jueves, 16 de abril de 2009

Fiscal antimapuche Mario Elgueta recibe capacitación del FBI -- (8-04-2009)

Fiscal antimapuche Mario Elgueta recibe capacitación del FBI

Viernes 10 de abril de 2009

En la Oficina Federal de Investigación, el FBI, en Virginia, Estados Unidos, una delegación de carabineros, policía de investigaciones y fiscales chilenos realizaron cursos antisubversivos con especialistas en la materia, provenientes de los organismos de inteligencia norteamericanos entre el 16 y el 20 de marzo pasados.

El llamado fiscal antimapuche, Mario Elgueta, quien tiene por trabajo exclusivo investigar y perseguir el movimiento mapuche en la región del Bio Bio, fue uno de los principales participantes en el adiestramiento.

Entre los cursos dictados que radio Bio Bio pudo averiguar está el de "Investigación en Postdetonación", junto con "técnicas y metodologías avanzadas en investigación de acciones terroristas" en el ámbito de detonación de artefactos explosivos; lo que incluyó la identificación de los detonantes usados en aquellas acciones.

Participaron 10 integrantes de carabineros y 10 de investigaciones (PDI), más seis fiscales. Entre estos últimos, sólo se ha podido confirmar la presencia del fiscal Mario Elgueta, el mismo que en diciembre pasado recibió una emboscada por parte den organos de resistencia mapuche en el sector de Puerto Choque, Lago Lleu Lleu. No se descarta la asistencia de otros persecutores de los movimientos sociales en Chile.

Antecedentes

Este trabajo conjunto con los organismos de inteligencia policial estadounidenses, ha trascendido desde hace ya un tiempo, cuando el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, viajó a renovar este tipo de convenios con el imperio capitalista mundial, entre octubre y noviembre del 2008.

Allí Harboe se reunió con personal de las distintas ramas de seguridad del estado, entre los cuales destacaron las reuniones con el subdirector del FBI John Pistole, realizada en Quantico, un centro de entrenamiento de ese organismo; con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS); con la Interpol (Policía Internacional); la CSIS (Agencia de Inteligancia Canadiense) y la DEA (Agencia Antidrogas). Además estrechó lazos con el director del comité antiterrorista para Naciones Unidas, Karev Sergey.

En la misma linea, fueron numerosos los trascendidos que evidenciaban las gestiones por todo el continente, del fallecido general director de carabineros José Bernales, quien afianzaba estrategias comunes de combate a los movimientos sociales peligrosos para la estabilidad capitalista.

Trabajo de alto nivel

El trabajo investigativo en la represión de los movimientos sociales con especial ahinco en la lucha mapuche, se viene desarrollando hace muchos años. Los presupuestos públicos destinados crecen cada año, a lo que se suma la coordinación con estrategias comunicacionales que suavicen en la opinión pública la violencia del estado, distrayendo, ocultando y confundiendo.

Estos datos, para nada nuevos, pero que recién han salido a la luz pública, pueden estar manejados desde sus protagonistas, sin embargo, evidencian el nivel de trabajo al que pueden llegar con facilidad los organismos represivos.

Fuentes: Radio Bio Bio, El Mercurio

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?breve270

http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article238
*
*
*

Esposa de Héctor Llaitul: "No creo que se entregue tan fácil a la policía"


Jueves 16 de abril de 2009


ORDEN DE DETENCIÓN POR ATAQUE ARMADO EN PUERTO CHOQUE


Esposa de Héctor Llaitul: "No creo que se entregue tan fácil a la policía"


Al líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco se le atribuye la autoría intelectual del atentado al fiscal especial Mario Elgueta, en octubre de 2008, en Tirúa.


El Mercurio.


-Pamela Pezoa, esposa del prófugo Héctor Llaitul, líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sostiene que "El Negro" -a quien se le atribuye la autoría intelectual del atentado al fiscal especial Mario Elgueta, en octubre de 2008, en Tirúa- no se entregará fácilmente a la policía.


La PDI detuvo el fin de semana recién pasado a 11 participantes del atentado y allanó la casa de Llaitul.


"El personal de Investigaciones ingresó sin una orden, en forma muy violenta, encapuchados. No golpearon, echaron la puerta abajo, apuntando con las armas a mis tres hijos y a mi sobrino. Entraron a los dormitorios, porque pensaban que estaba ahí. Después se calmaron, porque había sólo niños en la casa", cuenta Pamela, en entrevista con el Diario Austral de Temuco.


Enterado de lo sucedido, Llaitul los llamó para saber detalles. "Le contamos lo que había ocurrido. Ahora él está evaluando lo que hará", dice su esposa. Sostiene que no se entregará "porque nunca ha sido ésa su actitud. Conociendo a Héctor, no creo que se entregue tan fácil a la policía". Dice que su esposo ha sido perseguido desde que salió en libertad. "Él ha sido continuamente perseguido. Hemos estado con vigilancia policial desde que salió en libertad".


Pamela Pezoa no descarta presentar un recurso de amparo por ella y sus hijos, "para evitar abusos de la policía".




*
*
*

Homenaje a Miguel Enríquez Espinosa -Ejército Zapatista de Liberación Nacional - octubre 2004

Homenaje a Miguel Enríquez Espinosa


Ejército Zapatista de Liberación Nacional


México
Octubre de 2004.

Al pueblo de Chile:

A la juventud chilena:

Hermanos y hermanas de Chile.

Les hablo en nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas mayas en su inmensa mayoría, que resistimos en las montañas del sureste mexicano contra el neoliberalismo y por la humanidad.

Reciban todos y todas, jóvenes chilenos, nuestro saludo zapatista.

Agradecemos a los hermanos y hermanas que hoy nos dieron la oportunidad de que nuestra palabra llegue hasta el Chile rebelde.

Pedimos para esta nuestra palabra, un lugar en su rabia de ustedes, en su dolor y, sobre todo, en su esperanza.

No voy a hablarles de los zapatistas mexicanos, de nuestra lucha, de nuestros anhelos, de nuestros sueños, de nuestras pesadillas, de nuestra resistencia. Después de todo, comparados con los hombres y mujeres, particularmente los paridos por estas tierras, que han iluminado los cielos de Latinoamérica, los zapatistas seguimos siendo aún una lucecita débil y lejana.

No, nuestra palabra es ahora para unir nuestro saludo y nuestro homenaje a un latinoamericano, a un chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, caído en combate contra la dictadura pinochetista el 5 de octubre de 1974.
Hoy nuestra palabra es para saludar a Miguel Enríquez Espinosa.

Y lo saludamos hoy, hoy que bajo los cielos de América Latina, ésa que duele del Bravo a la Patagonia, los poderosos nos ponen en las manos un puñito de polvo y nos dicen: "Esto es lo que queda de tu patria".

Y hoy, esos mismos, los de arriba, nos muestran las imágenes de la geografía que han impuesto en parte de nuestros suelos:

Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial. Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida. Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo. Donde había memoria, hoy hay olvido. En lugar de justicia, limosna.

En lugar de patria, un montón de escombros. En lugar de memoria, inmediatez. En lugar de libertad, una tumba. En lugar de democracia, un espot publicitario. En lugar de realidades, cifras.

Ellos, los de arriba, nos dicen: "Este es el futuro que te prometimos, disfrútalo".
Eso nos dicen, y mienten.

Este futuro se parece demasiado al pasado. Y, si miramos con atención, tal vez veamos que ellos, los de arriba, son los mismos de ayer. Los que, igual que ayer, hoy nos piden paciencia, madurez, sensatez, resignación, rendición. Esto ya lo hemos visto, lo hemos oído antes.

Los zapatistas recordamos. Sacamos la memoria de nuestras mochilas guerrilleras, de nuestros bolsillos de los uniformes de campaña. Recordamos.

Porque hubo un tiempo en que toda la América Latina estaba aquí nomasito.

Bastaba estirar la mano y se tocaban los corazones de los pueblos latinoamericanos.

Bastaba voltear un poco la mirada y ahí estaban el relámpago desparramado del Amazonas, la cicatriz indeleble de los Andes, el soberbio estar del Aconcagua, la interminable Tierra del Fuego, el siempre inquieto Popocatépetl.

Y con ellos estaban los pueblos que les dieron nombre y vida.

Porque hubo un tiempo en que Chile y todos los países de la América Latina quedaban más cerca de México que el imperio que, desde el norte geográfico y social, impone lejanías a quienes compartimos la vecindad de la historia.

Hubo un tiempo.

Tal vez todavía es ese tiempo.

Hoy, como ayer, el dinero hermana soberbias.

Hoy, como ayer, de la mano de las poderosas trasnacionales, el poder militar extranjero pretende hollar nuestros suelos, a veces embozado en uniformes de ejércitos locales, o con asesores, embajadas, consulados, agentes encubiertos.

Hoy, como ayer, esos dineros intentan comprar certificados legales de impunidad para los gorilas que les sirvieron y que, siempre lo supimos, cuando decían "patria" no hablaban de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Bolivia, de Brasil. No, la bandera que saludaban era la de las barras y las turbias estrellas.

Hoy, como ayer, el norte revuelto y brutal cerca y pretende asfixiar esa solitaria estrella de dignidad que brilla en el Caribe.

Hoy, como ayer, los gobiernos de algunos de nuestros países le sirven de triste comparsa en el innoble empeño de doblegar al pueblo de Cuba.

Hoy, como ayer, el imperio que se abroga el papel de policía mundial y atropella leyes, razones, pueblos, es el mismo.

Hoy, como ayer, quien pretende desestabilizar a gobiernos legales y legítimos, pero que no le son subordinados (ayer Chile, hoy Venezuela, siempre Cuba), es el mismo.

Hoy, como ayer, aquel sistema que se erige sobre la mentira, el engaño, el fraude, la dictadura del dinero, pretende darnos lecciones de democracia, de libertad, de justicia.

Hoy, como ayer, quien democratiza el dolor, la miseria, la muerte para los pueblos de nuestra América, es el mismo.

Hoy, como ayer, quien persigue, quien tortura, quien encarcela, quien mata, es el mismo.

Hoy, como ayer, se nos hace la guerra, en veces con balas, en veces con programas económicos, siempre con mentiras.

Hoy, como ayer, el terror real, el que de arriba viene, llama al dios para justificarse.

Hoy, como ayer, se pretende ocultarnos que sí, que es un dios quien los alienta, pero es el dios del dinero.

Hoy, como ayer, en algunos países los pusilánimes son gobiernos.

Hoy, como ayer, las claudicaciones se disfrazan con argumentos complejos, encuestas, trajes de marcas exclusivas, espejos vueltos del revés.

Tal vez todavía es ese tiempo.

Tal vez no.

Porque hoy, el nuevo y complicado ropaje con el que se viste la brutalidad de la ganancia para los menos, a costa de la pérdida para los más, lleva adelante una verdadera guerra mundial contra la humanidad.

Naciones enteras son devastadas.

Se conquistan territorios.

Se reordena la geografía mundial.

Se derrumban las fronteras para los dineros y se alzan para los pueblos.
Las culturas históricas de nuestros pueblos tratan de ser suplantadas por frivolidades instantáneas.

En algunos países, en lugar de gobiernos nacionales hay gerencias regionales.
Se malbaratan los recursos naturales, la tierra, la historia; y sobre las cordilleras que zurcen y unen América desde el sur del Bravo hasta la Tierra del Fuego, quieren plantar un letrero que anuncia, que advierte, que amenaza: "Se vende".
Los pobres, los desposeídos, es decir, quienes forman la inmensa mayoría de la humanidad, son confiscados y clasificados.

Confiscados de su dignidad, clasificados en las periferias de las grandes ciudades, en las orillas de los programas gubernamentales, en los rincones del futuro que ahora se decide, en algunos países, no en los parlamentos o en las casas nacionales de gobierno, sino en las juntas de accionistas de las multinacionales.
Hoy la explotación es más brutal que nunca antes en la historia de la humanidad, hoy el cinismo es credo filosófico de quienes pretenden gobernar el planeta, es decir, de quienes tienen todo, menos vergüenza.

Hoy la guerra contra la humanidad, es decir, contra la razón, es más mundial que nunca antes.

Hoy la guerra es en todos los frentes y en todos los países.

Si ayer era un deber oponerse, luchar, resistir frente a la estúpida lógica de la ganancia, hoy es, simple y llanamente, un asunto de supervivencia individual, local, regional, nacional, continental, mundial.

Hermanos y hermanas de Chile:

Hubo un tiempo en que toda la América Latina quedaba aquí nomasito.

Tal vez todavía es ese tiempo.

Tal vez la memoria colectiva que, como latinoamericanos nos da identidad, tome nombres y fechas en el calendario para decir, para decirnos, que hay una patria más grande que la que nos da bandera.

¿Con cuántos nombres se viste el calendario del dolor de nuestras tierras?

Si en nuestra América, Ernesto Che Guevara es uno de los nombres con los que octubre se levanta, el calendario de los de abajo que somos se ilumina cuando se llama Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, Roque Dalton en El Salvador, Carlos Fonseca en Nicaragua, Camilo Torres en Colombia, Carlos Lamarca y Carlos Marighela en Brasil, Inti y Coco Peredo en Bolivia, Raúl Sendic en Uruguay, Roberto Santucho en Argentina, César Yáñez en México.

Y sólo nombro a algunos de los muchos que decidieron en nuestra América Latina, en su tiempo y en su modo, ponerle un gatillo a la esperanza y que, a la dosis de ternura que nos exige Latinoamérica para amarla, agregaron una cierta dosis de plomo... y de sangre... su sangre.

El problema con todos esos que duelen en el calendario es que no se van así nomás. No, al contrario, se van dejándonos como una deuda, como algo que debemos saldar para poder nombrarlos sin vergüenza, sin pena.

Hay quien señala que aquellos hombres y mujeres que tomaron y toman como camino la rebeldía armada tuvieron, o tienen, una fascinación por la muerte, vocación para el martirio, ansias mesiánicas; que sólo desean un lugar en las canciones de protesta, en las poesías, en los corridos populares, en las camisetas juveniles, en los puestos de souvenirs del turismo revolucionario.

Hay quien piensa y dice que las causas se derrotan cuando mueren quienes las luchan, es decir, quienes las viven.

Hay quien dice que el doloroso octubre latinoamericano rompió en pedazos la esperanza en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Bolivia, en México, en toda la América Latina.

Puede que sea así. Pero puede que no.

Puede ser que quienes, como Miguel, se armaron para decir "No", en realidad estaban diciendo "Sí" a un mañana entonces lejano.

Puede ser que quienes, como Miguel, pusieron fuego a su palabra, no lo hicieron para incendiar con la muerte, sino para iluminar la vida.

Puede ser que quienes, como Miguel, pensaron y dispararon, no lo hicieron para tener un lugar en el museo de la nostalgia revolucionaria, sino para que los pueblos, todos, tuvieran un lugar en el mundo.

Puede ser que el calendario en el que transcurra el mañana no tenga nombres o, mejor aún, tenga todos los nombres.

Porque puede ser que para eso fue que las ausencias que dolemos en cada mes latinoamericano pusieron una crucecita en el calendario, como la que duele este 5 de octubre.

Puede ser, porque esas ausencias, en lugar del hueco, dejan las ganas de luchar la esperanza, que es así como nosotros los zapatistas decimos "cambiar el mundo".
Puede ser.
Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.
Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen.

Puede ser que esa memoria, la que hoy nos convoca y vuelve a poner a la América Latina aquí nomasito, no sea una herencia que esos dolores nos legaron, sino un deber que nos marcan.
Puede ser.

Tal vez para saberlo es que estamos aquí, incluso los que no estamos.

Porque puede ser que el hoy no sea igual al ayer.

Un revolucionario chileno, de esos que hacían temblar cuando empuñaban una guitarra, Víctor Jara, tal vez pensando en los tiempos que hoy cargamos, dijo, nos dijo, nos dice que: "Es difícil encontrar en la sombra claridad, cuando el sol que nos alumbra descolora la verdad". Y dijo, nos dijo, nos dice: "Ojalá encuentre camino para seguir caminando".

Y fue en tierras chilenas, hace mucho tiempo, que Manuel Rodríguez dijo, nos dijo, nos dice, como mostrando el camino: "Aún tenemos patria, ciudadanos".
Y otro uno, también chileno, aquí nomás cerca y bajo la metralla que le buscaba el corazón, tuvo la entereza y sabiduría para decir, para decirnos: "Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Puede ser que el hoy no sea igual al ayer.

Puede ser que se hayan aprendido las lecciones y, pronto, donde antes se emborronaban cuartillas en la historia latinoamericana, se enmendará la letra y terminará por leerse, con la claridad de quienes miran desde abajo, que "democracia", "libertad" y "justicia" son palabras graves y que se acentúan en el corazón, es decir, en el lado izquierdo del pecho colectivo que somos.

Quisiera decir que venceremos, que no nos moverán, que el futuro será nuestro, que romperemos mil cadenas, que la libertad es un horizonte cercano; pero nosotros los zapatistas creemos que no será así porque lo depare un destino oculto o manifiesto, sino porque trabajemos y luchemos por ello.

Hermanos y hermanas:

Esto quiere decirles nuestra palabra:

Bien haya la vena abierta de América Latina que se llama Chile y que tiene en la sangre no a la ITT, no a la Anaconda Copper, no a la United Fruit, no a la Ford, no al Banco Mundial, no a Pinochet, ni a los nombres con los que ahora se visten unas y otros, sino a sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mapuches, sus mujeres, sus jóvenes, su Víctor Jara, su Violeta Parra, su Salvador Allende, su Pablo Neruda, su Manuel Rodríguez, su Miguel Enríquez, su memoria.

Hermanos y hermanas de Chile:

Reciban todos y todas el saludo de quienes los admiramos y queremos, nosotros, los zapatistas mexicanos.

¡Salud, Chile!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

México, octubre de 2004

PD. Disculpen si mis palabras no han sido una arenga, como sí lo fue la vida y la muerte de quien, 30 años después, hoy nos llama. En realidad nosotros sólo queríamos aprovechar este acto para pedirles a todos ustedes, humildemente, respetuosamente, que, en nuestro nombre, pongan un rojo copihue en la tierra que lo guarda, y que le digan a él que acá, en las montañas del sureste mexicano, octubre también se llama Miguel.


Tres adultos mayores han muerto por listeriosis en 2009 - (Jueves 16 de abril)


Siete personas murieron en 2008 a raíz de la enfermedad, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año van tres muertos. Foto: Minsal

Jueves 16 de abril de 2009
Por Carlos González Isla / La Nación

Nueva víctima es mujer de 62 años que falleció ayer en Rancagua

Tres adultos mayores han muerto por listeriosis en 2009

Los únicos decesos que se registran por la infección en el país pertenecen a este grupo vulnerable. Hasta el momento, sólo una muerte está vinculada al clon 001, que produce brote.

María Araya Mejías (62) se transformó ayer en la tercera víctima de la listeriosis en lo que va del año en el país y en la primera fuera de la Región Metropolitana, donde está concentrado el brote del clon 001, variante de la bacteria listeria monocytógenes.
Los dos primeros fallecidos también eran adultos mayores, afectados por enfermedades crónicas y, por lo tanto, inmunosuprimidos desde el punto de vista de sus defensas. No obstante, en sólo uno de ellos se pudo acreditar que el nuevo clon era el responsable de la muerte.
Araya vivía sola en la localidad de Nancagua y había ingresado el pasado 9 de abril al Hospital Regional de Rancagua, afectada por una pielodermitis o infección a la piel, la que trataba con corticoides.
"Éste es el único caso que tenemos en la región y creemos que es un caso aislado, que nada tiene que ver con lo que está sucediendo en Santiago", aseguró el seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Genaro González.
Además, señaló a La Nación que los exámenes preliminares permitieron determinar que la listeriosis era la causa de muerte.
Sin embargo, aclaró que los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) serán clave para tener un 100% de certeza y determinar el tipo de clon que provocó el deceso.

EN 15 DÍAS

González explicó que al instituto se enviaron tanto muestras extraídas de la mujer como de los alimentos que tenía en su domicilio y que consumió antes de enfermar. Se estima que los resultados estarán dentro de los próximos 15 días.
"Enviamos muestras de yogurt, paté de pavo, quesos blandos y de la propia paciente para hacer el estudio genético y determinar el clon que está involucrado", dijo el seremi.
Finalmente, sostuvo que hasta el momento ninguno de los productos extraídos pertenecería a la fábrica Doñihue, filial de Agrosuper, donde se originó el brote de listeriosis que afecta a la capital desde el verano, pero del cual sólo se informó a la población este lunes.
Al respecto, el diputado RN Roberto Sepúlveda pedirá hoy la renuncia de algunas autoridades del Ministerio de Salud por no alertar oportunamente a la población.


*
*
*

Las “dos almas” de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand 15 de Abril de 2009

15 de Abril de 2009

El conflicto de interés que podría complicar al abanderado oficialista

Las “dos almas” de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand

Eduardo Frei calificó de "inaceptable" la colusión de las farmacias y pidió "cárcel" para "los que han lucrado con la salud". Sin embargo, el sociólogo ex MAPU, a cargo de los contenidos de su campaña, asesora a una de las tres farmacias cuestionadas. Algunos expertos hablan de incompatibilidad aunque él no la ve. Y el caso de Mark Penn, el estratega jefe de la campaña de Hillary Clinton que debió renunciar a su cargo por hacer lobby para un TLC con Colombia mientras su jefa lo rechazaba, resuena en el ambiente.
Por Miguel Paz
El jueves 26 de marzo Eduardo Frei Ruiz-Tagle estaba en Rancagua realizando una actividad de campaña cuando le consultaron por la acusación de colusión de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las tres cadenas de farmacias que concentran más del 90% del mercado y están en el ojo del huracán por la eventual coordinación del alza de precios de 222 medicamentos.
"Es inaceptable", respondió y, cuestionando su silencio, llamó a Sebastián Piñera a pronunciarse por el caso, que explotó en las manos del abanderado de la derecha debido a las acciones que tenía en Farmacias Ahumada.
Luego, en un tono que no dejó espacio a equívocos, el candidato presidencial de la Concertación agregó: "En otros países del mundo esto (la colusión) sería un delito e irían a la cárcel los que han lucrado con la salud, especialmente la de los adultos mayores de este país".
Pese a las duras declaraciones de Frei, dos días antes el jefe del área de Contenidos de su campaña,
Eugenio Tironi, participó en una reunión en las oficinas de Luis Enrique Yarur, quien controla Salcobrand. El motivo: analizar como sortear la acusación de colusión reconocida por Farmacias Ahumada ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y manejar la crisis de imagen que se tradujo, incluso, en apedreamientos de algunos locales por parte de consumidores enfurecidos.
Junto a Tironi, en pleno barrio El Golf, se hallaban los tres hermanos Yarur (Luis Enrique, Juan Carlos y Carlos Alberto), los miembros del directorio de Salcobrand y sus abogados del estudio Vial y Cía. Tironi, según versiones de prensa, fue contratado especialmente para el manejo de las comunicaciones en este caso, de la misma forma en que la cadena de Guillermo Harding, Cruz Verde, reclutó al lobbista y ex ministro, Enrique Correa.
La diferencia entre ambos ex militantes del MAPU dedicados a la consultorías en comunicación estratégica es que Correa
no ha podido acercarse a Frei, como sí lo hizo Tironi a comienzos de marzo, cuando se convirtió en Jefe de Contenidos de la campaña del candidato presidencial oficialista.
Regulados y reguladores
La relación de Tironi, también columnista de El Mercurio, con el comando de Eduardo Frei y su asesoría a Salcobrand, fue abordada por Juan Pablo Hermosilla, el segundo hombre de
Océanos Azules, el grupo programático de Frei, en la última edición de Qué Pasa. Cuando le preguntaron por los cuestionamientos a Piñera por el caso de las farmacias y el vínculo de Tironi con una de ellas, respondió: "Tiene que haber coherencia en términos generales, pero ésta tiene que ir por el lado de manejarse dentro de la Constitución. Me imagino que el caso de Eugenio es similar. Tampoco puede esperarse que nosotros, como voluntarios de Océanos Azules, renunciemos a lo que hacemos".
Sin embargo, según especialistas, el caso de Tironi sí es sujeto de análisis por las eventuales implicancias a largo plazo. Andrés Scherman, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y magíster en Sociología, explica que en el doble vínculo de Tironi con Salcobrand y la campaña de Frei no hay "un conflicto de interés evidente" porque la decisión sobre la colusión de las farmacias "está radicada en el Tribunal de la Libre Competencia, un tribunal ajeno al gobierno, y si las farmacias deciden apelar a su fallo, ese tema se irá a la Corte Suprema".
Pero sí lo hay, dice, en otra situación igualmente vigente. "Tironi
es miembro del directorio de Enersis, una empresa regulada y que controla a Endesa, que lleva adelante el proyecto HidroAysén, donde todo pasa por decisiones regulatorias de la autoridad. Ahí veo un caso de conflicto de interés", detalla el experto en Comunicación Estratégica.
El extraño caso de Mark Penn
A diferencia de Scherman, un reputado cientista político que pide anonimato por sus lazos con el oficialismo, sí opina que la relación Tironi-Salcobrand-Frei es complicada: "Claramente si Tironi trabaja para Salcobrand no debería trabajar para Frei. Ahí hay un tremendo conflicto de interés y los ejemplos comparados son muchos para demostrarlo. El caso más paradigmático es el de Mark Penn".
Penn es el
CEO mundial de Burson Marsteller, mega compañía de comunicaciones corporativas que también cuenta con oficinas en Chile, y ha sido bautizado por los medios con apodos como "El maestro del mensaje" y "El rey de las encuestas".
A comienzos de 2008, sin dejar sus consultorías de lado, Penn se convirtió en el estratega jefe de la campaña de Hillary Clinton para ser nominada como candidata demócrata a la Presidencia. Pero debió renunciar en abril de 2008 luego que se supiera que trabajaba para el gobierno de Colombia haciendo lobby en Estados Unidos a favor de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Algo que contravenía la posición de Clinton, quien durante su campaña se manifestó contraria a nuevos TLC.
Entonces, Dylan Loewe, uno de los editorialistas del influyente blog The Huffington Post, escribió una
dura columna celebrando el "despido" del gurú de Burson Marsteller: "Hubo bastantes razones para despedir a Mark Penn y la menor de ellas no fue su obvia incompetencia. Más que todo, Mark Penn merecía ser despedido porque vio a Hillary Clinton como una cliente más. ¿Quién no quisiera la oportunidad de ayudar a alguien a elegirse como Presidente, la oportunidad de dejar una marca permanente, un legado duradero? Pero para Penn, la campaña de Clinton era sólo un cliente que había comprado sus servicios, y que no era diferente al gobierno colombiano, o a Exelon o Blackwater".
Pero el propio Tironi, consultado por El Mostrador, señala que "efectivamente mi oficina asesora a diversas empresas e instituciones del más amplio espectro, y esto no lo ocultamos a nadie, menos si vemos que puede haber un conflicto de interés. No sé como funciona en la OCDE, pero así funcionamos nosotros. Lo de Frei es un asunto personal, y por cierto que yo, como cualquier persona, tiene otras identidades y roles que entran en el juego, y la vida consiste en discernir para irlos separando".
Las importantes consultorías de Tironi
La llegada de Tironi al comando fue precedida por
el aterrizaje de Pablo Halpern, ex director de la Secretaría de Comunicaciones y Cultura, SECOCU, del gobierno de Frei Ruiz-Tagle, quien despierta "anticuerpos" en algunos colaboradores del candidato DC y recelo en las cúpulas partidarias de la Concertación que no están dispuestas a que la campaña se estructure sin la participación protagónica de las colectividades oficialistas.
Halpern, quien tiene amplias redes transversales en el mundo político y privado, oficializó su arribo al comando el 2 de marzo durante una reunión en dependencias de la Fundación Frei Montalva y de inmediato sumó a Tironi al equipo de comunicaciones.
Durante el gobierno de Aylwin, mientras Enrique Correa oficiaba de vocero y negociador de las tirantes relaciones con Augusto Pinochet, Tironi fue director de Comunicaciones de La Moneda.
Más tarde fundó su empresa Tironi Asociados y comenzó con las asesorías público-privadas. En el sector empresarial sus más sonadas consultorías fueron a Endesa España a su llegada al mercado chileno, otra al Banco Santander, las realizadas para Sonda (la empresa que se adjudicó el sistema tecnológico del Transantiago) y la minera Anglo American, o el manejo de imagen y comunicación de crisis para Celco durante el caso de los cisnes de cuello negro de Valdivia. Además, en la actualidad su empresa cuenta entre sus clientes a Telefónica, empresa a la que renunció su gerente general, el español José Moles, quien se sumó a Océanos Azules y fue uno de los coordinadores de la gira por España del candidato oficialista.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/las-dos-almas-de-eugenio-tironi-como-jefe-de-contenidos-de-frei-y-asesor-de/
*
*
*

Juez selló destino del general (R) Santelices- crímenes de la Caravana de la Muerte 16 de abril de 2009



El ex jefe de la Guarnición Militar de la Región Metropolitana será arrestado en los próximos días, luego de ser procesado. Foto: La Nación

Jueves 16 de abril de 2009

Por Jorge Escalante / La Nación

En 14 meses acreditó su participación en crímenes de la Caravana de la Muerte
Juez selló destino del general (R) Santelices



El ministro Víctor Montiglio tiene listo el procesamiento en su contra, el del oficial (R) Pablo Martínez y otros cuatro militares, por la masacre de 14 prisioneros en octubre de 1973 en Antofagasta.


El juez Víctor Montiglio selló el destino del ahora general retirado y ex comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, Gonzalo Santelices Cuevas. Tras una investigación de 14 meses, después de que La Nación reveló en enero de 2008 la participación de Santelices en el episodio de Antofagasta de los crímenes de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973, el magistrado logró acreditarla y tiene listo el auto de procesamiento en su contra y el del oficial (R) Pablo Martínez Latorre y otros cuatro militares retirados.
La resolución, confirmada a este diario en fuentes militares y de tribunales, será conocida en los próximos días.

El ex comandante de la Guarnición de la RM debió abandonar las filas de la institución en febrero de 2008, luego de una semana de tratativas entre el Ejército y el Gobierno. Con el caso Santelices se rompió la máxima militar de que un general u oficial de grado inferior sólo se va del Ejército cuando se le somete a proceso o en su contra se dicta sentencia condenatoria.

A Santelices lo hundió parte de su propia declaración judicial del 24 de septiembre de 2002 en el juicio por los crímenes de la Caravana. En su caso y en el de Martínez, el ministro no aplicó el principio de la "obediencia debida" (recibir órdenes superiores) por la baja graduación que tenían a la fecha de los hechos. Santelices era subteniente y Martínez teniente. Este argumento es invocado con frecuencia por las defensas jurídicas de militares que cometieron delitos de lesa humanidad tras el golpe militar de 1973.

Careos e interrogatorios

El juez sometió a Santelices a reiterados interrogatorios y careos con otros oficiales y suboficiales retirados. Prácticamente todos confirmaron la participación del ex comandante de la Guarnición Metropolitana y de Martínez Latorre.
Entre las principales diligencias practicadas por el juez, que condujeron a sellar el destino de los oficiales (R), estuvo una maratónica rueda de interrogatorios, careos y contracareos realizada en Antofagasta en 2008.

El juez abrió a comienzos del año pasado prácticamente una nueva indagatoria de todo el episodio de Antofagasta, al darse cuenta de que existía una cantidad de oficiales y suboficiales que no se encontraban procesados, pero que habían tomado parte activa en estos crímenes.

La noche del 18 de octubre de 1973, Santelices y Martínez sacaron desde la cárcel de Antofagasta a 14 prisioneros, los condujeron al desierto en camiones y los formaron para masacrarlos a punta de corvo y balas. Luego recogieron los cuerpos y los depositaron destrozados en la morgue.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090415/pags/20090415223121.html
*
*
*

Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones -16 de abril de 2009|12:02

Jueves 16 de abril de 2009 12:02
/ Lanacion.cl


Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones






Director de Investigaciones, Arturo Herrera, confirmó que también abandonó la Policía de Investigaciones, el director de Comunicaciones de la entidad, Alvaro Thiele.

Chahuán: “Corrupto que haya, corrupto que se persigue”

Jefe PDI dice que “fue a dejar" a los policías al "Lucas Bar"

Director PDI: aclaración de visita al Lucas Bar fue "errada"

El propio director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, informó que el subdirector operativo de la institución, Oscar Gutiérrez, presentó su renuncia luego del incidente en que se ha visto involucrado por las denuncias de que asistió a un cabaret usando un auto fiscal.


Herrera también señaló que el director de Comunicaciones de la entidad, Alvaro Thiele, fue removido de su cargo, por las explicaciones entregadas respecto al tema y que fueron desmentidas luego. En reemplazo de Gutiérrez asumirá el sub prefecto general Alfredo Jiménez.
Con respecto a las distintas versiones que rodearon el caso, Herrera precisó que “estuve ayer todo el día aquí en el Cámara. Cuando hable con el subdirector operativo fue tempranísimo y en ese minuto me dijo que no había estado ahí (en el Lucas Bar). Es lógico que tenía que respetar lo que me dijo en ese momento, pero después la investigación, que todavía esta curso, dijo otra cosa no más y creo que el asumió su responsabilidad que él había estado ahí”.
Aclaró que el saliente subdirector se encontraba “de paso ahí, anduvo y se fue con una delegación extrajera, nada mas que eso”.
Con respecto al jefe de comunicaciones, Herrera aclaró que fue movido a otra repartición de Investigaciones porque "la fórmula aplicada por él para explicar no era creíble en mi opinión y se presto para mofas, lo que también provoca un desprestigio institucional y por eso yo lo saqué".
De inmediato desde el gobierno, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, relató que “ayer dijimos con el director que se iba a investigar y que se iban a tomar las decisiones y el director tomó las decisiones. Presentó su renuncia indeclinable el señor Gutiérrez y el señor Thiele fue trasladado a otras funciones. Desde el punto de vista del gobierno es lo que esperábamos, se ha hecho lo correcto y cerramos el caso”.
“El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad y desde el punto de vista del gobierno lo que nos interesa es que la Policía de Investigaciones siga haciendo su trabajo profesional día a día y frente a obstáculos de esa naturaleza tome las decisiones rápido que es lo que importa”, sentenció el secretario de Estado.
Consultado si hay una versión oficial del incidente, Vidal dijo que “el director me ha informado que el señor Gutiérrez le reconoció que estaba presente, que es correcto lo que se denunció y con eso basta. Si me preguntan cuantos tragos se tomó no tengo idea”.
La polémica que involucró a Gutiérrez comenzó el lunes cuando el ex jefe de la Bicrim de Macul, Francisco Lapolla, denunció que el subdirector asistió al local nocturno de Vitacura Lucas Bar, a bordo de un auto fiscal.
Inmediatamente después de esta acusación, el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Alvaro Thiele, aseguró que la presencia de Gutiérrez en el local correspondía a un "trabajo netamente policial", relacionado con "un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090416/pags/20090416115435.html



**********



Jueves 16 de abril de 2009 08:34
/ Lanacion.cl

Jefe PDI dice que “fue a dejar" a los policías al "Lucas Bar"

Subsecretario de Investigaciones detalló explicación del subdirector operativo de esa institución que protagoniza polémica por visita al night club denunciada por ex colega arrestado en el caso Los Valladares.

El subdirector operativo de Investigaciones, Oscar Gutiérrez, habría sólo ido a dejar a los policías europeos al night club Lucas Bar, explicó esta mañana el subsecretario de esa repartición, Ricardo Navarrete, al analizar la
polémica surgida por una denuncia del ex subprefecto de la Bicrim de Macul, Francisco Lapolla, cuando era formalizado en el caso Valladares.

"Efectivamente él reconoce en alguna ocasión haber estado en este local, no en forma continua o permanente. Él ha dicho que nunca ha estado en el sentido que no ha permanecido en el local, en compañía de una delegación extranjera que acompañó a dejar al local", y nada más dijo a radio Cooperativa.

La autoridad de Gobierno reiteró la primera versión en cuanto a que los policías extranjeros, en el marco de un estudio del movimiento de los “eurolanzas”, y en su cargo (en ese entonces jefe regional), "los acompañó a una serie de lugares (...) y entre esas actividades solicitó esa gente asistir a un lugar nocturno y él los fue a dejar".
Navarrete recordó que la
denuncia sobre la asistencia al cabaret contra Gutiérrez surgió en el marco de la formalización de Lapolla por sus nexos corruptos con la banda narco desbaratada el jueves por lo que no descarta un chantaje. "Yo creo que algo de eso hay”, apuntó.
“No le parece curioso que él, en este minuto, en la situación en que se encuentra, esposado en un tribunal, exhibe una fotografía que tendrá que ser producto del informe que ha solicitado el Ministro de Defensa", enfatizó.






***********


16 de Abril de 2009

Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones


La dimisión se da dos días después de que se hiciera pública la existencia de una foto en que aparece el auto fiscal de Gutiérrez en el estacionamiento de un conocido club nocturno de Vitacura.
El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones Oscar Gutiérrez presentó este jueves su renuncia, informó el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.
La dimisión se da dos días después de que se hiciera pública la existencia de una foto en que aparece el auto fiscal de Gutiérrez en el estacionamiento de un conocido club nocturno de Vitacura.
Asimismo, comunicó que Álvaro Thiele, jefe de asuntos públicos de la PDI, será trasladado a la jefatura de inteligencia de la institución. Cabe destacar que Thiele es quien fue el primero en dar explicaciones sobre el caso, señalando que Gutiérrez había estado en el "Lucas Bar" junto a una delegación de policías europeos en un "intercambio de experiencias
Se espera que en horas de esta tarde se entregue un informe con la explicación de Gutiérrez al ministro de Defensa, Francisco Vidal.




****


15 de Abril de 2009

PDI llevó a policías extranjeros a “intercambiar experiencias” en el Lucas Bar



La institución justificó el hecho afirmando que "esto se ajustó a un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea, en el contexto en que ellos vinieron a Chile a ver dónde se movilizaban, sobre todo, los eurolanzas".


El ex subprefecto de la Bicrim de la Policía de Investigaciones, Francisco Lapolla, denunció este miércoles que fue implicado en la caso de la banda de narcotraficantes "Los Valladores" en represalia por las fotos que posee del auto fiscal de Óscar Gutiérrez, actual subdirector operativo de la institución en el estacionamiento del "Lucas Bar".El subprefecto Álvaro Thiele, jefe de asuntos públicos de la PDI, justificó el hecho señalando que "esto se ajustó a un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea, en el contexto en que ellos vinieron a Chile a ver dónde se movilizaban, sobre todo, los eurolanzas".En la audiencia de formalización en contra de la banda y sus cómplices, que finalizó cerca de las 4 de esta madrugada, el ex policía Francisco Lapolla señaló tener "fotos comprometedoras" del superior asistiendo a local nocturno capitalino.Asimismo sostuvo que las fotografías dan cuenta que Gutiérrez usó un auto institucional para una finalidad que se contrapone con las normas de la Policía de Investigaciones.Sin embargo Francisco Lapolla sostuvo admitió que hizo favores a Jorge Jerez, pareja de la líder de la banda "Los Valladores", Luz Carmen Valladares, destacando que su accionar se debía a que éste era su informante.


************

Prefecto general Óscar Gutiérrez abandonó ayer la institución:

Fotos que provocaron renuncia de subdirector de Investigaciones se conocían hace 8 meses Imágenes del vehículo fiscal asignado al alto oficial estacionado en el "Lucas Bar" eran motivo de bromas entre los detectives.

ÓSCAR SAAVEDRA, HERNÁN ÁVALOS

Las fotografías del vehículo fiscal del ahora retirado prefecto general Óscar Gutiérrez estacionado en el cabaret "Lucas Bar" pasaban de mano en mano entre los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Macul, donde el subprefecto Francisco Lapolla -hoy imputado por dar protección a la banda de narcotraficantes "Los Valladares"- era jefe de unidad.En esa sección policial conocían al menos desde hace ocho meses las imágenes que ayer provocaron la renuncia de Gutiérrez, el subdirector operativo y "segundo hombre" de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las fotos, almacenadas en un teléfono celular, eran motivo de bromas entre los policías. Éstos solían hacer chistes sobre la aparición del automóvil del entonces jefe regional metropolitano en el conocido local nocturno de Vitacura.

En ese momento corría la misma versión que en la mañana del miércoles último difundió el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Álvaro Thiele: Gutiérrez había visitado el "Lucas Bar" junto a una delegación de policías españoles, de paso en nuestro país por una investigación relacionada con los chilenos que delinquían como lanzas en Europa.

El origen de las fotos

¿Cómo llegaron las polémicas fotografías a manos de Lapolla?

Al respecto, hay dos versiones.La primera indica que las imágenes fueron entregadas al subprefecto en mayo pasado -sólo días después de la visita al cabaret- por dos detectives que estaban en el local cuando Gutiérrez llegó junto a los españoles.

Los policías se sorprendieron y, en un inicio, no creyeron que se tratara del otrora jefe regional. Bajaron hasta los estacionamientos y al ver su vehículo comprobaron que efectivamente era él. Allí lo fotografiaron ocultándose en un automóvil que estaba aparcado al frente.

Los efectivos entregaron las fotos a Lapolla, preocupados por su eventual filtración. Le pidieron que hablara con Gutiérrez porque era subprefecto y tenía mayor cercanía con el alto mando.

En el entorno de Lapolla aseguran que éste se acercó a Gutiérrez, quien no le dio mayor importancia al asunto argumentando que se trataba de su vida privada.Según la otra versión de los hechos, las imágenes fueron registradas por un tercero que no pertenece a la policía civil.

La disputa entre ambos

La relación entre Lapolla y Gutiérrez se deterioró luego que policías del Departamento V (Asuntos Internos) allanaran la Bicrim de Macul. Al primero le molestó la forma en que registraron la unidad y se lo hizo saber al jefe regional. Lapolla le habría manifestado a Gutiérrez que no tenía autoridad moral para reprenderlo a él ni a otros detectives.Tras el altercado, Gutiérrez degradó a Lapolla y lo envió como subjefe a la Bicrim de La Cisterna. Entonces, el subprefecto pidió la primera de varias licencias médicas, que finalmente desembocaron en su retiro, entre julio y agosto de 2008.

Ayer fue el propio director de la PDI, Arturo Herrera, quien aludió a este episodio como un chantaje. Refiriéndose a Lapolla, aseguró que "es incomprensible que un imputado aplique estos términos de extorsión hacia una autoridad".

No obstante, una fuente del Ministerio Público advirtió que, según los datos disponibles, no hubo tal delito, pues nunca se consumó un presunto chantaje.

Policía civil exonera a cuatro detectives en Talca por borrar órdenes de detención

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Maule desvinculó a cuatro efectivos de la Brigada de Robos (BIRO) de esa ciudad; entre ellos, al ex jefe de la unidad comisario Joaquín Maldonado, por adulterar informes policiales, borrar órdenes de detención y anticipar a imputados la realización de allanamientos policiales.

Además de Maldonado, fueron llamados a retiro por "graves faltas a la probidad" el subcomen 2007 por el entonces fiscal regional y actual intendente del Maule, Fernando Coloma, al descubrirse incongruencias en una causa por robo.

Después de un interrogatorio de la fiscalía al imputado en dicha investigación, Mauricio Verdugo Villalobos, éste reveló que en 2000 Maldonado le habría borrado una orden de detención originada en Pto. Montt.

El delincuente, con amplio prontuario, agregó que no pagó los 200 mil pesos pactados con el detective, por lo que éste lo culpó del robo que se le imputaba sólo para vengar dicha deuda. Esa confesión a la fiscalía originó la investigación del actuar de los funcionarios involucrados entre los años 2000 y 2007. Según se determinó, los funcionarios manipularon el sistema informático de la PDI para adulterar informes policiales y borrar órdenes de detención.

"También (hubo) filtración de información de allanamientos y registros", dijo el prefecto de la PDI de Talca, Humberto Cuevas. Sobre los detectives involucrados, aseguró que "no se trata de una organización ni una banda, sino de un hecho puntual", que calificó de "poco ético, pero no delictual".

CONDECORADO

EL SUBPREFECTO Francisco Lapolla permaneció 27 años en la PDI. En 2002 fue condecorado con la "Estrella al Mérito".

http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/nacional/noticias/EC674164-CCFD-4D4F-91F4-9C15BEF0478C.htm?id={EC674164-CCFD-4D4F-91F4-9C15BEF0478C}

**********

Cómo se vivió en la PDI la renuncia del número dos de la institución:

El prefecto Óscar Gutiérrez cae en medio de muestras de solidaridad

En el alto mando hay molestia por cómo la declaración "extemporánea y vengativa" de un ex policía imputado por proteger a narcos hizo renunciar al subdirector.

Una llamada telefónica del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, al ministro de Defensa, Francisco Vidal, a las 9 horas de ayer, selló la suerte del hasta entonces segundo hombre de la policía civil, Óscar Gutiérrez y, por extensión, la del jefe de Asuntos Públicos, subprefecto Álvaro Thiele.

En ese diálogo, Herrera le notificó a Vidal que el subdirector operativo Gutiérrez, quien en la víspera le había asegurado que no había estado en el "Lucas Bar", le confesó que, efectivamente, estuvo en el cabaret de Vitacura junto a una delegación de policías españoles que estaba de visita en Chile.

Así, el director de la PDI hizo exigible la responsabilidad de mando de Gutiérrez, por haber llevado al grupo al local nocturno -usando su vehículo fiscal- al término del encuentro sobre el Proyecto Conjunto Eurolanzas. El segundo hombre de la PDI se vio forzado a presentar su renuncia indeclinable.

Herrera resolvió, asimismo, trasladar a Thiele a un cargo de analista en la Jefatura de Inteligencia Policial, luego que el hasta ayer jefe de Asuntos Públicos explicara a la prensa que la visita al "Lucas Bar" fue una actividad de "intercambio de conocimientos y experiencias". Para Herrera, "la fórmula aplicada por él (Thiele) para explicar (la visita) no era creíble en mi opinión y se prestó para mofa, lo que provoca un desprestigio institucional, y por eso lo saqué".Vidal avaló la decisión de la PDI: "Son decisiones de Investigaciones que yo respaldo plenamente. Toda esta especie de festival de declaraciones que hubo ayer, se acaba. Acá hay una sola voz, que es la que corresponde, y una sola acción que ya fue tomada. El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad, y desde el punto de vista del Gobierno, lo que interesa es que la Policía de investigaciones siga haciendo su trabajo profesional día a día".

Gutiérrez será reemplazado por Alfredo Jiménez, el subdirector administrativo, quien ejercerá ambas subdirecciones.

¿Renuncia de Herrera?

En fuentes de Defensa trascendió que el mando de Herrera quedó debilitado y que el director de la PDI ha expresado su intención de renunciar después del aniversario de la institución, el 19 de junio, sin esperar el término de su período de seis años, en octubre. La Presidenta Bachelet deberá elegir a su sucesor entre los ocho oficiales de mayor jerarquía, quienes ya están en competencia por el cargo.Gutiérrez se mantuvo en silencio tras renunciar. Aunque había esbozado su intención de hablar con la prensa, una asistente lo descartó. Deja la institución luego de 35 años de carrera. Antes fue jefe policial metropolitano, jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, jefe de Logística y jefe de la Bridec, entre otras destinaciones.

Thiele, en tanto, estuvo preocupado de la intervención quirúrgica de su esposa, afectada por un aneurisma cerebral.

Así, los únicos que se refirieron al tema fueron Vidal y Herrera en Valparaíso, donde la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el reajuste para carabineros y detectives que se hará efectivo a partir de mayo.Entre detectives y funcionarios hubo desazón por la salida de Gutiérrez, a quien destacaron como un policía con cualidades humanas y trato respetuoso.

El ex subdirector operativo permaneció en su oficina todo el día recibiendo muestras de aprecio y solidaridad. Incluso algunos integrantes del alto mando expresaron su molestia porque una revelación "extemporánea y vengativa" de un ex funcionario imputado de narcotráfico precipitó la renuncia de quien fuera candidato a suceder a Herrera.

Mientras, la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, descartó abrir una investigación contra Gutiérrez. Se concluyó que el uso del automóvil fiscal para ir al "Lucas Bar" es una falta administrativa y no un delito.

El ex suprefecto Francisco Lapolla hizo la revelación en la audiencia en que fue formalizado, luego de asegurar al fiscal Juan Castro que tanto el contenido de su declaración, como la evidencia que presentaría, no tenían ninguna relación con la investigación por Ley de Control de Drogas de que está siendo objeto. En caso contrario, el fiscal habría solicitado reserva al tribunal y desalojar la sala.

El ex subprefecto exhibió las fotos de manera aparatosa y originó una situación que desconcertó a los intervinientes, aunque en definitiva fueron descartadas de la investigación.

"El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad, y desde el punto de vista del Gobierno, lo que interesa es que la PDI siga haciendo su trabajo".

FRANCISCO VIDAL,MINISTRO DE DEFENSA, SOBRE LA RENUNCIA DEL SEGUNDO HOMBRE DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES.

"La fórmula aplicada por él para explicar no era creíble en mi opinión y se prestó para mofa, lo que provoca un desprestigio institucional y por eso lo saqué".

ARTURO HERRERADIRECTOR DE LA PDI, DETALLANDO POR QUÉ TRASLADÓ DE CARGO AL JEFE DE ASUNTOS PÚBLICOS, ÁLVARO THIELE.

Escándalos de corrupción y choque con Defensa marcan difícil último año de Herrera19 de junio de 2008El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, celebra 75 años de la institución y estrena la nueva era de la PDI. Las encuestas muestran además un repunte en la confianza de la población en la policía civil. "La época de los detectives corruptos y mediocres terminó", dijo.

10 de octubre

Pese a un activo lobby, Herrera pierde la elección para presidir Interpol durante la 77ª Asamblea General del organismo, reunida en San Petersburgo.

18 de octubre

La PDI da de baja a nueve funcionarios implicados en la red de corrupción liderada por Margarita Cuadros. "En muchas ocasiones he pensado en renunciar, no solamente ahora", dice Herrera.

23 de octubre

Por considerar que la investigación interna tuvo un carácter "liviano", Herrera ordena reabrir un sumario que liberó de responsabilidad al retirado subprefecto Trevor Oyarzún, ex jefe nacional Antirrobos, quien en diciembre de 2007 protagonizó un accidente de tránsito conduciendo un vehículo institucional y en presunto estado de ebriedad.

3 de noviembre

PDI admite que hubo exceso de celo profesional en la custodia de "Zakarach", como conclusión de la "evaluación crítica" pedida por Herrera tras el espectacular operativo de retorno del pedófilo desde Brasil.

21 de noviembre

En prisión preventiva queda el subprefecto Jorge Donoso, ex jefe del Departamento de Monitoreo Telefónico de la PDI, luego de haber confesado que quemó una cinta con escuchas obtenidas del teléfono particular del ex director del Registro Civil Guillermo Arenas.

27 de noviembre

"Para mí, como persona, es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas", dice Herrera sobre Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, quien fue involucrado en "el robo del siglo" al camión del Brink's.

4 de diciembre

Al exponer en la Cámara sobre la corrupción en la PDI, se retracta de sus dichos sobre Oyarzún y Sánchez tras el fallo que los favoreció por el "robo del siglo".

29 de enero de 2009

Herrera afirma que la fiscalía fue la que solicitó no dar de baja antes al ex comisario Edgardo Bastidas, formalizado por cohecho, soborno y obstrucción.

7 de abril

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, protagoniza un duro impasse con Herrera, en medio del debate parlamentario sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que reajusta los salarios de la PDI y de Carabineros. Miembros de la comisión parlamentaria recibieron un documento con el escudo y el logotipo oficiales de la PDI que planteaba diversos reparos al proyecto de ley, el que no era conocido por Vidal.

http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/nacional/noticias/8027B920-F849-4653-AC07-22A612827267.htm?id={8027B920-F849-4653-AC07-22A612827267}

*

*

Inaugurado Banco y Fondo Venezolano Irani 03 abril 2009


Inaugurado Banco y Fondo Venezolano Irani


Venezuela e Irán en la actualidad poseen más de 200 convenios de cooperación que han permitido la instalación de diversas empresas de producción.


03 abril 2009


Un Banco y Fondo Venezuela - Irán fue inaugurado este viernes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para beneficiar proyectos productivos y sociales de ambas naciones e impulsar aún más la cooperación agrícola, energética, económica, así los lazos en materia de la ciencia y la tecnología.
Esta entidad financiera se puso en marcha en el contexto del tercer día de visita oficial del líder venezolano a tierras iraníes. Ésta permitirá avanzar en el acercamiento de los pueblos y en la cooperación Sur - Sur, objetivo en el que el jefe de Estado venezolano viene haciendo mucho énfasis con naciones del Medio Oriente y Asia.
Durante el acto de inauguración del banco, el presidente Chávez aseveró que sin duda alguna este acto de hoy es parte del nacimiento de un mundo nuevo, y subrayó que la creación de este banco, paralelamente, promueve el surgimiento de soluciones para el fortalecimiento de la economía, el incremento del desarrollo social y por el gran fin último: la independencia, la felicidad y nacimiento de un nuevo mundo.
El jefe de Estado fue enfático al manifestar que una nueva geopolítica defiende las naciones y gobiernos progresistas para la construcción de un mundo pluripolar. Hoy, Irán y Venezuela se convierten no sólo en verdaderos aliados políticos, sino también económicos con la concreción de proyectos de esta envergadura (Banco Venezolano- Iraní).
La iniciativa tendrá un capital inicial de más de mil 200 millones de dólares, el mismo monto con el que funcionará el Fondo Venezuela-Irán. Los dos países aportarán inicialmente 100 millones de dólares.

Su par iraní señaló este viernes que el nuevo banco significa un gran paso en las relaciones binacionales, así como el impulso de proyectos futuros. "Mi hermano querido Chávez (...), estamos construyendo un nuevo futuro y un nuevo mundo"; a la vez que agradeció, "a mi hermano presidente Chávez por su visión en torno a la humanidad. También agradezco a nuestros cancilleres, ministros, que han trabajado mucho para que pudiéramos ver este día. Hoy con voz alta para toda la humanidad lucharemos juntos hasta vencer la injusticia".
El presidente Ahmadineyad insistió en que la puesta en marcha de este proyecto conjunto fortalece el trabajo del banco, lo cual, sostuvo el mandatario persa, es influyente para ambos países. "La verdad es un síntoma de una voluntad y justicia para todos: un mundo mejor, esperanza y victoria para todos".
La inauguración del Banco Venezolano - Iraní forma parte de la agenda que realiza el jefe de Estado venezolano en la nación del Medio Oriente, desde hace tres días. Estos debates hasta el momento han tenido lugar en la capital de la República Islámica de Irán y se han centrado en la evaluación, por parte de ambas delegaciones, de todas las fórmulas necesarias para el fortalecimiento de las relaciones y el impulso de nuevos convenios energéticos, agrícolas y económicos entre los dos países.
Para el estreno de la sede financiera, el mandatario venezolano estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Mixta Venezuela – Irán, y ministro del Poder Popular paras las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Comercio Eduardo Samán; y el embajador de Venezuela en la nación persa, David Velásquez.
Por la parte iraní, participaron el presidente del Banco Venezolano - Iraní, Kourahs Parvizian; su vicepresidente, Nelsón Ortega. El primero (Kourahs Parvizian) centró su discurso de inauguración en decir que "Irán y Venezuela van a ser exitosos para siempre".




*

*

*