jueves, 18 de septiembre de 2008

Manuel Contreras Valdebenito (45) abrió su corazón, Hijo: DINA


Viernes 19 de septiembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación


Reveló sus reflexiones sobre la dictadura y la vida en revista de oficiales retirados

A corazón abierto reaparece hijo del “Mamo” Contreras
Aunque el hijo del ex jefe de la DINA considera que todo lo obrado por Augusto Pinochet y la dictadura se justificaba, se pregunta si valió la pena y da una rápida respuesta “(sí), porque hemos triunfado”.

Una reaparición en escena con rasgos literarios tuvo "Mamito" Contreras, hijo del ex jefe de la DINA, que cumple presidio perpetuo y varias condenas más en el Penal Cordillera de Peñalolén.

Tras algunos años de ausencia pública, Manuel Contreras Valdebenito (45) abrió su corazón y dejó salir la pena que dice lo invade desde hace un par de décadas.

Sus sentimientos más íntimos los reveló en el último número de la revista Unofar, de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, que dirige el general retirado Humberto Julio.

"Mamito" escribe que su padre no puede ver las estrellas cada noche, las mismas que él sí admira. Su pensamiento antes de dormirse es para su padre, y piensa en qué estará meditando en ese instante el hombre vivo más odiado de Chile.

El hijo trata de intuir, hundido en la almohada, si el "Mamo" "tendrá aún en su corazón una llama de esperanza y alegría".

Por momentos, Contreras Valdebenito se aleja de las palabras dulces para castigar "a los jueces corruptos y al pueblo mal agradecido", que se "apartaron de la ley" los primeros para condenar a su padre, y que no supo entender la verdadera gesta exterminadora del marxismo, el segundo.

JUSTIFICACION

Para él, todo lo obrado por Pinochet y la DINA estuvo bien y fue para salvar a la patria, y si él mismo no llegó a ser oficial de Ejército cuando estuvo en la Escuela Militar, fue por esas cosas de la vida, recuerda.

No obstante, a pesar de su convencimiento de que todo estuvo bien, que todo tuvo la justificación divina, vuelve a cuestionarse si valió la pena.

"Cuánto he perdido, mis padres separados, mi padre en la cárcel, yo sin trabajo y sin poder titularme de abogado, completamente solo, sin pareja, no me he casado ni tengo hijos, sin médicos ni jubilación posible, y viviendo de mis padres y de la ayuda de los amigos", escribe "Mamo" junior.

Pero luego se responde que sí valió la pena vivir lo vivido "porque hemos triunfado". Su triunfo lo entiende, porque no ve a su padre derrotado y porque él ha cambiado como hijo.

"Aprendí a amar de nuevo la vida, la naturaleza y los animales, a disfrutar el silencio de la lluvia, el olor del café por las mañanas, el calor del fuego, la compañía de mis perros, y aprendí a perdonar y pedir perdón", sostiene en el pasaje más dramático de su incipiente prosa, en el que también habló de la muerte que ha enfrentado "un par de veces" y que dice que es fría, pero no es mala porque la maldad está entre los vivos.

"Mamito" le habla a los compañeros de armas y operaciones de su padre, a todos, a los que están presos y a los que van camino a estarlo, pero también a quienes lo acompañaron y que de cualquier forma saldrán ilesos de un tribunal.

"Limpiamos a Chile del terrorismo, y yo contribuí con un grano de arena, que es uno de mis mayores orgullos", expresa.

La reaparición de Contreras Valdebenito se produce tras un largo silencio, durante el cual se le vio sumergido en una profunda depresión, desamparado en la vida diaria, distanciado de su padre, angustiado de dinero, y refugiado en soledad en Rocas de Santo Domingo, socorrido por algunos viejos amigos de su familia.

Ahora rebrota desde la oscuridad con este mensaje de arenga a revertir el desprecio de la sociedad a la obra de su padre y al lado más sucio del régimen al que sirvió, con un discurso de optimismo para convencer que todo fue por una buena causa.

Parafraseando al general Manuel Baquedano, termina diciendo "¡Adelante, ustedes son hijos de los vencedores!".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080918/pags/20080918223245.html

CIDH felicita a Argentina por la ratificación de todos los tratados interamericanos de derechos humanos

Mediante comunicado de Prensa No. 40/08

CIDH felicita a Argentina por la ratificación de todos los tratados interamericanos de derechos humanos


Argentina se convirtió en el octavo país de la región que ratificó todos los tratados interamericanos de derechos humanos. La CIDH celebra esta actitud y alienta a los otros Estados a avanzar en la ratificación de los siete instrumentos interamericanos de derechos humanos, de manera de alcanzar su universalización.

Washington, D.C., 10 de septiembre de 2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicita a la República Argentina por la ratificación del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte. Argentina depositó en la OEA el instrumento de ratificación de dicho instrumento el 5 de septiembre de 2008
Con este acto, Argentina se convirtió en el octavo país de la región que ratificó todos los tratados interamericanos de derechos humanos. La CIDH celebra esta actitud y alienta a los otros Estados a avanzar en la ratificación de los siete instrumentos interamericanos de derechos humanos, de manera de alcanzar su universalización.

Los otros Estados que ya han ratificado todos los tratados interamericanos de derechos humanos son Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá y Venezuela. Los siete instrumentos son: Convención Americana sobre Derechos Humanos; Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“ Protocolo de San Salvador”); Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte; Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará”); y Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

http://www.observatorio.cl/observatorio/globalizacion/Noticias/CIDH%20felicita%20a%20Arentina.htm

TERRORISMO MEDIATICO CRIMINAL = "CONDOR" = Senador Alberto Espina 17-10-2008


17 September, 2008

Aucán Huilcamán exige que Senador Alberto Espina se retracte

¿Operativo de Inteligencia Internacional en Chile a costa de las reclamaciones de Derechos del Pueblo Mapuche? /

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras explicó que: "esperamos que la autoridad se retracte públicamente de sus dichos, ya que no existen antecedentes concretos para hacer esos comentarios racistas y discriminatorios".

Fuente original de la Noticia: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=47338


Agregó que de no existir estas disculpas públicas, presentarán acciones legales, invocando figuras legales como "injurias, actos discriminatorios y raciales", los que serán sostenidos con argumentos de derecho tanto nacionales como internacionales.


De no obtener respuesta positiva por parte del parlamentario, Huilcamán señaló que la acción legal podría presentarse en el Congreso Nacional, o en su defecto en los tribunales de Temuco.


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, salió en defensa del parlamentario y entregó todo el apoyo de su partido al senador Espina, luego que fuera emplazado a entregar la información sobre cómo recibió los documentos que vinculan a las FARC con chilenos y organizaciones mapuche.


Asimismo, el dirigente político señaló que la querella por injurias y calumnias el Senador que presentará el werkén del consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, no tienen base jurídica.


“Francamente no le veo ni pies ni cabeza al comentario del Aucán Huilcamán, porque esto no incluye al Aucán Huilcamán. Esto trata de la participación de un huinca más blanco que una paloma que habitaba en el segundo piso de La Moneda”, en referencia al periodista Hugo Guzmán que trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones del gobierno.


El presidente de RN agregó que “el Aucán Huilcamán que no se sienta inquietado. Él puede recorrer la Novena Región tranquilo”.


Al mismo tiempo negó que en las denuncias de Espina se haya tratado de mostrar una relación a la guerrilla colombiana con organizaciones mapuche, al comentar que “nadie lo ha vinculado con el movimiento de ellos. Lo que hay es un frente Lautaro y la mitad de sus integrantes habla alemán e inglés, no son necesariamente mapuche”, puntualizó.


Larraín agregó que hasta ahora los organismos de gobierno y en especial la Agencia Nacional de Inteligencia, no han hecho su trabajo, situación por la que exigió la renuncia del director de la entidad dependiente del ministerio del Interior, Gustavo Villalobos.


Por último, rechazó las críticas del ex presidente Ricardo Lagos, en el sentido de que hay que cuidar las palabras cuando involucra a personas como el periodista Hugo Guzmán que finalmente debió renunciar ante las denuncias de Espina contra el profesional de la prensa, a quien vincularon a las FARC colombianas, cuando su relación fue netamente profesional según indicó incluso el colegio de la orden.



INFORMACIÓN RELACIONADA


Duro cruce de acusaciones entre ministro del Interior y altos dirigentes de Renovación Nacional / Pérez Yoma pide interrogar a Piñera por el "caso FARC" .

Por su parte, el presidenciable de Renovación pidió la salida del director de la ANI, Gustavo Villalobos. Tras la instrucción, la bancada asumió la fase operativa y envió una carta a la Presidenta Bachelet solicitando la remoción del jefe de la Agencia./ leer más: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080916/pags/20080916221826.html


Hugo Gutiérrez: “El Senador Espina es un terrorista que sólo propone miedo” .

Llama la atención que mientras el Senador Espina junto al candidato presidencial de su colectividad RN, han hecho lo imposible para vincular las movilizaciones Mapuches con la FARC, a la vez, algunos medios de prensa comercial “coludidamente” se hayan referido a algunos hechos en el Sur de violencia en el marco de los conflictos de tierra como “Tácticas de Guerrilla”


¿A que quieren llamar realmente de manera “planificada”? ¿A que el Gobierno intervenga para una represión generalizada o que intervenga la CIA en Chile? Alberto Espina ¿El nuevo Edwards en Chile? ¿Para quién está jugando? ¿A quién sirve? ¿Nueva operación de “inteligencia” ahora “internacional”? El abogado de DDHH Hugo Gutiérrez se refirió a estos hechos de la siguiente forma:


“Si un día, todos decidimos quedarnos en la casa y no salir, el modelo económico cambiaria. Lamentablemente la gente continúa trabajando por un proyecto que no nos favorece en nada. Y las políticas del miedo continúan siendo entregadas por los verdaderos terroristas. El Senador Espina es un terrorista, que lo único que hace es proponer miedo. Y yo espero que un día despierte el león dormido de Chile y cambie las cosas”.

Leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3256



16 September, 2008

MINISTRO DEL INTERIOR NEGÓ LA EXISTENCIA DE RELACIONES DE LAS FARC CON EL PUEBLO MAPUCHE.

El Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, descartó en forma tajante la existencia de algún tipo de actividad subversiva en el país y lamentó la operación de inteligencia en la que están envueltos parlamentarios y dirigentes de la derecha, vinculada a la los informes colombianos sobre el apoyo a las FARC en Chile.

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3248


16 September, 2008 / juez Guzmán acusa a Espina de "criminalizar" a los mapuches /


El juez Juan Guzmán Tapia, quien enjuició en su momento a Pinochet, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)./ El otrora magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3247


12 September, 2008

El senador Espina, la CIA Y las CURVAS (Reportaje)

Sarcástico reportaje de Montserrat Nicolas pone al desnudo al Senador Espina y su tongo mediático. Asi empieza:

"En pocas horas, se ha armado en Chile la clásica movida de instalar tema. En este caso, Espina quien quiere ser reelecto next year está seguro de que los mapuches pueden ser su caballito de batalla. Gana titulares y puede convertirse en el experto amateur del asunto. Ni hablar de su relación cercana con cuestionables terratenientes en su distrito..."

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3221


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13-09-2008 - Declaración de Ad Mapu ante últimos hechos políticos de descalificativos al Pueblo Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1573


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Comunicado Público de Organizaciones Mapuches sobre supuesto vínculo con "ejércitos guerrilleros" (COOAMS) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1559


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11 September, 2008

Los Triunfos de los Movimientos Sociales• Los conflictos, la territorialidad, los Recursos Naturales, las articulaciones sociales y las transversalidades / • Los Movimientos sociales: La dignidad de la gente. / • ¿Hacia donde van los Grupos de Poder fáctico del Estado?

• Las excusas para la Represión / • La Libertad de Expresión y los Medios Propios / • ¿Entendimientos Políticos?: Derechos colectivos, autonomías y soberanías / • No estamos en una Isla. Las mafias caen, los imperios también

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3211


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11 September, 2008

A propósito de Edwards (El Mercurio) y Matte (CMPC) en Chile: Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para el Golpe de Estado

Un registro de conversaciones hasta hoy inéditas entre Richard Nixon y Henry Kissinger para impedir que Allende asumiera el poder en 1970, y otro cuando sólo faltaban semanas para el Golpe de Estado, revela nuevos detalles de cómo ambos se empecinaron en derrocar el gobierno de la Unidad Popular, al punto de decir: El gran problema hoy en día es Chile.

Entre las novedades figura la noticia que le da Kissinger a Nixon: Agustín Edwards ha huido y llega aquí el lunes. Me voy a reunir con él el lunes…

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3219


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29 August, 2008

El "instigador" Senador Espina y la Nota Mapuche

''Lo que diga, haga o piense Aucán Huilcamán me tiene sin cuidado''/ El parlamentario sale al paso de las acusaciones en su contra de parte de un grupo de dirigentes mapuches, entre los que se cuenta el líder del Consejo de Todas las Tierras.. A Espina le atribuyen intentar sacar provecho político de la violencia que se ha estallado en la Novena Región y de promover la violencia institucional en la zona.

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3178



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17 September, 2008


Hugo Gutiérrez: “El Senador Espina es un terrorista que sólo propone miedo”


Llama la atención que mientras el Senador Espina junto al candidato presidencial de su colectividad RN, han hecho lo imposible para vincular las movilizaciones Mapuches con la FARC, a la vez, algunos medios de prensa comercial “coludidamente” se hayan referido a algunos hechos en el Sur de violencia en el marco de los conflictos de tierra como “Tácticas de Guerrilla”


¿A que quieren llamar realmente de manera “planificada”? ¿A que el Gobierno intervenga para una represión generalizada o que intervenga la CIA en Chile? Alberto Espina ¿El nuevo Edwards en Chile? ¿Para quién está jugando? ¿A quién sirve? ¿Nueva operación de “inteligencia” ahora “internacional”? El abogado de DDHH Hugo Gutiérrez se refirió a estos hechos de la siguiente forma: “Si un día, todos decidimos quedarnos en la casa y no salir, el modelo económico cambiaria. Lamentablemente la gente continúa trabajando por un proyecto que no nos favorece en nada. Y las políticas del miedo continúan siendo entregadas por los verdaderos terroristas. El Senador Espina es un terrorista, que lo único que hace es proponer miedo. Y yo espero que un día despierte el león dormido de Chile y cambie las cosas”.


Fuente: Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=47381

(Noticia original)


Versión: Ninoska Leiva


El abogado Hugo Gutiérrez (PC), concejal y candidato a alcalde por Estación Central, visito nuestra radio. En el programa ”café de prensa”, destacó el pacto por omisión acordado entre el Juntos Podemos Más y la Concertación, aunque lamentó que la Democracia Cristiana no apoyara su candidatura y elevara candidato propio, por lo que según dijo “yo espero que la Democracia Cristiana se de cuenta de su error y rectifique”, declaró Gutiérrez.


Además puso énfasis en el cambio de enfoque de la Concertación y discutió sobre los problemas de Bolivia y la FARC entre otras cosas.


Renovación Nacional insiste en la idea de que la guerrilla de la FARC colombiana esta teniendo influencias en el pueblo mapuche. Además esta Bolivia y Venezuela acusando a Estados Unidos de interferencia, ¿cree usted que América latina esta nuevamente ante una posible guerra fría o nunca hemos salido de ahí?


Los procesos iniciados en América latina en las décadas del sesenta y setenta, incidieron en que cueste mucho pensar en un proceso emancipador, creo que todavía tenemos el síndrome del “niño maltratado”, que cree que en cualquier momento el padre lo va a golpear muy fuerte por levantar la cabeza. Hay algunos países más atrevidos que otros, y creo que Chile aun no lo hace, pero intenta salir adelante y superar esta democracia tan inconsistente. El problema es que la derecha no lo deja, instala el miedo, de hecho esta vinculación con la FARC es sólo una estrategia.


Pero ¿es posible pensar en una estrategia, ya sea de la derecha o de la oposición en conjunto con EEUU. Para ganar terreno en algunos espacios que han ido perdiendo a poco tiempo de las elecciones?


Yo creo que si, porque efectivamente EE.UU. ha perdido influencia en Amerita latina, lo que se constato con la guerra de Irán y Afganistán. Lo que hay hoy es una superación y dejamos de ser el “patio trasero de Estados Unidos”, yo creo que hoy nadie discute el camino que inició Salvador Allende es el camino correcto, similares al que vive hoy Hugo Chávez, Evo Morales, y que apuntan a disminuir las grandes diferencias sociales.


Señor Gutiérrez ¿Qué opina de la FARC y de sus métodos?


La guerrilla que surge desde el partido liberal y que luego es asumida por el entonces partido comunista colombiano, tiene un origen totalmente justificado ante una sociedad injusta como la colombiana. El problema es que con el tiempo se cometen errores, como el no entender que al tener un territorio dominado había que cumplir con la normativa de Ginebra, y ellos se resistieron. Ese error le ha costado caro a la FARC y sólo queda esperar que se solucionen los problemas, con un proceso de respeto y confianza mutua. Porque en algún momento de la historia la FARC intentó dialogar y más de quinientos líderes de la FARC fueron masacrados.


¿De que manera cree que se relacionan la FARC con el narcotráfico?


El narcotráfico esta vinculado tanto con la FARC, como con el estado colombiano. Por ejemplo todos sabían que el presidente Gaviria que incluso llego a ser secretario general de la OEA, había financiado sus elecciones con el narcotráfico. Es decir esta premiada toda la sociedad colombiana, Ministros, presidentes, ciudadanos, todos están vinculados de una u otra forma con el narcotráfico.


¿Rechaza la actividad de la FARC?


Yo creo que la actividad de la FARC tiene una justificación histórica. Porque pese a ser un país tan rico en término de recursos, con petróleo, agricultura, esmeraldas, etc. No puede vivir en una desigualdad social tan grande, porque viven en una pobreza tremenda. Aunque yo creo que la población civil tiene que estar protegida siempre, y eso le hace perder mérito a la FARC.


¿Cuál es la lectura que usted tiene de lo que ocurre en la novena y décima región de nuestro país?


Existe una fuerza sistemática de lucha por parte de los pueblos mapuches ante la represión del estado chileno, porque el Gobierno invisibiliza a los pueblos originarios y no les da un reconocimiento. O que es un absurdo, porque lo que se habla de los mapuches, los diaguitas, los pascuenses, no tiene ningún sustento jurídico.


Se ha logrado instalar en el debate la violencia y no los acuerdos entre el Gobierno y los mapuches ¿Por qué ocurre esto?


Porque todos los estados se sostienen por el miedo, y de esta forma consiguen la cooperación de los ciudadanos que actúan por miedo. Si un día, todos decidimos quedarnos en la casa y no salir, el modelo económico cambiaria. Lamentablemente la gente continúa trabajando por un proyecto que no nos favorece en nada. Y las políticas del miedo continúan siendo entregadas por los verdaderos terroristas. El Senador Espina es un terrorista, que lo único que hace es proponer miedo. Y yo espero que un día despierte el león dormido de Chile y cambie las cosas.


El actuar del señor Espina se entiende como senador de la novena región, y los intereses de los empresarios de su sector que financian su campaña ¿o no?


Si, pero hay otros casos como el del senador Freí, que no hacen parodias de los mapuches ni instalan el miedo. Lamentablemente el tratamiento de estos temas, no difiere mucho entre un gobierno de Michelle Bachelet y uno conservador.


En dictadura militar ¿en que estuvieron los mapuches?


En ese periodo los mapuches se unieron a la ideología patriótica de terminar con la dictadura. Hay muchos mapuches que fueron ejecutados, desaparecidos, por enfrentarse contra la dictadura. Ellos entendieron que la prioridad era derrotar a Pinochet.


Usted se desempeña como concejal de Estación Central, ahora decide plantearse como alcalde de la misma comuna ¿Cuál es la razón?, ¿le dieron ganas de cambiar de rumbo?


Lo que siento es que como litigante de derechos humanos he hecho todo lo que me compete para romper al impunidad en este país, pero tengo la sensación de que en Chile existe una institucionalidad que impide que haya verdad y justicia. Por lo que no nos hemos podido liberar del Pinochetismo que nos hace tan mal.


Por que cuando se habla del pacto por omisión, se dice que es para romper la exclusión si las elecciones municipales se rigen por un sistema proporcional ¿Cómo se explica este acuerdo?


Este acuerdo democrático lo que pretende es formar confianza, a mi parecer son acuerdos que debieron instalarse al comienzo de la transición. Yo creo que de verdad el ex presidente Aylwin creyó que podría cambiar al menos algunas normas que hacían poco democrático a este país, con el tiempo pensaron que podrían cambiar las cosas, pero no fue así, al contrario legitimaron toda la institucionalidad pinochetista y yo creo que tienen que reconocerlo. Han transcurrido dieciocho años y no han podido cambiar nada, ahora algunos quieren unirse con los que de verdad queremos cambiar las cosas y en eso estamos.


¿Por que la Democracia Cristiana no quiso omitirse en favor suyo y mantuvieron a su candidato concejal Néstor Santander?


Yo creo que la DC hizo un cálculo muy básico, porque pensaron en la elección pasada en donde la candidata de la concertación Lizette García estuvo a punto de ganarle a Gustavo Hasbún. Pensaron que ahora el candidato DC podría heredar todos los votos, pero yo creo que los votos no son endosables. Además, el periodo anterior de Hasbún no fue bueno, pero este ha sido mucho mejor. Hemos hecho un gran trabajo en favor de la gente. Por lo que yo espero que la Democracia Cristiana se de cuenta de su error y rectifique…


¿Eso seria retirar a su candidato y apoyarlo a usted?


Yo creo que lo que debería hacer la DC es rectificar una serie de acuerdos y mejorar otros en el sentido de ganar muchas comunas. De esta forma se podría asegurar la elección de un futuro presidente que no corra sólo, como lo esta haciendo Sebastián Piñera en estos momentos.


Ha recibido mucho apoyo del sector político, como por ejemplo del diputado Álvaro Escobar, del fallecido Juan Bustos, del presidente del PPD, Pepe Auth, ¿Cómo le ha ido en las encuestas?


En las encuestas me ha ido bastante bien, voy como los caballos de carrera “llevo la delantera” y creo que los vecinos de Estación Central han sabido recibir un mensaje distinto, en donde yo no les hago promesas sino que voy a servirlos, “yo soy un servidor de sus necesidades e implementar sus propias preferencias”.


Hay una crítica permanente en torno a que ustedes están fracturados en el sentimiento de la sociedad civil, se dice que hay mucho desinterés por la política ¿ustedes se sienten identificados?


Yo creo que es una crítica que nosotros como partido tenemos que asumir, efectivamente las políticas que se diseñaron en la dictadura militar fueron efectivas para la época, pero que no tienen nada que ver con las políticas del siglo XXI. De todas formas nosotros nunca hemos dejado a la gente, pero no hay que hacer tanta política institucional y representar más los intereses de la gente.


¿Pertenece a alguna religión?


No, pero tengo un profundo respeto por todos los credos y religiones de las personas.


Si gana ¿repartiría la pastilla del día después?


Si, es una política del actual municipio entregarla y yo continuaría con esa misma política.


¿Cómo va a financiar su campaña?


La campaña se ah estado financiando con mucho voluntariado, nosotros no dependemos de mercenarios. La gente se ofrece voluntariamente para trabajar, para ayudar, este fin de semana tenemos u bingo, la próxima semana una comida ya así nos vamos financiando.



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16 September, 2008 / juez Guzmán acusa a Espina de "criminalizar" a los mapuches / El juez Juan Guzmán Tapia, quien enjuició en su momento a Pinochet, responsabilizó al senador Alberto Espina (RN), de estar propiciando una campaña para criminalizar a los mapuches tras haberlos vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)./ El otrora magistrado dijo que “yo creo que esta es una campaña que está utilizando el senador Alberto Espina en que se está inflando de una manera totalmente artificial, para criminalizar al pueblo mapuche”. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3247


12 September, 2008

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Sarcástico reportaje de Montserrat Nicolas pone al desnudo al Senador Espina y su tongo mediático. Asi empieza:

"En pocas horas, se ha armado en Chile la clásica movida de instalar tema. En este caso, Espina quien quiere ser reelecto next year está seguro de que los mapuches pueden ser su caballito de batalla. Gana titulares y puede convertirse en el experto amateur del asunto. Ni hablar de su relación cercana con cuestionables terratenientes en su distrito..."

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13-09-2008 - Declaración de Ad Mapu ante últimos hechos políticos de descalificativos al Pueblo Mapuche / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1573


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Comunicado Público de Organizaciones Mapuches sobre supuesto vínculo con "ejércitos guerrilleros" (COOAMS) / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1559


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11 September, 2008

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• Las excusas para la Represión / • La Libertad de Expresión y los Medios Propios / • ¿Entendimientos Políticos?: Derechos colectivos, autonomías y soberanías / • No estamos en una Isla. Las mafias caen, los imperios también

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11 September, 2008

A propósito de Edwards (El Mercurio) y Matte (CMPC) en Chile: Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para el Golpe de Estado

Un registro de conversaciones hasta hoy inéditas entre Richard Nixon y Henry Kissinger para impedir que Allende asumiera el poder en 1970, y otro cuando sólo faltaban semanas para el Golpe de Estado, revela nuevos detalles de cómo ambos se empecinaron en derrocar el gobierno de la Unidad Popular, al punto de decir: El gran problema hoy en día es Chile.

Entre las novedades figura la noticia que le da Kissinger a Nixon: Agustín Edwards ha huido y llega aquí el lunes. Me voy a reunir con él el lunes…

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29 August, 2008

El "instigador" Senador Espina y la Nota Mapuche

''Lo que diga, haga o piense Aucán Huilcamán me tiene sin cuidado''/ El parlamentario sale al paso de las acusaciones en su contra de parte de un grupo de dirigentes mapuches, entre los que se cuenta el líder del Consejo de Todas las Tierras.. A Espina le atribuyen intentar sacar provecho político de la violencia que se ha estallado en la Novena Región y de promover la violencia institucional en la zona.

leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3178


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3256




Domingo 14 de septiembre de 2008



Por Por Beatriz Michell, Luis Narváez y Boris Bezama /


La NaciónCómo se urdió la denuncia que estremeció a La Moneda



El joint venture de Espina y Uribe.


Sirviendo de instrumento para el plan del Gobierno del Presidentecolombiano, Álvaro Uribe, de extender al resto de Latinoamérica suconflicto con las FARC, el legislador de RN actuó sin reparos en unaembestida que golpeó a La Moneda con la salida de un funcionario. Lagran pregunta hoy es de dónde obtuvo Espina la información si ambosgobiernos niegan haberla entregado.

Harboe: "Son de un nivel de cara de palo atroz" Hugo Guzmán: "Es falso que yo sea Roque"

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Apenas una leve turbulencia hacía vibrar el avión presidencial deColombia que trasladaba el 15 de julio al Presidente Álvaro Uribe y aun invitado especial, el empresario y candidato presidencial chilenoSebastián Piñera.
Y fue en ese trayecto entre Bogotá y Neiva, un pueblo a 326 kilómetrosde la capital, en el que se habría fraguado el plan que, desde eldomingo pasado, ha tenido a La Moneda encapsulada en una crisiscomunicacional y tensión diplomática. El Presidente Uribe habríaordenado a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, entregar aPiñera y a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand los datossobre unos correos electrónicos encontrados supuestamente en elcomputador del fallecido segundo hombre de las FARC, "Raúl Reyes",rescatado de los escombros que dejó el bombardeo del campamento de laguerrilla en la frontera de Ecuador, el 1 de marzo.
Mientras los hombres de RN recibían su caja de Pandora, en nuestropaís ciudadanos chilenos estaban siendo investigados por agentes deUribe y por Investigaciones.
La ola de sucesos que precedieron y sucedieron al encuentro de los doslíderes de derecha más fuertes de América del Sur dejó al descubiertoel ambicioso plan del senador Espina para provocar un efecto en cadenaque terminó con la renuncia forzada de Hugo Guzmán, un periodista yasesor de Palacio, quien estaba nombrado en la correspondencia conReyes a raíz de una entrevista efectuada en el marco de su trabajoprofesional cuando éste vivía en México.
Con la filtración de la información de inteligencia, Espina asestó unduro golpe comunicacional al Gobierno, trató de poner en cuestión alPartido Comunista y su pacto por omisión con el oficialismo, y volvióa cuestionar el trabajo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)en la lucha contra la subversión, aprovechando que el tema mapucheestaba en la agenda luego de la quema del fundo de Luchsinger.
La gran duda que queda en el aire después de tanto revuelo es de dóndeobtuvo Espina esa información, si los gobiernos de Chile y Colombianiegan habérsela entregado. Hasta ahora se ha negado a responder, pesea los emplazamientos de La Moneda, y sólo repite: "Proviene de unafuente seria y confiable y la entregué al Ministerio Público".
Villalobos: "La ANI no es un buzón"
El 14 de mayo de este año, el director de la ANI, Gustavo Villalobos,viajó a Bogotá, luego de que el embajador de Chile en Colombia,Gabriel Gaspar, le informara que el Ministerio de Defensa de ese paístenía información que podía ser relevante en materia de seguridad einteligencia. Eran 50 páginas con correos electrónicos impresos, cuyasdirecciones IP correspondían a servidores ubicados en Chile y queestaban dirigidos a las FARC.
Gustavo Villalobos explicó a LND que "dicha información fue sometida alos procedimientos que la Ley de Inteligencia Nacional establece;investigamos y concluimos que no ameritaba hacer ninguna denunciajudicial porque no constituían actividad delictual".
La Ley de Inteligencia Nacional chilena establece que todas lasactividades operativas de la ANI que impliquen medidas intrusivas,como interceptaciones telefónicas, deben ser autorizadas por uno delos dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, OmarAstudillo o Alejandro Madrid. Tras realizar las consultas de rigor, seesclareció que ninguno de los jueces ha recibido alguna solicitud ental sentido. Villalobos aclaró que "la ley permite que los juecesfaculten la aplicación de medidas intrusivas, como interceptacionestelefónicas, sólo en caso de que se trate de terrorismo o crimenorganizado. Analizada la información entregada por Colombia, noestábamos frente a ninguna de las dos tesis". Así, utilizaron losmedios normales para las indagaciones y se descartó capacidadoperativa de los militantes comunistas que participan en laCoordinadora Continental Bolivariana (CCB). Pero la derecha en plenocuestionó la, a su juicio, laxitud del Gobierno por no entregar a lajusticia los antecedentes que estaban en manos de Villalobos. "La ANIno es un buzón de información. Primero se debe chequear laverosimilitud de los datos, cotejarlos con la realidad y, si éstaconstituye actividad delictual, informarlo al Ministerio Público. Loscorreos electrónicos no acreditaban delito", advierte el director dela ANI.
Operación Cóndor 2.0
La estrategia del Presidente Uribe de convencer al resto de los paíseslatinoamericanos de que las FARC son un grupo terrorista y nobeligerante, está en desarrollo desde 2002, meses después del desplomede las Torres Gemelas. Y Espina fue el canal para traer a Chile lapremisa del Gobierno de Uribe. Según fuentes de La Moneda, en variosforos internacionales Colombia ha insistido en modificar ladenominación de la guerrilla, pero todos los países latinoamericanosse han negado a seguir el juego a Uribe, quien actúa de acuerdo a loslineamientos norteamericanos en materia de contrainsurgencia y apoyacon financiamiento la política de seguridad nacional del Presidentecolombiano.
En Chile, la injerencia de Uribe comenzó a evidenciarse días despuésdel bombardeo al campamento de Raúl Reyes. Grupos izquierdistasorganizaron una marcha por la paz en Colombia, en el Paseo Ahumada.Entre uno y otro periodista que cubría el evento, un colombiano seacercó a conversar con Carlos Casanueva, miembro de la Comisión deRelaciones Internacionales del PC y secretario general de la CCB, que,junto a Valeska López y Manuel Olate, participaron en un congresobolivariano en Quito, días antes de la muerte del número dos de lasFARC.
Casanueva recuerda que el supuesto periodista le preguntó si habíacolombianos presentes en la marcha, si tenían contacto con las FARC yotras preguntas "extrañas". Con tantas interrogantes, el lídercomunista, de 45 años, se puso en alerta y contrapreguntó: "¿De quémedio eres?". Pero el colombiano, que no tenía identificación deperiodista, no supo responder, titubeó para decir que se trataba deuna revista nueva y se escabulló entre la multitud. "No me dio elnombre del medio, ni tampoco el propio. Además, sabía cómo me llamo.Era clarísimo que se trataba de un tipo de la inteligencia", denunciaCasanueva. Al seguimiento se sumó el robo del computador en quetrabajaba el líder de la CCB en el local del PC de Arica, y días mástarde sustrajeron otro computador utilizado por Manuel Olate, uno delos jóvenes fotografiados con Reyes días antes de su muerte.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombiaconfirmaron a LND que efectivamente se realizan seguimientos achilenos. Incluso, un alto funcionario de la cancillería de Uribe delcual este medio se reserva su identidad y cargo indicó que "estamosenterados de chilenos vinculados con las FARC. Nos encontramoshaciendo un trabajo interno muy grande. Se está investigando achilenos desde el año pasado, cuando el PC hizo una celebración por elaniversario de las FARC".
El objetivo de estas operaciones es lograr la extradición de chilenosvinculados a las FARC, lo que sería posible en virtud del tratado deextradición que tiene nuestro país con Colombia, pero requeriría laaprobación de La Moneda.
Lo que hasta ahora reconocen en los organismos de inteligencianacionales es que ellos también siguen y vigilan a chilenos vinculadosa movimientos latinoamericanistas. Y existen carpetas que describencon lujo y detalles su vida personal.
Desde Bogotá, la senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, del partidoPolo Democrático, denuncia la existencia de "una cacería a nivelinternacional. El Gobierno colombiano está trabajando en lainternacionalización del conflicto. Es un problema que traspasó lasfronteras y esto tiene que ver con el Plan Colombia".
Con el comienzo de la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos,organismos de izquierda han sido objeto de persecuciones en virtud delPlan Colombia en distintos países del continente. Esta asociación quese estableció entre Uribe, Espina y Piñera constituiría un símil de loque fue la Operación Cóndor de los años setenta, en cuanto a lacoordinación establecida por las dictaduras para aplacar al enemigointerno.
El oficio de Mönckeberg
Al recibir la información que permitió materializar la operación,Espina vio una oportunidad para pavimentar su camino como ministro delInterior de Piñera y acentuar la imagen de sheriff que ha cultivadodurante años.
En círculos gubernamentales predomina la tesis de que el senadorEspina supo de la existencia de los correos antes del viaje aColombia.
El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara,Cristián Mönckeberg, asegura que a principios de junio se enteró, através de un funcionario de Gobierno, que La Moneda tenía informaciónsobre las presuntas relaciones de las FARC con organizaciones locales."Lo que hice fue enviar un oficio al organismo correspondienteMinisterio de Relaciones Exteriores solicitando esa información",recuerda Mönckeberg. El 20 de junio, el diputado despachó un oficioque no ha sido respondido por la Cancillería.
El envío del documento se produjo un mes antes de que Piñera, Espina yAllamand se reunieran en Colombia con el Presidente Uribe, peroMönckeberg niega tajantemente que él hubiera entregado la informacióna Espina.
Casi un mes después de recibir los famosos correos, el senador RN leentregó, el 5 de agosto, los antecedentes al fiscal nacional, SabasChahuán. El senador Espina fue quien hizo más lobby para lograr quelos parlamentarios aprobaran a Chahuán en el cargo, cuando su nombrellegó al Senado.
Al ser consultado por la información proporcionada por Espina, Chahuándijo escuetamente que ésta estaba siendo investigada por fiscales delMinisterio Público. LND confirmó que Chahuán está monitoreandopersonalmente dicha investigación y que los fiscales asignados son desu extrema confianza.
Tensiones diplomáticas
La jugada de Espina generó una crisis comunicacional en el Gobierno,según advierte una alta autoridad de Palacio, la que fue agudizadatras la inexplicable salida del periodista Hugo Guzmán y por losdiscursos paralelos entre el canciller Alejandro Foxley y el resto delequipo de Bachelet. El miércoles, el vocero Francisco Vidal dejóentrever la molestia por la filtración de información de inteligencia,de parte del Gobierno colombiano a Piñera y Espina. Al día siguiente,Foxley descartó la molestia de La Moneda con Colombia y, visiblementemolesto, pidió a Vidal rectificar sus dichos.
El fuego cruzado obligó al ministro Pérez Yoma a actuar, y fue élquien le pidió al propio Foxley que se contactara con el embajador deColombia, Carlos Julio Gaitán, para que aclarara de dónde había salidola información de inteligencia. La cita se concretó el viernes en lamañana, pero quien recibió a Gaitán no fue Foxley, sino el director dePolítica Exterior, Juan Pablo Lira.
A las pocas horas del encuentro, la embajada emitió un comunicado enel que asegura que cualquier filtración de la información entregada ala ANI "no cuenta con autorización oficial", dejando abierta laposibilidad de que los correos pudieron llegar a Espina por víasextraoficiales.
La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó que esta formade actuar es común en Uribe y que la entrega de información a Piñera"es una estrategia de la derecha internacional de realizar montajescon computadores".
En la misma dirección, el ministro de Gobierno y Policía de Ecuador,Fernando Bustamante, cuestionó el modus operandi de Uribe en su luchaantiguerrilla. "Está utilizando métodos extremadamente cuestionablesdesde el punto de vista de la ética política internacional y de labuena vecindad", explica, y añade que "las supuestas pruebas que secontienen en la pretendida computadora portátil carecen de todacredibilidad. El informe que hizo Interpol es notoriamente deficitarioen cuanto a verificar que el contenido de esos laptops y sus discosduros sea fidedigno. Se limita a señalar que no fueron manipulados apartir de cierta fecha, que es posterior a la que se supone que fueronencontrados. La credibilidad de esos archivos es, por decirlo conmucha suavidad, dudosa".
Lo que tiene realmente alarmado al Gobierno es que en la prensa haaparecido información que el ministro de Defensa de Colombia noentregó al director de la ANI, como un mail que se refería alentrenamiento del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez en la selvacolombiana. Así se despejan las dudas sobre la procedencia de losdatos de Espina, pues el Gobierno jamás podría haber filtradoinformación que no poseía, dejando al senador entre la espada y lapared. Y tarde o temprano tendrá que romper el silencio de quién leentregó los correos que sacudieron a La Moneda esta semana. //LND
* Colaboración de César Baeza, Ecuador.
El poder de Santos
El ministro de Defensa que le habría pasado la información a Piñera yEspina es un hombre fuerte en Colombia. Juan Manuel Santos es primodel vicepresidente y nieto de un ex Presidente de ese país. Antes deser titular de Defensa, Santos ya había pasado por Comercio Exterior(Gaviria) y Hacienda (Pastrana). La familia del secretario de Estadoes dueña de "El Tiempo", el diario más influyente de Colombia. Aunquehace seis meses vendieron la mayoría de acciones, los codirectores delperiódico son de su misma familia. Enrique Santos es hermano delministro de Defensa, y Rafael es hermano del vicepresidente. Además dela casa editorial de "El Tiempo", también controlan un canal de TV enBogotá, que por cable llega a todo el país, y son dueños de lasrevistas "Cambio", "Alo" (farándula) y "Don Juan" (reportajes light).
La familia Santos ha estado ligada hace años a los gobiernoscolombianos. Desde que Juan Manuel entró a la arena política, nunca seha quedado sin un ministerio. Con una excepción: el Gobierno deErnesto Samper. En 1996, Juan Manuel se acercó incluso a los que diceson sus peores enemigos, las FARC, y se reunió con Manuel Marulandapara pedirle que lo ayudara a derrocar el Gobierno. Claro que esa vezsu plan no le resultó.

Un ministro para Piñera
Histriónico y de carácter volátil, con una oratoria calificada de"excelente" por sus pares, el senador Alberto Espina se pasea por lospasillos del Congreso en todo momento acompañado por su escolta deCarabineros y dando cuenta a viva voz de su siempre recargada agendade trabajo. Cada cierto tiempo telefonea al candidato presidencial dela tienda, Sebastián Piñera, a quien mantiene al tanto –más de lo queél quisiera, según integrantes del "petit comité"– de cada tema que lepueda ser de interés, desde el debate por el Transantiago a las cifrasde delincuencia que maneja y usa al dedillo y que le han permitido,según confiesa, elevarse en los sondeos.


Convencido de que será, en un eventual gobierno de Sebastián Piñera,ministro del Interior –algo que en RN descartan, ya que consideranobvio que tal cargo debería ser para el gremialismo, al igual queCancillería–, Espina se ha esforzado en demostrar que en seguridadnadie lo aventaja en la derecha, y en sus ofensivas no ha escatimadoesfuerzos en exagerar el conflicto en la Araucanía –zona querepresenta– o en comparar los actos antisociales en Chile con laviolencia en Colombia.
Con las palabras como mejor artillería, Espina convenció a Piñera desumarlo, junto al senador Andrés Allamand, al periplo que elaccionista de Lan desplegó entre el 14 y 16 de julio en Bogotá yEcuador. El viaje –en el que Espina consiguió que tres desconocidosles cedieran sus cupos para llegar a tiempo a Quito– era fundamentalpara el parlamentario. Enamorado desde años de la estrategia con laque el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, llegó al poder, en el 2005y en plena campaña del inversionista por La Moneda, el entonces jefepolítico impuso la idea en el comando de que para alcanzar el poderera preciso imitar a Uribe y conquistar primero las provincias yposteriormente abocarse a la capital. El cálculo pasó por alto que enChile el 40% del electorado radica en el Gran Santiago; sin embargo,la explicación para el fracaso aquel año fue que tal táctica noapuntaba a esos comicios, sino a los de 2009.


Hoy, nuevamente, Espina tiene un lugar privilegiado en el círculo dePiñera, haciendo de vocero, uno locuaz y convincente. Así, los otroraintegrantes de la patrulla juvenil de RN han vuelto a reunirse. Espinacomo portavoz y Allamand desarrollando la oposición dura del desalojoque el dueño de Chilevisión –en su estratagema para conquistar elcentro político– no puede ejecutar.
Espina participa, opina y, sobre todo, mantiene en alto la moral delempresario. "¡Estuviste brillante, Sebastián!", es una frase querepite a menudo cuando evalúan en el "petit comité" de los lunes lasintervenciones públicas de la figura mejor posicionada de la Alianza.Al resto de los mortales les cuenta cómo las encuestas demuestran quea todo evento Piñera llegará a ser Presidente, y aunque omite quequiere estar en el gabinete, para nadie es un misterio que deseaocupar la oficina del ministro Edmundo Pérez Yoma y transformarse enel "sheriff" del primer gobierno opositor.
La desclasificación de documentos que vinculan a las guerrillas de lasFARC con la lucha mapuche es sólo un paso más en este posicionamiento.Después de todo, escalar es un deporte que Espina prácticacontinuamente.

Las FARC y el pacto por omisión
Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Jorge Insunza mostrabanevidentes caras de indignación cuando llegaron el miércoles a reunirsecon Francisco Vidal a La Moneda. Ese día "La Tercera" difundió unorganigrama donde el PC aparecía como parte de la estructura de apoyode las FARC en Chile. Tres días antes, en el mismo diario, que sirvióde canal para dar a conocer la información que Espina tenía, sehablaba de que "Roque", el supuesto vínculo chileno con las FARC,podía ser Manuel Olate o Carlos Casanueva, dos militantes del PC quetrabajan en la Comisión de Relaciones Internacionales de esacolectividad. "No sé quién es Roque. Ellos hacen una relación que a míme parece mañosa, porque Carlos es el responsable de la CoordinadoraContinental Bolivariana y por mi fotografía en el campamento. Siemprehe trabajado en el PC en solidaridad internacional", explica Olate.


Teillier negó que uno de sus militantes fuera "Roque" y manifestó quesiempre ha habido una relación de solidaridad con las FARC, en elcontexto del apoyo público que la colectividad da al pueblo colombianoy a la solución negociada del conflicto en ese país. Lo mismo declaróCarlos Casanueva con respecto a la posible existencia de la célula delas FARC en nuestro país. Pero el mensaje de Espina buscó entablar uncuestionamiento a la estrategia electoral asumida por el PC. "Nocorresponde que partidos políticos que operan regularmente en Chilerindan una especie de homenaje a grupos terroristas", fustigó Espina.


Teillier cree que el senador RN quiere perjudicar el pacto por omisiónque el PC lleva con el oficialismo. "Espina se prestó para estemontaje. La finalidad es asustar a una parte de la Concertación, ahoraque hay un acuerdo por omisión. Ellos ven que si se produce un acuerdode este tipo, eso pone en peligro las pretensiones de Piñera. Entoncesquieren recurrir al viejo anticomunismo en base a mentiras yfalacias", dijo.


C169 CONVENIO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES, 1989.CHILE 15:09:2008

25 September, 2008

Senador Navarro denuncia maniobra del Ministro Viera Gallo: Decreto Promulgatorio pretende mutilar el Convenio 169

El parlamentario denuncia que “se pretende fundar la promulgación del tratado con una declaración interpretativa que no fue aprobada por el Senado. Eso es inconstitucional, e implica actuar de mala fe, y hacer historia de la ley con elementos parciales y no definitivos". “Viera-Gallo no puede pretender consolidar una declaración que no fue aprobada ni con los votos del Senado, ni con los votos de la Cámara de Diputados".

“Las ratificaciones y los decretos promulgatorios deben ser hechos de manera pura y simple, no condicionada, sino entonces ¿para qué aprobamos el Convenio, para qué lo suscribió el Ejecutivo?".

El parlamentario mostró su total molestia y rechazo a lo que considera “un intento premeditado de mutilación al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, por medio del decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial".

Señaló que "el decreto de ratificación del Convenio 169 expedido por el Ministerio de RREE a la OIT, contiene la referencia del intercambio epistolar entre Viera-Gallo y la Oficina de Normas de la OIT. Esa carta es previa a la aprobación del Senado, que no contiene ninguna declaración interpretativa. La única declaración concreta se hizo en la Comisión de RREE. Y ahora se pretende fundar la promulgación del tratado y su publicación en el Diario Oficial con una declaración interpretativa que nunca fue votada ni aprobada”.

VIERA GALLO PRETENDE DESACTIVAR LA APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 EN EL DERECHO INTERNO

"A nuestro juicio -agregó- esta cita a las cartas a la OIT, tienen como única función desactivar la aplicación del Convenio mediante recursos judiciales ante el Tribunal Constitucional. Esta actitud no es tolerable, pues lesiona gravemente la relación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, particularmente con el Senado. Por esta razón, pondré estos antecedentes en manos del Presidente de nuestra Corporación, pues yo no aprobé el Convenio 169 con ninguna declaración, lo aprobé, junto con mis colegas, con excepción de Novoa que votó en contra, sin ningún intento de mutilación”.

VIERA GALLO EN SU CARTA A LA OIT TERGIVERSA LA HISTORIA LEGISLATIVA. ATRIBUYE AL SENADO UNA “DECLARACION INTERPRETATIVA” QUE EL INVENTO

Navarro indicó que no es posible que Viera-Gallo utilice como fundamento una parte no definitiva de la tramitación del Convenio. La prueba de todo esto está en las actas del Senado, y los oficios enviados al Ejecutivo. No existe ninguna declaración sugerida por el Senado. Es más, la Constitución es clara en señalar que ni siquiera el Senado, si no que es el Congreso en su conjunto quien debe "sugerir una declaración", para que esta sea válida. Pero nada de ello ha ocurrido.”
“Viera-Gallo no puede pretender consolidar una declaración que no fue aprobada ni con los votos del Senado, ni con los votos de la Cámara de Diputados".


El legislador añadió que "el gobierno ha señalado que el intercambio epistolar con la OIT pretende determinar el alcance de algunas de las disposiciones del Convenio en el ordenamiento jurídico chileno. Pero esto, que no es necesario. Sólo revela el intento de boicot de un tratado en los descuentos de su proceso de tramitación.”
“Jamás la OIT ha permitido reservas o declaraciones interpretativas en su práctica institucional.”


CHILE SE COLOCA AL NIVEL DE PAIS BANANERO

Las ratificaciones y los decretos promulgatorios deben ser hechos de manera pura y simple, no condicionada, sino entonces ¿para qué aprobamos el Convenio, para qué lo suscribió el Ejecutivo?".

Navarro sostuvo que "esta solución a la chilena, es igual a lo que intentó Guatemala, cuyo decreto promulgatorio interno, supeditaba la vigencia de las normas del Convenio a su legislación interna, lo que trabó la aplicación del Convenio 169 por 10 años.

LA ESTRATAGEMA DE VIERA GALLO CON SU CARTA FALAZ ES DAR PIE EL DIA DE MAÑANA A INTERPRETACIONES RESTRICTIVAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Cualquiera limitación de los efectos del Convenio 169 presente en el decreto promulgatorio adolecerá de nulidad de derecho público, pues nadie puede dificultar de manera ilegal un tratado de derechos humanos".

El senador dijo que “si el gobierno de Chile no pudo mutilar el Convenio ante la OIT, no puede hacerlo ante el derecho interno. Apelaremos a todas las instancias, incluida la Contraloría General de la República y la propia OIT, para declarar ilegal esta estrategia así como el decreto promulgatorio.”

“Este decreto debe ser objetado, pues consolida una declaración interpretativa irregular, que no ha sido dictada de acuerdo a la Constitución".

Los creadores de esta estratagema no se saldrán con la suya afirma el senador Navarro

LLAMADO DE ALERTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Finalmente, el parlamentario de la Región de Bío-Bío dijo que “entregaremos estos antecedentes a las organizaciones indígenas del país, de manera que sean ellos mismos quienes reclamen por esta situación irregular e injusta que busca burlar y escamotear la larga lucha que han dado los pueblos originarios para que este Convenio sea ratificado por Chile.”

“A los pueblos no les sirve un decreto inconstitucional que la OIT terminará rechazando y que, en los hechos, seguirá retrasando y limitando el ejercicio de los derechos contenidos en ese importante instrumento internacional”.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3289


23 September, 2008

El Honor de Chile y el Convenio 169. Comedia en tres actos. Y una apelación


En su comunicación oficial a La OIT ratificando el Convenio 169, remitida a Ginebra el 25 de Agosto de 2008, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirma solemnemente que


"Dicho Convenio fue aprobado por el Honorable Congreso Nacional, y en uso de la facultad que me confiere la Constitución de la República, he venido en ratificarlo, comprometiendo para su observancia el Honor Nacional"

Sin embargo, cabe preguntar que entiende el Gobierno por “honor nacional”, cuando de inmediato vuelve a insistir en poner cortapisas al Convenio 169. En efecto, ahora se pretende incorporar en el decreto promulgatorio del Convenio, las cortapisas que rechazó la OIT. ¿Es ese el sentido del honor nacional chileno que se le quiere comunicar a los pueblos indígenas?

TRES ACTOS. APROBAR, RATIFICAR, PROMULGAR



En estricto derecho, al ratificar y obligarse a cumplir un tratado de derechos humanos lo que se compromete no es el “honor nacional” sino la responsabilidad internacional del Estado. Para llegar a ese punto de obligación estatal se debe recorrer tres actos:

(a) aprobación parlamentaria

(b) ratificación y registro en la OIT
(c) promulgación.


Ya han pasado los dos primeros actos con todos los incidentes conocidos y las correspondientes muestras del peculiar sentido del “honor nacional” de las autoridades y parlamentarios.


En cada uno de los actos ya transcurridos –aprobación y ratificación- los gobernantes y clase políticas chilena han hecho inusual gala de falta de honor y una profunda mala fe. Retrasando trámites, recurriendo de inconstitucionalidad, elaborando alambicadas reservas. El penúltimo episodio fue una bochornosa actuación chilena ante la OIT en Ginebra pretendiendo le aceptaran a Chile una “declaración interpretativa”, la que fue diplomáticamente rechazada.


DESPUES DE LA RATIFICACION LA PROMULGACION. TODO PUEDE SER PEOR


Ahora estamos a las puertas del tercer acto. La Promulgación. Un acto y texto tan sencillo de una sola línea, que diga: “promulgase el convenio 169 de la OIT. Un documento donde orgullosas – con honor- estampen su firma la Presidenta la Ministra de Mideplan y el Canciller.


Sin embargo, como el asunto trata de derechos de los indios, y del Gobierno de Bachelet entonces todo puede ser peor. El Honor nacional chileno está comprometido nos dirán. Y hay que dejar constancia de aquel honor. Para la posteridad.


Ahora el honorable Gobierno pretende insertar de modo oblicuo en el Decreto Promulgatorio del Convenio 169 , la “declaración interpretativa” que fue rechazada por la propia OIT. En efecto, así lo comunican la Ministra de Mideplan Paula Quintana y el Ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo.


“Finalmente, cabe mencionar que el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile".”


Además de los vicios jurídicos que comportará este nuevo error del Gobierno - tema para otra columna- ahora cabe preguntar

¿Asi se contribuye a establecer bases de diálogos constructivos entre el estado y pueblos indígenas? ¿Así gana en legitimidad y seguridad el estado de Chile? ¿Así se construye gobernabilidad democrática? ¿Ese es el sentido del "honor nacional" al cual se refiere la Presidenta?


Al final del dia, solo cabe apelar, una vez más, a alguna reserva moral que aun quede en algún lugar de La Moneda y MIDEPLAN a un mínimo de sentido común, y de honor, asi sea personal.


El Convenio 169, los derechos de los pueblos indígenas, son un camino democrático.


Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3283



23 September, 2008

URGENTE: Ahora Bachelet y Viera Gallo quieren mutilar el Convenio 169 en el decreto promulgatorio.

Hasta cuando el racismo y el descaro !


El Gobierno de Bachelet en el colmo de la provocación y el racismo ahora quiere incorporar en el Decreto Promulgatorio la “declaración interpretativa” que le rechazó la OIT. Una maniobra artera, racista y contumaz que desnuda al Gobierno.


El comunicado oficial del Gobierno de Chile anunciando la ratificación del Convenio 169 pone al desnudo la nula voluntad del Gobierno de la Sra Bachelet de cumplir el Convenio.

Otra vez disparando por la espalda a los pueblos indígenas.


Con las firmas de la Ministra Paula Quintana, el Ministro Viera Gallo, el Gobierno anuncia que va a continuar con su política inconsulta y clientelar llamada “Re-conocer”


Y en una abierta provocación anuncia que va a incorporar en el decreto promulgatorio la declaración interpretativa que rechazó la OIT.


La maniobra consiste en agregar como parte del decreto las cartas que intercambió el Ministro Viera Gallo con la OIT.


Similar maniobra fue la que intento en Ginebra ante la OIT recibiendo un contundente rechazo.


La maniobra de Viera Gallo y la Ministra Quintana pretende legalizar la contumaz interpretación restrictiva del Gobierno pactada con cinco senadores de la extrema derecha chilena.


Es igual a lo que hizo el Gobierno fascista de Guatemala en 1996, cuando la OIT le rechazó su declaración interpretativa. El Gobierno derechista la incluyó en la ley promulgatoria, y de ese modo entorpeció durante más de una década la aplicación del Convenio.


Chile repite ahora las prácticas de la peor de las dictaduras de América Latina, y se coloca en abierta violación del derecho internacional. Su ratificación comienza violando el Convenio 169.


http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3281&PHPSESSID=17a0bf8f6cbd188876fbc86b773346f1



24 de Septiembre de 2008








C169 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989
Ratificado por Chile el 15:09:2008

Descripción:(Ratificación)

Convenio:C169

VIGENCIA:05:09:1991

País:(Chile)

Sujeto: Pueblos indígenas y tribales

Visualizar el documento en: Ingles Frances

RATIFICACION:15:09:2008
Situación:Vigente

Convenio ratificado



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Para más información, diríjase a el departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES) correo electrónico:

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19 September, 2008


RATIFICADO EL CONVENIO 169 de la OIT !. Un logro de los pueblos indígenas.


Con fecha 15 de Septiembre de 2008, está registrada la ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del estado de Chile. NO fue admitida ninguna declaración interpretativa.

Información confirmada con la OIT. Gobierno aun no se pronuncia. La "declaración interpretativa" quedó en anecdotario. Ganaron los derechos de pueblos. Ahora viene la campaña por la implementación.


La confirmación oficial de la OIT se puede encontrar en el siguiente enlace:


http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/ratifcs.pl?C169


Primeras reacciones:

"Es el triunfo de la movilización social", afirman dirigentes mapuche. "El trabajo recien empieza"; "si hubo que presionar para que ratificarán, ahora hay que presionar para que cumplan el Convenio".


"El Estado de Chile se ha obligado internacionalmente a resguardar, garantizar y respetar aquel conjunto básico de derechos de los pueblos indígenas que están recogidos en el Convenio 169." " Es un logro de los pueblos indígenas y una oportunidad para la democracia", afirma el Ceppdi.


***************

TEXTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT


La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:


Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 7 de junio de 1989, en su septuagésima sexta reunión;


Observando las normas internacionales enunciadas en el Convenio y en la Recomendación sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957;


Recordando los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de los numerosos instrumentos internacionales sobre la prevención de la discriminación;


Considerando que la evolución del derecho internacional desde 1957 y los cambios sobrevenidos en la situación de los pueblos indígenas y tribales en todas las regiones del mundo hacen aconsejable adoptar nuevas normas internacionales en la materia, a fin de eliminar la orientación hacia la asimilación de las normas anteriores;


Reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven;


Observando que en muchas partes del mundo esos pueblos no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión;


Recordando la particular contribución de los pueblos indígenas y tribales a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad y a la cooperación y comprensión internacionales;


Observando que las disposiciones que siguen han sido establecidas con la colaboración de las Naciones Unidas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y de la Organización Mundial de la Salud, así como del Instituto Indigenista Interamericano, a los niveles apropiados y en sus esferas respectivas, y que se tiene el propósito de continuar esa colaboración a fin de promover y asegurar la aplicación de estas disposiciones;


Después de haber decidido adoptar diversas proposiciones sobre la revisión parcial del Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957 (núm. 107), cuestión que constituye el cuarto punto del orden del día de la reunión, y


Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional que revise el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957,


adopta, con fecha veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y nueve, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989:


PARTE I. POLITICA GENERAL

Artículo 1


1. El presente Convenio se aplica:


a) a los pueblos tribales en países independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial;


b) a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.


2. La conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.


3. La utilización del término "pueblos" en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional.


Artículo 2


1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.


2. Esta acción deberá incluir medidas:


a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población;


b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;


c) que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida.


Artículo 3


1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.


2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.


Artículo 4


1. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados.


2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados.


3. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales.


Artículo 5


Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:


a) deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente;


b) deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos;


c) deberán adoptarse, con la participación y cooperación de los pueblos interesados, medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo.


Artículo 6


1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:


a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;


b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan;


c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.


2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.


Artículo 7


1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.


2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.


3. Los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas.


4. Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.


Artículo 8


1. Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.


2. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio.


3. La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.


Artículo 9


1. En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros.


2. Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia.


Artículo 10


1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.


2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.


Artículo 11


La ley deberá prohibir y sancionar la imposición a miembros de los pueblos interesados de servicios personales obligatorios de cualquier índole, remunerados o no, excepto en los casos previstos por la ley para todos los ciudadanos.


Artículo 12


Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos. Deberán tomarse medidas para garantizar que los miembros de dichos pueblos puedan comprender y hacerse comprender en procedimientos legales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces.


PARTE II. TIERRAS

Artículo 13


1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.


2. La utilización del término "tierras" en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.


Artículo 14


1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.


2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.


3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.


Artículo 15


1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.


2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.


Artículo 16


1. A reserva de lo dispuesto en los párrafos siguientes de este artículo, los pueblos interesados no deberán ser trasladados de las tierras que ocupan.


2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicación de esos pueblos se consideren necesarios, sólo deberán efectuarse con su consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. Cuando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicación sólo deberá tener lugar al término de procedimientos adecuados establecidos por la legislación nacional, incluidas encuestas públicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados.


3. Siempre que sea posible, estos pueblos deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación.


4. Cuando el retorno no sea posible, tal como se determine por acuerdo o, en ausencia de tales acuerdos, por medio de procedimientos adecuados, dichos pueblos deberán recibir, en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente, y que les permitan subvenir a sus necesidades y garantizar su desarrollo futuro. Cuando los pueblos interesados prefieran recibir una indemnización en dinero o en especie, deberá concedérseles dicha indemnización, con las garantías apropiadas.


5. Deberá indemnizarse plenamente a las personas trasladadas y reubicadas por cualquier pérdida o daño que hayan sufrido como consecuencia de su desplazamiento.


Artículo 17


1. Deberán respetarse las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierra entre los miembros de los pueblos interesados establecidas por dichos pueblos.


2. Deberá consultarse a los pueblos interesados siempre que se considere su capacidad de enajenar sus tierras o de transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad.


3. Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos.


Artículo 18


La ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.


Artículo 19


Los programas agrarios nacionales deberán garantizar a los pueblos interesados condiciones equivalentes a las que disfruten otros sectores de la población, a los efectos de:


a) la asignación de tierras adicionales a dichos pueblos cuando las tierras de que dispongan sean insuficientes para garantizarles los elementos de una existencia normal o para hacer frente a su posible crecimiento numérico;


b) el otorgamiento de los medios necesarios para el desarrollo de las tierras que dichos pueblos ya poseen.


PARTE III. CONTRATACION Y CONDICIONES DE EMPLEO

Artículo 20


1. Los gobiernos deberán adoptar, en el marco de su legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz en materia de contratación y condiciones de empleo, en la medida en que no estén protegidos eficazmente por la legislación aplicable a los trabajadores en general.


2. Los gobiernos deberán hacer cuanto esté en su poder por evitar cualquier discriminación entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los demás trabajadores, especialmente en lo relativo a:


a) acceso al empleo, incluidos los empleos calificados y las medidas de promoción y de ascenso;


b) remuneración igual por trabajo de igual valor;


c) asistencia médica y social, seguridad e higiene en el trabajo, todas las prestaciones de seguridad social y demás prestaciones derivadas del empleo, así como la vivienda;


d) derecho de asociación, derecho a dedicarse libremente a todas las actividades sindicales para fines lícitos, y derecho a concluir convenios colectivos con empleadores o con organizaciones de empleadores.


3. Las medidas adoptadas deberán en particular garantizar que:


a) los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados, incluidos los trabajadores estacionales, eventuales y migrantes empleados en la agricultura o en otras actividades, así como los empleados por contratistas de mano de obra, gocen de la protección que confieren la legislación y la práctica nacionales a otros trabajadores de estas categorías en los mismos sectores, y sean plenamente informados de sus derechos con arreglo a la legislación laboral y de los recursos de que disponen;


b) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos no estén sometidos a condiciones de trabajo peligrosas para su salud, en particular como consecuencia de su exposición a plaguicidas o a otras sustancias tóxicas;


c) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos no estén sujetos a sistemas de contratación coercitivos, incluidas todas las formas de servidumbre por deudas;


d) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos gocen de igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual.


4. Deberá prestarse especial atención a la creación de servicios adecuados de inspección del trabajo en las regiones donde ejerzan actividades asalariadas trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta parte del presente Convenio.


PARTE IV. FORMACION PROFESIONAL, ARTESANIA E INDUSTRIAS RURALES

Artículo 21


Los miembros de los pueblos interesados deberán poder disponer de medios de formación profesional por lo menos iguales a los de los demás ciudadanos.


Artículo 22


1. Deberán tomarse medidas para promover la participación voluntaria de miembros de los pueblos interesados en programas de formación profesional de aplicación general.


2. Cuando los programas de formación profesional de aplicación general existentes no respondan a las necesidades especiales de los pueblos interesados, los gobiernos deberán asegurar, con la participación de dichos pueblos, que se pongan a su disposición programas y medios especiales de formación.


3. Estos programas especiales de formación deberán basarse en el entorno económico, las condiciones sociales y culturales y las necesidades concretas de los pueblos interesados. Todo estudio a este respecto deberá realizarse en cooperación con esos pueblos, los cuales deberán ser consultados sobre la organización y el funcionamiento de tales programas. Cuando sea posible, esos pueblos deberán asumir progresivamente la responsabilidad de la organización y el funcionamiento de tales programas especiales de formación, si así lo deciden.


Artículo 23


1. La artesanía, las industrias rurales y comunitarias y las actividades tradicionales y relacionadas con la economía de subsistencia de los pueblos interesados, como la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección, deberán reconocerse como factores importantes del mantenimiento de su cultura y de su autosuficiencia y desarrollo económicos. Con la participación de esos pueblos, y siempre que haya lugar, los gobiernos deberán velar por que se fortalezcan y fomenten dichas actividades.


2. A petición de los pueblos interesados, deberá facilitárseles, cuando sea posible, una asistencia técnica y financiera apropiada que tenga en cuenta las técnicas tradicionales y las características culturales de esos pueblos y la importancia de un desarrollo sostenido y equitativo.


PARTE V. SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD

Artículo 24


Los regímenes de seguridad social deberán extenderse progresivamente a los pueblos interesados y aplicárseles sin discriminación alguna.


Artículo 25


1. Los gobiernos deberán velar por que se pongan a disposición de los pueblos interesados servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental.


2. Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.


3. El sistema de asistencia sanitaria deberá dar la preferencia a la formación y al empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos vínculos con los demás niveles de asistencia sanitaria.


4. La prestación de tales servicios de salud deberá coordinarse con las demás medidas sociales, económicas y culturales que se tomen en el país.


PARTE VI. EDUCACION Y MEDIOS DE COMUNICACION

Artículo 26


Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.


Artículo 27


1. Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.


2. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas, cuando haya lugar.


3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.


Artículo 28


1. Siempre que sea viable, deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan. Cuando ello no sea viable, las autoridades competentes deberán celebrar consultas con esos pueblos con miras a la adopción de medidas que permitan alcanzar este objetivo.


2. Deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país.


3. Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.


Artículo 29


Un objetivo de la educación de los niños de los pueblos interesados deberá ser impartirles conocimientos generales y aptitudes que les ayuden a participar plenamente y en pie de igualdad en la vida de su propia comunidad y en la de la comunidad nacional.


Artículo 30


1. Los gobiernos deberán adoptar medidas acordes a las tradiciones y culturas de los pueblos interesados, a fin de darles a conocer sus derechos y obligaciones, especialmente en lo que atañe al trabajo, a las posibilidades económicas, a las cuestiones de educación y salud, a los servicios sociales y a los derechos dimanantes del presente Convenio.


2. A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos.


Artículo 31


Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.


PARTE VII. CONTACTOS Y COOPERACION A TRAVES DE LAS FRONTERAS

Artículo 32


Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social, cultural, espiritual y del medio ambiente.


PARTE VIII. ADMINISTRACION

Artículo 33


1. La autoridad gubernamental responsable de las cuestiones que abarca el presente Convenio deberá asegurarse de que existen instituciones u otros mecanismos apropiados para administrar los programas que afecten a los pueblos interesados, y de que tales instituciones o mecanismos disponen de los medios necesarios para el cabal desempeño de sus funciones.


2. Tales programas deberán incluir:


a) la planificación, coordinación, ejecución y evaluación, en cooperación con los pueblos interesados, de las medidas previstas en el presente Convenio;


b) la proposición de medidas legislativas y de otra índole a las autoridades competentes y el control de la aplicación de las medidas adoptadas en cooperación con los pueblos interesados.


PARTE IX. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 34


La naturaleza y el alcance de las medidas que se adopten para dar efecto al presente Convenio deberán determinarse con flexibilidad, teniendo en cuenta las condiciones propias de cada país.


Artículo 35


La aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales.


PARTE X. DISPOSICIONES FINALES

Artículo 36


Este Convenio revisa el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957.


Artículo 37


Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.


Artículo 38


1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General.


2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.


3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.


Artículo 39


1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.


2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo, quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.


Artículo 40


1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.


2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.


Artículo 41


El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículos precedentes.


Artículo 42


Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicación del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.


Artículo 43


1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:


a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 39, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;


b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.


2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.


Artículo 44


Las versiones inglesa y francesa del texto de este Convenio son igualmente auténticas.


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http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3263



Martes 23 de septiembre de 2008

Por Carlos González / La Nación



Gobierno trabaja en ley de cuotas, luego que OIT visara ratificación de Convenio 169

Tratado abre el Congreso a los pueblos originarios



Gobierno asegurará cupos a las etnias en cargos de elección popular para cumplir con los derechos contemplados en el convenio internacional, que fue ratificado sin carta aclaratoria.


El 15 de septiembre pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó la ratificación del Convenio Nº 169 por parte de Chile, que permitirá garantizar una serie de derechos políticos, consuetudinarios, de tierras y recursos naturales, entre otros, a los pueblos indígenas a partir del próximo año.

La ratificación del acuerdo es una de las más importantes reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas de Chile desde 1989, pero su tramitación en el Congreso no fue fácil: aunque ingresó en 1991, el Senado lo aprobó recién el 4 de marzo pasado por 36 votos a favor y uno en contra, es decir, después de 17 años.

No es todo. Tras una acuerdo entre la Comisión de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo se incorporó una declaración interpretativa que señalaba que dicho convenio sólo era aplicable en relación a los tratados internacionales vigentes en Chile. Dicha carta aclaratoria que generó polémica en las organizaciones indígenas y se convirtió en una barrera para que el Gobierno derivara el texto de la ratificación a la OIT.

Ayer el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, sostuvo que no se incluyó ninguna aclaración en el convenio, como quería el Senado, tras las consultas que hizo el Gobierno a la organización internacional, "porque se entiende que si uno lo va a firmar lo hace en su integralidad".

La decisión de la OIT fue valorada por Marifil, quien señaló que en la práctica este acuerdo permitirá, por ejemplo, asegurar cupos para que los indígenas puedan llegar a cargos de representación popular, lo que es un paso decisivo en la construcción de una sociedad multicultural.

Para ello explicó que el Gobierno trabaja hoy en la redacción de un proyecto de ley que será enviado próximamente, en el cual se fijarán determinadas cuotas de participación, cuyos porcentajes no están definidos todavía.

"Los derechos políticos se van a consagrar en el texto que la Presidenta está desarrollando en este minuto para enviar al Congreso, en el cual se solicita la votación de los parlamentarios en torno a aprobar ciertas cuotas para los pueblos indígenas en los cargos de elección popular. Por ejemplo, para los cupos de concejales, en los consejos regionales, en la Cámara de Diputados y el Senado", explicó Marifil.

En relación a los derechos a tierras y territorios, el convenio insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto "tierra" incluye el de "territorios" (ver infografía).

El conjunto de derechos estarán plenamente vigentes en 12 meses más y serán supervisados por la nueva Subsecretaría de Asuntos Indígenas, cuya creación se tramita en el Congreso.

























CAMBIOS A LA POLÍTICA DE TIERRAS

El coordinador del Programa Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Blaise Pantel, señaló que la ratificación debe ser publicada pronto en el Diario Oficial para iniciar los cambios legislativos, porque las leyes chilenas no están adaptadas al Convenio Nº 169, que habla de territorio (y no tierras) y recursos naturales de los pueblos, léase, tierra, agua y subsuelo.

Sin embargo, independientemente de las reformulaciones jurídicas, el tratado está vigente, por lo que se deben activar los mecanismos de consulta, por ejemplo, frente a proyectos de inversión que afecten a territorios indígenas. Asimismo, Pantel sostuvo que la política de tierras debe cambiar y adecuarse a las recomendaciones que hiciera el relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien visitó Chile en 2003. Éste sostuvo que los fondos de la Conadi eran muy escasos y que no había una política de restitución de territorios para que las comunidades alcancen un desarrollo digno.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080922/pags/20080922213957.html




Miércoles 24 de septiembre de 2008

EDITORIAL


Un bicentenario multicultural


El espíritu con que nos acercamos al bicentenario se manifiesta en el esfuerzo del Mideplan, por el programa Reconocer, Pacto Social por la Multiculturalidad.



El reimpulso a la conmemoración del bicentenario que dio recientemente la Presidenta Michelle Bachelet ha coincidido con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consagra los derechos de los pueblos indígenas. La Mandataria ha dicho, al presentar a los nuevos integrantes de la Comisión Bicentenario, que esta instancia busca pensar y repensar Chile con miras a su bicentenario, reflexionar acerca de nuestro pasado y nuestro futuro, encontrar nuestra esencia, identificar nuestras pasiones, destacar nuestras virtudes y hacernos cargo de nuestros temas pendientes.

Justamente, uno de los asuntos inconclusos que tiene Chile es hacerse cargo de sus orígenes en toda su diversidad. La suscripción, posterior aprobación por el Congreso y la definitiva ratificación del Convenio 169 representa un gran desafío para el país de cara al cumplimiento de los 200 años como nación independiente. Implica reconocer que antes de la creación del Estado nacional chileno existieron en el país otras culturas que tuvieron idioma, costumbres y territorio propio.

La ratificación del tratado se hizo en su integridad, lo que significa reconocer a los pueblos originarios (mapuche, aymara, rapa nui, etcétera) su derecho a reivindicar un territorio con sus recursos naturales asociados: tierra, agua y subsuelo. Ello implica que deben operar mecanismos de consulta cuando proyectos de inversión afecten a un territorio indígena. Además, el tratado permitirá que delegados indígenas puedan llegar a cargos de representación popular. Un proyecto de ley establecerá cuotas de participación indígena en el Congreso.

El espíritu multicultural con que nos acercamos al bicentenario también se manifiesta en el esfuerzo del Ministerio de Planificación (Mideplan), mediante el programa Reconocer, Pacto Social por la Multiculturalidad. Ya se han creado 41 unidades indígenas en todos los ministerios e intendencias para dar cumplimiento al mandato presidencial de establecer mecanismos de información y consulta para el diseño de medidas legislativas, informar el presupuesto asignado al diseño o ejecución de planes y programas, establecer en cada ministerio acciones e iniciativas de reconocimiento, promoción y fomento de la diversidad cultural.

El camino que se abre tras la suscripción del convenio 169 de la OIT es exactamente el contrario de aquellas fuerzas políticas que en los últimos meses se han dedicado a criminalizar al pueblo mapuche, transformándolo en sinónimo de terrorismo. Chile se asume como una nación multicultural, que da pasos concretos para compartir bajo un mismo Estado las expresiones de distintos pueblos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080923/pags/20080923184308.html