jueves, 15 de agosto de 2013

PUELMAPU:"Una deuda de cinco siglos de genocidios" - Argumedo propone crear una Universidad Nacional Supervivientes Ancestrales -Miércoles 7 de Agosto de 2013

Universidad Nacional Cosmologías Ancestrales



"Una deuda de cinco siglos de genocidios"

Argumedo propone crear una Universidad Nacional Indígena


Argumedo, presentó el proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional Intercultural Indígena durante una Audiencia Pública en el Anexo de Diputados del Congreso de la Nación.












La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, presentó el proyecto de ley para la creación de una Universidad Nacional Intercultural Indígena durante una Audiencia Pública en el Anexo de Diputados del Congreso de la Nación, con participación de diversas comunidades originarias del país y de organizaciones sociales.

La socióloga aclaró "que este proyecto no puede ser partidario porque esta es una deuda de cinco siglos de genocidios y ocultamientos hacia los pueblos originarios", al tiempo que señaló que la intención es "recuperar y potenciar la sabiduría ancestral".

Y agregó que "el tratamiento del proyecto no es casual al ser testigo de un cambio de época, donde la visión occidental de civilización y barbarie- que negó durante siglos las diferencias- entró en una fase de decadencia".

El Proyecto de Ley (Expediente n° 5143-D-2013) recoge las demandas expresadas por representantes de diversas comunidades indígenas de nuestro país y cuenta con adhesiones de numerosas instituciones de Latinoamérica, dando inicio a un debate adeudado en nuestra sociedad.

Lorenzo Loncon (weken de la Confederación Mapuche de Neuquén y miembro del Centro de Educación Mapuche), Luis Sosa (representante de la Comunidad Negra Muerta de Humahuaca) y Clara Romero (Pueblos Nación Qom de San Pedro) coincidieron que "la invisibilización de los pueblos preexistentes a la creación del Estado Nacional se tiene que terminar dando lugar también a la incorporación de los conocimientos ancestrales".

Del encuentro participaron los diputados nacionales Fernando Pino Solanas y Jorge Cardelli, la Legisladora de la Ciudad, Virginia González Gass, la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Elia Espen, y el escritor Adolfo Colombres, entre otros.

No hay comentarios: