lunes, 17 de noviembre de 2008

DDHH: Arellano Stark no va a la cárcel por "demencia" Informe pericial deterioro mental y clínico 17-11-08

Lunes 17 de noviembre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

Informe pericial entregado a Montiglio verificó serio deterioro mental y clínico

“El Lobo” Arellano no iría a la cárcel por demencia

El juez Víctor Montiglio podría anular el cumplimiento de la pena de seis años o entregarlo a su familia para que cumpla en su domicilio, pero seguramente no lo enviará a un recinto penitenciario. Se abre un largo debate judicial.

Un severo deterioro mental y clínico arrojaron los resultados de los exámenes practicados por peritos del Servicio Médico Legal (SML) en el Hospital Militar al ex jefe de la Caravana de la Muerte, general (R) Sergio Arellano Stark.

El informe realizado por los expertos Ítalo Sigala (salud mental) y Hugo Aguirre (estado clínico general) fue entregado el viernes al juez Víctor Montiglio que instruye el proceso por los crímenes cometidos por el escuadrón que comandó Arellano entre septiembre y octubre de 1973.

"El Lobo" Arellano, como lo conocen sus camaradas de arma, debe cumplir una primera sentencia de seis años que se encuentra ejecutoriada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Sin embargo, lo más probable es que ahora el ministro Montiglio resuelva que éste no puede cumplir su sentencia en un recinto penitenciario como el Penal Cordillera en Peñalolén o Punta Peuco.

Aunque la suerte del general (R) de 87 años deberá resolverse luego de varias controversias procesales que, además de lo que decida el juez Montiglio, tendrá que someterse al veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema por la vía del recurso extraordinario de la casación, si los querellantes rechazan el dictamen del juez como probablemente ocurrirá.

El informe hecho llegar al magistrado avala la percepción que tienen del estado mental y clínico de Arellano, personas que lo vieron en los últimos meses.

"El Lobo" está aquejado de un nivel serio de Alzheimer, lo que le produce desubicación en tiempo y espacio, importante pérdida de memoria, y relaciona situaciones de la vida común con dificultad. Además, los tests detectaron otras enfermedades propias de la edad lo que genera un cuadro total complejo.

De esta manera la situación de Arellano Stark se diferencia de la del dictador Augusto Pinochet, también sobreseído en 2002 definitivamente del juicio Caravana de la Muerte por "demencia irreversible", que luego se demostró que no era tal.

LOS ESCENARIOS

Para decidir lo que ocurrirá con el cumplimiento de la sentencia del ex jefe del pelotón, cuya formación estuvo estrechamente vinculado al nacimiento de la DINA en los días posteriores al golpe militar, el ministro Montiglio tiene cuatro escenarios posibles según establece el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 687, 688 y 689.

El primero es que resuelva que, debido a su estado de salud mental y clínica, Arellano no está en condiciones de cumplir la condena.

En el segundo el juez puede decidir que el setenciado la cumpla bajo la protección de su familia, vale decir, un tipo de cárcel domiciliara.

En el tercero puede dictaminar que el reo constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad" y por ello debe cumplir la pena en un recinto público destinado a enfermos siquiátricos.

La cuarta alternativa, y la menos probable, dice relación con la suspensión de la condena hasta que el reo se recupere de su deterioro mental, momento en el que deberá entrar a cumplir la pena.

Aunque de acuerdo al resultado de los exámenes la lesión mental de Arellano sería irreversible.

Pero al ex jefe de la caravana le esperan todavía al menos siete nuevas condenas por otros episodios del mismo caso.

Por ello, es probable que -independiente de por cual de los cuatro escenarios posibles opte Montiglio- además sobresea definitivamente al "Lobo" de todo el proceso caravana, cuestión que también deberá ser revisada por las cortes si los querellantes se oponen, como todo indica que sucedería.

Si el juez y las cortes anulan la condena a Arellano debido a que no la puede cumplir por su estado mental y clínico, sería primera vez que esto sucede en una causa por violaciones de los derechos humanos.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081116/pags/20081116210016.html

********

Lunes 17 de noviembre de 2008 11:00

/ Lanacion.cl

DDHH: Arellano Stark no va a la cárcel por "demencia"
Ministro Montiglio declaró inimputable al ex jefe de la Caravana de la Muerte, anulando de este modo el cumplimiento de la pena de seis años de prisión por los crímenes de San Javier. Querellantes anunciaron apelación.

Caravana: Querellantes apelarán por absolución de Arellano

El jefe de la funesta Caravana de la Muerte, general (r) Sergio Arellano Stark, fue declarado inimputable por el juez Víctor Montiglio, por lo que no irá a la cárcel a cumplir la condena de seis años de presidio efectivo que corresponde por su responsabilidad en los crímenes de San Javier.

El magistrado, que instruye el proceso por este caso de violaciones a los derechos humanos, tomó la decisión luego de recibir el informe del Servicio Médico Legal, que acredita el “deteriorado estado de salud” del jubilado militar, quien sufre de alzheimer hace quince meses.

Lo anterior significa que el “Lobo" Arellano, como es conocido entre sus pares, no irá a prisión, y quedará bajo la custodia de su hijo, el abogado Sergio Arellano Iturriaga. Además, dictaminó una fianza de 500 mil pesos.

El informe de los expertos Ítalo Sigala (salud mental) y Hugo Aguirre (estado clínico general) acreditó que el ex uniformado presenta una “demencia mixta o multifactorial tipo alzheimer”, una “enfermedad neuropsiquiátrica que es “progresiva, crónica e irreversible”.

La situación de Arellano Stark implica “enajenación mental” por lo que “requiere de tratamiento médico y cuidados perentorios en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica y contención de enfermería”.

El estado de salud del jefe de la Caravana de la Muerte “no le permite participar de instancias procesales”, dado que ni siquiera puede “comprender el sentido de una sanción”, añade la resolución.

Es más, el magistrado añade que en una diligencia con el acusado, éste dio “respuestas incoherentes”, lo que concuerda con los diagnósticos al que llegaron los especialistas del SML.

La resolución de Montiglio tendrá que someterse al veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema por la vía del recurso extraordinario de la casación, dado que los querellantes adelantaron que apelarán al dictamen del juez.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081117/pags/20081117110616.html


**************

Lunes 17 de noviembre de 2008 15:51

/ Agencias

Caravana: Querellantes apelarán por absolución de Arellano

El abogado Hugo Gutiérrez confirmó que apelará a la resolución del ministro Víctor Montiglio que decretó la absolución del jefe de la Caravana de la Muerte, general (r) Sergio Arellano Stark, por sufrir una “demencia mixta o multifactorial tipo alzheimer”.

“Me parece que es una decisión profundamente errada”, comentó el querellante, por lo que subrayó que “en el curso de las apelaciones podremos demostrar que es una resolución que carece de fundamentos que le den credibilidad”.

Cuestionó el hecho de que “si efectivamente Arellano se encontraba en una clínica para el alzheimer desde el 10 de enero, estos antecedentes deberían haber sido puesto en manos del Poder Judicial para haber evitado justamente la sentencia condenatoria que recayó en su contra”.

Con los informes médicos del SML en la mano, el ministro Montiglio decidió declarar inimputable a Arellano Stark por lo que no irá a la cárcel a cumplir la condena de seis años de presidio efectivo que corresponde por su responsabilidad en los crímenes de San Javier.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081117/pags/20081117155126.html

*
*
*


No hay comentarios: