martes, 16 de septiembre de 2008

COMBATIR TERRORISMO TERRITORIAL "GOLPE CIVIL Y PREFECTURAL" GENOCIDA: UNASUR = EJERCITO DE LOS ANDES

COMBATIR TERRORISMO TERRITORIAL "GOLPE CIVIL Y PREFECTURAL" GENOCIDA




Bolivia: el prefecto de Pando asumió la responsabilidad por la masacre



Por: Telam Fecha de publicación: 24/09/08

Credito: ERBOL

TERRORISTA DE ESTADO: Leopoldo Fernández, prefecto de Pando


El detenido prefecto de la ciudad boliviana de Pando, Leopoldo Fernández, admitió que ordenó el envío de vehículos de la gobernación para que "gente armada" reprimiera a campesinos simpatizantes del presidente Evo Morales en la masacre de Porvenir, en la que hubo al menos 21 muertos.24 de sept. 2008.

- Así lo confirmó el juez de Instrucción Willams Dávila, quien dijo que "Fernández asumió que tenía conocimiento de que se estaba preparando un enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la prefectura, y pese a ello ha cooperado en mandar dos camionetas con gente armada para enfrentar a los campesinos".

En declaraciones a radio Erbol que recogió la agencia estatal boliviana ABI, el magistrado censuró además el hecho de que un gobernador dispusiera la movilidad de vehículos oficiales para transportar efectivos irregulares armados "cuando podía apelar a la policía".En ese marco, ratificó su decisión de remitir a Fernández detenido preventivamente al penal de San Pedro, en La Paz, una medida que había sido cuestionada -aunque sin éxito- por una cámara judicial.El jueves 11 de este mes, en el marco del mayor pico de tensión que vivía el país por la crisis que enfrenta al gobierno de Morales y varios prefectos opositores, cientos de indígenas y estudiantes que pretendían manifestar a favor del presidente fueron emboscados por paramilitares organizados -según la investigación- por Fernández en la localidad de Porvenir, Pando.El ataque dejó al menos 21 muertos, decenas de heridos y más de 100 desaparecidos. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció en las últimas horas que en aquel hecho sicarios dispararon a mansalva contra "campesinos desarmados que sólo llevaban consigo platos, cucharas y vasos", dado que iban a una reunión con militantes oficialistas."La APDHB constató que en la carretera entre el puente de Cachuelita y Filadelfia, la maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos cavó una zanja de dos metros de profundidad con el fin de obstaculizar el paso de los campesinos", consignó un informe elaborado por el organismo humanitario, que difundió ABI.De acuerdo con el texto, "los campesinos fueron emboscados y frente a esa arremetida, a fin de salvaguardar sus vidas, se internaron al monte y otros se lanzaron al río Tahuamanu, donde fueron acribillados"."Los campesinos en su desesperación por no morir se lanzaron al río pese a que existen caimanes, víboras venenosas y otros peligros", añade el trabajo de la APDHB. El balance agrega que "los campesinos que no lograron adentrarse al monte ni lanzarse al río fueron aprehendidos por los funcionarios prefecturales de Leopoldo Fernández y cruelmente golpeados con palos, chicotes".

"Este acto de violencia no discriminó a mujeres embarazadas, ancianos y niños. Los testimonios desgarradores dan cuenta de asesinatos públicos como muestra de escarmiento", considera la denuncia.


http://www.aporrea.org/internacionales/n121177.html




14-sep-08


La Asamblea Permanente de DDHH exige libertad de campesinos torturados y detenidos injustamente en Cobija


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exigió este domingo la libertad inmediata de los campesinos, que luego de ser torturados por los paramilitares de la Prefectura de Pando, fueron encarcelados acusados de ser presuntos autores de los hechos de violencia en la localidad de Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija.


El presidente de la APDHB, Rolando Villena, señaló que es injusto cómo actúa la justicia y la Policía, "acusa a las víctimas y protege a los masacradores".


Dijo que en el marco de la defensa, vigencia y promoción de derechos humanos, 22 instituciones expresaron su indignación ante la muerte de bolivianos y bolivianas, y el atropello a la dignidad de las personas.


Llamó al país a estrechar lazos para que estos hechos no se repitan, busque la tregua social y exigir a las autoridades del Estado, el Gobierno y prefecturas encontrar soluciones a través de la vía del diálogo y la concertación que ya se propuso con anterioridad.


El diálogo y la concertación eran los caminos para resolver las diferencias de intereses. Se preguntó ¿por qué razón, entonces, se ha provocado semejante destrozo y laceración a la Patria?, dijo Villena.



Después de la muerte de más de una decena de compatriotas pandinos, destrozos provocados en varios puntos del país, y la pérdida irreparable de la memoria documental de muchas instituciones, se impone el diálogo y los acuerdos pensando en el interés de la Nación antes que de particulares.



Para no dar el espalda a lo ocurrido y hacer viable el diálogo y la concertación, la APDHB exige: "Frenar el cese del acoso a los campesinos de Pando, que siguen siendo perseguidos por victimadores".



Además la libertad para los campesinos e indígenas detenidos en Cobija. Desmovilización de los grupos de choque que están generaron un clima de amedrentamiento generalizado.



Juicio a los responsables materiales e intelectuales de la emboscada a los campesinos de Pando. Juicio a responsables materiales e intelectuales de la destrucción de la propiedad estatal y privada.



Cese de las acciones de amedrentamiento contra las y los trabajadores de la información. Respeto a la labor de los organismos de ayuda humanitaria en los lugares de conflicto.



El presidente de la APDHB, Rolando Villena, insistió que no es posible que las víctimas que fueron llevados por quienes han participado en la masacre, sean acusados y llevados a la cárcel y no reciban asistencia médica a la múltiples heridas que tiene.



ALGUNOS DE LOS DETENIDOS


1.- Sergio Huaris Duri (36)
2.- Rolando Justo Roca (35)
3.- Andrés Bascotes Salazar (17)
4.- Humberto Tórrez Espinoza (38)
5.- David Castillo Villarroel (42)
6.- Félix Saavedra Ichilo (52)
7.- Adelina Rivas Beyuma (34)
8.- Willy Fernández Figueredo (27)
9.- Grover Castañeta Ramos (23)
10.- Widman Rocas Cayuma (38)
11.- Raúl Marcado Arredondo (43)
12.- Juanito Apaza Quispe (37)
13.- Romer Ramírez Mati (19)
14.- Modesto Espinoza Marigua (51).
[Fuente: ABI, La Paz, 14sep08]

http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apdhb6.html



Golpismo y diálogo, las armas de la derecha


Chávez: una de cal y otra de arena, o por qué las Fuerzas Armadas tardaron tanto

Rolando Carvajal


La Epoca

¿Es leal la fuerza armada al régimen constitucional?

Los movimientos sociales están a la expectativa. La derecha socava el apoyo militar al gobierno y sigue utilizando a la Iglesia para romper el estado de Sitio y congregar acólitos


Una eventual intervención armada en Bolivia, pregonada por el presidente Hugo Chávez, tardó más en ser dicha que rechazada, pero la ocasión proporcionó nuevas claves para comprender porqué ante la masacre de campesinos del pasado jueves, unas displicentes FFAA dilataron su llegada a Pando, tanto que sólo están recogiendo cadáveres, en vez de haber impedido la matanza.El mandatario venezolano sugirió el fin de semana, que el general Luis Trigo, Comandante en Jefe, estuvo “en huelga de brazos caídos”.Se confirmaron así diversas versiones en torno a la pasividad de algunos generales para responder con presteza ante la reciente emergencia, y sobre un altercado del Comandante en Jefe con el presidente Evo Morales, dos días antes de que decenas de mercenarios emboscados acribillaran a campesinos en el poblado amazónico de Porvenir, a 45 km de Cobija.En medio de temores sobre un incremento de las actividades golpistas de los prefectos y terratenientes adversos al régimen constitucional, fuentes oficialistas expresaron en las últimas horas preocupación por la lealtad del Alto Mando, ante los aprestos de mercenarios y sicarios armados por la derecha en los últimos años contra sectores de los movimientos sociales.Estos sectores están exigiendo en los caminos la devolución de los bienes estatales, tomados la semana pasada por los grupos de choque de la derecha en distintas ciudades del oriente.Las bandas paramilitares portaban fusiles automáticos FAL e incluso ametralladoras AK, según los primeros reportes de la matanza sangrienta del jueves en Pando y Cobija, la capital, atestada, lo mismo que la selva próxima, de sicarios al mando del prefecto Leopoldo Fernández, a quien el gobierno responsabilizó del genocidio. El general Trigo formaba parte, junto con otros altos mandos, de “una especie de huelga de brazos caídos” que restó celeridad a las determinaciones de manera que, agregó el presidente Chávez, “le han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia”.

Durante las jornadas previas a la masacre, la población civil reclamó no sólo en Pando sino en barriadas populosas de Santa Cruz, como el Plan Tres Mil, la protección estatal contra los mercenarios y las críticas apuntaron a indecisiones del Gabinete, ignorándose los problemas del Presidente para lograr que los militares actuaran con eficiencia ante el drama y la tragedia.

¿LENTITUD O DESGANO? “En lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de sitio, (Trigo) ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto” de Pando la noche del sábado, dijo Chávez.Pese a la presencia de militares y la vigencia del Estado de Sitio, la madrugada del mismo domingo fue quemada la sede del municipio de Filadelfia, uno de los poblados afectados por la violencia de la derecha. Todavía al comenzar la semana, los militares no habían ingresado en la Prefectura ni el Servicio Departamental de Caminos, madriguera de los paramilitares. “Es decir, abandonó la protección de la soberanía. Cosa extraña, general Trigo. Afortunadamente, soldados de otras jerarquías fieles al Gobierno están cumpliendo las órdenes de Evo Morales”, añadió el mandatario venezolano.“Yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco”, le respondió también Chávez al Comandante en Jefe boliviano, y agregó:

“tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero qué bueno sería oírlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país. ¡Qué bueno sería oírle decir algo, señor general Trigo!”, dijo revelar que éste se tomó la libertad de “sin consultar con su Presidente, salir a responderle al presidente Chávez”. Mientras unos soldados bolivianos están acatando órdenes del Presidente, otros obedecen disposiciones "extrañas" del Comandante en Jefe, denunció también. "Afortunadamente", dijo, "oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales"."¡Resiste Evo, batalla Evo, contigo está el pueblo de Bolivia!", exclamó el gobernante venezolano tras leer una comunicación, al parecer manuscrita del líder cubano, Fidel Castro, quien le informaba de que había “fuerzas leales" que recuperaron el aeropuerto de Pando.“Si estoy equivocado, general Trigo, demuéstreme lo contrario y apoye al Presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al Presidente de Bolivia; demuéstremelo general Trigo, demuéstremelo y tendrá mi mano de soldado”, añadió el presidente venezolano en otra parte de sus declaraciones.TRIGO Y LOS CIVICOS CRUCEÑOSUn reporte de La Prensa, reveló que el martes de la semana pasada se produjo un altercado en Palacio Quemado cuando el Presidente de la República le cuestionó al Comandante en Jefe la incapacidad de los militares para evitar las tomas de instituciones en Santa Cruz y otras ciudades.Golpeando la mesa, según otras versiones no desmentidas por el gobierno, Trigo le respondió que para lograr la intervención de las FFAA, Morales debía firmar un decreto que las autorice.El jefe militar aludía al Decreto Supremo 27977, que establece los procedimientos para que el Jefe de Estado pueda hacer uso de la fuerza en conflictos internos, dado que por mandato de la Constitución las FFAA garantizan la estabilidad del Gobierno legalmente constituido.“Las instrucciones del Capitán General para el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas deberán ser escritas, debiendo referirse a situaciones específicas; en lo posible, con descripción detallada de tiempo y espacio, pudiendo incluirse otras referencias puntuales, como instrucciones para el repliegue o detalles referentes a coordinación con otros organismos de seguridad”, añade esa disposición.Fuentes parlamentarias recordaron los incidentes que Trigo tuvo en octubre del año pasado con la dirigencia cívica de Santa Cruz cuando encabezó la recuperación del aeropuerto de Viru Viru, tomado por los “unionistas” allegados a la Prefectura, quedando desde entonces afectado y al parecer si ánimos para proseguir en el mando ante la intimidación de los dirigentes regionales. Trigo, oriundo de Santa Cruz, es un general de la Fuerza Aérea, Entonces las miradas se volcaron hacia el comandante del Ejército (arma decisora entre los militares bolivianos), Freddy MacKay, nacido en Oruro, pero quedaron frustradas en los siguientes meses pues a fines de abril, el analista Heinz Dieterich reveló que estaba involucrado en algunos movimientos irregulares previos a 1º de mayo, incluida una misa de opositores en La PazEn los últimos meses, al menos dos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, Marcelo Antezana y Alwin Anaya, ligados a los gobiernos de la derecha, junto con otros militares retirados, fustigaron al gobierno, al Alto Mando y al general Trigo, así como al ex comandante del Ejército, César López, actual presidente interino de la Aduana. Al concluir la semana, luego de que la tropa fuera ultrajada por bandas de delincuentes y “unionistas” financiados, según el gobierno, por las prefecturas, el comandante de la Octava División del Ejército, general Marco Antonio Bracamonte, dijo:

“Preferimos morir en nuestros cuarteles (…) antes que muera el resto de mi país, de mis ciudadanos”, y recordó también a otros medios las tradicionales premisas de los militares: dios, patria y hogar.¿DIVIDIR A LAS FFAA?Ya respaldados por el Estado de Sitio, el sábado, el jefe del Estado Mayor, general José Prudencio Medrano, explicó que estas tropas están siendo desplazadas cerca de los lugares en que hay conflictos, pero ese mismo día, fueron quemadas en Filadelfia, cerca de Porvenir, las instalaciones del municipio local. El general Trigo recordó en pleno inicio de Estado de Sitio que las acciones están enmarcadas en el artículo 208 de la CPE. “En cumplimiento de ello vamos a garantizar el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos, así como la conservación de los recursos estratégicos”.También durante el fin de semana casi todas las redes de televisión privada allegadas a los agroempresarios cruceños sugerían que la presencia de los militares en Pando tenía como consecuencia un aumento de la violencia. “Llegaron, balearon y mataron”, acusó un sugestivo titular mientras las imágenes de la mayor parte de los canales privados repetían, sin contexto y en voz baja, los esfuerzos de un coronel para auxiliar a un civil herido de muerte, cuando las tropas llegaron a Cobija y fueron recibidas por la metralla de mató a un conscripto e hirió a otro.“Alto Mando cobarde”, dijo también este último domingo el prefecto Leopoldo Fernández, responsabilizado como autor de la masacre, mientras que desde Santa Cruz el cívico Branco Marinkovic espetó: “Ejército asesino”. La campaña contra los militares tendía, según diversos observadores, a descalificar el respaldo y defensa que deben las FFAA a un gobierno legalmente constituido, y aminorar la aplicación del Estado de Sitio, dictado para defender a la población civil de los ataques mercenarios a mansalva, con lo cual estaba abierta la posibilidad de disuadir y extirpar a los paramilitares que emboscaron a los campesinos el jueves pasado.Pero el objetivo de fondo, de acuerdo con fuentes parlamentarias, era dividir a los jefes militares para resquebrajar las decisiones de Alto Mando o propiciar el incumplimiento de órdenes, e incluso, seducir a los jefes de tropa recién desplegados para que se volvieran contra el gobierno, aprovechando las armas con que fueron dotadas para defender el régimen constitucional.Las diversas facciones de la derecha insistían asimismo en aprovechar de las gestiones de diálogo para intentar atenuar el impacto de las medidas de excepción en el desarme de los mercenarios. “No rompa el diálogo” decía un aviso televisivo de un grupo de derecha paceño que atacó duramente a Evo Morales.DETRÁS DE LAS MISAS Y EL APOYO EXTERNO.La opción del diálogo entablado ayer entre el gobierno y los prefectos contrarios, se mantenía lejana, sin embargo, en tanto sea considerado un instrumento de la derecha para conservar posiciones, que van desde el incremento velado de las actividades golpistas hasta recurrir a la Unión Europea y las Naciones Unidas, e incluso la Unasur, que se reúne este lunes en santiago para considerar la situación en Bolivia.Los grupos de derecha utilizaron también la convocatoria a misa de católicos y evangelistas para marchar en Cobija el domingo, bajo el pretexto de exhortaciones a la Paz. En Santa Cruz, durante su homilía dominical, el cardenal Julio Terrazas reclamó a los radicales por haber utilizado las campanas de la catedral cruceña para reunir a la gente que en la plaza principal ultrajó nuevamente a inmigrantes collas y disidentes de los prefectos.Pero a la salida de esa misa el cívico Branko Marinkovic, aparente heredero de las instrucciones del expulsado embajador norteamericano Philip Goldberg, reunió a sus seguidores en las gradas de la Catedral para anunciar el desbloqueo de carreteras, fustigar al Ejército e instigar a que la gente coreara “asesino”, “asesino” en alusión al presidente Evo Morales.

En todo caso, la confianza en los militares continuaba preocupando a los grupos sociales. Salvadas las distancias, el analista Heinz Dieterich decía antes del referéndum del pasado 10 de agosto y del recientemente dictado estado de Sitio, que una de las razones pragmáticas del presidente Morales para evitar las medidas de excepción, finalmente dictadas, eran su inseguridad respecto de la lealtad de la fuerza armada. “La esencia del conflicto en Bolivia es el choque entre el poder fáctico y el constitucional, entre la alianza oligárquica-imperial y el gobierno de Evo. Cuando el poder fáctico desconoce el legítimo poder constitucional, éste tiene los recursos de la justicia y la fuerza militar para imponer la ley. El gobierno de Evo no ha usado esos poderes por dos razones, una pragmática y otra moral: a) no está segura de la lealtad de la justicia y de la Fuerza Armada y, b) la ética y formación política de Evo rechazan el uso de la represión estatal legítima para imponer su proyecto político” .

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72827


LOS PRESIDENTES DE LA UNASUR REPUDIARON CUALQUIER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA


Nueve mosqueteros/as en apoyo a Evo


Se creó una comisión para investigar la masacre de Pando y una para facilitar el diálogo. Morales pasó un documental. Evitaron hacer una referencia explícita a Estados Unidos. Dijeron que no aceptarán ninguna “ruptura territorial”.


Por Daniel Miguez

Después de más de cinco horas de debate, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) terminaron alumbrando un documento de apoyo irrestricto al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la creación de una comisión que acompañará a la mesa de diálogo entablada por el gobierno boliviano con los prefectos rebeldes que desataron una violenta crisis en su país.

Todos prefirieron resaltar lo importante de haber llegado a un acuerdo unánime sobre la posición a tomar respecto a la crisis en Bolivia (ver aparte el texto de la declaración). La presidenta argentina, Cristina Kirchner, al abandonar la sede del gobierno chileno, donde se realizó la cumbre, le dijo a los periodistas que montaban guardia en la puerta que:

“lo de esta tarde ha sido un aporte muy importante de Unasur frente a la crisis en Bolivia y en defensa de la democracia” y adelantó que se formará una comisión para investigar la masacre de Pando, donde fueron asesinados unos 30 militantes del oficialismo, por –según el gobierno de Morales– paramilitares que respondían al prefecto (gobernador) de ese departamento, Leopoldo Fernández.

“La comisión que se formará a solicitud de Bolivia para ir a investigar la masacre de Pando es un importante logro”, dijo Presidente y tras una pausa agregó:

“Hubiera sido preferible que nunca hubiera existido esta reunión y menos esta comisión, pero las cosas no son como uno quiere”.

La creación de una comisión para investigar la masacre de Pando en la que hizo hincapié la Presidenta, se debe a una propuesta que ella misma hizo en el plenario de presidentes, según contaron a PáginaI12 funcionarios que estuvieron en el recinto en el que no se permitió el ingreso a la prensa.

“Cristina insistió mucho en mantener a rajatabla la defensa de los derechos humanos e investigar hasta las últimas consecuencias esos crímenes. Que además se dieron en el marco de una enorme discriminación racial, para que no queden impunes”, dijo a este diario un funcionario argentino. La propuesta inmediatamente fue apoyada por el par de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien señaló que suscribía en todo lo que había dicho Cristina y pidió que se incluyera el pedido en el documento de la cumbre. La reunión fue tan cerrada que cada presidente estaba acompañado por una mínima comitiva. Junto a CFK sólo estaban el canciller Jorge Taiana, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el embajador argentino en Bolivia Horacio Macedo.

La cumbre comenzó con un largo documental de cinco capítulos que aportó Morales –al que denominó “golpe civil y prefectural”– con imágenes de los canales de la televisión privada boliviana (en general opositores al oficialismo), donde aparecían los prefectos rebeldes haciendo descalificadoras declaraciones y se veían fuertes imágenes de violencia hacia los seguidores de Morales.

El film causó una gran impresión en todos los presidentes y algunos hasta consideran que marcó en buena medida el rumbo de la cumbre. Su extensión, sumado al mucho más largo discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consumieron buena parte de la cumbre en la que hablaron los nueve presidentes presentes.

El primero fue Morales, que expuso detalladamente lo que considera un indudable intento de golpe de Estado. Hubo consenso entre los presidentes en remitirse a tratar de hacer lo que les demandara el presidente boliviano sin ir más allá, tratando de hacer equilibrio entre el fuerte apoyo al gobierno democrático y la no injerencia en asuntos internos de Bolivia. El abanderado de esta posición fue el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, pero tuvo amplio eco en casi todos los demás.

Cuando terminó de hablar Morales, Lula le preguntó si pensaba hacer prevalecer el diálogo o la fuerza y en la misma pregunta le aconsejo priorizar el diálogo sin abandonar la fuerza.

Durante muchas horas sólo circuló agua mineral, dos rondas de café y platos con galletitas que a medida que pasaba el tiempo terminaron siendo muy disputadas por lo ya famélicos presidentes. De hecho, en un momento CFK pasó frente a la cocina presidencial, saludó a los mozos y los cocineros y se llevó de regalo un sándwich de pavita, trofeo preciado a las diez de la noche. Fue cuando regresaban de una recorrida por el sector de la oficina en la que murió Salvador Allende, en la que la anfitriona, Michelle Bachelet hizo de guía.

Hubo más amabilidad que enojos en la cumbre, aunque no faltaron algunos cruces y disidencias. Una de ellas fue sobre la intención de Chávez de incluir un párrafo crítico al rol de Estados Unidos en la crisis boliviana. Para la sorpresa de algunos, el primero en desaconsejar eso fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Le siguió Lula, que pidió que la declaración se circunscribiera a lo que podía aportar la Unasur para la solución del conflicto. En la misma línea se anotaron casi todos los demás presidentes que hablaron. Incluso Morales, tampoco acompañó al venezolano.

La otra diferencia fue sobre una propuesta de la anfitriona y presidenta pro-témpore de la Unasur, Michelle Bachelet, de darle participación en el documento a la OEA, cuyo presidente, su compatriota José Miguel Insulza, estaba presente en la cumbre. En este caso, también Lula tomó la iniciativa para oponerse y lo siguió con entusiasmo Chávez, quien con su lengua picante dijo que “todavía estoy esperando el pronunciamiento de la OEA sobre el golpe de Estado que me dieron en 2002”. Chávez cruzó algunas ironías más con Insulza y también fueron y vinieron algunos chistes sarcásticos entre el venezolano y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. De todas maneras tuvieron la suficiente gracia para despertar más sonrisas que incomodidad entre los otros presidentes.



--------------------------------------------------------------------------------



“Para defender la democracia”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó el apoyo que el resto de los países sudamericanos le dieron a su país y consideró que “no es para defender a Evo Morales sino a la democracia, la igualdad y la dignidad de los bolivianos”. “Esta expresión de Sudamérica es importante”, dijo en una conferencia de prensa al término del encuentro de los presidentes de la Unasur y agregó que “un presidente que mira los movimientos sociales y que trabaja contra el racismo continuará con el apoyo de Sudamérica”. El presidente de Bolivia señaló que “cuando el sector petrolero era transnacional no había problemas y ahora que lo recuperamos atentan contra los bienes del Estado”. Dijo que estos conflictos “son parte de una lucha permanente” y advirtió que “esta clase de poder, cuando se presenta, me fortalece”. Agregó que los incidentes provocados en la provincia de Pando “son acciones de algunos grupos pagados” y que el grupo rebelde “pierde y apela a la violencia y con acciones trata de borrar el 67 por ciento de apoyo que tiene el gobierno nacional”.


LA PAGINA DE ANALISIS DE DISCURSOS

“Collas de mierda”


Los ecos que llegan desde Bolivia: de un racismo inadmisible e implacable.


Por Sandra Russo


El excelente documental de Emilio Cartoy Díaz, Bolivia para todos, que emitió Canal 7 y que sigue circulando en debates y encuentros para analizar la crisis que se agudizó radicalmente esta semana, permite tomar nota sensible de lo que las palabras y las fotos no llegan a transmitir. Las notas de la televisión tampoco. Cabe preguntarse ahora que las papas queman y hay muertos, desde dónde se mira la crisis boliviana. Los noticieros hablan del tema de una manera pasteurizada, como si se tratara de “querer” o “no querer” a Evo Morales, presidente legítimo y relegitimado.

Uno de los hallazgos del documental es haber registrado no sólo el aquelarre del racismo más repugnante, sino la manera en que la propia televisión boliviana fue adaptándose para informar sobre la rebelión de los departamentos “blancos”. Un docente que vio el documental me decía el sábado que se había sentido estúpido de pronto, al advertir que había “comprado” la información en sachet que dan los grandes medios: se había hecho la idea de que Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, en fin, los lugares desde los que se reclama la autonomía, eran “opositores en bloque”, territorios ficticios en los que el rechazo a Morales brotaba de mayorías con otras ideas e intereses. Y precisamente porque en cada uno de esos departamentos hay miles y miles de partidarios de Evo Morales que están siendo censurados, perseguidos, amenazados y ahora asesinados, como los militantes de Pando, es que la crisis tiene otra cara, una mueca monstruosa que sin embargo no sale por tevé.

En el trabajo de Cartoy Díaz también se puede ver cómo la pantalla partida de la televisión boliviana comenzó a producir un efecto erosionante del poder presidencial. Normalmente, cuando habla un presidente su investidura reclama la pantalla entera. No fue eso lo que le cedió la televisión, que comenzó a dividir los planos y a incluir ventanas en las que, al mismo tiempo que se veía a Morales, se veía también a los prefectos de Santa Cruz o Cochabamba diciendo lo suyo. La pantalla se desmembró antes que el país. La pantalla fue la primera en bajar la estatura presidencial. Y esa pantalla nos recuerda otras pantallas partidas. Que cada cual recuerde.

El desprecio sin fondo que los bolivianos blancos sienten por los collas y por las diferentes etnias originarias del país es una herramienta política que tiene como objetivo y presa el capital. En ese sentido, no hay desprecio histórico sin botín en el medio. Los sentimientos colectivos de manipulación, doblegación y exterminio siempre han servido de impulso para que los portadores del odio puedan quedarse con todo. El racismo, en fin, es apenas un instrumento económico. Pero sostenerlo, sentirlo, experimentarlo, demanda una preparación de siglos que permanece intacta. Las que hoy tratan de imponerse en Bolivia son subjetividades melladas en su forma y fondo por una visión del Otro Degradado, expropiado de sus derechos y reivindicaciones.

¿La democracia? Una excusa reemplazable por alguna otra forma de gobierno que deje cada cosa en su lugar.

“Fuera collas de mierda”, rezaba una pared en Santa Cruz. No era sólo una pared. Eran muchas paredes. Eran gritos también. Mucha gente como la gente gritando “fuera collas de mierda”. Lo que se cocina en Bolivia no es sólo un golpe de Estado en alguna de sus formas posibles. No es sólo un intento desesperado de los dueños del dinero por retener sus privilegios y su statu quo. Es un extracto de infamia, una muestra del veneno histórico inoculado año tras año en un país que hasta hace poco tenía un presidente que no hablaba bien el castellano, y no porque fuera colla.

La cocina ideológica y emocional de la reacción contra Evo Morales hace pensar en que cada crimen que tuvo o tenga lugar en Bolivia es de lesa humanidad.



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/mitologias/27-111597-2008-09-15.html



Bolivia, Paz o Gas, He ahí el Dilema.

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. (Simón Bolívar)

Que abran el mismo hocico apestoso de intereses particulares aquellos que se pasean haciendo gala de democráticos, esos que condenan y condenaron el Terrorismo. Que levanten la voz los defensores de la paz, de la democracia en esta hora en que hordas manipuladas por Estados Unidos y la Oligarquía boliviana pretenden desenterrar los cepos y el látigo que tanto extrañan.

¿Dónde está ese mequetrefe que se dice Socialista y defensor de la democracia llamado Zapatero? ¿Dónde está ese galo defensor de la paz? ¿Dónde está toda Europa en esta hora? Están esperando callados como asesinos bursátiles miserables, escondidos sacando cuentas alegres entre las sombras. Y es que así son los cobardes, simples maricones de dos caras y cuádruple discurso, que anónimos son simple sinónimo de charlatanes “populares” de fin de semana.

Patotas paramilitares y paradigmas del dolor se arrastran por las calles. Como buenos alumnos de maestros colombianos y brasileños fascistas, son valientes contra campesinos desarmados, son machos siempre contra el que no puede defenderse. Duchos con el garrote y la metralla, torpes de cerebro y entendimiento, pero sacos rotos de ambiciones varias.Torturan aldeanos amarrados, azotan los pechos y los rostros de las mujeres. Patean a los niños que gritan, flagelan a los muchachos por no mirar hacia el suelo. Asesinan despiadados a todo aquel que no esté de su lado.

Valientes de estupidez corren, queman y saquean en pillaje de hienas salvajes lo que hay a su paso. ¿Robar? ¿Saquear? Rima indisoluble entre rapaces, capataces y secuaces.

No queda más que entender que el tiempo de la Guerrilla nunca se acabará, siempre estará presente defendiendo ideas y proyectos, contra la infamia, el hambre y las injusticias, contra cualquiera opresión. Se llame milicia, se llame Grupo armado, se llame Unidad blindada. Ni cuando América latina desaparezca del mapa se terminará. Nos guste o no, la razón también es un deber defenderla por la fuerza. Y en ese estadio, las flores por sí solas no sirven. ¿No entienden con pétalos?, quizás entenderán con espinas.


Ahora se necesitan los fusiles, ahora se necesita la granada contra la sedición de asesinos y sicarios que venderían a su madre por dos pesos. Ahora se necesita el pulso firme de militares dignos, decentes y valientes. Ahora las estrofas y los versos necesitan hacerse carne, bala y tanque. América es una sola, América no puede seguir estando dormida.

Que florezcan las manos heroicas cortadas años atrás, que las yemas sean la caricia tranquila que los más necesitados reclaman, pero también puño en alto.
La paz jamás se logra por decretos, porque será siempre la sangre abundante la que servirá de tinta. Y esta será roja como rubí cristalizado en venas laceradas y rotas, la otra, la sangre azul observará a la distancia mientras poda rosas en sus salones.

Militares, viejos y nuevos guerrilleros, médicos, profesores, estudiantes, campesinos, indios y obreros unidos y trenzados por el lenguaje universal de la justicia. Ciudadanos insignes de
América, con más pasaporte que su deseo de luchar por una América distinta, por una América mejor.
Blanco ondea el delantal por entre las ruinas, bandera blanca adosada a hombres y mujeres que recorren los campos curando las heridas cosiendo las costuras rotas de las costillas pateadas y atormentadas. Oteando el horizonte entre bisturí, guantes y escombros.

Firme la bota negra que se va tiñendo de polvo ensangrentado que flota y llora en el aire. Aceitado acerado cono de la selva que habla a favor de la paz, pero grita y estalla en metralla y corcoveos de monte y llano contra tiranos sintéticos que bailan al son del organillero del Norte.

Como sabemos primero intervinieron contra los palestinos, y a nosotros nos importó, después intervinieron contra los chilenos, argentinos, yugoeslavos y no nos importó.Ahora interviene la misma condena de lepra contra un sistema y

¿Tampoco nos importará?

¿Y cuando seamos nosotros los Intervenidos? ¿Cuando seamos postre para los señores y nos arranquen las cabezas con sus dientes infectos?

América y la anatema gigante sobre su cuello de perlas, esmeraldas y bosques. Cual Anaconda corporation que estrangula hombres, mujeres y niños sin miramientos.Bendita Cuba eres entre todas las islas e islotes, Bendita eres Venezuela entre todos los cobardes monigotes que no son más que figurines mediocres que se pasean por las pasarelas seudo democráticas impuestas por los dueños del mundo.

Y es que esos que posan frente a las cámaras y mal pronuncian la palabra paz, es porque cuando exclaman que desean la Paz, lo que tratan de decir es que quieren Gas.Pringosos calamares de calamidades que sí pudieran, privatizarían hasta el gas que producen los frijoles.

¿Qué pueden aportar esos cachorros zarrapastrosos contra las matanzas que son tan de su gusto y práctica en sus países de origen?La desfachatez de Bachellet, ¿Enseñará cómo allanar y apalear indios y campesinos sin ser sorprendidos o requeridos?

¿Dónde están los que se han alineado con Estados Unidos en nombre de la Democracia? ¿Dónde están ahora? ¿Les ha cerrado la boca el ventrílocuo borracho de Texas?

Queda al descubierto el doble rasero de esos perros miserables que no serán más que una mala anécdota en el libro de la historia. Sigan haciendo gárgaras con su "estado de derecho"

Que bajen los indios con sus lanzas y masas, que empuñen los cuadernos y los lápices los estudiantes, que protejan bien esos puentes los obreros, que los muros sean trinchera armada de albañiles, que se entierre bien el arado contra el traidor, que la letras y canciones sean diana de carga, que tiemble y retumbe la tierra entera al paso gigante de hombres y mujeres de todo un continente que bajan desde los Andes, que emergen desde las aguas del Amazonas o del Orinoco, de las pampas, del rincón azul del pehuén austral, de los desiertos floridos, de los campos olvidados, a alzar su voz y afinar la puntería si fuese necesario por nuestra querida Bolivia.En este continente jamás, pero jamás se le ha regalado nada a la gente humilde, a los más necesitados, todo ha sido fruto de años y años de trabajo, organización y lucha contra los explotadores. Jamás se ha regalado nada. Sencilla frase que jamás podrán repetir los Capitalistas, inversionistas, refinadas cerezas burguesas y sanguijuelas varias.
Andrés Bianque.

http://www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-paz-gas-he-ahi-dilema



ABI D9910 01:28:21 14-09-20081-G


ABI: MASACRE - MUERTOS - (ampliación)

Masacre campesina bordea 30 muertos y deja a Fernández al margen de la ley La Paz, 14 sep (Redacción central ABI).


- La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, cobró ya una treintena de muertos y decenas de heridos producto de la emboscada en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, saldo luctuoso que dejó al prefecto Leopoldo Fernández al margen de la ley, aseguró la noche del sábado el Gobierno.

"La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir supera lo que es la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos y en Porvenir se está acercando a una treintena. Si se hace una comparación con la población de El Alto y la de Pando, se van a dar cuenta que estamos ante la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Palacio Quemado. La autoridad gubernamental aclaró que un prefecto como Leopoldo Fernández que llevó adelante una masacre campesina y que desacata una disposición constitucional como es el estado de sitio, se está quedando al margen de la ley. La autoridad de Gobierno teme que el número de muertos día que pasa se vaya aumentando, por lo que exigió al Congreso nacional iniciar la investigación del genocidio más cruento de los últimos tiempos ocurridos en Bolivia. Por su parte desde Cobija el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que Fernández pagará por el genocidio masivo tarde o temprano. En este conflicto cayó un militar, el marinero Ramiro Tañini Alvarado (17), quien resguardaba el Aeropuerto de Cobija, "Aníbal Arab" y fue victimado por el impacto de una bala de un arma calibre 22, reveló este sábado el informe forense realizado en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil). También se reportó el deceso de dos funcionarios de la Prefectura entre los muertos. El 95 por ciento de las víctimas son campesinos los que fueron ejecutados por los sicarios contratados por la Prefectura, según el relato de varios testigos en diferentes medios de comunicación. A su turno el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, denunció en Cochabamba la desaparición de más de 50 campesinos afiliados al sector, tras la masacre ejecutada por paramilitares y sicarios de la Prefectura de Pando.


"Han muerto ocho miembros de nuestra organización de Pando, 26 heridos de bala y 51 desaparecidos hasta este momento, sólo los que son afiliados a nuestra organización, sin contar el resto", afirmó Ávalos en su discurso durante la entrega de ambulancias y compresoras mineras en Cochabamba por parte del presidente Evo Morales Ayma.


LA MASACRE


Un puente ubicado a siete kilómetros del Porvenir por donde un millar de campesinos que marchaban hacia Cobija en protesta de la violencia impulsada por el prefecto Leopoldo Fernández, fue el escenario de la masacre que paramilitares entrenados y financiados por el "cacique" pandino, Leopoldo Fernández, desataron el jueves 11 contra gente indefensa. Los hechos desmintieron al prefecto Fernández, quien había asegurado que se trató de un enfrentamiento armado "iniciado" por el Gobierno. Roberto Tito, uno de los trabajadores rurales que estuvo en ese puente cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, testimonió que ellos marchaban desarmados, pero de pronto escucharon los disparos y algunas personas comenzaron a caer heridas de muerte. Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon sobre la multitud sin importar que marcharan niños y mujeres confundidos entre campesinos, cuya única arma eran palos y machetes.

"Estábamos desarmados, no como dicen ellos. Nos detuvieron a unos siete kilómetros antes de Porvenir y luego nos atacaron cuando avanzamos a la altura del puente nos emboscaron y comenzaron a disparar con ametralladoras automáticas", relató Tito, compungido por la muerte de al menos 10 de sus compañeros, ya que hasta este viernes se reportó un número indeterminado de desaparecidos.

"Los compañeros tuvieron que escapar a todo lado. No perdonaban ni a niños ni mujeres. Esta fue una masacre a los campesinos, esto es algo que no debemos permitir", señaló el trabajador rural. El testimonio de Tito es respaldado por la versión del senador Abraham Cuellar, quien asegura que a la altura del Puente de Cachuelita había un boquete de 10 metros de ancho y de profundidad para que no pase los camiones y no pase la gente. Es en estas circunstancias que comenzó la balacera.

"La gente estaba caminando a pie, ha sido una emboscada preparada por la Prefectura, planificada con armamento bélico y el resultado lamentable son muchos muertos del lado campesino y la mayoría son de las alcaldías de esa región que no pertenecen al MAS sino que son organizaciones que apoyan al Gobierno", dijo Cuellar.


PARAMILITARES DE LEOPOLDO


Ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, denunció que el prefecto Leopoldo Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza "para seguridad ciudadana". Aunque Fernández negó veracidad a esa denuncia, de la que Muñoz tenía fotografías y grabaciones de video probatorias, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Pando, Alberto Murakami, admitió el entrenamiento de civiles. Murakami alegó entonces que se trataba de un centenar de "vecinos" adiestrados para cumplir labores de vigilancia, ante el auge de la "delincuencia" y el "déficit de policías". Muñoz hizo la denuncia como prueba de que los prefectos opositores no actuaban legalmente como aseguraban. El tiempo y la masacre de gente indefensa, lamentablemente dio la razón a esa ex Dignataria de Estado. Porque dos años después, esos integrantes de "seguridad ciudadana" cumplieron a cabalidad su papel para el que fueron entrenados: dispararon a mansalva contra gente indefensa. No sólo eso, los paramilitares, muchos de ellos brasileños, se encargaron de secuestrar a quienes no pudieron escapar de las balas asesinas.


VICTIMAS ESCAPARON AL MONTE


En medio de la masacre los campesinos sólo tuvieron una alternativa para salvar sus vidas y se internaron en el monte, mientras los paramilitares descargaban sus armas sobre la multitud.


"Son gente de la Prefectura y del Servicio Departamental de Caminos que están bien armados con ametralladoras y francotiradores porque de las copas de los árboles nos disparaban a mansalva", relató Tito. La denuncia del dirigente campesino fue corroborada por el senador Abraham Cuellar, quien aseguró que este viernes, a 24 horas de esa masacre, la persecución paramilitar a campesinos pandinos continuaba.


"Sabemos que hay una persecución implacable en Filadelfia y Cachuelita, que son provincias aledañas a Cobija, siguen los asesinatos, siguen matando gente, gente desarmada", aseguró el legislador. Acusó a sicarios contratados por las autoridades pandinas y que andan armados incluso de ametralladoras, lo que obligó a que al menos un centenar de personas hayan cruzado la frontera con Brasil para buscar refugio. En ese contexto, la movilización de gente de la Prefectura, Sedcam, sicarios y paramilitares contratados por el prefecto Fernández, supuestamente en reclamo de la reposición del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fue la fachada para consumar una dura represión.


http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20080914012821lx



ABI E0053 18:32:36 16-09-20081-P ABI: UNASUR -


BOLIVIAUnasur irá a tribunales internacionales de comprobarse masacre en Pando


(ABI). Santiago de Chile, 16 sep (ABI).


- Si se comprueban violaciones a los derechos humanos en las muertes y desapariciones de ciudadanos bolivianos en Pando, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recurrirá a los tribunales internacionales, anunció hoy el canciller chileno Alejandro Foxley. El diplomático hizo el anuncio al resumir una de las decisiones adoptadas la noche del lunes por el bloque regional en sus deliberaciones en la capital chilena, en las que se brindó un contundente apoyo a la democracia en Bolivia.


"Si ahí (en Pando) se comprueban violaciones sistemáticas de los derechos humanos, iremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), o a otro lugar, para que se sancione internacionalmente a los que tienen responsabilidad", declaró Foxley a la estatal red de televisión nacional, reproducido por Télam. El canciller reiteró que la primera decisión de Unasur fue "acompañar a Bolivia en el proceso de diálogo con todos los sectores, porque en democracia no se excluye a nadie y, segundo, investigar lo que ocurrió en Pando que es escandaloso con 30 muertos y 100 desaparecidos".


"En los próximos días la presidenta (Michelle) Bachelet va a llamar a varios jefes de estado, va a armar una comisión para ir a Bolivia y con el presidente (Evo) Morales va a invitar a todos los sectores a conversar racionalmente para conquistar la paz", explicó. Respecto de un eventual viaje de Bachelet a Bolivia, el canciller chileno indicó que "si es necesario que ella vaya, se determinará en su momento". Foxley valoró el consenso sobre Bolivia alcanzado en Unasur y lo explicó porque "somos países que en algún momento del pasado vivimos crisis parecidas a las que vive Bolivia hoy día". "Aprendimos duramente una lección: o uno aprende a convivir y a tolerar al que piensa distinto y a dialogar o no puede esperar que la democracia perdure y la gente se beneficie de sus frutos", aseveró.


Rdc/Pta/Télam/ ABI



http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080916183236&l=200809150034_(ABI).



¿Justicia?, cárcel para culpables: Masacre en Bolivia


Los muertos suman y suman. Como si se tratara de animales asesinados se van encontrando cuerpos en medio de la selva o en las riberas de los ríos. Varios llevan señales de una cruel tortura, otros fueron disparados a mansalva, algunos tienen una cinta del mismo color en la mano derecha, aún existen desaparecidos. Es la masacre de Porvenir, Pando, en el norte de Bolivia.


"A las dos de la mañana nosotros no teníamos armas, el otro grupo tenía bombas, dinamitas y nos lanzaron, nosotros estábamos regresando a Puerto Rico, nos siguieron dos kilómetros y ahí utilizaron armas de fuego, nos paramos en una pampa. Después nos encontraron en Porvenir, no podíamos avanzar, tenían ametralladoras, armas nuevas y mis compañeros escaparon por el monte, caían al río y ahí les daban el tiro. Debe haber 100 heridos y muertos, Había gente embarazada, había niños y niñas que fueron masacrados, cuando cruzaban el río para escapar les lanzaron tiros y las compañeras están ahí en el río, muertas dos señoras y otras dos heridas que estaban a punto de abortar", es el relato de una dirigente indígena que fue testigo de la masacre.


El hecho sucedió el pasado jueves 11, pero los cuerpos se siguenencontrando hasta hoy. Inicialmente -en medio de grandescontradicciones- los medios de comunicación comerciales reportaron"producto de los enfrentamientos" ocho muertos y 32 heridos, ayer lacifra subió a 17 muertos y 41 heridos, hoy se habla de un genocidio.


Entre los indígenas asesinados fue encontrado, con dos disparos en elcuerpo, el secretario ejecutivo de la Central Campesina de Puerto Rico,Bernardino Tacua, nieto del héroe nacional Bruno Racua.
La mayoría de los asesinados son indígenas lecos o toromonas, entreellos aparecen dos funcionarios de la Prefectura de Pando, entidadcontrolada por Leopoldo Fernández, aliado del extinto dictador HugoBanzer Suárez y hoy de Jorge Quiroga Ramírez.


De acuerdo al testimonio de la dirigente indígena, en la masacre –juntoa funcionarios prefecturales- participaron delincuentes brasileros yperuanos; la información oficial que manejan organismos del gobiernonacional confirma la presencia de sicarios extranjeros.


El fatídico día, un grupo de 300 campesinos e indígenas, o más, sedirigía en camionetas desde sus comunidades hacia Filadelfia y Cobijapara participar en un ampliado de apoyo al gobierno y en contra de ladenominada media luna; sin embargo, no pudieron continuar debido a que, indicaron, en la vía, empleados de la Prefectura de Pando y el Servicio Departamental de Caminos hicieron una zanja y prepararon barricadas con ayuda de maquinaria pesada.

Cuando los colonos se aprestaban a avanzar a pie fueron emboscados ymasacrados. Todo estaba organizado.

Estado de sitio

El Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural con el objetivo depacificar la región del norte del país, investigar los hechos suscitadosen la masacre y dar con los culpables materiales e intelectuales declaróestado de sitio en el departamento de Pando. Hasta hoy, la medida deexcepción no cumplió sus objetivos, por la oposición existente en lazona y por la resistencia civil que fue declarada.
El ministro de salud, Ramiro Tapia que se encuentra en la zona deconflicto reconoció que él y otros representantes de esta cartera quellegaron con insumos médicos para atender a los heridos de la masacre no pudieron salir del aeropuerto de Pando debido a que, "todavía espeligroso porque aún hay ráfagas de tiros esporádicos".

"No hemos llegado al hospital (Roberto Galindo), no es muy lejos, perohay gente, francotiradores, en diferentes lugares y no se puede hacer untránsito libremente para hacer este tipo de atención", aseveró.

El control militar y policial de Pando ocasionó el deceso del pastorevangélico Tony Rivera y del soldado Ramiro Tiñini, ambos fallecieronpor armas de fuego.
Con el control casi total de las actividades por parte de losuniformados, una comisión humanitaria se trasladó a Porvenir paraverificar la dramática situación.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo en la sede de gobierno, quelos muertos en Porvenir pueden superar la treintena, aunque noproporcionó mayores detalles.

Aseguró que los hechos en Pando superan lo ocurrido en octubre de 2003en El Alto, cuando 68 personas fueron asesinadas durante el gobierno deGonzalo Sánchez de Lozada. "En comparación de la población de El Alto y la población de Pando se van a dar cuenta de esto que decimos".

Exigió al Congreso Nacional garantizar una investigación transparente eimparcial de lo sucedido y calificó al prefecto de Pando, LeopoldoFernández, de un genocida culpable de la masacre y de un delito de lesahumanidad.

El vicepresidente del Comité Cívico de Cobija, Ricardo Shimokawa,desmintió que se haya contratado sicarios para atacar a los campesinosy, acusó, a los oficialistas de "armar y trasladar gente pagada".

Comentó que tienen como prueba una convocatoria de los campesinos en la que se pide a las bases a marchar con armas a la capital del departamento. "Oiga, por el amor de Dios. Los sicarios fueron contratados por el gobierno. Estábamos desarmados. Todo es absurdo".

El representante cívico, aliado del prefecto Fernández, pidió lapresencia de observadores internacionales para que "vean lo querealmente está ocurriendo en esta ciudad".

Diferentes sectores sociales, demandan "cárcel para el prefectoFernández" porque ya no confían en los estratos judiciales que aún siguecontrolados por funcionarios ligados al gobierno del ex presidenteSánchez de Lozada. La impunidad debe acabar y este caso debería ser elinicio de una "revolución" en la justicia boliviana.


Diálogo sin condiciones

Aunque el prefecto Leopoldo Fernández señaló que resistirá el estado desitio, ya existe una orden de detención por no acatar la medida deexcepción.

El Consejo Nacional Democrático (CONALDE) conformado por los prefectos ycívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando determinó apoyara Fernández incluso con la presencia de esas autoridades en Cobija,actividad que quedó trunca porque les prohibieron el ingreso.

En una reunión de emergencia, realizada en las últimas horas en SantaCruz, el CONALDE advirtió anoche al presidente Evo Morales Ayma que sise produce un muerto o herido más en Pando, frenará de inmediato eldiálogo que se reinició el viernes en La Paz.

El primer punto señala que 'denuncian ante la comunidad nacional einternacional que pese a que el representante del CONALDE, Mario Cossío, se sentó a dialogar con el vicepresidente Álvaro García Linera, elgobierno continuó con su plan de ocupación militar y violenta en Cobija'.


Demandan 'que se inicie una investigación seria, que establezca lasresponsabilidades sobre el genocidio contra el pueblo pandino; quecuente con la participación de los poderes públicos del país y deorganismos internacionales que garanticen la imparcialidad.
El segundo punto es una advertencia de que 'si hay un solo muerto o unherido más en las circunstancias actuales (enfrentamientos) se produciráun rompimiento de toda posibilidad de diálogo'.


Y el tercero es el anuncio de que los gobernadores y prefectos de losdepartamentos del CONALDE decidieron trasladarse a la ciudad de Cobijapara expresar la solidaridad y el apoyo al pueblo de Pando.
En las próximas horas debería reiniciarse el proceso de diálogo entrerepresentantes del oficialismo y oposición.
Aunque un diálogo condicionado no tiene resultados concretos, tanto elgobierno como los prefectos, hacen esfuerzos para que a través de estavía se encuentren soluciones duraderas a la difícil situación.
Se trata de lograr acuerdos en un pacto fiscal, otro constitucional y laposible inclusión de las autonomías en el nuevo texto constitucional.

¿Golpe cívico prefectural?

Desde hace 21 días, varias regiones del país, sobretodo las ubicadas enTarija y Santa Cruz, están semiparalizadas; alrededor de 71 empresas einstituciones estatales fueron tomadas o, mas bien, saqueadas; algunosaeropuertos están controlados por los sectores de la oposición y por lomenos existen 35 puntos de bloqueo de caminos.

'Estamos ante una banda de terroristas y de asaltantes que estándesplegando un golpe de estado cívico empresarial; sus objetivos sondesconocer la Constitución y para ello no importa cualquier medio, estándispuestos incluso a matar a bolivianos', denunció el vicepresidenteÁlvaro García Linera.

De acuerdo al oficialismo se pretende acabar con el gobierno de EvoMorales Ayma y paralizar el proceso de cambio.

García Linera indicó que no se tomaron instituciones, sino 'se harobado, se ha saqueado, se ha expropiado a los bolivianos y a lasbolivianas en cada una de las entidades que han sido asaltadascriminalmente por bandas, por pandillas de ladrones, de delincuentesfinanciados y promovidos por los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, de Tarija, de Pando y de Beni'.

Explicó que no contentos con haber robado y asaltado al puebloboliviano, haber destruido instalaciones públicas, estos gruposdelictivos cometieron actos de terrorismo en contra de lainfraestructura energética de los bolivianos, ya que han sidodinamitadas, cerradas y saboteadas las válvulas que regulan el flujoenergético y gasífero.

Frente a la ofensiva criminal de un golpe de estadoterrorista-cívico-prefectural, dijo que el gobierno está implementandolas medidas necesarias para defender la democracia, para defender launidad del país y para defender a cada uno de los ciudadanos.

"Que sepan los golpistas que vamos a usar todos los medios necesarios,todos los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento deenergía y de alimentos para los bolivianos, si hay necesidad de importarlo haremos, si hay necesidad de garantizar resguardo lo haremos', dijo.

Además, advirtió que 'tienen que saber que tarde o temprano la fuerza dela Constitución Política del Estado va a imponerse sobre ellos'.

Como nunca antes ocurrió en la vida democrática del país, se produjeronviolentos enfrentamientos entre bolivianos.

Producto de choques entre oficialistas y opositores, en Tarijaresultaron 88 personas heridas, en Pando se reportan más de 44 y, en lasúltimas horas en Santa Cruz, 18 heridos.

Varios medios de comunicación, periodistas y trabajadores de la prensa,fueron víctimas de la violencia.

Ante esa situación, la Organización de Estados Americanos (OEA), laComunidad Andina de Naciones (CAN), MERCOSUR, la Oficina de Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y, otras, condenaron los actos de violencia en Bolivia.

Los 10 países que conforman la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) se reúnen de emergencia en Santiago de Chile para analizar el caso boliviano.
En una decisión de profunda defensa a la soberanía nacional y, sobretodoa la dignidad de los bolivianos y bolivianas, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, determinó expulsar al embajador de Estados Unidos en este país, Philip Goldberg.



"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata,pido a nuestro canciller enviar hoy al embajador (una nota) haciendoconocer la decisión del bobierno, de su Presidente, para queurgentemente retorne a su país", expresó el Jefe de Estado.
Al calificar al embajador norteamericano como "gente separatista",Morales Ayma recordó que Golberg antes de estar en Bolivia
influyó enBosnia, Kosovo y la violencia desatada en la ex Yogoeslavia.




Vida antes que muerte



El Presidente de Bolivia, que participa en los actos de homenaje por los198 años del aniversario de Cochabamba, aseguró que 'donde está elimperio no hay ningún desarrollo, ni superación, ni dignidad'.
Explicó que su decisión de declarar a Goldberg 'persona non grata' nosignifica que Bolivia desee romper relaciones con EEUU ni 'con nadie',pero que el embajador norteamericano se encontraba conspirando contra su gobierno al haber realizado reuniones reservadas con los prefectos ypolíticos de la oposición.
Agregó que no importan las consecuencias que pueda sufrir un país como Bolivia, por esa determinación, pero lo más importante es la defensa de la soberanía nacional.
A tiempo de señalar que Bolivia se encuentra en un proceso de cambio,sin retorno, explicó que ayer oficialmente, en esta ciudad donde entregóambulancias a los municipios de este departamento, se arrancó la campaña para aprobar la Nueva Constitución Política del Estado.
"Quiero que sepan que empezamos el proceso para refundar Bolivia", dijo el Primer Mandatario de la Nación.




Evo Morales Ayma, dijo que a pesar de todas las acciones racistas,separatistas, violentas e ilegales que se realizan en algunas regionesde la denominada media luna, el gobierno nacional priorizará el diálogoa la violencia.
El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la RevoluciónDemocrática y Cultural tienen entre sus principios básicos, entre suideología y programa, la defensa de la cultura de la paz a la violencia,el consenso al enfrentamiento, la unidad ante la división, la cultura dela vida ante la muerte…
Por Alex Contreras BaspineiroPeriodista y escritor boliviano, ex vocero de gobierno
.


http://www.elciudadano.cl/2008/09/16/¿justicia-carcel-para-culpables-masacre-en-bolivia/








Domingo 21 de septiembre de 2008

Por Raúl Sohr / La Nación Domingo




La crisis política en el Altiplano y la reunión de Unasur


El atolladero político de Bolivia


La reunión de Santiago es una buena señal sólo por el hecho de haber ocurrido, y podría ser el comienzo de una política más dinámica de integración. Pero son los bolivianos los únicos que pueden encontrar una salida a sus problemas. El actual conflicto, por desgracia, no se supera con delegaciones extranjeras cargadas de buenas intenciones.

Los resultados de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) eran absolutamente previsibles. Fue una instancia para manifestar el apoyo a la democracia boliviana. Esto, en concreto, es un espaldarazo para el Presidente Evo Morales.
El interés del insólito encuentro, convocado a toda marcha, no está tanto en sus resoluciones como en el simple hecho de que tuvo lugar. La reunión sienta un precedente de debate sobre los asuntos internos de una nación soberana.
Algo que la Organización de Estados Americanos (OEA) también aspira a ejercer a través de su Cláusula Democrática, con la salvedad de que la mentada cláusula no se aplica en el desarrollo de una crisis. Sólo una vez que el Estado de Derecho ha sido vulnerado en un país, el resto del hemisferio se compromete a no reconocer al régimen emergente de la ruptura democrática.
Otro aspecto novedoso de la reunión es que ella se realiza después de que Bolivia y Venezuela expulsaran a sus respectivos embajadores estadounidenses. Morales acusó al diplomático Philip Goldberg de alentar a las organizaciones autonomistas que lo confrontan en algunos departamentos.
El Presidente Hugo Chavéz, que con sus dichos se ha proclamado en el adalid del antiimperialismo en la región, adujo que hacía lo propio en solidaridad con La Paz ante una supuesta conspiración estadounidense.




CRISIS DE LARGA DATA



¿Está el Gobierno boliviano realmente bajo amenaza de un golpe de Estado, como lo señala Morales? En rigor, Bolivia, como ha ocurrido muchas veces, se encuentra ante un atolladero político. Recién en 2003 el país fue testigo de una de las mayores movilizaciones sociales de las últimas décadas en América Latina. Entonces flamearon las banderas contrarias al neoliberalismo y las privatizaciones, en especial del petróleo, el gas y el agua potable, y cientos de miles de bolivianos salieron a las calles.
Una insurrección masiva y popular que dejó 70 muertos, forzó la huida, en octubre de 2003, del democráticamente electo Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Le sucedió su vicepresidente, Carlos Mesa, pero la marea de protestas también forzó su renuncia en junio de 2005. Para mantener el delgado hilo de continuidad, de una legalidad muy abusada, la Presidencia recayó en el entonces titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, quien ejerció el poder hasta enero de 2006.



El proceso de movilizaciones culminó con la elección del mismo líder cocalero que había encabezado la lucha contra las privatizaciones. Morales fue electo, en diciembre de 2005, con una insólita mayoría absoluta en la primera vuelta. Una de sus promesas electorales fue convocar a una Asamblea Constituyente, la que fue elegida en julio de 2006.
Los resultados favorecieron al Gobierno, que obtuvo 137 de los 255 diputados, pero la cómoda mayoría relativa no bastó: se requerían dos tercios de los votos para aprobar las reformas constitucionales. En un sistema democrático ya lo sabemos en Chile es muy difícil que una formación consiga el 66% de las preferencias.



Así se frustraron las expectativas de fijar las normas para un nuevo modelo económico y social que apuntaba, ante todo, a la inclusión de los indígenas, que constituyen casi el 70% de la población. Mejorar sus condiciones económicas y sociales equivale a un ataque frontal contra la pobreza que afecta a las dos terceras partes de la población.



LA "PIGMENTOCRACIA" RESISTE



Bolivia es el país más pobre de Sudamérica. Y su fragilidad institucional suele anticipar muchos de los cambios que más tarde experimenta el resto de la región. Las pugnas bolivianas, de una manera u otra, son las que vive el conjunto de América Latina.



Hoy allí está en juego un proyecto de reformas que se estrella con estructuras sociales excluyentes, parapetadas tras una Constitución que entraba los cambios. Es llamativo que la casi totalidad de los jefes de Estado sudamericanos haya concurrido a la cita en Santiago.
De alguna manera, en la nación situada en el corazón de la región se juega el destino de las aspiraciones de cambios de los gobiernos progresistas, que hoy son la mayoría.



Para salir del paso ante el inmovilismo, Morales decidió romper el bloqueo opositor aprobando "en grueso" las reformas constitucionales con el apoyo de sus asambleístas. La oposición clamó que ello carecía de validez. Ante lo cual Morales convocó a un referéndum. Sus opositores optaron por elevar las apuestas y exigieron un referéndum revocatorio para sacar al Mandatario del sillón presidencial.



"Quieren desgastar al indio", proclamó Morales en respuesta a las movilizaciones opositoras en su contra. El vicepresidente, Álvaro García Linera, asume una postura filosófica:


"Los contratiempos eran esperables". A su juicio, cabía anticipar que la "pigmentocracia" el epíteto utilizado para designar a la poderosa minoría blanca resistiría a un Gobierno encabezado por un indio campesino dedicado a "desmontar el apartheid de facto que impera en el país". Y el choque, agrega, se da en tres niveles.


El primero es el étnico, con los indios empeñados en revertir cinco siglos de opresión y marginalidad. Hoy no faltan blancos y mestizos que resienten el impacto de los nuevos ocupantes del palacio presidencial. Es el precio a pagar, puntualiza García, por un Gobierno de

"ciudadanía plena".

El segundo nivel de fricciones es el consabido conflicto social y que alude a la esquiva redistribución de riquezas. Y el tercer nivel de tensión es el regional, en lo que se ha conocido como la pugna entre el altiplano y la media luna, en alusión al arco que despliegan los departamentos que buscan una mayor cuota del poder nacional.

EL ALTIPLANO Y LA MEDIA LUNA


El perfil más agudo de la confrontación es el que opone a La Paz con los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca. La reivindicación de mayor autonomía administrativa por parte de estas regiones es antigua y su legitimidad es reconocida por el Gobierno de Morales.

La fricción más dura es con Santa Cruz, que ha ganado peso hasta convertirse en el centro comercial del país. El petróleo y una boyante agricultura le han dado a dicha región oriental una gravitación que los paceños no pueden ignorar.


La violencia desencadenada en Pando y en Santa Cruz, que ha dejado más de 30 muertos, responde a la frustración política de los elementos autonomistas. Los resultados del referendo revocatorio, que dio a Morales dos tercios de los votos, consolidaron su poder, y si efectivamente hubo alguna conspiración golpista "cívico-prefectural", el plebiscito no puede más que haberla postergado.
En estos momentos, La Paz tiene en sus manos la iniciativa, al punto de haber retirado a los departamentos algunos de los ingresos provenientes de las ventas de hidrocarburos.
Por primera vez en mucho tiempo, Bolivia goza de una real bonanza económica. Desde el 1 de mayo de 2006, cuando el país nacionalizó el petróleo, los ingresos fiscales pasaron de 680 a 1.600 millones de dólares en el curso de los primeros doce meses. Y la política de devolver al Estado las industrias estratégicas es una constante.


El 2 de junio de 2008, el Gobierno anunció la nacionalización de los gasoductos de Transredes, que nutren las cañerías que transportan el gas natural a Argentina y Brasil.

El dinamismo de la economía boliviana es respaldado, además, con un aporte que crece cada día más, al punto de alcanzar hoy a más del 10% del producto interno bruto. Se trata de las remesas que envían los 2,3 millones de bolivianos que residen en el exterior, y que representan más de mil millones de dólares enviados anualmente a sus familiares.
Estas contribuciones tienen un impacto directo, al igual que en otros países, en la economía doméstica de cientos de miles de hogares, sobre todo porque el dinero llega directamente a manos de los interesados sin mediaciones burocráticas.


TENSIÓN EN LAS FF.AA.


En este cuadro favorable para la autoridad central se han desarrollado focos de desobediencia que en algunos casos frisan la subversión. Las Fuerzas Armadas han permanecido leales al Gobierno constitucional, aunque lo han hecho con cierto desgano, en parte, por la orden presidencial de no utilizar armas de fuego contra los manifestantes.


Esta instrucción ha sido aprovechada por grupos autonomistas para propinar palizas a los soldados que, con admirable disciplina, no han recurrido a sus armas de servicio. Es claro que los militares y las instituciones castrenses también experimentan las mismas divisiones que sacuden a toda la sociedad.


Pero, más allá de incidentes de violencia puntual, no cabe concluir que el país está al borde de una guerra civil. De hecho, los bolivianos son los únicos que pueden encontrar una salida a sus problemas. Ninguna comisión internacional, no importa quién la conforme, podrá destrabar aquello que los propios interesados no han podido o querido resolver.

El conflicto boliviano radica en una política de reformas profundas, que chocan con actitudes refractarias de los grupos de poder tradicionales. Semejante choque de intereses, por desgracia, no se supera con delegaciones extranjeras cargadas de buenas intenciones.


EL PAPEL DE WASHINGTON

En cuanto a Estados Unidos, es evidente que estaría satisfecho con la caída de Chávez, como quedó en evidencia luego del fallido golpe de Estado en 2002. En lo que toca a Morales, también es comprensible que se sienta en la mira de Washington, que antes de ser electo lo mostraba como un cocalero, a un paso de ser un narcotraficante, y con el que no han faltado las fricciones desde que está en el Gobierno.


Pero de ahí a afirmar que la administración estadounidense auspicia a los grupos autonomistas hay bastante distancia. El Gobierno boliviano debe aportar pruebas de semejante acusación que ameritó la expulsión del embajador Goldberg, y otro tanto debe hacer Chávez.
En todo caso, la cita de los presidentes que tuvo lugar en Chile marca un hito e, innegablemente, representa un gran éxito para los entusiastas de Unasur. Esta instancia antes que la OEA, en que Estados Unidos tiene una gravitación determinante podría convertirse en el foro predilecto de los países sudamericanos.

Pero es temprano aún para vaticinios. La mayoría de los ciudadanos ignora que Unasur se constituyó recién en mayo, y todavía su futuro institucional y político son inciertos. Son tantas las iniciativas que la precedieron, y que no llegaron a buen puerto, que una cuota de escepticismo es comprensible.

Está por verse si lo ocurrido el lunes, en nuestra capital, es un hecho aislado o el comienzo de una nueva política más dinámica de integración.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080920/pags/20080920211517.html

Domingo 21 de septiembre de 2008

Por J. Rebolledo / La Nación Domingo

Vidal y el balance de Unasur

“Nunca más habrá un golpe con el silencio de otros Estados”

El ministro secretario general de Gobierno destacó que lo más positivo de este encuentro fue que, por primera vez, quedó de manifiesto explícitamente el no reconocimiento a la violación de la soberanía popular.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

A casi una semana de la reunión de emergencia entre los mandatarios de América Latina, convocados por la Presidenta Michelle Bachelet, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, destacó que lo más positivo de este encuentro fue que, por primera vez, quedó de manifiesto explícitamente el no reconocimiento a la violación de la soberanía popular.

Declaración que permitió al Presidente boliviano, Evo Morales, regresar a su país con la certeza de que un alzamiento armado en su contra será repudiado por toda la región.

-¿Cuál es el balance general luego de la reunión de Unasur?

-Un triunfo de la democracia en América del Sur, un triunfo de la Presidenta Michelle Bachelet.

-Si el conflicto en Bolivia no se resuelve por la vía pacífica, ¿sigue siendo tan positivo el balance?

-Igual, porque aquí lo que se hizo fue una declaración de respaldo a la legitimidad del Gobierno boliviano. Tú puedes asumir tus responsabilidades hasta lo máximo posible y, en este caso, se hizo lo máximo posible.

-¿Cree que en la reunión de presidentes quedó en evidencia que Brasil es el país que ruge más fuerte en la región?

-No conozco los detalles de la conversación y me remito a los hechos concretos. La declaración fue firmada por todos.

-Pero había dos posiciones, una de Chávez, tendiente a intervenir militarmente en Bolivia para aplacar a los independentistas, y la de Lula, bastante más moderada. Finalmente, el resto de los países se alinearon con la postura brasileña.

-Eso es subjetivo, yo sólo me remito a lo que aparece en la declaración final, y ahí existe unanimidad.

-Cuando la Presidenta Bachelet señaló que deseaba que a Bolivia no le sucediera lo mismo que a Chile en 1973, ¿estaba enviando un mensaje para que Estados Unidos se mantuviera al margen del conflicto?

-No, yo creo que el concepto es el siguiente: nunca más en América del Sur, a lo menos, puede haber un golpe de Estado con silencio, neutralidad o la complicidad de otros Estados de la región. Por primera vez y yo sé que hay cláusulas democráticas en otros tratados quedó explícitamente claro el concepto de no reconocimiento a la violación de la soberanía popular.


"PÉREZ YOMA ES DEMASIADO BENÉVOLO"

-¿Cómo quedaron las relaciones con Colombia luego del conflicto por los correos electrónicos que relacionan a las FARC con grupos subversivos chilenos y que divulgara el senador Alberto Espina?

-Buenas, óptimas, porque el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, al sostener que el Gobierno de Chile siempre ha colaborado en materias de inteligencia. Los que quedaron mal fueron la derecha y, particularmente, Piñera y Espina.

-¿Por qué?

-Porque ellos argumentaron directamente a través del diputado Cristián Mönckberg que habían entregado los antecedentes a la prensa y al Ministerio Público sobre la base de una negligencia del Gobierno chileno. Mi problema es si creerle a Uribe o a Espina y, sin duda, le creo a Uribe.

-¿Quién cree que le entregó la información a Espina y a Piñera?

-En palabras de Piñera, una alta autoridad del Gobierno colombiano.
-También se dijo que era una fuente altamente confiable.
-Es que entre confiable y Gobierno colombiano, para Piñera es lo mismo.

-¿Cree que Piñera debe ser citado a declarar en la investigación que sigue sobre el tema el Ministerio Público?

-Es una atribución de la justicia. Ahora, si hay una persona que, con todo lo que se sabe, con todo lo que es público, sostiene reiteradamente que él tiene más información, bueno , pero es una tarea del Ministerio Público, no del Gobierno.
-Como señaló el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ¿cree que Piñera, Espina y Allamand fueron utilizados por la inteligencia en el marco del Plan Colombia, o que ellos sabían lo que estaban haciendo?

-Creo que Pérez Yoma es demasiado benévolo con Piñera.

-La derecha ha puesto en tela de juicio la capacidad del director de la ANI, Gustavo Villalobos, e incluso le pidieron la renuncia.

-Tiene el respaldo de todo el Gobierno y, particularmente, de quien importa: la Presidenta de la República.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080920/pags/20080920212223.html


Académicos piden que EEUU revele qué grupos opositores financia en Bolivia

Sun, 09/21/2008 - 10:58 — gusti

Washington, 20 sep (ABI)

Un grupo de 90 líderes académicos de todo Estados Unidos demandó hoy que Washington revele a los nombres de los grupos de oposición que financia en Bolivia y que corte ese apoyo económico a aquellos que fomenten la violencia en contra del Gobierno constitucional boliviano.

Además, demandan que el gobierno del presidente George W. Bush condene la violencia de la oposición en ese país, según un reporte de la agencia Efe.
Los académicos, de distintas universidades y centros de análisis del país hicieron la solicitud en una carta abierta que enviaron este sábado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con copia al embajador Philip Goldberg, declarado "persona non grata" y expulsado de Bolivia hace ocho días.

La carta también fue enviada a los candidatos presidenciales Barack Obama (Demócrata) y John McCain (Republicano), así como a la administradora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Henrietta Fore, y al presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

La violencia generada por grupos de oposición, señalan los académicos, ha ocasionada muertes especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Chuquisaca.

"Como el Gobierno de Estados Unidos se niega a divulgar muchos de los receptores de su financiamiento y apoyo, en la actualidad no hay manera de determinar hasta qué grado este apoyo está ayudando a gente involucrada en violencia, sabotaje, y otras formas extralegales de desestabilizar al Gobierno de Bolivia", indicaron en la misiva.

Recordaron que desde la elección del presidente Evo Morales, en diciembre de 2005, el Gobierno de Washington ha enviado "millones de dólares" de ayuda a las prefecturas y gobiernos municipales en Bolivia.

En 2004, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) abrió una "Oficina de Iniciativas para la Transición" en Bolivia, que otorgó unos once millones de dólares para fortalecer la capacidad de los gobiernos departamentales, agregó.

Los académicos señalan que tanto los contribuyentes estadounidenses, como el Gobierno y el pueblo de Bolivia, "tienen derecho a saber qué fondos estadounidenses están ayudando a Bolivia".

Destacaron en particular que los recientes actos de violencia parecen ser una respuesta organizada de grupos de oposición que intentan lograr lo que no pudieron en las urnas durante el referendo nacional del pasado 10 de agosto.
El grupo de académicos se quejó de que, al menos entre el 5 de mayo de 2008 y el pasado 11 de septiembre, el Departamento de Estado no condenó la violencia de los últimos meses ni felicitó a Morales por su victoria en el referendo de agosto, cuando fue ratificado como Presidente de los bolivianos con un respaldo del 67.4 por ciento de los votos.

En la misiva, los académicos pidieron que Estados Unidos "condene sin equívoco los métodos violentos, destructivos y antidemocráticos empleados por miembros de la oposición 'pro-autonomía' en Bolivia" y cese cualquier tipo de apoyo a grupos que fomenten la violencia en ese país.
La carta incluye firmas de 90 académicos de universidades como Harvard University, American University, Duke University, Johns Hopkins University, University of California-Davis, Queens College, New York University, y Purdue, entre otras.
En su primera aparición en público desde que fue expulsado de Bolivia, Goldberg dijo en Washington que las acusaciones del Gobierno de Bolivia en su contra son "falsas" e "injustificadas" y que el objetivo de los programas de asistencia de Estados Unidos en ese país es "aliviar la pobreza" y agudizar la lucha antinarcóticos.
En ese sentido, Goldberg lamentó que la Usaid sea ahora blanco de las teorías de conspiración porque, a su juicio, el trabajo de la agencia gubernamental es "muy abierto y transparente".


http://grupoapoyo.org/basn/node/1331

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=150084&lee=18



UNASUR ANALIZARÁ CRISIS EN BOLIVIA

Evo Morales arribó a Santiago para ser parte de cumbre regional

Los presidentes de Suramérica tienen hoy una trascendental cita en Santiago para intentar frenar la espiral de violencia que opositores al presidente Evo Morales han promovido en el Oriente de Bolivia. Cinco regiones ricas del país rechazan la reforma de la Constitución y exigen el control de los enormes reservas de gas que acumulan sus territorios. Morales denunció ante la comunidad internacional un intento de Golpe de Estado. UNASUR enfrenta su primera prueba de fuego.

Por Pedro CAYUQUEO I Lunes 15 de Septiembre de 2008

Presidente de Bolivia, Evo Morales.


SANTIAGO / El Presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a Chile y agradeció a Michelle Bachelet convocar a la reunión extraordinaria de la UNASUR. "Vengo a explicarles a los Presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado durante los últimos días, con toma de instituciones, saqueo y robo a instituciones del Estado, intento de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas o actos y acciones terroristas (…) pero sobre todo cómo algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de mi país como es el movimiento campesino indígena", señaló Morales a su arribo al Aeropuerto.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Moneda de Santiago a partir de las 15.00 horas de hoy lunes. Por el momento han arribado ocho presidentes a la cita: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachellet. Se espera para esta tarde el arribó de Lula da Silva (Brasil). Se informó que el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, reemplazará al presidente Alan Garcia. A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Vengo a explicarles a los Presidentes de Sudamérica sobre un golpe de estado cívico prefectural de algunos departamentos de Estado durante los últimos días, con toma de instituciones, saqueo y robo, intento de asalto a la policía nacional, a las Fuerzas Armadas o actos y acciones terroristas (…) pero sobre todo cómo algunos grupos ejercitan delitos de lesa humanidad masacrando a los sectores más pobres de mi país", señaló Morales a su arribo al Aeropuerto.
A su arribo a Santiago, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el desafío democrático que implica la situación en Bolivia para toda la región. "Aquí vamos a ver si la integración es verdaderamente efectiva o puro bla bla. Todos sabemos perfectamente lo que está pasando en Bolivia, aquí no caben fariseismo, estos fantasmas que creíamos desterrados de la Región vuelven a aparecer en otras formas, con otras vestimentas, como otros espectros, pero son los mismos fantasmas de antaño (…) jamás no vamos a aceptar las dictaduras, rompimientos del orden democrático (…) aquí vinimos a respaldar clara, frontalmente, sin condiciones la democracia en Bolivia, representada por un Presidente con extraordinaria legitimidad democrática, como Evo Morales".

Tras su arribo a Chile, el Mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, también manifestó el compromiso de su administración con el presidente Evo Morales. "Hay un compromiso de seguir trabajando fuerte para que la institucionalidad democrática, para que el respeto, para que la tolerancia, la paz y la solución pacífica de las controversias que podamos tener los países hermanos de América del Sur se solucionen por esa vía. Espero que esta reunión sirva para poner estos principios tan importantes, de defender la democracia, la libertad, la tolerancia y la solución pacífica de las controversias", apuntó Vásquez.

Más explicito fue el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien sostuvo que "aquí en Bolivia hay en marcha una conspiración internacional, una conspiración facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió aquí en Chile (…) a mí me tocó mi turno hace apenas seis años. Le tocó su turno al Presidente mártir, rindo tributo en esta tierra a Salvador Allende, ejemplo de lucha, de dignidad, de resistencia, de coraje, de defensa de un pueblo. Yo era cadete de tercer año de la escuela militar y vimos caer a Allende y este continente enmudeció, los gobiernos de América enmudecieron. Hoy las cosas han cambiado, han pasado 35 años y están tratando de derrocar al Presidente Evo Morales".

Prueba de fuego para UNASUR

Los líderes regionales intentarán repetir el éxito diplomático obtenido el pasado mes de marzo cuando lograron rebajar la tensión entre Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos, y Venezuela y Ecuador, que protagonizaron una escalada verbal que finalmente pudo ser reconducida. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, sostuvo que el "punto básico" es la instauración de una "mesa de diálogo" para terminar con los hechos de violencia, planteando la posibilidad de visita de la UNASUR a La Paz junto con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Foxley descartó de plano la intervención de "fuerzas de paz" en Bolivia, señalando que el rol de UNASUR sería más bien "acompañar" al gobierno boliviano.

El encuentro, además, supondrá una prueba de fuego para la recién creada UNASUR, un grupo de 12 países creado en mayo. Sus principales integrantes participaron en el Grupo de Rio que en marzo logró cerrar la disputa andina. La UNASUR y el Grupo de Rio son vistas por los analistas como la alternativa regional a la considerada proestadounidense Organización de Estados Americanos (OEA).
En este contexto, el ministro precisó que "no hay ninguna definición" de que la Presidenta Bachelet viaje al país altiplánico. Asimismo, planteó que "es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores, Evo es el interlocutor principal del diálogo que debería realizarse en el futuro". Enfatizando que es fundamental el respeto a la democracia en Bolivia y a la integridad territorial de este país, Foxley aseguró que la cita extraordinaria no tiene hora de término, pero que una vez que haya finalizado la Presidenta entregará una versión de lo ocurrido en su calidad de Presidenta Pro Tempore de la UNASUR.En un movimiento sin precedentes, los prefectos opositores a Morales enviaron una carta a Bachelet para solicitar su presencia también en esta cumbre, a fin de poder explicar sus reivindicaciones y para desmentir que sean unos "golpistas", petición que fue desestimada por la mandataria chilena. Uno de los prefectos firmantes de la carta era el gobernador de la provincia de Pando, Leopoldo Fernández, promotor de una matanza de campesinos en la localidad de Porvenir, que el gobierno ha calificado como genocidio. Fernandez se encuentra hoy con orden de detención por incumplir el estado de sitio dictado el viernes por el presidente Morales.

El encuentro en Santiago, además, supondrá una prueba de fuego para la recién creada UNASUR, un grupo de 12 países creado en mayo. Sus principales integrantes participaron en el Grupo de Rio que en marzo logró cerrar la disputa andina. La UNASUR y el Grupo de Rio son vistas por los analistas como la alternativa regional a la considerada proestadounidense Organización de Estados Americanos (OEA). A su arribo a Santiago, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que "la situación en Bolivia se ha ido agravando y hemos llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato fin de las hostilidades y se pasa a la negociación, o la situación se puede volver irreversible".El puzzle que tendrán sobre la mesa no es de fácil solución. Brasil, cuya economía depende de las importaciones de gas de Bolivia, ve con preocupación que la seguridad energética quede en entredicho, mientras que Hugo Chávez, estrecho aliado de Morales, ha añadido tensión culpando directamente a Washington de la grave situación interna que atraviesa Bolivia y propiciando un conflicto diplomático a tres bandas. "Los líderes de la UNASUR se encuentran en una especie de trampa. Por un lado, quieren trasladar su respaldo a una Bolivia democrática y estable. Por otro, necesitan distanciarse de la polémica de Chávez con Estados Unidos", ha explicado Patricio Navia, analista político de la Universidad de Nueva York. "Las expectativas son muy altas. Pero lo único que los líderes pueden hacer es animar a ambas partes a que negocien, y tampoco está claro que logren ese objetivo", opina Ricardo Israel, profesor de relaciones internacionales consultado por la agencia Reuters / AZ


CRISIS POLÍTICA EN EL PAIS ANDINO

Bolivia: Entre la muerte y la esperanza

En Bolivia se está en presencia de una abierta lucha ideológica por el poder. En este escenario, por parte de los prefectos opositores, se blanden los métodos más siniestros de la guerra sucia, donde los medios de comunicación cumplen un rol destacado, obviando realidades, negando hechos y generando ambientes de ingobernabilidad, algo conocido por todos quienes vivimos en Wallmapu. Un reporte desde la Paz del enviado especial de Azkintuwe.

Por Wladimir PAINEMAL, desde La Paz I Azkintuwe


Conmoción es la palabra que puede describir el ambiente que se vive por estos días en Bolivia. Mientras se van conociendo los detalles de la masacre de “El Porvenir” ubicado en el oriental Departamento de Pando, la indignación se ha tomado la capital del país andino, donde miles de personas recorren sus calles exigiendo justicia. La cantidad de muertos ha variado mientras siguen llegando detalles de la masacre. Los cuerpos encontrados hasta el momento suman 20 y presentan señales de tortura, descuartizamiento y estrangulamiento. De acuerdo a datos oficiales se calcula en 100 los desaparecidos al interior del monte, entre ellos niños y mujeres. Los informes hablan además de fosas comunes que fueron hechas para ocultar los crímenes.

Decenas de heridos no han podido acceder además a los centros de salud por el temor de ser agredidos por los “cívicos”. Los sobrevivientes aterrorizados relataron a los medios que muchos niños fueron lanzados al río y no será posible encontrarlos por la presencia de pirañas. Un detalle macabro de lo acontecido en “El Porvenir” el pasado 11 de septiembre es que la mayoría de los muertos son dirigentes indígenas, rematados en su gran mayoría con un disparo a quemarropa en el corazón. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, dueño del 70 por ciento de las tierras del departamento, es el principal inculpado. Su accionar fue más el de un terrateniente defendiendo sus bienes que de una autoridad.

Si bien en un comienzo la oposición habia condicionamiento el diálogo a la liberación del prefecto Fernández, la presión nacional e internacional, incluido el potente respaldo de UNASUR al gobierno constitucional de Morales, pudo crear las condiciones necesarias para que el diálogo se iniciara finalmente en Cochabamba. La actitud de la oposición molestó de sobremanera a las organizaciones sociales.

Fernández es lejos el principal opositor al proceso de reforma agraria impulsado por el gobierno de Evo Morales. Está acusado de financiar, apoyar y promover escuadrones de la muerte, entre los cuales se encuentran ciudadanos brasileños, peruanos y colombianos, llevados a la zona para luchar en contra de campesinos indígenas que reivindican sus territorios históricos. Actualmente se encuentra detenido por los cargos de terrorismo, asociación delictuosa y asesinato. Aun así, se le han brindado todas las garantías de un debido proceso. La televisión lo muestra hablando ante la prensa con la confianza de que saldrá victorioso de esta acusación; lo ha visitado incluso una Comisión de la ONU para conocer su estado de salud. La Iglesia de Santa Cruz se dispone a realizar una misa a su favor y también para orar por los otros inculpados. Frente a ello, resulta inconcebible para un observador externo el abandono que estas mismas instancias hacen de las víctimas.A esta situación se suma la persecución general a las organizaciones indígenas del oriente boliviano, quienes se han declarado en clandestinidad. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) denunció la constante agresión y amenazas de muerte a mujeres e hijos e hijas de dirigentes. Pero a pesar de la situación de agresión que han sufrido, la organización reiteró su “vocación de vivir con paz y dignidad”. Actualmente se mantienen tomadas las instituciones públicas de varios departamentos de la media luna y paulatinamente se liberan los aeropuertos. Sin embargo, la situación se mantiene en tensión a pesar de los esfuerzos por posicionar una mesa de dialogo. Sobre 20 mil campesinos indígenas mantienen bloqueados los accesos a Santa Cruz exigiendo se entreguen las dependencias oficiales. Muchas de las instituciones tomadas son aquellas que catastran las tierras usurpadas y cuyos documentos han ido paulatinamente desapareciendo. Si bien en un comienzo la oposición había condicionamiento el diálogo a la liberación del prefecto Fernández, la presión nacional e internacional, incluido el potente respaldo de UNASUR al gobierno constitucional de Morales, pudo crear las condiciones para que el diálogo se iniciara finalmente en Cochabamba. La actitud de la oposición molestó de sobremanera a las organizaciones sociales, quienes en los últimos días se han volcado a las calles dejando en claro que una cosa es el diálogo político y otra la responsabilidad criminal de Fernández. El propio Evo Morales instó este sábado al Poder Judicial a cumplir su rol constitucional sancionando a los responsables de las actos terroristas contra las entidades del Estado y de la masacre en el departamento de Pando. “Lo que pasó en Pando es algo totalmente inhumano, imperdonable. Yo quiero pedir a la justicia boliviana realmente hacer justicia, que escuchen lo que pide el pueblo”, instó el Mandatario.Morales señaló que el tercer Poder del Estado tiene que proteger el Estado de derecho, pues afirmó que existen pruebas sobre el crimen de lesa humanidad por el que se inició una investigación al ex prefecto pandino. Dijo que basta escuchar los testimonios de las decenas de heridos y familiares de las víctimas de esa matanza. “El poder en base a la plata y las armas no es la solución para los pueblos de esa región y del país en general”, remarcó en alusión a la anterior administración en Pando. También pidió a las autoridades judiciales abrir procesos contra las personas involucradas en la toma de instituciones públicas y sabotajes a plantas distribuidoras de energéticos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.La guerra comunicacional Los medios de comunicación, manejados en su mayoría por la oposición, se han volcado a defender los derechos del prefecto de Pando, dando espacios a líderes de la oposición blanca para que denosten e injurien sin contrastar ninguna de las afirmaciones que estos realizan. Declaraciones que en otros regímenes democráticos podrían significar sendas querellas por injurias, en Bolivia no generan la menor preocupación en los editores de medios. La consigna pareciera ser “mentir, mentir que algo queda”. En la prensa escrita, por citar un caso, no hay mención alguna a los derechos de los masacrados, no se realizan coberturas desde el lugar de los hechos, no se publican los listados oficiales de heridos, desaparecidos y muertos, menos aun posible encontrar galerías de imágenes de lo acontecido. ¿Puede avanzar la refundación de Bolivia sin plantearse Morales disputar la hegemonía de la prensa opositora? La pregunta ronda en el ambiente.

En Bolivia se está en presencia de una abierta lucha ideológica por el poder. En este escenario, por parte de los prefectos opositores, se blanden los métodos más siniestros de la guerra sucia, donde los medios cumplen un rol destacado, obviando realidades, negando hechos, generando ambientes de ingobernabilidad, algo conocido por quienes vivimos en Wallmapu.

Los nudos de argumentación de los grandes medios denuncian una manipulación manifiesta de los hechos y datos entregados por el gobierno. Se afirma desde la oposición que el prefecto no podría haber sido detenido, pues fue elegido “por el voto popular”.

¿Desde cuándo ser electo democráticamente garantiza a las autoridades impunidad para cometer crímenes?

Por otro lado se deja en entredicho la responsabilidad del estado nacional para prevenir y cautelar el derecho de las personas que estaban siendo masacradas, una acusación a todas luces surrealista. La oposición a transformado al prefecto Fernández en su arma de lucha, esgrimiendo argumentos jurídicos que distan mucho de instrumentos internacionales que castigan el genocidio. Apoyados por instituciones como el Colegio de Abogados, de marcado sesgo ideológico anti Evo Morales, argumentan hoy una serie de supuestos delitos cometidos por el gobierno en la pasada crisis. El diablo vendiendo cruces.En Bolivia se está en presencia de una abierta lucha ideológica por el poder. En este escenario, por parte de los prefectos opositores, se blanden los métodos más siniestros de la guerra sucia, donde los medios cumplen un rol destacado, obviando realidades, negando hechos y generando ambientes de ingobernabilidad, algo conocido por todos quienes vivimos en Wallmapu. Otro actor y en absoluto secundario en la crisis lo constituye el gobierno de George Bush. Por ello, en los últimos días, un grupo de 90 líderes académicos de todo Estados Unidos demandó que Washington revele los nombres de los grupos de oposición que financia en Bolivia. Y que corte ese apoyo económico a aquellos que fomenten la violencia en contra del Gobierno constitucional. La misiva fue entregada este sábado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con copia al embajador Philip Goldberg, declarado "persona non grata" y expulsado de Bolivia hace ocho días. También se remitió a los candidatos presidenciales Barack Obama (Demócrata) y John McCain (Republicano).

En la misiva, los académicos pidieron que Estados Unidos “condene sin equívoco los métodos violentos, destructivos y antidemocráticos empleados por miembros de la oposición 'pro-autonomía' en Bolivia” y cese cualquier tipo de apoyo a grupos que fomenten la violencia en ese país. Los académicos señalan que tanto los contribuyentes estadounidenses, como el Gobierno y el pueblo de Bolivia, “tienen derecho a saber qué fondos estadounidenses están ayudando a Bolivia”. Destacaron en particular que los recientes actos de violencia parecen ser una respuesta organizada de grupos de oposición que intentan lograr lo que no pudieron en las urnas durante el referendo nacional del pasado 10 de agosto. La carta incluye firmas de 90 académicos de universidades como Harvard University, American University, Duke University, Johns Hopkins University, University of California-Davis, Queens College, New York University, y Purdue, entre otras / AZ



* Antropólogo, subdirector de Azkintuwe.


EVO MORALES EN LA ONU: ESTAMOS GESTANDO “UNA REBELIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA EL CAPITALISMO”

tiva Septiembre 24th, 2008

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes en la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está viviendo “una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo”, al tiempo que condenó la guerra, el intervencionismo y el terrorismo.

El mandatario boliviano asumió la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo.

Aprovechó su intervención ante la 63 edición de la Asamblea Nacional de la ONU para lanzar una diatriba contra la política de Estados Unidos hacia su país.

Señaló que su Gobierno decidió expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia por no condenar los “actos de terrorismo” que se estaban viviendo, en alusión a los recientes enfrentamientos violentos entre grupos opositores y seguidores de Evo Morales.

“Hay algunas listas negras para castigar gobiernos y se descertifica al gobierno nacional como pretexto de lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Reveló que “cuando llegamos al gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio”.

Evo Morales denunció que en su país existía una “conspiración permanente” de pequeños grupos contra el proceso de cambio que realiza su Gobierno, y que algunos sectores conservadores “intentaron desgastarnos desde el primer día de gobierno”.

la “conciencia del pueblo boliviano, derrotó el golpe civil”, sentenció.
Asimismo aseguró que gracias al respaldo que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) le ofreció a su gobierno, no prosperó el “intentó de golpe de estado”.

Señaló asimismo que su Gobierno ha empezado a desarrollar un catálogo de “diez mandamientos para salvar el planeta”.

Citó entre ellos, acabar con el capitalismo, denunciar las guerras, abogar por un mundo sin imperialismo ni colonialismo, vivir en armonía con la naturaleza, buscar servicios básicos como un derecho humano y priorizar el consumo de productos locales.

Saluda levantamiento de bloqueo

“Las fuerzas sociales han levantado sus movimientos buscando paz”, dijo el mandatario al saludar la decisión del levantamiento de los bloqueos campesinos de rutas en Bolivia, para no ser una piedra de tranca en el acuerdo de paz que busca el Gobierno con opositores.

La suspensión de los bloqueos se produjo tras un acercamiento en las conversaciones facilitadas por Unasur, al término de una crisis con cuatro prefectos rebeldes que dejó 19 muertos en tres semanas.

http://www.laalternativa.org/?p=174


George Bush envió a Bolivia a su Embajador de la "limpieza étnica"
Philip Goldberg apoya el separatismo de Reyes Villa


Wilson García Mérida
Rebelión

Presentó sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales el pasado 13 de octubre; pero tres meses antes de su arribo a Bolivia, cuando aún se encontraba en Pristina desempeñándose como jefe de la misión de Estados Unidos en Kosovo, ya se decía que el nuevo Embajador norteamericano designado por George Bush para este país andino, Philip Goldberg, vendría para tomar partido en el proceso separatista que comenzaba a gestarse en pos de horadar al régimen boliviano.

El 13 de julio del 2006, el periodista de El Deber de Santa Cruz Leopoldo Vegas publicó un reportaje indicando que “en criterio de tres politólogos consultados después de conocer la decisión de la Casa Blanca, la experiencia que adquirió Goldberg en la región del este europeo donde se produjeron luchas étnicas después de la separación de la ex Yugoslavia puede ser utilizada en Bolivia, en ocasión de los cambios que pretende introducir el actual Gobierno”.


Uno de los entrevistados por Vegas fue el académico Róger Tuero, ex director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, quien asegura que los perfiles de cada embajador son determinantes para la diplomacia estadounidense. “No es por azar que este señor es trasladado de Kosovo a Bolivia”, señaló Tuero.

El embajador Goldberg es hoy uno de los principales sustentos políticos y logísticos del todavía Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien gestó la peor crisis étnica, social, regional e institucional de la que nunca se tuvo memoria en la historia republicana de Bolivia.


¿Quién es Philip Goldberg?

De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio
Slobodan Milosevic.

Entre 1994 y 1996 se desempeñó como “oficial de escritorio” del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.

En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída de Milosevic. “En ese último cargo” —informó la Embajada— “fue miembro del equipo negociador estadounidense en la preparación de la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de la Delegación Estadounidense en Dayton”.


El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde comenzó a interesarse en la política latinoamericana.

Tras ejercer el cargo de Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic (fallecido el 11 de marzo del 2006).

De Kosovo a Bolivia

Antes de su traslado a Bolivia, Goldberg trabajó desde Kosovo para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio del año pasado como el último resabio en la desaparición de Yugoslavia.

La desaparición de Yugoslavia se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil gestada a partir de procesos de “descentralización” y “autonomías” que se impusieron finalmente con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para pacificar esa región.

La guerra civil yugoslava tuvo como rasgo principal la llamada “limpieza étnica” que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios de Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas.

Bolivia, a sólo tres meses de la llegada del Embajador Goldberg, comienza a sufrir un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas, como en los Balcanes, que se gestaron desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde gobierna una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento federalista denominado “Nación Camba”.

Uno de los principales líderes cruceños de aquel movimiento separatista es el empresario agroindustrial y socio de capitalistas chilenos Branco Marinkovic, quien asumirá el próximo mes de febrero la conducción del Comité Cívico de Santa Cruz, ente que motoriza este proceso ejerciendo presión movilizada contra el gobierno de Evo Morales.

La autonomía separatista


La “Nación Camba” de Marinkovic arrastra junto a Santa Cruz a los departamentos de Beni, Pando y Tarija (donde se encuentran los mayores reservorios de gas natural en Bolivia), cuyas poblaciones votaron a favor de las autonomías departamentales en un referéndum celebrado en julio del año pasado, conformando la llamada “media luna” que representa la mitad oriental del país.

Los departamentos occidentales de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba votaron por el No a esa autonomía, manteniendo su vinculación directa con el gobierno central de Evo Morales y separados en los hechos de los cuatro departamentos autonómicos de la “media luna”.

Este separatismo “autonómico” —que deberá ser reconocido por la nueva Constitución Política del Estado en virtud a una Ley de Vinculariedad con la actual Asamblea Constituyente— se agravó con una decisión improvisada por el gobierno del ex presidente Carlos Mesa, en el 2004, cuando la “Nación Camba” había presionado mediante cabildos y huelgas cívicas para la elección en urnas de Prefectos (gobernadores departamentales). Anteriormente los prefectos eran designados directamente por el Presidente de la República manteniendo la unidad del Poder Ejecutivo, atribución que no podrá ejercer el nuevo presidente Evo Morales quien se ve obligado a gobernar casi en forma separada de los cuatro prefectos autonómicos.

En Cochabamba, Departamento que se halla exactamente al centro entre oriente y occidente —y donde comenzaba a gestarse una alternativa integradora al separatismo con el planteamiento de autonomías megaregionales en vez de las autonomías departamentales— su prefecto Manfred Reyes Villa, abusando su condición de autoridad electa, pretendió desconocer los resultados del Referéndum del 2 de julio y forzar ilegalmente una nueva consulta para anexar Cochabamba a la “media luna”, rompiendo el frágil equilibrio entre autonómicos y no autonómicos.

La razzia de Cochabamba

Pese a ser cosa juzgada en las urnas, Reyes Villa trató de forzar la realización de un nuevo referéndum autonómco para unir Cochabamba con Santa Cruz, movilizando a los sectores urbanos más conservadores de la sociedad cochabambina.

El movimento popular y sobre todo las organizaciones agrarias e indígenas de las 16 provincias de este Departamento, que venían exigiendo una cogestión campesina en la administración prefectural ante la forma excluyente, prebendal y corrupta con que Reyes Villa gobernaba desde la ciudad de Cochabamba (capital del Departamento), llegaron aquí para exigirle al Prefecto una rectificación de su política.

Más allá de atender el justo reclamo de las provincias, Reyes Villa promovió la organización de grupos fascistas juveniles, asesorados por la Unión Juvenil Cruceñista que opera en Santa Cruz, con el objetivo de “expulsar a los indios de la ciudad”. Así estalló la jornada trágica del 11 de enero, el pasado jueves, cuando se suscitó una violenta razzia que culminó con dos muertos y 120 heridos de gravedad, en su mayoría campesinos. Tras los luctuosos hechos, la Plaza 14 de Septiembre (sede de la Prefectura y símbolo del poder departamental) ha sido ocupada por más de 50.000 indígenas provenientes de las 16 provincias exigiendo la renuncia de Reyes Villa.

El día en que miles de “hijitos de papá” perpetraron aquella la razzia armados con cachiporras, bates de béisbol, palos de golf, tubos de fierro e incluso armas de fuego, Reyes Villa abandonó la ciudad y se dirigió a La Paz para reunirse con los cuatro prefectos autonómicos y con personeros de la Embajada norteamericana.
Pese a que el gobierno abrió todos los espacios de diálogo posibles, Reyes Villa se negó sistemáticamente a concertar con los representantes provinciales, “autoexiliándose” en Santa Cruz, desde donde pretende hoy convertir el problema en un explosivo conflicto nacional, amenazando contra la estabilidad y la democracia de este país presidido por un indígena.


La CIA y Reyes Villa

La influencia de la CIA y del embajador Goldberg en la conducta política de Reyes Villa (un ex capitán de Ejército ligado a las dictaduras de Banzer y García Meza) es inequívoca.

El prefecto separatista ha impedido sistemáticamente la solución pacífica del conflicto y su entorno desarrolla una sañuda campaña desinformativa que busca crear las condiciones para un enfrentamiento a escala nacional.

La Embajada norteamericana está desplegando una logística de adoctrinamiento colectivo en contra de la emergencia indígena, promoviendo un odio racial y separatista que se hizo patente en la jornada del 11 de enero, en concomitancia con organizaciones empresariales como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, que apoya abiertamente a Reyes Villa y sus “asesores”.

Pero la injerencia norteamericana durante este conflicto no solamente se produce desde el frente ultraderechista, sino también mediante infiltraciones en el propio gobierno del MAS.


El pasado fin de semana el matutino La Razón de La Paz publicó una foto que revelaba el desvío de víveres y vituallas pertenecientes al organismo estatal de Defensa Civil (que son destinados a damnificados de desastres naturales) hacia las multitudes campesinas concentradas en la Plaza 14 de Septiembre.

Se estableció que un ex agente de la NAS (el órgano logístico y financiero de DEA norteamericana en programas antidroga) identificado como Juan Carlos Chávez, quien extrañamente oficiaba como asesor del Ministerio de Justicia, se inmiscuyó en Defensa Civil sin tener competencia para ordenar ese desvío de recursos estatales. La fotografía del hecho irregular tomada por extraños, fue curiosamente publicada por un medio de La Paz, distante a más de 650 kilómetros de Cochabamba. Chávez fue destituido en el acto y deberá aclararse cómo un ex agente de la DEA ejercía alta influencia desde el Ministerio de Justicia.

La campaña mediática de desprestigio contra la movilización indígena de Cochabamba es parte de una guerra sicológica al típico estilo de la CIA, y es un puntal en la estrategia separatista que encabeza desde Santa Cruz el todavía prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa.


La balcanización de Bolivia parece estar comenzando.



ONU: Los diez mandamientos de Evo para salvar el planeta


Enmanuel Audelo Enriquez

Por Juan Mario Pérez, UNAM México

Es lunes 21 de abril y la expectativa es alta, muy grande. Más de 600 personas se agolparon en el Salón 2 de las Naciones Unidas para escuchar las palabras de Evo Morales en la inauguración de la VII Sesión del Foro Permanente.

La fila para acreditarse luce interminable desde las 7 de la mañana. Pocos lugares como este para darse cuenta de la diversidad étnica y cultural del planeta. Lo mismo observas gente de Malasia, Indonesia, Marruecos y Polinesia; que, del Círculo Polar Ártico, del desierto del Sahara o del Amazonas Ecuatoriano.

La señora Victoria Tauli Corpus, representante Filipina, es electa por aclamación para presidir esta Sesión. Señalando que es la primera ocasión en que el Presidente de un Estado Miembro se ha dirigido al Foro Permanente, es ella la encargada de darle la bienvenida Evo Morales.
“El cambio climático es la prueba más clara de la insostenibilidad del sistema de desarrollo dominante” son las palabras con las que inicia su charla el Presidente de Bolivia.

Afirmó que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente, por lo que, en el marco de la temática sobre el cambio climático, propuso lo que denominó: los 10 mandamientos para salvar al planeta Tierra:

Acabar con el sistema capitalista vigente.

Renunciar a la guerra.

Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Punto que aprovechó para señalar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser democratizado y no debe de existir el veto por los miembros permanentes.
El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta.
Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza.
Respeto a la Madre Tierra.
Los servicios básicos deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.
Consumir sólo lo necesario.
Promover la diversidad de culturas y economías. Y por último,
Construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra.
Son las diez propuestas con las que causó expectación.

De esa manera, y saludando la elección del nuevo Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, finalizó su emotiva participación, con una llamado para que los países miembros eleven a rango constitucional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.




















“. . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”


El 15 de Noviembre de 1781, un hombre lanzaba esta sentencia a los rostros de sus verdugos. El territorio de lo que hoy es Bolivia acababa de conocer una de las revoluciones indias más grandes de su historia, la ciudad de La Paz había sido cercada dos veces, un fuego de rebeldía invadía valles y altiplano.

Esta epopeya se frustró por la traición. El enemigo colonialista, valiéndose del engaño, logró capturar al lider de esa rebelión, a Tapac Katari (Julian Apaza). No hubo odio colonial más grande que el vertido en estas tierras. No hubo masacres y muertes más sangrientas que lo cometidas contra nuestros pueblos.

Tupac Katari capturado, fué sentenciado a morir descuartizado por cuatro caballos. En la plaza del pueblo de Peñas (Q’arq’a Marka) el martir indio estaba rodeado de los representantes del poder colonial:

El cura, representante de la rigidez moralista que procura eliminar la libre conciencia cósmica del cerebro y corazón indio.


El delegado militar, zafio que busca imponer por las armas el poder colonial de su “madre patria”.

El corregidor, autoridad encargada de dar la forma civil (”civilizada”) a la explotación y opresión del indio.


Los notables criollos y chapetones, mediocridad del despreciable aporte europeo, destinado a destruir la armonia de nuestras instituciones de vida social y trabajo.
La orden fue dada y los caballos partieron a los cuatro puntos cardinales. Su cuerpo descuartizado fue expuesto por todo el territorio de Kollasuyu, como escarmiento a los indios rebeldes: Su cabeza en el cerro de K’ili K’ili (La Paz); la mano derecha en Ayo Ayo, la izquierda en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri. Más tarde su esposa Bartolina Sisa, moriría estrangulada por los mismos verdugos.

Desde entonces han pasado más de doscientos años. A pesar de ello, hoy día la realidad es fundamentalmente la misma. La “liberación nacional” no se ha consumado y los nuevos poderes han acentuado aún más nuestra postergación.
Hoy como ayer el pueblo es víctima de los mismos verdugos simbolizados en la ejecución de Tupak Katari. Empero, la historia es implacable, el destino histórico de los pueblos es de ser libres.

Nosotros somos pueblo y civilización, si el proceso colonialista nos ha convertido en indios, y como indios debemos destruir la opresión y reconquistar nuestra libertad. Debemos salir de este negro paréntesis para desarrollar nuevamente nuestra creatividad y reconstruir el orden cósmico de nuestra vida social.


Esta página (www.katari.org), fue creado justamente para dinamizar la difusión de nuestra cultura con temas que encierra elementos que pueda provocar la inquietud creadora tan necesaria. Con la lectura de este pequeño aporte, surjan nuevos pensadores y nuevos pensamientos y estrategias nuevas.


Son temas que tienen una actualidad permanente ya que Bolivia un pais con una cultura enraizada desde hace siglos no cambia la forma de ser una nación dentro de otra nación.
Las palabras proféticas de Tupac Katari es latente. Cuando regrese convertido en millones, seremos libres, es decir todos seamos hombres de dignidad y de valor, con inteligencia cósmica y con coraje para luchar. Tupac Katari tiene la cualidad de retornar convertido en millones en distintas épocas, en distintas luchas tanto urbanas como rurales, en las tierras altas como en las tierras bajas en defensa de las tierras comunitarias.

Asumen distintas formas de lucha, semejantes a las estrategias de sobrevivencia que emplean algunos animales, así como:

El plan pulga que consiste en picar y desaparecer. Dado que el enemigo es militarmente fuerte y sofisticado, los indígenas y los movimientos sociales urbanos desarrollan acciones relámpagos y burlando a los represores, bloquean caminos, celebran mítines, queman instituciones estatales, es decir, picando y desapareciendo como las pulgas.

El plan añathuya (en español zorrino) que consiste de atacar en la noche y esconderse en el día, cuando el control militar y policial está semidormido y no puede percibir ni evitar que los caminos sean alfombrados con piedras que luego, al día siguiente, serán desalfombrados por los soldados para nuevamente ser alfombrados por los indígenas.

El plan hormiga de marchar en columnas por extensos territorios, que alcanzan mayor significación y eficacia en tanto se subordinan y/o alimentan a una estrategia mayor, el cerco katarista o la estrategia de aislar ciudades, instituciones de poder. En 1984, miles de mineros marcharon desde las minas hasta la ciudad de La Paz para plantear sus demandas directamente a los gobernantes, provocando un gran impacto por varios días. Este tipo de marchas se ha constituido en una forma de lucha recurrente e internalizada por mineros, indígenas, campesinos cocaleros, obreros jubilados y otros.
En octubre del 2003, igual que en 1781, la ciudad de La Paz quedó cercada por indígenas. Si en 1781, el cerco tenía el propósito de recuperar el territorio andino de manos del poder colonial, en el año 2003, el cerco demandó la recuperación de la riqueza del subsuelo y la instalación de una Asamblea Constituyente para redefinir una nueva distribución de la riqueza, establecer un nuevo orden social y acabar con ese ciclo histórico de latrocinios y saqueos.
Tupac Katari retornará para celebrar lo que en 1781 parecía una derrota lo que se convirtió en un mito victorioso. “. . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.



Agosto 8, 2007 at 10:08

Más de 10.000 militares e indígenas y 100.000 cruceños dieron lección de unidad nacional







Santa Cruz, fotos Agencia Boliviana de Información (ABI)







Más de 10 mil militares de todas las unidades castrenses y representantes de los 36 pueblos indígenas del país y cerca de 100 mil ciudadanos cruceños dieron este martes una lección de unidad nacional al rendir su homenaje a la Patria y a los 182 años de creación de las Fuerzas Armadas.


Una verdadera multitud colmó las instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el segundo anillo de esta capital, y tras entonar las notas del Himno Nacional y escuchar las palabras del presidente Evo Morales y del comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, a las 10.00 se dio por iniciado la parada militar.





Esta fue inaugurada con el ingreso de la banda de la Escuela Militar de Música y, posteriormente, más de 250 campesinos “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, abrieron la columna indígenas.







La presencia de los habitantes de las riberas del lago Titicaca arrancó un caluroso aplauso de todos los espectadores.



En las Fuerzas Armadas, actualmente servimos al país, cambas, collas, chapacos, indígenas y no indígenas, originarios y no originarios, motivados por el mismo amor incondicional a la Patria, nada nos hace diferentes, por el contrario nos une el sentimiento supremo de dar la vida misma por Bolivia”, dijo el Gral. Vargas en su emotivo discurso.






ENEMIGOS DE LA PATRIA






Sin embargo, el jefe militar denunció que la Patria se encuentra amenazada por enemigos que no están de acuerdo con el desarrollo e independencia del país y que se encuentran infiltrados en las estructuras de la Nación, “poniendo la seguridad, integración y dignidad nacional en un estado de zozobra incertidumbre e intranquilidad”, por lo que reafirmó que las FFAA siempre estarán alertas ante cualquier amenaza parea garantizar la seguridad de sus instituciones y ciudadanos.

“Juntos, todos apostaremos por un solo país, con mayor igualdad y justicia, sobre todo por un desarrollo económico que permita que Bolivia no sea más un país sub desarrollado ni el último de Sudamérica, siempre trabajando de manera conjunta”, expresó Morales, a tiempo de realzar la importancia de las FFAA en la vida de la República.






DESFILEEl primer bloque de indígenas que ingresó en la parada militar fueron los campesinos “ponchos rojos”, seguido del Comité Cívico Interprovincial, Confederación de Agropecuarios de la provincia Aroma, Central Obrera Regional (COD) de la ciudad de El Alto y Central Indígena del pueblo Leco de Apolo, todos del departamento de La Paz.

Asimismo, y luciendo su indumentaria típica, también participaron sectores indígenas de Oruro como las comunidades de la provincia sud Carangas, además de representantes de la milenaria cultura Chipaya y pobladores de la localidad de Orinoca, y Cacachacas de Potosí.


El festejo cívico, que se caracterizó por el flamear de la tricolor boliviana, continuó con la participación de pueblos del Beni, Pando y Santa Cruz, entre ellos desfilaron, mojeños, guarayos, chiquitanos, tacanas, yuquis, guaraníes, que efectuaron su saludo a la Bandera Nacional y al presidente Morales.

Alrededor de las 12.45 horas, el turno fue de los más de 5 mil efectivos militares de diferentes unidades distribuidas en el territorio nacional, entre ellos destacaron la participación del Regimiento I de Infantería y Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y el Colegio Militar de Ejército (Colmil), quienes arrancaron efusivos aplausos del público concurrente al desfile militar.






Asimismo, un grupo de ocho aviones caza del Grupo Aéreo 32 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevolaron en reiteradas ocasiones la fiesta cívica para amenizar y demostrar sus habilidades aeronáuticas.







INSTITUCIONALIZACIÓN

De su parte, el secretario General del Consejo de Defensa Nacional (Cosdena), Gral. José Luís Prudencio, indicó que todos los representantes de los 36 pueblos indígenas del país conviven a diario con las FFAA en los lugares más inaccesibles y que realmente son la reserva de la institución armada.
Asimismo, no dudo en puntualizar que lo acontecido el pasado año en Sucre y esta gestión en Santa Cruz debe ser institucionalizado y que cada año debe ser compartido con todos los sectores y enarbolar una sola bandera tricolor, como símbolo de unidad e integración nacional.

http://www.katari.org/archives/bolivia-parada-militar