viernes, 24 de abril de 2009

UFRO: WAIKILAO MAURICIO -TERRORISMO MEDIATICO=COPESA:Diario de viaje de Mauricio Huaiquilao revela nexos con FARC- colombia (24-04-09)


¡BASTA DE TERRORISMO MEDIATICO! = COPESA:


Mauricio Waikilao aclara vinculaciones inventadas por la fiscalía antimapuche

A la opinión publica nacional e internacional:

En relación a las vinculaciones que realizan los fiskales anti-mapuche declaro:

1. Se trata de una agenda color azul que contiene aproximadamente 12 poemas redactados en versos que escribí mientras me encontraba fuera del país .Estos poemas describen mis sentimientos hacia mi mujer ,mi tierra, mí gente mapuche. Expresan en metáfora y comparaciones mi relación de pareja y mi infinito orgullo de ser mapuche .Casi todos estos poemas están destacados con signos de exclamación y en ellos no hay ninguna referencia a ningún tipo de organización, ni menos a ningún tipo de preparación militar . En otras palabras, se trata de poesía de lenguaje subjetivo.

2. Ya han visto ustedes como los medios de comunicación se han cuadrado diligentemente con la afiebrada interpretación del fiscal anti-mapuche sobre mis poemas y como este ha sido respaldado inmediatamente por todas las autoridades winka.

El fiscal anti-mapuche habla muy groseramente del contenido de mis escritos, pero ¿por que no los muestra donde exactamente se describe eso que él llama “un campamento guerrillero”? Políticos, prensa y fiscales comentan de un supuesto “diario de vida” que curiosamente nunca han mostrado.
3. Nada más fíjense como se elabora un montaje político –judicial, todo el aparataje del estado se vuelca a confirmar un rumor, un hecho nacido de la fantasía y creadora imaginación de un fiscal ,todo para crear un ambiente que justifique la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche e inducir a la justicia winka a fallar en favor de los históricos usurpadores de nuestro territorio.En este caso se manipulan caprichosamente elementos y situaciones de mi vida publica y privada para dar credibilidad a un montaje exigido por los patrones y la oligarquía latifundista .

4. Sin ir más lejos, recuerden como el año 2003 se dio por hecho la existencia de una “fabrica de armas” en el Lof de Chekenko, y de vínculos con el movimiento zapatista, a partir de un trozo de fierros de bicicleta y un par de afiches alusivos al zapatismos y la causa Palestina , también se habló de contactos con la ETA Vasca y ahora se habla con contactos con FARC-EP, debido a la solidaridad internacional que nuestra lucha empezó a despertar en el mundo entero.

5. Existe una premeditación maliciosa que pretende no solo sofocar nuestro movimiento, sino concluir exitosamente la guerra de exterminio iniciada con los primeros asesinatos, violaciones y torturas que hombre, mujeres y niños Mapuche han resistido. En otras palabras, el monopolio de la violencia es lo que ellos llaman “paz”.

6. Por último, el Estado de Derecho, es este que permite a los fiscales injuriar y difamar públicamente suprimiendo el derecho a la replica y a la defensa. Acaso ¿puede aparecer este comunicado en la televisión, la radio o los diarios chilenos? ¡Aquí están los enemigos del pueblo mapuche, los que defienden a cruz y espada al patronaje fundero y su capitalismo criminal!

De nuestra parte la dignidad y la verdad que nadie puede negar.

¡¡Las tierras son mapuche y las vamos a recuperar!!

Mauricio Waikilao

Prisionero político mapuche

Mayo 2009


******************


Diario de viaje de Mauricio Huaiquilao revela nexos con FARC- colombia (24-04-09)


Criminalización en picada contra la lucha mapuche

En días en que el terrorismo de estado hacia la comunidades mapuche movilizadas, aumenta en crueldad y torturas, los represores vuelven a esgrimir supuestos nexos con las Farc para justificar su inhumanos procedimientos.

El Ministerio Público envió a los medios un supuesto avance en su investigación, que trata de la supuesta existencia de entrenamiento paramilitar recibido por un comunero mapuche en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta sucia maniobra comunicacional, se sostiene en "el testimonio directo y escrito contenido en un diario de viaje" .que habría sido incautado a Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, donde relataría la estadía en un campamento de las FARC. El peñi es un destacado dirigente de Yeupeko Filkun, a quien se le acusa de participación en el ataque incendiario al fundo Santa Rosa, del latifundista Eduardo Luchsinger, en 2008.

El supuesto hallazgo, viene en momentos en que la justicia necesita aplicar todo el facismo de sus leyes, para cimentar el camino a la criminalización de la lucha mapuche en la opinión pública. De esta manera figuras legales como "asociación ilícita terrorista" podrían dar luz verde a una escalada violentista por parte del estado chileno hacia las comunidades mapuche en conflicto y con especial ensañamiento hacia la Coordinadora Arauco Malleco.

Criminalizar para reprimir sin cuestionamientos

Según el invento de la fiscalía, a cargo del fiscal Sergio Moya, en la detención de Huaiquilao, el cinco de febrero en su vivienda del sector Tres Cerros, se encontró este cuaderno que detalla su permanencia en un campamento de las FARC, ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia. Se atreven a precisar que Huaiquilao "estuvo cuatro meses fuera del país."
En el allanamiento practicado tras la detención de Huaiquilao, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en un supermercado, se montaron además otras pruebas que lo vincularían con el ataque al predio de Eduardo Luchsinger.

En tanto, el miércoles, el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, aseveró que además de Huiquilao, el peñi Héctor Llaitul también habría recibido entrenamiento en el exterior, por registrar salidas al extranjero.

Estas artimañas sobre nexos entre las FARC, chilenos y mapuche fueron iniciadas en 2008 por el senador de ultraderecha, Alberto Espina, citando fuentes del gobierno colombiano. Desde entonces se han encragado de instalar en los medios esta percepción para justificar niveles de represión cada vez más salvajes.

En ese sentido, se anuncia la pronta creación de una "Unidad contra el Crimen Organizado" que integraría el fiscal Miguel Angel Velásquez, quien junto a Elgueta tienen como trabajo exclusivo acabar con las voces reivindicatorias del Pueblo Mapuche. Este organismo que atraería cuantiosos recursos al trabajo represivo, se viene planificando en conjunto con instituciones represivas de nivel mundial, como el FBI, la CIA y la Interpol, entre otras.

Torturas y amenazas policiales

Huaiquilao es el único inculpado por aquella acción de resistencia, por lo que lleva casi tres meses en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, bajo ley antiterrorista. Ha denunciado públicamente que cuando fue detenido, personal de carabineros ingresaron a su casa con bolsas negras, por lo que hace ya meses previó un posible montaje como éste.

El peñi ha denunciado reiteradamente los hostigamientos y amenazas que reciben sus familiares y cercanos por parte de desconocidos, quienes utilizan formas propias de organismos de inteligencia especializados, como llamados sin número remitente y prometiendo que "no los dejaremos tranquilos".

Antes, en julio del 2008, Huaiquilao fue secuestrado por personal de inteligencia policial, siendo brutalmente golpeado y torturado durante un extenso interrogatorio. Esto está siendo investigado por la fiscalía militar.

Fuentes: El Mercurio, Diario Austral



******
**

Entrenamiento paramilitar:





Diario de viaje de mapuche revela nexos con FARC

Mauricio Huaiquilao (32), imputado en ataque a fundo, describe allí instrucción en campamento de guerrilla colombiana.


IVÁN FREDESTEMUCO.

– El Ministerio Público logró establecer, por primera vez, la existencia de entrenamiento paramilitar recibido por un miembro mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El sorprendente hallazgo, único en los diez años que lleva radicalizado el conflicto mapuche, se sostiene en el testimonio directo y escrito contenido en un diario de viaje incautado al ex estudiante de Historia y Geografía Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (32), quien está imputado por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Santa Rosa, del agricultor Eduardo Luchsinger, en 2008.

Según fuentes vinculadas a la investigación del fiscal Sergio Moya, el ex estudiante universitario, detenido el 5 de febrero en su vivienda del sector Tres Cerros, tenía en su poder este cuaderno en que detalla su permanencia en un campamento de las FARC, ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia, en el mismo sector donde el 1 de marzo del 2008 cayó abatido el segundo hombre de ese grupo subversivo, el comandante "Raúl Reyes", luego que el ejército colombiano bombardeara esa base insurgente.

La fuente no reveló la fecha, pero precisó que Huaiquilao estuvo cuatro meses fuera del país.

En el allanamiento practicado tras la detención de Huaiquilao, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en un supermercado, se hallaron además otras especies que lo vinculan con el atentado al predio de Eduardo Luchsinger. El caso se investiga como delito terrorista.Una denuncia sobre nexos entre las FARC y chilenos había hecho en 2008 al Gobierno el senador Alberto Espina, citando fuentes colombianas. Entonces significó la renuncia de Hugo Guzmán Rambaldi, funcionario de La Moneda, mencionado en dos mails enviados a Reyes desde México por una célula de apoyo a las FARC.

No hay comentarios: