martes, 7 de abril de 2009

Carta de Juana Calfunao Paillalef respecto a nueva y arbitraria detención de Waikilaf Cadin Calfunao

7/4/2009

Carta de Juana Calfunao Paillalef respecto a nueva y arbitraria detención de Waikilaf Cadin Calfunao x Colaboradores Anónimos Hommodolars
Con respecto a la nueva y arbitraria detención de nuestro hijo y comunero Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, bajo la orden del fiscal jefe de la fiscalía local de Temuco Sergio Moya, en el marco de la investigación acerca de la explosión de dos bombas de ruido en un supermercado de Temuco
Declaramos tanto a las comunidades como a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
1. La lucha que realizamos como pueblo es en contra del estado chileno porque se niega a reconocer los derechos de nuestra Tierra y nuestra existencia como Pueblo Nación Mapuche. No tenemos nada contra los transeúntes ni directamente contra los supermercados, a no ser que estuvieran arrebatándonos nuestras Tierras.
Waikilaf realiza un trabajo permanente por la defensa de su gente y de su pueblo. El se encontraba recopilando antecedentes para presentar denuncias internacionales ante el comité de la ONU que evaluará en Mayo del presente año la situación de los derechos humanos en Chile. Además, se encontraba realizando un intenso trabajo junto con varias comunidades entre los que destacaban, la preparación de antecedentes con el fin de solicitar el asilo político en países europeos para familias Mapuche completas, que hoy no pueden desarrollar una vida en condiciones dignas producto de la constante represión y el encarcelamiento que sufren sus integrantes. Así mismo trabajaba para fortalecer el rol de las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche, elaborando junto con dichas autoridades, estrategias a seguir en el camino hacia el reconocimiento total de los derechos del Pueblo Nación Mapuche. Sabemos por lo tanto, que el objetivo de su detención no es otro que dilatar su trabajo internacional y territorial, además de amedrentarlo a él y a todos aquellos que opten por seguir el camino por la defensa de los derechos humanos.
Debemos recordar que Waikilaf fue detenido en cuatro oportunidades en el trascurso del año que paso en libertad. Curiosamente, en ninguna de esas detenciones pudieron demostrar su culpabilidad, y malamente para ellos lejos de intimidarse Waikilaf asumió con mayor responsabilidad su lucha por la defensa de los derechos de su pueblo.
2. Queremos denunciar que en el domicilio allanado por la policía de investigaciones el 29 de marzo en la madrugada, funciona ba la oficina del abogado Arturo Jiron Rondan, quien lleva las causas de varias comunidades Mapuche. Durante el allanamiento no se buscaron pruebas relacionadas con la investigación de las bombas de ruido. Ya que la PDI solo se llevo computadores y carpetas que contenían documentación relacionada con el proceso de asilo político de Relmutray Cadin Calfunao que lleva la comunidad, a través del abogado. Junto con información de las tres querellas que llevaba Waikilaf en contra de gendarmería de chile por torturas en contra del el mismo, por torturas a los internos del modulo tres de la cárcel de Temuco y por apremios ilegítimos a 22 jóvenes recluidos en la cárcel de menores de la misma ciudad.
Queremos destacar que no es primera vez que se producen allanamientos a los domicilios de abogados que defienden causas de comunidades Mapuche. Por ejemplo hace algunos meses fue allanado el domicilio del abogado Lorenzo Morales, hecho que fue repudiado a nivel nacional e internacional, por razones evidentes. En definitiva estos allanamientos no son otra cosa que un robo de información abalado por el “estado de derecho” chileno.
Informamos que la solicitud de asilo político para Relmutray, nuestra hija de 11 años se inicio producto de la constante persecución que hemos sufrido como familia.
Ante esto, ella no podía seguir viviendo en un país en el cual sus familiares están permanentemente expuestos a acciones de grupos paramilitares o al encarcelamiento derivado de montajes miserables, fiscales racistas y jueces descaradamente arbitrarios. El actual encarcelamiento de Waikilaf, ultimo tutor de Relmutray, no hace más que respaldar la solicitud de asilo político, ya que de haberse encontrado en chile Relmutray se habría visto expuesta nuevamente a la violencia policial en el allanamiento, además de haber encontrado a prácticamente la totalidad de su familia encarcelada, hecho que habría gatillado una posible custodia del sename. Lo que para nuestra joven comunera habría significado su propio encarcelamiento.
3. Para terminar queremos denunciar la descarada influencia del ministerio del interior sobre el poder judicial, al poner a este último un ultimátum para encontrar a las personas responsables de los bombazos ocurridos en el último tiempo. Como consecuencia los fiscales sufren una suerte de desesperación por encontrar y condenar rápidamente a personas determinadas sin contar con pruebas contundentes que acrediten su culpabilidad. Así las pruebas que han utilizado últimamente son escandalosas. Este modo de actuar solo se explica bajo la presión que ejerce el ministerio del interior para que la justicia encuentre a culpables, alterando claramente el tiempo natural de los procesos investigativos.
También declaramos al mundo entero que el “estado de derecho” en chile simplemente no existe. Lo que si existe es una tendencia deliberada del estado chileno a la hora de hacerse parte de querellas o decretar la aplicación de la ley antiterrorista. Porejemplo nunca se ha querellado cuando alguna comunidad ha sido atacada por grupos paramilitares, o cuando carabinero ha ejercido una violencia excesiva en sus operativos llegando incluso a dar muerte a comuneros Mapuche. Sin embargo cuando se trata de defender la propiedad de los grandes conglomerados empresariales chilenos y transnacionales, las querellas del estado y la aplicación de la ley antiterrorista no fallan. Si uno de los requisitos para nombrar a su estado, “estado de derecho” es que exista separación entre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. Chile claramente no pasa la prueba.

JUSTICIA, TERRITORIO, LIBRE DETERMINACIONLIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE¡¡¡ MARICHIWEU !!!
*
*
*

Allanada la única tienda de plantas sagradas de Latinoamérica 2009/04/03

Allanada la única tienda de plantas sagradas de Latinoamérica
Cahuinadencul es una tienda y vivero que se dedica a la venta de plantas sagradas del continente. Ubicado en las afueras de Buenos Aires, desde hace 4 años mantiene una colección de especies que incluyen a la salvia divinorum, el San Pedro, peyote o ipomea, entre otras variedades. Hoy se enfrenta por primera vez a la legislación prohibicionista.

Mientras pintaba su temazcal de su quinta en las afueras de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Javier Pérez recibió una esperada visita. Policías lo fueron a buscar junto a 2 amigos que trabajan con él en el cuidado y venta de plantas sagradas, las que distribuye a través de su web Cahuinadencul.
El argumento era una supuesta infracción a la Ley 23.737 de drogas por comercialización de alucinógenos. Claro que Javier ya había ido a consultar a la Justicia Federal para saber qué semillas y plantas podía comercializar porque muchas producían sustancias que estaban indexadas en la ley de drogas.
Pero las plantas que cultiva Javier también se hallan en la calle o tiendas. En semillerías se compra ipomeas; el cebil lo puedes pillar en las plazas de Buenos Aires, Córdoba o en la zona andina del norte de Argentina; o el San Pedro crece de forma natural en las provincias, de La Rioja, San Juan, Salta, Catamarca.
Pese a que el juicio prosigue, hoy Javier está libre, luego de que el juez Antonio Saladino hallara severa fallas en la investigación del caso, señalando que la ‘simple tenencia de especies vegetales o semillas que en mayor o menor medida contengan alguna de las sustancias prohibidas por la ley’.
Hace cuatro años que Javier, motivado por su pasión etnobotánica, decidió crear Cahuinadencul, por lo que montó un sitio web para vender lo que producía en su vivero y abrió una oficina en el centro de Buenos Aires.
Javier conversó con El Ciudadano para contarnos del origen de su empresa u su ánimo por conocer y difundir acerca de las plantas de poder del continente.
¿Qué te motivó a iniciar el estudio comercialización de plantas sagradas del continente?
- Estuve viajando mucho por Sudamérica desde muy joven. Fundamentalmente en Bolivia, Perú y Ecuador, países en donde tome conocimiento sobre el uso de plantas sagradas, sobre todo con la hoja de coca y el San Pedro. En uno de los últimos viajes que hice por Bolivia tuve una experiencia del cactus San Pedro con un joven chamán que fue una de las más importantes que tuve en mi vida. Me mostró un mundo prácticamente desconocido y una manera de ver el mundo totalmente opuesto a lo que yo conocía.¿Y cómo surge Cahuinadencul?
- Cuando volví a Argentina estuve indagando mas sobre el tema de las plantas sagradas y ví que en toda Latinoamérica no había ningún sitio que trabajara con enteógenos y plantas sagradas. Todos estaban en Europa, Canadá o Estados Unidos. Así que hice un par de viajes para conseguir semillas de cebil, y compre todas las semillas de ipomea que había en las florerías de mi ciudad, y con esas dos plantas comencé con una minitienda online, que hoy es una de las mas importantes del continente.¿Y cómo resultó la experiencia?
- Ha sido muy enriquecedora, porque además de permitirme vivir de lo que me apasiona me ha llevado a darme cuenta de muchísimas cosas. Tengo un feeling muy especial con mis clientes, y me tranquiliza mucho saber que somos muchísimos que compartimos la misma pasión. Además de eso me ha abierto las puertas para entrar en contacto con lo mas profundo del chamanismo americano. Dedicamos además un porcentaje de nuestras ganancias para dar apoyo a comunidades nativas de. Amazonas y México, eso me ha facilitado el acceso a personas con gran conocimiento en el tema de las medicinas ancestrales, así que me he convertido en una especie de eterno aprendiz.
¿Cuál es el valor dado por nuestras culturas al conocimiento de estas plantas?
- Últimamente hay una especie de florecimiento por los estudios relacionados con el chamanismo y los estados acrecentados de conciencia, pero aún hay muchísimo camino que recorrer, sobre todo con el tema de la legalidad. Es muy loco pensar que en Perú se declare patrimonio cultural de la nación a los saberes ancestrales y la medicina de la ayahuasca y en otros países te puedan meter preso por usarla. Creo que el verdadero desafío esta en que se deje de desvalorizar las medicinas nativas y ancestrales y se le de el lugar que merecen dentro de nuestra sociedad, sin criminalizar o prejuzgar a los que transitamos este camino.
En un momento decidiste hacer todo tu emprendimiento legal ¿por qué lo hiciste considerando los riesgos que ello conlleva?
- En un principio todo empezó como un juego, pero al pasar el tiempo la cosa se iba poniendo mas seria. Tenía muchos clientes y muchos más productos y empecé a investigar los aspectos legales del tema. Como se sabe, la legislación en nuestros países, es demasiado ambigua, ya que solamente están prohibidos los componentes químicos, mientras que son muy pocas las plantas que si están prohibidas: el cannabis, la amapola, la hoja de coca y los hongos psilocibicos.
¿Cómo resolviste el tema entonces?
- Mi abogado me dijo que lo que no esta expresamente prohibido esta permitido. Así que en ese hueco legal nos ubicaríamos nosotros, ya que no vendemos ningún compuesto químico, solamente plantas, que de hecho muchas pueden conseguirse en el mercado, los peyotes se pueden comprar a los coleccionistas, los san pedros se pueden ir a buscar a la montaña, el cebil lo planta el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en parques y paseos públicos o las semillas de ipomeas se pueden conseguir en cualquier vivero decente del país.
La detención que sufriste hace poco fue originada en parte por tu propia visita a las autoridades para saber acerca de tu negocio.
- Sí, hace unos cuatro años, al sospechar que una investigación policial se estaba llevando a cabo, presentamos una acción declaratoria antes el Juzgado Federal donde expusimos quienes éramos y cual es nuestro trabajo, y planteamos la duda de como es la situación legal de las plantas que vendemos. Cinco años después la causa ha ido pasando por diferentes juzgados sin respuesta y termino con un allanamiento en mi local y en mi domicilio, donde se secuestraron cientos de plantas sagradas.A alguien le tenía que pasar..
- Sí, al final creo que lo hice porque las plantas me mostraron que tengo una misión que cumplir, compartir y facilitar el acceso a estos saberes, y me lo tome muy en serio, tanto como para poner mi libertad en riesgo. Hay que tener los huevos muy bien puestos para hacer algo así, creo.
¿En qué situación jurídica quedaste luego del allanamiento?
- Por el momento sé que estoy procesado por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes, pero el juez me libero a mi y a mis ayudantes por creer que no había aun suficientes pruebas para acusarnos de narcotráfico. De hecho, ni siquiera nos tomaron declaración. Seguimos procesados y esperando las pericias que se van a hacer sobre las plantas. Mientras tanto, las mas de 400 plantas están sufriendo en una oficina de la policía federal.
En Chile conocemos el San Pedro y la amanita muscaria. Respecto de las que tu conoces ¿cuáles te han llamado la atención últimamente en cuanto a modulación con tu espíritu?
- En los últimos años he tenido un acercamiento muy especial con el hikuri o peyote. Tuve la posibilidad única de participar en ceremonias con mis hermanos huicholes en México, en el desierto de Wiricuta y también con la ayahuasca en el amazonas peruano. Además también tengo un acercamiento especial con los niños santos y por supuesto el San Pedro, que para mi fue la primera y mas grande medicina, la que me abrió las puertas de la percepción.En el allanamiento se llevaron efedra ¿Qué nos podrías contar de dicha planta?
- En el allanamiento se llevaron cerca de unos 50 plantines de mahuang (Ephedra major) y una planta de Ephedra fragilis. Ésta ultima tenia unos 30 cm. y llevaba cultivándola más de cinco años (y todavía no había dado ni unas semillitas), mientras que los plantines tenían un año y no mas de 10 centímetros de altura. Son plantas pequeñísimas, que de hecho a pesar de tener unas cuantas, en estos años nunca pude usarla ni siquiera para hacer un té contra la tos o contra el asma, ya que si lo hubiese hecho me hubiese quedado sin plantas. Sin embargo, según la policía, habían desbaratado una red internacional de trafico de efedrina. Me causo muchísimo dolor que se hicieran acusaciones de ese tipo, y más me llamó al atención de los supuestos “periodistas” que publican cualquier cosa que la policía dice sin siquiera hacer una mínima investigación, porque cualquiera que escriba sobre el tema tendría mínimo que saber que para producir efedrina se necesitan al menos una hectárea cultivada y con plantas adultas.¿Qué futuro le ves a las plantas sagradas de este continente?
- Hay una frase que me encanta, no recuerdo bien quién la dijo, pero dice que el chamanismo fue la primera de las religiones y probablemente también sea la ultima. Creo que si todos nos acercáramos un poco mas a las medicinas nativas, no solo a las plantas, también haciendo temazcales, estando más en contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente, aprendiendo lo que le hombre viene practicando desde hace miles estoy seguro de que el mundo que nos tocaría vivir seria muy diferente.MÁS INFO:
www.cahuinadencul.net

http://www.elciudadano.cl/2009/04/03/allanada-la-unica-tienda-de-plantas-sagradas-de-latinoamerica/
*
*
*

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE 07 de Abril de 2009

07 de Abril de 2009

Alex Fernández también fue multado por uso de información privilegiada

Director de coludida FASA es miembro de Chile Transparente y aparece vinculado al caso EFE

En marzo de 2004 el ejecutivo fue condenado a pagar casi $6 millones porque compró 50 mil acciones de la farmacéutica, en momentos en que negociaban el control de la cadena mexicana Benavides. Lo hizo a través de una sociedad donde era dueño del 40 por ciento, sabiendo que los papeles subirían en la Bolsa. De perfil técnico y transversal en sus relaciones, sus nexos con el laguismo lo colocaron en un sillón del SEP y en otro en la cuestionada EFE. Ahí, según consta en el proceso, habría gestado la reunión donde Luis Ajenjo presionó en sus oficinas a uno de los testigos.
Por Jorge Molina Sanhueza
Alex Fernández Montenegro, el director de FASA, la matriz de Farmacias Ahumada -firma que admitió la colusión con Salcobrand y Cruz Verde para aumentar sus ganancias-, posee unas redes sociales y políticas envidiables.
Fernández, un administrador de empresas -tal como suele aparecer en las páginas web de las entidades donde participa-, es un hombre nacido en Cuba, con ciudadanía americana, pero tiene residencia hace muchos años en Chile, donde lleva un largo camino recorrido en la cima del poder empresarial criollo.
En el conflicto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que se ha ventilado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), ha mantenido un alto perfil a la cabeza de la farmacéutica. Habla con los medios y es una fuente abierta y creíble, según periodistas que le han entrevistado. La semana pasada le contó a la sección de Negocios del diario La Tercera que la compañía entregó a la FNE los testimonios protocolizados ante notario de los ejecutivos "category manager" que se "coordinaron" para coludirse, manteniendo el discurso de que el directorio nada tuvo que ver en estas operaciones.
Su ingreso al directorio de FASA se origina cuando la multinacional AIG, a través de su filial chilena Seguros La Interamericana -de la cual Fernández era un alto ejecutivo-, compró un porcentaje de la farmacéutica. AIG ha sido duramente criticada en Estados Unidos por pagar millonarias primas a sus ejecutivos con los fondos anticrisis proporcionados por el gobierno de Obama.
Cuando La Interamericana vendió su participación en FASA, Fernández siguió en la mesa del directorio, esta vez como hombre de confianza de las AFPs. Y cuando nuevamente expiró su mandato, la familia Codner, controladora de la compañía, decidió mantenerlo en representación de sus intereses.
"Tiene un perfil eminentemente técnico y es un hombre que destaca por su inteligencia y se mueve muy bien en todos los círculos", asegura un cercano.
Más allá del bien y del mal
Fernández tiene un perfil transversal, cuestión que es altamente valorada en los puestos que ha ocupado. Se codea con empresarios y políticos de todos los sectores, aunque se lo identifica como concertacionista y cercano al laguismo. Fue presidente de la Amcham, Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, y fue un fuerte impulsor del TLC entre ambas naciones.
También es consejero del capítulo chileno de Transparencia Internacional, una entidad dedicada a promover prácticas éticas en corporaciones privadas e instituciones públicas, y en cuyo
consejo asesor figuran una serie de "hombres buenos", encabezado por el ex Presidente Patricio Aylwin, y que representa públicamente el abogado Davor Harasic, quien patrocinó la querella por injurias que Ricardo Claro perdió poco antes de morir contra periodistas de La Nación a raíz de un artículo publicado en 2004.
Por sus nexos políticos y su fama de buen gestor, Fernández participó en el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), precisamente durante la administración de Luis Ajenjo (DC), quien está formalizado y ad portas de ser acusado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de fraude al Fisco.
En este caso hay un episodio donde el ejecutivo aparece involucrado: antes que Ajenjo fuera imputado del ilícito mencionado, en abril de 2008, Fernández se encontró con otro ex funcionario de EFE, el contralor interno Rolf Heller. Fernández, que trabajó de cerca con ambos, le preguntó a Heller si podría conversar con Ajenjo acerca del caso, intercambiando tarjetas para coordinar la reunión.
A los pocos días, Heller concurrió a la oficina de Ajenjo en Radio Cooperativa, donde se desempeñaba como presidente del directorio de ese medio, al que tuvo que renunciar debido a que el Tribunal Supremo de la DC le suspendió la militancia.
Según la declaración de Heller ante el fiscal Centro Norte, José Manuel Ramírez, Ajenjo intentó presionarlo, hecho que fue revelado en la audiencia de formalización por la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rosa María Espinoza y refrendado por el perseguidor penal.
Fernández fue citado a declarar por este episodio para esclarecer su participación, donde explicó que todo sucedió por casualidad y que desconocía cualquier hecho posterior.
Una pequeña mácula
Distintas personas que conocen a Fernández alaban su inteligencia, capacidad ejecutiva y de gestión. "Es uno de esos directores que ejerce su puesto en plenitud y es riguroso con los gerentes a su cargo", señala un cercano.
Su paso por el sector público, según recuerdan quienes le conocen, también contempla una "valorable" participación en el Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante la era Lagos. Allí compartió con Carlos Mladinic, Óscar Landerretche y Gibrán Harcha. Este último, siendo Director de Concesiones del MOP, debió renunciar cuando en 2003 reventó el escándalo financiero de Inverlink, pues era uno de los gerentes de la Corfo.
Fernández nunca ha sido condenado por algún delito, según revela su certificado de antecedentes. "Puede que le hayan cursado un parte de tránsito alguna vez, pero de seguro por mal estacionado", comenta otra fuente.
Parece impoluto, salvo por un detalle. En marzo de 2004, mientras fungía como funcionario de EFE, al igual que como gerente general y director de FASA, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicarle una multa por uso de información privilegiada.
La resolución adoptada por la entidad -a la que tuvo acceso este diario- señala que la multa ascendió a 350 UF, unos $ 5,8 millones de la época.
La conducta de Fernández queda claramente descrita por la SVS en su dictamen.
Corría 2002 cuando FASA intentaba la compra de Farmacias Benavides, en México, un importante mercado de más de 100 millones de potenciales clientes, lo que abría grandes oportunidades de negocio.
Conociendo de estas negociaciones y sabiendo que las acciones de FASA subirían en la Bolsa, Fernández compró 50.000 a $920 cada una, invirtiendo para ello $ 46 millones de la época. Eso sí, ejecutó la operación como miembro de la sociedad Lengyel, donde era dueño de un 40 por ciento y, más aún, no informó a la SVS de la operación, vulnerando abiertamente la Ley de Mercado de Valores.
En tanto, aún está pendiente la decisión de la Fiscalía Centro Norte por las querellas presentadas por distintos políticos a raíz de la colusión de las farmacias. El Mostrador.cl intentó obtener las versiones de Fernández y de Chile Transparente, pero las solicitudes no fueron respondidas.

Artículos relacionados
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/director-de-coludida-fasa-es-miembro-de-chile-transparente-y-aparece-vincul/
*
*
*

“El mundo según Monsanto”: un libro para dejar de comer tranquilo 03 de Abril de 2009

03 de Abril de 2009

Ya llegó a Chile

“El mundo según Monsanto”: un libro para dejar de comer tranquilo

Su autora, la periodista francesa Marie-Monique Robin, estuvo en el país para presentar esta investigación que parece una novela: corrupción, ocultamiento de datos, prácticas abusivas y campañas de imagen son los ingredientes, pero todo está perfectamente documentado. Aquí conversa con El Mostrador.cl y advierte que una vez abierta la puerta a los cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OMG), ya no hay vuelta atrás.

Por Claudia Urquieta Ch.

El proyecto de ley que impulsaba la introducción de transgénicos en Francia enfrentó un grave enemigo a la hora de ser votado en el Parlamento: el best seller "El Mundo según Monsanto", de la periodista Marie-Monique Robin.
El ensayo periodístico más leído de los últimos tiempos en el país galo, logró la titánica tarea de cambiar el voto de varios diputados que luego de leerlo decidieron rechazar la iniciativa, por lo que a mediados de 2008 se decidió que la nación liderada por Nicolas Sarkozy quedaría libre de este tipo de plantaciones.
En poco más de 500 páginas y a través de un lenguaje fluido, con datos fidedignos y plenamente respaldados, el lector descubre los tentáculos del gigante de los transgénicos que lo han llevado a conseguir, gracias a gobiernos y legislaciones permisivas, dominar el mercado mundial de la alimentación.
También lo sucedido con sus primeros productos, como los PCB, o el plaguicida "agente naranja" usado en Vietnam. Además, detalla cómo la corporación estableció puentes con los máximos organismos de toma de decisión de Estados Unidos (la EPA y la FDA), lo que le valió introducirse en ese mercado, legitimándose así en todo el mundo.
Un dato decidor es que la transnacional jamás concedió una entrevista a la periodista, ya que sospechaban que la investigación no sería favorable para ellos.
Para la autora, que estuvo esta semana en Chile presentando su libro -de Ediciones Península-, junto a un documental del mismo nombre, dar el paso a la introducción de este tipo de cultivos es un camino sin regreso.
En Latinoamérica, Argentina es el mayor productor de cultivos transgénicos, con 18 millones de hectáreas. También ha entrado a Brasil y Paraguay, con métodos nada ortodoxos, según explica la autora.
En Chile es posible producir semillas transgénicas, pero están prohibidas las plantaciones de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Situación que podría cambiar si se aprueba el proyecto de ley "Bioseguridad de Vegetales Genéticamente Modificados", presentado en el Senado en 2006 con la firma del el actual candidato presidencial Eduardo Frei y los parlamentarios Fernando Flores, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina y Andrés Allamand.
En conversación con El Mostrador, la documentalista y directora de cine explica por qué la lectura de este libro es materia obligada para entender cómo opera esta transnacional y los peligros que entraña abrir la puerta a los cultivos transgénicos. Y recalca que "no se trata de que haya una gran conspiración. El tema de fondo es la falta de información".
-¿Cuáles fueron los motivos fundamentales que hicieron a los diputados galos rechazar el ingreso de los cultivos transgénicos?
-Básicamente que los transgénicos no fueron seriamente estudiados, por lo que no se sabe a ciencia cierta las consecuencias para la salud humana. La falta de evaluación tiene sus motivos relacionados con el enorme poder de la transnacional, que son detallados en el libro.
Además, los transgénicos son plantas pesticidas. Esto, porque es una planta manipulada para poder resistir las fumigaciones de un herbicida de Monsanto: el Roundup, que es muy tóxico. Aunque la empresa siempre ha dicho que no es así, pero esconde datos.
-¿Cómo cuáles?
-Hay estudios que demuestran que da cáncer, que es un perturbador endocrino y que afecta el sistema de reproducción de hombres y mujeres. Hay un país, Dinamarca, que lo prohibió definitivamente.
En Europa hay mucha presión de la sociedad civil porque es el herbicida más vendido del mundo: 70 por ciento de los transgénicos cultivados en el mundo fueron manipulados para poder resistir a este Roundup.
-¿Por qué decidió hacer una investigación de esta transnacional?
-Monsanto es la primera empresa semillera del mundo ahora. No sólo es el primer productor de transgénicos, sino que es muy importante porque está relacionada con toda la cadena alimentaria.
Por eso quería saber quien era esta empresa, que además en su
sitio web dice que su meta es ayudar a los campesinos para que produzcan alimentos más sanos o que se reduzca la contaminación ambiental. La idea era saber si se podía confiar, porque lo que están haciendo es muy definitivo: una vez que se introducen los transgénicos en un país es muy difícil echar marcha atrás.
Pero contaminan las demás variedades, llevan a la reducción de la biodiversidad, tal como lo vi en Canadá con la colza transgénica, que acabó con toda las demás variedades por efectos de la polinización.
-Más allá de estos argumentos, existe la percepción desde los sectores que apoyan la introducción de transgénicos en Chile de que si no se utiliza este tipo de herramientas el país queda atrás en el tema agro alimentario. De hecho la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en un seminario sobre el tema destacó el aporte de los cultivos genéticamente modificados.
-Por el contrario. Ese es un argumento de Monsanto, pero no es así. Los transgénicos que hay actualmente son plantas pesticidas que no son evaluadas por lo que son. Además no las necesitamos, y el rendimiento de este tipo de plantas es más bajo según muchos estudios.
Lo que hay detrás de todo esto es que los transgénicos son patentados. O sea cada agricultor que siembra de estas semillas tiene que firmar un contrato que dice que no puede conservar una parte de su cosecha para resembrar al año siguiente, como hacen todos los agricultores del mundo.
Si no, lo que hace Monsanto es mandar a la Policía de los Genes.
-Le pregunté al representante de Chile de Monsanto al respecto y me dijo que no sabía de ninguna organización de este tipo.
-(Se ríe) Hay centenares de casos y juicios, informes sobre eso. Me contacté con víctimas de la policía de los genes. Incluso los propios norteamericanos lo han publicado.
Son agencias privadas contratadas por Monsanto que mandan detectives a los campos que toman muestras y si no pueden comprobar que han comprado sus semillas, les hacen un juicio.
-¿Estos juicios los gana generalmente la empresa?
-Siempre. Cuando un agricultor ha conservado parte de su cosecha, pero la empresa también gana cuando el agricultor ha sido contaminado por el vecino. El tema es ¿cómo vas a parar la polinización abierta? Según datos oficiales del ministerio de Canadá, los OGM ya colonizaron a todo el país y las plantaciones convencionales casi desaparecieron.
Además es un monopolio total. Me entrevisté con varios agricultores que tenían plantaciones orgánicas: no pueden mantenerlas porque están contaminadas.
Monsanto está comprando las empresas semilleras del mundo, más de 50 en los últimos 10 años, como en India. Así, impone sus semillas transgénicas patentadas.
-O sea ¿Chile podría poner en peligro su producción tradicional si aprueba la entrada de los cultivos transgénicos?
-Claro, por eso no hay cultivos transgénicos en Francia, porque la contaminación es muy potente. En el resto de Europa tampoco hay, salvo en España y Alemania.
-¿Qué le parece la política impulsada por el SAG que impide hacer público el lugar exacto dónde están los cultivos de semillas?
-No tengo nada contra la ciencia y la investigación, pero que en el tema de los transgénicos no sea a campo abierto, porque el peligro de esto es la contaminación.

Ver además:

Los informes que se omiten sobre la contaminación de transgénicos
El silencioso aterrizaje de los transgénicos en Chile

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-mundo-seg/
*
*
*