jueves, 23 de abril de 2009

EL MATON Escalona: niega que el cuoteo político sea práctica institucionalizada de la Concertación

Viernes 24 de abril de 2009 12:35

/ Lanacion.cl

Pérez Yoma sobre “cuoteo”: “las cosas han cambiado"

"Decir que los partidos designan a las personas, me parece una locura”, comentó el ministro del Interior tras el debate abierto por Francisco Vidal. Jefe de gabinete dijo que se ha avanzado “sustancialmente”, gracias al sistema de Alta Dirección Pública.

Pérez Yoma no se querella pero cuestiona “moral” de Víctor Pérez

Tohá sobre nombramientos: Vidal “simplificó demasiado”

Frei rechaza "cuoteo" político


El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma planteó que “sostener que los partidos designan a las personas, me parece absolutamente una locura”, entrando así al debate por los criterios políticos de designación de las autoridades, abierto por las declaraciones del titular de Defensa Francisco Vidal en el juicio por el Caso Chiledeportes.
Si bien se cuidó de no polemizar con su colega de Defensa, Pérez Yoma pidió entrar al tema de fondo de la discusión. Así, explicó que “en todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hacer es buscar alguna manera que todas las fuerzas de la coalición estén representadas”.
No obstante, marcó la diferencia entre dicha realidad con el hecho de que algún ministro “se haya dejado presionar”. En este último caso, dijo que “creo que no ha actuado en la forma correcta".
Asimismo, marcando diferencias con el pasado, Pérez Yoma atribuyó las palabras de Vidal “a la época en que él estuvo”. Por eso resaltó que “desde el año 2005 hasta ahora, las cosas han cambiado sustancialmente", destacando el funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública que ha destacado la
vocera Carolina Tohá.

“Hemos avanzado sustantivamente en que los cargos secundarios que no son de exclusiva confianza política vayan siendo definidos por los concursos de Alta Dirección Pública”, resaltó.

Pérez Yoma admitió también que el criterio de equilibrio prima en designaciones, incluso como los directorios de TVN y del Banco Central, pero resaltó que ello no sólo obedece a razones estrictamente partidarias: “también buscamos equilibrio entre hombres y mujeres, entre juventud y entre gente más vieja como el caso mío”. “Ese el arte de gobernar”, subrayó.

EL ESTILO DE VIDAL

“Ustedes comprenderán que no voy a entrar en polémica” con el ministro Vidal, respondió Pérez Yoma al ser consultado si el gobierno está molesto con el titular de Defensa.

El titular de Interior subrayó que Vidal “tiene un estilo particular de enfrentar estas cosas”. Apuntó que se trata de un “estilo conocido por todos y bastante apreciado por la ciudadanía, las encuesta así lo reflejan”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090424/pags/20090424122806.html

************

23 de Abril de 2009


Replicó a dichos del ministro de Defensa

Otra de Escalona: niega que el cuoteo político sea práctica institucionalizada de la Concertación

"Yo como presidente del Partido Socialista nunca he utilizado esa fórmula", dijo enfático el dirigente, criticando al mismo tiempo que Francisco Vidal haya reconocido que es de ese modo cómo se resuelven varios nombramientos en el aparato estatal. Al respecto enfatizó que "si el ministro Vidal aceptó el cuoteo tiene que hacer una autocrítica pública, porque violó los criterios sobre los cuales opera la coalición".

Por El Mostrador.cl

Vea además

Escala polémica en la Concertación por cuoteo político - 3

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, negó este jueves que el cuoteo político sea una práctica institucionalizada de la Concertación y rechazó de manera tajante que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, haya reconocido abiertamente su utilización para el nombramiento de diversos cargos, como el de Juan Michel como director metropolitano de ChileDeportes en 2005.
Para el senador del PS "si el ministro Vidal aceptó el cuoteo tiene que hacer una autocrítica pública, porque violó los criterios sobre los cuales opera la coalición".
Agregó que "cualquier persona que haya aceptado la utilización del cuoteo atropelló los criterios que hemos concordado, que son los de un gobierno suprapartidario, donde las decisiones las toma la Presidenta -Michelle Bachelet- y sus ministros", enfatizó Escalona.
Asimismo, recordó que cuando Bachelet resultó electa "solicitó nombres, y el Partido Socialista le propuso nombres, y nos dijo que no a todos esos nombres y le entregamos otra lista. Nosotros hemos estado siempre a disposición de las jefaturas del Estado".
Escalona, finalmente, afirmó respecto del cuoteo que "yo como presidente del Partido Socialista nunca he utilizado esa fórmula".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/otra-de-escalona-niega-que-cuoteo-politico-sea-practica-institucionalizada-/

****************

24 de Abril de 2009

Sigue controversia por los dichos de Francisco Vidal

Pérez Yoma le echa la culpa del cuoteo a la administración Lagos

El jefe de gabinete defendió la autonomía que tienen los ministros para designar a los funcionarios de sus reparticiones, y afirmó que sería "una locura" que éstos se dejaran presionar por las propuestas de los partidos políticos. De todas maneras no descartó que esa situación haya sido corriente cuando el actual titular de Defensa se desempeñaba al frente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, entre 2003 y 2005, y enfatizó que desde entonces hasta ahora "las cosas han cambiado sustancialmente".

Por El Mostrador.cl

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó este viernes como "una locura" que los secretarios de Estado se dejen presionar por los partidos políticos para la designación de los distintos cargos en sus respectivas carteras.

El jefe de gabinete volvió a abordar la polémica que generaron los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien declaró en el marco del juicio por las irregularidades detectadas en Chiledeportes reconocio que el cuoteo político es una práctica para la designación de funcionaros en el aparato estatal, a propósito de cómo llegó Juan Michell a desempeñarse como director metropolitano de la repartición que hoy día dirige Jaime Pizarro.

Pérez Yoma desestimó al respecto los cuestionamientos de la Alianza por Chile a los "criterios políticos" utilizados para los nombramientos, indicando que "“en todo gobierno de coalición obviamente lo que hay que hace es buscar alguna manera de que todas las fuerzas de la coalición sean representadas”.

Sin embargo enfatizó que "de ahí a sostener que los partidos son los que designan a las personas me parece absolutamente una locura y si algún ministro se ha dejado presionar de esa forma creo que no ha actuado en la forma correcta”.
Asimismo, y en alusión a las palabras de Vidal, Pérez Yoma no descartó que el cuoteo haya sido una práctica que se utilizaba durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando Vidal se desempeñaba al frente de la Secretaría General de Gobierno entre los años 2003 y 2005.

En ese sentido afirmó que "el ministro Vidal tiene una particular manera de enfrentar estas cosas" y sostuvo que "Vidal lo que ha querido decir fue lo pasó en la época en que él estuvo y desde ese tiempo hasta ahora las cosas han cambiado sustancialmente”.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/perez-yoma-le-echa-la-culpa-del-cuoteo-a-la-administracion-lagos/

*
*
*

No hay comentarios: