viernes, 15 de mayo de 2009

Allanamiento de agentes de estado y enfrentamiento con Comuneros Mapuches 15-05-09

15 May, 2009


Allanamiento de agentes de estado y enfrentamiento con Comuneros Mapuches


La información fue confirmada por el propio cuerpo de Carabineros y a través de un comunicado hecho circular por “Yeupeko” / Policía de carabineros y de investigaciones en conjunto habrían efectuado una violenta arremetida en el lugar de tres cerros de Vilcún, en las aproximaciones donde fue asesinado Matías Catrileo, la que habría sido repelida por Mapuches del sector / Carabineros habla de detenidos.

La información de Carabineros


Fuentes:



Mapuches que se enfrentaron a tiros con Carabineros en La Araucanía siguen prófugos


Los cuatro sujetos que atacaron a los efectivos con armas de fuego aún son buscados por Carabineros.


por Freddy Palomera


Cerca de las 13:00 horas de esta tarde -en medio de un control de rutina- cuatro mapuches atacaron con armas de fuego a personal de Carabineros en las cercanías de la comuna de Padre Las Casas.
En estos momentos, la policía se encuentra realizando un intenso operativo de búsqueda de los sujetos, quienes luego de haber atacado con pistolas calibre 9 mm a los efectivos, se dieron a la fuga.


De acuerdo a lo informado por el prefecto de Cautín Hernando Hevia a 24 Horas, este es el tercer hecho de este tipo en Padre Las Casas, siendo identificado de esta manera uno de los sujetos, como Luis Trangal, quien protagonizó anteriormente una quema de un camión.


***********************************
Fuentes:


Comunicado público


A la opinión pública nacional e internacional se informa:


En el día de hoy, siendo las 11:30 de la mañana se realizó un nuevo operativo político, militar y judicial en contra de nuestro Lov Yeupeko Filkún. Este se extendió hasta las 16:30.


Dicho allanamiento político, fue realizado en dos etapas. La primera contó con 20 efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes se insertaron en las casas de los dirigentes de la comunidad. Al percatarse que dichos miembros se alojaron en los cerros aledaños, la policía comenzó a disparar a quemarropa armamento de guerra, como UZI y 9 mm. Siendo ningún comunero herido por las balas racistas.


Al percatarnos de la posibilidad que uno de nosotros volviera a caer en combate, como nuestro hermano Matías Catrileo, decidimos enfrentarnos una vez más al Estado represor. Producto de esto, comenzó la segunda etapa de dicha persecución. Arribando a nuestro Lof, dos microbuses de Carabineros, patrullas de PDI, zorrillos y efectivos de civil. Estos penetraron los bosques y cerros del Lof, utilizando una alta preparación militar, técnicas antiguerrilla y disparando sobre nuestros Weichafe.
Durante esta segunda persecución, mientras nos replegábamos pasamos cerca de una casa, la que fue brutalmente destrozada por esta horda, por el solo hecho de ser Mapuche.
Por último, este nuevo intento represivo, se realiza solo tres semanas después que denunciáramos una nueva persecución contra los dirigentes en clandestinidad de nuestra comunidad, el que fue resistido por los Órganos de Resistencia del Lov Yeupeko. Hoy nuevamente nuestros pu Weichafe, tuvieron que resistir un nuevo intento de asesinato.


¡Libertad a Mauricio Waikilao!


Libertad a los Presos Políticos Mapuche!


¡Libertad y Autonomía!


Avanzando al Control Territorial
Lof Yeupeko.




*

*

*

Chile llamado a reabrir Comisión Prisión Política y Tortura - ONU --15-05-09

Viernes 15 de mayo de 2009 14:29


/ Lanacion.cl

Chile llamado a reabrir Comisión Prisión Política y Tortura

Comité ONU recomendó además derogar la Ley de Amnistía y lamentó "acciones abusivas" de policías a integrantes de pueblos indígenas

CPI: Gobierno apuesta a reforma la próxima semana


El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, cuya cuadragésima segunda sesión acabó hoy, llamó a Chile a reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura y a derogar el Decreto-Ley de Amnistía por estimar que puede influir de forma negativa en las sentencias de los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"El Comité insta al Estado a que reabra la Comisión sobre Prisión Política y Tortura o a que establezca con prontitud otro organismo que retome el mandato de dicha Comisión para poder satisfacer la exigencia de reparación de las víctimas de tortura bajo la dictadura", dice esa instancia al hacer hincapié en la necesidad de adoptar medidas de reparación a las víctimas.

La entidad pide en este punto que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que las investigaciones de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sean realizadas exhaustivamente, con prontitud y de manera imparcial, y llama a que se difunda la existencia de dicha Comisión sobre todo entre los chilenos que viven en el exterior por culpa del exilio.

En otra parte del informe sobre Chile, en la nueva recomendación al país luego de una serie en materias de derechos humanos emitidas en los últimos días por otras instancias de esa organización, se explicita que el Comité "considera que el hecho de que el Decreto-Ley continúe vigente deja todavía al arbitrio de las cortes internas la aplicación o no de la amnistía".

El Comité explicita que es consciente que los tribunales chilenos han ido declarando en sus fallos la no aplicación del Decreto-Ley de Amnistía que veda el castigo a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

Sin embargo, precisa el documento emitido en esta jornada, dada la posibilidad de que su aplicación actúe contra los principios de los derechos humanos, el Comité insta a Chile a que derogue ese polémica ley heredada por la dictadura militar.

"El Comité considera que las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos tratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura", apunta.

El Comité también recomienda al Estado chileno que introduzca reformas legislativas en relación al control de las fuerzas policiales "lo antes posible con miras a garantizar que ningún acto de éstas contrario a la Convención contra la Tortura permanezca impune y que las investigaciones correspondientes sean efectivas y transparentes".

En relación a los indígenas, al Comité "le preocupan las numerosas denuncias recibidas que apuntan a una persistencia de actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales contra integrantes de pueblos indígenas". Además, lamenta que se haya aplicado la ley Antiterrorista contra integrantes de los pueblos indígenas en relación con diversos actos de protesta social.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090515/pags/20090515143818.html
*

************

15 de Mayo de 2009

La ONU solicita a Chile que derogue el Decreto-Ley de Amnistía

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas considera que "las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos tratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura".

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó este viernes a Chile que derogue el Decreto-Ley de Amnistía porque puede influir de forma negativa en las sentencias de los graves crímenes cometidos durante la dictadura militar.
"El Comité considera que el hecho de que el Decreto-Ley continúe vigente deja todavía al arbitrio de las cortes internas la aplicación o no de la amnistía", reza el informe sobre Chile del Comité, cuya cuadragésima segunda sesión acabó hoy.
El Comité explicita que es consciente que los tribunales chilenos han ido declarando en sus fallos la no aplicación del Decreto-Ley de Amnistía que veda el castigo a individuos responsables de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.
Pero dada la posibilidad de que su aplicación actúe contra los principios de los derechos humanos, el Comité insta a Chile a que derogue el Decreto Ley de Amnistía.
"El Comité considera que las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos tratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura".
Por otra parte, recomienda que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que las investigaciones de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sean realizadas exhaustivamente, con prontitud y de manera imparcial.
Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas de reparación a las víctimas.
"El Comité insta al Estado a que reabra la Comisión sobre Prisión Política y Tortura o a que establezca con prontitud otro organismo que retome el mandato de dicha Comisión para poder satisfacer la exigencia de reparación de las víctimas de tortura bajo la dictadura".
Especialmente, el organismo de Naciones Unidas pide que se difunda la existencia de dicha Comisión sobre todo entre los chilenos que viven en el exterior por culpa del exilio.
El Comité recomienda al Estado chileno que introduzca reformas legislativas en relación al control de las fuerzas policiales "lo antes posible con miras a garantizar que ningún acto de éstas contrario a la Convención contra la Tortura permanezca impune y que las investigaciones correspondientes sean efectivas y transparentes".
En relación a los indígenas, al Comité "le preocupan las numerosas denuncias recibidas que apuntan a una persistencia de actuaciones abusivas por parte de los agentes policiales contra integrantes de pueblos indígenas".
Además, lamenta que se haya aplicado la ley Antiterrorista contra integrantes de los pueblos indígenas en relación con diversos actos de protesta social.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-onu-solicita-a-chile-que-derogue-el-decreto-ley-de-amnistia/

*
*
*

Sergio Muñoz queda a cargo de todas las causas pendientes en esta materia -14-05-09


14 de Mayo de 2009


Sergio Muñoz queda a cargo de todas las causas pendientes en esta materia


El zar de los Derechos Humanos

Con poco más de 50 años, el magistrado ha cultivado un perfil de "busquilla" y lo apodan "la hormiguita" por su capacidad de trabajo. Resolvió el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, siguió con el caso Spiniak y luego con las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs. En el máximo tribunal, lo más complejo siempre cae en sus manos y según se comenta en los pasillos de tribunales, "está trabajando para ser presidente en algunos años más".

Por El Mostrador

El viernes de la semana pasada el Pleno de la Corte Suprema resolvió que el ministro Sergio Muñoz se hará cargo de coordinar todas las causas de Derechos Humanos que se tramitan en las Cortes de Apelaciones y los juzgados del crimen del antiguo sistema.

La designación no fue mera casualidad, dicen en el máximo tribunal. Finalmente pesó la experiencia del magistrado en estas lides, pero también el perfil ejecutivo que ha ido desarrollando durante su gestión en distintas comisiones de modernización.

Muñoz es un ministro con un acento muy marcado en la investigación. Es inquieto, impetuoso, a veces díscolo, algo que le trajo más de algún problema al inicio de su trabajo cuando fue designado por Lagos en 2005. Y todo por su juventud -48 años- al momento de ascender.

Uno de sus compañeros de sala -consultado por este medio- reconoce esta situación, "pero la juventud es un problema que se pasa con el tiempo, y todo lo que emprende resulta en un 99 por ciento de las veces". Por esta razón los trabajos más complejos siempre se los asignan a él. De hecho, uno de sus apodos es "la hormiguita", no sólo por su estatura, sino por lo trabajador.

De fondo también existe una preocupación de la Suprema para terminar con un período de la historia chilena reciente. No es que Muñoz vaya a interferir en las decisiones de los magistrados que sustancian estas causas, pero lo cierto es que el próximo año se termina la vigencia del antiguo sistema y todas se radicarán en el Primer Juzgado Civil de Santiago. Por eso es que la Suprema solicitará al Parlamento un año más para poder terminar los procesos pendientes.

La historia reciente

Algo que ha caracterizado a Muñoz en estos años en la Suprema, es la construcción de poder dentro del tribunal. Si bien no es un hombre que logre fácilmente acuerdos, ha logrado imponerse a punta de logros y voluntad.
Es un ministro menos formal que sus colegas. Quienes le conocen aseguran que es posible hablar con él en confianza olvidando el cargo, pero en los pasillos prevalece su creencia firme en la "dignidad del cargo".

Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, ingresó al Poder Judicial en 1982; casado y con hijos, a sus 52 muchos creen que en pocos años será el presidente de la Suprema. "Está trabajando para ello. Es la renovación", reconocen en tribunales. Por eso que la actividad académica en la Universidad del Desarrollo le ha permitido crear redes en el mundo jurídico más conservador, ya que el decano, Pablo Rodríguez Grez -ex lìder del Frente Nacionalista Patria y Libertad- , es defensor de Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart.

Y aunque no se le identifica con ningún partido, algunos aseguran que es cercano a la Concertación, cuestión que no compromete su independencia. Algunos abogados aseguran que vota en las materias que le corresponde resolver siempre caso a caso, por lo que es imposible establecer una tendencia en sus fallos.

Rápido y furioso

La carrera de Muñoz ha sido meteórica y no exenta de problemas. En 1999 le fue entregada la causa por el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez. Debutó con diligencias novedosas, como los careos múltiples, es decir más de una docena de agentes de la desaparecida CNI, entregando versiones y contra versiones. En este sentido y con una investigación que muchos consideran "un lujo", logró la confesión del autor material del crimen, el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, hoy condenado a presidio perpetuo en el penal de Punta Peuco.

Le siguió el caso Spiniak, donde estableció cómo funcionaba la red de prostitución infantil en torno al empresario y sufrió un revés con la confesión de Gemita Bueno, quien reconoció que todas sus declaraciones fueron inventadas y mediadas por el ex sacerdote José Luis Artiagoitía, el Jolo.

En 2004 llegó a sus manos el proceso por las millonarias cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs y otras entidades de Europa. Su investigación, junto a las gestiones del Consejo de Defensa del Estado (CDE), permitieron armar el tinglado que el ex dictador montó en los paraísos fiscales para blanquear capitales obtenidos por el uso de gastos reservados y por las gestiones en la venta de armas. Fue en ese contexto que el gobierno de Lagos lo "ascendió" al máximo tribunal. Muchos leyeron en su designación una manera de sacarlo del caso, mientras otros consideraron que era la justa recompensa por su trabajo.

La vida profesional de Muñoz está llena de anécdotas. Abogados que litigan en la Corte recuerdan un caso que sustanció por tráfico de drogas cuando era el titular del Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago. "Por un pequeño dato de un vendedor de drogas, casi llega hasta Lima deteniendo a los narcos involucrados", recuerdan.


Ver además (Formato PDF)







*

*

*