sábado, 28 de noviembre de 2009

¡TERRORISMO DE ESTADO POLICIAL CHILE 2005!- DD.DD POR CARABINEROS PUERTO MONTT-HUENANTE JOSÉ 16 AÑOS--28-11-09

Huenante: El primer caso de detenido desaparecido en democracia


Se trata del joven poblador mapuche, José Huenante, de 16 años, apresado por carabineros de Puerto Montt en 2005, de quien nunca más se volvió a saber. El informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales además señaló fallas estructurales en esta materia. En las últimas horas, abogado de la familia del menor aseguró que el fiscal que lleva el caso, Sergio Coronado, actúa presionado para traspasar el caso a la justicia militar.


DIANA PORRAS - SANTIAGO DE CHILE - 28 / 11 / 09

“El informe da cuenta de un caso de un niño detenido desaparecido en democracia. José Huenante, un niño que en 2005 fue visto ser arrestado por una patrulla policial en Puerto Montt y desde entonces su paradero se desconoce. En marzo de 2009, casi cuatro años y medios después de la desaparición de José Huenante, entonces de 16 años, se formalizan a tres carabineros y son dados de baja por secuestro y sustracción de menores”, detalló el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

“Una persona que es vista por última vez siendo detenido por una patrulla de Carabineros y después de eso no hay registro de su paradero es una persona que fue detenida y que hoy está desaparecida”, agregó. Este caso es uno de los antecedentes que contiene el documento y que concluye además que existen “problemas estructurales” en las políticas de defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Ante esta denuncia el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, indicó que “llamar desaparición forzosa de persona al caso que se refiere el informe de la universidad no puede sino confundir a la opinión pública y es algo que esta universidad debiera aclarar tajantemente”. En la misma línea, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma señaló que esta es una “información audaz que no corresponde a la realidad. Este es un gobierno sumamente transparente, que no oculta información”. Sostuvo que “toda esta argumentación y todos estos informes que han estado saliendo son absolutamente fuera de lugar y me parece que no se puede seguir porque se desprestigia todo lo que se ha hecho en la defensa de los derechos humanos y durante estos años en el país, creo que son acusaciones irresponsables”.

Sin embargo, en las últimas horas, el abogado de la familia del menor, Luís Correa Bluas, aseguró que el fiscal que lleva el caso, Sergio Coronado, actúa presionado para traspasar el caso a la justicia militar, situación que de producirse, restaría transparencia al proceso seguido hoy contra tres funcionarios policiales. “El fiscal instructor de la causa presenta la petición a la justicia militar presionado. Obro por ordenes superiores, ha dicho, a menos que esté faltando a la verdad", manifestó a El Diario de Cooperativa. Según el legista, tanto el fiscal como el Ministerio Público de la Región de los Lagos han presentado una manifiesta intención de enviar el caso a la justicia militar.


“Ha existido una intención manifiesta de parte del Ministerio Público de transferir este caso a la justicia militar, la cual ha sido cuestionada por los órganos internacionales de Naciones Unidas, en cuanto a su aplicación en materia de delitos comunes como este”, sostuvo el profesional. Con esto se estaría contraviniendo una decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a mediados de año que legitimó la competencia de la justicia ordinaria en este caso, por cual el abogado solicitará la inhabilitación del fiscal en el caso. “Estamos pidiendo al Ministerio Público que se inhabilite al fiscal y también al Ministerio Público de la Región de los Lagos. No es una petición alucinada, porque Justicia Militar es sinónimo de impunidad”, agregó.


Respecto a la acusación al Gobierno realizada en el VII informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales sobre que el joven Huenante es el primer "desaparecido" en democracia, Correa Bluas sostuvo que a su parecer, es así. “Nunca se ha imputado que el Ejecutivo tenga responsabilidad, pero en el derecho internacional, las infracciones que se cometen por órganos o agentes del Estado importan responsabilidad internacional para el Estado de Chile. No significa que el Ejecutivo haya dado una orden”, afirmó. Además el jurista señaló que de no ser por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, no existirían las pruebas para llevar adelante un juicio oral contra los Carabineros sindicados como eventuales participantes en la desaparición del joven, Juan Altamirano, Patricio Mena y César Vidal.


Problemas diversos


El estudio, que se viene realizando desde el 2003, concluye que se mantienen las deficiencias varias materias vinculadas a los derechos humanos, mientras que en otros puntos se percibe que empeoran. A nivel interno, el informe reconocen a los grupos más vulnerables en sus derechos humanos, entre los que se encuentran mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, personas con discapacidad y quienes son víctimas de discriminación por su orientación sexual.Pero en relación a la comunidad internacional, Contesse recordó que Chile tuvo que rendir cuentas en tres instancias relacionadas a los derechos humanos durante este año y manifestó que en esos informes oficiales el gobierno “omitió” información crítica relevante para estas evaluaciones”. “Esto da cuenta de la actitud ambivalente del Estado chileno, cuando está fuera, delante de delegados de los otros países, ante las recomendaciones, promete que va a invitar a participar a la sociedad civil. De regreso en el país, no contestan los llamados, simplemente”, señaló.


Otro de los temas que trató esta investigación es el medio ambiental. Tomando cinco casos representativos de conflictos ecológicos: Pascua Lama, Celco-Mehuín, planta de Metrogas en Peñalolén, termoeléctrica Los Robles e HidroAysén, determinaron que la forma en que se han desarrollado “ponen de manifiesto la práctica del uso de incentivos que terminan por fraccionar a las comunidades afectadas”. En este sentido, relevaron que la participación ciudadana en temas medio ambientales “se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales”.


“El proyecto de reforma a la institucionalidad ambiental más ambicioso desde 1994 podría revertir esta situación, pero todo parece indicar que, más allá del ajuste y corrección de algunos aspectos, la participación ciudadana en materia ambiental tendrá que seguir esperando”, concluye.


AZKINTUWUE

*

*

**********


Estudio denuncia primer caso de detenido desaparecido en democracia

escrito por Diana Porras


jueves, 26 de noviembre de 2009


“El informe da cuenta de un caso de un niño detenido desaparecido en democracia. José Huenante, un niño que en 2005 fue visto ser arrestado por una patrulla policial en Puerto Montt y desde entonces su paradero se desconoce. En marzo de 2009, casi cuatro años y medios después de la desaparición de José Huenante, entonces de 16 años, se formalizan a tres carabineros y son dados de baja por secuestro y sustracción de menores”, detalló el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.


“Una persona que es vista por última vez siendo detenido por una patrulla de Carabineros y después de eso no hay registro de su paradero es una persona que fue detenida y que hoy está desaparecida”, agregó. Este caso es uno de los antecedentes que contiene el documento y que concluye además que existen “problemas estructurales” en las políticas de defensa de los derechos humanos en nuestro país.


Problemas diversos


El estudio, que se viene realizando desde el 2003, concluye que se mantienen las deficiencias varias materias vinculadas a los derechos humanos, mientras que en otros puntos se percibe que empeoran.


A nivel interno, el informe reconocen a los grupos más vulnerables en sus derechos humanos, entre los que se encuentran mujeres, niños, pueblos indígenas, migrantes y refugiados, personas con discapacidad y quienes son víctimas de discriminación por su orientación sexual.


En cuanto a las condiciones carcelarias del país y las garantías fundamentales de las personas privadas de libertad, el estudio señala que en los dos últimos años, “según cifras de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, la población penal alcanzó a 48.998 en 2008 y 53.482 en lo que iba de 2009 al cierre de este Informe” registrando un visible aumento, pero no así una mejora en las condiciones.


“Según Gendarmería de Chile, más de veintitrés centros (de un total de 101) albergan el doble de internos de lo que deberían, e incluso hay recintos donde la sobrepoblación alcanzaría casi el cuatrocientos por ciento”, dice la investigación.


Por otra parte, se destacó que “en materia educacional, en la Oficina 600 Mineduc las denuncias por negación de matrícula por rendimiento escolar aumentaron en cerca de un cincuenta por ciento el último año”.


Pero en relación a la comunidad internacional, Contesse recordó que Chile tuvo que rendir cuentas en tres instancias relacionadas a los derechos humanos durante este año y manifestó que en esos informes oficiales el gobierno “omitió” información crítica relevante para estas evaluaciones”.


“Esto da cuenta de la actitud ambivalente del Estado chileno, cuando está fuera, delante de delegados de los otros países, ante las recomendaciones, promete que va a invitar a participar a la sociedad civil. De regreso en el país, no contestan los llamados, simplemente”, señaló.


Otro de los temas que trató esta investigación es el medio ambiental. Tomando cinco casos representativos de conflictos ecológicos: Pascua Lama, Celco-Mehuín, planta de Metrogas en Peñalolén, termoeléctrica Los Robles e HidroAysén, determinaron que la forma en que se han desarrollado “ponen de manifiesto la práctica del uso de incentivos que terminan por fraccionar a las comunidades afectadas”.


En este sentido, relevaron que la participación ciudadana en temas medio ambientales “se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales”.


“El proyecto de reforma a la institucionalidad ambiental más ambicioso desde 1994 podría revertir esta situación, pero todo parece indicar que, más allá del ajuste y corrección de algunos aspectos, la participación ciudadana en materia ambiental tendrá que seguir esperando”, concluye.

CLARIN.


***************

26 de Noviembre de 2009

Viera-Gallo: “Es inapropiado hablar de que haya un caso de detenido desaparecido”

El secretario de Estado pidió a la Universidad Diego Portales aclarar su informe donde denuncia la existencia de un detenido desaparecido en democracia.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo descartó que existan Detenidos Desaparecidos en democracia y llamó a la Universidad Diego Portales (UDP) a aclarar el contenido de su informe sobre Derechos Humanos que asegura que un caso ocurrido en 2005 viene a rememorar el "drama de la desaparición forzada de personas".
Según Viera Gallo, el caso consignado en el informe, referido al menor José Huenante quien desapareció el año 2005 luego de una detención policial se refiere a una situación en "que algunos carabineros, que hoy día están sometidos a proceso, por un caso de delito común, en ningún caso de persecución de ninguna naturaleza, escondieron el cuerpo de un asesinato" sostuvo.
"Llamar desaparición forzosa de persona al caso que se refiere el informe de la universidad es algo que esa universidad debiera aclarar en forma clara y tajante", expresó el ministro, argumentando que "en el concepto de detención y desaparición forzosa de personas, tanto en la convención de Naciones Unidas como en la convención americana, hay detrás la idea de una persecución de carácter político o ideológico, o religioso, o étnico, o en general la idea de un móvil que trasciende el crimen común", explicó.
El ministro afirmó que el concepto de Detenido Desaparecido y el caso de Huenante "son cosas que no tienen nada que ver y que confunden a la opinión pública, no le hacen bien al país, dañan la imagen internacional de Chile y es algo que el gobierno rechaza", aseguró.
"Nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido, y mucho menos parangonar esta situación con los crímenes que ocurrieron en el período de la dictadura", manifestó el secretario de Estado este jueves en La Moneda.
UPI

ELMOSTRADOR.

****************
27 de Noviembre de 2009

Gobierno califica como ‘macanas’ acusaciones de supuesto detenido desaparecido

El ministro Edmundo Pérez Yoma se refirió así a las acusaciones del abogado Luis Correa Bluas, quien representa a la familia del menor José Huenante, de paradero desconocido tras una detención policial en septiembre de 2005.

El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "una serie de macanas" las acusaciones del abogado Luis Correa Bluas, quien representa a la familia del menor José Huenante, de paradero desconocido tras una detención policial en septiembre de 2005, el que aseguró que el fiscal que lleva el caso, Sergio Coronado, fue presionado por "ordenes superiores" para llevar el caso a la Justicia Militar.
Aludiendo el informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, donde se afirma que la situación del joven viene a rememorar el "drama de la desaparición forzada de personas", el titular de Interior expresó que es "absolutamente insólito que hablen de Detenidos Desaparecidos en democracia", asegurando que el caso de Huenante corresponde a un delito que "fue lo más probable un homicidio" y que "si empezamos a analizar cada uno de los homicidios como casos de Detenidos Desaparecidos me parece que les estamos haciendo un flaco favor y poniendo en igualdad de condiciones a los detenidos durante la dictadura con problemas policiales y delictuales que se han producido y se van a seguir produciendo en nuestra sociedad", argumentó este viernes en La Moneda.
Levantando la voz, Pérez Yoma sostuvo que "toda esta argumentación y todos estos informes que han estado saliendo son absolutamente fuera de lugar y me parece que no se puede seguir porque se desprestigia todo lo que se ha hecho en la defensa de los Derechos Humanos y durante estos años en el país, creo que son acusaciones irresponsables", enfatizó.
Consultado si con sus palabras negaba las acusaciones del abogado entrevistado por radio Cooperativa, las que apuntarían al Ministerio de Interior, Pérez Yoma respondió tajante manifestando que "por supuesto que niego que haya (presiones) son una serie de macanas, basta con esto, realmente me produce indignación", dijo, dando por cerrado el tema.
UPI


elmostrador

* *****************

27/11/2009

"AFDD: José Huenante sí es un detenido desaparecido"


"Lorena Pizarro dijo que en el caso "participaron carabineros, que son agentes del Estado", expresó. Sin embargo, reconoció que las circunstancias no pueden compararse a las de la dictadura."

La presidenta de la agrupación pidió al Gobierno hacerse parte de la causa.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respaldó el informe presentado en la víspera por la Universidad Diego Portales en el que se calificó al joven José Huenante como "el primer detenido desaparecido en democracia".

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, rechazó los comentarios hechos este viernes por el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, quien desestimó el informe al calificarlo de "irresponsable".

"Efectivamente este es un joven desaparecido por agentes del Estado, como son carabineros de Chile, y por lo tanto los ministros se enredan en si es lo mismo que en dictadura o no: claramente no es así, pero sí es un joven detenido desaparecido a manos de agentes del Estado, que son carabineros", explicó Pizarro aludiendo también a los dichos del minsitro José Antonio Viera Gallo, quien ayer acusó al plantel de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos "de detención y desaparición forzada".

Si bien es cierto que su caso no respondió "a una orden y una política de Estado, sí hay agentes del Estado vinculados y cumpliendo labores a nombre del Estado" al momento de efectuar su desaparición, ocurrida la madrugada del 3 de septiembre del 2005 en Puerto Montt, agregó la dirigente.

En una reunión que sostuvo con la ministra vocera Carolina Tohá en La Moneda, Lorena Pizarro le expresó la opinión de su orgamismo, respecto a que el Gobierno debiera hacerse parte de la querella que apunte a esclarecer los hechos.

Cooperativa.cl


* ***********

27/11/2009

Acádemico UDP: Que el Gobierno muestre qué ha hecho para esclarecer el caso Huenante "Jorge

Contesse llamó al Ministro del Interior a no "erizarse" ante la situación. En tanto, el fiscal de Los Lagos respaldó la postura del Gobierno."

Acádemico UDP: Que el Gobierno muestre qué ha hecho para esclarecer el caso Huenante


Jorge Contesse llamó al Ministro del Interior a no "erizarse" ante la situación.
En tanto, el fiscal de Los Lagos respaldó la postura del Gobierno.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP), Jorge Contesse, entidad que realizó el VII informe de DD.HH. y que calificó el caso de José Huenante como el primer desaparecido en democracia, llamó al Gobierno a exponer los antecedentes que posee del caso y a no seguir en una discusión semántica inútil.

El acádemico respondió así a las fuertes declaraciones del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien calificó como "macanas" las presiones recibidas por el fiscal del caso, Sergio Coronado, denunciadas por el abogado de la familia Huenante, Luis Correa Bluas.

"Yo lo que le pediría al vicepresidente de la República que en lugar de erizarse nos dijera cuales son los antecedentes que tienen, que los traspase a los tribunales de justicia y nos mostrara con toda esa fuerza que él tiene que es lo que ha hecho el Gobierno para esclarecer actos de esta gravedad", señaló el académico.

Contesse además ratificó que, a su juicio, la desaparición del adolescente de 15 años en Puerto Montt fue forzada por lo cual el país debe hacer lo posible para dar con su paradero por los tratados internacionales.

"Se trata de una persona que fue detenida por Carabineros y más de cuatro años después no sabemos su paradero. Eso es una desaparición forzada y Chile esta obligado por la convención internacional que ratificó", añadió.

Respaldo al Gobierno

En tanto, el Fiscal Regional de Los Lagos, Alberto Ayala, respaldó las opiniones del Gobierno en relación a que no existen antecedentes para referirse a una violación sustancial de derechos fundamentales.

"Esta causa no tiene ninguna vinculación con alguna violación sustancial de derechos fundamentales como han querido referir algunas personas. Tenemos la claridad absoluta que este hecho, aun cuando fueran responsables los tres Carabineros imputados, no tiene nada que ver con este tipo de maniobras", señaló.

El mencionado informe de la Universidad Diego Portales será dado a conocer recién el próximo lunes.

Cooperativa.cl

* *********

Viernes 27 Noviembre 2009 19:24

Abogados de carabineros acusados por desaparición de menor califican de ‘poco serio’ informe de DDHH de UDP

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Fabiola Ancapichún

En Puerto Montt, los abogados de los 3 ex Carabineros involucrados en el caso del menor desaparecido José Huenante rechazaron enérgicamente el informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Incluso, uno de ellos lo calificó de “poco serio”.


En conversación con Radio Bío-Bío, Jorge Vásquez, defensor de César Vidal Cárdenas y Patricio Mena Hernández, dijo que no existe ningún antecedente para vincular a los ex uniformados con la desaparición del menor José Huenante. Indicó que no se puede hablar de “detenido desaparecido” en este caso.

En tanto, Rafael Gallardo, abogado de Juan Altamirano Figueroa, calificó de poco serio el informe. Sostuvo que violaron un derecho fundamental que es la presunción de inocencia de los ex Carabineros.

José Huenante desapareció en septiembre del 2005 en extrañas circunstancias en Puerto Montt, luego de ser detenido por una patrulla de Carabineros. Tras este hecho, tres funcionarios fueron dados de baja por la institución. Desde entonces, la familia exige que se esclarezcan los hechos.

Articulos Relacionados:

Impacto causa en Puerto Montt informe de DDHH con único detenido desaparecido en democracia
Abogado querellante pide presidio perpetuo para los 3 carabineros acusados en el Caso Huenante
Por detención ilegal podrían imputar ex carabineros implicados en desaparición de menor en Puerto Montt
Cierran investigación en desaparición de menor con ex carabineros implicados en Puerto Montt

radiobiobio

***

27 de noviembre de 2009

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, RESPALDÓ A LA UDP: JOSÉ HUENANTE ES UN DETENIDO DESAPARECIDO

Lorena Pizarro dijo que en el caso "participaron carabineros, que son agentes del Estado", expresó. Sin embargo, reconoció que las circunstancias no pueden compararse a las de la dictadura.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al Gobierno hacerse parte de la causa. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respaldó el informe presentado en la víspera por la Universidad Diego Portales en el que se calificó al joven José Huenante como "el primer detenido desaparecido en democracia".

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, rechazó los comentarios hechos este viernes por el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, quien desestimó el informe al calificarlo de "irresponsable".

"Efectivamente este es un joven desaparecido por agentes del Estado, como son Carabineros de Chile, y por lo tanto los ministros se enredan en si es lo mismo que en dictadura o no: claramente no es así, pero sí es un joven Detenido Desaparecido a manos de agentes del Estado, que son Carabineros", explicó Pizarro aludiendo también a los dichos del Ministro José Antonio Viera Gallo, quien ayer acusó al plantel de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos "de detención y desaparición forzada".

Si bien es cierto que su caso no respondió "a una orden y una Política de Estado, sí hay agentes del Estado vinculados y cumpliendo labores a nombre del Estado" al momento de efectuar su desaparición, ocurrida la madrugada del 3 de septiembre del 2005 en Puerto Montt, agregó la dirigente.

En una reunión que sostuvo con la Ministra vocera Carolina Tohá en La Moneda, Lorena Pizarro le expresó la opinión de su organismo, respecto a que el Gobierno debiera hacerse parte de la querella que apunte a esclarecer los hechos.


Publicado por TESTIMONIO DE UN PROCESO en 11/27/2009 06:20:00 PM

*

*

*

No hay comentarios: