lunes, 17 de noviembre de 2008

DDHH: Arellano Stark no va a la cárcel por "demencia" Informe pericial deterioro mental y clínico 17-11-08

Lunes 17 de noviembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

Informe pericial entregado a Montiglio verificó serio deterioro mental y clínico

“El Lobo” Arellano no iría a la cárcel por demencia

El juez Víctor Montiglio podría anular el cumplimiento de la pena de seis años o entregarlo a su familia para que cumpla en su domicilio, pero seguramente no lo enviará a un recinto penitenciario. Se abre un largo debate judicial.

Un severo deterioro mental y clínico arrojaron los resultados de los exámenes practicados por peritos del Servicio Médico Legal (SML) en el Hospital Militar al ex jefe de la Caravana de la Muerte, general (R) Sergio Arellano Stark.

El informe realizado por los expertos Ítalo Sigala (salud mental) y Hugo Aguirre (estado clínico general) fue entregado el viernes al juez Víctor Montiglio que instruye el proceso por los crímenes cometidos por el escuadrón que comandó Arellano entre septiembre y octubre de 1973.

"El Lobo" Arellano, como lo conocen sus camaradas de arma, debe cumplir una primera sentencia de seis años que se encuentra ejecutoriada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Sin embargo, lo más probable es que ahora el ministro Montiglio resuelva que éste no puede cumplir su sentencia en un recinto penitenciario como el Penal Cordillera en Peñalolén o Punta Peuco.

Aunque la suerte del general (R) de 87 años deberá resolverse luego de varias controversias procesales que, además de lo que decida el juez Montiglio, tendrá que someterse al veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema por la vía del recurso extraordinario de la casación, si los querellantes rechazan el dictamen del juez como probablemente ocurrirá.

El informe hecho llegar al magistrado avala la percepción que tienen del estado mental y clínico de Arellano, personas que lo vieron en los últimos meses.

"El Lobo" está aquejado de un nivel serio de Alzheimer, lo que le produce desubicación en tiempo y espacio, importante pérdida de memoria, y relaciona situaciones de la vida común con dificultad. Además, los tests detectaron otras enfermedades propias de la edad lo que genera un cuadro total complejo.

De esta manera la situación de Arellano Stark se diferencia de la del dictador Augusto Pinochet, también sobreseído en 2002 definitivamente del juicio Caravana de la Muerte por "demencia irreversible", que luego se demostró que no era tal.

LOS ESCENARIOS

Para decidir lo que ocurrirá con el cumplimiento de la sentencia del ex jefe del pelotón, cuya formación estuvo estrechamente vinculado al nacimiento de la DINA en los días posteriores al golpe militar, el ministro Montiglio tiene cuatro escenarios posibles según establece el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 687, 688 y 689.

El primero es que resuelva que, debido a su estado de salud mental y clínica, Arellano no está en condiciones de cumplir la condena.

En el segundo el juez puede decidir que el setenciado la cumpla bajo la protección de su familia, vale decir, un tipo de cárcel domiciliara.

En el tercero puede dictaminar que el reo constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad" y por ello debe cumplir la pena en un recinto público destinado a enfermos siquiátricos.

La cuarta alternativa, y la menos probable, dice relación con la suspensión de la condena hasta que el reo se recupere de su deterioro mental, momento en el que deberá entrar a cumplir la pena.

Aunque de acuerdo al resultado de los exámenes la lesión mental de Arellano sería irreversible.

Pero al ex jefe de la caravana le esperan todavía al menos siete nuevas condenas por otros episodios del mismo caso.

Por ello, es probable que -independiente de por cual de los cuatro escenarios posibles opte Montiglio- además sobresea definitivamente al "Lobo" de todo el proceso caravana, cuestión que también deberá ser revisada por las cortes si los querellantes se oponen, como todo indica que sucedería.

Si el juez y las cortes anulan la condena a Arellano debido a que no la puede cumplir por su estado mental y clínico, sería primera vez que esto sucede en una causa por violaciones de los derechos humanos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081116/pags/20081116210016.html

********

Lunes 17 de noviembre de 2008 11:00

/ Lanacion.cl

DDHH: Arellano Stark no va a la cárcel por "demencia"
Ministro Montiglio declaró inimputable al ex jefe de la Caravana de la Muerte, anulando de este modo el cumplimiento de la pena de seis años de prisión por los crímenes de San Javier. Querellantes anunciaron apelación.

Caravana: Querellantes apelarán por absolución de Arellano

El jefe de la funesta Caravana de la Muerte, general (r) Sergio Arellano Stark, fue declarado inimputable por el juez Víctor Montiglio, por lo que no irá a la cárcel a cumplir la condena de seis años de presidio efectivo que corresponde por su responsabilidad en los crímenes de San Javier.

El magistrado, que instruye el proceso por este caso de violaciones a los derechos humanos, tomó la decisión luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal, que acredita el “deteriorado estado de salud” del jubilado militar, quien sufre de alzheimer hace quince meses.

Lo anterior significa que el “Lobo" Arellano, como es conocido entre sus pares, no irá a prisión, y quedará bajo la custodia de su hijo, el abogado Sergio Arellano Iturriaga. Además, dictaminó una fianza de 500 mil pesos.

El informe de los expertos Ítalo Sigala (salud mental) y Hugo Aguirre (estado clínico general) acreditó que el ex uniformado presenta una “demencia mixta o multifactorial tipo alzheimer”, una “enfermedad neuropsiquiátrica que es “progresiva, crónica e irreversible”.

La situación de Arellano Stark implica “enajenación mental” por lo que “requiere de tratamiento médico y cuidados perentorios en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica y contención de enfermería”.

El estado de salud del jefe de la Caravana de la Muerte “no le permite participar de instancias procesales”, dado que ni siquiera puede “comprender el sentido de una sanción”, añade la resolución.

Es más, el magistrado añade que en una diligencia con el acusado, éste dio “respuestas incoherentes”, lo que concuerda con los diagnósticos al que llegaron los especialistas del SML.

La resolución de Montiglio tendrá que someterse al veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema por la vía del recurso extraordinario de la casación, dado que los querellantes adelantaron que apelarán al dictamen del juez.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081117/pags/20081117110616.html


**************

Lunes 17 de noviembre de 2008 15:51

/ Agencias

Caravana: Querellantes apelarán por absolución de Arellano

El abogado Hugo Gutiérrez confirmó que apelará a la resolución del ministro Víctor Montiglio que decretó la absolución del jefe de la Caravana de la Muerte, general (r) Sergio Arellano Stark, por sufrir una “demencia mixta o multifactorial tipo alzheimer”.

“Me parece que es una decisión profundamente errada”, comentó el querellante, por lo que subrayó que “en el curso de las apelaciones podremos demostrar que es una resolución que carece de fundamentos que le den credibilidad”.

Cuestionó el hecho de que “si efectivamente Arellano se encontraba en una clínica para el alzheimer desde el 10 de enero, estos antecedentes deberían haber sido puesto en manos del Poder Judicial para haber evitado justamente la sentencia condenatoria que recayó en su contra”.

Con los informes médicos del SML en la mano, el ministro Montiglio decidió declarar inimputable a Arellano Stark por lo que no irá a la cárcel a cumplir la condena de seis años de presidio efectivo que corresponde por su responsabilidad en los crímenes de San Javier.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081117/pags/20081117155126.html

*
*
*


Condenan al “Mamo” y otros cinco ex DINA por Lumi Videla 17-11-08

Lunes 17 de noviembre de 2008

/ La Nación

Condenan al “Mamo” y otros cinco ex DINA por Lumi Videla

El caso de Lumi Videla está ligado al de su esposo, Sergio Pérez Molina. Ambos fueron secuestrados por la DINA el 21 de septiembre de 1974.

Otra condena sumó el general (R) Manuel Contreras, esta vez por el emblemático caso de Lumi Videla, la mirista cuyo cuerpo fue arrojado a la Embajada de Italia en la capital, en 1974.

La prensa de la época aseguró que la habían asesinado los refugiados políticos de la sede diplomática.

El caso de Lumi Videla está ligado al de su esposo, Sergio Pérez Molina. Ambos fueron secuestrados por la DINA el 21 de septiembre de 1974.

Ella murió torturada en el centro de detención de José Domingo Cañas y su esposo desapareció desde ese mismo lugar.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al "Mamo" y otros cinco miembros de la DINA por secuestro calificado en el caso de Pérez y por homicidio calificado en el de Lumi Videla.

El tribunal ratificó la mayoría de las sentencias que el juez Alejandro Solís dictó en primera instancia.

El general (R) Manuel Contreras fue condenado a 5 años y un día de presidio por el secuestro de Pérez Molina y 10 años y un día por el homicidio de Lumi Videla, al igual que el coronel (R) Miguel Krassnoff Martchenko, alias "El Ruso", jefe de la represión al MIR.

Los coroneles (R) Marcelo Moren Brito y Francisco Ferrer Lima y el brigadier (R) Christoph Willikie Flöl recibieron condenas de 10 años y un día por el homicidio de Videla Moya.

Por el mismo crimen fue sentenciado a 5 años el cabo de Ejército Basclay Zapata Reyes, alias "El Troglo".

El 4 de noviembre de 1974, el cadáver de Videla fue arrojado al jardín de la Embajada de Italia, en Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081116/pags/20081116205648.html
*
*
*


AFDD denunció abuso en caso de desaparecido que regresó de Mendoza 17-11-08

Lunes 17 de noviembre de 2008 16:40

Por Jorge Escalante / Lanacion.cl

AFDD denunció abuso en caso de desaparecido que regresó de Mendoza
Germán Cofré Martínez volvió desde Argentina la semana pasada y, según su familia, después de su detención nunca más supo de su paradero. Fue calificado como víctima en 1996, pero testigos aportan datos que desvirtúan su desaparición.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció y exigió la “máxima y más profunda investigación judicial” del caso de Germán René Cofré Martínez, quien si bien no figura como detenido desaparecido en Informe Rettig, sí aparece como tal en la posterior calificación de víctimas de la dictadura ampliada en 1996 por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Según la denuncia inicial de su familia, Cofré fue detenido días después del golpe militar de 1973 y nunca más se supo de su paradero, como lo expresó su esposa María del Carmen Cisterna Zapata en la querella que presentó el 20 de marzo de 1992.

Sin embargo, Cofré Martínez apareció la semana pasada en casa de su familia en la comuna de La Cisterna en Santiago.

Si bien su familia lo declaró ante la CNRR como detenido desaparecido, puesto que dicen que nunca más supieron de él, una vecina de Cofré, Margarita Rivera Monsalve, dijo hoy a La Nación.cl que “él estuvo apenas dos días preso en la Base Aérea El Bosque de la Fach, pero volvió a su casa y recién salió a Mendoza en julio de 1975 junto a mi marido Fernando Aguilera Godoy, Romualdo Aguirre Pinto y otro ex preso de apellido Coloma”.

La vecina sostiene que “es imposible que su familia, su mujer y sus hijos o su madre nunca hayan sabido nunca más de él, puesto que él venía mucho a mi casa después que lo soltaron y hasta antes de salir a Mendoza con mi marido”.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo a La Nación.cl que “no aceptaremos que alguien enlode nuestra tragedia, el de los detenidos desaparecidos. No aceptaremos que nadie utilice nuestra lucha de una manera tan aberrante y mezquina, y por ello exigiremos que la justicia haga una profunda investigación de este caso”.

En 1995, el 22º Juzgado del Crimen de Santiago que investigaba a las víctimas NN del Patio 29 del Cementerio General, dispuso que la entonces Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal entregara a la familia de Cofré sus restos, que supuestamente habían sido hallados e identificados entre las osamentas encontradas en el Patio 29.

Sin embargo, luego se supo que los restos entregados a la familia no correspondían a Cofré Martínez. Incluso se realizó una ceremonia en el Memorial de los Desaparecidos y Ejecutados del Cementerio General, donde se sepultó la reducida urna.

Cofré fue presentado hoy por el Programa de Derechos del Ministerio del Interior ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo, quien tiene a cargo la investigación de los errores del Patio 29.

El supuesto desaparecido vivió todos estos años en Mendoza y tiene una nueva familia. Dijo hoy a las autoridades de Derechos Humanos del gobierno que salió a trabajar a Mendoza y que nunca volvió ni dijo nada a su familia de su existencia porque “en Chile no existían condiciones de seguridad”.

La AFDD puso en duda la buena fe de Cofré Martínez, por lo que realizan gestiones para que la justicia aclare el caso.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081117/pags/20081117165629.html
*
*
*

A un año de la tragedia del centro Sename en Puerto Montt: Familia de diez menores aún esperan justicia 17 November, 2008

17 November, 2008



A un año de la tragedia del centro Sename en Puerto Montt: Familia de diez menores aún esperan justicia


Las investigaciones para determinar orígenes y responsabilidades en el incendio que tuvo por consecuencia las muertes de 10 adolescentes entre 14 y 17 años (entre los que se encontraban 4 Mapuche)en el Centro de Internación Tiempo de Crecer, del Servicio Nacional de Menores, Sename, la fatídica noche del domingo 21 de octubre del año 2007... ¿Porqué no se han dado a conocer los resultados indagatorios?

Puerto Montt ...Las investigaciones para determinar orígenes y responsabilidades en el incendio que tuvo por consecuencia las muertes de 10 adolescentes entre 14 y 17 años (entre los que se encontraban 4 Mapuche)en el Centro de Internación Tiempo de Crecer, del Servicio Nacional de Menores, Sename, la fatídica noche del domingo 21 de octubre del año 2007.El trabajo indagatorio que en principio se le entrego a la psiquiatra Fanny Pollarolo, ,en ese momento jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidades Juveniles del Sename -, nombrada fiscal para instruir el sumario administrativo que debió determinar en los siguientes 20 días, prorrogables , los orígenes y responsabilidades en las muertes en medio de las críticas a la aplicación de la Ley de Responsabilidad Adolescente en los centros de internación para los menores de edad infractores; hoy, a mas de un año de ocurrida la tragedia según sus familias aún se encuentra sin resultados puesto que la investigación que conduce el Ministerio Publico no a arrojado ningún imputado, el fiscal José Veizaga formalizo a seis funcionarios del sename bajo los cargos de homicidio culposo pero el Sename aún no finaliza el sumario interno
Los principales cuestionamientos provinieron en principio de los propios trabajadores del Sename y de los funcionarios de Gendarmería, encargados de custodiar el exterior de los recintos., en su oportunidad la representante de los educadores del centro siniestrado, Filomena Rebolledo, dijo que ya habían advertido a las autoridades del riesgo que significaba el uso de una estufa a gas para calefaccionar el hogar.
Cabe señalar que las familias no están conformes con el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados puesto que denuncian que dicha comisión jamás los llamo para que entreguen sus antecedentes ; cobrando sus testimonios relevancia puesto que visitaban periodicamente a sus niños y tuvieron la oportunidad de compartir con ellos la mañana del fatídico domingo señalando que se encontraban en una actitud extraña y mas triste de lo habitual lo que causo su preocupación ;según nos señalaron la relacion menores-Gendarmeria siempre fue dificil puesto que los menores manifestaron ser objeto de ostigamiento, malos tratos y abusos.
El presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, mayor Cristián Alveal, aseveró también en su minuto que con mayores recursos y personal, Gendarmería podría reaccionar de una mejor forma a hechos "Consideramos que como institución vamos a administrar siempre el riesgo. Lo que podemos hacer con mayor cantidad de recursos es minimizar los efectos de este tipo de hechos", dijo. El oficial recordó que en diversas oportunidades habían advertido que situaciones como la de aquella madrugada podrían ocurrir. "Independientemente de las voluntades y capacitación que recibe el personal, aquí se requieren recursos que la institución no tiene", señaló.
Al respecto en Enero de este año la Diputada de la UDI Marisol Turres, informó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara aprobó una modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que permitirá que personal de Gendarmería ingrese al interior de los recintos del SENAME, con el fin de resguardar la seguridad de los adolescentes internos y de los funcionarios que allí se desempeñan.
Según explicó la parlamentaria, el objeto es permitir que cuando la situación lo requiera o según las necesidades de seguridad de cada centro, pueda existir al interior una guardia interna no armada y especialmente capacitada para mantener el control, vigilancia y custodia de los adolescentes, con lo que se busca garantizar el adecuado funcionamiento de dichos establecimientos.
El personal de Bomberos fue el primero en llegar al recinto del Sename. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ecoreca, señaló que al ingresar -con equipos de oxígeno- se percataron que "el lugar era una verdadera trampa, como un incendio en un subterráneo". Esto, porque el humo no tenía por donde salir y además "el lugar no contaba ni con detector de humo ni con sprinklers (rociadores automáticos)". Ecoreca explicó que cuando el lugar se habilitó, hicieron una inspección a la red seca, la que funcionaba perfectamente. Sin embargo, Bomberos no tiene la facultad de ingresar a los recintos ni de fiscalizar que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad. "Lamentablemente, tenemos que decirlo frente a los hechos consumados. Haremos las observaciones que corresponden, por ejemplo, por qué Carabineros y Gendarmería llegaron tarde, o por qué no se dio aviso más temprano de que había un conflicto en el interior".
Ecoreca señaló que Bomberos recibió la llamada de emergencia a las 11:27 de la noche. Una hora y media más tarde de lo que -según fiscalía- se produjeron los primeros incidentes.
En Santiago la demora en la investigación que lleva el ministerio publico y la otra que lleva el ministerio de justicia mantiene a diversas instituciones y organizaciones sociales atentas al desarrollo de la investigación ; en su minuto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó al gobierno a adoptar "medidas urgentes", después de visitar el centro del Sename, "Tiempo de Crecer", quienes Junto con "lamentar profundamente" lo ocurrido en el recinto, los representantes de la entidad aseguraron que "esta tragedia pudo haberse evitado"."Chile cuenta hoy con los recursos que permiten asegurar la vida y garantizar la integridad física de los adolescentes que están recluidos. Es por eso que es indispensable que todos los centros del país cuenten con infraestructura y equipamientos de seguridad necesarios para enfrentar situaciones de emergencia", afirmaron los representantes de la entidad a través de un comunicado.
Subrayaron también que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente estableció un sistema especial enfocado a la reinserción social de los adolescentes, por su condición de personas en desarrollo y por ello emplazaron al Gobierno a adoptar "medidas urgentes" destinadas a reforzar los planteles de profesionales del área psicosocial y del personal a cargo de los adolescentes, así como programas de trabajo especializados, en todos los centros del país.
la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, también en su minuto presento Una demanda contra el Estado chileno, denunciado las malas condiciones en que viven menores y adolescentes en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La acción legal, que fue ingresada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), básicamente apunto a hacer efectiva la responsabilidad del Estado de respetar los derechos del niño, como una forma de protección judicial efectiva, entre otras obligaciones
El libelo, que deberá pasar varios trámites si es que es admitido, establece que la recién estrenada Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que aplica penas especiales a los mayores de 14 y menores de 18 años, no ha respetado los compromisos adoptados por Chile en el ámbito internacional.
El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en el mes de Febrero del año 2007, recomendó al Estado de Chile que adopte las medidas tendientes a garantizar los derechos de los niños privados de libertad.
De hecho, la implementación en Chile de la nueva ley adolescente, entró en vigencia con severos problemas de infraestructura y de ofertas educativas, entre otras deficiencias.

Fuentes:
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/11896
http://www.jesus.cl/iglesia/paso_iglesia/recortes/recorte.php?id=7659
http://www.udp.cl/derecho/derechoshumanos/informesddhh/informe_08/informe_ddhh08_completo.pdf
Gentileza: Agrupación Social Indigena

*******

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3479&PHPSESSID=e7e87cb3bac8fda96071346db513f3dd
*

*
*