viernes, 26 de junio de 2009

Aplican Ley Antiterrorista en Santiago después de 15 años - Cristián Cancino, fue formalizado - Jueves 25 de junio de 2009

Jueves 25 de junio de 2009

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación


Anarco Cristián Cancino, alias “Margarito”, fue formalizado por proveer la pólvora para un bombazo

Cristián Cancino está en prisión preventiva desde el 7 de junio pasado. Primero fue imputado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Ayer, por Ley Antiterrorista. Foto: UPI

Aplican Ley Antiterrorista en Santiago después de 15 años

Norma, creada en 1984, no se usaba en la capital desde principios de los ’90 y los últimos en sentir su rigor fueron los lautaristas y frentistas. Fiscal especial Francisco Jacir dice que “es el único cuerpo normativo de nuestra legislación que establece sanciones para este tipo de conductas”.

Hace más de 15 años que no se aplicaba en Santiago la Ley Antiterrorista, creada en 1984.

Los últimos en sentir el rigor de esta norma habían sido los lautaristas y frentistas que aún operaban en la capital a principios de los ’90, tras el retorno a la democracia. Ayer, la Fiscalía Oriente aplicó el polémico cuerpo legal en contra un anarquista "okupa".

Cristián Rodrigo Cancino Carrasco (27), alias "Margarito", fue formalizado como coautor del atentado explosivo perpetrado el 26 de marzo pasado contra una farmacia Cruz Verde, en la comuna de Las Condes.

El fiscal especial Francisco Jacir lo acusó de proveer los elementos necesarios para confeccionar una bomba artesanal de pólvora negra.
Según el fiscal, quien investiga los 58 atentados explosivos ocurridos en la capital desde 2005, la pólvora usada en ese hecho es exactamente la misma que se le encontró a Cancino en su pieza de la "Kasa Idea", ubicada en calle Rafael Sotomayor 449.
Este inmueble del centro capitalino fue allanado el 27 de mayo, tras la muerte del anarquista Marcelo Morales Duarte, a quien le explotó la bomba que cargaba en una mochila.
Jacir afirmó que "la Ley Antiterrorista es el único cuerpo normativo de nuestra legislación que establece sanciones para conductas como éstas. La figura penal es la de colocar artefactos explosivos. Aunque Cancino es el proveedor de la pólvora, se le imputa por haber facilitado los elementos necesarios para cometer ese delito. Y eso la ley lo entiende como coautor".
Por esta ley, Cancino arriesga una condena que parte de los 10 años y 1 día. También está formalizado por Ley de Control de Armas y Explosivos, pues en su habitación se hallaron casi 500 gramos de pólvora negra, la misma que, de acuerdo a un peritaje del Laboratorio Criminalístico de Carabineros (Labocar), se usó en el bombazo a la farmacia Cruz Verde.

"PRESIÓN DEL EJECUTIVO"

Por su parte, el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular que representa al "okupa", dijo que Cristián Cancino es totalmente inocente y que se le persigue por sus ideas políticas anarquistas. Añadió que detrás de esta formalización por Ley Antiterrorista "hay una presión del Ejecutivo".
También señaló que "desde hace un año y medio se ha dispuesto un fiscal con dedicación exclusiva y se le ha dotado de todos los recursos que el Estado tiene para ello, es decir, las policías, y hasta aquí el Ministerio Público no tiene nada, sólo la supuesta pólvora que habría encontrado en la casa de Cancino en mayo".
Agregó que "nos parece que es una exageración hacer uso de una ley que, según la comunidad internacional, contraviene los más esenciales y básicos derechos humanos. Hay que recordar que la Ley Antiterrorista fue dictada en plena dictadura militar, en 1984, y se usó contra todos los opositores. Estuvo durmiendo por mucho tiempo y se comienza a usar nuevamente a propósito del conflicto del pueblo mapuche".
Jóvenes anarquistas concurrieron a la audiencia de formalización de Cancino y protestaron a gritos por un supuesto "montaje".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090624/pags/20090624215827.html
*
*
*

No hay comentarios: