sábado, 4 de junio de 2016

EE.UU. Y LA RECONOLIZACIÓN DE LATINOAMERICA

La estrategia del golpe de Estado global

Si bien Estados Unidos ha comenzado a tratar de economizar sus medios militares bajo la presidencia de Barack Obama, no por ello ha cesado de actuar militarmente en todo el mundo. La potencia imperial sigue disponiendo de un amplio sistema, a la vez abierto y secreto, que le permite intervenir casi en cualquier lugar del mundo, sistema que pone en marcha cada vez que se le ofrece la menor ocasión.
 | ROMA (ITALIA)  

 Que relación existe entre sociedades geográfica, histórica y culturalmente lejanas, desde Kosovo hasta Libia y Siria, desde Irak hasta Afganistán, desde Ucrania hasta Brasil y Venezuela? Lo único que tienen en común es el hecho de verse arrastradas por la estrategia global de Estados Unidos, ejemplificada en la «geografía» del Pentágono, que divide el mundo en «áreas de responsabilidad». Cada una de esas áreas está «en manos» de uno de los seis «mandos combatientes unificados» de Estados Unidos: 
 - el Mando Norte (NorthCom) cubre Norteamérica,  
- el Mando Sur (SouthCom) cubre Sudamérica [1],  
- el Mando para Europa (EuCom) cubre la región que incluye la Unión Europea y Rusia, 
 - el Mando para África (AfriCom) cubre el continente africano, 
 - el Mando Central (CentCom) cubre el Medio Oriente y parte de Asia, 
 - el Mando del Pacífico (PaCom) cubre la región Asia/Pacífico. 

 A los 6 mandos geográficos se agregan otros 3 que operan a escala mundial: 
 - el Mando Estratégico (StratCom) a cargo de las fuerzas nucleares, 
 - el Mando de Operaciones Especiales (SoCom),  
- el Mando de Transporte (TransCom).  

Al frente del Mando Europeo [EuCom] se encuentra un general o un almirante nombrado por el presidente de Estados Unidos. Este alto jefe militar estadounidense asume automáticamente el cargo de Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa. La OTAN se ve así automáticamente incluida en la cadena de mando del Pentágono, lo cual implica que opera fundamentalmente en función de la estatregia de Estados Unidos. Esa estrategia consiste en la eliminación de todo Estado o movimiento político-social que constituya una amenaza para los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos, país que, aunque sigue siendo aún la mayor potencia mundial, está perdiendo terreno ante la aparición de nuevos actores estatales y sociales. 
 Son numerosos los instrumentos de esta estrategia y van desde la guerra abierta –como los ataques de fuerzas aeronavales y terrestres contra Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia– hasta las operaciones secretas realizadas en esos países y en otros, últimamente en Siria y Ucrania. Para la realización de estas operaciones, el Pentágono dispone de las fuerzas especiales, alrededor de 70 000 especialistas que «cada día operan en más de 80 países a escala mundial». Y también tiene a su disposición un ejército secreto de mercenarios. En Afganistán, según documenta Foreign Policy [2], el número de mercenarios del Pentágono se eleva a 29 000, o sea 3 mercenarios por cada soldado estadounidense. En Irak hay unos 8 000… 2 mercenarios por cada soldado estadounidense.  
A los mercenarios del Pentágono se agregan los de la tentacular comunidad de inteligencia, que incluye, además de la CIA, otras 15 agencias federales. Los mercenarios son doblemente útiles ya que pueden asesinar y torturar sin que tales actos se atribuyan a Estados Unidos. Y cuando resultan muertos en acción, sus nombres no aparecen en la lista de bajas. Además, el Pentágono y los servicios secretos disponen de grupos a los que arman y entrenan, como los grupos islamistas utilizados para atacar Libia y Siria desde adentro y los neonazis utilizados en el golpe de Estado de Ucrania.  
Otra herramienta de esta misma estrategia son las «organizaciones no gubernamentales» [ONGs] que, disponiendo de enormes medios, son utilizadas por la CIA y el Departamento de Estado para montar acciones de desestabilización interna en nombre de la «defensa de los derechos ciudadanos». En ese marco se inscribe también la acción del grupo de Bilderberg [3] –que el magistrado Ferdinando Imposimato denuncia como «uno de los responsables de la estrategia de la tensión y de las masacres» en Italia [4]– y la de la Open Society del «inversionista y filántropo George Soros», artífice de las «revoluciones de colores» [5].  
En la mira de la estrategia golpista de Washington están hoy Brasil, para torpedear al grupo BRICS, y Venezuela, para socavar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Para desestabilizar Venezuela, indica el SouthCom en un documento recientemente revelado [6], hay que crear «un escenario de tensión que permita combinar acciones callejeras con el empleo dosificado de la violencia armada».  
Manlio Dinucci Fuente  Il Manifesto (Italia)

  Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio 
 [1] El SouthCom, United States Southern Command, es más conocido en Latinoamérica bajo la denominación “Comando Sur”. Nota de la Red Voltaire.  
[2] “Mercenaries Are the Silent Majority of Obama’s Military”, Micah Zenko, Foreign Policy, 18 de mayo de 2016. 
 [3] «Lo que usted no sabe sobre el Grupo de Bilderberg», por Thierry Meyssan, Komsomolskaya Pravda (Rusia) , Red Voltaire, 15 de abril de 2011. 
 [4] «Terrorismo: el juez italiano Imposimato acusa al Grupo de Bilderberg», Red Voltaire, 31 de enero de 2013. 
 [5] «George Soros, especulador y filántropo», Red Voltaire, 3 de febrero de 2004.
  [6] «Operación Venezuela Freedom-2», Red Voltaire , 22 de mayo de 2016. 
 
Chile: puede haber un golpe de Estado en curso  

Publicado el 27 Mayo 2016

ESCRITO POR ROBERTO AVILA TOLEDO

En América Latina la situación política late con un sólo pulso. Las dictaduras respondieron a un mismo patrón en los sesenta y setenta. Los gobiernos populares que inició Kirchner tuvieron dimensión continental. Ahora se ha dado un golpe judicial/parlamentario en Brasil a partir de una acusación absurda. En Argentina los afanes por incriminar judicialmente a Cristina son tan sistemáticos como faltos de fundamento.


Los golpes de Estado se hacen ahora en versión posmoderna. Se formula la acusación judicial – un poder del Estado que los gobiernos democráticos como el chileno no han querido democratizar y han preferido cuotear con la derecha para favorecer a sus camarillas y familiares. Luego la investigación deriva en una acusación por muy absurda que sea y el parlamento hace el resto.

Hay gobiernos como el de Dilma y Bachelet que se han ganado una merecida oposición de izquierda, que es el pueblo  más combativo; el que sale a la calle. Les queda entonces sólo  la bancada parlamentaria, los funcionarios estatales y la camarilla partidaria. Sin considerar que la lealtad no es el bien más abundante en La Moneda por estos días.

Las condiciones se hacen propicias. Basta maniobrar en el corrupto tablero de la casta política. Si fueron capaces de vender el mar de los chilenos, pueden por otras coimas mirar al techo ante una acusación injusta.

Se han hecho públicas conversaciones telefónicas de  un operador político de la UDI. En ellas este señala que Natalia Compagnon le habría dicho que en uno de esos negocios una parte del dinero sería para la presidenta.

Esto tiene nulo valor probatorio en un juicio serio. ¿Pero podemos garantizar esto en Chile  donde el hijo de Carlos Larraín es inocente, el violador de una niña de tres años la arroja moribunda al mar y sale libre al poco tiempo por resolución judicial y donde el bombardeo a La Moneda no es delito?

La oligarquía chilena es díscola con los norteamericanos, aquí el imperio no necesita golpes. Pero los nativos pueden tentar  suerte por su cuenta.

La revista Que Pasa publicó la información, y luego la retiró, señalando la “gravedad” de las acusaciones. Es el discurso de Marco Antonio: “No les voy a decir que…”. La piedra ya la habían arrojado y el esconder la mano le puso más solemnidad y gravedad a la maniobra.

Están las condiciones para que los audaces promuevan un golpe institucional. Se trataría de darle un escarmiento a la izquierda, que aunque de ello sólo le queda el nombre. Nunca está de más darle unos palos en el espinazo, y de sacarse de encima a Piñera.

No tengo la certeza de un golpe de Estado en curso, pero conociendo a la derecha chilena, viendo la situación en el continente y el aislamiento del gobierno democrático del pueblo más consciente y combativo y  el escándalo por algo sin mayor relevancia jurídica  creo que es posible plantearse la hipótesis.

ROBERTO AVILA TOLEDO  
elclarin

MACRI DEROGO UNA DISPOSICION DE ALFONSIN Y RESOLVIO QUE LOS PROPIOS MILITARES DECIDAN ASCENSOS, TRASLADOS, DESIGNACIONES, RETIROS Y PREMIOS

Un decreto para recortar el control civil sobre las Fuerzas Armadas

El presidente Mauricio Macri resolvió a través del Decreto 721/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, derogar la disposición tomada en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín -y mantenida por todos los gobiernos hasta la fecha- para restar autonomía a los militares y dejar en manos de los políticos elegidos democráticamente las decisiones vinculadas con la órbita castrense.
De acuerdo a la norma, la marcha atrás con el control civil sobre los militares se debe a que “resulta necesario establecer procedimientos ágiles que permitan atender las cuestiones relacionadas con la gestión del personal de las Fuerzas Armadas”.
El decreto de Macri fue firmado el pasado martes 30 de mayo, cuando el mandatario participó de los festejos de los 206 años del Ejército y llamó en su discurso a “dejar atrás enfrentamientos y divisiones”. Ese día también anunció un incremento salarial adicional del 9 por ciento para los militares.
La medida publicada hoy en el Boletín Oficial significa un claro retroceso y devuelve a las Fuerzas Armadas su autonomía para decidir sobre designaciones, ascensos, traslados y premios. El Ministerio de Defensa, conducción civil de las fuerzas, quedará solo a cargo de la designación y retiros del personal militar superior y de los auditores correspondientes a cada arma.
Será el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA quien designará a los oficiales y suboficiales del Estado Mayor, a los militares retirados para funciones docentes y a los agentes civiles, a quienes autorizará sus cambios de destino. Los Jefes de los Estados Mayores de cada fuerza designarán oficiales y suboficiales, para los cuales decidirán sobre cambios de destino, bajas, retiros, ascensos, licencias y reincoporaciones.
pagina12

En Brasil, “vuelo ciego hacia la guerra civil”  

Publicado el 04 Junio 2016  

ESCRITO POR BLANCHE PETRICH (LA JORNADA)

Leonardo Boff, el prominente teólogo de la liberación, describe la crisis que atraviesa hoy su país, Brasil, como un vuelo ciego. Califica la destitución temporal de la presidenta Dilma Rousseff no como un simple proceso de desafuero, sino directamente como un un doble golpe de Estado: parlamentario y policiaco. Y externa su temor a que esta fractura del sistema democrático pueda desembocar en una especie de guerra civil.       

 Explica: Hay grupos radicalizados entre los movimientos de los Sin tierra y Sin techo, que se sienten humillados y pueden pasar a la violencia armada. Y eso está en la lógica de Estados Unidos, generar esa violencia, introducir los grupos de acción que rompen ventanas de bancos, de tiendas. Y luego entra la policía con violencia extrema. Esas son tácticas que ya han usado en el pasado.  
En Brasil, sostiene Boff, se ha puesto en evidencia algo que hasta hace poco no estaba tan claro: en el gigante sudamericano se libra una verdadera lucha de clases, donde la clase privilegiada no acepta a los negros, a los mulatos, a los pobres. Donde, para lograr su exclusión definitiva, era preciso destruir el carisma de Lula da Silva y cerrar el paso para su regreso a la presidencia. 

 En esta lucha, se enfrenta un gobierno de facto, integrado exclusivamente por viejos conservadores representantes de los grandes corporativos; un impopular presidente interino (Michel Temer, 3 por ciento de aceptación en las encuestas) dispuesto a desmontar los logros sociales construidos durante 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y un mosaico de movimientos populares articulados en resistencia. 

 Como muchos otros intelectuales y activistas brasileños hoy en día, Leonardo Boff deposita toda su esperanza en que la solución a la actual crisis vendrá de la calle. Porque, subraya, no hay un solo día en que no salgan en las principales ciudades miles y miles de manifestantes para protestar y reclamar la restitución de la presidenta Dilma Rousseff. 

 Hay potencial. Brasil es el país con mayor número de organizaciones populares, y todas están articuladas en una gran base social. Pueden parar el país de un día a otro. Por eso es que es muy difícil para la derecha gobernar Brasil. Los grupos poderosos le tienen pavor a esas organizaciones, asegura el ex sacerdote, quien hace 30 años fue sometido a un juicio canónigo en el Vaticano por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, quien lo condenó al silencio por sus avanzadas posturas en el camino de la teología de la liberación. Es decir, en los años 80 se le prohibió enseñar, predicar, escribir y hablar en público. Eso lo orilló a renunciar al sacerdocio y a su congregación, los Franciscanos Menores. 

 En la vida laica desde entonces, dedicado a la enseñanza de ética y filosofía e impulsor de la teología ecológica, Boff hace una pausa en una intensa gira de trabajo por México para conceder una entrevista a La Jornada. Decide hablar sólo de Brasil. 

 La mano de EU  –Fue muy elocuente la primera fotografía del gabinete del presidente golpista Michel Temer: ni un negro ni una mujer ni un joven. Cero cultura, cero derechos humanos. ¿Qué vio usted ahí? 
 –Estamos en presencia del ascenso de las derechas, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. Hay razones internas, externas y geopolíticas. Pero, sobre todo, no podemos dejar de ver ahí la mano de Estados Unidos. Sabemos que la CIA, los organismos de seguridad y cientos de ONG financiadas por ellos acompañan a las fuerzas golpistas. Washington eligió Brasil porque es el eslabón más débil de los BRICS (el bloque de potencias en ascenso integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).  Estos estados hacen todas sus transacciones con sus monedas nacionales, sin pasar por el dólar. Para Washington esto es inadmisible. El Pentágono tiene un lema: un mundo, un poder. Desde esa visión no se puede permitir que Brasil, que tiene la séptima economía del mundo, siga un camino propio, no alineado. Ya lo dijo Noam Chomsky, quien definió la situación actual como una nueva confrontación entre Estados Unidos y China, que está penetrando enormemente en América Latina. Brasil, que es un país-continente, es ahora el territorio de esa confrontación.  Odio y desigualdad  La decisión de los sectores y partidos de derecha de ejecutar el golpe parlamentario contra Rousseff, analiza Boff, se alimenta de un profundo odio de clase y transcurre en un trasfondo de profunda inequidad. Brasil, recuerda el teólogo, es uno de los países con mayor tasa de acumulación de riquezas. Según el Banco Mundial, registra la más alta acumulación en las clases más altas, 0.05 por ciento, cuando en Estados Unidos, también muy inequitativo, constituye 1 por ciento.  Esos ricos nunca aceptaron a un presidente obrero y a una presidenta mujer. Pero reaccionan ahora, cuando se han dado cuenta de que, debido a las políticas sociales que en los pasados 13 años sacaron a 36 millones de brasileños de la pobreza, ellos nunca iban a recuperar el poder por la vía electoral. No tienen un solo líder con el carisma que pueda superar a Lula.  Boff habla largamente y con admiración de los programas sociales de los gobiernos petistas. Pero, acota, también cometieron errores: Perdieron la conexión con las bases, con el movimiento popular. Se dejaron enredar por el poder.  De la política popular a la política palaciega  –¿No es un error frecuente en las izquierdas que han gobernado en América Latina?  –Lo es. Y es muy grave cuando se distancian del pueblo, porque las bases son las que educan a los políticos. Y cuando éstos se dedican únicamente a la política palaciega, entonces todo ese compromiso se pierde de vista. Eso ocurrió, desgraciadamente. La gran bandera del PT era la ética.  “Otro error fue que el gobierno hizo de esas masas grandes consumidores: más de 36 millones entraron a la sociedad de consumo. Pero no son ciudadanos. Faltó el momento de educación, de prepararlos al pensamiento crítico, a la conciencia de la desigualdad. Brasil es uno de los países más desiguales del mundo. Aun con toda su riqueza, es un país de pobres; África es mucho más pobre, pero menos desigual. Con 62 por ciento de población de color, es el país negro más grande del mundo después de Nigeria.  Desigualdad implica injusticia, negación de derechos, pobreza de la mayoría. En suma, una democracia deficitaria, como la define Boaventura de Sousa.  –¿Qué tipo de gobierno se puede esperar de esta clase privilegiada que usted describe?  –Por lo pronto, el interino Temer emprendió una política de ajuste tajante. Redujo el salario mínimo –que Lula consiguió aumentar a niveles decorosos–, porque el empresariado lo consideró demasiado alto. Elevó la edad de la jubilación de 65 a 75 años. Ocurre que en el nordeste, la región más pobre del país, la expectativa de vida es de 63 años. Abolió las leyes de protección a los trabajadores, que vienen desde los años de Getulio Vargas, para que los patrones puedan negociar directamente los contratos colectivos sin pasar por los sindicatos. Cerró uno de los mejores proyectos sociales, Mi casa mi vida, que permitía a los trabajadores tener una vivienda propia. Suspendió el sistema universal de salud pública, que va a ser revisado para permitir su privatización.  Ante esto hay una reacción de inconformidad muy fuerte. Todos los días, en alguna ciudad y otra, hay protestas. Por todo esto, a mi juicio, en los dos próximos meses, cuando mucho, el golpe será revertido: o se anula todo el proceso o sin más se restituye a Dilma al poder.  Añade: El contraste entre ella y Temer no puede ser mayor. A donde quiera que ella vaya, la gente la aclama, la arropa. En cambio, su ex vicepresidente sólo puede salir de su casa en helicóptero.  La autocrítica  –Los grandes medios de comunicación no dan esa impresión…  –Son sus grandes aliados. Hay que entender que en Brasil la verdadera oposición no viene de los partidos políticos, sino de los tres principales grupos mediáticos, que son un verdadero poder. O Globo, de la familia Marinho, que tiene la televisora, la radio, el periódico y el medio digital más grandes del país. Folha de Sao Paulo, muy fuerte en prensa, Internet y radio, y O Estado de Sao Paulo, tradicional conservador. Y dos semanarios, Isto E y Veja, una revista que trabaja directamente con la deformación y la mentira.  –A diferencia de otros gobiernos populares sudamericanos, Lula nunca quiso reformar la ley de medios…  –Y fue uno de sus grandes errores... porque podía hacerlo, tenía el poder y el carisma. No hizo ninguna de las grandes reformas que el pueblo reclama: la de medios, la política, la fiscal y la reforma agraria. Lo suyo fue buscar el equilibrio, la reconciliación de clases. Eso funcionó mientras lo ricos veían que los proyectos sociales no afectaban en nada su estilo de acumulación. Pero cuando se dieron cuenta de que la popularidad de Lula y la articulación con la base social les iba a impedir a ellos volver al poder central, concluyeron que era necesario cortarle el camino.  Ahora Lula ha hecho la autocrítica. Y sigue en campaña. Estoy seguro de que sobre estos grandes pendientes él ha reflexionado mucho últimamente.


Brasil: ¿golpe de Estado o fiasco? 

Immanuel Wallerstein

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará suspendida de su cargo mientras esté sometida a juicio por parte del Senado. Si se le encuentra culpable será retirada del cargo, que es lo que se entiende en Brasil por enjuiciamiento. Todos los que han estado intentado seguir los últimos meses de maniobras políticas, incluso los brasileños, pueden tener excusa de estar algo confundidos por las tantas vueltas que ha dado el proceso. 

 ¿Cuál es el punto aquí? ¿Es éste un golpe de Estado constitucional, como le ha llamado en repetidas ocasiones la presidenta? ¿O es un acto legítimo que apela a la responsabilidad de la presidencia por las graves fechorías de ella y de miembros de su gabinete y asesores, como alega la oposición? Si es esto último, ¿por qué ocurre esto apenas ahora y no, digamos, durante el primer periodo de Rousseff en la presidencia, antes de que fuera electa con tanta facilidad en 2015 con un margen significativo?

  Rousseff es parte del Partido dos Trabalhadores (PT), que ha sido encabezado durante mucho tiempo por su predecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva (Lula). Un modo de ver estos eventos es como parte de la historia del PT –su llegada al poder y ahora su salida del poder (algo que es bastante probable).  

¿Qué es el PT y qué ha representado en la política brasileña? El PT se fundó en 1980 como un partido opuesto a la dictadura que había gobernado Brasil desde el golpe de 1964. Era un partido socialista y anti-imperialista, que reunía a grupos marxistas, asociaciones civiles, como la Central Única dos Trabalhadores (CUT), el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Los Sin Tierra o MST) y movimientos católicos persuadidos de la teología de la liberación.  Desde el punto de vista tanto de los militares como de los tradicionales partidos del establishment en Brasil, el PT era un peligroso partido revolucionario, que amenazaba las estructuras conservadoras económicas y sociales del país. Estados Unidos consideró su anti-imperialismo como algo dirigido primordialmente a contrarrestar el papel dominante de Estados Unidos en la política de América Latina, lo que en realidad era así.  No obstante, el PT no buscó el poder a través de una insurrección guerrillera, sino más bien mediante elecciones parlamentarias sostenidas y respaldadas por manifestaciones extra parlamentarias. Le llevó cuatro elecciones presidenciales el llevar finalmente a un candidato del PT (Lula) al cargo, lo que ocurrió en 2003. El establishment brasileño nunca esperó que esto ocurriera y nunca aceptó que posiblemente pudiera continuar. Y tal vez han empeñado todos sus esfuerzos desde entonces a derrocar al PT. Abrieron una brecha grande en 2016. Los historiadores del futuro podrán muy bien ver el periodo 2003-2016 como los 15 años de interludio del PT.  ¿Qué ocurrió, de hecho, en este interludio? El PT en el cargo fue bastante menos radical de lo que sus oponentes temían, pero lo suficiente radical como para hacerlos desear, implacables, su destrucción, no sólo como los detentadores del cargo presidencial, sino como un movimiento con un lugar legítimo en la política brasileña.  Si el PT fue capaz de llegar al poder electoral en 2003, fue debido a la combinación del creciente atractivo de su programa y su retórica, y de la caída de la fuerza geopolítica de Estados Unidos. ¿Y qué hizo el PT con su periodo en el cargo? Por un lado buscó socorrer a los estratos más pobres de Brasil mediante un programa redistributivo conocido como Fome zero (Hambre cero), que incluía la Bolsa familia (estipendio familiar), que de hecho mejoró el nivel del ingreso y redujo las enormes inequidades que sufría Brasil.  Además, la política exterior brasileña bajo el PT marcó un viraje significativo de la histórica subordinación de Brasil a los imperativos geopolíticos de Estados Unidos. Brasil asumió el liderazgo en la creación de estructuras autónomas latinoamericanas que incluían a Cuba y excluyeron a Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, las políticas macroeconómicas permanecieron bastante ortodoxas desde el punto de vista del énfasis neoliberal en las orientaciones de mercado de las políticas gubernamentales. Y las múltiples promesas del PT relativas a la prevención de la destrucción ambiental nunca se implementaron seriamente. El PT tampoco llevó a cabo sus promesas de una reforma agraria.  En resumen, su desempeño como movimiento de izquierda fue una bolsa mezclada. El resultado es que la deserción de grupos dentro del partido y en las más amplias alianzas políticas fue constante. Esto debilitó su posición e hizo posible que en 2015 los enemigos del PT instrumentaran un plan para destruirlo.  El escenario fue simple. Se centró en cargos de corrupción. La corrupción ha sido masiva y endémica de la política brasileña, y las figuras importantes del propio PT no estuvieron exentas, en modo alguno, de estas prácticas. La única persona que no estuvo sujeta a tales cargos fue Dilma Rousseff. ¿Qué había que hacer? La persona que tomó a su cargo la conducción del proceso de enjuiciamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (un cristiano evangélico), fue también retirado de su cargo al ser acusado de corrupción. ¡No importa! El proceso continuó sobre la base de que Dilma Rousseff faltó a su responsabilidad de contener la corrupción. Esto hizo que Boaventura dos Santos Sousa resumiera la situación diciendo que una política honesta era sacada del cargo por los más corruptos.  Rousseff ha sido suspendida del cargo y su vicepresidente, Michel Temer, asumió el cargo como presidente interino, y de inmediato designó un gabinete de extrema derecha. Lo más probable es que Rousseff sea sometida a juicio político y se le retire permanentemente del cargo. Ella no es el objetivo real. El objetivo es Lula. Bajo la ley brasileña, ningún presidente puede seguir en el cargo por más de dos periodos sucesivos. Ha sido la expectativa de todo el mundo que Lula sea de nuevo el candidato del PT en 2019.  Lula ha sido el político más popular de Brasil en mucho tiempo. Y aunque su popularidad se haya empañado en alguna medida por el escándalo de corrupción, parece mantenerse con la suficiente popularidad como para ganar las elecciones. Así que las fuerzas de la derecha, de hecho, intentarán acusarlo de corrupción y, por tanto, tornarlo inelegible para competir.  ¿Qué pasará entonces? Nadie lo sabe de cierto. Los políticos de la derecha lucharán entre ellos por la presidencia. El ejército puede decidir una vez más tomar el poder. Lo que es seguro es que el PT está acabado. El PT buscó ejercer su poder como un gobierno centrista, balanceando su programa. Pero el serio déficit presupuestal y la caída de los precios mundiales del crudo y de otras exportaciones brasileñas ha desilusionado a un amplio espectro de sus votantes. Y como en muchos otros países de la actualidad, el descontento masivo conduce al rechazo de la política centrista normal.  Lo que podría hacer un movimiento sucesor del PT es retornar a sus raíces como un movimiento anti-imperialista consistente. Esto no será más fácil de lo que le fue al PT en 1980. La diferencia entre 1980 y ahora es el grado en que el sistema-mundo está en crisis estructural. La lucha es mundial y la izquierda brasileña puede jugar un papel central en él o deslizarse a la irrelevancia y la miseria nacional.

  Traducción: Ramón Vera Herrera  © Immanuel Wallerstein


Weichan Auka Mapu reivindica más de 30 acciones de sabotaje

https://www.youtube.com/watch?v=HTTe06B_UMI


Weichan Auka Mapu reivindica más de 30 acciones de sabotaje




A continuación presentamos el comunicado de forma íntegra:
Declaración Publica Weichan Auka Mapu, Lucha del territorio Rebelde
 “Como los salvajes araucanos, se hallan por la disposición de sus campos, lejos del alcance de nuestros soldados, no queda otra opción…es decir, quemar sus ranchos, tomar sus familias, arrebatarles sus ganados. Destruir en una palabra, todo lo que no se les pueda quitar, ¿Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?”
Cornelio  Saavedra, 1870.

WEICHAN AUKA MAPU
LUCHA DEL TERRITORIO REBELDE.

En la actual realidad de nuestro pueblo nación mapuche es decir,  viviendo en reducciones y en poblaciones periféricas urbanas, producto de la colonización, la instauración del latifundio y posteriormente las  empresas forestales, energéticas, mineras, quienes  destruyen  y explotan nuestro territorio ancestrales este hecho ocurrió debido que inicialmente el estado chileno robó y usurpó atreves de una ocupación militar nuestro territorio, para posteriormente crear leyes que legalizan el robo de nuestras tierras, y que actualmente protegen a los invasores. (Latifundistas, grandes empresas y sus inversiones) y que en la actualidad ellos llaman “estado de derecho”  En consecuencia  por lo anteriormente mencionado se ha desintegrado una de nuestra organización territorial básica llamado Lof quedando reducido sustancialmente.
No obstante se han mantenido vigente nuestras autoridades tradicionales, la espiritualidad(CEREMONIA MAPUCHE), el arraigo e identidad nacionalista.
Por tal razón apuntamos al control y reconstrucción territorial del Lof, Lof Mapu, Rewe, Aylla Rewe, Wallmapu, validando y reconociendo nuestras autoridades tradicionales.
A nuestro pueblo nación mapuche en su conjunto, ya sea en reducciones, y a nuestros hermanos que por consecuencia del desplazamiento se encuentran mayoritariamente en las grandes ciudades. Al pueblo chileno que se encuentra dentro y fuera del territorio mapuche, expresamos lo siguiente:
Somos una expresión de alianza orgánica con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor.
Este modelo orgánico y estratégico nace de la evolución en la confrontación frente al estado chileno y sus expresiones de opresión, tales como empresas transnacionales, forestales, mineras, turísticas, latifundistas, energéticas y otros.
Que utilizamos como símbolos de resistencia un Kultrún, escopeta y una lanza cruzada entre sí, que se explica de  la siguiente manera:
Kultrun: La totalidad de nuestro Wallmapu y las 4 partes de la base espiritual de la existencia como Pueblo-Nación.
La lanza (Huaiqui): Simboliza la lucha de la resistencia ancestral, es ejercida por nuestros Kuifiquecheyem.
La escopeta: Simbolizando la actual resistencia, rudimentaria pero digna.
La forma del sentido en que fueron colocadas la lanza y la escopeta, siguiendo las líneas divisorias del Kultrun, expresan que dichas armas no son invasivas en el pueblo, sino que son parte integradas de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
En este proceso evolutivo político y de aprendizaje estratégico de autodefensa, es que nuestra alianza nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia frente al exterminio del pueblo mapuche y sus efectos; pero en particular cambiando el modo estratégico de organización a una netamente mapuche en toda su expresión.
Esta forma organizativa se basa en el compromiso de diversas reducciones, como también de sectores mapuche que fueron desplazados forzadamente producto del despojo y la consiguiente ocupación genocida llevaba a cabo por el Estado Chileno.
Esta alianza tiene como sustento ideológico el principio de honestidad, transparencia y respeto entre las distintas reducciones que se han ido sumando al calor de la lucha en digna resistencia.
Como planteamiento político, está en proponer a las reducciones que conforman esta alianza, el sentido de la lucha de resistencia, ocupación de control territorial de menor a mayor escala de los espacios usurpados por toda forma de opresión winka, mencionada en un principio, hasta lograr como pueblo mapuche la verdadera autonomía.
En el planteamiento ideológico estratégico, está el de la reconstrucción política, cultural, socio- organizacional y territorial alejado de todo pensamiento occidental ya sea de partidos o ideologías, políticas de izquierda, marxistas, anarquistas, social demócrata y todas ideas ajenas a nuestra cosmovisión. Esto no significa que no respetemos las luchas sociales de otros pueblos, su pensamiento y organización.
En el plano cultural, como también social, se busca el  equilibrio espiritual que pasa de igual manera por la búsqueda de la justicia real, sin fundamentalismos. Abrazando la lucha nacionalista revolucionaria mapuche y rompiendo con toda forma de dominación capitalista, la práctica de la reconstrucción nos hace ser por tanto anticapitalistas y anticolonialistas, lo que conlleva a determinar que los espacios recuperados no pasen por la explotación del hombre por el hombre, si no,  que la base del trabajo productivo sea la colectividad y así ir construyendo una sociedad sana y justa en todos los aspecto.
Por lo tanto, hemos asumido esta lucha no solo una necesidad de administrar justicia para la gente,  sino también de ejercer  la defensa espiritual de nuestros Ngen, que sufren los  daños del avance de la invasión, despojo y ocupación de la Ñuke Mapu.
En el ámbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche.
La violencia que ejercemos entonces, es de carácter defensivo, circunscrito en primer orden a nuestro territorio, fundamentalmente nuestro accionar va dirigido contra objetivos del carácter material, maquinaria forestal, agrícola, casas patronales y toda infraestructura destinada a saquear y explotar nuestro Wallmapu, presionando que nuestro actuar obedece a la postura de un elemento más de la naturaleza.
Recordamos de igual forma que tenemos como código de lucha el respeto a la vida humana, en tanto nuestro accionar no estará dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del estado chileno interviniente en la confrontación, no obstante nos defenderemos frente a cualquier agresión  contra nuestras reducciones y nuestros Weichafe en acción de sabotaje.
Por lo tanto las consecuencias de la obstaculización de las acciones de resistencia serán de absoluta responsabilidad de los aparatos represivos del estado y  de nuestros enemigos políticos.
Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energéticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital.  Así mismo, consideramos como adversarios políticos y no como enemigos, a quienes desde la intelectualidad y orgánicas occidentales potencian la institucionalidad y el estado de derecho.
Por tanto, nuestra ética limita el ataque  a pequeños parceleros y campesinos, ya que al igual que nuestra gente, sufren de la pobreza que genera el latifundio avalado por el poder político y económico del que se sirve el Estado de Chile.
Sin embargo, aun cuando nuestro discurso no va en dirección a ellos, se hace un llamado principalmente a la intelectualidad mapuche a que su análisis y su producción se haga al calor de la lucha, en la confrontación diaria de las reducciones rebeldes y sus órganos de autodefensa, alzados en lucha digna.
De esta manera es que nos damos a conocer como una expresión más de la lucha de resistencia en nuestro Wallmapu,  no desconociendo el avance cualitativo y cuantitativo que ha tenido la lucha de nuestro pueblo a partir de la década de los 90,  donde distintas organizaciones han aportado a la maduración y agudización de nuestra lucha, el consejo de todas las tierras en su momento y sustancialmente la CAM con su política de confrontación.
Es importante decir que respetamos las decisiones de las distintas reducciones en torno a cómo se generara el traspaso de los espacios usurpados.
A nuestros hermanos de otras orgánicas mapuches y Lofche llamamos al Llamuwun(respeto) entre Weichafe (Zomo-Wentru) y a no caer en la descalificación ya que solo destruye el camino común hacia la liberación y es utilizado por el estado para dividir nuestro proyecto nacional mapuche.
Nuestro lenguaje será sencillo y está dirigido principalmente a nuestro pueblo, único protagonista de nuestra liberación.
A partir de esto nuestro llamado es a la unidad estrechando lazos con todo aquel que concuerde con nuestro planteamiento político.
Además, entendiendo que la prisión política se debe a la consecuencia del proceso de resistencia, valoramos y dignificamos la prisión política que asumen los presos y presas políticos mapuche como luchadores; la frente en alto y la entereza de sus convicciones son parte del aliento que impulsan las acciones de sabotaje y autodefensa.

Aclaración necesaria sobre la Iglesia Católica

Entre 1818 y 1950 en la primera etapa de la colonización Chilena, se encuentran muy bien especificados los métodos empleados por el estado chileno, para tratar de someter y dominar al Pueblo Mapuche; que fue en métodos de evangelización.
Esto significo el despojo interno del ser o persona (lo que ahora el gobierno chileno y la clase episcopal llama profanación de la fé). Nuestras machis fueron demonizadas, sus rewe saqueados y destruidos, nuestros lugares sagrados (tren tren, trayenco, mawizantu)destruidos y eliminados, en ellos se plantaron pinos y eucaliptus, se edificaron casas, se construyeron iglesias, se nos confino al desequilibrio espiritual y emocional.
En la definitiva ocupación de nuestro territorio, la iglesia católica jugó un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupación del Wallmapu. Los curas eran no solo transmisores de valores y normas de los dominadores, sino que controlaban y castigaban a transgresores indígenas, a quienes se les prohibió seguir vinculados a sus creencias. Propugnándoles determinados valores morales, de resignación, obediencia y respeto a los llamados superiores.
En la actualidad no es casualidad que la iglesia católica sea dueña de todo el magisterio en la Araucanía y que cada escuela sea su bastión económico.
Es de público conocimiento la acción de ofensa llevada a cabo por la iglesia católica en contra de un Lof en lucha.
Ante la agresión contra cualquier Lof  a lo largo del Wallmapu reaccionaremos con nuestro deber implacable imponiendo justicia.
Es por ello que ante la irresponsable actitud de un sacerdote de origen alemán de nombre Francisco Stegmeier, hacia uno de los Lof Mapuche, lo cual usando la prepotencia que lo caracteriza ordenó desalojar un Lof de sus tierras que por generaciones les pertenece.
Aclaratoria:
Frente a los dichos del intendente de la Araucanía señor Juannet y de la asamblea de obispos en relación a los hechos relacionados con la iglesia católica.
Por lo anteriormente impuesto y antes los hechos acaecidos contra la iglesia católica, expresamos lo siguiente:
Desde la ocupación de nuestro Wallmapu a sangre y fuego y con la complicidad de la clase eclesisastica tratando de imponer con la cruz y la espada una religión desconocida que tergiversaba del todo nuestra propia religión.
A pesar, de que esta religión provoco grandes desequilibrios espirituales y emocionales en nuestra sociedad, incluso desmenbrandonos culturalmente, ya que nuestras autoridades espirituales tales como las (os) Machi fueron tildadas de hechiceras, llegando en muchos casos a asesinarlas.
Supimos conllevar obligadamente el tener que relacionarnos con ellos hasta el día de hoy.
Desde esta perspectiva es que se entiende la actitud de sometimiento de alguno de los miembros de las reducciones.
En función de nuestro deber y derecho, nos vemos en la obligación como Weichafe que practicamos la autodefensa, las medidas de justicia ante la agresión de la iglesia católica contra nuestro Pueblo.
Es en esta línea que nuestro accionar de sabotaje está dirigido únicamente hacia templos católicos (templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades), hasta la debida pronunciación de la clase episcopal.
Por último, ante los dichos irracionales e irresponsables de uno de los funcionarios del Estado Chileno, como los del señor Jouannet, quien llamo a la sociedad a rebelarse contra nuestras reducciones que se encuentran en lucha de resistencia, instamos a nuestro pueblo a no dejarse amedrentar y seguir resistiendo y luchando por la liberación definitiva como Pueblo Nación mapuche. Dicha incitación de este personero de gobierno, lo hace responsable ante los acontecimientos que puedan ocurrir a futuro. Teniendo en cuenta que el único responsable del mal llamado conflicto mapuche es el Estado Chileno y su modelo económico.

Por último, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo en su totalidad, a definirse en el momento crítico; o se es cómplice de lo que podría ser la derrota definitiva de nuestro pueblo o se asume un rol activo en la lucha de reconstrucción.
¡¡¡ÑIELOLE MAPU, MULEAY AUKAN!!!
“ESTO NO ES MONTAJE, ES SABOTAJE Y DIGNIDAD”

Nos adjudicamos las siguientes acciones de sabotaje:
Zona Wenteche:
27 de Diciembre del 2013: Fundo Santa Ana, propiedad de Gastón Escala, sector Cajón, Vilcún, sabotaje a una casa patronal.
25 Marzo del 2013: Fundo Santa Lucia, Padre las Casas, sabotaje a una casa patronal.
28 de Febrero del 2014: Estructura del Casino  Mirador del cerro Ñielol.
9 de Junio del 2014: Fundo San Luis, propiedad Ewald Luchsinger, sector General López, Vilcún, sabotaje a una casa patronal, tres bodegas con papas y maquinaria.
12 de Agosto del 2014: Estación Experimental INIA, Carillanca dependiente del Ministerio de Agricultura, camino General López, Vilcún, sabotaje a cuatro tractores, dos camionetas y un galpón con seis mil fardos.
19 de Agosto del 2014: Faena de Áridos, sector Molco, Cautín, sabotaje a un cargador frontal.
20 de Enero del 2015: Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, sabotaje a galpón con Maquinaria Agrícola.
21 de Septiembre del 2015: Fundo la Granja, sector General López, Vilcùn, propiedad de Enrique Palomera, sabotaje a una casa patronal, un microbús y un galpón.
11 de Octubre del 2015: Fundo la Granja, Sector General López, Vilcùn, sabotaje a dos galpones, diez mil fardos y diez mil sacos de fertilizantes.
12 de Octubre del 2015: Fundo Santa Anselma, Vilcùn, propiedad de José Antonio Echeverri, sabotaje a un galpón con Maquinaria Agrícola.
15 de Octubre del 2015: Empresa Klenner, la cual presta servicios a forestal MININCO, sector Cruce  Aeropuerto, Padre las Casas, sabotaje a un camión forestal.
23 de Octubre del 2015: Fundo Santa Marta, empresa forestal Corte Alto la cual presta servicio a MASISA, sabotaje a tres camiones, cuatro trineumáticos, un cargador forestal, un contenedor.
20 de Noviembre del 2015: Fundo San Luis de Palermo, propiedad de Harold Luchsinger, sector General López, Vilcùn, sabotaje a una lechería.
22 de Enero del 2016: Fundo Santa Leonor, comuna de Lautaro, propiedad Pablo Herdener, sabotaje a un camión forestal.
10 de Febrero del 2016: Fundo Santa Rosa 2, sector El Natre, propiedad de Militza Luchsinger, ataque a carabineros.
17 de Febrero del 2016: Fundo Molco, Padre Las Casas, sabotaje a dos  Máquinas de Cosecha Agrícolas.
8 de Marzo del 2016: Santuario Católico San Sebastián, sector Cajón, Vilcùn, sabotaje a una Iglesia y una casa parroquial.
1 de Abril del 2016: Sector Niagara, Padre Las Casas, sabotaje a Capilla Católica Santa Joaquina.
5 de Abril del 2016: Kilometro 2,5 camino Mahuidache, sector Quepe, sabotaje a una Capilla perteneciente a la Iglesia Católica.
19 de Abril del 2016: Fundo san Miguel, locadlidad de Perquenco, Lautaro. Casona patronal perteneciente a Patricio Paslack,  vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

Zona Williche:
19 de Mayo del 2015: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a una casa patronal.
24 de Enero del 2016: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a casa patronal, cien Bolos de Fardos del silo del fundo.
28 de Enero del 2016: Fundo Los Suarez Lanco, Forestal Arauco, sabotaje a tres Maquinas Forestales, un camión, tres camionetas, un minibús y dos carabineros heridos.
8 de Abril del 2016: Fundo la Soñadora, sector Aylin, Lanco, Empresa Agrícola CRAN Chile, sabotaje a cinco Maquinas Cosechadoras de Berries.

Zona Lafkenche:
17 de Mayo del 2013: Fundo Tricalhue, localidad de Huallepén,  sabotaje a Retroexcavadora,  Forestal Volterra.
22 de Diciembre del 2013: Sector Ranquilhue, ribera del de lago lleu Lleu Tirúa, sabotaje a cuatro cabañas de veraneo y un auto.
21 del Febrero del 2014: Sector Rukañanco, Contulmo, sabotaje a una Cabaña de Veraneo de propiedad un ex senador.
24 del Julio del 2014: Fundo el Natre, Contulmo. Sabotaje a un cargador frontal, un conteiner, la Maquinaria corresponde a empresa Petrohue, Forestal MININCO.
2014: Sector el Guariao, sabotaje a Camiones y Maquinarias que prestaban servicio a Forestal Volterra, (expulsión definitiva de esa Faena).
28 de Junio del 2015: Sector Quilihue, Fundo San Guillermo, propietario Claudio Galilea, sabotaje a Tractores, Maquinaria Agrícola, Fardos y Galpones, daño avaluado a 500 millones de pesos.
10 de Octubre del 2015: Sector salida norte de Cañete, sabotaje a dos Camiones que prestan servicio a Forestal Mininco.
11 de Octubre del 2015: Sector Coihueco a 22 km de Contulmo, una cabaña de veraneo.
13 de Enero del 2016: Sector Tres Marías, Cayucupil, sabotaje a dos Maquinarias que prestan servicio a Forestal Mininco.
13 de Enero del 2016: Contulmo, sabotaje a tres camiones, Forestal Mininco.
2 de Marzo del 2016: Sector La Campana, comuna de Tirùa, sabotaje a 6 camiones, prestaban servicio a Forestal ARAUCO.
11 de Abril del 2016: Acciones coordinadas en Contulmo, Tirúa y Cañete: Sector Lleu-Lleu, Tirua, sabotaje a una Cabaña de veraneo.
Sector Coihueco, Contulmo. Sabotaje a una cabaña de veraneo.
Sector Antiquina, Cañete: Sabotaje a una capilla perteneciente a la Iglesia Católica.
Desde Wallmapu, 20 de Abril de 2016.