendo luego a la prensa correlacionar esta coincidencia con los ilícitos que se les imputan y dando lugar a especulaciones públicas que mancillan el buen nombre y la dignidad de otros hermanos y de la propia orden".


También indica que en dos ocasiones previas se solicitó a las autoridades de la logia Prometeo 101 que tomaran medidas contra los tres expulsados, a lo cual no hizo caso el "venerable maestro del taller, Adolfo Jacubovsky".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-masoneria-expulso-al-ex-rector-de-la-usach-y-al-ex-director-del-registro/

*
*
*

SEGUNDO INFORME DE LA COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA A LA PRESIDENTA DE CHILE, SRA. MICHELLE BACHELET JERIA - 26 de junio 2009



SEGUNDO INFORME DE LA

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA

A LA PRESIDENTA DE CHILE,

SRA. MICHELLE BACHELET JERIA

26 de junio 2009 - Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura –

En Homenaje a la Resistencia Cultural durante la dictadura y a los nuevos talentos que vienen con urgentes reclamos.

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA

REPUBLICA, SRA. MICHELLE BACHELET JERIA


De nuestra consideración,

La Comisión Ética Contra la Tortura se dirige a usted este 26 de junio, en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, para presentarle nuestro Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y los alarmantes actos de maltrato policial, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que se han registrado en el último tiempo y que afectan de manera focalizada a miembros de la etnia mapuche; en los últimos años, excepto el asesinato del trabajador forestal, Rodrigo Cisternas de 26 años, todas las demás personas afectadas gravemente en sus derechos humanos son mapuche: Matías Catrileo, asesinado por la espalda por Carabineros de Chile. Johny Cariqueo, muerto luego que Carabineros de Pudahuel lo torturara. José Huenante, de 16 años, detenido por Carabineros de Chile en el 2005, desaparecido desde entonces. Miguel Tapia Huenulef, detenido por Carabineros del GOPE, que en un número superior a 30 efectivos, allanaron violentamente su domicilio en Santiago, reduciendo mediante golpes a todos sus moradores. En la zona de la Araucanía, los niños en las escuelas son interrogados por efectivos policiales para ubicar a sus padres que tienen órdenes de arresto. El secuestro, en el 2003, de Daniela Ñancupil de sólo 12 años, hija del lonko de Nalcahue, por parte de civiles quienes portando armas y equipos de comunicación la retuvieron amenazándola de muerte, golpeándola e interrogándola sobre su familia y dirigentes mapuche; Patricio Queipul Millanao, de 13 años, en diciembre 2008 secuestrado por la PDI en la comunidad autónoma de Temucuicui.

El volumen de la información recabada nos hace consagrar un espacio especial a la represión que aqueja a nuestros hermanos del pueblo mapuche, los montajes judiciales y actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que aún practica la policía chilena en contra de ellos, dejando traslucir la existencia de un sistema de justicia arbitrario y altamente discriminatorio hacia esta etnia y por la que claman diversas instancias internacionales, incluido el Comité Contra la Tortura de la ONU que, recientemente, evacuó su informe.

Reiteramos el llamado que hiciéramos en el 2008 a que Su Excelencia no permanezca indiferente ante los hechos que acá denunciamos, que su gobierno no haga oídos sordos del Informe de Recomendaciones emitido por el CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal - Quinto período de sesiones, donde nuestro país no aprobó en cuanto a respeto de los derechos humanos se refiere.

Asimismo, esperamos que la primera autoridad de la República, asuma con prontitud las medidas que aborden los temas pendientes en materia de violaciones a los derechos humanos acontecidas durante la dictadura; especialmente esperamos que se aborden integralmente las políticas de Verdad, Justicia y Reparación para todos los sobrevivientes de tortura en nuestro país de acuerdo al mandato de la Convención Internacional contra la Tortura suscrita por Chile.

Del mismo modo que lo hace el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nos sumamos a la demanda de una institucionalidad de los derechos humanos que se erija en la instancia nacional para los afectados por violaciones, basada en los Principios de Paris.

También solicitamos al Gobierno que permita a la ciudadanía el derecho a manifestación y la libre expresión sin temor a ser reprimido con la extrema violencia policial que hemos debido ver con ocasión de las recientes manifestaciones de docentes y el 21 de mayo en Valparaíso.

Deseamos que nuestro país se presente en los foros internacionales con todos los instrumentos de defensa de los derechos humanos de manera impecablemente aplicados, vigentes y de acuerdo a los estándares y exigencias que hace el mundo civilizado a las sociedades verdaderamente democráticas.


Esperando contar con su favorable acogida, le saluda atentamente,


Juana Aguilera J.

Por equipo de trabajo

Comisión Etica contra la Tortura

Santiago, 26 de junio 2009


A MODO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME 2009

DE LA COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA


I

A cada hora, el poder del mundo se concentra y se globaliza. Un reducido número de empresas, como un salvaje animal totalitario, lo tienen en sus garras. Continentes en la miseria junto a altos niveles tecnológicos. Posibilidades de vida asombrosas a la par de millones de hombres desocupados, sin hogar, sin asistencia médica, sin educación. El individualismo ha hecho estragos. La total asimetría en el acceso a los bienes producidos socialmente está terminando con gran parte de la humanidad. El sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la miseria está permanentemente delante de los ojos de todos, aunque se hagan esfuerzos por cerrarlos. Es la crisis de una concepción del mundo y de la vida, basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre por el hombre. Para la obtención del dinero han sido considerados válidos todos los medios. En el caos, cada uno saquea lo que puede. Esta sociedad ha crecido llevando como meta la conquista, allí donde tener poder ha significado apropiarse y explotar a los más débiles. La economía reinante conduce a que la población mundial, en gran parte, no pueda seguir viviendo.

Esto pareciera suficiente para que los poderes del mal justifiquen la violencia, la represión, el genocidio.

Colonialismo e imperios, a través de luchas sangrientas, han pulverizado tradiciones enteras y han profanado valores milenarios, cosificando primero la naturaleza y luego los ideales de los seres humanos. El bienestar se ha logrado a través de la imposición del miedo y de la exclusión.

II

En Chile, la élite dominante pareciera orgullosa y transmite su autocomplacencia al conjunto de la sociedad. El sistema de dominación del régimen militar no advierte síntomas de cuestionamiento o crisis, ni en lo político, ni en lo ideológico-cultural, ni en lo económico. Su dominio continúa sin contrapeso. Ha habido un proceso de adecuación institucional del marco jurídico político establecido por la Constitución de 1980, y de ajustes del modelo económico neoliberal. En otros términos, las cosas “han cambiado para que nada (en lo sustantivo) cambie”.

Se preserva aún el sistema electoral binominal, que permite a la derecha mantener su sobre-representación parlamentaria y excluir a la izquierda. Se garantiza así un proceso legislativo que sólo habilita cambios dentro de la continuidad, dados los quórums requeridos para reformas de envergadura.

El régimen político, funcionalizado a las necesidades del capital, ha sufrido la evidencia de prácticas de corrupción que han sido absorbidas y relativizadas por la vía de reformas de “modernización del Estado”, que harían más transparentes los nombramientos y remuneraciones de altos cargos públicos, las compras gubernamentales, la administración de las empresas públicas y los gastos de las campañas políticas.

El acuerdo de las fuerzas políticas del sistema a propósito de lo anterior, ha evitado que el escándalo acerca de las instituciones crezca y se convierta en factor de crisis como en otros países de la región.

La estabilidad política ha pasado, además, por un sistema de partidos que sólo ofrece variantes de administración del modelo neoliberal, en lo económico-social. Un sistema hegemonizado por la coalición que ha podido ofrecer una mayor capacidad para cooptar y clientelizar a amplios sectores de la población, para mantener reducida y desarticulada la protesta social, al mismo tiempo que ganar crecientemente la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Las fuerzas políticas progresistas son aún marginales y aún no superan la dispersión. Se trata de un movimiento popular que empieza a reconstituirse como tal, con una diversidad de dinámicas que sólo circunstancialmente se articulan y proyectan a escala nacional.

El centro de las preocupaciones de las autoridades políticas y económicas ha sido mantener la confianza del gran empresariado en quienes ejercen el poder ejecutivo. Y esto ha sido logrado por la vía de asegurar la estabilidad del marco estructural neoliberal. Esto es, donde el “sector privado” es el motor y guía del crecimiento, mientras que el Estado se limita a funciones subsidiarias y de regulación funcional, avanzando en la apertura comercial y financiera de la economía y en el que también existe un amplio imperio del mercado como mecanismo de regulación de la vida social y económica, en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad social y del trabajo.

La política macroeconómica aplicada ha contribuido a aumentar la concentración del poder económico en transnacionales y grandes empresas, al mismo tiempo que ha ido marginalizando al sector de medianas, pequeñas y micro empresas, que general un 20% del PIB, no obstante emplear al 90% de la fuerza de trabajo.

Mientras los beneficios y el crecimiento se concentran en los barrios acomodados, las empresas forestales e hidroeléctricas han ido ocupando espacios cada vez más amplios, en desmedro de aquellos en que residen las comunidades indígenas, amenazando sus continuidades histórica y cultural. Esto significa que el crecimiento concentrado en la exportación de materias primas se está logrando a costa de una enorme destrucción del medio ambiente.

En lo ideológico, como efecto de lo anterior, se ha extendido una mercantilización del sentido de la vida, que deshumaniza a los seres humanos y sus relaciones, vaciándolas de valores éticos y remitiéndolas a la dimensión monetaria.

Los medios de comunicación de masas, lo mismo que el sistema educativo, se encargan de remarcar que vivimos en un mundo de competidores y que los triunfadores son aquellos que merced a su espíritu emprendedor, vencen en el mercado. Los grandes empresarios son convertidos en “modelos de conducta” a se imitados por toda la sociedad. Este camino pasa por el esfuerzo individualista, la deslealtad con los compañeros y la subordinación a los superiores. Dado que el Estado se ha des-responsabilizado de su rol garante de los derechos económicos, sociales y culturales, los pobres terminan percibiéndose a sí mismos como culpables de su propia situación, por su falta de competitividad, su ignorancia, su ausencia de espíritu de superación, su falta de creatividad y de emprendimiento. Es así como en el afán de poder gastar más, las personas se endeudan hasta padecer de “endeudamiento crónico”, lo que les torna tensas, agresivas, violentas, y se sumergen en el estrés, la depresión, el alcohol o las drogas.

III

Por eso se mantiene la Comisión Etica contra la Tortura. Y también es el sentido de este Informe de algunos aspectos de la situación de derechos humanos. Es necesario superar la exclusión de la calidad de víctimas del terrorismo de Estado a las personas que no fueron consideradas en el Informe Valech, tales como los detenidos en manifestaciones públicas; los que fueron torturados fuera de los recintos oficiales de detención; las víctimas que han fallecido; los niños que fueron detenidos con sus padres o nacieron bajo cautiverio; los extranjeros; los chilenos torturados en el exterior en el marco de la Operación Cóndor; quienes fueron objeto de detención por menos de cinco días.

Además, la pensión mensual brindada a las víctimas vulnera el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, donde se reconoce para las víctimas “el derecho a una indemnización justa y adecuada”; no ha habido reparaciones jurídicas y morales para los afectados; tampoco ha habido medidas educativas y de prevención de la tortura; debe derogarse la cláusula que impide a los tribunales tener acceso a las imputaciones concretas de los delitos denunciados ante la Comisión Valech.

La CECT reitera la proposición de reabrir indefinidamente la acreditación de las víctimas; aprobar una nueva ley de reparaciones que asuma las propuestas de la Comisión Valech; eliminar legislativamente la cláusula que impide el acceso al Poder Judicial a las denuncias de tortura.

IV

El presente Informe comprende los temas planteados, ratificados por la Coordinación de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales; a ello se suman las demandas de los ex presos políticos y la influencia de los medios de comunicación de comunicación de masas en la mantención de la impunidad; el grueso del Informe se ha centrado en la situación represiva que hoy padece el pueblo mapuche, que viene sufriendo la exclusión y el exterminio para el enriquecimiento de las corporaciones transnacionales, no obstante que ya el Pacto de Quilín de 641, reconoció la inviolabilidad del territorio y la autodeterminación mapuche al sur del río Bío-Bío.

Sin embargo, hoy los mapuche continúan sufriendo desaparición forzada, torturas, prisión política, condenas con libertad vigilada, medidas cautelares, montajes de la policía uniformada y civil, de la ANI [Agencia Nacional de Informaciones o policía política], del Ministerio Público y de la prensa.

El Informe culmina con un extracto del Manual de Amnistía Internacional sobre JUICIOS JUSTOS, capítulo 9 y 10 que abordan los derechos de los detenidos durante el interrogatorio y el derecho a permanecer en condiciones de detención humanas y a no ser torturado.

El sentido de este Informe es insistir en que no podemos vivir sin hacernos responsables de los demás, renunciando al bien individual por el bien común. Son responsables quienes dan su vida por salvar a otros. No puede haber responsabilidad cuando la vida ha perdido su fin, o éste se halla sólo en la comodidad individual o en el éxito fácil. “Cuando la cantidad de culturas relativiza los valores y la “globalización” aplasta con su poder les impone una uniformidad arrogante, el ser humano, en su desconcierto, pierde el sentido de los valores y de sí mismo y ya no sabe en quién o en qué creer”. (Sábato, Ernesto, “La resistencia”, Seix Barral, B. Aires, 2000, pág. 52). La historia enseña que la condición última del hombre es trascendente y, por tanto, misteriosa. No es posible continuar en la superficie de la vida. La cosificación del hombre, que se plasma en las violaciones de los derechos humanos, en la expoliación de los trabajadores, en el cinismo colectivo, constituyen los nuevos altares, los nuevos absolutos, los dioses con pies de barro.

Las violaciones de los derechos humanos se realizan para imponer la globalización económica que, como huracán, ha pasado por el mundo entero.

La Comisión Etica contra la Tortura está convencida, al igual que el pensador Albert Camus,(“Ercilla”, 28-8-49), que nuestra presencia busca creer que “la misión del hombre es ser rebelde y combatir el absurdo y la crueldad, luchar por la libertad, la justicia y la felicidad en un mundo que las niega”.


REFLEXION SOBRE LA IMPUNIDAD*

La Corte Suprema peruana, en un fallo unánime emitido luego de 16 meses de juicio, condenó al ex dictador Alberto Fujimori a 25 años de prisión, como autor de las matanzas de Barrios Altos (asesinato de 15 personas, entre ellos un niño, en 1992), y La Cantuta (9 estudiantes y un profesor universitario, en 1991), considerados crímenes de Estado y/o de lesa humanidad. La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, que junto a los familiares de las víctimas fue la principal impulsora de este juicio, fue galardonada en 2008 en Washington con el premio Letelier-Moffit del Instituto para Estudios en Política por su lucha contra la impunidad y a favor de la verdad y la justicia. APRODEH ha declarado que la persistente lucha de los familiares ha sido el motor del proceso y que el fallo emitido el 7 de abril pasado “marca un importante hito para la justicia universal pues se reconoce que las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori obedecieron a una política antisubversiva de guerra sucia, paralela a la oficial, comandada por él.”

El histórico juicio se inició el 10 de diciembre de 2007 luego de la extradición del dictador desde Chile, solicitada el 3 de enero de 2006 y concedida en septiembre de 2007. La sentencia, primera de su tipo en el mundo, no ha concitado interés en Chile. Por ello examinaremos el papel que la Corte Suprema ha cumplido respecto de la impunidad, vigente en muchos aspectos hasta ahora junto con la herencia política y represiva de la dictadura de Augusto Pinochet. Corresponde al actual candidato presidencial de la concertación, el entonces presidente (1994-2000) y actual senador Eduardo Frei y a la Corte Suprema, el baldón histórico de haber asegurado la impunidad para Augusto Pinochet El dictador murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser sentenciado en ninguna de las más de quince causas por las que fue procesado desde el 2000, existiendo miles de querellas adicionales que ni siquiera alcanzaron a ser tramitadas.

Cronograma de la impunidad

El gobierno de Frei lo trajo de regreso a Chile el 3 de marzo de 2000, tras 17 meses de arresto en Londres, asegurando sería juzgado en Chile. El 8 de agosto de ese año, la Corte Suprema desaforó al dictador por el caso Caravana de la Muerte. El ex juez Juan Guzmán logró procesarlo por primera vez en diciembre de 2000, por las 74 víctimas del caso Caravana de la Muerte. Pero la Corte Suprema lo sobreseyó argumentando falazmente “demencia vascular moderada” (2002) y luego lo hizo por la Operación Cóndor y por el asesinato del General Carlos Prats (2005). Se le procesó posteriormente por malversación de fondos públicos (cuentas del Banco Riggs), por la Operación Colombo, y por los secuestros y torturas en Villa Grimaldi. En todas las causas la Corte de Apelaciones concedía prontamente su libertad condicional. El 27 de noviembre de 2006, quedó con arresto domiciliario por el secuestro y homicidio de dos presos políticos, en la Caravana de la Muerte en 1973. Habían transcurrido seis años del inicio de este caso y de su primer procesamiento. La impunidad se consumó a pesar del notable esfuerzo de jueces que marcaron la excepción a la regla, y la incesante búsqueda de justicia de los abogados y organizaciones de derechos humanos.

Vigencia de la impunidad

A partir de nuestra valoración del fallo de la Corte Suprema peruana, llamamos la atención sobre la vigencia de la impunidad en Chile. Sólo 44 de de los 257 criminales condenados por violaciones a los derechos humanos están en prisión. El resto cumple penas remitidas. Según FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas) sólo en la mitad de los casos de los 3.278 desaparecidos y ejecutados reconocidos como víctimas, hay avances judiciales. En el año 2008 se dictaron cien sentencias, quince de las cuales definitivas, es decir de la Corte Suprema. Pero está aun vigente la ley de amnistía. La Corte Suprema ha dictado 50 sentencias en materia de procesos por violaciones a los derechos humanos desde 2005. En varios casos emblemáticos se ha hecho justicia, como por ejemplo respecto del asesinato del general Carlos Prats y su esposa. Pero aquí mostraremos la tendencia a la aplicación de la prescripción o la media prescripción, una falsa “justicia con clemencia” más preocupada de los victimarios que de las víctimas, a espaldas de la doctrina internacional de ddhh.

Denegación de justicia

Año 2009

§ Enero: la Corte Suprema benefició a los asesinos del dirigente del MIR Jecar Neghme con libertad vigilada.

§ Marzo: la Corte Suprema en los casos de Darío Miranda Godoy, Jorge Solovera Gallardo y Enrique Jeria, militantes comunistas, revocó el fallo aplicando la media prescripción dejando en libertad condicional a Carlos López Tapia, ex jefe de Villa Grimaldi..

§ Marzo: la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la sentencia de la jueza Emma Díaz contra los responsables de masacrar a 31 campesinos en Osorno, (caso Rahue III, 1973) Cambió la sentencia a prisión perpetua para Adrián José Fernández Hernández, responsable de 15 secuestros, condenando a él y a otros cuatro criminales en serie a 20 años. Absolvió a seis condenados por la jueza y dejó a los restantes 15 en libertad.

Año 2008

§ Diciembre: la Corte Suprema recusó la sentencia dictada en el caso de Iván Montti Cordero y Carmen Díaz Darricarrere reemplazándola por la media prescripción Los directivos de la DINA recibieron 4 años con beneficios de libertad vigilada.

§ Noviembre: la Corte Suprema sentenció a Ricardo Lawrence Mires (ex coronel de carabineros) a 3 años por el secuestro de Ariel Santibáñez Estay. Así el ex DINA, empresario distribuidor de camarones, sigue disfrutando de libertad.

§ Septiembre: la Corte Suprema rebajó las condenas de los responsables de la matanza de 15 campesinos en Liquiñe, liberando al ex coronel Hugo Guerra Jorquera y el empresario Luis García Guzmán.

§ Septiembre: la Corte Suprema falló la libertad condicional para los cinco agentes de la CNI responsables del homicidio de Fernando Vergara, de la emisora clandestina Radio Liberación, en 1984.

§ Mayo: La Corte Suprema aplicó la prescripción liberando al único imputado por el homicidio calificado del estudiante Constanzo Vera en el Fuerte Borgoño, Julio Alarcón Saavedra, oficial de la Armada.

La otra impunidad

A estos hechos se suma la alarmante violencia policial ejercida contra la protesta social y en especial en los allanamientos a comunidades indígenas, sumada a la criminalización de sus demandas. No existe por parte de la autoridad y los jueces la voluntad de investigar y sancionar las prácticas de uso indiscriminado de la fuerza y los tratos inhumanos, crueles y degradantes a los que son sometidas comunidades mapuche involucradas en las luchas por recuperación de sus tierras. Los asesinatos de jóvenes como Matías Catrileo y Alex Lemún también permanecen impunes.

La persistencia en aplicar a luchadores mapuche la legislación antiterrorista, herencia de dictadura, no contribuye a resolver problemas derivados del despojo histórico de tierras. El ambiente de impunidad a su vez se presta para montajes de inteligencia, nuevas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, el irrespeto del debido proceso y la existencia de condenas mediáticas a los imputados por parte de las autoridades, vulnerando los más elementales principios de respeto a la honra de las personas y la presunción de inocencia. La práctica recurrente de legislar a espaldas de la opinión de los interesados, pretendiendo beneficiarlos, sólo agrava el conflicto y muestra que gobierno y parlamentarios no sólo desconocen el derecho internacional en derechos humanos sino también las normas de derecho indígena globalmente aprobadas.

Consideramos que autoridades de gobierno, parlamentarios, jueces honestos y nuestros propios asociados, profesionales que luchamos por la defensa de los derechos humanos estamos llamados a contribuir a romper las cadenas de la impunidad, en los distintos ámbitos que ello se expresa. Denunciar, educar, solidarizar y actuar para impedir que estas prácticas continúen extendiéndose es nuestra misión y a ello convocamos para impedir que las luchas que hoy dan los chilenos en distintos ámbitos por la defensa de sus derechos sea criminalizada y a exigir que por los crímenes de ayer se logre verdad, justicia y reparación.

En el marco de esta reflexión llamamos a:

Anular la Ley de Amnistía

Reconocer la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de las demandas que emanen de ellos.

Ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Promulgar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Juzgar en tribunales civiles los casos actuales de uniformados involucrados en torturas y homicidios

Derogar la legislación antiterrorista

Coordinador de Colegios de Profesionales:

Capítulo de DDHH Colegio de Asistentes Sociales, Comisión de DDHH Colegio de Arquitectos, Comisión de DDHH Colegio de Administradores Públicos, Comisión de DDHH Colegio de Bibliotecarios, Comisión de DDHH Colegio de Contadores de Chile Regional Metropolitana,Comisión de DDHH Colegio de Fonoaudiólogos, Comisión de DDHH Colegio de Médicos Veterinarios, Capítulo de DDHH Colegio de Matronas, Colectivo de Ingenieros por los DDHH, Departamento de DDHH Colegio de Periodistas, Departamento de DDHH Colegio de Profesores, Colegio de Enfermeras, Colegio de Educadores de Párvulos, Colegio de Antropólogos de Chile.

Declaración publicada en Santiago, en abril de 2009


Ingreso al Informe completo sobre Tortura en Chile de la Comisión ética contra la Tortura

“El volumen de la información recabada nos hace consagrar un espacio especial a la represión que aqueja a nuestros hermanos del pueblo mapuche, los montajes judiciales y actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que aún practica la policía chilena en contra de ellos, dejando traslucir la existencia de un sistema de justicia arbitrario y altamente discriminatorio hacia esta etnia y por la que claman diversas instancias internacionales, incluido el Comité Contra la Tortura de la ONU que, recientemente, evacuó su informe”…. Acceder al Informe Completo - Hacer Click:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/26_6_2009_16_51_21_1.doc

http://www.elclarin.cl/images/informetortura2009.pdf

*

*

*



Informe Amnistia Internacional: Chile entre los Países torturadores - 26 June, 2009

26 June, 2009

Informe Amnistia Internacional: Chile entre los Países torturadores

Varios casos que involucran torturas en el marco de la criminalización estatal a la protesta social Mapuche fueron registrador por Amnistía Internacional / se advierte como la tolerancia de las autoridades y un discurso centrado en el “control público”, legitiman un accionar violento de la policía uniformada.


Más de 100 países siguen torturando



26 de junio: Día Internacional de Apoyo a las Victimas de Tortura

Ante el anuncio del Gobierno de Chile de declarar un “Día Nacional contra la Tortura” Amnistía Internacional saluda la iniciativa y destaca el avance, pero pide que haya más que gestos.

“Con preocupación se ha constatado que, algunos hechos de violencia imputables a las policías pueden calificarse como tortura a luz de las definiciones contenidas en las convenciones internacionales sobre la materia ratificadas por Chile y los avances sobre el derecho a la integridad personal ya discutidos en Chile en las “comisiones de verdad”, creadas para revisar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el gobierno militar (1973-1990)” dijo la organización (ver detalles más abajo).
En su Informe Anual 2009, publicado el pasado 28 de mayo, Amnistía Internacional ha constatado cómo los casos de tortura y malos tratos durante el año 2008 y los primeros meses de 2009 se produjeron de forma generalizada en todas las regiones del mundo. 107 países, de los 157 que analiza la organización, han practicado tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado.
Esto significa que, pese a la prohibición universal de la tortura, en más del 50 por ciento de los países del mundo se han aplicado estas prácticas. Una cifra que se sitúa en el 79 por ciento cuando nos referimos a los países que integran el G-20.
“Alrededor del mundo y con demasiada frecuencia, las víctimas siguen indefensas porque sufren sistemas de justicia que no exige rendición de cuentas a los responsables y no cuentan con acceso inmediato a representación legal. En muchas ocasiones, los fiscales no investigan, las víctimas tienen miedo a ser objeto de represalias si denuncian y las penas que se imponen a los culpables son muy leves. El resultado es que, en muchos lugares, la tortura ha perpetuado una cultura de impunidad”, señaló Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional - Chile.
En América, algunos Gobiernos cerraron los ojos ante las denuncias de torturas y homicidios ilegítimos e intentaron justificar los abusos diciendo que eran necesarios en el actual clima de inseguridad pública. Apenas hubo comisiones independientes de investigación y sigue preocupando el trato dado a los más de 200 detenidos que continúan en la base estadounidense de Guantánamo.
Los Estados Unidos y sus aliados en la “guerra contra el terror” seguían aplicando a práctica de reclusiones secretas, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo cual ha contribuido a legitimar el uso de la tortura, garantizando su impunidad, pese a que el derecho internacional prohíbe absolutamente estas prácticas, incluso durante un estado de guerra o excepción.
Aunque el presidente Barack Obama está tomando medidas para cerrar Guantánamo y para garantizar que Estados Unidos no recurra a la tortura, reconociendo el uso de estas prácticas por la CIA entre 2002 y 2005 al desclasificar cuatro memorandos del Departamento de Justicia, Amnistía Internacional se ha dirigido tanto al Gobierno de Estados Unidos, como a otros ejecutivos para pedir que se pongan en marcha medidas efectivas que acaben con la impunidad de los responsables de la tortura y malos tratos.
No debe permitirse que la tortura quede impune, sean los responsables los propios torturadores, sus superiores civiles o jefes militares o el Estado en su conjunto. No debe permitirse que las víctimas sufran: hay que poner fin a su tortura, castigar a sus torturadores y garantizar su derecho a una reparación.
Hechos de tortura en la violencia policial en Chile
En éste breve resumen de casos seleccionados se advierte como la tolerancia de las autoridades y un discurso centrado en el “control público”, legitiman un accionar violento de la policía uniformada.
El 23 de junio de 2008 Jorge Mariman Loncomilla (18 años) quien recibió un impacto de bala en un pie y al menor de edad Luis Marileo Saravia, (16 años), quien presentaba una fractura de mandíbula en su cara producto de un culatazo que, según su testimonio, fue propinado con una escopeta antimotines. Ambos jóvenes habían sido detenidos por Carabineros e interrogados sobre el robo de un caballo.
El 7 de mayo de 2008 la documentalista Elena Varela fue detenida. Su familia denunció actos de tortura y apremios ilegítimos ante los tribunales de justicia ya que fue obligada a permanecer de pie, por más de cuatro horas, en contra de una pared, a fin de conseguir su confesión. Incomunicada durante 24 horas no le permitieron comer ni beber, mientras recibía amenazas en contra de su integridad y la de su hija América. También fue interrogada por funcionarios que no se identificaron.
El 5 de marzo de 2008 cuando José Moil Paredes (29 años) trabajador del Sindicato Aguas Claras, de Calbuco, en la Región de los Lagos fue detenido en medio de una manifestación, donde por una huelga legal habían ocupado las instalaciones de la planta y se enfrentaron a un operativo de mas 200 policías que procedió al desalojo. En medio de este operativo José Moil es detenido y golpeado con pies y palos entre 6 o 7 policías. Fue llevado al interior de un recinto y arrojado a un pozo de cemento donde revisan vehículos, lo hicieron ponerse en cuclillas con las manos arriba mientras un oficial ordenó tirarle piedras, las que lo golpearon en diversas partes del cuerpo. También lo amenazaron con dispararle. Luego de varias horas y sangrando lo llevan a un baño donde lo desnudan y lo bañan tirado en el suelo.
El 18 de junio de 2007 un grupo de Carabineros interrogaron a niños mapuche al interior de la escuela de Villa Chiguaigue, comuna de Collipulli. Les preguntaban por la existencia de armas en sus comunidades e información sobre quienes estaban “peleando tierras”, motivando la delación en medio de amenazas de que allanarían la comunidad y de que sus padres no serían detenidos si ellos hablaban. Esta misma situación ya había ocurrido en la comunidad de Ranquilco, en la Escuela Particular Nº 23 “El Progreso”, de la misma comuna de Collipulli 7.

© Mapuexpress - Informativo Mapuche


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4264


http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=17138&Itemid=44

BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL

Escrito por: LORENZO LONCON MELLADO (Invitado IP 164.77.114.95) on 26-06-2009 12:17
GULU MAPU:KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS TEMUKO- 08

http:// memoriaoralancestralautobiog.b logspot.com/search/label/GULU% 20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N% 20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE% 20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE - PETU MONGUELEYIN - ¡¡MARICHI WEU!! SOBREVIVIENTE DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - FIDEL LONCÓN B. - EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DDHH.

http:// memoriaoralancestralautobiog.b logspot.com/search/label/REUN% C3%93N%20CON%20RELATOR% 20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS% 20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.% 20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO- 3%20April

**
*

Padre de Johnny Cariqueo habla sobre su hijo muerto en tortura en 2008 en Pudahuel - miércoles, junio 24, 2009


“Los derechos humanos son válidos para todos”
- Testimonio del padre de Johnny Cariqueo Yáñez, muerto a los 23 años, por tortura el 31 de marzo de 2008, en el foro “Tortura, ¿Pasado y Presente?” el 24 de junio de 2009
“Me llamo Johnny Cariqueo. Es primera vez que participo en alguna actividad contra la tortura. Otras veces he estado en universidades o en foros o debates con grupos anarquistas que existen en todo Chile. Ellos sólo quieren cambios como los que se han estado hablando aquí en este foro. Mi hijo salió de esos grupos.El no era un dios. Sólo era un luchador social. Y como él yo también fui un luchador anónimo, en los tiempos de dictadura. Y por eso hoy no puedo entender que los mismos políticos a quienes yo les di el voto mandaran a reprimir a mi hijo, a torturarlo y que mi hijo haya muerto por eso. No entiendo. Son los mismos que ayer lucharon, entonces ahora da lo mismo quién gobierne, porque van a torturar igual, por pensar distinto.
Mi lucha contra la dictadura me pasó la cuenta. Soy de Pudahuel, una comuna atacada por la droga, donde niñas de 13 años se prostituyen para comprar pasta base. Fue un socialista el que mandó a reprimir, el alcalde Johnny Carrasco. Aprendió eso mismo de la dictadura.
Porque a nosotros nos torturan sistemáticane en las poblaciones, llámese Pudahuel, o La Granja, todos los días, cuando no hay leche, cuando nos cortan el agua, eso también es tortura. Y mi hijo estaba contra eso.
Los mejores se fueron, cayeron, así como él.
Mi hijo no militaba en ningún partido, porque entendió que los partidos eran una mafia, a la cual si le llegan a tocar la pérdida del poder, es como si le cortaran la cabeza.Creía mi hijo en los cambios. Yo también creía cuando era simpatizante comunista y luchaba en la calle. Pero ya no nos sirve la Presidenta Bachelet. Para mí lo que hace es fascista y lo aprendió de la dictadura. Eso lo vi en las poblaciones. Y a Aylwin lo vi compartir la mesa con asesinos, firmando decretos con ellos. A mi hijo lo que le hicieron…fue por estar en una marcha pacífica, sin molotov ni nada!
Le dieron una golpiza terrible y siguieron luego en la Comisaría 26ª, detuvieron a varios pero mi hijo era el más torturado de todos. Siempre yo estaba en contra de todo lo que pasó en dictadura. Me pasaron la cuenta. Sabían que era mi hijo. Los que lo reprimieron son los mismos con quienes yo salía antes a dar la lucha callejera. Son los mismos pero ahora son agentes de la ANI, la Agencia Nacional de Inteligencia. Antes era mi vecino, el que salía conmigo! Es terrible. No tuvieron problemas para saber que yo estaba en eso, para saber de mi hijo, ¡si son los mismos! Los que hacíamos marchas de los mapuches, por los derechos humanos, por Víctor Jara.
Me destrozaron la vida a mí y a mi señora, Rosa, pero seguiremos adelante. Estuvimos solos cuando mataron a mi hijo. Quienes trabajan en los movimientos sociales deben tener respaldo de abogados, porque caen y los masacran. Y para eso tiene que haber abogados. Yo no tuve respaldo de ningún abogado. Julia Urqueta, que es abogada, fue al velorio de mi hija, pero yo la tuve que echar de ahí porque en vez de tomar el caso, fue a hacer propaganda política. Y los derechos humanos son válidos para todos, también para los anarquistas, y los mapuche, para los estudiantes y los jóvenes.Porque nosotros también tenemos derecho a tener casa, tierra, hogar y salud.Pero claro, sale elegido un presidente, y se acaba todo…Cuando está en el gobierno, va a hacer lo mismo.La 26º comisaría de Pudahuel, el último lugar en que torturaron a mi hijo tiene un gran pasado de tortura en dictadura. Y el alcalde que pidió que reprimieran ese día, Johnny Carrasco, fue alguien por quien yo voté cuando fue elegido por primera vez.Ahora soy seguido por carabineros constantemente. Salgo, y me siguen a todos lados, hasta que me van a dejar a la casa.
Pero ¿qué puedo perder ahora? Ya perdí a mi hijo, que era lo único que tenía.
“El foro Tortura ¿Pasado y Presente?
Johnny Cariqueo (padre), acompañado de su esposa, la señora Rosa, dio su testimonio (mi transcripción es textual) al atardecer del 24 de junio, en el foro denominado “Tortura ¿Pasado y Presente?”. La actividad fue convocada por la Comisión Etica Contra la Tortura junto al Centro de Estudios de la Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Academia Humanismo Cristiano como parte del programa de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura. En el auditorio de esta universidad, expusieron sobre el tema Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, Juana Aguilera, de la Comisión Etica, y Alejandra Arriaza, por el Observatorio de la Escuela de las Américas, con la moderación del presidente de la sección chilena de Amnistía Internacional Hernán Vergara. Entre los asistentes estaban Helmut Frenz, obispo luterano, también miembro de la Comisión Etica, estudiantes, pobladores y activistas por los derechos humanos y causas como el fin del exilio por pena de extrañamiento que aún afecta a chilenos torturados en dictadura.
Tortura y muerte de Johnny
El caso del joven poblador de Pudahuel es mencionado dentro de los crímenes que permanecen impunes en el informe que la Comisión Etica entregará en La Moneda este 26 de Junio, y ya había sido reportado el año 2008 en los siguientes términos:“Johnny Cariqueo Yáñez murió de un infarto el 31 de marzo de 2008, alrededor de las 14 horas, tras una brutal golpiza propinada por carabineros de Fuerzas Especiales y de la Comisaría 26º de Pudahuel (Santiago, Región Metropolitana), minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia. La denuncia fue formulada inicialmente por jóvenes hip hoperos de esa comuna quienes sostienen que el joven mapuche, miembro del colectivo “Puño en Alto”, había permanecido detenido desde la noche del 29 de marzo hasta las 16 horas del día siguiente. Los agudos síntomas del problema cardíaco se iniciaron en la misma comisaría. Sólo fue inyectado con calmantes en un Servicio de Urgencia pero desde allí Carabineros lo llevó nuevamente a la celda.
Según la Red HipHopactivista de Pudahuel, la marcha finalizó con la inauguración de la plaza '29 de marzo', en la intersección de las calles La Estrella con San Francisco, cerca de las 21:20 horas. Señalan los testigos: “Al llegar a dicho lugar, los asistentes fuimos fuertemente rodeados por un numeroso y excesivo aparataje de Fuerzas Especiales, y tras leer por última vez el comunicado a la población y hacer público el monumento a los luchadores sociales, caídos durante la dictadura y en democracia, los participantes iniciamos tranquilamente la retirada del lugar. En aquel momento, el contingente policial inició una verdadera cacería contra los asistentes, logrando detener de manera extremadamente violenta a cerca de 30 manifestantes.” Agregan que en ese momento, Johnny junto a otros dos compañeros del colectivo 'Puño en alto' eludió la detención, pero diez minutos más tarde, mientras caminaban por la Plaza Víctor Jara, fueron interceptados por un furgón del GOPE (Fuerzas Especiales de Carabineros). Afirman los hiphoperos: “Tras recibir una golpiza furon detenidos y derivados a la 26° Comisaría de Pudahuel, siendo constantemente agredidos física y verbalmente. Luego de constatar lesiones, las agresiones físicas a todos los detenidos se hicieron cada vez más crueles. Johnny sufría de problemas cardíacos, y a consecuencia de las brutales golpizas y constantes azotes propinados por Carabineros durante su detención, comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, dando un desesperado aviso de su situación al personal policial encargado de su vigilancia. El carabinero que lo vigilaba, le señaló que sólo le daría atención cuando lo viese 'tirado en el suelo, tiritando y vomitando'.Finalmente el joven fue trasladado a un Servicio de Urgencias, donde se le puso una inyección para calmar los dolores, y señalaron que el paciente debía realizarse los exámenes con urgencia. Pero Carabineros procedió a devolverlo a la celda donde se encontraba.Alrededor de las 08:30 horas del día siguiente, todos los detenidos fueron derivados a la 1° Comisaría de Santiago, donde las vejaciones y agresiones se intensificaron. Johnny fue liberado cerca de las 16:00 horas de ese día. Llegó a su hogar cerca de una hora más tarde, en donde se dispuso a descansar tras la interminable noche anterior. El lunes 31 de marzo, cerca de las 14:00 horas, Johnny se recostó en su cama, y comenzó a mostrar claros síntomas de un infarto, que en pocos minutos ocasionó su muerte. La coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, la Agrupación Mapuche Kilapan, y el Consejo Mapuche Pikunche Jvfken Mapu en declaración pública formulada el 3 de abril de 2008, responsabilizaron a carabineros por la muerte de Johnny Cariqueo Yáñez, de 23 años de edad, ocurrida tras graves golpizas. “KA MAPU MEU AFKAZINIEMUAIÑ WEICHAN MU” (Desde la otra tierra estarás a nuestro lado en la lucha) Continúa la declaración: “Nuevamente nos impacta que otro joven consciente y consecuente de la realidad social que el sistema nos impone, nos sea arrebatado por la acción de las fuerzas represivas de este Estado asesino, pero tenemos la certeza que las nuestras luchas seguirán a pesar de la represión, el encarcelamiento y la muerte”.

Publicado por Lucía Sepúlveda
*
*
*