jueves, 16 de abril de 2009

Tres adultos mayores han muerto por listeriosis en 2009 - (Jueves 16 de abril)


Siete personas murieron en 2008 a raíz de la enfermedad, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año van tres muertos. Foto: Minsal

Jueves 16 de abril de 2009
Por Carlos González Isla / La Nación

Nueva víctima es mujer de 62 años que falleció ayer en Rancagua

Tres adultos mayores han muerto por listeriosis en 2009

Los únicos decesos que se registran por la infección en el país pertenecen a este grupo vulnerable. Hasta el momento, sólo una muerte está vinculada al clon 001, que produce brote.

María Araya Mejías (62) se transformó ayer en la tercera víctima de la listeriosis en lo que va del año en el país y en la primera fuera de la Región Metropolitana, donde está concentrado el brote del clon 001, variante de la bacteria listeria monocytógenes.
Los dos primeros fallecidos también eran adultos mayores, afectados por enfermedades crónicas y, por lo tanto, inmunosuprimidos desde el punto de vista de sus defensas. No obstante, en sólo uno de ellos se pudo acreditar que el nuevo clon era el responsable de la muerte.
Araya vivía sola en la localidad de Nancagua y había ingresado el pasado 9 de abril al Hospital Regional de Rancagua, afectada por una pielodermitis o infección a la piel, la que trataba con corticoides.
"Éste es el único caso que tenemos en la región y creemos que es un caso aislado, que nada tiene que ver con lo que está sucediendo en Santiago", aseguró el seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Genaro González.
Además, señaló a La Nación que los exámenes preliminares permitieron determinar que la listeriosis era la causa de muerte.
Sin embargo, aclaró que los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) serán clave para tener un 100% de certeza y determinar el tipo de clon que provocó el deceso.

EN 15 DÍAS

González explicó que al instituto se enviaron tanto muestras extraídas de la mujer como de los alimentos que tenía en su domicilio y que consumió antes de enfermar. Se estima que los resultados estarán dentro de los próximos 15 días.
"Enviamos muestras de yogurt, paté de pavo, quesos blandos y de la propia paciente para hacer el estudio genético y determinar el clon que está involucrado", dijo el seremi.
Finalmente, sostuvo que hasta el momento ninguno de los productos extraídos pertenecería a la fábrica Doñihue, filial de Agrosuper, donde se originó el brote de listeriosis que afecta a la capital desde el verano, pero del cual sólo se informó a la población este lunes.
Al respecto, el diputado RN Roberto Sepúlveda pedirá hoy la renuncia de algunas autoridades del Ministerio de Salud por no alertar oportunamente a la población.


*
*
*

No hay comentarios: