jueves, 18 de septiembre de 2008

COPESA = TERRORISMO MEDIATICO






... TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/28085928 LONCON MELLADO


...www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080621/pags/20080621165805.html - 125k -


27/06/2008 - 11:31:33


LOS EJERCITOS CRIMINALES OCCIDENTALES COMO EL CHILENO UTILIZAN DE FORMA SISTEMATICA ESTAS INGENERIAS DE GUERRA DE BAJA INTENSIDAD LAS CUALES VIVENCIAMOS AYER. HOY CON LA COMPLICIDAD DE LA RAZZZTREROS DE LA CONCERTACIÓN SE CONTINUAN IMPLEMENTANDO EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL LAS MISMAS TECNICAS DE LA MUERTE, ECOCIDA, GENOCIDA OCCIDENTAL




LONCON MELLADO TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE


Sábado 21 de junio de 2008 16:44

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl


Colegio pidió perdón por periodistas que mintieron


Fue difícil, hubo trabas, algunos optaron por mantener la defensa corporativa a pesar de que sabían que con ello se callaban crímenes de lesa humanidad, pero al final se hizo. Por primera vez, el Colegio de Periodistas pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura por aquellos medios y colegiados que mintieron para servir al régimen opresor, disfrazando asesinatos con falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Su presidente nacional Luis Conejeros, lo hizo en la persona de Roberto D’orival e Isabel Gallardo, el primero representando a los familiares de los 119 desaparecidos en la Operación Colombo, y la segunda a nombre de las familias de seis asesinados por la DINA, ambos sucesos ocurridos en 1975 y disfrazados como falsos enfrentamientos en Argentina y Chile.



El Tribunal de Etica Metropolitano del Colegio inició hace unos años sendas investigaciones, y emitió sus fallos en 2006 y 2007 sancionando a ocho periodistas y exculpando a tres, aunque dos de ellos por fallecimiento.
Sin embargo, al interior del propio Colegio hubo quienes en su momento se opusieron a que estos fallos se publicaran por la prensa, como en los mejores tiempos del dictador Augusto Pinochet cuando se manipulaba la información y se intervenía directamente en las redacciones. O se asesinaba periodistas como José Carrasco.
La presidenta del Tribunal de Etica Nacional, Juanita Rojas, y el presidente de esta instancia a nivel metropolitano, Alfredo Taborga, también se sumaron a las excusas públicas y reconocieron el trabajo incansable de los familiares de las víctimas para buscar no sólo justicia y sanción en los tribunales ordinarios, sino también en la instancia que rige a los periodistas. Porque las investigaciones sumarias se iniciaron por petición de las familias.
El vocero de gobierno, Francisco Vidal, saludó la actitud del Colegio, aunque destacó que se hizo treinta y tres años después de ocurridos los crímenes en cuestión.
El caso de Rinconada de Maipú fue revelado públicamente por La Nación Domingo el 15 de junio de 2003, cuando el proceso judicial ya se encontraba en curso.


Los sancionados

Los sancionados con suspensión temporal de la colegiatura y censura pública por el Tribunal de Etica metropolitano (ratificado por la instancia nacional) en el caso Rinconada de Maipú fueron: Claudio Sánchez (entonces en canal 13), Julio López Blanco, Roberto Araya (único expulsado del Colegio), Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, todos de canal 7 en 1975.

Por su culpabilidad en la difusión de falsas informaciones en la Operación Colombo fueron sentenciados con suspensión de colegiatura y censura pública a los ex directores de medios Fernando Díaz Palma (Las Últimas Noticias) y Alberto Guerrero Espinoza (La Tercera), y a la periodista de El Mercurio Beatriz Undurraga Gómez.
Fueron declarados inimputables por fallecimiento en este último caso los directores de El Mercurio, René Silva Espejo, y del vespertino La Segunda, Mario Carneyro. La solicitud de sanción de los familiares también se formuló en contra de la periodista de El Mercurio Mercedes Garrido Garrido, pero el tribunal no pudo probar su culpabilidad y la absolvió.

En la investigación Julio López admitió que al canal 7 llegaban agentes de la DINA a pautear a los editores y periodistas, y que estos entregaban incluso los libretos listos de las mentiras que había que difundir. Además, conducían a los reporteros y camarógrafos a los lugares donde había que filmar supuestos enfrentamientos para ocultar crímenes, como lo sucedido en Rinconada de Maipú.

Después, en 1987 Julio López fue contratado por el jefe del cuartel Borgoña de la CNI, Alvaro Corbalán, como “subdirector” de la revista A Fondo, publicación creada para la difusión del movimiento Avanzada Nacional, frustrado intento de Corbalán para convertirse en líder político.

La última cena


Pero el ex director de La Tercera, Alberto Guerrero, andaba también en otros pasos doce años después de Colombo y Rinconada. Horas antes de que la dictadura asesinara a doce militantes del FPMR entre los días 15 y 16 de junio de 1987 en la llamada Operación Albania, Guerrero asistía como uno de los 22 invitados a una cena de gala ofrecida el sábado 13 en su casa por el mayor Alvaro Corbalán.
“Alvarito” velaba sus armas junto a sus más amigos.
La asistencia de Guerrero quedó registrada en la hoja de la guardia de la CNI que Corbalán mantenía al ingreso, documento adjuntado al expediente (a fojas 5163) del proceso abierto por esta masacre.

El ingreso de los comensales quedó registrado de la siguiente manera:
“A esta hora (la hora aparece borrada) ingresan los siguientes invitados: Patricio Vildósola y señora, Carlos Portales y señora, Sergio Miranda y señora, Carlos Cruz Coke y señora, señorita Dennis, Benjamín Matte y señora, Miguel Ananías y señora, Guido Poli y señora, Alberto Guerrero y señora, René Sotomayor y señora, Juan Carlos R. y señora, Manfredo Mayol y Willy Bascuñán”.






Nuevos documentos prueban el papel del diario "El Mercurio" contra la Unidad Popular



En esencia, el Documento Secreto 512, de septiembre de 1986, es un recuento de los fondos entregador por la CIA al diario El Mercurio, de Mr. Agustín Edwards Eastman, entre el 19 de enero de 1969 y el 4 de octubre de 1973.


Por de pronto, se trata de una cifra mucho más sustanciosa que la conocida hasta ahora, la cual asciende, según el documento, a seis millones 510 mil dólares, sólo por parte de la CIA.


A esa cifra hay que sumarle otras cuantiosas subvenciones no contabilizadas en este documento, como las que resolvía el Comité Cuarenta, que dirigía Henry Kissinger en persona.


Una de las partidas otorgadas por la CIA, de 278 mil dólares, el 4 de mayo de 1973, fue suministrada, según el documento, directamente a Arturo Fontaine Aldunate, subdirector de El Mercurio, para efectos de “manipulación deseada” y “objetivos establecidos”.


Para que los lectores evalúen la credibilidad de estos personajes sobornados por la CIA para terminar con la democracia en Chile, es útil confrontar esa información con lo declarado por Fontaine en el propio diario El Mercurio, el 19 de noviembre de 2000, Cuerpo D, pág 8, en un torpe intento para desmarcarse de un programa de Informe Especial, de Televisión Nacional, que por primera vez en la televisión chilena, mencionó el financiamiento a El Mercurio proporcionado por la CIA, con base en la desclasificación de 16 mil documentos de diversas agencias gubernamentales norteamericanas:


“Tenemos la conciencia muy tranquila. Nunca hizo un editorial otra persona que no fuera un redactor y con el director tuvimos especial cuidado en mantener siempre la independencia editorial. Sería una infamia plantear que tuvimos contactos con la CIA si se trataba de personas que formalmente no se identificaban con ella”. Desmarcación que no alcanza para desmentido, por cuanto la propia crónica añade que Fontaine “considera imposible defender lo indefendible, que hubiera contactos con personas que no se identificaban como de la CIA o que se publicaran artículos de agencias infiltradas por el organismo, que proveían además a los otros medios y enviaban la información al exterior”. En palabras del propio Fontaine, “hubo mucha información sobre Chile elaborada por United Press, por ejemplo, pero nosotros no teníamos un filtro para conocer si en su origen había alguien involucrado con la CIA”.


Otro elemento que destaca de este documento es el suministro de nombres de agentes de la CIA infiltrados en medios de comunicación chilenos, partiendo naturalmente por el inefable Alvaro Puga, que entonces firmaba como Alexis, en el diario La Segunda. En esa condición aparecen mencionados Enno Hobbing, Claude Villareal, Paul Good y Dennis Allred.


Asimismo, el documento hace explícita referencia a contactos con el Estado Mayor del frente gremial que organizó los paros de octubre de 1972 y de julio del 73 hasta el mismo día del golpe: León Vilarín, “sindicatos de transporte terrestre”; Rafael Cumsille, “sindicato del comercio establecido”, Alfonso Márquez de la Plata “sindicato de agricultores y el capo de todos, Orlando Sáenz, “sindicato Sofofa”.


Especialmente sugestiva es la penúltima línea del documento: “preparación sicológica y mediática para intervención militar”.
Esa es la clave y la esencia del drama de las últimas cuatro décadas de la historia de Chile.


Una cosa es la cuantía de los recursos recibidos por políticos, empresarios y dueños de medios de comunicación, de parte de una potencia extranjera. Pero otra muy distintas, y cualitativamente varias veces peor, es la transferencia de técnicas y tecnologías de desinformación, de manipulación psicológica, de acciones encubiertas destinadas a promover ideaciones intencionadas en el imaginario colectivo, de propaganda negra y de control social por el temor, que la larga convivencia con los servicios secretos inoculó a los medios de comunicación en manos de la derecha y la reacción, de una manera principalísima y preferente al inefable diario El Mercurio, de Mr. Edwards. Recursos que como se verá, siguen en pleno uso y vigencia, para prevenir y obturar cualquier cambio al injusto ordenamiento socieconómico, jurídico y político instalado por la dictadura que resultó de la Gran Conspiración, de la que hablan estos documentos. Una de las características tipificantes de dicha conspiración fue el papel articulador que desempeñó El Mercurio en la instrumentación de los planes diseñados por la CIA.
Ya en 1976, apenas publicado el Informe Church, Joan Garcés apuntaba con sagacidad, en el libro mencionado:


“El contenido de la acción insurreccional está reflejado en los medios de comunicación de masas destinados a la propaganda. Tomemos, a título de ejemplo, El Mercurio, principal periódico del país y el favorito de los financieros norteamericanos interesados en Chile. El plan de 18 puntos de la ITT-Casa Blanca se extiende entre los meses de octubre de 1971 y febrero de 1972, para culminar en el putsch del 25 de marzo siguiente. Si queremos tomar una muestra y procedemos a analizar el contenido de la primera página del primer y tercer cuerpo de este periódico durante el período en cuestión, encontramos quesos artículos guardan una perfecta correspondencia con el diseño del plan de subversión. Limitándonos a la primera página, entre octubre y marzo, se destina un total de 111 artículos a crear la imagen de “desorden económico y social” y 66 a glosar actuaciones de la extrema izquierda que permitieran mostrar al gobierno como “desbordado por su base”: otros 50 comentarios denuncian pretendidos “atentados contra la legalidad” por parte de la izquierda, y 36 se destinan a supuestas manifestaciones de “desorden público”. En el momento culminante, en marzo, una campaña estridente inventa una supuesta “infiltración comunista” dentro de las FF.AA. La ofensiva psicológica-propagandística, mantenida sistemáticamente por la mayoría de los mass-media del país, propiedad de la oposición, estaba orientada a contribuir a legitimar el putsch previsto para el 25 de marzo. El 11 de abril siguiente, el gobierno de los Estados Unidos retribuyó ese trabajo con 965 mil dólares, subvención decidida por el Comité Cuarenta, bajo la presidencia de Henry Kissinger, a favor de El Mercurio”.
Esa simétrica coherencia entre la evolución de las fases de la conspiración golpista y la primera plana de El Mercurio emerge nítidamente de la siguiente bitácora, confeccionada sobre la base de su comportamiento durante el crucial mes de agosto de 1973. Las oraciones en alta y baja corresponden a titulares. Los párrafos entre comillas, a citas textuales. Los párrafos entre paréntesis, a comentarios del suscrito.
Cabe señalar que en esta fase del plan, una de las tácticas de línea principal consiste en resaltar el desabastecimiento que ya empieza a provocar el paro de camioneros y transportistas, iniciado el 27 de julio y que terminó el mismo día del golpe.


1 de agosto:
Cierran Panaderías por Falta de Materias Primas (Título de Portada, pág 1)
Crítico Desabastecimiento Crea Huelga del Transporte. (Título Portada Tercer Cuerpo)


“El problema del combustible alcanzó un punto crítico por la prolongación del conflicto que afecta al gremio de los camioneros y lo mismo está ocurriendo con el abastecimiento de productos de consumo, los cuales, según dirigentes del comercio, han disminuido en un 80%”.
Crítico se Torna Desabastecimiento en Zona de Chiloé (pág. 25) Total Falta de Pañales (Ibid.)


2 de agosto:


Gremio del Transporte Exige Salida del Subsecretario Faivovich (Título de Portada, pág 1)
Allende Responde Hoy a carta de Aylwin (Ibid.) Nueva Huelga Convocan Mineros de El Teniente (Ibid.) Reo Luis Riquelme Bascuñán. (Ibid.)
(El electricista de Corfo, Luis Riquelme Bascuñán, fue falsamente imputado del asesinato del Comandante Arturo Araya Peters, perpetrado, como probó incluso una sentencia judicial, por un comando de Patria y Libertad, cuyos integrantes serían indultados durante los primeros días de la dictadura. A pesar de que algunos de ellos fueron capturados por Investigaciones en esos mismos días, El Mercurio se emperró en culpar a Riquelme Bascuñán).
180 Toneladas de Arroz Fueron Arrojadas al Mar (Titular pág. 9) MAPU Decidido a Arrasar con la Agricultura del Sur (Ibid.) Rechazan Acción de las JAP en La Serena (Ibid.)
Crítica Escasez de Combustible en Antofagasta (pág.10) Puerto de Valparaíso Paralizó sus Faenas (Ibid.) Ataque Extremista Contra Radio Ñuble (Ibid.) Mortandad de Reses en Zona de Llanquihue. Carne de Caballo Más Cara que el Vacuno (Ibid.) Atentado Dinamitero Contra Oleoducto (Ibid.)


3 de agosto:


Presidente Allende Rechazó Reorganizar Gabinete con Presencia Militar (Título de Portada, pág. 1)
Valparaíso Bajo Vigilancia de las FF.AA. por Instructivo de Almirante José Toribio Merino (Portada Tercer Cuerpo)
Terroristas Dinamitan Dos Puentes en Osorno (Ibid.) Atentados contra Red Ferroviaria (Ibid.)
Terroristas Intentan Hacer Volar Oleoducto (Ibid.) Paro Parcial de Locomoción (pág.22)
Presentan Acusación Constitucional Contra Ministro Briones (Ibid.) Se Agotan en Valparaíso Stocks de Alimentos (Ibid).
(Como se puede apreciar, a la promoción del desabastecimiento y al hostigamiento político con la secuencia de acusaciones constitucionales contra ministros e intendentes, la táctica golpista incorpora el uso masivo de atentados terroristas con explosivos contra la infraestructura pública, perpetrados, como está históricamente acreditado, e incluso asumido, por la organización paramilitar Frente Nacionalista Patria y Libertad, convenientemente financiada por la CIA, como también demuestra el documento secreto 890. Por cierto, la otra cara de la táctica consistía en la imputación de El Mercurio a grupos de “extremistas”, “vándalos”, “violentistas”, “terroristas” y un largo rosario de calificaciones de parecido jaez, adjudicándoselos a la izquierda, al gobierno, a la Unidad Popular y a los marxistas, tal como prescriben los manuales de desinformación).


4 de agosto:


Renunció el Gabinete (Título de Portada, pág. 1)
Cortado Diálogo Allende y PDC (Ibid.) Locomoción: Paro Total (Ibid.) Allanado Cobre Cerrillos por Efectivos de las FF.AA. (Ibid)
(Un nuevo elemento se suma a la conspiración golpista: los allanamientos de las Fuerzas Armadas a diversas industrias en manos de trabajadores, con el pretexto de la ley de control de armas. De ese modo, se dio el absurdo de que El Mercurio acusaba a las “hordas marxistas” de disponer de profusos arsenales, en circunstancias de que por esos mismos días, los allanamientos de las FF.AA., a menudo muy violentos y humillantes, a empresas del área de propiedad social, cordones industriales y poblaciones populares, demostraba la falsedad del infundio, lo cual no era óbice para que cualquier protesta de los afectados, del gobierno o de los partidos de la Unidad Popular, por la arbitrariedad del procedimiento, era reciclado y denunciado por El Mercurio y los medios derechistas como un “atentado” contra las FF.AA. A continuación, vienen profusos ejemplos del desarrollo de ese patrón de comportamiento).
Un Mes Paralizada Cumple la Refinería de Con Con (pág.9) Atentado Terrorista en Osorno (Ibid.) Otra Partida de Porotos, Vinos y Ajos Para Cuba (Ibid.)
“Mientras los chilenos tenemos problemas para conseguir alimentos, naves cubanas y de países socialistas se llevan todo lo que encuentran en Chile, a precios muy por debajo de lo que paga una dueña de casa diariamente cuando debe hacer la tradicional cola en busca de algo para parar la olla”.
(¿Es posible concebir un mejor autorretrato de la ilimitada canallada mercurial?).
Informe Económico de Sofofa: Sólo un Cambio de Política (Portada Tercer Cuerpo)
Argentina Suspendió Envío de 60 Mil Toneladas de Trigo a Chile (Ibid.) Alza de Precios del Azúcar y el Arroz (Ibid.)
Lanzaron Dinamita a Sede del PDC de Osorno (pág. 26) Comando Multigremial de Osorno Acordó Paro en Apoyo de Transportistas (Ibid.)
Iquique Aislado por Falta de Transporte Aéreo y Terrestre (pág. 27) Extremistas Intentan Bloquear Viña del Mar (Ibid.)


5 de agosto:


Chile Sin Ruedas (Título de Portada, pág 1)
Táctica del Diálogo (Titular de editorial La Semana Política)
“Gracias a la energía y a la claridad mental del senador Patricio Aylwin, presidente de la democracia cristiana y al apoyo que su actitud encontró en su partido, se ha frustrado la estratagema de que pudo ser víctima el núcleo más importante de la oposición”.
(Esta verdadera obra de arte de la retórica mercurial demuestra que a esta fecha, el estado mayor golpista había decidido llevar la conspiración hasta sus últimas consecuencias. Las pantomimas negociadoras de Aylwin y los gremios en paro se reducían a correr la empalizada cada vez que se llegaba a un acuerdo con el gobierno. Así se fueron dilapidando una a una las escasas posibilidades que aún restaban para salvar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática).
El País Continúa sin Locomoción Colectiva (Portada Tercer Cuerpo)
Paralizada Fabricación de Azúcar de Remolacha (pág. 37) Grave Incidente en Requisamiento de Camiones en Talca (Ibid.) Puchas que es Difícil Ser Chileno Hoy (Inserción del Partido Nacional). (Ibid.)


6 de agosto:


Denuncia la Quinta División del Ejército: Extremistas con Uniforme Intentan Lograr Desprestigio de las FF.AA. (pág 1)
Carencia Total de Remedios Afronta Hospital de Temuco (Ibid.) Puerto Varas: Otro Fundo Ocupado ilegalmente (Ibid.) Sin Solución Huelga de los Servicios de Locomoción (Título Tercer Cuerpo) Faltan Productos del Mar por Huelga de Transportistas (Ibid.)
Crimen de Comandante Araya: Ningún Presunto Inculpado Milita en el Partido Nacional (pág. 21).
Choferes También Exigen Salida de Subsecretario Faivovic (pág 22).
Más Antecedentes del Fraude Electoral (Ibid.) Graves Incidentes al Fracasar Venta de Pollos por las JAP (Ibid.) Ejercicio de Seguridad Realizó Guarnición de Puerto Montt (Ibid.)
Perece Obrero Herido por No Acatar Orden de Alto en Punta Arenas (Ibid.)


7 de agosto:


Corte Suprema Amonestó a Joignant (Título de Portada, pág.1).
Acusan Requisición de Máquinas: Santiago y Provincias Siguen Sin Locomoción (Ibid.) Se Agudiza Falta de Bencina (Ibid.)
Allanamiento a Lanera Austral (Título de Portada, Tercer Cuerpo)
Dice Jefe de la V División del Ejército, general Torres de la Cruz: Cumplimos con la Ley de Control de Armas (Ibid.) Violento Ataque del PS al general Torres (Ibid) Nueva Embestida del MIR contra FF.AA. (Ibid.)


8 de agosto:


Armada Detectó Movimiento Subversivo en Dos Unidades (Titular de Portada, pág.1).
Atentado Contra Oleoducto en Curicó (Ibid.) Detenido Presidente de Transportistas (Ibid.)
Escalada Contra FF.AA. (Titular de editorial La Semana Política)
“Bajo el mando del ala más extrema del marxismo se ha iniciado una escalada ráqpida y violenta contra las FF.AA., con el objeto de neutralizarlas en medio del quebranto que afecta al país”.
Mapu de Valparaíso Contra FF.AA. (pág.8) Entrega de bencina bajó a ínfimo nivel (Ibid.)
Ejército se Querella Contra el MIR y Palestro (Portada Tercer Cuerpo)
Información Oficial: Allanamiento Positivo en Lanera Austral (Ibid.)
Ejecutivo Retarda Envío del Decreto de Reajuste a las FF.AA. (pág. 17)
(Como se puede observar, en esta fase de la conspiración el objetivo de los golpistas apunta claramente a atraer a las FF.AA. a las filas de la sedición, lo que ya hacía un sector del alto mando del Ejército, de la Marina y de la Aviación).
Afirman Dirigentes DC: Actos Extremistas no son Ajenos a Propagandistas del Terror de la Izquierda (Ibid.)
San Fernando: Mujer Muere en un Atentado en la Carretera (pág.19) Intentan Dinamitar el Túnel de San Pedro (Ibid.)
Suspenden Intervenciones Quirúrgicas en Hospitales (pág. 23) Crítica Falta de Pan en Valparaíso (Ibid.)


9 de agosto:


Reestructuran Gabinete (Título de Portada, pág.1)
23 Detenidos por Intento de Subversión en la Armada (Ibid.)
Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión (Título de editorial, pág.3)
“La Cámara de Comercio de Chile ha denunciado ante la opinión pública que si la actividad comercial queda en manos del Estado, la libertad de expresión se vería gravemente amenazada”.
Continuar Paro Acordaron Gremios de la Locomoción (pág. 18) Depósito de Explosivos Descubren en Fábrica (Ibid.)
Falleció uno de los Heridos en Atentado Contra Oleoducto en Curicó (pág.19)
Colegio de Abogados: Ordenamiento Jurídico del País está Quebrantado (Ibid.)
(Obsérvese la evolución de este argumento)
Detienen a Extremistas de Izquierda que incitaban a Desobediencia a las FF.AA (Ibid.)
(¿No se suponía que hasta entonces las FF.AA eran obedientes y no deliberantes?).
Detenidos 11 Propagandistas del MIR y del Mapu (pág.21)
(¿No se suponía que el país era regido por un gobierno democrático, cuyos adherentes no necesitaban autorización para hacer su actividad política? ¿Se capta cómo los golpistas van trasformando los valores prevalecientes y la mentalidad de los chilenos?
Linares: CUT Amenaza a Transportistas (Ibid.)


10 de agosto:


Gabinete con Jefes de las Fuerzas Armadas (Titular de Portada, pág. 1)
Allende: Es la Ultima Oportunidad (Ibid.) Paro Total de Actividades (Ibid)
Valparaíso: Encuentran Armas en Casas Particulares (pág. 7) Linares: Bomba Estalló en Sede del PN (Ibid.) Extremistas Roban Dos Taxibuses en Rancagua (Ibid.)
Extremistas de Izquierda Planeaban Acción Sediciosa en Base Naval (Portada Tercer Cuerpo)
Paralizada Totalmente la Locomoción Colectiva por Falta de Bencina y Seguridad (Ibid.) Crítica Escasez de Alimentos por Falta de Transporte (Ibid)
UP Repartió Panfletos con Ataques a las FF.AA. (pág 18) Ocho Terroristas Detenidos en Viña del Mar (Ibid.)
Detenidos Dos Interventores por Malversación de Fondos (pág. 22) Detenido Sospechoso de Atentado a Oleoducto en Curicó (Ibid.)
En dicho atentado perpetrado por un comando de Patria y Libertad el 8 de agosto, murieron dos mujeres y 9 personas resultaron heridas. Sin embargo, la investigación inicial, del Ministro en Visita Hernán Correa de la Cerda, inculpó al dirigente campesino Sabino Romero Cabezas, cuyo único delito era pertenecer a Movimiento de Campesinos Revolucionarios, MCR, un frente de masas del MIR).
11 de agosto:
Apoyado por Brigadas Marxistas: Faivovich Intenta Requisar Camiones en El Monte (Título de Portada, pág 1) Se Ha Roto el Diálogo, Dicen Transportistas (Ibid.)
Sediciosos Reales e Imaginarios (Titular de editorial La Semana Política)
“La creciente presión publicitaria marxista viene dedicándose a convencer a la opinión pública que cualquier clase de disconformidad con el oficialismo es un acto sedicioso. Un parlamentario ejercita sus derechos dentro o fuera del Parlamento, y la propaganda oficial lo tilda de fascista y sedicioso. Los gremios resisten desesperadamente las medidas dirigidas a sumir a sus miembros en la miseria, y la propaganda marxista los señala como subversivos y conspiradores. Los medios de comunicación denuncian irregularidades y atropellos a la Constitución y las leyes, y la propaganda del gobierno los ataca como cabecillas de la guerra civil. Los jueces siguen ajustando sus fallos a la ley y exigiendo que ella se cumpla, por lo cual la UP los tacha de encubridores del fascismo y la sedición. (…) Más aún, sobrevienen atentados dinamiteros o se perpetran homicidios, y el aparato publicitario oficial, con el amparo casi invariable de ciertas autoridades, señala como únicos responsables de esos delitos a sectores extremistas de extrema derecha o de sectores gremiales”.
(¿Acaso puede concebirse mayor cinismo, descaro e hipocresía?)
Trasladan a Talca al Mirista Acusado del Atentado al Oleoducto (Titular Tercer Cuerpo)
“El terrorista detenido, adiestrado en el campamento de guerrillas del fundo de Aguas Frías, está herido en un muslo. En el hospital regional mantienen una estricta vigilancia porque se teme que pueda ser rescatado en una operación comando, por elementos del MIR.
(Se puede observar la escalada del discurso golpista, el mismo que justificará las masacres y bestialidades perpetradas inmediatamente después del golpe).


13 de agosto:


Violenta Represión Policial a Mujeres (Titular de Portada, pág. 1)
Interventores Militares en Todo el País (Ibid.) En Base Naval: Ratifican Infiltración Extremista (Ibid.) Gobierno Destituye a Interventor Faivovich (Ibid.) Formula el MIR: llamado a Deliberar a las FF.AA. (Ibid.)
Allanamiento Positivo en Inacap de San Fernando (pág. 22) Cartuchos de Dinamita en Camión de Endesa (Ibid.) Elementos de la UP Roban Cajas de Cerveza (Ibid.)


14 de agosto:


Dinamitadas Torres de Alta Tensión: Gigantesco Apagón (Título de Portada, pág.1)
Se Mantiene Conflicto: Confirmado Faivovich (Ibid.) Frei: El País no Vive de Consignas Cuando su Estructura se Deshace (Ibid.)
Gobierno Endurece Acción Contra Transportistas (Portada Tercer Cuerpo) Incomunicado el Comandante Sabino (Ibid.) 60 Mil Comerciantes en Estado de Alerta (Ibid)
15 de agosto:
Renunció Faivovich: Decretada Reanudación de Faenas (Título de Portada, pág.1)
Mirista Sabino, Principal Autor del Atentado al Oleoducto. (Portada Tercer Cuerpo)
Allanado Lugar Donde se Reunían Implicados en Complot Subversivo (Ibid.)
DC: Gobierno de la UP se Mantiene en la Ilegalidad (pág. 21)
Un Muerto en Provocación a Guardia Militar en Calama (pág. 23) Valparaíso: Desbaratan Plan para Crear Crisis y Desorden (Ibid.)
16 de agosto:
Camioneros No Aceptan Ultimátum (Título de Portada, pág. 1) Si se Aplica Violencia contra Camioneros: Comercio Detallista Responderá a llamado de Transportistas (Ibid.)
Extremistas Disfrazados de Militares Asaltan Servicentro en Las Condes (Portada Tercer Cuerpo)
Ilegitimidad del Gobierno Sostiene PN (pág. 19)


17 de agosto:


Operativo Militar Comenzó por Requisar Parqueo en Puente Alto (Titular de Portada, pág 1)
Garantías Dio Interventor a Propietarios de Camiones (Ibid.) Gremios Expresa Solidaridad. (Ibid.) PDC No Aceptará Violencia Contra Transportistas (Ibid.)
Continúan los Atentados en Santiago y Otras Provincias (pag. 8)
Nuevo Ataque del MIR a FF.AA. (Portada Tercer Cuerpo) Comandante Sabino Bajo Fuerte Protección “Porque Sabe Mucho” (Ibid.) Paro Total en Bíobío por

18 de agosto:


Paralizó Zona Sur (Título dee Portada, pág. 1) Inflación: 114 % Hasta Julio (Ibid.)
Desoladora Situación Financiera de DINAC (portada Tercer Cuerpo) Elementos UP Bloquearon Corte de Apelaciones (Ibid.)
Frei: “Gobierno Usa a FF.AA. Para que se Hagan Cargo del Desastre (pág.23) Acusan a Comunistas de Raptar a Joven de Juventud Nacional (Ibid.)


19 de agosto:


Allende Anunció Fin de las Colas Para Alimentos (pag. 29) Ejército Desbarató Acción de Extremistas en Valparaíso (Ibid.). A un 10% Bajó Entrega de Productos en La Vega (pág. 35)


20 de agosto:


General César Ruiz Danyau: Renuncia del Ministro de Obras Públicas. (pag. 15) Paraliza Comercio de la Zona Central (Ibid.) Cumsille Entregará Hoy Instrucciones a los Comerciantes (Ibid.)
La Unidad Popular Entre el Caos y el Putsch (Pag. 19) Nuevos Gremios Respaldan Posición de los Transportistas (Ibid.)


21 de agosto:


Asume Leigh: General Ruiz Danyau Entregó mando de la Fuerza Aérea (Título de Portada, pág.1) S.E. Rechazó Renuncias de Prats y Monteron (ibid.) Gremios Democráticos Realizan Paro Nacional (Ibid).


22 de agosto:


Sangriento Baleo Marxista:Seis Jóvenes Nacionales Heridos Graves (Título de Portada, pág 1) Total el Paro (Ibid).
Desafuero de Altamirano y Garretón Pediría Fiscal Naval (pag.15) 6 Detenidos en Osorno: Nuevo Movimiento de Extremistas (Ibid.) Esposas de Oficiales Hicieron Llegar Carta a Cónyuge del General Prats (pág. 16)


23 de agosto:


Declara Acuerdo de la Cámara de Diputados: El Gobierno ha Quebrantado Gravemente la Constitución (Título de Portada pág. 1)
(El golpe blanco de la mayoría opositora en la Cámara de Diputados, a pesar de no tener efecto vinculante alguno, fue la señal que esperaban los militares golpistas para acelerar sus aprestos)


24 de agosto:


Como Ministro y Comandante en Jefe del Ejército: Renunció el General Prats (Título de Portada, pág. 1)
(Con la provocación montada contra el Comandante en Jefe del Ejército que se mantenía leal al Presidente, a la Constitución y las leyes, los golpistas removieron el último obstáculo que les impedía pasar a la acción directa. Las horas de la democracia chilena estaban contadas. No se ha recuperado hasta ahora).


Jueves 13 de septiembre:


General Pinochet Preside el Gobierno: Junta Militar Controla el País. (Título de Portada, pág.1) Murió Allende (Ibid.) Complacencia del Poder Judicial (Ibid.)
(La Operación Centauro, el golpe que los conspiradores de todos los pelajes habían buscado con tanto ahínco y tenacidad, con el respaldo político y financiero de los servicios secretos norteamericanos, terminaba con una honrosa tradición democrática y republicana, e inauguraba un período de demencia criminal y venganza, q1ue se proponía refundar las bases del Estado chileno, en función de un nuevo patrón de acumulación.
¡Vergüenza eterna para ellos!).
Del Apocalipsis a Ahora


29 de agosto de 2008:


Fiscal Confirma Nexos de la CAM con Ex Subersivos (El Mercurio, Portada Cuerpo C)
Detienen a Mapuche Vinculado a Atentadi (Ibid.) Cónclave Mapuche en Temucuicui Crea tensión en Comunidad (Ibid)
10 de septiembre de 2008:
Funcionario Mencionado por las FARC Fue Degradado del Cargo de Jefe en La Moneda (El Mercurio, Portada, pág.1)
Correo electrónico a ex líder de la gerrilla colombiana lo nombraba: Funcionario Mencionado por las FARC Deja su cargo de Jefatura en La Moneda (Pág. C6) El Polémico Rol de la Unidad de Carvajal (Ibid.)
Colombia Entregó en Mayo al Gobierno Información Sobre Nexos de las FARC con Chile (pág. C7) Embajador de Colombia: “Aspiramos a que Cada País Analice e Investigue lo que le Mandamos” (Ibid.)
Cualquier semejanza con la bitácora del terror de agosto de 1973 no es mera concidencia, ni un monstruoso Deja Vú. Es simplemente la misma tecnología de la desinformación y manipulación de la conciencia colectiva, que sigue utilizando El Mercurio con desvergonzada impunidad.






El Archivo de El Mercurio


30 de septiembre de 2003


Por Peter Kornbluh

¿Puede un solo medio de comunicación cambiar los destinos históricos de una nación? ¿Puede un solo periódico convertirse en el epicentro de un movimiento sedicioso y acabar con el orden democrático de un país? A juzgar por el contenido de miles de documentos declasificados de la inteligencia de Estados Unidos, sí. El periódico es El Mercurio de Chile, propiedad de Agustín Edwards, el magnate mediático por excelencia del país andino. En este artículo del Columbia Journalism Review, el autor Peter Kornbluh nos relata a un Edwards empeñado en anular los designios democráticos de los chilenos en las elecciones presidenciales de 1970. Para ello usó toda su influencia en las más altas esferas del poder norteamericano, lo que le permitiría lograr millones de dólares en ayuda de la CIA que usaría para convertir a su periódico en la cuña que acabó derrocando al gobierno de Salvador Allende y dando paso a 17 años de dictadura militar.
__________________________________________________________________

Nueva York, Septiembre de 2003 - El 11 de septiembre, un día de infamia en Estados Unidos, es también una fecha negra en la historia de Chile, ya que marca el 30 aniversario del golpe que puso a Augusto Pinochet en el poder. Aunque funcionarios estadounidenses como Henry Kissinger han insistido en que Washington no tuvo nada que ver en la asonada militar, y que sólo trataron de preservar la democracia en Chile, archivos de la CIA y la Casa Blanca, analizados aquí por primera vez, muestran cómo la agencia de espionaje usó la prensa chilena para socavar el gobierno elegido democráticamente del socialista Salvador Allende, una operación que "jugó un papel significativo para preparar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973". De estos documentos surge la historia del mayor proyecto de propaganda de la agencia -autorizado por los más altos niveles del gobierno norteamericano- el cual dependió del periódico más relevante de Chile, El Mercurio, y su bien conectado dueño, Agustín Edwards. En Chile, el avejentado Edwards sigue siendo una influyente y poderosa figura de los medios, y aquí, en Estados Unidos, las acciones encubiertas vuelven a realizarse y el poder ejecutivo está cada vez más envuelto en secretos. La historia del 11-9-73 continúa resonando.

Durante los últimos dos años, un grupo de editores, periodistas, estudiantes de periodismo y abogados de los derechos humanos han estado reuniendo pruebas en Santiago de Chile contra el magnate de los medios chilenos, Agustín Edwards, para, al menos, conseguir que sea expulsado de la Academia de Periodistas Chilenos. El editor de la revista izquierdista Punto Final, Manuel Cabieses, ha presentado una petición formal en la que acusa a Edwards de violar el código de ética de la academia al haber conspirado con el gobierno de Richard Nixon y la CIA entre 1970 y 1973 para fomentar el golpe militar que derrocó al gobierno electo de Salvador Allende e instauró en el poder al General Augusto Pinochet, hace 30 años este mes.

"Doonie", como es conocido Edwards entre sus íntimos amigos, es el patriarca de la prensa -el Rupert Murdoch chileno. Su imperio mediático incluye el periódico más importante de Chile, El Mercurio, un segundo diario nacional, Ultimas Noticias, y el periódico vespertino de mayor tirada de Santiago, La Segunda, además de una docena de publicaciones regionales menores. En septiembre de 1970, cuando los chilenos eligieron presidente a Allende, un socialista, en una cerradísima votación, a Edwards se le consideraba el hombre más rico de Chile -y la persona que más podría peder financieramente si triunfaba Allende.

Las acusaciones de tipo ético contra Edwards se podrían beneficiar de una cuidadoso análisis de documentos desclasificados estadounidenses que aportan una considerable cantidad de información sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Chile. Desde 1975, cuando una comisión especial presidida por el senador de Idaho Frank Church emitió su informe titulado "Acciones Encubiertas en Chile: 1963-1973", se ha convertido en un secreto a voces que la CIA aportó abundante financiación a El Mercurio, puso a reporteros y editores en su nómina, y usó al periódico, en palabras de la comisión, como "el más importante canal de propaganda antiallendista". Pero con la desclasificación de miles de archivos de la CIA y la Casa Blanca al final de la presidencia de Bill Clinton, la historia del "Proyecto El Mercurio" aparece mucho más en detalle. Entre las revelaciones más importantes de los documentos están las siguientes:

-Incluso antes de que Allende fuera juramentado presidente de Chile, Edwards acudió a Washington para discutir con la CIA "el momento oportuno para una acción militar" para evitar que Allende asumiera el poder.
-El Presidente Nixon autorizó personalmente la financiación masiva del periódico. La Casa Blanca aprobó la adjudicación de casi $2 millones -una suma significativa al convertirlos en escudos chilenos en el mercado negro.
-Mensajes secretos del la CIA de mediados de 1973 identificaron El Mercurio como "uno de los elementos de oposición más militantes" en su intento por derrocar a Allende.
-Después del golpe, la CIA continuó financiando encubiertamente a los medios para influenciar a la opinión pública chilena en favor del nuevo régimen militar, a pesar de la represión brutal del General Pinochet.


Los documentos ofrecen el más detallado relato de uno de los proyectos de propaganda encubierta más famosos de la CIA, el cual jugó un papel mucho más importante de lo antes pensado en lo que acabaría siendo la dictadura militar de Pinochet. Y aclaran la disposición del periódico más importante de Chile -el cual se ha comparado por su prestigio y relevancia en Chile a los del New York Times en Estados Unidos- para colaborar en fomentar el golpe.

Visita a Washington

Mucho antes de que Allende se convirtiera en el primer jefe de estado socialista electo en el Hemisferio Occidental, Agustín Edwards comenzó a presionar a influyentes amigos estadounidenses para que apoyaran una agresiva intervención norteamericana. En su autobiografía publicada el año pasado, David Rockefeller recuerda que Edwards le dijo en marzo de 1970 que "Estados Unidos debe evitar la elección de Allende".

Un día antes de que los chilenos votaran el 4 de septiembre, Edwards fue en busca de ayuda a la Embajada de Estados Unidos. "Invirtió todas sus ganancias de años en nuevas industrias y modernización, y se arruinaría si Allende triunfara", Edwards le dijo al embajador, Edwards Korry, tal y como Seymour Hersh relata en su libro, El precio del poder. Korry predijo que ganaría otro candidato, el apoyado por El Mercurio -el patriarca conservador Jorge Alessandri.

Pero Allende logró un ajustado triunfo. Su Unión Popular, compuesta por socialistas y comunistas y varios otros partidos no marxistas más pequeños, obtuvo el 36,3% de los votos en una contienda de tres candidatos. Varios días después, Edwards le pidió al jefe de operaciones en Chile, Henry Hecksher, que le arreglara otra reunión más privada con Korry, fuera de la embajada. Korry recuerda lo siguiente: "Edwards dijo que quería hacerme sólo una pregunta: '¿Va a hacer algo Estados Unidos, directa o indirectamente?" Korry dijo: "Mi respuesta es no".

Poco después, Edwards voló a Estados Unidos donde hizo uso de toda la influencia que tenía sobre amigos y funcionarios cercanos al Presidente Nixon. En Washington, tal y como reflejó Kissinger en sus memorias, Los años en la Casa Blanca, Edwards se alojó en la casa de Donald Kendall, presiente de PepsiCo, uno de los amigos más cercanos de Nixon y uno de sus contribuyentes políticos más generosos. El 14 de septiembre, Kendall realizó una visita social a la Casa Blanca y le comunicó a Nixon lo que Edwards le había dicho. Henry Kissinger, el asesor de seguridad nacional, y el procurador general, John Mitchell, subsecuentemente se reunieron con Edwards y Kendall, casi con seguridad a instancias de Nixon.

La mañana del 15 de septiembre, Kissinger y Mitchell desayunaron con Edwards, quien les informó de la amenaza significativa que Allende suponía. Kissinger también llamó al director de la CIA, Richard Helms, y le dijo que se reuniera con Edwards para enterarse de "cualquier detalle que pueda haber" sobre Allende.

Durante 30 años, lo que Edwards le dijo al director de la CIA cuando se reunieron en un hotel de Washington ha sido un alto secreto. Pero ahora el memorando de la CIA titulado "Discusión de la Situación Política Chilena" ha sido declasificado. El nombre de Edwards está tachado con tinta negra, pero el texto deja claro que la reunión no puede ser ninguna otra que él mantuvo con Helms, a la cual Kissinger y otros aludieron. El documento revela que Edwards trató de fomentar operaciones encubiertas estadounidenses con el propósito de planear un golpe militar que impidiera que Allende asumiera la presidencia. El memorando refleja la opinión de Edwards de por qué perdió Alessandri, y "la posibilidad de una solución constitucional" -una sugerencia inicialmente presentada por la embajada estadounidense, por la cual, según muestran documentos, la CIA sobornaría a congresistas chilenos para que ratificaran a Alessandri en lugar de al ganador, Allende. Seguidamente, Alessandri renunciaría y se convocarían nuevas elecciones, a las cuales se presentaría el presidente saliente, el cristiano-demócrata Eduardo Frei, quien presumiblemente ganaría.

Pero el memorando también incluye la siguiente discusión de que la solución parlamentaria contenía riesgos:

-Podría no funcionar. ¿Y entonces qué...?

-Algún congresista podría actuar demasiado pronto y anunciar sus intenciones prematuramente, lo cual precipitaría que los comunistas "se echaran a la calle".

-El General Retirado Roberto Viaoux, líder de una asonada militar en octubre de 1969 [tachado] o "algún otro loco" podría tratar de dar un golpe, lo cual arruinaría cualquier esfuerzo serio.

El documento describe que Helms y Edwards también discutieron sobre otra opción: "Cuándo Realizar una Acción Militar".

En una reunión de 15 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca en la tarde del 15 de septiembre, Nixon emitió su ahora famosa orden a Helms que fomentara una iniciativa militar en Chile para evitar que Allende llegara al poder. "1 posibilidad entre 10, pero salvemos Chile! ... No preocuparse de los riesgos ... $10.000.000 disponibles, más si hiciera falta. Trabajo de tiempo completo -los mejores hombres disponibles", fueron las notas que tomó Helms durante su reunión con Nixon. Helms más tarde testificó ante la Comisión Church que "Tengo la impresión de que el presidente convocó esta reunión en la que tomé mis notas debido a la presencia de Edwards en Washington y por lo que ... Edwards estaba diciendo de las condiciones en Chile".

Financiar El Mercurio

Pese a los enconados esfuerzos de la CIA por fomentar el caos y un clima que condujera a un golpe militar en el otoño de 1970, el 24 de octubre, el congreso chileno ratificó a Allende como presidente y el 3 de noviembre fue juramentado. Tres días después, Nixon convocó a su Consejo de Seguridad Nacional para discutir una estrategia más amplia para perjudicar a Allende y, en palabras del secretario de estado, William Rogers, "derrocarlo". Días después, Kissinger presentó al presidente un plan de cinco puntos sobre operaciones de la CIA diseñadas para desestabilizar la capacidad de gobierno de Allende. El punto cuatro recomienda "Asistir a ciertos periódicos y utilizar otros medios de comunicación chilenos que puedan criticar al Gobierno de Allende".

La asistencia estadounidense al grupo de medios de Edwards comenzó incluso antes de la juramentación de Allende. A finales de septiembre de 1970, incluso mientras funcionarios norteamericanos presionaban secretamente a compañías e instituciones financieras estadounidenses para que se retiraran de Chile y así perjudicar la economía, el Embajador Korry intervino para convencer a uno de los acreedores estadounidenses de El Mercurio, First NCB, para mostrarse flexible sobre las obligaciones financieras de Edwards. "He hablado de nuevo [con] el gerente de First NCB aquí", informó Korry en un mensaje ultrasecreto del 25 de septiembre, "sobre El Mercurio y por qué están acosando a El Mercurio. Le dije que no me gustaría informar a la Casa Blanca sobre este extraño comportamiento que sólo podría tener el efecto de enmudecer la única voz libre de Chile, pero que yo lo haría hoy mismo". El gerente, agregó Korry, "dijo que pronto cambiaría de actitud hacia El Mercurio".

En la época de la elección de Allende, El Mercurio ya estaba en dificultades financieras. Pero las instrucciones de Nixon del 15 de septiembre de "hacer que la economía chille" y un bloqueo invisible para obstaculizar las transacciones bilaterales y multilaterales con Chile, junto con el programa socialista de Allende, claramente tuvieron un impacto en la solvencia financiera de la compañía, al igual que en todas las grandes empresas del país. Ante los conflictos laborales fomentados por los sindicatos dominados por la izquierda, y la reducción de la publicidad estatal en la prensa por parte del gobierno de Allende -a raíz de una ley aprobada por la mayoría opositora del congreso chileno- Edwards acusó al gobierno de la Unidad Popular de intentar deliberadamente silenciar a los medios opositores del país. De esta manera, la libertad de prensa se convirtió en el tema más preponderante de la propaganda de la administración Nixon contra Allende.

A principios de septiembre de 1971, un emisario de El Mercurio aparentemente contactó al jefe de operaciones de la CIA en Santiago para solicitar apoyo financiero. El 8 de septiembre, la CIA presentó una propuesta de 10 partes a la Comisión de los 40 -el grupo secreto intragubernamental, presidido por Kissinger, el cual supervisó las operaciones encubiertas- argumentando que "El Mercurio necesitaría al menos $1 millón para sobrevivir durante el próximo o próximos dos años". La CIA indicó que "sin este apoyo financiero, se verá obligado a cerrar antes de fines de septiembre. Aunque este cierre sería por motivos económicos", especuló la agencia de espionaje, "no hay duda de que estos problemas financieros han sido inspirados políticamente".

La solicitud de la CIA provocó un significativo y revelador debate interno entre la burocracia estadounidense. En un informe de opciones ultrasecreto ahora declasificado, entregado a Kissinger, presentó dos "opciones básicas":

A: "Ofrecer extensa financiación al periódico con el entendimiento de que no sería suficiente para impedir que el gobierno de Allende cerrara el periódico (p.j., a través del control del papel o de huelgas). Esto incluiría un compromiso inicial de al menos $700.000.

B: "Dejar que El Mercurio se arruine y lanzar una gran campaña de propaganda sobre el tema de la libertad de prensa".

La Opción B era arriesgada, indicó el memorando, porque "Allende podría responder demostrando que sería la ineptitud financiera de El Mercurio la que hubiera causado el cierre". El jefe de operaciones de la CIA en Santiago y el Embajador Korry apoyaron la financiación; otros funcionarios creyeron que $1 millón era "un precio muy alto por un poco de tiempo extra" si el periódico iba a cerrar de cualquier manera.

Efectivamente, cuando los miembros de la Comisión de los 40 votaron sobre el tema, mostraron una gran gama de opiniones. El Procurador General Mitchell, según un resumen de la discusión, dijo que "deberíamos mantener viva una voz fuerte, pero una débil no merecería la pena"; el representante del Pentágono, el Almirante Thomas Moorer, declaró que "estábamos apostando por un perdedor y [el] costo [era] extravagante"; el Director de la CIA, Richard Helms, dijo que "los auspicios no son buenos ni para corto ni para largo plazo". El asistente de Kissinger, Arnold Nachmanoff, sugirió que "probablemente deberíamos optar por ambas opciones y combinarlas". El periódico recibiría $700.000 pero Estados Unidos "condicionaría el apoyo a que El Mercurio lanzase un intenso ataque público contra los esfuerzos del gobierno de Allende de clausurar el diario".

Los presidentes raramente se involucran en la microgestión de una operación encubierta, y menos aún en los esfuerzos clandestinos de financiar a un periódico extranjero. Pero al encontrar profundos desacuerdos sobre las acciones específicas contra Allende, Kissinger simplemente decidió "llevar el problema a la máxima autoridad". El 14 de septiembre, 1971, los documentos muestran que Nixon personalmente autorizó $700.000 -y cientos de miles más- en fondos encubiertos para El Mercurio.

Esa tarde, Kissinger llamó a Helms para decirle que el presidente había aprobado la propuesta de $700.000 y más si fuera necesario para mantener al periódico.

Apoyándose en la fuerza de la decisión presidencial, Helms ordenó a su división del Hemisferio Occidental que "se excediera de los $700.000 y los aumentara, incluso a más de $1.000.000, siempre y cuando fuera necesario para mantener el periódico abierto". En resumen, en una decisión que aparentemente se mantuvo en secreto de los investigadores del senado en 1975 y subsecuentemente tachada de todo documento declasificado de la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional, Kissinger personalmente aprobó los $300.000 adicionales para el periódico, según un sumario de la CIA. Al comprar moneda chilena en el mercado negro, la CIA aportó 67 millones de escudos a El Mercurio.

Aparentemente, esa cantidad no fue suficiente. En abril de 1972, la CIA solicitó "$965.000 adicionales para ofrecérselos a El Mercurio". En esta ocasión la agencia desechó el argumento de que Allende amenazaba con clausurar el periódico; el problema era su solvencia financiera. La nueva cantidad, a Kissinger se le informó en un memorando ultrasecreto, se "usaría para pagar un préstamo, para cubrir el déficit operacional mensual hasta marzo de 1973, y para ofrecer un fondo de contingencia de [tachado] para cubrir necesidades de urgencia como requisitos crediticios, nuevos impuestos, y otras deudas bancarias que surgen con escaso aviso previo".

El Mercurio, de acuerdo con las razones expuestas por la CIA para este dinero, se "consideraba esencial" para ayudar a los candidatos opositores respaldados por la CIA en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 -una importante prueba de para la popularidad de Allende. En una propuesta presentada por el nuevo director de la división del Hemisferio Occidental, Theodore Shackley, la CIA declaró que la decisión de continuar financiando "tiene que estar basada...juiciosamente en la importancia de intentar asegurar la existencia del periódico con propósitos políticos". Ahora, como indicó el ayudante de Kissinger William Jordel en un memorando de la Casa Blanca recientemente revelado (codificado "sistema exterior" para evitar su distribución), el consenso era que "El Mercurio es importante. Es una piedra en el zapato de Allende. Realmente ayuda a animar a las fuerzas de oposición". Y si, finalmente, el periódico "se va al tacho", Jordel recordó a Kissinger, "tenemos un excelente ejemplo de libertad de prensa para usarlo allá y en el Hemisferio". El 11 de abril, la oficina de Kissinger aprobó los fondos.

Esto elevaría el total de las contribuciones de la CIA para el periódico a $1,95 millones en menos de siete meses -unos $8,4 millones en dólares de hoy- y decenas de millones de escudos chilenos en el mercado negro. Una cantidad indeterminada adicional llegó también a El Mercurio, a través del colaborador principal de la CIA en Chile, la ITT Corporation. Un memorando de conversación del 15 de mayo de 1972 -hoy declasificado- entre funcionario de la CIA Jonathan Hanke y el ejecutivo de ITT Hal Hendrix registra una discusión sobre unos $100.000 en depósitos bancarios que la corporación estaba desviando secretamente a la compañía de Agustín Edwards. Hendrix, como informó Hanke a sus superiores, "me dijo que el dinero para el grupo de Edwards se canalizó a través de un banco suizo".

Se Construye un Golpe

¿Cómo se usó este dinero? "La asistencia recibida por El Mercurio ha permitido a ese periódico independiente sobrevivir como un portavoz efectivo de la democracia chilena y contra el gobierno de la UP [Unidad Popular]", dijo la CIA en un memorando ultrasecreto a la Comisión de los 40. Pero liderar la oposición contra Allende no fue la mismo que apoyar el proceso democrático en Chile. De hecho, con asistencia de los fondos encubiertos, el imperio mediático de Edwards se convirtió en uno de los protagonistas más prominentes en la caída de la democracia chilena.

Para 1972, el periódico "publicaba casi diariamente editoriales de crítica contra el Gobierno de Allende", y "guiaba y arengaba a la oposición", informó la CIA en un resumen sobre el Proyecto El Mercurio. "El Mercurio continúa jugando un papel de liderazgo en moldear la opinión pública chilena", concluyó la estación de la CIA en Santiago el 21 de febrero 1973 en un informe. "El Mercurio [tachado] lanzó una extensa campaña publicitaria para culpar al Gobierno de Allende de las penurias económicas de Chile, colocando anuncios allá donde fuera posible".

Pero las actividades del grupo mediático de Edwards fue mucho más allá de colocar anuncios y publicar artículos incendiarios y editoriales contra Allende. Con el apoyo de la CIA, El Mercurio se posicionó como el clarín de la agitación organizada contra el gobierno, y como aliado de las fuerzas militares golpistas antes de la asonada. El 2 de mayo, en uno de los mensajes más comprometedores escritos por la estación de la CIA, su jefe informó a la sede de la agencia en Langley sobre las actividades de las fuerzas políticas dentro y fuera del ejército que trabajaban por el derrocamiento de Allende. El gente identificó a "la cadena de periódicos El Mercurio" como "uno de los elementos de oposición más militantes" -otros grupos incluían el grupo paramilitar neofascista Patria y Libertad, y el ultraconservador Partido Nacional, quienes habían recibido fondos de la CIA- que "se han propuesto la creación de conflictos y confrontaciones que lleven a algún tipo de intervención militar". Cada uno de estos grupos, indica el mensaje, "está tratando de coordinar sus esfuerzos con miembros de las Fuerzas Armadas que conocen y comparten este objetivo".

En junio de 1973, mientras aumentaban dramáticamente las tensiones sociales y circulaban rumores de golpe de estado en Santiago, El Mercurio publicó un editorial que en esencia defendía una insurrección. Allende ha dejado de ser el presidente constitucional, declaró el periódico. El 21 de junio, Allende invocó una ley de libelo, aprobada por una administración previa, y ordenó el cierre del diario durante seis días. Pero sólo un día después, una corte de apelaciones dictaminó que el gobierno no tenía derecho a clausurar el periódico, y El Mercurio reanudó su campaña de oposición y agitación.

Sólo una semana después, el 29 de junio, el ejército chileno intentó un golpe sin éxito. La situación se deterioró rápidamente y Allende fue derrocado menos de tres meses más tarde. El 11 de septiembre, 1973, la aviación chilena bombardeó el palacio presidencial; Allende murió de una herida de bala en un acto de suicidio, y una junta militar, comandada por el General Augusto Pinochet, se hizo con el control del gobierno.

Eventualmente, la división de operaciones encubiertas del Hemisferio Occidental de la CIA reconoció que El Mercurio hizo posible el golpe:

Antes de la asonada, los medios de comunicación del proyecto mantuvieron una ataque continuo contra el gobierno, explorando cualquier punto de fricción entre las fuerzas de Allende y la oposición democrática, y recalcando los problemas y conflictos que se estaban creado entre el gobierno y las fuerzas armadas.

En una verdadera admisión de que las operaciones encubiertas de Estados Unidos contribuyeron directamente al derrocamiento de Allende, la CIA concluyó que "el proyecto de propaganda de la Estación de Santiago", en el cual El Mercurio era el protagonista dominante, "jugó un papel significativo en preparar el golpe militar del 11 de septiembre 1973".

Apoyo a Pinochet

En septiembre de 1974, cuando Seymour Hersh expuso las operaciones encubiertas de la CIA para desestabilizar a Allende en The New York Times, el Presidente Gerald Ford se vio obligado a defenderlas públicamente como "un verdadero beneficio para el pueblo de Chile, y ciertamente en nuestro propio beneficio". Hubo un esfuerzo por parte del gobierno de Allende "de destruir los medios de comunicación opositores, tanto la prensa escrita como los medios electrónicos", dijo Ford a periodistas. "Los esfuerzos [encubiertos] que se realizaron en este caso fueron para ayudar a preservar los periódicos y los medios electrónicos de oposición".

De hecho, fue el régimen de Pinochet, y no Allende, quien destruiría la prensa libre en Chile. Después del sangriento golpe -unas 1.500 personas fueron asesinadas por los militares en las semanas sucesivas- la junta clausuró todos los medios de comunicación menos los controlados por el estado. Hubo algunas excepciones. La más prominente fue El Mercurio.

Como parte del presupuesto de propaganda del año fiscal 1974 de la CIA, la estación de Santiago continuó financiando encubiertamente a la prensa derechista chilena, la cual, de ser la voz de la oposición contra Allende, pasó a convertirse en la principal fuerza independiente promilitar del país. Ya que la financiación iba a expirar a principios de 1974, la división del Hemisferio Occidental determinó que era necesaria una extensión para permitir a los medios del régimen militar que realizaron un paulatino abandono de la nómina clandestina estadounidense.

La financiación encubierta fue "esencial para mantener la confianza y la continua cooperación de los [colaboradores] y a través de ellos, mantener nuestra capacidad de influencia en la Junta y moldear la opinión pública chilena", escribió un asesor a David Atlee Phillips, el jefe de la división de la CIA, en un memorando del 9 de enero, 1974. El proyecto no sólo había "jugado un papel predominante en preparar el golpe militar", sino que ahora era esencial para los esfuerzos de propaganda nacionales e internacionales en apoyo del régimen de Pinochet. "Desde el golpe, estos medios han apoyado el nuevo gobierno militar", escribió Phillips in su propio memorando el mismo día. "Han tratado de presentar a la junta de la manera más positiva ante el público chileno y de ayudar a los periodistas extranjeros destacados en Chile a obtener información sobre la situación local … El proyecto es, por lo tanto, esencial para capacitar a la Oficina en su esfuerzo por moldear la oposición pública en apoyo del nuevo gobierno".

Ya que el Departamento de Estado estaba presionando para clausurar sus proyectos de acciones encubiertas anteriores al golpe, la división del Hemisferio Occidental del la CIA pareció haber solicitado, y obtenido, $176.000 adicionales para dar a "este mecanismo de propaganda múltiple la oportunidad de localizar fuentes financieras alternativas", de acuerdo con memorandos secretos de la agencia. Pero con Pinochet asentado firmemente en el poder, desapareció la necesidad de financiar el proyecto mediático. Al parecer, a finales de febrero de 1974, según documentos, los agentes de la estación de la CIA se reunieron con sus contactos chilenos, y les dijeron que "todo el apoyo de subsidios ... cesaría" a finales del año fiscal. El jefe de la estación informó en un mensaje secreto del 1 de marzo, 1974, dirigido a Phillips que "esta noticia fue recibida con gran sorpresa y decepción".

Pinochet permanecería en el poder durante 17 años. En ese periodo, El Mercurio sirvió como fiel valladar de la dictadura, optimizando sus logros económicos y minimizando -hasta el punto de la distorsión y la ofuscación- su extensa represión, la cual incluyó el asesinato y desaparición de miles de chilenos, la tortura sistemática, y múltiples actos de terrorismo internacional en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Treinta años después del golpe, Chile sólo ha empezado a abrir este capítulo de su pasado. El arresto del Pinochet en Londres en 1998 -el general logró escapar de la extradición a España por crímenes contra los derechos humanos y eventualmente se le permitió regresar a Chile, donde la Corte Suprema dictaminó que era mentalmente incapaz de ser juzgado- dio paso a acusaciones, arrestos y encarcelamientos de varios de sus camaradas militares.

¿Y qué se hizo de Edwards y su compañía mediática y otros protagonistas del sector privado que colaboraron activamente en la eliminación de la democracia electoral y el advenimiento de una brutal dictadura militar?

Los intentos de presentar acusaciones éticas contra Agustín Edwards ante la Academia de Periodistas es un gesto totalmente simbólico, aunque realmente significa el principio de un movimiento para hacer a los civiles responsables de sus actos. Los documentos estadounidenses que registraron secretamente esos actos pueden aportar pruebas valiosas -si no para emprender acciones judiciales, sí para al menos conocer las responsabilidades morales.





No hay comentarios: