lunes, 30 de mayo de 2016

TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…

Listado actualizado Prisioneros Sociopoliticos Resistencia Mapuche, abril 2016.

Actualmente son 30 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche
Miércoles 20 de abril de 2016Comisión de Comunicaciones
LISTADO ACTUALIZADO PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
RIMÜ/ ABRIL/ 2016
La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.
Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 30 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs. (Ingreso hasta las 12.00 hrs, luego después de las 14.00 hrs.)
1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas, audiencia preparatoria de juicio será el 8 de junio en el juzgado de garantía de Temuco)
3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).
4.- Werken Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).
Modulo femenino
5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).

Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

Centro de Detención Preventiva de Collipulli.
Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs. (ingreso hasta las 12.00 hrs., luego después de las 14.00 hrs.)
7.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu. (condenado a 5 años por robo con intimidación) 
8.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
9.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)
10.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo, Chamichaco, Ercilla.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
Días de visita condenados: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 hrs. (Se puede ingresar hasta las 12.00 hrs, sino después de las 14.00 hrs.)
Días de visita Imputados: martes de 9.30 a 11.30 hrs. y sábado desde las 13.30 a 16.00 hrs.
11.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos) 
12.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. (Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio)
13.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva. Audiencia preparatoria de juicio será el 8 de junio en el juzgado de garantía de Temuco)
14.- Eliseo Catrilaf Romero/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
15.- José Arturo Córdova Tránsito/ Lof Yeupeko Wenteche/desde el 30 de marzo de 2016 (imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. (Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación). *Visitas: se realizarán en forma conjunta con su hermano, el machi Celestino Córdova, los días para condenados. 
16.- José Tralcal Coche/ Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
17.- Juan Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
18.- Luis Sergio Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
19.- Aurelio Catrilaf Parra/desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
20.- Hernán Catrilaf Llaupe/desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
21.- Sabino Catrilaf Quidel/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
22.- Sergio Catrilaf Marilef/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).

Centro Penitenciario femenino de Temuco (Callejón Carmine 0249)
Horario visita. Martes, jueves y domingo de 9.00 hrs. a 11.30 hrs.
23.- Machi Francisca Linconao Huircapan/ Lof Rahue/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputada por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).

Centro de Detención Preventiva de Nueva Imperial (General lagos Nº 464)
Días de visita: Martes, Jueves y sábado de 10.00 a 11.30 hrs.
24.- Cristian Paillan/ desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi autónomo, territorio del lago Budi. (Imputado por homicidio frustrado a carabineros. Actualmente en prisión preventiva)

Región del Biobío

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775) 
Días de visita: Martes, Jueves y Domingo de 10.00 a 12.00 hrs.
25.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Lof Mawidanche, Alto Antiquina (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva. Audiencia preparatoria de juicio de realizará el 19 de mayo en Juzgado de garantía de Cañete, junto a otros pu peñi ka lamngen de la familia Cayuhan de la misma comunidad, recientemente liberados debido a modificación de medida cautelar, pues se logró acreditar la utilización de un “colaborador ocasional”, el nuevo nombre asignado a los ya conocidos “testigos sin rosto” que utiliza PDI y Fiscalía.
26.- Jorge Escobar Acuña/desde 10 de febrero de 2016/ Lov Choque/ imputado por robo de madera. (Torturado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso.)
27.-Jorge Antilao/ desde el 10 de febrero de 2016/ Lov Choque. (Imputado por robo de madera. Torturado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso.)
28.- Rodrigo Meliman Lincopi/ desde 30 septiembre de 2015. (Imputado por el delito de robo e incendio. Actualmente en prisión preventiva y fiscalía solicita una pena de hasta 40 años de cárcel)
29.- Fernando Meliman Lincopi/ desde 30 septiembre de 2015. (Imputado por el delito de robo e incendio actualmente en prisión preventiva y fiscalía solicita una pena de hasta 40 años de cárcel)
30.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa. (Imputado por porte ilegal de armas y municiones, receptación y atentado contra la autoridad. Torturado y baleado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso).
PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu weichafe. Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi ka pu lamngen en libertad condicional y firmas diarias, quincenales, con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
**Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores**
TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…
NUESTROS CUERPOS ESTAN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu