sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Armas No Letales? (ANL)





Armas No Letales (ANL)

por Ana Tania Toro (Chile)

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿En qué difieren los nuevos recursos tecnológicos como el Aparato Acústico de Largo Alcance y algunos métodos de tortura utilizados en la dictadura de Pinochet , la guerra de Irak y otras tantas , expresados en someter a los detenidos a la exposición de altos volúmenes de música?

El Aparato Acústico de Largo Alcance es capaz de proyectar un espectro de sonido que tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un sonido de 150 dB. Fue diseñado por American Technology Corporation, en el marco de la producción de "armas no letales". Armas que no aniquilan, es cierto, pero incapacitan, causan dolor, desorientan y, además, constituyen un riesgo potencial de daño permanente, daño por lo demás, no conocido en profundidad, ya que no se cuenta con estudios que avalen la "inocuidad" de estas armas. Al igual que las bombas lacrimógenas, no es conocido su efecto a largo plazo. Tienen éxito en ventas en países generadores bélicos y en gobiernos autoritarios, dictaduras escondidas en gobiernos presuntamente democráticos que se fascinan con esta idea de adquisiciones de armas de aniquilamiento social pero "no letal", como por ejemplo el chile actual.

Este aparato es entonces capaz de emitir un máximo de 150Db sonido dentro de los 30 grados de que el dispositivo está apuntando, aproximadamente de 500 a 1000 metros de distancia. La energía acústica desprendida agrede a todo aquel ser vivo que esté en medio de su camino, en este radio de acción. Es conocido que el máximo de decibeles soportado por el oído humano es de 100 . Cualquier sonido emitido por encima de este rango puede causar daños temporales, como la pérdida auditiva momentánea, tinnitus (ruido agudo "pito"), o bien daños permanentes neurológicos. Además de esto, desorientación espacial y temblores que pueden llegar a inmovilizar y, como consecuencia de esto un estado confusional transitorio. No deja marca, no deja huella, no hay hematomas, promueve el miedo, el terror .
Ha sido utilizado en Bosnia, en Israel, en Irak y ahora lo tenemos en Chile. Al más puro estilo de Versace y su cliché moda…Roma, Paris, Santiago…la versión criolla de Harboe : Israel, Irak, Santiago…Estamos entonces al nivel bélico de estos países, sólo que la guerra contra el pueblo chileno es algo más solapada, allá está declarada.
Cada día, los métodos represivos son más refinados, de alta tecnología y alto costo. Ya vemos entonces algunos motivos de las alzas. Está justificado entonces, sube el pan, la leche, la luz, el agua, es razonable, es estrictamente necesario para este Estado adquirir aparatos modernos represivos, ahora no solamente mal nutridos, hacinados, sin educación, por si fuera poco, además dispersos, confusos, desorientados y sordos….y el AUGE (también arma no letal) sólo cubre la Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

Cuadro 1. Principales tecnologías de ANL.

Tecnología de ANL
Ejemplos

Energía cinética
Municiones de impacto (proyectiles de espuma de goma, clavijas de madera, sacos rellenos, balas de plástico, cañones de agua, proyectiles de plano aerodinámico circular).
Contamos con ellos en Chile

Barreras y redes de retención
Dispositivos para reducir la marcha y detener vehículos o embarcaciones (por ejemplo: redes, cadenas, puntas, espuma rígida).
Contamos con ellos en Chile

Eléctrica
Tecnología de interrupción electromuscular (por ejemplo: armas de electrochoque Taser, "espada paralizante", exoesqueleto, armas paralizantes, armas eléctricas inalámbricas (por ejemplo: el Close Quarters Shock Rifle), armas de plasma inducidas por láser.
Aun no sabemos …

Acústica
Generadores acústicos, cañón acústico, dispositivos acústicos de largo alcance. Gracias al Estado,
Ya contamos con esto en Chile

Energía dirigida
Microondas de alta potencia, ondas milimétricas, láser, arma de proyectiles impulsados por energía. Parece que aun no está en Chile

Química
Agentes de represión de disturbios, bombas de peste, materiales antitracción, agentes oscurecedores, espuma adhesiva, sustancias químicas antimateriales, defoliantes, herbicidas.
En esto, hemos pasado por todas las variedades y las que faltan

Química / bioquímica
Calmantes, convulsionantes, incapacitantes.
Los anteriores armas pueden cumplir con este ojetivo

Biológica
Microorganismos antimateriales, agentes anticultivos. Al parecer aun no está en Chile

Tecnologías combinadas
Municiones traumatizantes, dispositivos de dispersión químicos y cinéticos, dispositivos de dispersión químicos y ópticos. Algunos ya están en uso en Chile.

Sistemas de lanzadores
Municiones "no letales" (por ejemplo: granadas de morteros), minas terrestres, vehículos y embarcaciones sin piloto, encapsulación / microencapsulación. Tal vez este el próximo paso, por la vía que vamos.

- La autora pertenece al Centro de Estudios Francisco Bilbao.

http://www.piensachile.com/content/view/4757/10/
*
*
*
*

No hay comentarios: