viernes, 26 de junio de 2009

Salamanca y Tirúa son pioneras en proyecto de desarrollo ruralViernes 19 de junio de 2009

Viernes 19 de junio de 2009

/ Lanacion.cl

Salamanca y Tirúa son pioneras en proyecto de desarrollo rural

El ministerio de Agricultura y la FAO impulsan un proyecto de cooperación técnica para estas comunas rurales de las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

La identidad de las comunas de Salamanca y Tirúa es lo que busca potenciar el proyecto de desarrollo de áreas rurales que inició el ministerio de Agricultura en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Diseño de proyectos de desarrollo territorial rural”, se denomina la iniciativa que busca contribuir a la adopción de un enfoque innovador que permita a instituciones y actores socioeconómicos desarrollar sus capacidades territoriales.
El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, explicó que en ambas comunas habrá apoyo a la agricultura familiar y la población indígena, además de producirse un análisis del cambio generacional y el acceso de los jóvenes a la tierra y a los bienes públicos.
Se enseñará a elaborar métodos de manejo de riesgos a fenómenos climatológicos adversos y se promoverá la innovación tecnológica, entre otros aspectos.
La representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, señaló que "también existe un plan integral a corto plazo al final del proyecto, que tiene que ver con la identificación de necesidades, principalmente de capacitación en varias áreas, por lo que se tiene previsto un equipo de 13 consultores que van a dar asistencia en áreas específicas en las dos comunas”.
El convenio, que contemplará una inversión total de 370 mil dólares, fue establecido por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y Margarita Flores, en el marco de la visita a Chile del director general de la FAO, Jacques Diouf, el marzo pasado.
Se buscará identificar las prioridades de inversión, en particular para los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Ruiz sostuvo que “la iniciativa generará un plan de inversiones de mediano plazo para el desarrollo rural, así como una propuesta de transformación productiva y de vinculación competitiva a mercados más dinámicos”.
También se buscará promover alianzas productivas público/privadas y cadenas de valor, instalar metodologías de manejo de riesgo en particular déficit hídrico e identificar e incorporar las actividades rurales no agrícolas y las relaciones rurales urbanas para acrecentar las oportunidades de desarrollo local y fortalecer el capital social existente, entre otros.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090619/pags/20090619174904.html

**
*

No hay comentarios: