sábado, 1 de noviembre de 2008

Exclusivo: Contraloría investiga $120 millones sin rendir en Subsecretaría del Interior

23 de Octubre de 2008

Ordenó sumario por transferencias de dinero sin información contable de 1998

Exclusivo: Contraloría investiga $120 millones sin rendir en Subsecretaría del Interior

En julio de 2007 el organismo fiscalizador pidió a la subsecretaría encabezada por el PPD Felipe Harboe los documentos de respaldo de transferencias de fondos a las Intendencias del Maule y Coquimbo, que no presentaban información contable de 1998. Los documentos nunca fueron presentados y en diciembre del mismo año se indicó que se había ordenado su destrucción y que los respaldos informáticos se perdieron “debido a problemas propios del sistema”. También existen otras anomalías.

Por Jorge Molina Sanhueza

La Contraloría ordenó la realización de un sumario administrativo en la subsecretaría de Interior -dirigida por el PPD Felipe Harboe- debido a la pérdida de información contable que estaba en poder de la sección Finanzas del ministerio del ramo. El organismo fiscalizador busca verificar el destino de $ 120 millones, sin rendir, de transferencias de dinero hechas a dos intendencias en 1998.

Los antecedentes de estas transferencias se encontraban en la División de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior y en agosto de este año fueron nuevamente solicitados por Contraloría. Sin embargo, la respuesta del Ministerio del Interior fue que en diciembre de 2007 se había ordenado la destrucción de los registros solicitados por la Contraloría y que a su vez los comprobantes informáticos de las transferencias de dinsero se habían perdido “debido a problemas propios del sistema”.Si bien la Subsecretaría del Interior informó que se hacen todos los esfuerzos por obtener copias de los documentos en las Intendencias del Maule y Coquimbo, la Contraloría aprovechó de recordar que la primera solicitud fue hecha en julio de 2007, sin que entonces los documentos hayan sido presentados.

$ 1.400 millones no rendidos por municipiosTodo lo anterior, lo consigna el último informe del organismo fiscalizador que revisó cuentas y procedimientos de gestión de esa secretaría de Estado, donde además descubrió otras anomalías. Entre ellas, saldos pendientes de recursos otorgados a municipalidades. Según el subsecretario Harboe, todo estaba en regla, pero la Contraloría le recordó que al hacer una evaluación al programa Seguridad y Participación Ciudadana se constató que el 31 de julio de 2008 fueron transferidos más de $ 3.500 millones, “que presentaban saldos pendientes por rendir” por un monto superior a $ 1.400 millones.De estos últimos más de $ 700 millones pertenecen a fondos transferidos antes de 2007 y $ 697 millones de ese mismo año, lo que constituye una contradicción con lo respondido por esa Secretaría de Estado. Si bien es cierto la entidad respondió a la Contraloría que se han hecho una serie de mejoras en la gestión y se han designado equipos especiales para arreglar problemas en la ejecución de los proyectos y la transferencia de recursos, de todas formas el organismo las encuentra insuficientes: "... se constató que aún cuando se han intensificado las funciones de planificación y supervisión de los proyectos desarrollados por los municipios, se siguen produciendo demoras en la utilización de los recursos aportados por el Ministerio del Interior y falta de supervisión eficiente y oportunidad de los proyectos ejecutados con transferencias entregadas durante 2007”, dice el documento de Contraloría.

Programa Sicpro

Para resolver estos temas, en diciembre de 2007 la secretaría de Estado informó que a más tardar el 1 de enero de 2008 se encontraría operando un programa llamado Sicpro, que daría garantías para la ejecución de los programas y se usen debidamente los recursos. Sin embargo, hasta la fecha ello no ha ocurrido, señala el informe de Contraloría.

Una de las cuestiones que no habría permitido implementar el nuevo sistema Sicpro, de acuerdo a la secretaría de Estado, es la reestructuración de su Unidad de Gestión Regional. Esto pues en el proceso de reestructuración se están inclutendo nuevos patrones de supervisión y un mejor flujo contable entre la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior "y las municipalidades pertenecientes al Plan de Seguridad Pública”.Además, la Subsecretaría informó que ordenó a los municipios que no han entregado documentos sobre algunos gastos y han adquirido especies no contempladas en los proyectos, que informen de ello y entreguen documentos que respalden sus respuestas. Estos temas, agregó la Subsecretaría, son parte de causas criminales o civiles que sigue el Ministerio Público.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/exclusivo_contraloria_investiga_120_millones_sin_rendir_en_subsecretaria_de


*
*
*

No hay comentarios: