jueves, 16 de abril de 2009

Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones -16 de abril de 2009|12:02

Jueves 16 de abril de 2009 12:02
/ Lanacion.cl


Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones






Director de Investigaciones, Arturo Herrera, confirmó que también abandonó la Policía de Investigaciones, el director de Comunicaciones de la entidad, Alvaro Thiele.

Chahuán: “Corrupto que haya, corrupto que se persigue”

Jefe PDI dice que “fue a dejar" a los policías al "Lucas Bar"

Director PDI: aclaración de visita al Lucas Bar fue "errada"

El propio director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, informó que el subdirector operativo de la institución, Oscar Gutiérrez, presentó su renuncia luego del incidente en que se ha visto involucrado por las denuncias de que asistió a un cabaret usando un auto fiscal.


Herrera también señaló que el director de Comunicaciones de la entidad, Alvaro Thiele, fue removido de su cargo, por las explicaciones entregadas respecto al tema y que fueron desmentidas luego. En reemplazo de Gutiérrez asumirá el sub prefecto general Alfredo Jiménez.
Con respecto a las distintas versiones que rodearon el caso, Herrera precisó que “estuve ayer todo el día aquí en el Cámara. Cuando hable con el subdirector operativo fue tempranísimo y en ese minuto me dijo que no había estado ahí (en el Lucas Bar). Es lógico que tenía que respetar lo que me dijo en ese momento, pero después la investigación, que todavía esta curso, dijo otra cosa no más y creo que el asumió su responsabilidad que él había estado ahí”.
Aclaró que el saliente subdirector se encontraba “de paso ahí, anduvo y se fue con una delegación extrajera, nada mas que eso”.
Con respecto al jefe de comunicaciones, Herrera aclaró que fue movido a otra repartición de Investigaciones porque "la fórmula aplicada por él para explicar no era creíble en mi opinión y se presto para mofas, lo que también provoca un desprestigio institucional y por eso yo lo saqué".
De inmediato desde el gobierno, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, relató que “ayer dijimos con el director que se iba a investigar y que se iban a tomar las decisiones y el director tomó las decisiones. Presentó su renuncia indeclinable el señor Gutiérrez y el señor Thiele fue trasladado a otras funciones. Desde el punto de vista del gobierno es lo que esperábamos, se ha hecho lo correcto y cerramos el caso”.
“El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad y desde el punto de vista del gobierno lo que nos interesa es que la Policía de Investigaciones siga haciendo su trabajo profesional día a día y frente a obstáculos de esa naturaleza tome las decisiones rápido que es lo que importa”, sentenció el secretario de Estado.
Consultado si hay una versión oficial del incidente, Vidal dijo que “el director me ha informado que el señor Gutiérrez le reconoció que estaba presente, que es correcto lo que se denunció y con eso basta. Si me preguntan cuantos tragos se tomó no tengo idea”.
La polémica que involucró a Gutiérrez comenzó el lunes cuando el ex jefe de la Bicrim de Macul, Francisco Lapolla, denunció que el subdirector asistió al local nocturno de Vitacura Lucas Bar, a bordo de un auto fiscal.
Inmediatamente después de esta acusación, el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Alvaro Thiele, aseguró que la presencia de Gutiérrez en el local correspondía a un "trabajo netamente policial", relacionado con "un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090416/pags/20090416115435.html



**********



Jueves 16 de abril de 2009 08:34
/ Lanacion.cl

Jefe PDI dice que “fue a dejar" a los policías al "Lucas Bar"

Subsecretario de Investigaciones detalló explicación del subdirector operativo de esa institución que protagoniza polémica por visita al night club denunciada por ex colega arrestado en el caso Los Valladares.

El subdirector operativo de Investigaciones, Oscar Gutiérrez, habría sólo ido a dejar a los policías europeos al night club Lucas Bar, explicó esta mañana el subsecretario de esa repartición, Ricardo Navarrete, al analizar la
polémica surgida por una denuncia del ex subprefecto de la Bicrim de Macul, Francisco Lapolla, cuando era formalizado en el caso Valladares.

"Efectivamente él reconoce en alguna ocasión haber estado en este local, no en forma continua o permanente. Él ha dicho que nunca ha estado en el sentido que no ha permanecido en el local, en compañía de una delegación extranjera que acompañó a dejar al local", y nada más dijo a radio Cooperativa.

La autoridad de Gobierno reiteró la primera versión en cuanto a que los policías extranjeros, en el marco de un estudio del movimiento de los “eurolanzas”, y en su cargo (en ese entonces jefe regional), "los acompañó a una serie de lugares (...) y entre esas actividades solicitó esa gente asistir a un lugar nocturno y él los fue a dejar".
Navarrete recordó que la
denuncia sobre la asistencia al cabaret contra Gutiérrez surgió en el marco de la formalización de Lapolla por sus nexos corruptos con la banda narco desbaratada el jueves por lo que no descarta un chantaje. "Yo creo que algo de eso hay”, apuntó.
“No le parece curioso que él, en este minuto, en la situación en que se encuentra, esposado en un tribunal, exhibe una fotografía que tendrá que ser producto del informe que ha solicitado el Ministro de Defensa", enfatizó.






***********


16 de Abril de 2009

Renunció subdirector operativo de la Policía de Investigaciones


La dimisión se da dos días después de que se hiciera pública la existencia de una foto en que aparece el auto fiscal de Gutiérrez en el estacionamiento de un conocido club nocturno de Vitacura.
El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones Oscar Gutiérrez presentó este jueves su renuncia, informó el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.
La dimisión se da dos días después de que se hiciera pública la existencia de una foto en que aparece el auto fiscal de Gutiérrez en el estacionamiento de un conocido club nocturno de Vitacura.
Asimismo, comunicó que Álvaro Thiele, jefe de asuntos públicos de la PDI, será trasladado a la jefatura de inteligencia de la institución. Cabe destacar que Thiele es quien fue el primero en dar explicaciones sobre el caso, señalando que Gutiérrez había estado en el "Lucas Bar" junto a una delegación de policías europeos en un "intercambio de experiencias
Se espera que en horas de esta tarde se entregue un informe con la explicación de Gutiérrez al ministro de Defensa, Francisco Vidal.




****


15 de Abril de 2009

PDI llevó a policías extranjeros a “intercambiar experiencias” en el Lucas Bar



La institución justificó el hecho afirmando que "esto se ajustó a un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea, en el contexto en que ellos vinieron a Chile a ver dónde se movilizaban, sobre todo, los eurolanzas".


El ex subprefecto de la Bicrim de la Policía de Investigaciones, Francisco Lapolla, denunció este miércoles que fue implicado en la caso de la banda de narcotraficantes "Los Valladores" en represalia por las fotos que posee del auto fiscal de Óscar Gutiérrez, actual subdirector operativo de la institución en el estacionamiento del "Lucas Bar".El subprefecto Álvaro Thiele, jefe de asuntos públicos de la PDI, justificó el hecho señalando que "esto se ajustó a un intercambio de conocimientos y experiencias con la policía europea, en el contexto en que ellos vinieron a Chile a ver dónde se movilizaban, sobre todo, los eurolanzas".En la audiencia de formalización en contra de la banda y sus cómplices, que finalizó cerca de las 4 de esta madrugada, el ex policía Francisco Lapolla señaló tener "fotos comprometedoras" del superior asistiendo a local nocturno capitalino.Asimismo sostuvo que las fotografías dan cuenta que Gutiérrez usó un auto institucional para una finalidad que se contrapone con las normas de la Policía de Investigaciones.Sin embargo Francisco Lapolla sostuvo admitió que hizo favores a Jorge Jerez, pareja de la líder de la banda "Los Valladores", Luz Carmen Valladares, destacando que su accionar se debía a que éste era su informante.


************

Prefecto general Óscar Gutiérrez abandonó ayer la institución:

Fotos que provocaron renuncia de subdirector de Investigaciones se conocían hace 8 meses Imágenes del vehículo fiscal asignado al alto oficial estacionado en el "Lucas Bar" eran motivo de bromas entre los detectives.

ÓSCAR SAAVEDRA, HERNÁN ÁVALOS

Las fotografías del vehículo fiscal del ahora retirado prefecto general Óscar Gutiérrez estacionado en el cabaret "Lucas Bar" pasaban de mano en mano entre los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Macul, donde el subprefecto Francisco Lapolla -hoy imputado por dar protección a la banda de narcotraficantes "Los Valladares"- era jefe de unidad.En esa sección policial conocían al menos desde hace ocho meses las imágenes que ayer provocaron la renuncia de Gutiérrez, el subdirector operativo y "segundo hombre" de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las fotos, almacenadas en un teléfono celular, eran motivo de bromas entre los policías. Éstos solían hacer chistes sobre la aparición del automóvil del entonces jefe regional metropolitano en el conocido local nocturno de Vitacura.

En ese momento corría la misma versión que en la mañana del miércoles último difundió el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, Álvaro Thiele: Gutiérrez había visitado el "Lucas Bar" junto a una delegación de policías españoles, de paso en nuestro país por una investigación relacionada con los chilenos que delinquían como lanzas en Europa.

El origen de las fotos

¿Cómo llegaron las polémicas fotografías a manos de Lapolla?

Al respecto, hay dos versiones.La primera indica que las imágenes fueron entregadas al subprefecto en mayo pasado -sólo días después de la visita al cabaret- por dos detectives que estaban en el local cuando Gutiérrez llegó junto a los españoles.

Los policías se sorprendieron y, en un inicio, no creyeron que se tratara del otrora jefe regional. Bajaron hasta los estacionamientos y al ver su vehículo comprobaron que efectivamente era él. Allí lo fotografiaron ocultándose en un automóvil que estaba aparcado al frente.

Los efectivos entregaron las fotos a Lapolla, preocupados por su eventual filtración. Le pidieron que hablara con Gutiérrez porque era subprefecto y tenía mayor cercanía con el alto mando.

En el entorno de Lapolla aseguran que éste se acercó a Gutiérrez, quien no le dio mayor importancia al asunto argumentando que se trataba de su vida privada.Según la otra versión de los hechos, las imágenes fueron registradas por un tercero que no pertenece a la policía civil.

La disputa entre ambos

La relación entre Lapolla y Gutiérrez se deterioró luego que policías del Departamento V (Asuntos Internos) allanaran la Bicrim de Macul. Al primero le molestó la forma en que registraron la unidad y se lo hizo saber al jefe regional. Lapolla le habría manifestado a Gutiérrez que no tenía autoridad moral para reprenderlo a él ni a otros detectives.Tras el altercado, Gutiérrez degradó a Lapolla y lo envió como subjefe a la Bicrim de La Cisterna. Entonces, el subprefecto pidió la primera de varias licencias médicas, que finalmente desembocaron en su retiro, entre julio y agosto de 2008.

Ayer fue el propio director de la PDI, Arturo Herrera, quien aludió a este episodio como un chantaje. Refiriéndose a Lapolla, aseguró que "es incomprensible que un imputado aplique estos términos de extorsión hacia una autoridad".

No obstante, una fuente del Ministerio Público advirtió que, según los datos disponibles, no hubo tal delito, pues nunca se consumó un presunto chantaje.

Policía civil exonera a cuatro detectives en Talca por borrar órdenes de detención

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región del Maule desvinculó a cuatro efectivos de la Brigada de Robos (BIRO) de esa ciudad; entre ellos, al ex jefe de la unidad comisario Joaquín Maldonado, por adulterar informes policiales, borrar órdenes de detención y anticipar a imputados la realización de allanamientos policiales.

Además de Maldonado, fueron llamados a retiro por "graves faltas a la probidad" el subcomen 2007 por el entonces fiscal regional y actual intendente del Maule, Fernando Coloma, al descubrirse incongruencias en una causa por robo.

Después de un interrogatorio de la fiscalía al imputado en dicha investigación, Mauricio Verdugo Villalobos, éste reveló que en 2000 Maldonado le habría borrado una orden de detención originada en Pto. Montt.

El delincuente, con amplio prontuario, agregó que no pagó los 200 mil pesos pactados con el detective, por lo que éste lo culpó del robo que se le imputaba sólo para vengar dicha deuda. Esa confesión a la fiscalía originó la investigación del actuar de los funcionarios involucrados entre los años 2000 y 2007. Según se determinó, los funcionarios manipularon el sistema informático de la PDI para adulterar informes policiales y borrar órdenes de detención.

"También (hubo) filtración de información de allanamientos y registros", dijo el prefecto de la PDI de Talca, Humberto Cuevas. Sobre los detectives involucrados, aseguró que "no se trata de una organización ni una banda, sino de un hecho puntual", que calificó de "poco ético, pero no delictual".

CONDECORADO

EL SUBPREFECTO Francisco Lapolla permaneció 27 años en la PDI. En 2002 fue condecorado con la "Estrella al Mérito".

http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/nacional/noticias/EC674164-CCFD-4D4F-91F4-9C15BEF0478C.htm?id={EC674164-CCFD-4D4F-91F4-9C15BEF0478C}

**********

Cómo se vivió en la PDI la renuncia del número dos de la institución:

El prefecto Óscar Gutiérrez cae en medio de muestras de solidaridad

En el alto mando hay molestia por cómo la declaración "extemporánea y vengativa" de un ex policía imputado por proteger a narcos hizo renunciar al subdirector.

Una llamada telefónica del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, al ministro de Defensa, Francisco Vidal, a las 9 horas de ayer, selló la suerte del hasta entonces segundo hombre de la policía civil, Óscar Gutiérrez y, por extensión, la del jefe de Asuntos Públicos, subprefecto Álvaro Thiele.

En ese diálogo, Herrera le notificó a Vidal que el subdirector operativo Gutiérrez, quien en la víspera le había asegurado que no había estado en el "Lucas Bar", le confesó que, efectivamente, estuvo en el cabaret de Vitacura junto a una delegación de policías españoles que estaba de visita en Chile.

Así, el director de la PDI hizo exigible la responsabilidad de mando de Gutiérrez, por haber llevado al grupo al local nocturno -usando su vehículo fiscal- al término del encuentro sobre el Proyecto Conjunto Eurolanzas. El segundo hombre de la PDI se vio forzado a presentar su renuncia indeclinable.

Herrera resolvió, asimismo, trasladar a Thiele a un cargo de analista en la Jefatura de Inteligencia Policial, luego que el hasta ayer jefe de Asuntos Públicos explicara a la prensa que la visita al "Lucas Bar" fue una actividad de "intercambio de conocimientos y experiencias". Para Herrera, "la fórmula aplicada por él (Thiele) para explicar (la visita) no era creíble en mi opinión y se prestó para mofa, lo que provoca un desprestigio institucional, y por eso lo saqué".Vidal avaló la decisión de la PDI: "Son decisiones de Investigaciones que yo respaldo plenamente. Toda esta especie de festival de declaraciones que hubo ayer, se acaba. Acá hay una sola voz, que es la que corresponde, y una sola acción que ya fue tomada. El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad, y desde el punto de vista del Gobierno, lo que interesa es que la Policía de investigaciones siga haciendo su trabajo profesional día a día".

Gutiérrez será reemplazado por Alfredo Jiménez, el subdirector administrativo, quien ejercerá ambas subdirecciones.

¿Renuncia de Herrera?

En fuentes de Defensa trascendió que el mando de Herrera quedó debilitado y que el director de la PDI ha expresado su intención de renunciar después del aniversario de la institución, el 19 de junio, sin esperar el término de su período de seis años, en octubre. La Presidenta Bachelet deberá elegir a su sucesor entre los ocho oficiales de mayor jerarquía, quienes ya están en competencia por el cargo.Gutiérrez se mantuvo en silencio tras renunciar. Aunque había esbozado su intención de hablar con la prensa, una asistente lo descartó. Deja la institución luego de 35 años de carrera. Antes fue jefe policial metropolitano, jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, jefe de Logística y jefe de la Bridec, entre otras destinaciones.

Thiele, en tanto, estuvo preocupado de la intervención quirúrgica de su esposa, afectada por un aneurisma cerebral.

Así, los únicos que se refirieron al tema fueron Vidal y Herrera en Valparaíso, donde la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el reajuste para carabineros y detectives que se hará efectivo a partir de mayo.Entre detectives y funcionarios hubo desazón por la salida de Gutiérrez, a quien destacaron como un policía con cualidades humanas y trato respetuoso.

El ex subdirector operativo permaneció en su oficina todo el día recibiendo muestras de aprecio y solidaridad. Incluso algunos integrantes del alto mando expresaron su molestia porque una revelación "extemporánea y vengativa" de un ex funcionario imputado de narcotráfico precipitó la renuncia de quien fuera candidato a suceder a Herrera.

Mientras, la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, descartó abrir una investigación contra Gutiérrez. Se concluyó que el uso del automóvil fiscal para ir al "Lucas Bar" es una falta administrativa y no un delito.

El ex suprefecto Francisco Lapolla hizo la revelación en la audiencia en que fue formalizado, luego de asegurar al fiscal Juan Castro que tanto el contenido de su declaración, como la evidencia que presentaría, no tenían ninguna relación con la investigación por Ley de Control de Drogas de que está siendo objeto. En caso contrario, el fiscal habría solicitado reserva al tribunal y desalojar la sala.

El ex subprefecto exhibió las fotos de manera aparatosa y originó una situación que desconcertó a los intervinientes, aunque en definitiva fueron descartadas de la investigación.

"El señor Gutiérrez asumió su responsabilidad, y desde el punto de vista del Gobierno, lo que interesa es que la PDI siga haciendo su trabajo".

FRANCISCO VIDAL,MINISTRO DE DEFENSA, SOBRE LA RENUNCIA DEL SEGUNDO HOMBRE DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES.

"La fórmula aplicada por él para explicar no era creíble en mi opinión y se prestó para mofa, lo que provoca un desprestigio institucional y por eso lo saqué".

ARTURO HERRERADIRECTOR DE LA PDI, DETALLANDO POR QUÉ TRASLADÓ DE CARGO AL JEFE DE ASUNTOS PÚBLICOS, ÁLVARO THIELE.

Escándalos de corrupción y choque con Defensa marcan difícil último año de Herrera19 de junio de 2008El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, celebra 75 años de la institución y estrena la nueva era de la PDI. Las encuestas muestran además un repunte en la confianza de la población en la policía civil. "La época de los detectives corruptos y mediocres terminó", dijo.

10 de octubre

Pese a un activo lobby, Herrera pierde la elección para presidir Interpol durante la 77ª Asamblea General del organismo, reunida en San Petersburgo.

18 de octubre

La PDI da de baja a nueve funcionarios implicados en la red de corrupción liderada por Margarita Cuadros. "En muchas ocasiones he pensado en renunciar, no solamente ahora", dice Herrera.

23 de octubre

Por considerar que la investigación interna tuvo un carácter "liviano", Herrera ordena reabrir un sumario que liberó de responsabilidad al retirado subprefecto Trevor Oyarzún, ex jefe nacional Antirrobos, quien en diciembre de 2007 protagonizó un accidente de tránsito conduciendo un vehículo institucional y en presunto estado de ebriedad.

3 de noviembre

PDI admite que hubo exceso de celo profesional en la custodia de "Zakarach", como conclusión de la "evaluación crítica" pedida por Herrera tras el espectacular operativo de retorno del pedófilo desde Brasil.

21 de noviembre

En prisión preventiva queda el subprefecto Jorge Donoso, ex jefe del Departamento de Monitoreo Telefónico de la PDI, luego de haber confesado que quemó una cinta con escuchas obtenidas del teléfono particular del ex director del Registro Civil Guillermo Arenas.

27 de noviembre

"Para mí, como persona, es decepcionante estar dando la cara por estos sinvergüenzas", dice Herrera sobre Trevor Oyarzún y el comisario Jorge Sánchez, quien fue involucrado en "el robo del siglo" al camión del Brink's.

4 de diciembre

Al exponer en la Cámara sobre la corrupción en la PDI, se retracta de sus dichos sobre Oyarzún y Sánchez tras el fallo que los favoreció por el "robo del siglo".

29 de enero de 2009

Herrera afirma que la fiscalía fue la que solicitó no dar de baja antes al ex comisario Edgardo Bastidas, formalizado por cohecho, soborno y obstrucción.

7 de abril

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, protagoniza un duro impasse con Herrera, en medio del debate parlamentario sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que reajusta los salarios de la PDI y de Carabineros. Miembros de la comisión parlamentaria recibieron un documento con el escudo y el logotipo oficiales de la PDI que planteaba diversos reparos al proyecto de ley, el que no era conocido por Vidal.

http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/nacional/noticias/8027B920-F849-4653-AC07-22A612827267.htm?id={8027B920-F849-4653-AC07-22A612827267}

*

*

No hay comentarios: