viernes, 29 de mayo de 2009

AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados 29-05-09

30 May, 2009

Otra Más de Rosende: Amnistía Internacional Responde a Ministro del Interior (s) ante negación oficial de política represiva en Chile


Patricio Rosende nuevamente intenta tapar el sol con un dedo / Ante desmentido de la autoridad de que en Chile exista política represiva, Amnistía responde: “AI ha expresado indignación ante procedimientos brutales involucrando a menores de edad y a personas inocentes registrados también por los medios televisivos; ha protestado por el ataque injustificado con agua y productos irritantes a mujeres activistas de la organización; ha reclamado por el homicidio de Matías Catrileo; la detención de la documentalista Elena Varela”…,

…”y varios otros casos apropiadamente documentados. En numerosas ocasiones anteriormente Amnistía Internacional y otras organizaciones han señalado gran preocupación por los métodos de represión policial a las manifestaciones sociales”….

Fuente:

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional - Chile

http://www.amnistia.cl/

RESPUESTA AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE VIOLENCIA POLICIAL

Amnistía Internacional ha sabido por los medios que el Ministro del Interior (s) Patricio Rosende ha aludido al Informe 2009 de AI, cuando consultado sobre si existiría una política represiva en las policías chilenas, dijo "Desmiento categóricamente que exista una política represiva en Carabineros o en la Policía de Investigaciones (PDI) en el control del orden público. Carabineros es una institución que tiene un respaldo ciudadano como ninguna otra, eso no existiría si Carabineros tuviese una política expresa en materia de represión”.

El Informe constata hechos del 2008 y dice textualmente: “Las manifestaciones de protesta social fueron objeto de una creciente criminalización, y en ocasiones se acusó a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Se acusó a la policía de infligir malos tratos a detenidos y hacer uso excesivo de la fuerza contra manifestantes. Durante una manifestación celebrada el 21 de mayo en Valparaíso, un carabinero a caballo golpeó en la cara al fotógrafo Victor Salas con un bastón de metal. Los golpes produjeron al fotógrafo una grave pérdida de visión con consecuencias duraderas. Se llevó a cabo una investigación interna, pero no se pudo identificar al responsable, y otras investigaciones posteriores no arrojaron resultados concluyentes”

“Durante el último año nos hemos reunido con las autoridades de Gobierno y Carabineros de Chile para presentar nuestras preocupaciones, también plasmadas en un informe separado y hecho público en Septiembre, donde se enumeran graves violaciones de Derechos Humanos con la participación de las policías, particularmente Carabineros de Chile” dijo el Director Ejecutivo de AI Chile, Sergio Laurenti.

AI ha expresado indignación ante procedimientos brutales involucrando a menores de edad y a personas inocentes registrados también por los medios televisivos; ha protestado por el ataque injustificado con agua y productos irritantes a mujeres activistas de la organización; ha reclamado por el homicidio de Matías Catrileo; la detención de la documentalista Elena Varela, y varios otros casos apropiadamente documentados. En numerosas ocasiones anteriormente Amnistía Internacional y otras organizaciones han señalado gran preocupación por los métodos de represión policial a las manifestaciones sociales.

“Es alarmante que un alto funcionario que es responsable político de la labor de Carabineros de Chile desconozca la realidad con una afirmación tan flagrante. El reconocimiento público que Carabineros de Chile tiene en la sociedad - que no dudo está bien ganado- no puede cegarnos ante los excesos y la brutalidad con la que sea realizan algunos procedimientos. La afirmación del Ministro Rosende contrasta con el reconocimiento -ayer mismo- de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, que se refirió en muy buenos términos al Informe 2009” agregó Laurenti.

Amnistía Internacional se ha dirigido en varias oportunidades al Ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, y al alto mando de Carabineros de Chile, haciendo notar que “Cada vez con más frecuencia se apela a la fuerza desproporcionada para la represión de manifestaciones públicas. Al identificarse un patrón de hechos similares recurrentes, ello podría hacer pensar que dicha práctica está sostenida en la autorización política para reprimir la libertad de reunión y expresión, así como la petición a las autoridades” ha reclamado la organización.

Amnistía Internacional vuelve a pedir enérgicamente al Poder Ejecutivo y al alto mando de Carabineros que:

Se investiguen inmediatamente los actos recientes de represión de manifestaciones públicas, se hagan públicas las conclusiones de dichas investigaciones y se ponga a quienes resulten responsables a disposición de la justicia.

• Se entrene al personal de Carabineros de Chile de acuerdo a los parámetros del “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (Adoptado por la Asamblea General en su resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979) con énfasis particular en sus contenidos relativos a la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

• Se emitan claras instrucciones para “Evitar el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas pero pacíficas, y para dispersar reuniones violentas emplear medidas de disuasión que impliquen el menor grado de fuerza posible” según recomienda la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario.

Amnistía Internacional agradece también a la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, que se ha unido al repudio que causan las declaraciones del Ministro del Interior (s) Patricio Rosende.

Junto con una coalición de organizaciones de la sociedad civil, Amnistía Internacional lleva adelante la campaña “Alto Ahí!: Basta de violencia policial” e invita a la comunidad, a los medios y a organización a difundir las numerosas preocupaciones que se han registrado sobre el accionar policial.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Ciudadano » Amnistía responde a ministro del interior por ...

LONCON MELLADO LORENZO comentó el 1 de Junio, 2009 a las 7:44 pm. BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, ...www.elciudadano.cl/2009/05/29/amnistia-responde-al-ministro-del-interior-sobre-violencia-policial/ - 49k - En caché - Páginas similares

comentarios para “Amnistía responde a ministro del interior por dichos sobre violencia policial”

LONCON MELLADO LORENZO comentó el 1 de Junio, 2009 a las 7:44 pm
BICENTENARIO DD.HH: PREPARACIÓN TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS KUPAL LONCÓN MELLADO, TEMUKO TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE, 2008.
MEMORIA ORAL ANCESTRAL AUTOBIOGRÁFICA KUPAL LONCÓN MELLADO, NACIÓN MAPUCE Temuko.
DESCRIBIR OPERACIONES GENOCIDAS DE TERRORISMO TRANSGENERACIONAL DEL ESTADO OCCIDENTAL CHILENO, CONTRA SOBREVIVIENTES KUPAL EN ®ESISTENCIA ANCESTRAL LONCÓN MELLADO. CONSTATANDOSE EL ASESINATO,SECUESTRO, TORTURA, EXILIÓ, DESTERRITORIALIZACIÓN, PRISIÓN SOCIO POLÍTICA, OPERACIONES SICOLÓGICAS, GOLPIZAS, DESARTICULACIÓN SOCIO FAMILIAR, TERRORISMO MEDIATICO, QUEMA DE CASA (2008)ETC. IMPLEMENTACIÓN ACTUAL DIVERSOS OPERATIVOS CON LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD”.
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD = TERRORISMO ESTADO= INAMNISTIABLE E IMPRESCRIPTIBLE ¡¡MARICHI WEU!!


http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO


SOBREVIVIENTES DEL KUPAL LONCÓN MELLADO LORENZO - FIDEL LONCÓN EXPONE ANTE EL RELATOR ESPECIAL DE DERECHOS INDÍGENAS DE LA ONU Sr. JAMES ANAYA Y DIVERSAS ORGANIZACIONES ONG ETC.


http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/REUN%C3%93N%20CON%20RELATOR%20ESPECIAL%20DE%20DERECHOS%20IND%C3%8DGENAS%20ONU.%20SR.%20JAMES%20ANAYA%20-%20TEMUKO-3%20April

***********

29 May, 2009 / AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados / En 2008 se registraron en Chile avances en los juicios por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1990), reconoció este jueves Amnistía Internacional. Pero alertó, a la vez, que se vulneran derechos de los indígenas y de los participantes en protestas callejeras./ "Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional, / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4147

29-05-2009 - Qué dice el Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre CHILE? (Castellano - Mapudungun) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2309

20 April, 2009 / La versión Oficial. “EN CHILE NO HAY DISCRIMINACIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS” / Se recuerda los recientes dichos de Patricio Rosende como Ministro del Interior subrogante, de que en Chile no hay discriminación al Pueblo Mapuche. En efecto, el estado chileno no fue el que invadió bélicamente el territorio Mapuche y usurpó territorios; Tampoco ha buscado la asimilación; Tampoco allana, militariza, se aplican leyes represivas, ni se ha asesinado. Tampoco tiene decenas de proyectos de industrias extractivas y energéticas amenazando a las comunidades. De igual manera, el gobierno responde de muy buena fe a los organismos internacionales de DDHH; Y menos, quiere mutilar los derechos indígenas a través de una reforma constitucional aberrante, pactada con la Ultra derecha. / Como muestra….Un botón: Manuel Curilen de la Coordinación de Comunidades en conflictos ambientales en la Región de la Araucanía, continúa dando cuenta del racismo y discriminación social y ambiental en territorio Mapuche, a causa de recintos de vertederos y de plantas químicas de tratamientos de aguas servidas. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3986

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4151

http://www.azkintuwe.org/mayo291.htm

*****************

29 May, 2009

AMNISTIA INTERNACIONAL-DDHH-CHILE: Pueblos Indígenas siguen siendo violentados

En 2008 se registraron en Chile avances en los juicios por las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura (1973-1990), reconoció este jueves Amnistía Internacional. Pero alertó, a la vez, que se vulneran derechos de los indígenas y de los participantes en protestas callejeras./ "Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional,

Por Daniela Estrada

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92261

"Ha habido algunos avances, pero todavía siguen habiendo muy malas noticias", resumió Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva del capítulo chileno de Amnistía Internacional, al referirse al informe anual sobre derechos humanos elaborado por esta organización no gubernamental con sede central en Londres.

"En varios casos destacados (de atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura del hoy fallecido general Augusto Pinochet) se produjeron resoluciones y novedades importantes", señala el capítulo dedicado a Chile, en el cual se especifica que 245 miembros de las fuerzas de seguridad de la época fueron condenados en 115 casos el año pasado.

En uno de esos juicios, Manuel Contreras, ex jefe de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue declarado culpable de los homicidios del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats González y de su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrados en 1974 en Buenos Aires mediante la detonación de una bomba colocada en el automóvil que los transportaba.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, informó el 22 de este mes que 65 por ciento de las 369 causas abiertas por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 están en etapa de investigación en el antiguo sistema penal.

El día 8, este máximo tribunal le encargó a Muñoz coordinar el trabajo de todos los magistrados a cargo de estos procesos a nivel nacional para agilizar las causas de derechos humanos.

La gran mayoría de los casos, 242, aún se encuentran en la primera etapa de sumario, detalló Muñoz, seis ya lo concluyeron, 23 están en la fase de plenario, un caso tiene sentencia de primera instancia, 52 se están viendo en la Corte de Apelaciones y 22 en la Corte Suprema. Otras 13 causas están archivadas y 10 sobreseídas.

Sin embargo, el apartado sobre Chile del informe presentado este jueves también apunta cuestiones negativas. "Las tensiones entre las autoridades y los pueblos indígenas --en especial la comunidad mapuche-- siguieron siendo muy fuertes" en 2008, puntualiza.

Esto ocurre pese a que la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, presentó en abril su política indígena denominada "Pacto Social por la Multiculturalidad, y que en septiembre se aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

Amnistía Internacional menciona dos hechos que ejemplifican el grado de conflictividad existente entre el gobierno y una parte del principal pueblo indígena del país.

Se trata de la muerte el 3 de enero de 2008 del estudiante mapuche Matías Catrileo a consecuencia de los disparos efectuados por un policía contra una protesta, y de la invocación de la ley terrorista, impuesta por la dictadura, contra tres estudiantes vinculados con la causa mapuche por parte de un fiscal en noviembre.

Asimismo, se señala que "continuó la expansión de la industria forestal y de extracción de recursos" en los territorios ancestrales indígenas, y "las reclamaciones sobre tierras no se resolvían con prontitud". "Siguieron denunciándose violaciones de derechos humanos", sintetizó Amnistía.

La organización también reitera en su informe las crecientes acusaciones sobre excesivo uso de la fuerza policial contra manifestantes y supuestos malos tratos infligidos a detenidos. Estas denuncias generalmente son vistas por la justicia militar, pero quedan impunes, se denuncia.

Un hecho emblemático en este sentido ocurrió el 21 de mayo del año pasado durante una manifestación social en Valparaíso, narra el grupo. En esa ocasión, un carabinero (policía) montado a caballo golpeó en la cara con un bastón de metal al fotógrafo Víctor Salas, de la agencia española de noticias EFE, que le provocó un a grave pérdida de visión. No se identificó al agresor.
Ante esta situación, el año pasado un grupo de abogados defensores de los derechos humanos y de organizaciones no gubernamentales, entre las que se cuenta Amnistía Internacional, lanzaron la campaña "¡Alto Ahí! Basta de violencia policial".

La realidad de las cárceles fue otro tema abordado por el informe, a propósito de la visita en agosto pasado del relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las personas privadas de libertad.

El relator "observó en ellas algunas buenas prácticas, pero condenó el uso de fuerza excesiva en los castigos, un grado de hacinamiento sin precedentes en las prisiones estatales y la prestación inadecuada de servicios básicos en los centros de detención de menores", se recuerda en el texto.
Este mes, 12 presos murieron en dos semanas producto de un confuso incendio y una riña al interior de un penal capitalino. Asimismo, los trabajadores de gendarmería (guardias de prisiones) protagonizaron una huelga por mejoras laborales.

Los temas denunciados por Amnistía ya fueron tratados a principios de este mes por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Chile rindió el llamado Examen Periódico Universal (EPU) por primera vez. De las 77 recomendaciones recibidas por los países, el gobierno aceptó 70.

Ante una consulta de IPS en una reunión con corresponsales extranjeros, Carolina Tohá, portavoz del gobierno de Bachelet, dijo que "los informes (de organizaciones de derechos humanos) tienen por objeto poner acento en los problemas", para que éstos sean enfrentados por los países.

"Nosotros vemos que hay un reconocimiento muy grande de que Chile ha tenido muchos avances, pero también de que hay problemas y nosotros nunca los hemos negado", acotó.

"En el tema indígena, por ejemplo, nosotros tenemos claro que nos costó muchísimo aprobar el Convenio 169 y, ahora que está aprobado y que el país tiene que ponerse al día con ese pacto, obviamente que también se van a producir dificultades", declaró Tohá.

De hecho esta semana se desató un debate en el país sobre el "Código de Conducta Responsable para Inversiones en Tierras y Áreas Indígenas", que entrará en vigor en septiembre en el marco del Convenio 169 de la OIT, el cual es resistido tanto por organizaciones indígenas como por el empresariado.

"A pesar de que se ha hecho una política social, que se ha visibilizado la temática indígena, Chile tiene una herencia bien complicada, histórica, con la que tiene que vivir y que tiene que enfrentar y que no puede eludir", enfatizó la ministra secretaria general de gobierno.

"Lo mismo pasa con las mujeres y con el tema carcelario, evidentemente", apuntó la ex diputada Tohá.

De todas maneras, la presidenta Bachelet, en su visita a Holanda el lunes y este martes, declaró que "en Chile no hay presos políticos mapuches". "Nadie está encarcelado (en Chile) porque tenga una ideología determinada o porque sea parte de una etnia originaria", como plantean las comunidades.

"Si una persona quema la casa de un vecino va a la cárcel sea mapuche o no porque se trata de un delito. No estamos hablando de planteamientos legítimos que se hacen en forma pacífica. La diversidad es algo muy importante en un país, pero debe manifestarse por la vía democrática", sostuvo la mandataria.

Respecto de las crecientes denuncias de abuso policial contra manifestantes, Tohá señaló que las autoridades políticas y las fuerzas de seguridad siempre tratan de prevenir desmanes, pero "a veces las cosas se salen de control y hay violencia" de ambos lados.

Tohá concluyó diciendo que el en el gobierno "somos bien respetuosos del mensaje que mandan estos informes (como el de Amnistía), lo vamos a procesar y tomar seriamente. En esto no nos sentimos agredidos porque haya observaciones a Chile".

Este viernes, Amnistía Internacional Chile presentará la nueva campaña mundial de la organización denominada "Exige dignidad", que pretende centrarse en la violación de los derechos sociales, económicos y culturales que generan y agudizan la pobreza. (FIN/2009)

Información relacionada

29-05-2009 - Qué dice el Informe 2009 de Amnistía Internacional sobre CHILE? (Castellano - Mapudungun) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2309


*
*
*

No hay comentarios: