martes, 23 de febrero de 2010

La derecha desnuda-21-02-10


La derecha desnuda


por Virtin Red Informativa

domingo, 21 de febrero de 2010


"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" José Marti


La derecha se empelota, se quita la mascara de que son los auténticos portavoces de la democracia, de la verdad, la libertad, la paz y el respeto a la diversidad y los derechos humanos.


Lo de Honduras, nuestra querida Honduras, es un ejemplo claro de que quieren entronizar en el poder a una derecha violadora de todos los principios.Ahí están los gringos y los uribes brindándoles su apoyo. Nada les importa.A sangre y fuego asaltan gobiernos constitucionales e invaden territorios de países hermanos. Tridimensionan el calificativo de terroristas como ayer lo hicieron con los comunistas.


Cada lucha obrera y popular, campesina e indígena o estudiantil en defensa de sus reivindicaciones mas sentidas o de la vida, la cultura, la educación, la salud, la ecología o la soberanía nacional son vistas como " actos terroristas o al servicio de la insurgencia ".


Los medios ven la vida solamente desde su óptica al servicio de los poderosos y de las grandes multinacionales de la información que han entrelazado sus intereses con las multinacionales empresariales extranjeras.


Todas las horas a través de todos los medios, todos los seres humanos del mundo recibimos mas que información, una desinformación orquestada, matriz de opinión que se repite simultáneamente en Buenos Aires, Bogota, Ciudad de México,Puerto Rico, New York, Madrid, Tokio, Jerusalén, El Cairo, Melbourne, Luanda y en cualquier lejano e inhóspito lugar del mundo en donde llega el largo brazo de los colonizadores de mentes.
Así como los conquistadores de antaño acompañados de espada y cruz conquistaban tierras para quedarse en ellas, masacrando a los indígenas, hoy siguen con otro ropaje y con misiles en sus manos, llevando siempre a su lado a medios que justifican su vil accionar, para instalarse en tierras de otros países, incluso de otros continentes, para saquear sus recursos naturales y humanos.
Los nacidos en esta parte del continente, tenemos un orgullo que nunca podrán arrebatar. Nuestro continente solamente ha parido libertadores que hoy nos permiten celebrar el Bicentenario de nuestra primera independencia.Nosotros no hemos ido jamás a otros pueblos a dominarlos, nuestros libertadores y nuestros antepasados nos han enseñado a llevar la palabra que libera y dignifica, jamás la palabra que traiciona o humilla a nuestro semejante.
Nuestra historia refleja cabalmente que no nos ha hecho falta un Carlomagno o un Napoleón, un Colon o un Magallanes. Todos somos hijos de San Martín, Bolívar, Marti, O Higgins, Artigas, Tupac Amaru, Sucre y muchos libertadores mas, que nos han dejado como legado la inmensa tarea de lograr nuestra total independencia, liberándonos de una vez por todas, del yugo imperial anglosajón y europeo
Las palabras en labios de los saqueadores del siglo XXI son solo palabras sin ningún sentido de pertenencia, son huecas, parecen petrificadas, les falta viento y camino, carecen de canto, poesía y humanismo.
Hacen todo lo contrario de lo que dicenHablan la libertad y pisotean las libertades individuales y colectivas , se empalagan diciendo que son defensores de la justicia con dignidad y plagan en acción y en pensamiento de injusticias a toda la humanidad.
La triste realidad es que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres son cada vez mas pobres. Por mas tango o cumbia que le pongan, a esta realidad no la tapa nada. No hay que ser un perito en ciencias políticas para detectar que el imperio y sus aliados están intensificando conflictos de pequeña y mediana intensidad en todos los lugares del mundo. Detrás de estos conflictos están unidas mas que nunca, los señores de la guerra y de la desestabilización, con sus bases, soldados y " contratistas " y los plumíferos de los medios o corresponsales de guerra que solo informan lo que el alto mando desea informar.
Allá están en el Golfo Pérsico con su verso trillado de que Irán es un país poseedor de armas nucleares para invadirlo y apoderarse de sus riquezas como están haciendo en Irak en donde también utilizaron la mentira para saquear.
Menos mal que la resistencia del pueblo de Irak no acepta la mentira y el saqueo y lucha denodadamente contra una invasión premeditada que ha causado miles de muertos civiles donde la heroica resistencia de su pueblo no acepta tampoco los millares de muertos civiles que causaron los bombardeos indiscriminados made in USA.
Allí están agudizando la tensión en el paralelo que separa a las dos Coreas, allí están en Medio Oriente tratando de matar por hambre en un bloqueo criminal al pueblo palestino. Allí están atizando el fuego contra la Republica Popular China y en el corazón de Europa esforzándose por desestabilizar a Rusia.
Allí están en Afganistán y extendiéndose a Pakistán.
En nuestro continente están en bases estratégicas en Honduras, Panamá, Colombia, en las Antillas Holandesas, en Haití en donde enviaron entre alimentos a 5000 soldados norteamericanos que aprovechando la catástrofe humanitaria prácticamente se apoderaron de el " control " de Haití.
Un hecho que permaneció desapercibido para muchos medios que cubrieron la catástrofe humanitaria en Haití fue el de que Colombia e Israel montaron un campamento conjunto hospitalario. Hay que tener en cuenta que militares norteamericanos e israelitas tienen notable participación en el desarrollo militar de las fuerzas armadas colombianas. Por otro lado resulta muy sospechosa la solicitud del gobierno de Uribe al gobierno de Rusia para extraditar al mercenario Yair Klein cuya labor fue decisiva en la preparación de los paramilitares al mando de los Castaño y cuyas masacres colectivas de campesinos e indígenas causaron terror en los campos de Colombia. Estos hechos produjeron el éxodo de la población de las zonas rurales a las ciudades, desplazados que pasan la cantidad de cuatro millones, cifra record y tristemente histórica en nuestro continente.
Los paramilitares en unión de la rancia oligarquía colombiana se apoderaron de tierras cuya tenencia pasaron de manos campesinas e indígenas a las pocas manos de siempre. Así como el General Roca en Argentina salio a matar indígenas para apoderarse de grandes extensiones de tierra, hoy en manos de la selecta oligarquía argentina, los paramilitares en Colombia salieron a crear masacres a diestra y siniestra e incluso asesinaron a mas de 5 mil militantes de la Union Patriótica, entre ellos el de Manuel Cepeda, por el cual el mercenario Yair Klein se encuentra implicado. Sigan de cerca el andar de Yair Klein, no nos extrañemos que en un futuro cercano lo veamos por aquí, enseñando a matar y a desestabilizar.
La doble moral ha ido ganando espacio en aquellos espacios que antes ocupaban los pseudodemocratas . En la lucha contra el terrorismo a nivel internacional y nacional se utilizan abiertamente a terroristas connotados.
Los terroristas son defendidos por la derecha desnuda sin ningún pudor. ¿ Acaso resulta comprensible para el derecho internacional humanitario que terroristas declarados como Posadas Carriles y de menor pelaje como Carlos Alberto Montaner y otros anden libres mientras cinco jóvenes antiterroristas cubanos llevan cerca de doce años prisioneros en cárceles de Estados Unidos ?
¿Acaso resulta aceptable que delincuentes que han participado en sangrientos golpes de Estado como en Venezuela y en hechos de corrupción como en Bolivia se encuentren libres de toda sospecha en Estados Unidos ?
Hay que tener fe y esperanza en que en algún momento de la historia de la humanidad el pueblo norteamericano lograra poner las cosas en su lugar. Ellos son victimas también del bombardeo distorsionador de los medios de comunicación.
La derecha desnuda pasa una y mas veces por encima del voto abrumador de las Naciones Unidas. Si se burlan de la ONU se imaginaran ustedes lo que piensan de la ridiculizada OEA.
¿Como se puede aceptar el hecho de que el máximo foro de la ONU aprobó el 28 de octubre de 2009 una condena contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Republica de Cuba por 187 votos a favor de la condena y 3 en contra ( Estados Unidos, Israel y Palau) y todo marche como si nada hubiera pasado ?Donde esta el derecho internacional humanitario. ¿ Porque aceptar la mentira entronizada en el poder de Estados Unidos cuando realiza una sangrienta invasión a Irak con el pretexto de que allí habían armas de destrucción masiva cuando semanas antes la propia delegación que envío la ONU a Irak había dictaminado que no existían esas armas letales y que posterior a la guerra y sobre los cadáveres de millares de civiles iraquíes y mas de 1000 soldados norteamericanos el gobierno de Bush tuvo que reconocer que efectivamente dichas armas jamás habían existido ?
¿Hubo alguna condena de las Naciones Unidas a la mentira de Estados Unidos que apoyados por los Blair y Aznar y el beneplácito de Uribe consumaron una matanza de lesa humanidad ?
';
writethis(jsval);//-->
Todavía Estados Unidos sigue en Irak a pesar de que Obama, Premio Nobel de la Paz, había anunciado que se retirarían. Fue justamente un día antes de Estocolmo cuando Obama anunciaba al mundo que la lucha contra el terrorismo se iba a centralizar en Afganistán ahora ampliada a Pakistán y a otras latitudes y envío como una burla a la paz el envío de cien mil soldados norteamericanos a esas latitudes.
Así como Israel juega a los Estados Unidos en Medio Oriente, Colombia también juega a los Estados Unidos en America Latina violando la soberanía nacional de países limítrofes como en Ecuador y Venezuela , enviando su experiencia paramilitar en Honduras e incluso comprometiéndose a enviar soldados colombianos a luchar en tierra afgana " contra el terrorismo y el narcotráfico ".
Lo que esta pasando en el mundo, lo que paso en Honduras, lo que pasa en Colombia, lo que intenta la derecha envalentonada por el apoyo militar, económico y mediático en todos los países de nuestro continente apunta a objetivos concretos: quebrar el Alba, Unasur y la integración latinoamericana de pueblos.
El Imperio y sus marionetas quieren pueblos subordinados, pueblos sin soberanía ni dignidad.
Hacen todo lo que este a su alcance para enfrentar a pueblos hermanados en toda su historia. Les importa un bledo derramar la sangre de hermanos latinoamericanos y de cualquier lugar del mundo donde se encuentran. Para ellos los business ( negocios ) esta primero que todo.
No les interesa lo que digan si derrotan a gobiernos elegidos democráticamente por sus pueblos a través de golpes de estados militares o cívico militares. Se sienten inmunes al juicio de la historia y de los pueblos. Hoy la derecha defeca en la democracia que ellos mismos crearon y no quieren dar ni un ápice al verdadero estado de derecho, a los principios democráticos y a la voluntad popular.
¿ Acaso les importo Hiroshima y Nagasaki ? ¿ Acaso les importo las bombas de NAPALM en Vietnam ?
¿ Acaso les importo el mortal e inhumano fósforo blanco que lanzaron sobre la población civil en Irak y Palestina ? ¿ Les importó los 5000 muertos civiles en su invasión a Panamá ? ¿Les importo los 5000 muertos de la Unión Patriótica en Colombia?
La derecha desnuda camina por todos los rincones de nuestro continente. La ven salir asiduamente de las embajadas norteamericanas, de visitar a la gusanera terrorista de Miami, de visitar el Parlamento Europeo y sacar declaraciones contra todo proceso verdaderamente democrático y popular de nuestro Continente. Mienten tanto que ni ellos mismos se las creen y a veces se produce el hecho de que hasta se creen sus propias mentiras.
Los medios callan y patrocinan sus desmanesTodos los días, mañana, tarde y noche, los medios del Imperio en el mundo dicen al unísono quien es bueno y que es malo, quien es malo y que es bueno, venden al mejor postor imagen y obras, de la misma manera que venden al mercado consumista un desodorante o un papel higiénico.
Enlodan procesos y lideres, mientras la objetividad, la reina esquiva de los medios sigue brillando por su ausencia y se vislumbran en el horizonte nubes borrascosas que dejan entrever futuros vientos de guerra y muerte. Son pocos los llamados a la mesura. La mecha esta encendida y nadie hace nada por evitar la hecatombe.
La derecha desnuda, se siente en la cima de la gloria. Los vendedores de armas están de plácemes. El negocio marcha a todo vapor en el mundo.
Cualquiera diría que este articulo es pesimista y no refleja la realidad circundante.Pienso que no. Conocer la verdad nos permite saber a que nos enfrentamos.La derecha desnuda, belicosa y embriagada de soberbia, parece desconocer que todos los pueblos tienen su momento y su hora.En esa cercana fiesta de los pueblos, todos los pueblos del mundo, sin excepción alguna, darán a la derecha desnuda su definitivo entierro.
Los pueblos saben resistir y vencerEntre vencer y morir es necesario vencer nos decía un héroe del Bicentenario como el General Ribas.Camino a nuestra segunda y definitiva independencia contra el imperio mas genocida de la humanidad y sus serviles, traidores de pueblos, sueños y esperanzas, llegaran los nuevos amaneceres en que los pueblos latinoamericanos caribeños tendremos la ultima palabra.
"La derecha avanza como la maleza en la selva por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" Fernando Báez


Fuente: Virtin Red Informativa

*

*

*

*

¿Votaría usted por Hitler?- Rubén KOTLER -20 de febrero de 2010

El martes 16 de febrero dio comienzo el juicio por la mega causa del Centro Clandestino de Detención y Torturas, la ex Jefatura de Policía de Tucumán, en el corazón del Noroeste Argentino. Los primeros tres días de sesiones dejaron muchas impresiones y se han convertido en la antesala de los meses por venir. Se calcula que el proceso abierto a siete represores de la última dictadura militar por el secuestro y posterior desaparición de 22 personas, podría extenderse hasta el mes de junio o julio. Lo que sigue entonces es una reflexión sobre qué se está juzgando habida cuenta de la avanzada edad de la mayoría de los imputados y ante una sociedad que mayoritariamente parece querer dar vuelta la página de la historia. La pregunta que disparará el presente artículo tiene que ver con la expresión de deseo, que parecen tener ciertos sectores ultra conservadores, que no se juzgue a los represores, alegando, entre otros motivos, su “aparente delicado estado de salud” y su "avanzada edad".

La semana que precedió al inicio del juicio se especuló que éste, podría
retrasarse una vez más debido a las complicaciones de salud que aparentemente (siempre, en apariencias) sufría el represor Luciano Benjamín Ménendez. La humanidad de los represores siempre se antepone a la necesidad de las víctimas de conseguir, aunque sea un mínimo y con más de 30 años de atraso, la justicia por los crímenes cometidos por el Terrorismo estatal. Las expresiones de la calle y de ciertos foros cibernéticos son idénticas: han pasado muchos años y mejor mirar los problemas que tenemos hoy; dejen de “torturar” a los abuelitos que además están enfermos; que ya han tenido su merecido; que hay que gastar el dinero de los juicios en los problemas actuales. El listado es grande, hay quienes incluso se animan, desfachatadamente a más: son los héroes de la patria, dejen de juzgarles, merecen reconocimiento por haber limpiado este país de marxistas. Esta añoranza por la mano dura y la vuelta del ejército se expresa en determinados sectores políticos argentinos. Y no hablamos, para el caso tucumano, de los hijos de Bussi, quienes además buscan asesoramiento en materia “de seguridad” en Colombia. Hablo a nivel nacional, cómo determinados personajes piden la vuelta del servicio militar obligatorio, mandan a sus policías a las calles con aparatos capaces de picanear, piden pena de muerte y se regocijan de ver cómo en otros países el verde oliva se impone sobre la población civil. Es así como a los Bussi hay que sumarle el ex presidente Duhalde, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; todos éstos como expresión de importantes sectores sociales que paradójicamente llaman a olvidar el pasado y dar vuelta la página de la historia sin revisión, ni juicio ni castigo, y sin embargo, viven añorando la vuelta de los tiempos oscuros en la que los uniformados, que ahora están siendo juzgados, eran los dueños de la vida y la muerte de los ciudadanos argentinos. Esto que afirmamos aquí es perfectamente aplicable a países hermanos como Chile, donde ya hemos podido escuchar a los seguidores del presidente electo Piñera vivar a Pinochet.
Los dictadores quieren ser como Pinochet
Y claro, es que los generales argentinos emulan a un Pinochet que tienen como ejemplo. Todos recordamos la pantomima del dictador chileno al bajar del avión que lo regresaba a su país desde Inglaterra, donde por algunos meses estuvo preso. Al pisar la pista del avión el dictador se levantó de la silla como si de un milagro se tratara y comenzó a caminar. Comparemos lo sucedido en Tucumán al comenzar el juicio y cualquier similitud con la realidad antes descripta es veraz. Bussi: el dictador alegaba y alega un empeoramiento en su estado de salud y una incapacidad para recordar determinados hechos. Yo he podido presenciar las exposiciones del genocida y ver su firme actitud incluso al increpar a los abogados querellantes y lejos de verle con la salud deteriorada el otrora general de las desapariciones de personas, se encuentra en perfecto estado, no le tiembla el pulso, lo mínimo que uno podría esperar de quien toma todo tipo de medicamento y al no sentirse bien representado por sus abogados defensores, él mismo “interroga” a los testigos, saltando incluso las órdenes de los jueces, quienes desde el estrado le piden moderación. El altercado con la abogada Mirta Mántaras es solo un ejemplo y demuestra una vez más que Bussi no solo no ha cambiado las formas, sino que sigue conservando intacto su espíritu autoritario, aquel que le llevó a comandar la provincia y asesinar a opositores políticos, o ya en “democracia” (valen las comillas) cuando recibió en casa de gobierno a funcionarios con un revólver en su escritorio. En el caso de Menéndez también habría que destacar que el represor no solo alega problemas de salud sino que desconoce a la justicia civil que lo juzga. Menéndez no ha perdido su “calidad” de militar estructurado, cuadrado, que solo responde en términos militares, recibiendo y dando órdenes. Es el único de los acusados en el juicio de la ex Jefatura de Policía que pidió estar aislado de la sala, siguiendo las instancias del debate en un cubículo de dos por dos acompañado de sus abogados defensores. Si no hubiera tenido la posibilidad de ver a Menéndez en persona, conversando tranquilamente con su defensor, pensaría que al genocida efectivamente le queda poco hilo en el carrete, sin embargo ni la supuesta neumonía ni la actuación de su salida del tribunal por una supuesta descompensación son creíbles. Aquí, la escuela de teatro pinochetista ha sido muy efectiva y los “generales” argentinos han aprendido de su maestro en el don de la actuación. Enferman cuando quieren, pero no les tiembla la voz para amedrentar, incluso dentro de la sala del juzgado, ni le tiemblan las manos para señalar con sus índices, a los que ellos consideran “el enemigo”.
Los delitos de lesa humanidad no prescriben
Es cierto que han pasado más de 30 años desde que los últimos militares que asaltaron el poder en Argentina dieran comienzo al Plan sistemático de exterminio. Es cierto que algunos de los degenerales que llevaron a cabo el “genocidio” están viejos y enfermos, algunos incluso más cerca de la muerte. Es cierto que algunos cobardes manifiestan su propia cobardía de enfrentar a un tribunal civil llorando. Pero no es menos cierto que los delitos cometidos por el Estado terrorista no prescriben, así hayan pasado 40 años o más, el ejemplo de Nüremberg debe primar. Muchos pueden preguntarse qué sentido tiene el juzgar a estos tipos cuando están en el epílogo de sus vidas. La respuesta es simple: estos juicios y los que deberían juzgar a los cuadros medios e inferiores, deben ser “aleccionadores”, deben servir de basamento moral y ético para establecer cuál es el límite dentro del cual un ser humano cualquiera y en especial aquellos que ejercen el poder del Estado, pueden actuar. Decía Marx que la historia se repetía una vez como tragedia y luego como farsa. Por un lado ya hemos tenido en la historia argentina momentos de tragedias y de farsas. Por otro debemos comprender que la actual crisis que se abate sobre el país, es una crisis cuyos orígenes hay que buscarlos en el modelo económico y social que vino a implementar a sangre y fuego los dictadores que ahora se sientan en el banquillo de los acusados: EL CAPITALISMO EN SU FASE MÁS SALVAJE. Mirta Mántaras lo explicó con solvencia durante su testificación. El golpe del ’76 estuvo perfectamente planificado y el proyecto de su ejecución fue controlado y avalado por el mismísimo Departamento de Estado en Estados Unidos. Ese modelo impuesto a sangre y fuego, de manera ilegal e ilegítima, creando miles y miles de excluidos e indigentes que viven en la miseria más absoluta, es el que hoy prima en nuestro país. Porque todo tiene un origen y las políticas criminales de los genocidas tuvieron su corolario en la crisis estructural que vive desde entonces Argentina. De Alfonsín a la fecha, los presidentes elegidos en las urnas no hicieron otra cosa que cumplir a pie juntillas el plan económico y social impuesto en aquellos oscuros años 70. Una generación entera fue desaparecida entonces, otras generaciones han sido postergadas tras el retiro a los cuarteles de los dictadores. Si no comprendemos esta ecuación entonces seguiremos postrados en la crisis eterna creyendo que lo sucedido durante el genocidio nada tiene que ver con nosotros.
De Hitler a Bussi, pasando por Pinochet
Conviene recordarlo una vez más. Un día después de las elecciones presidenciales chilenas, los seguidores del presidente electo, Piñera, vivaban a Pinochet y le ofrendaban el triunfo electoral al dictador fallecido. Entre estas manifestaciones y los comentarios que uno puede leer en los periódicos locales de Tucumán, vivando a los genocidas y dándoles fuerza en momentos en que se desarrolla el juicio por los delitos de lesa humanidad, uno reflexiona sobre qué hemos aprendido de nuestra historia. En todo caso estas expresiones son el fiel reflejo del valor que “las democracias occidentales” pueden tener y lo poco que valen ciertos valores morales y éticos, lo poco que importa el pasado y en todo caso una justificación de los medios a costa de determinados fines. Sin embargo creo que parte de la población que viva a los Bussi, a los Menéndez o a los Pinochet, desconoce el horror de los Centros Clandestinos de Detención, no comprende que el Arsenal Miguel de Azcuénaga pudo haber sido el Auschwitz tucumano, como lo expresan algunos abogados defensores de los DDHH, como Laura Figueroa. A una población convencida del valor de las dictaduras y los genocidios difícilmente pueda uno tratar de explicarle lo sucedido. Sin embargo, estimo, que gran parte de los apoyos que reciben los dictadores hoy, tienen que ver con el desconocimiento de la historia reciente de nuestros países. Creo que más allá del fascismo residual que queda en nuestras sociedades existe un núcleo importante de población que ignora la magnitud de los genocidios latinoamericanos. A éstos últimos uno debería hacerle la siguiente pregunta: ¿Votaría Usted por Hitler?

Es que tampoco imaginan un Hitler anciano, actuando para las cámaras de TV, haciéndose pasar por enfermo, con cara de abuelito que da de comer a las palomas un domingo en la tarde en la Plaza de Mayo. Y no lo imaginan porque esa imagen no existe. La vejez entonces puede generar efectos contrarios, sobre todo cuando iconográficamente se la muestra con los achaques propios del paso del tiempo. Y esto fue lo que he discutido con algunos militantes tucumanos acerca de una muestra fotográfica que mostraba imágenes del primer juicio a los dictadores llevado a cabo en 2008. En la muestra las fotos "más conmovedoras" no parecían ser la de los familiares de las víctimas con sus fotos en la mano, sino la imagen de Bussi con un tubo de oxígeno postrado en una silla de rueda, foto que “enternece” a quien no sabe que detrás de ese “viejito lloroso” se esconde el Hitler tucumano. Aquel que en nombre de la civilización occidental y cristiana asesinaba a los detenidos políticos a punta de pistola en los campos de concentración a su cargo. Bussi es Hitler, solo que nuestro Hitler criollo ha envejecido y a quienes desconocen la historia causa piedad. En eso reside la propaganda que los hijos del general apuestan. Veamos lo que dice su hijo mayor, José Luis Bussi: "
Antonio Bussi es un hombre de 84 años; dio lonjas de su vida por los tucumanos y tiene las ñañas de cualquier persona a esa edad”. Acto seguido el hijo de B. recalcó que su padre es un preso político. Habría que explicarle a Bussi (H) que su padre es un preso VIP y que presos políticos eran los detenidos desaparecidos que fueron secuestrados ilegalmente sin garantías algunas, garantías de las que goza su padre cuando incluso, al momento de declarar, puede evadir “el banco de los acusados”. ¿Qué clase de preso político cumple condena en un Country? ¿Los desaparecidos por su padre? La respuesta es obvia.

Insistimos entonces en confundir la imagen de Hitler con la de Bussi, de la misma manera que la podríamos confundir con la de Menéndez, la de Videla y con la de tantos genocidas que en la fecha están siendo juzgados en los tribunales. Lejos de toda piedad, si Hitler viviera y lo encontráramos en una plaza dando de comer a las palomas, no dudaríamos ni un instante en exigir a Nüremberg que siente en el banco de los acusados al genocida. Detrás de los 84 años de Bussi, y amén de los triunfos electorales, existe una necesidad moral y ética de juzgar y sentenciar al criminal. En lo personal, y aún cuando verdaderamente Bussi o Menéndez estuvieran enfermos, cuestión que insisto, me generan dudas, no sentiría la mínima piedad por ellos. No son venerables ancianos: SON GENOCIDAS. Y esto es lo que hay que explicarle a esa sociedad que lo ignora. El hecho que haya ganado todas las contiendas electorales en las que participó no le condona los crímenes de lesa humanidad cometidos. En este sentido no estoy de acuerdo con aquello que los pueblos no se equivocan y ante la ignorancia que conduce a votar por un genocida, el papel de los historiadores y educadores por explicar quién es quién y qué hizo cada actor social es importante. Insisto en la pregunta sobre las opciones electorales de un Hitler. Y vuelvo una vez más a recalcar la necesidad de explicar a nuestras sociedades la historia y darles a conocer sin miedos ni prejuicios lo sucedido. Aunque nos vaya la vida en esto. Pues la dignidad de las generaciones futuras y la construcción de otro modelo social justo y equitativo solo puede erigirse sobre los basamentos de los dos principios que las organizaciones de derechos humanos han levantado como bandera históricamente: la Verdad y la Justicia. De lo contrario volveremos a repetir nuestra historia como tragedia una vez más y nos lamentaremos de no haber juzgado, por lo menos, a los máximos responsables del genocidio.


Fuente: De igual a igual. Cortesía del autorArtículo original publicado el 20 de febrero de 2010Sobre el autorEste texto se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10049&lg=es

piensachile


*
*
*

Chávez frenó a Uribe: "Vete al carajo"23-02-10

Chávez frenó a Uribe: "Vete al carajo"

Martes, 23 de Febrero de 2010 07:19 inSurGente.org


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, desencadenó un fuerte altercado con el Jefe de Estado venezolano durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

El presidente Uribe, quien llegó retrasado a la cita produjo una discusión acalorada y casi fuera de sí cuando interrumpiendo al presidente Chávez mientras éste explicaba cómo el comercio entre ambas naciones se había multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008, fue entonces cuando Uribe intervino de manera ofuscada comparando el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Uribe que seguía interrumpiendo al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura a lo que Chávez le pidió le dejará finalizar su intervención y al verse imposibilitado de lograr la calma del presidente colombiano el mandatario venezolano le dijo "Vete al carajo".

Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron que el presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios colombiano y venezolano para poner fin a la discusión.
Uribe fue el último presidente en llegar a Playa del Carmen, balneario del caribe mexicano, donde se incorporó a las sesiones una vez que éstas habían empezado, asistió a la foto oficial y posteriormente al almuerzo ofrecido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Fuente: Aporrea


*
*
*

necesidad de aceptar la conflictividad social para poder pensar y construir “una república popular y democrática”--Rinesi Eduardo--23-02-10

ENTREVISTA CON EDUARDO RINESI, FILOSOFO Y POLITOLOGO

“Los órdenes sociales nunca cierran”

Con una reflexión que parte de la literatura, Rinesi plantea la necesidad de aceptar la conflictividad social para poder pensar y construir “una república popular y democrática”, enfrentando los discursos asociados al consenso y la armonía.

Por Javier Lorca

“En la tensión entre el conflicto y la necesidad de un orden radica la fuerza de la idea de república. Y nos perdemos esa fuerza cuando convertimos a la república apenas en un conjunto amable de buenas maneras”, dice el politólogo Eduardo Rinesi, volviendo sobre un tema recurrente en sus últimos escritos, la urgencia de aceptar el conflicto como algo inherente a toda organización comunitaria. En su nuevo libro Las máscaras de Jano. Notas sobre el drama de la historia (Gorla), asedian ése y otros problemas políticos contemporáneos y lo hace sobre una base inesperada y atractiva, que ya había ensayado en trabajos anteriores: la obra de William Shakespeare, en este caso, particularmente, El mercader de Venecia.

–¿Por qué propone pensar la política desde el drama, por qué la política como drama?

–La literatura constituye una herramienta muy poderosa para pensar los problemas de la vida social, quizá porque está menos obligada que las ciencias sociales o la filosofía a ser fiel a los hechos y, por eso mismo, es más libre frente a ellos. En particular, la tragedia y la comedia tienen una gran potencialidad para pensar la vida política de los hombres y los pueblos. La tragedia es muy útil por dos motivos. Primero, porque es una reflexión sobre la materia misma de la política, que es el conflicto. Es posible decir que hay política porque hay, entre los hombres y los grupos, conflicto, y que hay tragedia, también, porque hay conflicto. Por supuesto, el conflicto con el que lidia la tragedia es diferente del conflicto con el que lidia la política. Y la propia dignidad de la política radica en tratar de sostener esa diferencia: la diferencia entre los conflictos políticos, que pueden procesarse y tratar de resolverse, y el conflicto trágico, que es radical e irreductible. De modo que la tragedia permite pensar la política no porque la política sea necesariamente trágica, sino porque la tragedia nos muestra el límite de la política, su cifra oculta, su posibilidad última y siempre desplazada. En segundo lugar, la tragedia es muy útil para pensar la política porque supone una reflexión sobre lo precario y frágil de la existencia humana, sobre el hecho de que los hombres siempre estamos en manos de fuerzas –de dioses, digamos– que nos exceden. La tragedia sirve para pensar la política en la medida en que, en el mundo de la política, los hombres y los pueblos estamos siempre expuestos a esas fuerzas que no controlamos.

–¿Y cuál sería la relación de lo político con lo cómico?

–A diferencia de la tragedia, la comedia plantea situaciones en que los hombres consiguen derrotar a los dioses o burlarlos, siquiera provisoriamente. Mostrarles que no son tan omnipotentes y que los mortales, con su astucia, su virtud o su piedad, a veces pueden abrirse paso en medio de los azares y los imponderables de la vida. La política, la vida política de los pueblos, tiene un poco de esas dos cosas. Hay política porque siempre hay fuerzas que nos superan y dominan, pero también porque, a pesar de eso, los hombres, peleando, conversando, acordando o no, vamos abriéndonos camino en medio de “los dardos y flechazos de la insultante fortuna”, de las fuerzas que no podemos controlar. Vamos construyendo colectivamente, con más o menos sagacidad y suerte, órdenes que son siempre contingentes, nunca definitivas, pero que nos permiten ir viviendo la vida e ir imaginando otros destinos. La tragedia y la comedia, esos dos grandes inventos de los viejos griegos, se articulan después, se yuxtaponen durante el Renacimiento inglés, y especialmente en la obra, magnífica, de Shakespeare, y a esa mezcla solemos llamarla drama. El drama es sumamente útil para pensar la política porque la política, como la vida misma, mezcla siempre estos dos elementos, estos modos de plantearse la relación entre los hombres y las fuerzas del mundo: la subordinación o la impotencia y la decisión de, como dice Hamlet, tomar las armas contra las adversidades y tratar de derrotarlas. Shakespeare presenta siempre con gran sensibilidad lo difícil, lo complejo de estos combates, que no suelen tener una resolución nítida sino un final siempre abierto. Kierkegaard decía que no sabemos si la historia de la humanidad es trágica o cómica, porque no conocemos el final.

–En sus últimos escritos, también en este libro, hay una recurrente preocupación por resaltar el carácter conflictivo de toda sociedad. ¿Por qué esa insistencia?

–Porque tiende a volverse hegemónica en la discusión política, periodística e incluso académica una idea sobre lo que sería un buen orden político que querría creer que el conflicto no es inherente a las sociedades, que las sociedades podrían vivir sin conflictos, y que cuando el conflicto aparece, debemos atribuirlo al carácter más o menos pendenciero de tal o cual dirigente y no a algo que constituye la naturaleza misma de todo orden. Es necesario recuperar la idea de que los conflictos son inevitables e incluso, en ciertas circunstancias, buenos. De que los órdenes sociales nunca “cierran”. Disimular la conflictividad inherente a la vida social es ideología pura. No habría vida individual ni colectiva, ni historia universal, si no hubiera conflicto. Por eso trato de recuperar, con la ayuda de estos grandes instrumentos que son la tragedia y la comedia, la centralidad del conflicto para pensar cualquier orden político. Más todavía cuando se trata de pensar, como es el caso hoy en Argentina, la cuestión de la república. En efecto, la cuestión de la república aparece con gran insistencia, hoy, entre nosotros, pero lo hace en general de un modo muy pobre, asociado a la reivindicación de las reglas y los procedimientos, a la crítica de la corrupción y a la celebración de la división de poderes. Es más interesante recuperar del gran pensamiento republicano clásico la constatación de la tensión entre el hecho de que la cosa pública –eso quiere decir res publica– es una cosa común, una cosa de todos, y la verificación de que esa cosa de todos es una cosa conflictiva. En esa tensión entre el conflicto y la necesidad de un orden radica la fuerza de la idea de república. Y nos perdemos esa fuerza cuando convertimos la república apenas en un conjunto amable de buenas maneras.

–¿Aparece en otros discursos sociales esta idea bucólica de una sociedad sin conflictos?

–David Viñas suele insistir en la fuerza de lo que llamó la inversión de la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie hacia el 1900. Mientras antes de eso el pensamiento de nuestros grupos dominantes tendía a ver a la ciudad como el alma civilizada de la nación, y al desierto o el campo como el cuerpo indómito que había que civilizar, cuando la ciudad se ve “invadida” por nuestros abuelitos, feos, sucios y malos, y se vuelve “peligrosa”, la élite empieza a verla como el cuerpo enfermo de la patria, y a recuperar idílicamente al campo como su alma espiritual. Sin conflictos. Análogamente, cuando uno lee la ideología que aparece en los suplementos “Countries” de los grandes diarios, o en las entrevistas realizadas en la muy interesante investigación de Maristella Svampa sobre la fuga de los sectores acomodados hacia los countries en los ’90, se encuentra de nuevo con esa vieja ideología del no-conflicto, ahora vestida con los ropajes new age de la “vida verde”. Pero se trata siempre de lo mismo: el conjuro de la ciudad y de sus vicios. Que es también el modo en que lo que se llamó “el campo” logró tematizar, con mucho éxito, el conflicto que sostuvo con el gobierno nacional en 2008, presentado hábilmente como una lucha de almas puras y virtuosas contra un invasión fiscalista externa. Para pensar esto me resultó iluminadora la contraposición que establece Shakespeare, en El mercader de Venecia, entre la ciudad de Venecia, la ciudad capitalista, “real”, de los comerciantes y los usureros, y la de Belmont, una ciudad que no existe, paraíso imaginario del amor idílico, puro y como fuera de la historia. Esto nos devuelve a la cuestión republicana: aquí uno puede pensar en una tradición republicana oligárquica, que es la de la era de oro de los dueños de la tierra, y en otra tradición republicana, asociada a la lucha de los sectores populares urbanos modernos, que nos da una idea de república muy distinta. Si en una tradición la república es armonía, amanecer campestre y ausencia de conflicto, en la otra, la república está asociada a la lucha permanente entre clases sociales.

–¿Qué relación hay entre esa idea de república agonal y el populismo?

–Con la palabra “populismo” pasa algo parecido a lo que pasa con la palabra “república”. Ambas contienen cierta tensión. Si república contiene la tensión entre la cosa pública, que es de todos, y el conflicto, que es inherente a esa unidad, la tradición populista expresa la ambivalencia contenida en la propia idea de “pueblo”, que –como viene insistiendo sistemáticamente Ernesto Laclau– es al mismo tiempo la parte y el todo, puesto que “pueblo” es el conjunto de los pobres que se oponen a los ricos –y ahí tenemos la dimensión del conflicto del populismo– y el conjunto de todos los ciudadanos. En esa tensión radica el hecho de que el populismo sea siempre un blanco fácil para pensamientos políticos muy distintos, incluso en muchos sentidos opuestos, y que ligue, por así decir, tanto por izquierda como por derecha. El populismo liga por izquierda porque es demasiado consensualista –lo es–, y por derecha porque es demasiado conflictivista –también lo es–. Esas tensiones que expresan las ideas de república y de populismo son análogas porque, en el fondo, son la misma. De ahí que sería interesante dejar de insistir en la contraposición entre republicanismo y populismo, que está asociada a una lectura muy parcial y sesgada de ambas tradiciones –a una lectura de la tradición republicana que enfatiza su carácter consensualista y procedimental, y a una lectura de la tradición populista que enfatiza su carácter democrático arrebatado y poco cuidadoso de las formas–. En cambio, habría que tratar de pensar sus múltiples formas de articulación. En los modos de construir, en otras palabras, una república popular y democrática.
pagina12
*
*
*

Abuelas identificó al nieto 101, Francisco Madariaga Quintela--23-02-10

Abuelas identificó al nieto 101, Francisco Madariaga Quintela

A los 32 años conoció su nombre real

Silvia Mónica Quintela dio a luz en cautiverio. Su marido, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir y al volver del exilio se incorporó a Abuelas para buscar a su hijo. Lo encontró hace pocos días. Hoy se presentarán juntos ante la prensa.
ABUELAS IDENTIFICO AL NIETO 101, FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA
A los 32 años conoció a su papá

Silvia Mónica Quintela dio a luz en cautiverio. Su marido, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir y al volver del exilio se incorporó a Abuelas para buscar a su hijo. Lo encontró hace pocos días. Hoy se presentarán juntos ante la prensa.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dará a conocer hoy en una conferencia de prensa todos los detalles que permitieron recuperar al nieto 101, que durante más de treinta y dos años fue privado de su identidad por sus apropiadores. Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Mónica Quintela, secuestrada y asesinada en el centro clandestino de detención Campo de Mayo. Su padre, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir, y tras volver del exilio, se unió a la Asociación Abuelas para iniciar personalmente la búsqueda de su hijo, en lo que constituye un caso inédito en este tipo de investigaciones. En tanto, su apropiador, el capitán retirado y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, fue detenido el viernes pasado.

Silvia Quintela fue secuestrada por la dictadura militar en la mañana del 17 de enero de 1977 en la localidad bonaerense de Florida, cuando estaba embarazada de cuatro meses. A las 9.30, y mientras caminaba por la calle Hipólito Yrigoyen rumbo a la estación de tren para encontrarse con una amiga, fue rodeada por tres vehículos pertenecientes a un grupo de tareas. Personal de civil que pertenecía al Primer Cuerpo del Ejército la introdujo en uno de los Ford Falcon y se la llevó con rumbo desconocido. Silvia, de profesión médica, tenía en ese momento 28 años y dedicaba parte de su tiempo a la militancia en la Juventud Peronista y a la atención de personas carenciadas en una clínica de la localidad bonaerense de Beccar. Su compañero, Abel Madariaga, secretario de prensa y difusión de la organización Montoneros, fue testigo pero logró escapar. Esa misma tarde, otro grupo de tareas realizó un allanamiento en la casa de la madre de Silvia y allí le comunicaron que había sido detenida.

Exiliado primero en Suecia, en 1980, y luego en México, Madariaga regresó temporalmente a la Argentina en 1983, donde se entrevistó con varios sobrevivientes del centro clandestino de detención Campo de Mayo. A su regreso de manera permanente, se unió a Abuelas de Plaza de Mayo, ocupando el cargo de secretario, para encabezar en persona la búsqueda que le permitiese dar con el paradero de su compañera. Esos testimonios pudieron aportar datos fehacientes de su destino de cautiverio y del nacimiento de su hijo, que luego fuera apropiado.
Beatriz Castiglione, sobreviviente de El Campito y compañera de detención de Silvia junto a otras embarazadas, ratificó haberla visto cautiva en Campo de Mayo y recordó que su seudónimo en el centro clandestino era “María”. Para ese entonces ya cursaba su séptimo mes de gestación.

Otro de los testimonios clave fue el de Juan Carlos Scarpati, con quien Quintela estuvo detenida. En su declaración, Scarpati afirmó que fue atendido por la médica en una lugar llamado Las Casitas –dentro del CCD Campo de Mayo–, en virtud de las heridas que le habían provocado al capturarlo. El mismo testigo aseguró que Quintela dio a luz fuera de la sala de partos de El Campito cuando los alumbramientos comenzaron a realizarse por cesárea programada en el Hospital Militar de Campo de Mayo. “Pude estar unas horas con él”, comentó al reincorporarse al día siguiente ya sin su bebé y con la promesa de sus captores de entregarlo a su familia.

El capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo fue detenido el viernes pasado, mientras se daba a conocer a las partes el resultado de los estudios que probaban su vínculo. Gallo se encuentra ahora imputado por el delito de apropiación ilegal de un menor de edad, pero también había sido condenado en 1997 a diez años de prisión, por la Cámara Penal de San Martín. En ese caso, se lo encontró culpable de los delitos de robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción, junto a otras dos personas que la Justicia condenó por la llamada Masacre de Benavídez, ocurrida el 6 de septiembre de 1994.

La conferencia de prensa en la que padre e hijo se mostrarán juntos por primera vez se llevará a cabo hoy a las 12. De esta manera, Abuelas revelará de qué modo se logró recuperar la identidad del nieto número 101 y la red de complicidades que permitieron su apropiación.
SUBNOTAS

pagina12
*
*
*

PRESIDENTES EN SINTONIA- Advertencia regional a Gran Bretaña--23-02-10

PRESIDENTES EN SINTONIA

En la “foto de familia” de la cumbre de América latina y el Caribe predominaron las guayaberas de algodón.
Imagen: DYN

Por Martín Piqué


Advertencia regional a Gran Bretaña: Los jefes de gobierno latinoamericanos reunidos en Cancún respaldaron en forma unánime el reclamo de Cristina Kirchner para que se detenga la explotación petrolera en Malvinas. Los mandatarios reivindicaron los derechos argentinos y exigieron que no se tomen decisiones unilaterales que modifiquen la resolución de la ONU.


VEINTISEIS PRESIDENTES FIRMARAN HOY UNA DECLARACION RESPALDANDO LOS DERECHOS ARGENTINOS


Apoyo del continente por Malvinas


Cristina Kirchner utilizó casi todo su discurso en la Cumbre de Cancún para resaltar la posición del Reino Unido, contraria a resoluciones de las Naciones Unidas. El mexicano Calderón anticipó el respaldo masivo de los presidentes.


Por Martín Piqué


Desde Cancún


“Quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad pueden violar una y mil veces las resoluciones de las Naciones Unidas, mientras el resto de los países se ven obligados a cumplir las normas bajo pena de ser declarados enemigos o calificaciones aún más duras.” La presidenta Cristina Fernández dedicó todo su discurso, uno de los primeros que se escucharon en esta cumbre del Grupo Río, a cuestionar la explotación unilateral de hidrocarburos que está llevando adelante Gran Bretaña en torno de Malvinas. Con palabras muy duras hacia Londres, CFK utilizó veinte minutos para contarles a sus pares de América latina y el Caribe los pormenores de la disputa de soberanía que comenzó en 1833. Relató la evolución de la controversia diplomática desde que la Argentina presentó el primer reclamo por las Malvinas –hace 177 años–; denunció el incumplimiento por parte de los británicos de sucesivas resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU y del plenario de la mismísima Asamblea General; también explicó los cambios en la estrategia argentina en relación con Malvinas bajo los gobiernos democráticos: recordó la política de seducción impulsada por el menemismo, a la que consideró un fracaso por su “ingenuidad”. Horas después del discurso, la posición de la Argentina lograba un apoyo importante entre los treinta y dos países participantes en la cumbre. Como había revelado el mexicano Felipe Calderón al abrir el plenario, los 26 mandatarios anticiparon que hoy firmarán una declaración en respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre Malvinas.


Hacia el final de su intervención, tras agradecer el apoyo de los presidentes a los reclamos de Argentina, la Presidenta hizo una advertencia que sonó desoladora por su honestidad brutal: según su sombrío pronóstico, los países en vías de desarrollo con recursos naturales deberían tomar nota de la permanencia del enclave colonial británico en pleno Atlántico Sur. “La política internacional sigue siendo, sólo y simplemente, una cuestión de relación de fuerzas. Los que tienen más poder siguen utilizando ese lugar de privilegio para velar por sus intereses. La cuestión Malvinas puede verse como un claro ejemplo. Esto es algo que debe interesar al mundo contemporáneo, ya que el siglo XXI se caracterizará por la disputa de los recursos naturales, renovables y no renovables. Este tema es, si se lo piensa un poco más allá, un ejercicio de autodefensa de todos nosotros”, dijo la jefa de Estado.


No comerse al caníbal


Acompañada en el plenario por el canciller Jorge Taiana y en un segundo plano por el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, CFK se tomó su tiempo para describir la actualidad y contar los antecedentes del nuevo foco de conflicto con Gran Bretaña: el avance de la exploración unilateral de petróleo. Recordó que el 27 de septiembre de 1995, cuando la Argentina de Carlos Menem firmó con Londres un convenio de cooperación para exploración de hidrocarburos off-shore, se había acordado que cualquier proyecto que involucrara a los 430 mil kilómetros cuadrados en disputa sería consultado con la otra parte.


“Ese acuerdo fue violado por Inglaterra. A los seis días de firmarlo, ellos determinaron que se aplicaría sobre 21 mil kilómetros cuadrados y no sobre los 430 mil que constituyen la zona de disputa de soberanía. Desde entonces se sucedieron ocho reuniones que no condujeron a nada”, contó la mandataria. Fue a partir de ese historial, siguió CFK, que la Argentina decidió dar por finalizado el acuerdo en 2007.


La Presidenta también hizo referencia al reciente inicio de actividades de la plataforma petrolera Ocean Guard, el conocido emprendimiento de la empresa Desire Petroleum. “Hoy (por ayer) se ha instalado una plataforma en clara violación a las resoluciones de las Naciones Unidas. Y recientemente, desde el Foreign Office (Ministerio de Relaciones Exteriores británico) se agitó el fantasma de una acción bélica por parte de la Argentina. Eso es un ejercicio de cinismo. Pocos países han dado más testimonio de su opción por la paz. Nuestras fuerzas armadas sólo participan en operaciones de paz ordenadas por las Naciones Unidas. Estamos en Haití y en Chipre. No estamos ni en Afganistán ni estamos en Irak”, respondió la jefa de Estado. Enseguida explicó que la única medida que había dispuesto la Argentina, como Estado soberano y sin violar la jurisprudencia internacional, había sido disponer que los buques que quieran transitar entre Malvinas y el territorio continental argentino deban solicitar autorización previa.
Después del plenario ante sus pares de América latina y el Caribe, la Presidenta almorzó con sus allegados –en la delegación oficial la acompañaron todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego, ya que Malvinas pertenece oficialmente a esa provincia– y luego ofreció una rueda de prensa. Allí le preguntaron por una versión que había circulado en la cumbre (el rumor aparentemente había surgido de algunos cronistas que trabajan para agencias europeas): si la Argentina estaba pensando imponer un bloqueo marítimo a las Malvinas. La negativa fue terminante. “Nos oponemos a esas medidas –contestó velozmente la Presidenta–. Nosotros hemos sido históricos críticos de lo que sufre Cuba, por ejemplo. La Argentina no va a tomar ninguna medida que no esté de acuerdo con el orden jurídico internacional. Lo único que no se puede hacer con un caníbal –subrayó CFK en una imagen que despertó sonrisas– es comérselo.”


Doble standard


En el salón de conferencias del lujoso Hotel Grand Velas, galardonado recientemente como “virtuoso” por un comité que califica a los mejores cinco estrellas del mundo, se pudo ver una larga serie de pecheras blancas: eran las guayaberas de gala, tejidas con puro algodón, que los presidentes habían elegido como vestuario. En Yucatán, una de las tradiciones más vivas de la cultura maya es el trabajo artesanal con algodón en la confección de prendas de vestir que hagan más tolerable el impiadoso sol del Caribe. Una de las excepciones al vestuario la aportó Hugo Chávez. El venezolano llegó con su camisa roja, encima una chaqueta verde militar. La clásica “foto de familia”, para la que posan todos los mandatarios que están participando de la cumbre, parecía –de lejos– un dominó conformado por todas piezas iguales: el blanco del algodón hilado relucía a diestra y siniestra.


Pero el vestuario no era el único elemento en común entre los participantes del encuentro. Los países que se encontraban representados en esta Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe en su mayoría son propietarios de estratégicos recursos naturales renovables y no renovables como petróleo, gas, agua dulce, hierro, zinc, cobre, biocombustibles. Quizás el ejemplo más actual y delicado –por su incidencia en potenciales hipótesis de conflicto en un futuro no lejano–- sea la riqueza y la diversidad ecológica de la cuenca del Amazonas. De eso sabe mucho el gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde esa perspectiva, la Presidenta se propuso conmover a sus pares latinoamericanos tomando a la cuestión Malvinas como un ejemplo anticipatorio de lo que –según su opinión– será la característica central del siglo XXI: la disputa por los recursos naturales.


La Presidenta profundizó ese argumento en el breve contacto que mantuvo con la prensa. “Acá lo más grave es el comportamiento de las grandes potencias del mundo, que incumplen lo que resuelve las Naciones Unidas y al mismo tiempo exigen que otros países cumplan con otras resoluciones si éstas velan por sus intereses. Esto es una relación de fuerzas que define ganadores y perdedores. Hay que terminar con ese doble standard.”


La posición de la Argentina encontró apoyo y comprensión entre los socios estratégicos. “Las Malvinas tienen que ser reintegradas a la soberanía argentina”, declaró ayer el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García. Y además, poco después del discurso de CFK, Lula se cruzó con Taiana mientras caminaba por los salones de mármol del Hotel Grand Velas. El brasileño lo saludó efusivamente. Le tomó la mano como si fuera un fanático del hip hop que se encuentra con un “hermano” en plena calle. Son gestos.



SUBNOTAS



pagina12

*

*

*

*

FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS SE DECLARAN EN ALERTA--23 de febrero de 2010

23 de febrero de 2010

FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS SE DECLARAN EN ALERTA

Fuente: La Nación


La dirigenta Alicia Lira dijo que les inquieta el papel que juega en esta decisión el nuevo subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla (RN), a quien le pedirán una reunión para remarcarle que no permitirán indultos a militares.


La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, dijo que la Corte Suprema está en conocimiento que hay 1.167 casos de ejecutados políticos sin investigar.

“No se puede retroceder en materias de derechos humanos. Eso es lo que manifestaremos el próximo jueves 4 de marzo a las 11 horas en la Plaza de la Constitución. Para que el ‘nunca más’ se escuche muy fuerte y el nuevo gobierno sepa que estaremos alerta. No aceptaremos ni indultos a militares, ni se transará nada relativo a los avances en investigaciones sobre violaciones a los derechos fundamentales en dictadura”, sentenció ayer Alicia Lira Matus, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La dirigenta señaló que ese día harán una masiva convocatoria en la que entregarán un Balance a 19 años del Informe Rettig y aprovecharán la oportunidad para emplazar a la nueva administración.

Además señaló que existe preocupación al interior de la agrupación por el rol clave que se le asigna al subsecretario del Interior en la presentación de las nuevas querellas que están pendientes sobre ejecutados políticos que aún no tienen procesos judiciales abiertos.

“En diciembre pasado se presentaron 17 casos y en las próximas semanas deberían presentarse más. Pero no sabemos qué es lo que pasará porque aún no conocemos quién asumirá esa responsabilidad que es del Estado, la cual es que haya justicia para las víctimas y reparación para los familiares de éstas”, indicó Lira.

-¿Solicitaron reunión con Rodrigo Ubilla (RN) el subsecretario del Interior del nuevo gobierno?

-Lo haremos después de la convocatoria y esperamos tener compromisos concretos, pese a nuestros temores. Porque en la UDI hay cómplices de violaciones de derechos humanos y nos preocupa que el subsecretario se vea influenciado por ese sector de la derecha que participó del gobierno militar. Realmente estamos ante un futuro incierto. Sabemos que lo que rige es el Instituto de Derechos Humanos, pero también para iniciar estas causas judiciales patrocinadas por Interior debe haber voluntad política y eso es lo que pensamos que no va a haber.

-¿En cuánto estiman los casos sin investigar?

-En 1.167. Ésa es la cifra que nosotros le entregamos al ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz que es el coordinador de estas causas a nivel país. Lo que demuestra que la tarea de los derechos humanos no está terminada y nos produce mucha desconfianza algunas actitudes que hemos visto.

-¿Como cuáles?

-Lo primero es la reunión del presidente electo Sebastián Piñera con militares en retiro cuando estaba en campaña. Las palabras del senador Jovino Novoa, ex ministro de la dictadura, quien tras el triunfo de Piñera manifestó su preocupación por la larga tramitación de las causas por violación a los derechos humanos, siendo que eso se da por el pacto de silencio de los militares.

-¿Creen que habrá indulto para los condenados en estos casos?

-Todo va orientado hacia ese sentido. Por ejemplo Odlanier Mena, el primer jefe de la CNI, estaba pidiendo el indulto a la Presidenta Bachelet y extrañamente lo retiró. Eso nos hace pensar que lo hará en esta nueva administración donde lo más probable es que ya esté comprometido este beneficio.

- ¿Qué harán al respecto?

-Lo único que podemos hacer es avisarle que estaremos muy alerta todas las organizaciones sociales y la comunidad internacional también. Sería muy terrible que eso sucediera como imagen del país y repudiamos esa idea desde ya.

ENCUENTRO CON MILTON JUICA

La semana pasada la AFEP se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien le manifestaron sus preocupaciones referentes a la aplicación del máximo tribunal de la “media prescripción”, los cierres de procesos y continuidad de la figura de ministro en visita.

“El presidente nos dio esperanzas y nos dejó tranquilos, pues nos dijo que no existe intención del Poder Judicial de poner fecha a estas causas ya que son crímenes de lesa humanidad y que mientras existan procesos abiertos los jueces con dedicación exclusiva seguirán”, detalló Alicia Lira sobre el encuentro.


Publicado por TESTIMONIO DE UN PROCESO en 2/23/2010 07:40:00 PM

*

*

*

50 mil informantes organizaría Piñera imitando red de soplones de Uribe--22-02-10

50 mil informantes organizaría Piñera imitando red de soplones de Uribe




Cartel en manifestación de apoyo a Sebastian Piñera

Febrero 22, 2010

Santiago, 22/02/ 2010.

- Tras nombrar su gabinete de ministros y subsecretarios, Sebastián Piñera comienza a descubrir sus primeras “cartas bajo la manga”. Una en particular llamó la atención este domingo, no solo por su carácter discutible, sino porque no figuraba en el programa de gobierno publicado en el sitio web del candidato.

Se trata de la organización de una red de informantes, que serán premunidos de teléfonos móviles para que dateen a la policía sobre presencia de delincuentes y la comisión de ilícitos, supuestamente. Esta medida se inspira en la controvertida Red de Informantes “bonificados” (pagados), organizada en Colombia por el gobierno de Uribe para combatir a la guerrilla y a la cual incluso se ha tratado de incorporar jóvenes estudiantes.

Llama la atención que en el Programa de gobierno, elaborado por la organización de tecnócratas derechistas “Grupos Tantauco”, no se hiciera mención de una red de esta naturaleza. La información de prensa tampoco abunda en detalles sobre que tipo de personas la integrará, cuanto se les pagará, quien controlará su labor, etc. etc.

La delincuencia es un buen negocio

Cartel en manifestación de apoyo a Sebastian Piñera
Paradojalmente quienes más agitan sobre la delincuencia, han sido los más beneficiados por el fenómeno. Caudillos y medios de comunicación derechistas, junto con industriales de la seguridad, han hecho el negocio político-comercial más importante de los últimos tiempos. Empecinados en ganar votos, clientes, lectores y televidentes, han exacerbado el impacto público de los delitos; fomentando comportamientos fascistoides(1) y la paranoia entre la población; impulsando legislaciones draconianas y lesivas a derechos humanos, vendiendo a manos llenas artefactos y servicios de protección de utilidad cuestionable (2), además de shows de TV.


En comparación con otros países latinoamericanos Chile mantiene bajas tasas de criminalidad, sin embargo sus habitantes y especialmente los capitalinos, vivencian el fenómeno como si fuera una verdadera guerra, cuyos mayores responsables son las “autoridades que no hacen nada” o “tienen mano blanda”, los “malos jueces que activan la puerta giratoria a los delincuentes” y las policías que no disponen de prerrogativas para aniquilarlos.

Sebastián Piñera, magnate especulador, involucrado en delitos económicos de “guante blanco”, se hizo elegir pregonando la “mano dura” contra la delincuencia. Bajo ese pretexto ahora se prepara a implementar la sospechosa red de informantes “a la colombiana”, lo que podría constituirse en un incentivo más a la paranoia, el abuso y la violencia institucional en la sociedad chilena.

Red dictatorial

En cualquier sociedad relativamente democrática, son los ciudadanos quienes deben denunciar los delitos y a los infractores. También lo pueden hacer las organizaciones sociales o vecinales. No se necesitan redes secretas de vigilancia o soplonaje.


Trizano=Iturriaga=Podlech= Burgos San juan Genocidas conspirando nodo UFRO =OSEPAR. Retiro inmediato de los como nos legara el compañero Allende: Rastreros de las Fuerzzzzas Armadas Genocidas Fascistas OCCIDENTAL CHILE de las comunidades que albergan a algunos de los sobrevivientes de las campañas de exterminio occidental.
***********

Más bien este tipo de organizaciones son asociadas a regímenes no democráticos.

(1) La prensa ha informado de a lo menos dos situaciones en que transeúntes o vecinos enfurecidos sometieron a fuertes golpizas a delincuentes atrapados e inermes. Entre los casos más graves se encuentra la golpiza a un carterista, hecho que fue filmado por una turista y lo ocurrido el 16 de enero, cuando un hombre con sus facultades mentales perturbadas fue muerto a golpes por vecinos de Pudahuel, tras ser sorprendido, supuestamente, masturbándose frente a unos niños del vecindario.


(2) Otra paradoja es que mientras más se expande la industria de la seguridad privada, más crece la sensación de inseguridad entre la población. Entre otros factores porque esa industria utiliza los temores ciudadanos para desarrollarse. Pero además sus servicios y artefactos no son infalibles y han ocurrido espectaculares asaltos y robos en lugares supuestamente protegidos.


kallejero.wordpress


*
*
*