miércoles, 15 de julio de 2015

"Los crímenes contra aborígenes deben ser considerados de lesa humanidad"




04-07-2015 -

"Los crímenes contra aborígenes deben ser considerados de lesa humanidad"

El secretario general Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, estuvo en Salta días atrás en el marco de la Jornada Nacional por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. El jujeño se mostró conmovido por la realidad de las comunidades aborígenes que comenzó a ver desde que asumió en el cargo, en 2013. 
Usted dijo que trabajan para que las estructuras judiciales conozcan los derechos humanos de los aborígenes ¿Se hizo lo mismo con los medios de comunicación? ¿Se los capacitan para su difusión?Si ustedes no nos ayudan estamos fritos, hay que capacitar a los trabajadores de prensa. Todo se hace más difícil cuando falta difusión o se comunica sin saber.
¿Desde hace cuánto que trabaja con los derechos humanos de los pueblo originarios de manera específica?Desde que llegué a la Defensoría, en 2013. Cuando me hice cargo cree una oficina específica para atender las problemáticas de las comunidades aborígenes y la he sacado de la generalidad del área de Derechos Humanos. Además habilitamos otras oficinas que son de Trata de Personas, Género, Discapacidad y para aquellos privados de libertad. En la Defensoría antes se trataba todo muy en general y los tiempos nos exigen especialistas en cada tema. 
En materia de derechos de las comunidades no se avanzó demasiado...Las comunidades tienen una realidad que realmente nos conmueve. En esta realidad que nos toca, no me escapa la situación de la provincia del Chaco, donde yo he ido a visitar los pueblos y las comunidades. He visto con muchísima tristeza que esa gente sigue tomando agua de los mismos pozos donde lo hacen las vacas y los perros. Están muy limitados con respecto al acceso a la salud, a la alimentación. Vi que hay muchos niños y personas grandes que no tienen documentos, que no tienen absolutamente ninguna llegada del Estado.
La mal nutrición es también un tema importante...Nosotros hemos visto que la asistencia alimentaria se hizo con relevamientos realizados en 2007 y 2008. Es decir que no tienen en cuenta el crecimiento demográfico natural de la comunidad. Nosotros hemos hecho un relevamiento nuevo que elevamos al Ministerio de Desarrollo Social, al cual exhortamos a atender. 
Pero todos los profesionales des
tacan las dificultades de trabajo con las comunidades...

Lo que pasa es que hay que respetar las costumbres y tradiciones de cada comunidad. Cuando hablan de la salud hay que darle los conocimientos en el marco de sus tradiciones a quienes son integrantes de las comunidades para que ellos también tengan posibilidades de solucionar problemas.
La situación en Chaco es muy mala.En el Chaco yo me di con una realidad muy fuerte que me conmovió. En una asamblea me comenzaron a contar sobre los problemas que tienen con las citaciones de la Justicia. A principio de año se hizo un reclamo muy fuerte por la falta de agua y cortaron una ruta. Cuando se fue Capitanich del gobierno dejaron sin efecto una licitación de reparto de agua en camiones. Los originarios salieron a la ruta, la cortaron y los reprimieron con camiones hidrantes. ¿Cómo puede haber tamaña agresión? También se puede ver al fiscal de San Martín, que vive al estilo del lejano oeste, con chaleco antibala y pistola en la cintura. Entonces los citaban todos los meses a los aborígenes con la policía y les pintaban los dedos. Como no hay abogados en la zona, nos conseguimos dos penalistas en Resistencia, los contratamos y le dimos coberturas a las comunidades. Hace una semana los sobreseyeron a todos.
¿Es por eso que dicen que hay que capacitar a los sumariantes?Eso manifesté yo, acá. Eso lo aprendí en un curso en Humahuaca, cuando vino un originario y me dijo: "A nosotros no nos tienen que enseñar porque ya sabemos nuestros derechos. Hay que enseñarle a la Policía, a los fiscales y a los jueces''. Entonces intentamos dar un vuelco en la difusión de derechos más referidos a quienes tienen que hacer cumplir las leyes.
¿Conoce lo casos de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, en Santiago del Estero?Sí, los conozco. Esos crímenes tendrían que tener leyes penales específicas, sobre todo las referidas a pequeños campesinos y aborígenes. Yo pienso que deberían ser considerados de lesa humanidad porque son muertes en procesos de luchas sociales que no tienen que estar contemplados dentro del derecho común. Es mucho más grave porque sí interviene el Estado, empresarios que utilizan verdaderos grupos de tareas y existen hasta zonas liberadas.
ANTONIO GASPAR

CHILE: EXGENERAL CRIMINAL LESA HUMANIDAD EJERCITO COLONIALISTA GENOCIDA, Cheyre es careado con dos víctimas de tortura de la "Caravana de la Muerte" 15 julio 2015

CHILE: EXGENERAL CRIMINAL LESA HUMANIDAD F.F.A.A. EJERCITO GENOCIDA, Cheyre es careado con dos víctimas de tortura de la "Caravana de la Muerte" 




Cheyre es careado con dos víctimas de tortura de la "Caravana de la Muerte"

por EL MOSTRADOR 15 julio 2015
El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, se encuentra en estos momentos siendo careado con dos víctimas del caso "Caravana de la Muerte".
Se trata de Óscar Olivares y Cecilia Marchant quienes acusan al ex uniformado de haber torturado a presos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena en los inicios de la dictadura, en 1973, según consigna Radio Cooperativa.
La diligencia, que es seguida por colectivos de ex presos políticos y ex torturados de La Serena, se lleva a cabo en el despacho de la ministra de la Corte de Apelaciones Patricia González, en calle Merced.
Cheyre declinó emitir declaraciones al momento de llegar a esas dependencias.
En septiembre de 2013, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, acogió a trámite y abrió una investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército.
El magistrado ordenó que se cumplan con las diligencias solicitadas como es tomar testimonio a las tres víctimas, realizar pericias psicológicas luego de la aplicación de tormentos y que se dé una orden amplia de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
Cheyre entonces debió renunciar a la presidencia del Consejo directivo del Servicio Electoral al haber admitido que durante el régimen militar entregó a un convento al hijo de una pareja asesinada por militares, fue demandado por tres hermanas que cuando eran niñas fueron llevadas a una cárcel de mujeres junto a su madre, una militante socialista detenida.
La querella fue presentada en la Corte de Apelaciones de La Serena en representación de las hermanas Monroy Rodríguez, hijas de Elena Rodríguez, quien afirma que en octubre de 1973 Cheyre, entonces teniente del Ejército, allanó su casa junto a otros militares.
Según los querellantes, en diciembre de 1973 los militares regresaron a la vivienda y trasladaron a las tres niñas, Natacha, Yelena y Marianela, entonces de uno, tres y doce años de edad, a la cárcel de mujeres, donde estuvieron recluidas junto a su madre hasta abril de 1975.
Cuando fue comandante en jefe del Ejército, entre 2002 y 2006, ya en democracia, Cheyre hizo un 'mea culpa' en nombre de la institución por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet.
En enero de 2013 asumió la presidencia del Servicio Electoral (Servel), pero renunció a ese puesto, aunque no al directorio del organismo, al reflotar las acusaciones que lo vinculan a otro controvertido hecho durante su estancia en La Serena.
En aquella época, Cheyre entregó a unas monjas a Ernesto Lejderman, que tenía dos años, después de que un piquete de soldados matara a sus padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos.
Cheyre ha dicho que se limitó a entregar el bebé a las monjas por orden superior y que hasta 1998 no supo la verdad de lo ocurrido.

¿A que le temes cheyre?
Recordado ex general, te vimos
preocupado en aquella entrevista
que te hicieron en televisión,
¿te acuerdas?
Ésa donde tuvieron la mala idea de carearte con ese niño que tuviste que ir a dejar donde las monjas de La Providencia en La Serena, después de quedara abandonado tras el asesinato de sus padres en el Valle de Elqui. Unas pobres personas, se llamaban María y Bernardo, ni siquiera eran chilenos, ella mexicana, él argentino.
El niño que entonces tenía dos años, cuatro meses más que mi nieto, cuando lo carearon contigo ya era entonces un hombre, y parecía un tipo distinguido.
Sin embargo tú le negabas el rostro, te parecía molestar su mirada, la mirada de los que no han podido crecer apoyados por sus padres. Qué pasó Juan Emilio, qué pasó con ese orgulloso teniente que conocimos allá los de Serena.
Son cosas curiosas que ocurren y que me llevan a preguntarte si alguna vez quisiste hablar con las madres de esas criaturas que fueron baleadas por los soldados de tu patrulla en Guayacán, ¿te acuerdas?, claro no los habrás olvidado supongo. Se llamaban Rodrigo Palma y Jimmy Bossy, tenían ocho y nueve años y un futuro maravilloso que se truncó con las balas de tus soldados, ésos que después prefirieron sepultarlos. Posiblemente sintieron vergüenza. Pero qué vergüenza, era la guerra ¿no?, estaban salvando a la patria. De todos modos, qué pena por sus madres, quizá les hubieran servido tus palabras. Qué les habrías dicho me pregunto; pero lógico, si hubieras tenido la nobleza de hablarles. ¿Las habrías mirado de frente o como hiciste con Lejderman, el huérfano?, ¿las habrías mirado de soslayo para no encontrarte con sus ojos?
Y hoy por segunda vez no llegas al careo con Cecilia Marchant y Óscar. Ellos son personas mayores Juan Emilio. Claro que cuando te conocieron en el Regimiento Arica de La Serena eran muy jóvenes. Cecilia sobretodo, diecinueve años, una mocosa. Pero tú no eras tampoco mucho mayor y entonces la vida se te daba grata. Pero hoy también se te da grata, incluso placentera, eres un funcionario público de alta jerarquía, eres además respetado por muchas personas incluso autoridades de gobierno y del Estado. Hay incluso abogados de derechos humanos que están contigo, te defienden.
Dicen que te has portado bien con ellos. Y si lo dicen, así debe ser, con qué derecho podría alguien negar algo como eso. Por qué entonces no te presentas a los careos y los miras de frente, acaso le temes a Óscar, adulto mayor, a Cecilia, maestra jubilada. Recuerda que además el propio Lejderman dijo tras esa entrevista de televisión tan ingrata que no te deseaba lo que vivieron sus padres, y en eso digo con toda propiedad que me parece generoso de su parte.
Nada que temer entonces Juan Emilio, haciendo notar para tu tranquilidad, que ya no están en este mundo los que fueron asesinados el dieciséis de octubre en tu regimiento como para que, con razón o sin razón, pudieran increparte.
Sin embargo no puedo dejar de preguntarme también, que si nada tuviste que ver con eso, le doy vueltas en la cabeza sin entender por qué entonces no te presentas de una vez en los tribunales y les arrojas a la cara a la tal Cecilia y al tal Óscar que no son sino un par de mentirosos y que en eso de los fusilamientos tú no estabas presente. Les puedes decir que estabas en la intendencia, en Coquimbo o incluso paseando por el faro o por la plaza, y que los de la caravana de la muerte actuaron en eso solos y no quisieron compartir con nadie el placer y el regocijo de eliminar a esos terribles traidores a la patria.
Luis Emilio, Cecilia y Óscar se quedaron esperándote. Era una mañana húmeda y fría y habían anunciado una fuerte lluvia, y ahí estaban los dos en la expectativa de que llegaras a mirarlos a los ojos como no lo hiciste con Lejderman. De haber ido tú a esa cita, habrías podido contar tu verdad, quedando como el valiente soldado que siempre dices que fuiste, y como debemos ser justos, todos habríamos quedado contentos.
En fin. Ante la posibilidad de que hayas olvidado las cosas de que hablo, quise adjuntar para ti las fotos de los niños de Guayacán y el enlace a su historia, y el enlace también a esa tonta entrevista a la que nunca debiste someterte, y la foto de Cecilia y Óscar a quienes un milagro los salvó de la caravana de la muerte y de no haber sido por ese milagro los fusilados hubieran sido dieciocho y no dieciséis. Pero como ya te dije se quedaron esperándote.
Juan Emilio, todos sabemos que tú cuando fuiste comandante en jefe entregaste toda la información que poseía el ejército sobre violaciones y violadores de derechos humanos, algo que no parece que lo hayan hecho los carabineros ni los de la aviación, tampoco  los marineros. Y si como puede verse todo está bien y como corresponde, entonces por qué no me cuentas a qué le temes Cheyre.
Fraternalmente,
Martín Faunes Amigo, Presidente de la Corporación de Memoria Dieciséis de Octubre, director de www.lashistoriasquepodemoscontar.cl

Juan Emilio Cheyre es careado por caso "Caravana de la Muerte"


El ex comandante en jefe del Ejército se enfrenta a una pareja que lo acusa de torturas en el Regimiento Arica en La Serena.
La diligencia se realiza en el despacho de la ministra de la Corte de Apelaciones Patricia González.