viernes, 26 de junio de 2009

Más de 50 detenidos en desalojo de deudores de Andha en el Mapocho -Viernes 19 de junio de 2009 | 20:43

Viernes 19 de junio de 2009 20:43

/ Lanacion.cl / Agencias


Más de 50 detenidos en desalojo de deudores de Andha en el Mapocho


Imágenes del desalojo

Más de 50 manifestantes detenidos fue el resultado del desalojo efectuado este viernes al campamento que deudores habitacionales del grupo Andha Chile mantenían en río Mapocho.
El grupo protestaba desde hace más de 42 días en el lecho reclamando por una solución definitiva a sus demandas relacionadas con deudas de viviendas básicas, en un campamento que decidieron quemar ante el desalojo decretado este viernes por la Intendencia debido al aumento del caudal por las lluvias.

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano, calificó el procedimiento, que contó con apoyo de Bomberos y funcionarios de la salud, como limpio, a pesar de las demoras en el acceso a la zona porque los manifestantes lucharon para evitar que posicionaran escalas, lo que obligó al uso de gases y bombas lacrimógenas.

Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo especial cuidado al manejar el desalojo debido a que varios de los manifestantes se ataron entre ellos mientras el agua les llegaba a los tobillos y se acercaban con peligrosidad al torrente.

La vocera del Gobierno, Carolina Tohá, precisó que el desalojo "fue una medida para salvarlos del riesgo que estaban corriendo" al amenazar tirarse al río o quemarse a lo bonzo, enfatizando que "ese tipo de movilizaciones no tenemos que alentarlas".

Insistió que los deudores que hoy piden una solución se metieron en un tipo de programa superior al que podían pagar, créditos que fueron adquiridos en el sector privado.

"Entones, es muy complejo que el estado vaya y le pague a unos bancos, porque hay muchas familias en Chile que se meten en deudas habitacionales y que después tienen problemas para pagar. Pero no es bueno que generemos el precedente de que cada vez que eso sucede el Estado va a ir a responder por esas deudas".

Tohá señaló que este grupo "se ha movilizado de manera muy novedosa", pero que hay mucha gente que no se moviliza y que tiene problemas muy similares, por lo que el Gobierno ha construido una política con lógica social "que no obedezca a que se le responde o se le resuelve el problema al que hace la movilización más impactante o que en más oportunidades se interpone en un acto de la Presidenta, porque esa lógica no la compartimos", sostuvo.

La secretaria de Estado precisó a radio Cooperativa que los temas planteados por los deudores no sean tratados. "La verdad es que se han tomado varias veces medidas para ir acotando este grupo de deudores habitacionales, ha habido una propuesta que se ha hecho por parte del gobierno, que no ha tenido acuerdo por parte de ellos, pero busca atender a ese segmento de este grupo que tiene reales problemas económicos, equivalentes a los otros segmentos que han sido atendidos", concluyó.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090619/pags/20090619210139.html
*
*
*

No hay comentarios: