sábado, 1 de noviembre de 2008

Caso Chamichaco: se suspende audiencia de preparación de juicio oral.

Caso Chamichaco: mañana jueves, en Collipulli, se efectuará audiencia de preparación de juicio oral.

Mañana jueves, desde las 9:00 horas, en el juzgado de Garantía de Collipulli se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en contra de tres luchadores sociales vinculados, bajo un evidente montaje, en la quema de dos camiones a la altura del puente Chamichaco, en Ercilla, hecho ocurrido la madrugada del 5 de enero, dos días después que carabineros asesinara al comunero Matías Catrileo.
Recordemos, que en dicho ataque supuestos encapuchados, provistos con armas de fuego, incendiaron dos camiones como respuesta al cobarde asesinato del joven Mapuche Matías Catrileo, abatido por el cabo de Carabineros, Walter Ramírez, la mañana del 3 de enero en el fundo Santa Margarita, de propiedad del latifundista Jorge Luschinger, en el marco de una ocupación territorial que comunidades Mapuche de Yeupeco efectuaban en el mencionado predio.
Velásquez acusa a Erick Von Jentschyk, Alex Bahamondes y Juan Medina, que hoy gozan de libertad ante la inconsistencia de las pruebas, como autores del delito de incendio descrito y sancionado en el artículo 477 del Código Penal, solicitando en el documento judicial que cumplan una pena de 7 años y 6 meses de cárcel, más una multa de 12 UTM.
MONTAJE El 5 de enero desconocidos incendiaron dos camiones como respuesta al asesinato de Matías Catrileo. Curiosamente, la “inteligencia chilena”, encabezada por la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, logró dar en menos de 48 horas con los presuntos “subversivos que perpetraron este cobarde ataque”. Así fue como el 7 de enero la Fiscalía de Angol ordena a la Policía de Investigaciones de esta ciudad detener a Alex Bahamondes Garrido, Juan Bautista Medina Hernández, Erik Von Jentschyk y Miguel Varela. Bahamondes fue detenido en Osorno, Medina en Concepción, Von Jentschyn en Valdivia y Varela en La Serena. “Gran golpe policial”, jactaba la prensa burguesa tras las aprehensiones.
No obstante a medida que fue transcurriendo el tiempo el montaje fue quedando en evidencia. Varela, luego de ser formalizado y de permanecer cinco días incomunicado en la cárcel de Temuco, consiguió su libertad, luego que el abogado Renato Maturana comprobara ante el juez de garantía de Collipulli, Jaime Sandoval, que su defendido al momento de los hechos se encontraba en La Serena.
La prueba: justo el día que Miguel, que para las policías, quemaba los camiones en Ercilla, se encontraba en la Serena en una manifestación de apoyo a Patricia Troncoso, que en esos días cumplía más de 100 días en huelga de hambre. A lo mejor la ANI e Investigaciones pensaron que Varela poseía dotes de teletransportación que le permitían estar en dos lugares, distantes a más de 1.000 kilómetros, al mismo tiempo. Lo cierto que ese día (5 de enero) Miguel apareció, junto a otros manifestantes, en el Diario El Día de La Serena tras un mitin realizado en la catedral de ciudad de la Cuarta Región exigiendo la libertad de La Chepa.
Para contextualizar más esta farsa, esto fue lo que el propio Varela dijo cuando afrontó el control de detención en el juzgado de garantía de Collipulli, el 14 de enero: "Todo esto es un montaje de la derecha económica, el gobierno y las policías, que pretende encarcelar y amendrentar a los luchadores sociales que apoyan la causa Mapuche. Soy inocente. Yo no participé de los delitos que se me imputan".
El 18 de enero Varela recuperó su libertad y meses más tarde fue absuelto de toda acusación.
MAS PRUEBAS Lo vivido por Erick Von Jentschyk no dicta mucho de lo anterior. Detenido el 20 de enero en Valdivia, fue sometido a control de detención al día siguiente en Collipulli. Tras pasar cinco días incomunicado (la incomunicación es una de las medidas que utiliza la fiscalía para tapar los montajes) en la cárcel de Temuco recuperó su libertad el 24 del mismo mes. Al igual que Varela, Erick habló y señaló el día 4 de enero durante la noche se encontraba en el Hogar de Estudiantes Mapuches Las Encinas, en Temuco. Se retiró a las cuatro de la mañana y a las 8:30 horas volvió para participar en una ceremonia Mapuche dedicada a la memoria de Matías Catrileo, asesinado por la espalda a manos del cabo Walter Ramírez Espinoza, el pasado 3 de enero, en las cercanías de Vilcún.
Su abogado, Renato Maturana, también entregó antecedentes que dejar entrever el claro y burdo montaje judicial que el fiscal Velásquez, obligado por Interior, busca llevar a cabo en contra de estos luchadores sociales.
Maturana, a la salida del tribunal, declaró irregularidades en la detención de Erick y sostuvo que detrás de todas estas investigaciones existe una "manito negra".
"Tanto a la Policía de Investigaciones, como al fiscal nacional, no tuvo que haberles gustado mucho la liberación de Miguel Varela, quien ni siquiera fue formalizado. Yo sé que tanto al director nacional de Investigaciones como al fiscal nacional les pidieron resultados sí o sí a sus subalternos. Y cómo se obtenían resultados ciertos en está investigación: era reconociendo a Erick en la rueda de presos. Por eso este reconocimiento se le hizo con la misma ropa con la cual fue detenido. Y así, era fácil que algún funcionario de Investigaciones, intencionadamente, le haya dicho al chofer de uno de los camiones que al que tenemos detenido ahora viste tal prenda", acusó. “Si bien la investigación sigue, para nosotros está claro que Erick es inocente, aunque exista una manito negra", agregó el abogado.
Y HAY MAS En tanto, Alex Bahamondes y Juan Medina, estuvieron cerca de 20 días incomunicados en la cárcel El Manzano de Concepción, luego que el fiscal presentara en la audiencia de formalización un libro del Che Guevara, requisado tras un allanamiento en su vivienda de Medina, como “prueba suficiente para solicitar su prisión preventiva”. Pruebas más, pruebas menos, lo cierto que este montaje no tiene ningún sustento judicial sólido que acredite la participación de los tres luchadores sociales imputados en los hechos de Chamichaco. Ni la parafernálica reconstitución de escenas realizada la semana pasada, en donde policías se “disfrazaron de subversivo” y recrearon el ataque podrá salvar a Velásquez de este ridículo judicial.
A esto hay que agregar, como ha sido una tónica en los juicios en contra de Mapuche, el único testigo protegido que posee la fiscalía (hasta el momento).
Pero hay que estar alerta. Seguramente la campaña mediática que levantarán los defensores de los “Mapuches buenos”, como el senador Alberto Espina, los transportistas, latifundistas, más las presiones de la ANI, que requiere urgentemente de resultados, tal como dijera el abogado Maturana, puede incidir en un nuevo montaje en favor de la Derecha y de los grupos económico de este país, pese a que las pruebas son explicitas y dejar en claro la inocencia de Medina, Bahamondes y Von Jentschy

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article710

**********

Caso Chamichaco: se suspende audiencia de preparación de juicio oral.

Sigue la inconsistencia del montaje. Ayer, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Erick Von Jentschyk, Alex Bahamondes y Juan Medina, acusados, bajo un evidente montaje, de quemar dos camiones en el puente Chamichaco, a dos kilómetros de Ercilla, dos días después del asesinato de Matías Catrileo.

Las razones se desconocen, pero la lógica indica que la no presentación del fiscal Velásquez, quien está en Cañete "asesorando" a Mario Elgueta en contra del juicio que se lleva en contra del lonko Avelino Meñaco, podría haber sido la causa.
En reemplazo del fiscal "exclusivo" para causas Mapuche en la provincia de Malleco, llegó el fiscal Moya, el mismo que encabezará la persecución en contra de dirigentes Mapuche en el recordado caso Poluco Pidenco. La audiencia fue reprogramada para el mes de noviembre.

Ministerio Público presenta uno de los tres testigos protegidos y retira peritajes.

Urgente: detienen a Luis Meñaco en Cañete .

El comunero Mapuche y dirigente lleulleuche Luis Meñaco Santis fue detenido hoy, miércoles 29 de octubre, alrededor de las 18.00 en la ciudad de Cañete por la Policía de Investigaciones de Chile, mientras acompañaba a su padre, el Lonko Avelino Meñaco, durante el juicio que es llevado por el Fiscal Antimapuche Mario Elgueta. Se desconoce su paradero y las causas de su detención. Luis Meñaco estaba con libertad condicional, según la decisión del propio Tribunal de Cañete.

Según supo este medio, la aprehensión del werken se produjo a causa de una orden de detención emanada por el juzgado del crimen de Cañete, a fin de notificar la condena impuesta por "daños, incendio y otros", hecho ocurrido en abril del año 1999. Lo anterior demuestra lo burdo de la detención. ¡¡Cómo van a notificar una condena nueve años después de ocurrido los hechos!!. Además Meñaco Santi viene de salir de la cárcel y actualmente está imputado por el caso Huentelolen. Es evidente que su detención busca sacar las miradas del montaje que está aplicando en contra del lonko de la comunidad Paskual Koña y padre de Luis, Avelino Meñaco.

DENUNCIA PÚBLICA

Informamos que hoy 29 de octubre del presente año, un nuevo comunero se adjunta a la lista de los presos políticos mapuches, de las comunidades del territorio Lleulleuche, es el caso de Luis Meñaco Santi, quien fue detenido afueras del tribunal de Cañete.

Este hecho se produjo cerca de las 18 horas cuando se realizaba el juicio oral en contra del lonko Avelino Meñaco, cuando repentinamente 25 efectivos de la policía de investigaciones se aproximaron en vehículos(camionetas, zorrillo, etc.) a detener a Luis. En el lugar de los hechos, se produjeron fuertes enfrentamiento con comuneros mapuches y redes de apoyo de Concepción y Temuco quienes estaban apostados en las afueras del tribunal apoyando al lonko Meñaco. Como resultado de los enfrentamientos un comuneros fue fuertemente pateado por la policía quedando con varios moretones en su cuerpo, pues este nuevo hecho de violencia provocado por la policía resulta tajantemente repudiable e inaceptable, ya que, ni se respeta la integridad física ni el derecho a alzar la voz de este juicio viciado en contra de nuestro lonko de Lleu Lleu.

Hasta estos momentos lo único que sabemos de Luis Meñaco es que esta detenido en el cuartel de la policía de investigación (PDI) en la ciudad de Lebu, y mañana se dará paso al control de detención en el juzgado de Cañete. Por ultimo hacemos un llamado al nuestro pueblo mapuche a manifestarse y denunciar este nuevo amedrentamiento, tanto de Luis Meñaco como el caso del juicio del lonko Avelino Meñaco, en donde mañana jueves 30 el juicio comenzara a las 09:00 hrs. En los tribunales de Cañete.

Por Libertad del Lonko Avelino Meñaco y todos los preso políticos Mapuche

Por la libertad de nuestro pueblo Mapuche

Fin a la militarización

¡¡¡¡MARRICHIWEO!!!!

Desde Territorio del Lleu-Lleu


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article708


***********
Partió el circo judicial: declaran un testigo protegido y policías. Fiscal Velásquez llega a respaldar a Elgueta y para hoy se espera que entre en juego la defensa .

Cerca de ocho horas duró el primer día del juicio oral llevado a cabo en el Tribunal de Cañete en contra del lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. Los fiscales exclusivos para asuntos relacionados con el conflicto Mapuche en Arauco y Malleco, Mario Elgueta y Miguel Angel Velásquez, respectivamente, presentaron seis testigos, entre carabineros, policías y testigos protegidos, quienes declararon detrás de un biombo, entre éstos el propietario de la cabaña siniestrada.
Cabe precisar que el lonko Meñaco está acusado bajo una farsa de participar en la quema de cabaña a orillas del lago LLeu LLeu en octubre de 2007, y por ello los fiscales antimapuche están solicitando diez años de presidio.
En la ocasión, Meñaco hizo uso de su derecho de hablar y señaló que “este montaje obedece una persecución política en contra de él y su familia. Yo soy inocente”. Sus palabras cobraron valor al instante, cuando afuera del Tribunal la Policía de Investigaciones detuvo a su hijo Luis bajo dudosas circunstancias.
Para hoy se espera que declaren los otros diez testigos que posee la fiscalía, entre peritos y testigos sin rostros. Precisar que tres son los testigos protegidos que posee el Ministerio Público. Asimismo, hoy deberían declarar parte de los testigos de la defensa, encabezada por el abogado Lorenzo Morales, que comprueban que Meñaco nunca estuvo en el lugar de los hechos que se le imputan.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article709


******

Ministerio Público presenta uno de los tres testigos protegidos y retira peritajes.
(Actualizado con imágenes)

Alrededor de un centenar de personas, entre comuneros y organizaciones sociales, asistieron al emblemático juicio oral que se realizó ayer y hoy en contra del lonko de la comunidad Paskual Koña, Avelino Meñaco, en la ciudad de Cañete. En la jornada el Ministerio Público presentó solo cuatro de los seis peritajes y uno de los tres testigos protegidos que tenían como medio para inculparlo.
Es así como de los 14 testigos, entre ellos tres sin rostro ,que tenía la fiscalía, solo siete declararon, y uno protegido mientras que por parte de la defensa lo hicieron seis y quedaron pendiente cinco mas antes de los alegatos de clausura.
Cabe mencionar que en el contrainterrogatorio, pese a los muchos intentos de los fiscales Mario Elgueta y Miguel Anguel Velásquez en hacer preguntas inductivas y capciosas, no lograron contradicción en ninguna de las declaraciones. Por otra parte el Ministerio Público retiró todas las otras pruebas que tenía, sobre todo las que respectan a las periciales, como fotografías, comunicados públicos, etc.
Finalmente el Tribunal de Oral de Cañete determinó que el juicio continuaría el próximo lunes 3 de noviembre a las 9:00 horas.
Luis Meñaco, en tanto, fue dejado en libertad.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article712


*
*
*

PROCEDIMIENTO ESTANDARD, DOCUMENTAL DIRIGIDO POR ERROL MORRIS



PROCEDIMIENTO ESTANDARD, DOCUMENTAL DIRIGIDO POR ERROL MORRIS

La cotidianidad de la tortura

En lo que por momentos parece una sesión de exorcismo colectivo, los propios soldados estadounidenses confiesan su culpa y su complicidad directa o indirecta con torturas y crímenes de guerra cometidos en la prisión de Abu Ghraib.




Lynndie England, uno de los siete sometidos a juicio militar.

Por Horacio Bernades

En abril de 2004, una foto recorrió el mundo. En ella, una mujer soldado del Ejército de Estados Unidos, vestida con uniforme militar, arrastraba a un hombre desnudo y atado con una correa, como si fuera un perro. Se trataba de un prisionero iraquí, y la foto había sido tomada en la cárcel de máxima seguridad de Abu Ghraib, ubicada en Bagdad y ocupada por personal militar estadounidense. Detrás de esa foto vino un montón más, detallando una impresionante cantidad de abusos y torturas, cometidos por fuerzas del ejército ocupante. Poco más tarde, siete soldados y oficiales estadounidenses, participantes en aquellos hechos, fueron sometidos a corte marcial, condenados a prisión y relevados del servicio. Después ya no se volvió a hablar del asunto. Al menos hasta febrero de este año, cuando un documental sobre el caso y sus protagonistas se presentó en la competencia oficial del Festival de Berlín. Su nombre: Standard Operating Procedure. Estrenado poco más tarde en las principales capitales, en Argentina el sello LK-Tel acaba de editarlo ahora en DVD, con el título Procedimiento estándar.
“Procedimiento estándar” es una expresión de la jerga militar, que designa toda práctica aceptable en relación con el enemigo, diferenciándola así de los crímenes de guerra. Uno de los momentos más impresionantes del documental dirigido por Errol Morris (uno de los número uno de la especialidad, de quien unos años atrás LK-Tel había editado la igualmente conmocionante Niebla de guerra) tiene lugar sobre el final, cuando el investigador a cargo toma una a una las fotos que testimonian los abusos, torturas y malos tratos de Abu Ghraib y se pone a clasificarlas como testimonios de crímenes de guerra o de simples “procedimientos estándar”. Entre estas últimas están las que muestran prisioneros atados, con el rostro cubierto con bombachas o magullados y sangrantes, por los castigos recibidos. A consecuencia de esa categorización de los investigadores, todos los que infligieron esos castigos fueron absueltos de culpa y cargo. Y siguen prestando servicio.
Lo que convierte a Procedimiento estándar en documento invalorable es lo mismo que le daba un carácter extraordinario a Niebla de guerra: los que tienen la palabra en ambas son los protagonistas directos. Así como aquélla no era otra cosa que un largo monólogo del célebre estratega militar Robert McNamara –brazo derecho de Kennedy y diseñador de la guerra de Vietnam—, en ésta Morris consiguió entrevistar si no a todos, a casi todos los soldados y oficiales que aparecen en esas fotos. Incluida, cómo no, la chica de la correa, Lynndie England, uno de los siete sometidos a juicio militar. Morris la filma en la cárcel, donde purga una condena de tres años, a punto de concluir. Otra que presta testimonio a cámara es Sabrina Harmann, policía militar que en varias de esas fotos aparece sonriendo alegremente, al lado de un iraquí muerto por torturas. O señalando, feliz, el pene de un prisionero desnudo, al que sus camaradas obligaron a masturbarse para divertirse un rato.
Se asiste a Procedimiento estándar como quien consulta material desclasificado. En lo que por momentos parece una sesión de exorcismo colectivo, los propios soldados confiesan su culpa, su horror, su complicidad directa o indirecta con torturas y crímenes de guerra (como también sucede en Z32, documental del israelí Avi Mograbi que acaba de exhibirse en el doc-
BsAs). Eso no quiere decir que Morris haya acertado en todas sus decisiones. Una duración excesiva, la discutible iniciativa de incluir dramatizaciones actuadas y una orquestación y fotografía inapropiadamente lujosas (a cargo de Danny Elfman y el eminente Robert Richardson) conspiran contra el conjunto. Pero basta ver a la mismísima comandante a cargo de Abu Ghraib, Janis Karpinski (destituida por sus superiores a consecuencia de los hechos), denunciar, mirando fijo a cámara, el carácter semi-ilegal de esa prisión, para que cualquier reparo se torne insignificante y menor.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/9-11818-2008-11-01.html
*
*
*

EL DIARIO DE AGUSTIN (01-11-08)



Sábado, 1 de Noviembre de 2008



HOY SE EMITE POR CANAL 7 EL DOCUMENTAL CHILENO EL DIARIO DE AGUSTIN



Una historia escrita con sangre



Dirigido por Ignacio Agüero, el film –aún inédito en Chile– revela la complicidad del diario El Mercurio, decano de la prensa chilena, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. La emisión tendrá una introducción de Horacio Verbitsky.

"Para El Mercurio era inaceptable que se instalara un gobierno socialista", señala el director Ignacio Agüero.


Por Oscar Ranzani

El documental El diario de Agustín, del director chileno Ignacio Agüero, tiene una génesis muy particular. Su hermano Felipe fue torturado en el Estadio Nacional de Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet. Años después, Felipe se doctoró en Ciencias Políticas. Su torturador, también. En un congreso sobre el tema, el hermano de Ignacio Agüero identificó a su represor y lo denunció. Este no se quedó atrás y, a su vez, acusó a Felipe por difamación. Finalmente, el juez no condenó a Felipe ya que se comprobó que efectivamente aquel hombre que había identificado había sido un torturador. A raíz de este motivo, se realizó una cena de desagravio por Felipe y, en ese marco, habló José Zalaquett, quien había sido presidente de Amnesty International. Este señor sostuvo que había mucha gente impune y que, entre los mayores impunes, estaba la prensa. Fue entonces que recordó la macabra Operación Colombo, implementada por la dictadura, a través de un titular de La Segunda, propiedad de la mayor empresa periodística de Chile: el diario El Mercurio. A Ignacio Agüero, este discurso le impactó mucho. Justo por aquella época le habían entregado al entonces presidente, Ricardo Lagos, el Informe sobre Prisión Política y Tortura en Chile, que reveló la responsabilidad de la prensa en las violaciones a los derechos humanos.

A raíz de estas dos situaciones, Agüero sintió que, como documentalista, no podía seguir adelante si no hacía una película sobre el tema. Así nació El diario de Agustín, cuyo proyecto fue premiado en su fase de desarrollo en el doc-BsAs/05 y que acaba de tener su estreno mundial apenas dos semanas atrás, a sala llena, en el marco del docBsAs/08. Escrito y producido por Agüero y Fernando Villagrán, y dirigido por el propio Agüero, el film –aún inédito en Chile– revela el rol y la complicidad de El Mercurio durante la dictadura pinochetista y se exhibirá hoy sábado a las 18 por Canal 7, en una emisión especial de Ficciones de lo Real, el ciclo conducido por Diego Brodersen, que contará con la presencia de Horacio Verbitsky.

Agüero señala a PáginaI12 que la influencia de El Mercurio "es determinante porque este diario fue, indudablemente, un factor para el golpe militar, tanto por la campaña que hizo para el derrocamiento de Allende como por nutrir al gobierno de cuadros en la línea política y en la economía. Pero ése ha sido un papel permanente de El Mercurio durante toda la historia. Es una institución que se instala como un orientador de la sociedad. Y eso es algo que sigue ocurriendo hoy en día. Digamos que en el tiempo del gobierno de Allende y del golpe militar fue extremadamente notorio y marcador, pero El Mercurio sigue siendo un poder activo".

El film está estructurado en seis capítulos y un epílogo y, en algunas ocasiones, a través de un trabajo realizado por egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, se exponen entrevistas a viejos directivos del diario –algunos se niegan a participar–, quienes están muy lejos de realizar una autocrítica. También se refieren a los hechos familiares de detenidos desaparecidos; John Dinges, que fue corresponsal del Washington Post entre 1972 y 1978, y Nelson Caucoto, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, entre otros.

Uno de los pasajes más escalofriantes del documental es cuando se menciona que cuando ganó Salvador Allende, Agustín Edwards, propietario del diario, se reunió con Henry Kissinger y con el director de la CIA, Richard Helms, con el objetivo de imposibilitar el ascenso del líder socialista. ¿Cuál era el interés de El Mercurio para adentrarse en esta operación? Agüero lo explica así: "El interés tiene que haber sido la defensa de su propio diario porque ellos creían que el gobierno de Allende era totalitario, que iba a expropiar el diario. En el fondo, Agustín Edwards estaba defendiendo sus propios intereses económicos. Era un interés personal que tenía. Pero también porque para ellos como dirigentes de una clase, era inaceptable que se instalara un gobierno socialista. Entonces, para ellos era totalmente normal tomar las medidas necesarias y, en ese sentido, para Edwards lo más natural fue no solo reunirse con Kissinger y con Helms sino también con Nixon". Durante el relato de esas reuniones, el film denuncia que el gobierno de Nixon aportó dinero al diario. "Lo que dice la propia gente de El Mercurio es que el diario dejó de recibir avisos publicitarios porque hubo un decaimiento de la economía", dice Agüero acerca de la palabra oficial. Pero por otro lado, ese dinero "era para financiar la campaña anti-Allende en las páginas del diario. Hay evidencias de eso porque aparecieron numerosos avisos firmados por organizaciones inexistentes (que, por supuesto, era la CIA) de campañas antiAllende", subraya Agüero.

Un capítulo refiere a la Operación Colombo, conocida también como "La lista de los 119". Según señala Agüero, a través de esa lista la dictadura trató de lavar su imagen y dar la idea de que en Chile "no existían los detenidos desaparecidos porque, a poco tiempo del golpe militar, se formó una campaña internacional que preguntaba por la suerte de los detenidos que se encontraban desaparecidos, y muchos de ellos, muertos". La dictadura hizo aparecer dos listas en dos medios extranjeros (Revista Lea, en Argentina, y Diario O Novo Día, en Brasil) que tuvieron solamente una edición; es decir que solo fueron creados para dar una información falsa: en ella se detallaba que las personas mencionadas en el periódico y la revista eran activistas chilenos en la clandestinidad que se mataron entre ellos en el exterior, más precisamente en Argentina y Brasil. En realidad, las personas de esa lista habían desaparecido en Chile y, para ocultarlas, se habían utilizado cadáveres argentinos no reconocibles que, en los papeles, se le adjuntaban cédulas de identidad de esos desaparecidos chilenos, de modo que pareciera que eran ciudadanos trasandinos que habían cruzado la frontera y se habían matado entre sí. Por esto, es que Agüero sostiene que "la Operación Colombo fue parte de la Operación Cóndor". Por otro lado, el cineasta afirma que "no se puede comprender la Operación Colombo sin El Mercurio porque la información que este diario daba era lo que se pretendía que se creyera. Entonces, El Mercurio, inmediatamente publica como una noticia verdadera el hecho de la Operación Colombo", sin corroborar la información, agrega el director.

El diario de Agustín también refiere el caso de un cuerpo que fue encontrado en la costa chilena, a la altura de La Playa de los Molles, y del cual El Mercurio informó que se trataba de una hermosa joven de 23 años que había sido asesinada producto de un crimen pasional. Pero la realidad indicaba que esta mujer, Marta Ugarte, 42 años, militante del Partido Comunista Chileno, había sido detenida el 9 de agosto de 1976 y estaba desaparecida. Fue su cadáver el que apareció flotando en la costa. "El caso de Marta Ugarte es sobre el único cuerpo que apareció de cientos que fueron lanzados al mar para borrar toda evidencia de los crímenes. Por lo tanto, que apareciera el cuerpo de esta militante lanzada al mar, podía delatar toda la operación de exterminio, en ese caso de los militantes comunistas", sostiene Agüero en relación al motivo de la puesta en marcha de este operativo de información falseada.

Otra de las operaciones se sitúa en 1987 cuando el papa Juan Pablo II pisó Chile y se produjeron incidentes en el Parque O'Higgins, desde donde hablaba a una multitud. "Lo que ocurrió fue que El Mercurio, aliado con la CNI (que era la policía secreta que reemplazó a la DINA), publicó simplemente la información que daba la CNI, sin corroborarla", sostiene Agüero. El Mercurio publicó fotografías de dos estudiantes, acusándolos de ser miembros del Partido Comunista que habían intervenido en los incidentes, cuando, en realidad, estos dos jóvenes no habían estado en ese lugar. "Lo que hizo la CNI fue entregar fotos de estos estudiantes que eran de la Universidad Técnica", comenta Agüero, quien agrega que, "en operaciones de inteligencia, la CNI inmediatamente sacaba las fotos que tenía a mano de su actividad de inteligencia en la universidad. Entonces, les tocó a ellos pero les podría haber tocado a otros. Ellos no eran militantes del PC. Uno participaba de movimientos cristianos de la Iglesia Católica y el otro era un estudiante que participaba por supuesto en actividades de la resistencia pero como independiente. Se publicaron fotos de ellos dos, acusándolos, y se relacionaron las fotos de ellos con fotos de personas que aparecen en el Parque O'Higgins, con un cierto parecido".

Agüero concluye que "todo esto que estamos reseñando muestra el anticomunismo criminal de El Mercurio. O sea, El Mercurio tiene derecho a ser contrario al Partido Comunista pero lo que este diario ha hecho durante su historia de estos últimos cuarenta años es una acción directa de represión con resultados de muerte sobre los opositores a la dictadura". Quizá como reflexión valga la pena mencionar una información brindada en el Noticiero Chileno de 1974 cuando El Mercurio lanzó su edición 50 mil. Con un estilo muy similar al histórico Sucesos Argentinos, el locutor anunciaba: "Autoridades entre las que se cuentan los integrantes de la Junta de Gobierno, y personeros de la empresa, se dan cita en un almuerzo de camaradería y reconocimiento a lo que El Mercurio representa para el periodismo tanto nacional como extranjero. Hicieron uso de la palabra, el director de El Mercurio de Valparaíso, Alex Varela, y el presidente de la Honorable Junta Militar de Gobierno, Augusto Pinochet, quien destacó el rol que El Mercurio siempre ha jugado por defender los principios cívicos y democráticos de nuestro país". La historia no indica lo mismo.





http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-11826-2008-11-01.html








RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
*

*

*

Kunkel banca y se pinta la cara





El país / Edición Impresa





Apoyo a Rico en el pJ de san miguel



Kunkel banca y se pinta la cara



"Patria sí, colonia no", dijo el diputado y promotor de la política de Derechos Humanos de Kirchner para avalar al ex teniente coronel, ahora aliado.



Javier Romero
01.11.2008

Es uno de los diputados que defiende más vehementemente las políticas de derechos humanos del Gobierno, una de las principales banderas de los Kirchner. Siempre habla en nombre del peronismo, de los militantes populares y de las víctimas de la dictadura. Curiosamente él, el implacable Carlos Kunkel, ahora se convirtió en el principal operador de la candidatura de Aldo Rico a presidente del PJ de San Miguel. La curiosidad radica en que el ex militar carapintada se levantó en armas contra la democracia en defensa de los represores de la última dictadura militar. Sin embargo, Kunkel encontró una justificación a su postura. "Largos años hemos pasado de desencuentros, muchas veces nos hemos visto envueltos en luchas entre hermanos, muchas veces hemos puesto sacrificio y militancia y nos han arrastrado a falsas ideologías; hay una sola consigna que está por encima de todas las cuestiones coyunturales o personales: 'Patria sí, colonia no', ésa es la consigna que nos tiene que unir", dijo, subido al palco del club Juventud Unida de San Miguel.Rico se levantó en armas el 16 de abril de 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, al frente de un grupo de carapintadas. Se amotinaron en Campo de Mayo, con la excusa de resistir a una citación del mayor Ernesto "Nabo" Barreiro a presentarse ante la Justicia. Rico pedía "el cese de la campaña de agresión contra las Fuerzas Armadas".Alfonsín, para calmarlo, dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y al fin Barreiro respiró en paz su libertad.Entre 1976 y 1979 Barreiro había estado a cargo de los interrogatorios del principal centro clandestino del interior del país, La Perla, y los sobrevivientes lo recuerdan como un duro capaz de los más sádicos azotamientos, como castigar hasta la muerte a un detenido. Ahora Rico decidió cambiar de padrino. Ya no es más el Nabo Barreiro, ni tampoco el ex gobernador Eduardo Duhalde, quien lo prohijó para que ingrese a la política partidaria y al peronismo. Ahora es Kunkel quien decidió jugarse por el ex coronel. El opositor de Rico en la interna del peronismo de San Miguel es el actual intendente Joaquín de la Torre, paradójicamente identificado desde 2003 con la renovación política prometida por Néstor Kirchner, el jefe de Kunkel.
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
*
*
*

Aumentan controles para evitar ingresos a la región de grupos armados de Tirúa










Aumentan controles para evitar ingresos a la región de grupos armados de Tirúa



Domingo 26 de octubre de 2008





X el Diario el Austral de Temuco





Controles de tránsito selectivo se están realizando en forma frecuente.
















*
*
*
*

MAPUCHE FÜTAMALON (28-10-08)




MAPUCHE FÜTAMALON



Martes 28 de octubre de 2008



En el año 1881 el ejército de Chile, realiza una guerra de exterminio contra la Nación Mapuche.




Lo que sus historiadores denominaron "pacificación", para nosotros, se trato de una ocupación y desde esa fecha comienza el despojo de nuestras tierras y el intento de asimilación cultural, política y económica del winka.


Desde este hecho, se da el actual conflicto, el cual hoy tiene grandes consecuencia; persecución, encarcelamiento, muertes, y a nuestros peñi y lamngen defendiéndose y resistiendo desde las comunidades. Por otro lado, se cumplen 6 años de la muerte de nuestro weichafe Alex Lemun.

A raíz de esto, conmemoramos el Futamalon 1881(el último gran levantamiento) contra el Estado chileno, como una forma de reconstruir nuestra historia y memoria. Y no olvidar que al igual que Leftraru, Kalfulikan, Lientur, Pelantraru, Máñin, Kilapan, Lemun, Katrileo y nuestros presos políticos entre otros, dieron la vida y la están dando por nuestra libertad e independencia como Nación.



¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!



¡DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU!!



MARICHIWEU¡¡




*
*
*
*

Senador UDI: Pérez valora decisión del Gobierno de aplicar Ley Antiterrorista (01-11-08)



31 de Octubre de 2008


Senador Pérez valora decisión del Gobierno de aplicar Ley Antiterrorista

El dirigente gremialista insistió que en los hechos ocurridos hace pocas semanas en Tirúa, donde se atacó a un grupo de efectivos policiales ameritaba la aplicación de esta norma, “pero el gobierno en forma inexplicable ha buscado minimizar este problema".


El senador Víctor Pérez valoró la decisión del gobierno de apoyar al Ministerio Público en la aplicación de la Ley Antiterrorista a tres sujetos que preparaban un ataque incendiario a un camión en la Novena Región.El legislador opositor dijo también que espera una mayor celeridad en el gobierno para combatir la violencia en la provincia de Arauco.El secretario general de la UDI afirmó que "en hora buena el gobierno, y en particular el subsecretario Harboe, se ha dado cuenta que el Estado de Derecho requiere una defensa sin vacilaciones, como lo hemos venido sosteniendo desde hace años".El senador gremialista pidió al gobierno que "apoye con todo la acción de los fiscales que tendrán a cargo este caso, para que reúnan todas las pruebas que permitan el éxito judicial y se aplique todo el rigor de la ley a estos grupos que intentan quebrantar la institucionalidad".El parlamentario insistió que en los hechos ocurridos hace pocas semanas en Tirúa, donde se atacó a un grupo de efectivos policiales ameritaba la aplicación de esta norma, “pero el gobierno en forma inexplicable ha buscado minimizar este problema".Recalcó que el voto de la gente, expresado el domingo, ha comenzado a tener efecto, “porque han sido las propias comunidades indígenas de la provincia de Arauco las que mayoritariamente rechazaron la debilidad del gobierno para enfrentar a estos grupos y respaldaron en forma contundente a los candidatos de la Alianza, en particular a José Aniñir, quien asumirá la alcaldía de Tirúa".“Esto último tiene lógica, porque como lo hemos venido sosteniendo hace meses, las comunidad indígenas quieren paz para desarrollar sus proyectos turísticos, y generar de ese modo ingresos, y se han sentido abandonadas por el gobierno en este esfuerzo, ya que ha permitido que estos grupos actúen impunemente".




**********


01 de Noviembre de 2008


Interponen recurso de protección a favor de detenidos por Ley Antiterrorista en Temuco

La Asociación de Dueños de Camiones de la zona está conforme con la medida, puesto que contribuirá a terminar con las acciones que han afectad al rubro forestal, como la quema de vehículos de mediano tonelaje.

La Corte de Apelaciones de Temuco deberá ver un recurso de protección interpuesto a favor de tres detenidos, entre ellos un menor de edad, que supuestamente planificaron atentados contra camiones forestales y que están siendo investigados por la Ley Antiterrorista.Los aprehendidos se encuentran privados de libertad desde hace cinco días, ya que la Ley Antiterrorista faculta a los tribunales la detención de una persona por espacio de 10 días antes de formular cargos concretos.Según señala radio Cooperativa, en el caso del adolescente su defensa alega que con esta aprehensión se está vulnerando la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.Las personas que están en la cárcel son Fénix Aquiles Delgado Ahumada y Jonathan Vega Gajardo, ambos de 21 años, estudiantes de antropología de la Universidad Católica de Temuco y R.A.H.I., de 16 años de edad.El abogado asesor de la Defensoría Penal Pública Rodrigo Lillo dijo que "la ley dice que no puede transcurrir más de 24 horas sin que un adolescente sea puesto a disposición de un tribunal de garantía".En tanto, José Villagrán, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de la zona, se mostró conforme con la medida, ya que a su juicio contribuirá a terminar con acciones que han afectad al rubro forestal, como la quema de vehículos de mediano tonelaje.



********

Viernes 31 de octubre de 2008 15:05

/ UPI

UDI: "Gobierno por fin entendió que el Estado se debe defender de los terroristas"

El senador Víctor Pérez Varela valoró este viernes la decisión del Gobierno de apoyar al Ministerio Público en la aplicación de la Ley Antiterrorista a tres sujetos que preparaban un ataque incendiario a un camión en la Región de la Araucanía, y espero que esta misma actitud se replique para combatir la violencia en la provincia de Arauco.

El secretario general de la UDI afirmó que en hora buena el Gobierno se ha dado cuenta que el Estado de Derecho requiere una defensa sin vacilaciones, como lo hemos venido sosteniendo desde hace años.

Pérez pidió al Ejecutivo que apoye con todo la acción de los fiscales que tendrán a cargo este caso, para que reúnan todas las pruebas que permitan el éxito judicial y se aplique todo el rigor de la ley a estos grupos que intentan quebrantar la institucionalidad.

El parlamentario insistió que en los hechos ocurridos hace pocas semanas en Tirúa, donde se atacó a un grupo de efectivos policiales ameritaba la aplicación de esta norma, pero el gobierno en forma inexplicable ha buscado minimizar este problema.
*
*
*

¿Armas No Letales? (ANL)





Armas No Letales (ANL)

por Ana Tania Toro (Chile)

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿En qué difieren los nuevos recursos tecnológicos como el Aparato Acústico de Largo Alcance y algunos métodos de tortura utilizados en la dictadura de Pinochet , la guerra de Irak y otras tantas , expresados en someter a los detenidos a la exposición de altos volúmenes de música?

El Aparato Acústico de Largo Alcance es capaz de proyectar un espectro de sonido que tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un sonido de 150 dB. Fue diseñado por American Technology Corporation, en el marco de la producción de "armas no letales". Armas que no aniquilan, es cierto, pero incapacitan, causan dolor, desorientan y, además, constituyen un riesgo potencial de daño permanente, daño por lo demás, no conocido en profundidad, ya que no se cuenta con estudios que avalen la "inocuidad" de estas armas. Al igual que las bombas lacrimógenas, no es conocido su efecto a largo plazo. Tienen éxito en ventas en países generadores bélicos y en gobiernos autoritarios, dictaduras escondidas en gobiernos presuntamente democráticos que se fascinan con esta idea de adquisiciones de armas de aniquilamiento social pero "no letal", como por ejemplo el chile actual.

Este aparato es entonces capaz de emitir un máximo de 150Db sonido dentro de los 30 grados de que el dispositivo está apuntando, aproximadamente de 500 a 1000 metros de distancia. La energía acústica desprendida agrede a todo aquel ser vivo que esté en medio de su camino, en este radio de acción. Es conocido que el máximo de decibeles soportado por el oído humano es de 100 . Cualquier sonido emitido por encima de este rango puede causar daños temporales, como la pérdida auditiva momentánea, tinnitus (ruido agudo "pito"), o bien daños permanentes neurológicos. Además de esto, desorientación espacial y temblores que pueden llegar a inmovilizar y, como consecuencia de esto un estado confusional transitorio. No deja marca, no deja huella, no hay hematomas, promueve el miedo, el terror .
Ha sido utilizado en Bosnia, en Israel, en Irak y ahora lo tenemos en Chile. Al más puro estilo de Versace y su cliché moda…Roma, Paris, Santiago…la versión criolla de Harboe : Israel, Irak, Santiago…Estamos entonces al nivel bélico de estos países, sólo que la guerra contra el pueblo chileno es algo más solapada, allá está declarada.
Cada día, los métodos represivos son más refinados, de alta tecnología y alto costo. Ya vemos entonces algunos motivos de las alzas. Está justificado entonces, sube el pan, la leche, la luz, el agua, es razonable, es estrictamente necesario para este Estado adquirir aparatos modernos represivos, ahora no solamente mal nutridos, hacinados, sin educación, por si fuera poco, además dispersos, confusos, desorientados y sordos….y el AUGE (también arma no letal) sólo cubre la Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

Cuadro 1. Principales tecnologías de ANL.

Tecnología de ANL
Ejemplos

Energía cinética
Municiones de impacto (proyectiles de espuma de goma, clavijas de madera, sacos rellenos, balas de plástico, cañones de agua, proyectiles de plano aerodinámico circular).
Contamos con ellos en Chile

Barreras y redes de retención
Dispositivos para reducir la marcha y detener vehículos o embarcaciones (por ejemplo: redes, cadenas, puntas, espuma rígida).
Contamos con ellos en Chile

Eléctrica
Tecnología de interrupción electromuscular (por ejemplo: armas de electrochoque Taser, "espada paralizante", exoesqueleto, armas paralizantes, armas eléctricas inalámbricas (por ejemplo: el Close Quarters Shock Rifle), armas de plasma inducidas por láser.
Aun no sabemos …

Acústica
Generadores acústicos, cañón acústico, dispositivos acústicos de largo alcance. Gracias al Estado,
Ya contamos con esto en Chile

Energía dirigida
Microondas de alta potencia, ondas milimétricas, láser, arma de proyectiles impulsados por energía. Parece que aun no está en Chile

Química
Agentes de represión de disturbios, bombas de peste, materiales antitracción, agentes oscurecedores, espuma adhesiva, sustancias químicas antimateriales, defoliantes, herbicidas.
En esto, hemos pasado por todas las variedades y las que faltan

Química / bioquímica
Calmantes, convulsionantes, incapacitantes.
Los anteriores armas pueden cumplir con este ojetivo

Biológica
Microorganismos antimateriales, agentes anticultivos. Al parecer aun no está en Chile

Tecnologías combinadas
Municiones traumatizantes, dispositivos de dispersión químicos y cinéticos, dispositivos de dispersión químicos y ópticos. Algunos ya están en uso en Chile.

Sistemas de lanzadores
Municiones "no letales" (por ejemplo: granadas de morteros), minas terrestres, vehículos y embarcaciones sin piloto, encapsulación / microencapsulación. Tal vez este el próximo paso, por la vía que vamos.

- La autora pertenece al Centro de Estudios Francisco Bilbao.

http://www.piensachile.com/content/view/4757/10/
*
*
*
*

Alcalde de Panguipulli y otras 20 personas son detenidas durante jornada de la Corema

Jueves 23 de octubre de 2008 00:00
/ Lanacion.cl

Alcalde de Panguipulli y otras 20 personas son detenidas durante jornada de la Corema
Por 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Corema de la Región de los Ríos decidió aprobar el estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica San Pedro.


El alcalde de Panguipulli, Alejandro Koëhler Vargas (PS), y otras 20 personas resultaron detenidas durante la agitada sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de los Ríos, que decidió aprobar estudio de impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica San Pedro.
La autoridad comunal y representantes de distintas entidades medioambientalistas interrumpieron la jornada, lo que provocó la intervención de Carabineros. Los detenidos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Valdivia.
Entre los argumentos que sostienen los opositores al proyecto es que San Pedro no es una central de paso, sino un embalse de grandes dimensiones, que provocaría graves problemas en la flora y fauna del lugar.
Pero estas razones no fueron consideradas por la Corema, que decidió dar el visto bueno al estudio de impacto ambiental por amplia mayoría de 16 votos a favor. Sólo hubo un voto en contra (correspondiente al consejero regional Ítalo Martínez), y una abstención (del seremi de Obras Públicas Boris Olguín).



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081022/pags/20081022211717.html

*
*
*
*

Exclusivo: Contraloría investiga $120 millones sin rendir en Subsecretaría del Interior

23 de Octubre de 2008

Ordenó sumario por transferencias de dinero sin información contable de 1998

Exclusivo: Contraloría investiga $120 millones sin rendir en Subsecretaría del Interior

En julio de 2007 el organismo fiscalizador pidió a la subsecretaría encabezada por el PPD Felipe Harboe los documentos de respaldo de transferencias de fondos a las Intendencias del Maule y Coquimbo, que no presentaban información contable de 1998. Los documentos nunca fueron presentados y en diciembre del mismo año se indicó que se había ordenado su destrucción y que los respaldos informáticos se perdieron “debido a problemas propios del sistema”. También existen otras anomalías.

Por Jorge Molina Sanhueza

La Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo en la subsecretaría de Interior -dirigida por el PPD Felipe Harboe- debido a la pérdida de información contable que estaba en poder de la sección Finanzas del ministerio del ramo. El organismo fiscalizador busca verificar el destino de $ 120 millones, sin rendir, de transferencias de dinero hechas a dos intendencias en 1998.

Los antecedentes de estas transferencias se encontraban en la División de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior y en agosto de este año fueron nuevamente solicitados por Contraloría. Sin embargo, la respuesta del Ministerio del Interior fue que en diciembre de 2007 se había ordenado la destrucción de los registros solicitados por la Contraloría y que a su vez los comprobantes informáticos de las transferencias de dinsero se habían perdido “debido a problemas propios del sistema”.Si bien la Subsecretaría del Interior informó que se hacen todos los esfuerzos por obtener copias de los documentos en las Intendencias del Maule y Coquimbo, la Contraloría aprovechó de recordar que la primera solicitud fue hecha en julio de 2007, sin que entonces los documentos hayan sido presentados.

$ 1.400 millones no rendidos por municipiosTodo lo anterior, lo consigna el último informe del organismo fiscalizador que revisó cuentas y procedimientos de gestión de esa secretaría de Estado, donde además descubrió otras anomalías. Entre ellas, saldos pendientes de recursos otorgados a municipalidades. Según el subsecretario Harboe, todo estaba en regla, pero la Contraloría le recordó que al hacer una evaluación al programa Seguridad y Participación Ciudadana se constató que el 31 de julio de 2008 fueron transferidos más de $ 3.500 millones, “que presentaban saldos pendientes por rendir” por un monto superior a $ 1.400 millones.De estos últimos más de $ 700 millones pertenecen a fondos transferidos antes de 2007 y $ 697 millones de ese mismo año, lo que constituye una contradicción con lo respondido por esa Secretaría de Estado. Si bien es cierto la entidad respondió a la Contraloría que se han hecho una serie de mejoras en la gestión y se han designado equipos especiales para arreglar problemas en la ejecución de los proyectos y la transferencia de recursos, de todas formas el organismo las encuentra insuficientes: "... se constató que aún cuando se han intensificado las funciones de planificación y supervisión de los proyectos desarrollados por los municipios, se siguen produciendo demoras en la utilización de los recursos aportados por el Ministerio del Interior y falta de supervisión eficiente y oportunidad de los proyectos ejecutados con transferencias entregadas durante 2007”, dice el documento de Contraloría.

Programa Sicpro

Para resolver estos temas, en diciembre de 2007 la secretaría de Estado informó que a más tardar el 1 de enero de 2008 se encontraría operando un programa llamado Sicpro, que daría garantías para la ejecución de los programas y se usen debidamente los recursos. Sin embargo, hasta la fecha ello no ha ocurrido, señala el informe de Contraloría.

Una de las cuestiones que no habría permitido implementar el nuevo sistema Sicpro, de acuerdo a la secretaría de Estado, es la reestructuración de su Unidad de Gestión Regional. Esto pues en el proceso de reestructuración se están inclutendo nuevos patrones de supervisión y un mejor flujo contable entre la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior "y las municipalidades pertenecientes al Plan de Seguridad Pública”.Además, la Subsecretaría informó que ordenó a los municipios que no han entregado documentos sobre algunos gastos y han adquirido especies no contempladas en los proyectos, que informen de ello y entreguen documentos que respalden sus respuestas. Estos temas, agregó la Subsecretaría, son parte de causas criminales o civiles que sigue el Ministerio Público.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/exclusivo_contraloria_investiga_120_millones_sin_rendir_en_subsecretaria_de


*
*
*

DDHH: Condenan a Arellano Stark por Caravana de la Muerte

Miércoles 15 de octubre de 2008 12:50

Lanacion.cl

DDHH: Condenan a Arellano Stark por Caravana de la Muerte

El jefe de la comitiva de la dictadura fue condenado a seis años de presidio sin beneficios por el episodio San Javier, junto a otros cuatro militares en retiro. Además, el Fisco deberá pagar 80 millones a cada querellante en el proceso.

A seis años de presidio sin beneficios fue condenado Sergio Arellano Stark, por el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte, según dictaminó hoy la Sala Penal de la Corte Suprema tras acoger un recurso de casación presentado contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El general retirado, jefe de la fatídica comitiva, fue sentenciado por homicidio calificado, junto a otros cuatro uniformados hoy jubilados, mientras Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza fueron absueltos.
Al igual que Arellano Stark, Carlos Romero Muñoz fue condenado a seis años de presidio, mientras que a cuatro años de presidio -pero con el beneficio de libertad vigilada- fueron sentenciados Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace.
Asimismo, como indemnización por daño moral, el fallo determina que el Fisco debe pagar $ 80.000.000 (ochenta millones de pesos) a cada una de las dos querellantes que actuaron en el proceso.
El fallo fue dividido, con el voto en contra del ministro Rubén Ballesteros, quien estuvo por aplicar la prescripción de la acción penal. El mismo Ballesteros, junto a Jaime Rodríguez estuvieron por acoger la excepción de incompetencia en materia civil. La sala estuvo integrada además por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo
En el episodio San Javier de la Caravana de la Muerte, registrado el 2 de octubre de 1973, encontraron la muerte cuatro personas: Teófilo Segundo Arce Toloza, José Esteban Sepúlveda Baeza, Segundo Abelardo Sandoval Gómez y Leopoldo Mauricio González Norambuena.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081015/pags/20081015125104.html
*
*
*

Frente a los últimos sucesos acontecidos en el sector de Choque Tirúa, la comisión de comunicaciones de la CAM informa lo siguiente:

Frente a los últimos sucesos acontecidos en el sector de Choque Tirúa, la comisión de comunicaciones de la CAM informa lo siguiente:

1.-Que el día miércoles 15 de octubre , carabineros ingresa a la Comunidad de Choque en persecución del proceso de recuperación productiva que se realiza en el fundo La Puntilla , siendo repelidos por los comuneros, por lo que las fuerzas represivas debieron replegarse en la vivienda del usurpador Santos Jorquera.


2.-Que Santos Jorquera fue un reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar (DINA y CNI). De hecho su casa fue utilizada como centro de detención y tortura, en donde permanecieron varios pu peñi y pu lagmnen de las Comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue. Razón por la cual ha sido increpado en múltiples ocasiones por la comunidad.

3.- Que con el objetivo de dar protección a Santos Jorquera, se despliega un nuevo operativo en contra de la comunidad de Choque, produciéndose nuevos enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada, esta vez, la resistencia es asumida por los Órganos de Resistencia Mapuche.

4.-Que producto de lo anterior, en los últimos días, se ha intensificado la represión a las Comunidades de Choque y otras aledañas, produciéndose allanamientos de viviendas, controles y detenciones arbitrarias. Lo que, a la vez, ha provocado la respuesta espontánea de las Comunidades quienes han bloqueado los caminos de acceso y apedreado los vehículos policiales.

5.-Denunciamos que en estos momentos Santos Jorquera, nuevamente, ha facilitado su propiedad y vivienda para ser utilizada como centro ilegal de detención e interrogatorio, lugar hacia donde están siendo llevados los comuneros mapuche aprehendidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde inclusive han sido víctimas de apremios ilegítimos.


http://www.kilapan.entodaspartes.net/spip.php?article160

*
*
*
*

Hija de Pinochet dice que su padre estaría feliz al ser elegida concejal 27 de Octubre de 2008

27 de Octubre de 2008

Hija de Pinochet dice que su padre estaría feliz al ser elegida concejal

"Esto es importante para el mundo, donde la imagen de mi papá está tan deteriorada", añadió la candidata que celebró junto a sus familiares en un hotel de Vitacura.
Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que su padre estaría feliz por su triunfo, tras ser electa por el municipio de Vitacura, con un 15,75 por ciento de los votos.

"Mi papá estaría muy feliz. Lo recuerdo porque él era muy importante para mí", señaló Lucía, de 67 años, cuya candidatura fue apoyada por "gente amiga" y declarados adherentes a Pinochet.

En declaraciones a la prensa, dijo que "salga elegido un Pinochet en una elección popular, hace pensar".

"Esto es importante para el mundo, donde la imagen de mi papá está tan deteriorada", añadió la candidata que celebró junto a sus familiares en un hotel de Vitacura.

Marco Antonio, hijo menor del fallecido dictador, dijo también que su padre estaría muy contento y orgulloso "de tener a su hija mayor ganando una elección democrática".

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/hija_de_pinochet_dice_que_su_padre_estaria_feliz_al_ser_elegida_concejal/
*
*
*
*

Hallan documentos sobre la represión de dictadura y de la “Operación Cóndor” (01-11-08)






















Sábado 1 de noviembre de 2008 01:10

/ EFE


Paraguay: Hallan documentos sobre dictadura y "Operación Cóndor"


Documentos sobre perseguidos por la dictadura paraguaya y posiblemente de víctimas de la gobiernos militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 fueron hallados hoy ocultos en un sótano de las antigua sede del Ministerio de Interior en Asunción.

Los documentos, con fichas policiales y fotografías de detenidos, fueron descubiertos tras demoler varios muros de un sótano del antiguo edificio que alberga actualmente dependencias del Ministerio de Interior y del Consejo de Gobernadores de Paraguay.

Las autoridades llegaron a los documentos con la colaboración del activista paraguayo y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada, uno de los perseguidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay.

Almada fue el descubridor, en 1992, de un centro de torturas de la dictadura "stronista" en Asunción de los denominados "Archivos del Terror", documentos que demostraron la existencia de la denominada "Operación Cóndor", un acuerdo de los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.








El "condor" Temuko. Territorio Ancestral Nación Mapuche: Criminal origen euro de lesa Alfonso Podlech M.



Dicho acuerdo buscaba eliminar y perseguir a disidentes políticos en las décadas de los 70 y 80.

El activista estuvo preso y fue torturado en reiteradas ocasiones durante la dictadura, y su esposa, Celestina Pérez, murió como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida.






"Esto es parte de la 'Operación Condor'. De nuevo las víctimas hemos encontrado esto. Aquí fueron tirados argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos", dijo a periodistas Almada hoy en el lugar donde se hallaron los nuevos documentos.
El activista de derechos humanos precisó que el hallazgo se produjo en la antigua sede del Ministerio de Interior, donde en sus sótanos operaba una "sala de torturas" para los opositores del régimen 'stronista'.

Explicó que llegaron hasta el sótano donde estaban los documentos, gracias a la información que le proporcionó hace tres meses un soldado que estuvo destinado en ese lugar durante la década de 1970.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081031/pags/20081031211906.html


****************


********

31 de Octubre de 2008


Hallan documentos sobre la represión de dictadura y de la “Operación Cóndor”


Las primeras informaciones, aún sin confirmar, indicaban que además de los papeles se había descubierto restos óseos en el edificio donde tenía su despacho el ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro.

Documentos sobre perseguidos por la dictadura paraguaya y posiblemente de víctimas de la gobiernos militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 fueron hallados este viernes ocultos en un sótano de las antigua sede del Ministerio de Interior en Asunción.Los documentos, con fichas policiales y fotografías de detenidos, fueron descubiertos tras demoler varios muros de un sótano del antiguo edificio que alberga actualmente dependencias del Ministerio de Interior y del Consejo de Gobernadores de Paraguay.Las autoridades llegaron a los documentos con la colaboración del activista paraguayo y Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada, uno de los perseguidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay.




Almada fue el descubridor, en 1992, de un centro de torturas de la dictadura "stronista" en Asunción de los denominados "Archivos del Terror", documentos que demostraron la existencia de la denominada "Operación Cóndor", un acuerdo de los regímenes militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.Dicho acuerdo buscaba eliminar y perseguir a disidentes políticos en las décadas de los 70 y 80.El activista estuvo preso y fue torturado en reiteradas ocasiones durante la dictadura, y su esposa, Celestina Pérez, murió como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida."Esto es parte de la 'Operación Condor'. De nuevo las víctimas hemos encontrado esto. Aquí fueron tirados argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos", dijo a periodistas Almada en el lugar donde se hallaron los nuevos documentos.El activista de derechos humanos precisó que el hallazgo se produjo en la antigua sede del Ministerio de Interior, donde en sus sótanos operaba una "sala de torturas" para los opositores del régimen 'stronista'.Explicó que llegaron hasta el sótano donde estaban los documentos, gracias a la información que le proporcionó hace tres meses un soldado que estuvo destinado en ese lugar durante la década de 1970.Además, mencionó que contó con la cooperación del Gobernador del departamento de Misiones (sur), Víctor Pereira, quien la víspera recorrió las instalaciones del edificio luego de que Almada le diera detalles sobre el sótano oculto."Concretamente lo que pude tocar es un prontuario de los detenidos del Partido Comunista Paraguayo en 1970, donde figura fecha de detención y tiempo de detención", indicó Pereira.El gobernador, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal soporte político del jefe de Estado, Fernando Lugo, en el Congreso, aseveró que "las autoridades ya no tienen excusas para investigar y para procesar a aquellos que han matado a paraguayos por haber pensado diferente."Las tareas de recuperación de los documentos, algunos muy deteriorados por la humedad, fue difícil debido a que el sótano estaba inundado.Almada, por su parte, destacó que nuevamente han encontrado kilos de documentos, pero que tras las primeras demoliciones no hallaron restos óseos de algunos de los desaparecidos durante la dictadura 'stronista', cuyos familiares se agolparon ante el sitio allanado para tratar de obtener algunas pistas.Las primeras informaciones, aún sin confirmar, indicaban que además de los papeles se había descubierto restos óseos en el edificio donde tenía su despacho el ministro del Interior de la dictadura, Sabino Augusto Montanaro.El ex ministro huyó del país tras la caída de Stroessner en febrero de 1989 y desde marzo de ese año reside como asilado en Honduras.La búsqueda de hoy fue acompañada por el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero, así como por agentes de la Fiscalía y por miembros de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).La CVJ, que se encargó de investigar los abusos contra los derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto pasado que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período.Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076.

EFE



*
*
*
*

YPF-Pluspetrol explorarán la cuenca de Ñirihuau (Sábado 01 de Noviembre de 2008)


Edicion impresa pag. 12 » Regionales


YPF-Pluspetrol explorarán la cuenca de Ñirihuau

Saiz firmó la adjudicación de la polémica cuenca petrolífera. El proceso se había demorado ante la demanda de concejales. Prometen una inversión inicial de 17 millones de dólares.

Por todas las objeciones surgidas, la adjudicación dejó abierta la posibilidad de audiencias públicas.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz autorizó a la Unión Transitoria de Empresas YPF- Pluspetrol a comenzar la exploración de la cuenca hidrocarburífera del Ñirihuau. La subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, informó a "Río Negro" que luego de que la Justicia rechazara una solicitud de concejales barilochenses que se manifestaron en contra de la posibilidad de exploración carburífera en esa zona se produjo la firma del decreto de adjudicación de la polémica cuenca a 25 kilómetros de la ciudad lacustre.
No obstante, el inicio de tareas se demorará hasta que la firma cumplimente los trámites formales. El decreto lleva el número 1.071 y fue firmado la primera semana de octubre, junto a la adjudicación del resto de las áreas de la cuarta ronda licitatoria que realizó la provincia, que se adjudicaron a Austrocam Petroleum Argentina SA -Ehrencap SA, para las áreas Meseta Baya, El Cuy, General Conesa y Aguada de Córdoba, y a la empresa Capex SA, el área denominada Cerro Chato.
Pérez Balda sostuvo que la firma deberá realizar un estudio de impacto ambiental y dejó abierta la posibilidad para la concreción de audiencias públicas. No obstante, sostuvo que espera que las fundamentaciones en contra de la exploración tengan argumentos serios "porque hasta ahora hemos escuchado solamente conceptos tales como ´no por que no´", indicó.
El proceso licitatorio fue demorado ante la demanda penal que realizaron concejales del Frente Grande de Bariloche, que el mes anterior fue finalmente rechazada por la Justicia ordinaria y reactivó el proceso. La UTE YPF-Pluspetrol (una petrolera neuquina) había sido la única oferente para explorar la cuenca del Ñirihuau y propuso una inversión por 17 millones dólares para el primer período de exploración.
Los trabajos exploratorios para el primer período de concesión, consisten en un ochenta por ciento en la realización de muestreo geoquímico de superficie, que consiste en la toma de muestras de tierra las que se analizan posteriormente en laboratorios, para determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies químicas en los diferentes sistemas naturales de la Tierra.
La adjudicación otorga un permiso de exploración y eventual explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en la provincia de Río Negro. Pérez Balda reconoció a "Río Negro" que el interés de las empresas en la zona sería por la presencia de gas.
Por su parte la defensora del Pueblo Ana Piccinini insistió en la necesidad de convocar a una audiencia pública, pero esta vez por parte de los municipios afectados, como así también en la suspensión del trámite de inicio de exploración hasta que se realice la audiencia, por afectar directamente derechos de los habitantes de la zona.
Destacó la defensora que la situación la lleva "a solicitar con carácter de urgente a las municipalidades de Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco, que convoquen a una audiencia "motu propio" a efectos de lograr la tan ansiada participación comunitaria, requiriendo en la misma, la suspensión de la vigencia del decreto, por afectar directamente el derecho a participar en un tiempo oportuno en una decisión que afecta el medio ambiente local y que el Poder Ejecutivo Provincial deliberadamente omite dar intervención".
La cuenca del Ñirihuau cuenta con pozos exploratorios desde 1916, realizados por la Compañía Minera Chileno Argentina, luego por la propia YPF en la década del ´30 y los últimos datan de 1984 realizados por la compañía ESSO.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/01/1225508562181.php


*
*
*
*