lunes, 19 de octubre de 2009

Los mapuches tienen apoyo de las FARC y relaciones con la ETA", acusa Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, y enciende la mecha-18-10-09

Animos caldeados, acusaciones cruzadas








http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/2009/08/mapuches-y-la-farc-en-prensa-argentina.html

Los mapuches tienen apoyo de las FARC y relaciones con la ETA", acusa Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén, y enciende la mecha de una controversia que parece no tener fin.

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/INFORME%20DE%20LA%20SEXTA%20VISITA%20%20A%20COLOMBIA%20DE%20LA%20COMISION%20ETICA





"Que presente pruebas", repiten a coro los caciques desde Neuquén hasta San Martín de los Andes.

Y las pruebas de Sapag, en realidad, no suenan del todo convincentes, pero reflejan el sentir de productores neuquinos que, cansados de ocupaciones y usurpaciones, creen ver detrás de las convicciones mapuches un avance de activistas de izquierda.

Sapag es empresario y dice no haber actuado en política pese a la tradición familiar. Se dedica a la explotación minera y sus tierras están situadas en las cercanías de Caviahue, en el norte de la provincia y sobre el límite con Chile. Allí, sostiene, la frontera es un concepto "volátil y permeable" en el que los pasos de montaña son transitados por desconocidos y no siempre mapuches, tanto desde Chile hacia la Argentina como a la inversa.

"Yo fui víctima de 27 ocupaciones ilegales y, si hoy me decido a hablar, es porque creo representar el sentir de muchos productores neuquinos que, como yo, ven detrás de esta escalada de usurpaciones mapuches, otras cuestiones más graves".

En la cordillera se cuentan miles de historias difíciles de comprobar. Que hay europeos que aparecen misteriosamente en algunas tomas mapuches. Que los usurpadores se movilizan en vehículos de organismos estatales. Que se repiten las reuniones con caciques chilenos, país donde los reclamos son tan violentos que, además de provocar muertes, han llevado a la presidenta Michelle Bachelet a aplicar la Ley anterrorista para reprimir a los levantiscos.
Sostiene Sapag que la presión, precisamente, proviene de Chile, cuestión que es desmentida por los dirigentes mapuches de la Argentina.

"Mire, por este asunto de las relaciones con las FARC yo recibí una carta documento de un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche que me pedía que ratificara o rectificara mis dichos. Por supuesto que los ratifico. Ese supuesto dirigente, Lorenzo Loncon, es un ciudadano chileno, activista mapuche que firmó para la Coordinadora Popular Colombiana, en París, una carta internacional a favor de la senadora Piedad Córdoba en la que se dice, entre otras cosas, que valoran que las guerrillas de las FARC estén dispuestas a intercambiar prisioneros. Loncon firma como werken (portavoz) de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia de Neuquén".

Dice Sapag que "sólo es cuestión de conocer a fondo lo que pasa en la provincia y atar cabos". "¿De dónde sacan los mapuches fondos para sostener teléfonos satelitales, camionetas cuatro por cuatro? ¿Quién solventa esos gastos?", se pregunta.

Dice ser un viejo conocedor "de a caballo" de los rincones cordilleranos y de los pasos clandestinos. "Tengo pruebas -y las acercaré a la Justicia- de al menos dos reuniones en campos tomados de Pehuenia entre activistas chilenos y miembros de la Confederación. Dicen que allí se habló de la organización de una rogativa (ceremonia mapuche), pero sospecho que allí se habló de nuevas tomas de campos".

"La información está disponible para todo el mundo. Sólo hay que saber unir las piezas. Un personero de la Confederación firma solicitadas a favor de las FARC. En Chile, según la prensa trasandina, aparecen cuadernos de un militante mapuche que reconoce haber estado en campos de entrenamiento de esa organización, en la selva limítrofe entre Ecuador y Colombia. A la violencia de los comuneros chilenos la presidenta Bachelet les responde con la aplicación de la Ley Antiterrorista. Aquí los mapuches intentan aplicar el mismo método. De recuperación de tierras y de violencia", sentencia.


En Aluminé, hace tres semanas, hubo una reunión a la que asistieron dirigentes mapuches chilenos, según reconoció a LA NACION el vocero de la comunidad Currumil, Carlos "Alain" Rodríguez.

"Vinieron para cerrar detalles de una rogativa que haremos juntos, pero se ve que algún habitante del pueblo se puso nervioso cuando vio camionetas chilenas en nuestro local y llamó a la policía. Nosotros estábamos reunidos y veíamos que cada quince minutos pasaba un patrullero por la puerta", relata divertido Rodríguez.

A los ocupantes de los vehículos chilenos los detuvo Gendarmería para identificarlos cuando salían rumbo a la frontera. "Les revisaron hasta el último rincón de las camionetas, los identificaron y recién después los dejaron seguir", dijo "Alain" Rodríguez.

El llamado a la policía es altamente creíble en una comunidad sensibilizada como pocas por el conflicto mapuche.

El mismo Rodríguez dice que tienen que cambiar cada dos por tres los vidrios del local. "Los apedrean a la noche", sostiene.


Néstor Alejos, desde su casa en las afueras de Aluminé, relata otra anécdota que pinta de cuerpo entero el sentir de los lugareños. "El año pasado me entero de que en la escuela secundaria local, para el acto de fin de año, iba a entrar la bandera mapuche junto con la enseña patria. Me fui a hablar con la directora y le pregunté si era cierto. Me dijo que era un acto de integración cultural y que no le parecía mal. Le dije que si eso ocurría, mi hijo no asistiría al acto. Yo actué por cuenta propia, pero hubo como cincuenta padres que pensaban lo mismo y cada uno en forma individual le planteó la misma inquietud a la docente. El acto se hizo, pero se ve que la directora recapacitó y la bandera mapuche no entró. Si no, se armaba."

Sobre todos estos denunciantes ronda la casi convicción de que los mapuches quieren instaurar un territorio propio.
Daniel Salazar, el combativo lonko de Aluminé -acusado junto a Calfuqueo, entre otras cosas, de liderar la toma de la municipalidad de Villa Pehuenia durante todo un día, toma en la que hasta el propio intendente Del Castillo estuvo en calidad de rehén- dice que el Estado debe reconocerlos como pueblo persistente. "Fuimos una nación. No somos una ONG o un gremio. Tenemos una cultura, un idioma y una forma de vivir diferente. Pedimos que se nos respete como tal."
© LA NACION

*

*
*

EL 18 DE NOVIEMBRE COMIENZA EN ROMA EL JUICIO CONTRA PODLECH. Por Carlos López Fuentes*

EL 18 DE NOVIEMBRE COMIENZA EN ROMA EL JUICIO CONTRA PODLECH.

Por Carlos López Fuentes*

CASO PODLECH, EL FISCAL DE PINOCHET Y SU PRIMER AÑO DE DETENCION EN ITALIA.
« Todos los caminos llevan a Roma », dice el adagio popular, aunque a algunos los lleven de una manera forzada, sin que lo hubiesen pensado, como fue el caso de Alfonso Podlech que de Madrid voló a Roma, donde lo esperaba el fiscal Giancarlo Capaldo. Nada de esto estaba programado en su viaje turístico a Europa. Podlech está acusado por la justicia italiana por la muerte y desaparecimiento de Omar Venturelli. Su juicio acaba de ser fijado por los tribunales para el 18 de Noviembre próximo. La querella contra Podlech, la presentó su viuda Fresia Cea, en 1998. Italia pidió la extradición de Pinochet por el caso Venturelli, cuando el dictador se encontraba detenido en Londres.
A más de un año de su detención en Madrid, por el juez Baltazar Garzón en cumplimento de la orden emitida en Italia, el fiscal militar de Pinochet que ejerció su función con mano de hierro, permanece encarcelado, en el recinto de Alta Seguridad de Rebibbia, [en los alrededores de Roma], donde están encerrados muchos otros peligrosos criminales como él. Podlech, lo dijo una vez, mostrando así sus profundas convicciones: « mal que mal un hombre que se ha jugado el todo por el todo », en la represión masiva, en la zona de la Frontera, en el sur de Chile, « y que tiene claro que volverá a ser militar el día que se lo pidan ». Con estas afirmaciones demuestra bien que está consciente de lo que hizo, no se arrepiente y peor aún que volvería hacerlo [ver entrevista al « ex fiscal » de la Revista « Hoy » del 9 al 15 de Febrero de 1983].
Desde el interior del Regimiento Tucapel de Temuco, Podlech, el hombre de confianza de Pinochet, trabajó sin descansar durante los 10 primeros años de la dictadura [1973 a 1983], a la cabeza de la represión a los partidos de izquierda y a todas las organizaciones sociales que canalizan la libertad de expresión de toda la ciudadanía, tales como: sindicatos, juntas de vecinos, asentamientos campesinos, centros de reforma agraria…, de la región de 'La Araucanía'. Como ya lo hemos señalado el hombre tenía convicciones políticas de ultra derecha y motivaciones no le faltaban para cumplir con su misión de: torturar, encarcelar, asesinar y hacer desaparecer. De Fiscal Militar, puesto que asumió, el mismo 11 de septiembre de 1973, continuó escalando grados hasta llegar a ser el jefe máximo de la Fiscalía Militar, « a contar del 14 de Febrero de 1974 », según lo confirma la revista « Hoy », recientemente citada, donde aparece dando una entrevista, en los momentos que renunciaba a su cargo.
En el corto tiempo, sólo 15 días, que estuvo en España, Podlech fue interrogado por el juez Garzón, cumpliendo con el procedimiento de extradición reclamado por Italia. Y alcanzó también a recibir la visita de « cortesía humanitaria », del cónsul chileno en Madrid. Ya en la capital española, las tentativas de sus abogados para liberarlo, por razones jurídicas o seudo-humanitarias, no tuvieron ningún éxito, considerando los contundentes antecedentes que avalan la solicitud de captura internacional.
La orden de extradición se aceleró tanto que el acusado no tuvo el tiempo de preparar su contraataque, por lo tanto no puso ninguna resistencia importante. Así el 13 de agosto del año 2008, el fiscal de los Consejos de Guerra del Regimiento Tucapel, ingresó a la cárcel romana. Y de ahí, hasta ahora no ha podido liberarse. Todas sus tentativas de su defensa en Italia por obtener el arresto domiciliario o la libertad condicional han recibido un categórico rechazó por parte del fiscal Capaldo y del Tribunal de la Libertad de Roma.
Por más que Podlech abogue su inocencia, sus argumentos no son creíbles, frente a las acusaciones que la justicia Internacional recibió por parte de las víctimas sobre: crímenes, torturas, desapariciones forzadas de personas y todo tipo de violaciones de Derechos Humanos, cometidas por él y toda su banda organizada en la cacería humana [muchos de ellos eran especializados en torturas]. Los equipos de torturadores, tanto de su propia Fiscalía Militar o de los Servicios de Inteligencia militar [SIM], trabajaban de una manera mancomunada, en el « genocidio de toda la izquierda », de la región sur del país. Con dedicación especial en la represión contra el pueblo Mapuche, con brutal ensañamiento; tal como lo confirma en una entrevista, Jeremías Levinao, cuando dice que la represión: « fue masificada contra el pueblo Mapuche por haber participado, de una manera destacada, en la profundización del proceso de la reforma agraria » [entrevista del mes de diciembre pasado, en Roma de Annalisa Melandri, publicada en Chile en « elclarin.cl »]. La venganza y el odio de clases de los poseedores de la tierra, grandes terratenientes del cual Podlech y toda su familia formaba parte, los llevó a realizar detenciones masivas. [Ver las largas listas de personas citadas a presentarse al Regimiento Tucapel, a través de los Bandos militares aparecidos en la prensa y radio]. Un solo ejemplo nos basta para darnos cuenta de esta característica, el Bando N° 11 cita a 87 personas; entre ellas aparecen los nombres: del Dr. Hernán Henríquez, Esteban Pesle y Jécar Neghme [Diario « Austral de Temuco » del 13 de septiembre de 1973].
Según datos entregados por el funcionario de prisiones, Alfredo García Díaz, más de 2000 presos políticos habían ingresado a la cárcel por el solo mes de septiembre del 73 [testimonio del 7 de Enero de 2002], información ratificada por los primeros presos políticos que llegaron a la cárcel de Temuco. Los equipos de Podlech y Ubilla, no descansaban ni de día ni de noche para desarticular los partidos de la izquierda y las organizaciones del tejido social, de la región. Había que eliminar a « los dirigentes del pueblo ». La tortura fue el arma de guerra favorita que aplicaron sistemáticamente a la gran mayoría de los presos políticos. Sin contar las personas detenidas en sus casas, tanto en el campo como la ciudad y que en sus propios domicilios fueron interrogadas y torturadas. Nadie podía escapar a la máquina infernal que sembraba la muerte, el terror y que Podlech dirigía contra: jóvenes, viejos o niños. Respecto de esto último, arresto de niños, un ex preso político de Temuco dice: “ fui detenido con toda mi familia, mi esposa, mi hija de 5 años, mis tíos, mis primos de 8 y 14 años, no quedó nadie en casa” [ extracto del testimonio de la querella contra Pinochet , de Carlos López, en Madrid [24 de Abril de 1999]. La fiscalía militar desde el Regimiento impartía las órdenes, a partir de las listas negras hechas por los Servicios de Inteligencia y de las informaciones obtenidas bajo tortura. También había listas que les llegaban a los militares de parte de los civiles que fueron opositores al gobierno de la Unidad Popular [UP] y que se aprovechaban de la oportunidad que les brindaba el golpe, para vengarse de sus vecinos, conocidos o cualquier otra persona que se suponía era de izquierda.
Lo que Podlech negó al conjunto de los presos políticos [hacen ya más de 30 años], él lo tiene ahora, en Roma: un trato humano, el derecho de la legítima defensa, la protección de su persona, de sus familiares, condiciones de detención dignas [comida, atención médica, visitas de Cónsules, Obispos…]. De todo esto, hoy día, Podlech puede beneficiar, además de hacer valer sus legítimos derechos de acusado. Paradojalmente, ninguna de las personas que fueron arrestadas por órdenes de la Fiscalía Militar que él dirigió, pudieron tener las más mínimas de estas garantías, anteriormente enumeradas. El fiscal Podlech, el capitán Ubilla y todos los otros miembros del equipo, se dedicaron a sembrar el terror, quebrando así numerosas vidas humanas. Resultado de toda esta terrible represión, la región sur de Chile cuenta hoy día con: 122 detenidos desaparecidos, 72 ejecutados, miles de ex presos políticos, centenares de condenados por los consejos de guerra, donde Podlech era el fiscal acusador. Unicamente en el mes de Marzo de 1974, más de 50 personas fueron condenadas por estos tribunales militares, según el « Diario Austral «de Temuco [del 23 de Marzo de 1974]. Presos políticos que pasaron años confinados en la cárcel de Temuco y otras cercanas de la región. Con el broche de oro final por los sobrevivientes, partir al exilio forzado que envió a « los 4 vientos », una gran mayoría de los presos políticos, familiares de estos y de los desaparecidos y tantas otras víctimas.
En el tiempo que Podlech lleva preso, en Roma, sus abogados y todos los otros que de una u otra manera lo apoyan, en ningún momento, lo han abandonado. Pero las cosas no tan sólo se han movido del lado de Podlech, también las víctimas directas que estuvieron en el Regimiento Tucapel, se han movilizado, para entregar sus testimonios a la Justicia Italiana; elementos que han ido conformando el puzzle judicial, que el fiscal Capaldo ha ido dilucidando para llegar a la verdad, con las pruebas en la mano aportadas por las víctimas.
Todos los indicios llevan al fiscal Podlech: testimonios escritos, orales, declaraciones de denuncias en los diarios, encuentros de víctimas en Roma etc., etc. Para muchos el camino que los llevó a Roma, empezó hace más de 35 años, en Temuco, en el Regimiento Tucapel o la Penitenciaría de la capital de la Frontera. ¿Quién de las miles de víctimas, chilenas o extranjeras, hubiera pensado que un día se encontrarían en Roma? La Justicia Internacional los reunió, porque en Chile la impunidad protege a los violadores de los Derechos Humanos. La justicia chilena, desde décadas hizo caso omiso, en un primer tiempo, de los recursos de amparo, habeas corpus [en la época de la dictadura] y posteriormente de las querellas presentadas por los familiares de los desaparecidos. Ellas duermen durante años en los tribunales, para después ser rechazadas, sobreseidas o se le aplica la Ley de Amnistia [de 1978]. Por el caso Venturelli, cuatro rechazos, tres por Esteban Pesle y uno por el Dr. Hernán Henríquez, por mencionar los casos más conocidos, tanto en el plano nacional como internacional.
Aunque el esfuerzo material, para las víctimas sea colosal, todas ellas no tienen otra alternativa que confiar en la Justicia Internacional. Los crímenes de lesa humanidad y los genocidios son imprescriptibles, los responsables de estos delitos, sean ellos con uniforme o no, no podrán nunca más estar tranquilos. Las víctimas los seguirán denunciando hasta que comparezcan delante de un juez, para rendir cuenta de sus fechorías. Y ninguna ley de punto final podrá protegerlos en Chile.
Desde los primeros días de su detención hasta ahora, el Fiscal Podlech ha mantenido el mismo discurso: que él « es inocente », « que no tiene nada que ver en las exacciones relativas a Derechos Humanos ». Al fin de cuentas él es una especie de « blanca paloma ». Pero detrás de la cínica máscara de: hombre de « leyes », abogado, empresario, profesor universitario, un “noble” muy respectado de la región sur de Chile, miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, se esconde el Fiscal Militar, jefe supremo de la Fiscalía Letrada Militar de Temuco, el hombre frío, calculador, el cerebro, en tanto que planificador y el ejecutor « en la guerra sucia », con su compinche, el Capitán Ubilla jefe del SIM.
Estos dos siniestros personajes son los que están en lo más alto de la pirámide de mando militar, en lo que concierne la represión. Nadie más que ellos dos tenían el poder de decisión sobre la vida o la muerte de los presos políticos que entraban en el vientre de la « bestia inmunda » del fascismo chileno de Pinochet.
Hoy día la defensa de Podlech es débil, en resumen, él no era fiscal militar entre el 11 de septiembre de 1973 a febrero de 1974. Según él, su cargo de fiscal militar lo había asumido, en marzo del 74, justo cuando se dieron los grandes Consejos de Guerra, contra los dirigentes sociales y el Movimiento de Izquierda Revolucionario [MIR]. Burda coartada que no le protege en nada. Basta tomar algunos casos emblemáticos de detenidos desaparecidos para desmentirlo, así como algunas declaraciones de ex presos políticos y de ciertos uniformados que se han visto forzados a declarar respecto a Podlech.
CASOS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA REGION SUR:


Caso Esteban PESLEEl caso Esteban Pesle, un ciudadano franco chileno detenido desaparecido de la zona, del cual se perdió su rastro el 19 de septiembre de 1973. En el expediente que se encuentra en la justicia francesa, querella interpuesta por sus familiares en París, el nombre del fiscal Podlech aparece como el hombre que en la primera detención, el 12 de septiembre, decidió de dejarlo en libertad, para algunos días después decidir de arrestarlo una segunda vez y así hacerlo desaparecer. Como puede verse Podlech desde el 11 de septiembre de 1973 tenía un poder enorme: libertad o cárcel, vida o muerte.

Caso Hernán HENRIQUEZEn el caso del asesinato y la posterior desaparición del cuerpo del Dr. Hernán Henríquez, su viuda Ruth Kries relató, al fiscal Capaldo, [el 2 de diciembre pasado] que ella se entrevistó varias veces con el Fiscal Podlech, para suplicarle que le entregara, aunque fuera sin vida, el cuerpo de su amado. También aquí fue el fiscal Podlech quien decidió: « que los marxistas no tenían derecho a tener una sepultura ».

Caso Omar VENTURELLIRespecto del caso del detenido desaparecido, Omar Venturelli, existe el testimonio directo de Pablo Berckenko, que dice haber visto a Omar en el interior del Regimiento Tucapel, en muy mal estado físico y que incluso pudo intercambiar brevemente un diálogo. Venturelli por intermedio de Berchenko, le envió un mensaje a su esposa : « que se asilara con su hija » [menor de edad]. Lo que demuestra bien que Venturelli estaba consciente del peligro que estaba corriendo, en manos de sus represores y torturadores. El profesor Berchenko de la Universidad Católica de Temuco, conocía bien a Omar Venturelli ya que eran colegas de trabajo.Desde el Regimiento Venturelli fue trasladado a la cárcel de Temuco, donde estuvo con varios otros presos políticos, con los cuales convivió, hasta que la fiscalía militar, emitió una orden de « libertad », [firmada por Podlech]. En realidad Venturelli fue, sacado de la cárcel con este pretexto, afuera en las puertas de la penitenciaría lo esperaban los militares que se lo llevaron y lo hicieron desaparecern el 4 de octubre de 1973, como lo hicieron con otros detenidos a lo largo del pais.

Testimonios de ex uniformados contra Podlech:Testimonio del Gendarme GARCIAExisten numerosos testigos importantes, incluso de ex uniformados los que declaran haber visto a Alfonso Podlech, con uniforme, tanto al interior de la cárcel de Temuco, como en el Regimiento Tucapel, ejerciendo su función de Fiscal Militar. El testimonio del Teniente de Prisiones Alfredo García señala que para el día del golpe, el martes 11 de septiembre, se encontraba de turno, en la guardia interna de la penitenciaría, éste recuerda bien que pudo ver la llegada de Podlech, con uniforme verde oliva del ejército [del careo en Chile, entre el Gendarme García y Podlech, en Enero de 2002]. El fiscal llegó allí, el primer día de haber tomado su cargo, con el fin de liberar los militantes del grupúsculo armado de « Patria y Libertad » [de ultra derecha], del cual él mismo formaba parte. Estos miembros de « Patria y Libertad », estaban en la cárcel por delitos de terrorismo y sabotaje, durante el gobierno de Salvador Allende.

El sargento MORENO del SIM acusa al Fiscal Militar
También el testimonio de su colega del SIM, el sargento Orlando Moreno Vasquez, quien lo conoció bien, acusa Podlech de ser el jefe de la Fiscalía [testimonio, en Chile, del ex uniformado Moreno del 18 de Julio de 2003]. La mayoría de los presos políticos que pasaron por la salas de tortura del Regimiento Tucapel, conocieron bien el no menos siniestro « sargento Moreno » quien además de pertenecer a los equipos de torturadores, tenía la misión del traslado de los presos, del Regimiento a la cárcel. O bien, en el traslado de la cárcel al regimiento. Era el sargento Moreno quien llegaba a la cárcel, con las órdenes firmadas por Podlech, para que el preso político fuera inscrito en los libros de registros de detenidos. Esta contabilidad de ingresos y salidas de presos, es la que permite, en el caso de Venturelli, de llegar a esta última información. Los registros de la cárcel son indesmentibles y pese al golpe de Estado estas normas de seguridad administrativa, se reforzaron aún más. Nadie tenía la posibilidad de fugarse de la cárcel, los controles eran estrictos. Los presos políticos estaban a la disposición de la Fiscalía Militar y en cualquier momento Podlech podía mandar al sargento Moreno u otro funcionario, para que lo llevaran de nuevo al Regimiento.

Testimonio de las víctimas

Victor MATURANA ex preso político de Temuco
Otra prueba contundente que acusa a Podlech, es el testimonio del ex preso político, Víctor Maturana quién fue detenido el 13 de Septiembre, en los primeros días del golpe en Temuco. Estuvo condenado en primera instancia, por la fiscalía, a la pena de muerte y posteriormente su condena definitiva fue de presidio perpetuo más 5 años, «por traidor a la Patria ». Maturana era un ex oficial de Carabineros acusado de tener militancia de izquierda. Víctor Maturana, en uno de los tantos viajes que hizo de la cárcel a la Regimiento donde era torturado, tuvo una entrevista con Podlech. Maturana no pudo olvidar que estuvo frente al « Sr. Fiscal de la vida o de la muerte » y según él: « era Podlech quien hacía y deshacía », aunque en esos primeros días del golpe, en el mes de septiembre de 1973, Podlech todavía no era el jefe de la Fiscalía Militar Letrada de Temuco, ya que en el papel aparecía el Segundo Comandante del Regimiento, Luís Jofré. Maturana afirma haber visto en la entrevista, « a Podlech de uniforme, revólver al cinto » Era éste quien llevaba la batuta en las operaciones represivas.El testimonio legalizado, Maturana lo entregó al cónsul de Italia en Argentina, lo que significa que su declaración ya debería estar en manos del fiscal Capaldo, junto a los otros testimonios que siguieron sumándose al sumario…

Los testimonios de las víctimas reunidas en Roma
Dentro de las pruebas y acusaciones que han ido apareciendo, desde que Podlech llegó a Roma y que vale la pena señalar, está el grupo que se reunió en la capital italiana y que declaró ante el fiscal Capaldo, en los primeros días de diciembre pasado. Este pequeño grupo de víctimas, originarios de la región de la Araucanía y que conocieron bien al fiscal militar Podlech estaba formado por: Ruth Kries, esposa y viuda del Dr. Hernán Henríquez, Jeremías Levinao, dirigente campesino-Mapuche y Carlos López, estudiante universitario [en la época]. Estas dos últimas personas son ex presos políticos de la cárcel de Temuco, torturados y condenados en Consejo de Guerra por el fiscal acusador Alfonso Podlech. Estas tres víctimas de Podlech viajaron a Roma, desde Alemania y Francia respectivamente, donde continúan el exilio y se entrevistaron con el Fiscal Capaldo, aportando nuevas pruebas de la responsabilidad que Podlech tiene en los casos de desaparecidos, torturados o ejecutados por ordenes de la Fiscalía Militar de Temuco.
Ruth Kries hizo su viaje a Roma para relatar el caso de su esposo, el Dr. Henríquez, cuyo cuerpo jamás ha encontrado, pese a sus innumerables gestiones para poder obtener, aunque fuera una « pequeña lucecita de la verdad ». También el caso del Dr. Henríquez se asemeja mucho al de Omar Venturelli, ambos aparecen al mismo tiempo en los Bandos Militares, pasaron por el Regimiento Tucapel de Temuco, estuvieron en las mismas manos de los equipos de torturadores y desaparecieron casi al mismo tiempo. La única diferencia está, que en el caso de Dr. Henríquez, hubieron dos Bandos Militares, el primero al momento de su detención [Bando N° 11, una lista con 87 personas] y el segundo para confirmar su muerte, por « ley de fuga » [una burda mentira que se le aplicaba a todos los presos que fueron fusilados]. El testimonio que entregó Ruth Kiries a la Justicia en Italia fue tan irrefutable que el Fiscal Capaldo determinó inmediatamente preparar un careo, entre la viuda del Dr. Henríquez y Podlech. El testimonio de Ruth hunde mucho más el acusado, a tal punto que es muy probable que la justicia italiana abra una nueva querella contra el fiscal militar de La Araucanía.
Una larga entrevista de Ruth Kries apareció en el diario electrónico, « rebelion.org », donde cuenta como enfrentó al asesino de su esposo y como en la propia cara de Podlech le dijo que era « un criminal ». Ruth se acuerda bien que en Chile se entrevistó, « al menos en tres o cuatro oportunidades », con el Fiscal Militar de Temuco y que incluso en una de esas entrevistas, cuando quería retirar el cuerpo de su esposo, « para acariciarlo por última vez antes de entregarlo a la tierra, el Fiscal Podlech se lo negó » y con prepotencia le dijo : « los enemigos de la patria no tienen derecho a una tumba ». Con esta frase Podlech muestra el profundo odio que lo lleva incluso a vengarse de los muertos, rompiendo con el deber humano, que toda sociedad civilizada tiene , de darle una digna sepultura a todos sus muertos. Podlech con esta frasecita resume perfectamente el terror, la barbarie y el poder absoluto que reinó, durante todo el período dictatorial…

Testimonio de Herman CARRASCO, sobreviviente del caso “Asalto al Polvorin en Temuco”
También como uno de los últimos testimonios claves, que declaró ante el Fiscal Capaldo y que se careo con el acusado tenemos la declaración de Herman Carrasco, quien viajó a Europa, por la primera en su vida, para aportar su relato como uno de los sobrevivientes de la matanza del caso denominado: « El asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel ». Herman Carrasco era un estudiante de la Universidad de Chile de Temuco, dirigente estudiantil y encargado las Juventudes Comunistas, era miembro de la dirección regional de su partido. Nueve miembros de esa oraganizacion fueron arrestados y torturados en el Regimiento Tucapel y sólo dos miembros de ese grupo se salvaron “por milagro”; el profesor Buholzer de la Universidad Técnica y el estudiante de la Universidad de Chile Herman Carrasco Paul. Según este último una verdadera « orgía de torturas indescriptibles », fue el calvario a los que fueron sometidos estos presos, por el equipo de Podlech y el Capitán del SIM Nelson Ubilla. Como ya estaba predestinado que todos iban a morir, en una de las últimas sesiones de torturas, los militares actuaron a rostro descubierto quitándole las vendas a sus victimas.Herman Carrasco y el profesor Buholzer se salvaron porque eran familiares directos de uniformados, que debieron rogar a Podlech y Ubilla que se les perdonara sus vidas. Y fue así como una hora antes que fusilaran sus compañeros, Carrasco y Buholzer fueron traslados a la cárcel de Temuco [el 10-11-1973]. El día 11 de noviembre, el diario « Austral de Temuco », titulaba: « Intentaron volar el polvorín de Tucapel », el artículo habla que la noche del 10 de Noviembre « a las 23.45 horas », según el diario se trataba de « un grupo de terroristas » que « intentó volar el polvorín del Regimiento Tucapel » de Temuco. La verdad de esta masacre es que Podlech y Ubilla habían determinado aniquilar físicamente la dirección del partido Comunista de la región de Cautín de la época. Fue una operación de descabezamiento de los comunistas, a tal punto que eran muy pocos los presos políticos que se encontraban, en la cárcel como militantes del Partido Comunista [PC]. Aparte de Carrasco y Buholzer, Podlech nunca pudo hacer pasar por sus Consejos de Guerra, a ningún miembro de ése partido. Sin embargo los dos únicos sobrevivientes « de la masacre del Polvorín », estuvieron presos hasta mediados del año 1975, pese a que no tenían ninguna acusación concreta. Carrasco el mismo día de su liberación supo, que el Fiscal Podlech había determinado de arrestarlo de nuevo, para eliminarlo. Por lo tanto Herman Carrasco huyó a Santiago, donde se sumergió en la clandestinidad.Herman Carrasco quien nunca ha podido olvidar, este episodio sangriento y el montaje grotesco que los militares hicieron: que él y sus compañeros habrían planificado e intentado asaltar el polvorín del Regimiento Tucapel, en los momentos en que ya todo estaba controlado en Temuco, desde el primer día del Golpe de Estado. Es más, al momento del montaje de la Fiscalia ellos llevaban varios días siendo torturados en el Regimiento. Es por todo lo anterior que Herman Carrasco sigue luchando en Chile para rescatar el honor de sus compañeros, su compromiso es tan grande que no dudó ni un minuto y en tanto supo que debía venir a Europa, decidió inmediatamente tomar el primer avión y presentarse ante el Fiscal Capaldo. Y después de relatar con lujos de detalles, durante horas y horas lo que Podlech y Ubilla hicieron con él y sus compañeros, el Fiscal Italiano decidió que Herman Carrasco enfrentara Podlech. A más de 35 años, del famoso « asalto al polvorín », uno de los sobrevivientes de esta masacre enfrentó, al Fiscal militar Alfonso Podlech, ya no desnudo e inerme como las veces anteriores, ni amarrado a “la parrilla eléctrica” o colgado, Carrasco se enfrentó cara a cara con el criminal, el 5 de Febrero del presente año, en una cárcel de Roma. Todos los actos de tortura, crímenes contra la humanidad, casos de desapariciones forzadas de personas, víctimas de la « leyes de fuga » etc., conducen al Fiscal Alfonso Podlech que sigue detenido en la cárcel de Roma, a la espera de su juicio que se iniciará el 18 de Noviembre próximo.
* Carlos López Fuentes es miembro del Colectivo de Derechos Humanos de Chile en Francia.
Foto: acusado Alfonso Podlech. Actualmente juzgado por la justicia italiana por graves violaciones a los derechos humanos. El gobierno y en general la prensa chilena ha erigido un muro de silencio en torno a este proceso.

Fuente y difusión : Collectif des Droits de l’Homme au Chili [en France]: ddh_chili_fr@hotmail.com
+
+
+

ENTREVISTA CON FERNANDO ALBAREDA, CUYO PADRE FUE ASESINADO EN 1979 POR LA POLICIA CORDOBESA-19-10-09


ENTREVISTA CON FERNANDO ALBAREDA, CUYO PADRE FUE ASESINADO EN 1979 POR LA POLICIA CORDOBESA

“Ayudó a que mucha gente se salvara”

Mañana comienza en Córdoba el primer juicio a ex miembros del Departamento de Informaciones y el tercero a Luciano Benjamín Menéndez. El hijo de Ricardo Albareda reconstruye la historia de su padre, un policía que militaba en el PRT.

Por Diego Martínez

Los recuerdos de los ocho años que Fernando Albareda compartió con su padre son “los mejores”. Quienes lo conocieron le hablaron de “su calidad de persona”. Los compañeros de militancia, de “las vidas que salvó” de una muerte segura. Es que Ricardo Fermín Albareda, asesinado en 1979 por miembros del Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Córdoba, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores desde un lugar tan valioso como riesgoso: la propia policía provincial. De allí la saña adicional de los asesinos, que luego de torturarlo lo dejaron morir desangrado mientras comían un asado frente al lago San Roque.

A horas del comienzo del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, el primero a ex miembros del D2 y el tercero al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, Fernando habla con orgullo de su padre, de sus compañeros de HIJOS que lo ayudaron a reconstruir su historia, de su hijo Nicolás, que lo acompañará a exigir justicia por su abuelo, y Sol, que se niega a aceptar que le impidan ingresar a la sala de audiencias sólo porque tiene ocho años.

–¿Cómo recordás a tu papá?

–Tengo los mejores recuerdos. Todo lo que compartí con mi viejo fueron momentos lindos, desde que nací hasta que desapareció. Recuerdo ir a la cancha, viajar, comer asados con amigos, excursiones de pesca...

–¿Los amigos eran policías?

–Eran más cercanos a la policía. Por el lugar que él ocupaba, en la militancia estaba muy tabicado, como se decía en la época. También tenía tres hermanos con familias numerosas y los fines de semana nos juntábamos a comer asados, que organizaba papá. Esos momentos lindos desaparecieron junto con él.

–¿Qué explicación te dieron cuando desapareció?

–No hubo mucha explicación, había demasiado temor. Quien me instruyó fue mi maestra de tercer grado, la señorita Nico, con quien tengo hasta hoy una relación excepcional. Recuerdo que en un recreo me sentó en el patio, un día de sol, y me explicó que se vivía una situación complicada, que había gente que pensaba distinto y estaba desaparecida, en cárceles. Me daba fuerza. “Tu viejo va a aparecer”, decía, lo tengo grabado. A la distancia entiendo que trataba de tranquilizarme aunque sabía lo que podía pasar. Era un colegio con doble escolaridad y profesores “progres”, el Integral Mixto, por eso los milicos querían cerrarlo. Mi viejo organizó asambleas con padres y docentes, todo a escondidas, pero a fines de ese año, 1979, cerró para siempre.

–¿Qué lograste reconstruir de su militancia?

–Allá por 2001, en el club Talleres, donde trabajo, mientras discutía con el abogado que tramitaba la reparación, un chico me dice “te voy a dar el teléfono de gente que te va a ayudar”. Me contactó con Martín Fresneda y Agustín Di Toffino, de HIJOS. Me citaron, les conté un poco y desde entonces me acompañaron en la reconstrucción de la vida de mi viejo. Fue duro porque, por el lugar que ocupaba en el PRT, no había muchos datos. Hasta que una mujer que había estado exiliada fue al local a ofrecer ayuda, se entrevistó con una compañera y, entre las personas que recordaba, nombró a mi viejo. Esa misma semana la visitamos, hablamos todo un día. Después su tía terminó de cerrarme el círculo sobre la militancia.

–¿Qué te contaron?
–Que era una persona muy activa. Abocada primero a su trabajo y en los ratos libres a la militancia, tratando de ayudar a los compañeros, porque el lugar que ocupaba le sirvió para salvar a mucha gente, eso lo rescata todo el mundo. Algunos dicen que mi viejo era un infiltrado, pero nada que ver. Primero tuvo el título de policía y después empezó a estudiar en la Universidad Tecnológica, y es ahí cuando a lo mejor le hizo un clic en la cabeza, tal vez por la efervescencia que había por cambiar el mundo, distribuir la riqueza, garantizar la educación pública...

–¿Qué genera saber que salvó muchas vidas? ¿Alivia el dolor?

–Sirve, sin duda. Hace un tiempo conocí a un ex militante fuerte del ERP, que falleció. “Tu viejo tenía el pasaporte y todo listo para exiliarse, pero por ustedes se quedó en el país”, me dijo. Eso para mí le da un valor agregado a todo lo que me cuentan. Personas que lo conocieron en ámbitos distintos destacan su calidad de persona, pero lo que más orgullo me da es que haya ayudado para que mucha gente salvara su vida. Paradójicamente, él no quiso salvar la suya.

–¿El testimonio sobre su muerte lo conociste ya en HIJOS?

–Sí, con Martín investigamos la causa. La denuncia original la hizo mi abuela Blanca, que estaba en Madres de Plaza de Mayo. La causa se archivó con las leyes de perdón de Alfonsín, tenía más de cuatrocientas denuncias acumuladas. Cuando se empezó a revisar el expediente se encontró el testimonio de un ex integrante del D2 sobre la muerte de mi viejo.
–¿Hablaste alguna vez con un ex miembro del D2?
–No, y no lo haría, porque me he manejado siempre con demasiada tranquilidad, tratando de hacer todo a través de denuncias, como corresponde, y creo que con mis compañeros logramos el objetivo de llevar a estas personas a juicio, ofreciéndoles todas las garantías constitucionales que otorga el Estado de Derecho y que ellos no le brindaron a mi papá. Nosotros no somos secuestradores, no somos torturadores ni asesinos, queremos un país sano y justo para todos.

-¿Esperás algo de los represores que van a ser juzgados?

–(Piensa unos segundos.) Pruebas de lo que pasó la noche del 25 de septiembre de 1979 tenemos de sobra. Lo único que espero es que, por arrepentimiento o lo que sea, tal vez un acto de dignidad, me digan dónde está el cuerpo de mi papá. No puedo decir que con eso sería feliz, pero al menos tendría un poco más de tranquilidad, le podría decir a mi familia y sobre todo a mis hijos dónde está su abuelo.

–¿Qué edad tienen?
–Nicolás tiene 18 años y es del primer matrimonio, que se acabó por cuestiones de la vida, aunque tengo una relación maravillosa con la familia de mi ex mujer. Después me casé con María Paz, tenemos a Sol, que paradójicamente nació un 28 de septiembre como mi viejo, y viene en camino Fermín.

–¿Cómo les hablás a tus hijos de su abuelo?

–Con la verdad, por cruda y cruel que sea. Hay que ir llevándolos de alguna manera para que entiendan lo que pasó. Ahora Nicolás es grande y gracias a que siempre le hablamos con la verdad es muy consciente de lo que pasó. Está educado sin ningún rencor, todo lo contrario, sabe que el único camino es la justicia.

–¿Te va a acompañar al juicio?

–Sí, seguro, el lío lo tengo con Sol. No conoce detalles pero sabe que su abuelo está desaparecido y que lo mataron durante el Proceso. De a poquito le contamos la verdad y entiende todo, por eso se armó un lío bárbaro cuando le dijimos que no podía entrar a la sala porque tiene ocho años.

–¿Cómo imaginás el día después de la sentencia?

–Imagino que voy a poder apoyar la cabeza en la almohada y descansar tranquilo. Desde que estoy en esto, más allá de militar en HIJOS y colaborar para juzgar a la mayor cantidad posible de represores, no duermo bien porque todos los días aparece uno nuevo. Eso va a seguir, porque hay muchas personas que colaboraron y ocupan puestos en la administración,los colegios, las facultades, pero creo que cuando termine el juicio voy a dormir un poco más tranquilo.
pagina12.
*
*
*


GRUPOS CONSERVADORES INTENTAN FRENAR LA DISCUSION SOBRE EL ABORTO CON DENUNCIAS, AMENAZAS Y PRESIONES 19-10-09

Exigimos al Estado chileno
Plenas garantías para los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres



En medio de un clima nacional pleno de discursos electorales y retórica política, las mujeres en Chile –niñas, adolescentes, adultas, trabajadoras, campesinas, estudiantes, indígenas, inmigrantes, lesbianas y otras sexualidades, trabajadoras sexuales, etc.–, observamos con indignación cómo, día a día, son transgredidos nuestros derechos humanos universales, en especial nuestros derechos sexuales y reproductivos, lo que da cuenta de la existencia de una discriminación histórica por razones de género.
Pese a que este año se cumplen los 30 años de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, no observamos una voluntad política en los decisores públicos y en otros actores sociales para acabar con esta condición de minusvalía de las mujeres, la que es más evidente en relación a nuestro cuerpo, sexualidad y reproducción.
Hechos recientes así lo demuestran:
· Se han aprobado fallos y resoluciones (Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República) que dictatorialmente impiden la distribución de la anticoncepción de emergencia para todas las mujeres, sin discriminación.
· Se ha obstaculizado en el Senado la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo relativo a la información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, pese a su aprobación mayoritaria en Diputados.
· Se ha negado el aborto terapéutico en embarazos con malformaciones fetales gravísimas, y el Estado no ha garantizado a las familias afectadas la ayuda posterior al nacimiento.· Se ha roto la confidencialidad médico-usuaria en casos de complicaciones de aborto inducido, con la consiguiente difusión pública de los nombres de las afectadas y su posible enjuiciamiento. Esto va en contra del Ordinario Nº 1675, del 24 de abril de 2009 del MINSAL, que instruye a directivos de servicios de salud sobre el trato humanizado y el resguardo de la confidencialidad.
· Se retardó el acceso a la anticoncepción de emergencia para una adolescente violada, pese a que existe un protocolo de atención que contempla su entrega. Este caso, además, puso en evidencia la gravedad y extensión de la violencia sexual contra mujeres y niñas.
· Se ha retardado la interrupción de un embarazo con muerte fetal por carencia del medicamento Misoprostol en recintos públicos, lo que ha puesto en riesgo innecesario la salud de la mujer afectada.
· Se continúa asistiendo al cabildeo permanente y descarado de jerarcas de la Iglesia Católica en contra de políticas públicas con sensibilidad de género, con amplia difusión en medios de comunicación masivos tradicionales, los que además mantienen un cerco informativo contra las voces de las organizaciones sociales, en especial en lo relativo al aborto.
Estos hechos, que son solo una muestra, dejan en claro que el Estado chileno falla en su obligación de garantizar y proteger la vida y salud de las mujeres, contraviniendo tratados del sistema internacional de derechos humanos ratificados por Chile, que en la práctica incumple. Por lo tanto, las mujeres reclamamos con indignación que nuestros derechos humanos se supeditan a otros intereses y se nos niega la libre decisión sobre nuestro espacio más íntimo, el cuerpo, sobre el cual cotidianamente se ejerce violencia explícita y simbólica desde el Estado y desde otros sectores sociales.
Denunciamos también que los insuficientes presupuestos del sistema público de salud, junto con la penalización total del aborto inducido, redundan en el retardo de la atención, el maltrato, discriminación y castigo de las mujeres hospitalizadas por complicaciones de aborto, incluso siendo denunciadas por proveedores de salud que irrespetan su deber ético y administrativo de guardar la confidencialidad. Esta situación es una inaceptable violencia institucional.
Del mismo modo, considerando que en Chile el Estado laico es mandato constitucional, exigimos el cese de la obediencia de autoridades públicas, legisladores y legisladoras, jueces y políticos respecto de lo que las jerarquías eclesiásticas determinan, ya que es una inaceptable intromisión en las políticas públicas dirigidas a una población diversa en valores y creencias. Debe confrontarse, especialmente, su discurso dogmático y fundamentalista en lo que al cuerpo, la sexualidad y la reproducción se refiere.
Las leyes punitivas, los castigos sociales, la estigmatización de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos por diferentes razones, han demostrado ser inútiles para prevenir la ocurrencia del aborto. Por el contrario, se requiere que el Estado provea las condiciones óptimas para que todas las mujeres, sin discriminación, puedan decidir libremente si quieren o no ser madres y cuándo hacerlo, contando con todos los medios y apoyos sociales necesarios. Y es necesario también que los discursos y la retórica política que hoy marcan el debate público del país, avancen a acciones concretas y no se queden en meras palabras en lo relativo al aborto, pues estas no son suficientes.
Finalmente, exigimos a la sociedad y al Estado chileno respetar la Libertad de Decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, su salud y sus vidas como un asunto de democracia y ciudadanía. Chile, 15 de octubre de 2009


ARTICULACION FEMINISTA POR LA LIBERTAD DE DECIDIR



*************


CAMPAÑA SUCIA

Por Mariana Carbajal

INFORME ESPECIAL

La estrategia de los sectores conservadores y autodenominados “pro vida” para silenciar el debate sobre la despenalización del aborto: los argumentos usados, las denuncias en la Justicia y los casos de presiones, amenazas y sanciones a quienes se animan a pronunciarse a favor

GRUPOS CONSERVADORES INTENTAN FRENAR LA DISCUSION SOBRE EL ABORTO CON DENUNCIAS, AMENAZAS Y PRESIONES




Métodos para interrumpir un debate pendiente

Un juez echado de la UCA. Médicos desplazados. Legisladores y concejales amenazados. Denuncias con argumentos falaces. Cómo los grupos autodenominados “pro vida” y otros sectores ultras intentan evitar que se amplíe el debate sobre el aborto.

Por Mariana Carbajal


Un juez de un alto tribunal del país fue echado de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeñaba como profesor de un posgrado en Derecho Administrativo, como consecuencia de haber avalado en un fallo la realización de un aborto terapéutico, no punible, claramente contemplado en el Código Penal. Un cirujano y ginecólogo pampeano fue desplazado del principal hospital de Santa Rosa donde se desempeñaba, tras promover la realización de ligaduras tubarias sin obstáculos arbitrarios y apoyar la práctica de abortos no punibles sin exigir una autorización de la Justicia. En Rosario, los concejales que aprobaron una declaración que pide al Congreso que debata los proyectos que legalizan la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) recibieron fuertes presiones y amenazas de muerte de grupos antiderechos vinculados a la Iglesia Católica. Son algunos ejemplos, recogidos por una investigación de Página/12, de los mecanismos que usan los sectores más conservadores para intentar impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país y censurar la apertura de un debate amplio en torno del problema del aborto en la Argentina: presionar, hostigar, denunciar y sancionar –sin dejar por escrito la razón– a quienes respaldan el acceso al aborto, incluso cuando la IVE está dentro del marco de la ley vigente, y también apelar a fuentes poco calificadas para sostener sus posiciones son dos de las estrategias que vienen desarrollando en el país, junto con la presentación de amparos en distintos tribunales para prohibir la distribución de anticonceptivos.

“Hay intentos de los sectores fundamentalistas para frenar el debate. Estos grupos utilizan mecanismos democráticos como recursos de amparos y denuncias para impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el debate del aborto. A nosotras nos quisieron silenciar”, contó a Página/12 Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En 2004, CDD-Córdoba fue notificada de una denuncia presentada por el abogado Jorge Scala ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, con el objetivo de que se cancelara la personería jurídica de la que goza desde 1998. Scala lo hizo en su carácter de representante legal de Portal de Belén y Asociación Civil Mujeres por la Vida, agrupaciones autodenominadas “pro vida” que a comienzos del año 2003 hicieron suspender la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y mantienen abiertas varias causas en la Justicia cordobesa en las que reclaman que se declare inconstitucional la entrega gratuita de anticonceptivos y se prohíba también su comercialización. Scala cuestionó dos de los objetivos de la entidad definidos en su estatuto: el que se refiere al compromiso de la organización por “esclarecer a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada”, y el que se propone “profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate con relación a los aspectos médicos, legales y principalmente éticos”. CDD fue obligada a defenderse. En la pulseada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, pidió a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas que no hiciera lugar al pedido. Finalmente el planteo de los grupos antiderechos fue desestimado.

Ahora la persecución la sufre una integrante de la comisión directiva de CDD-Córdoba, la médica tocoginecóloga y docente universitaria, ex directora del Hospital Rawson de la ciudad mediterránea Gladys Ponte. Fue denunciada a fin de 2008 por supuesta mala praxis por defender el uso del DIU acorde con la OMS. Ponte es coordinadora del Curso de Posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género que lleva adelante CDD en alianza con la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba desde hace cuatro años. En la última clase del año pasado, una médica que no era alumna la presenció, y expresó su disidencia en cuanto a los criterios para el acceso al DIU. Ponte tuvo que presentar descargos ante el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y el Tribunal de Etica del Consejo Médico de la provincia.

Los tentáculos de quienes pretenden que el aborto siga siendo un tema tabú son largos. Y aprietan. Lo experimentó un juez de un alto tribunal que daba clases de Derecho Administrativo –ni de Bioética ni de Derecho de Familia ni de Derecho Penal– en un posgrado de la UCA y que después de avalar la realización de un aborto terapéutico en 2005 fue desplazado del cargo académico como consecuencia de su fallo, que no hizo más que respetar el cumplimiento de la ley. El aborto terapéutico lo había solicitado en un hospital una mujer con graves problemas cardíacos y le habían exigido una autorización judicial. El caso estaba claramente contemplado entre los permisos que otorga el Código Penal en su artículo 86 inciso 1º. Pero el magistrado tuvo su dura reprimenda. El episodio fue ampliamente comentado en el ámbito del Derecho Administrativo, especialidad del juez, pero nunca trascendió a la prensa hasta ahora. Meses después lo “desinvitaron” del principal congreso de la especialidad que se realizaba en Buenos Aires. La misma represalia sufrió la jueza de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, conocida por sus posiciones a favor de la despenalización del aborto. Pero por presiones de otros colegas, indignados por la decisión, ambos fueron nuevamente invitados. Kemelmajer no concurrió.

Es también conocido en los círculos médicos el caso de un profesional con larga trayectoria en un hospital privado de renombre de la ciudad de Buenos Aires a quien se le cortó la posibilidad de ascenso hasta la jefatura del servicio por plantear en los medios de comunicación su posición a favor de la despenalización. La nueva conducción que asumió al frente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), con Jorge Vinacur al frente, impulsó en 2008 la aprobación –dentro del plan estratégico de la entidad– de un compromiso de apoyar y respaldar a los miembros que fueran sancionados en algún ámbito por hablar del aborto a favor o en contra: no hubo consenso, los votos contrarios fueron mayoría en la comisión directiva. Es otro ejemplo de cómo los sectores conservadores obturan el debate. Sogiba, la principal entidad médica de su especialidad por cantidad de miembros –unos 1500, con un sistema muy restrictivo de ingreso– tiene como responsable de su revista científica y de la página web a un médico catequista, Javier Bidaurreta. Con la nueva conducción, soplan algunas brisas más “progresistas”, pero las posiciones de la institución en torno de la anticoncepción han estado históricamente más cerca del Vaticano que de la ciencia y la defensa de la salud de las mujeres. Frente al aborto –-hasta ahora–, siempre ha preferido el silencio.

Enturbiar la posibilidad de una discusión sincera ha sido una de las estrategias de los sectores conservadores, vinculados con la Iglesia Católica. En Rosario, el 21 de agosto de 2008 el Concejo Deliberante aprobó por amplísima mayoría (17 a 3) una declaración por la cual pidió que el Congreso Nacional trate los proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto. Los y las concejales que apoyaron la iniciativa, promovida por la socialista Marisa Pugliani, recibieron amenazas de muerte a través de sus correos electrónicos. Los concejales no pidieron otra cosa que el debate. “Votaste a favor de la muerte y de tu muerte. Así como tengo tu dirección de correo, también tengo la dirección de tu casa y también puedo encontrarte camino al consejo (sic). Es muy fácil”, decían los mensajes que les llegaron a sus casillas de e-mail, para amedrentarlos y hostigarlos tras la votación.

Las amenazas se repitieron a diputadas que apoyaban la aprobación de un proyecto presentado hacia fin de 2008 por tres kirchneristas en la Cámara de Diputados de la Nación para clarificar los alcances de los permisos previstos en el Código Penal. El tratamiento quedó finalmente congelado porque no hubo consenso en el bloque oficialista.

El tocoginecólogo y cirujano Fernando Giayetto fue desplazado a fines de julio del Hospital Molas, de la capital pampeana, y enviado a atender a un centro de salud de Santa Rosa. No tiene dudas de que su posición ideológica fue el detonante del confinamiento: Giayetto milita en la organización Mujeres por la Solidaridad, que apoyan la despenalización del aborto. Además, promovió en la provincia la aplicación de la ley de anticoncepción quirúrgica desde el cargo que ocupó como coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, realizaba las ligaduras y defendía la práctica de los abortos no punibles sin judicializarlos: entre 2007 y 2009 hubo cinco casos en el Hospital Molas que se resolvieron sin que trascendieran a la prensa. El gobierno de Oscar Jorge finalmente lo neutralizó al designarlo en una salita. Una de las primeras medidas tomadas por el gobernador justicialista al asumir fue vetar una ley sancionada por la Legislatura que establecía un protocolo de atención a los abortos no punibles en los hospitales público. El veto había sido reclamado abiertamente por la jerarquía católica local.

*************

LOS ARGUMENTOS SEUDOCIENTIFICOS USADOS CONTRA EL DEBATE

Hasta un falso Premio Nobel

Uno de los personajes favoritos de los grupos ultra es un supuesto Nobel de Biología. Esa categoría no existe en la Academia Sueca. Pero es citado como tal en editoriales y fallos judiciales. La batería de los argumentos falaces que algunos jueces aceptan.

Por Mariana Carbajal

En momentos en que se escucha un fuerte reclamo para que se abra el debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto, el diario La Nación invocó en un editorial argumentos seudocientíficos para afirmar que “existe un ser humano desde la fecundación de un óvulo” y así embarrar la posibilidad de una discusión profunda y seria. Lo más curioso es que La Nación cita a un biólogo y escritor francés, Jean Rostand, y para prestigiarlo le adjudica un falso Premio Nobel de Biología: no existe esa categoría entre los galardones que entrega la Real Academia Sueca de las Ciencias y la distinción más alta que recibió Rostand es el Premio Kalinga, tal como reveló una investigación realizada por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a la que tuvo acceso exclusivo Página/12.

El editorial fue publicado el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América latina y el Caribe. El diario pide “sincerar el debate” en torno de este grave problema de salud pública y cuestiona férreamente las recientes declaraciones de la jueza Carmen Argibay, quien se pronunció a favor del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo frente a un embarazo inconveniente para su proyecto de vida. “O se está a favor de la vida del ser humano desde su concepción o se defiende la posibilidad de matarlo, interrumpirlo, eliminarlo, suprimirlo o el eufemismo que se quiera utilizar”, sostiene el diario fundado por Bartolomé Mitre. Y da por cerrado un debate que hasta ahora la ciencia no ha podido culminar y es aquel que gira en torno de cuándo se da el comienzo de la vida humana.

El editorial cita dos fuentes para abonar su postura: por un lado, unas declaraciones del “Premio Nobel de Biología Jean Rostand”. Resulta que Rostand, un biólogo y escritor francés, ya fallecido, a quien prestigian adjudicándole un Nobel, nunca recibió tal distinción, según los registros de la Real Academia Sueca de las Ciencias. Es más, no existe la Biología entre las categorías premiadas. Lo que sí recibió Rostand es el Kalinga, un premio de divulgación, que se otorga a periodistas, escritores y científicos. ¿Qué dijo Rostand? “Existe un ser humano desde la fecundación del óvulo. El hombre, todo entero, ya está en el óvulo fecundado; está todo entero, con todas sus potencialidades.” No existe una verdad científica acerca del comienzo de la vida. No hay acuerdo. En todo caso, hay opiniones. La de Rostand, el premio Kalinga, es una, y apareció en una revista católica (Revista Palabra Nº 173, Madrid, enero 1980) y no en una prestigiosa publicación científica. Lo que sucede es que los grupos autodenominados “pro vida” recurren a Rostand en cuanta presentación judicial hacen para invalidar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Usaron primero su ya famosa frase en el recurso de amparo que presentó la ONG católica conservadora Portal de Belén, en Córdoba, para prohibir la comercialización en el país de la anticoncepción hormonal de emergencia o píldora del día después, un proceso que derivó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2002, que le dio la razón con la mayoría automática menemista, aunque finalmente la sentencia no tuvo efecto porque hacía referencia a un nombre comercial del contraceptivo que ya estaba fuera del mercado. Pero como la frase del premio Kalinga quedó plasmada en aquel fallo supremo, es invocada una y otra vez. La Corte también lo prestigiaba como Premio Nobel.

El diario La Nación también menciona en su editorial, para fundamentar su postura, al genetista francés Jérome Lejeune. Lo ensalsa también con el adjetivo de “insigne”. Fue quien descubrió el síndrome de Down. Amigo personal de Juan Pablo II, por su ferviente militancia en contra de las leyes de despenalización del aborto fue nombrado por el ex pontífice al frente de la Pontificia Academia para la Vida, y luego de su muerte, se abrió un proceso en el Vaticano para su beatificación, según dan cuenta distintas páginas de grupos antiderechos. Una investigación realizada en 2007 por la abogada Virginia Menéndez, desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva –que recién ahora trasciende–, descubrió que la cita que menciona La Nación y que también había aparecido en el fallo Portal de Belén de la Corte Suprema es “incompleta y por ello, manipulada”: ¿Qué dijo Lejeune? “Aceptar el hecho de que una vez producida la fertilización ha surgido un nuevo ser humano ya no constituye una cuestión de gustos y opiniones. La naturaleza humana del ser humano, desde la concepción hasta la vejez, no es una hipótesis metafísica, sino una evidencia experimental.” El máximo tribunal argentino y ahora La Nación tomaron esa referencia, aunque palabras similares de Lejeune fueron rechazadas en una sentencia de la Corte Suprema de Tennessee, Estados Unidos, por imparciales. El tribunal estadounidense descartó el testimonio de Lejeune en el marco de una causa sobre fertilización asistida, por considerarlo confuso, que no distinguía entre ética y religión y que carecía de conocimientos de gineco-obstetricia, según precisó a Página/12 Menéndez, quien hoy es directora de la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura porteña, pero que dos años atrás, siendo abogada del Ministerio de Salud de la Nación, investigó el origen de las fuentes que fundamentan las demandas en la Justicia de los grupos antiderechos que objetan la constitucionalidad de la ley que dio origen al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Esas causas abiertas piden la prohibición de la distribución y venta de anticonceptivos en el país. Sacar a la luz el tinte seudocientífico de los argumentos que esgrimen los sectores más conservadores es de suma importancia dado que siguen siendo utilizados en los tribunales.

Es increíble pero también los citó la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial 1ª Nominación de Córdoba en un fallo de 2008 en el que ordenó al gobierno provincial que suspenda la entrega gratuita de anticoncepción hormonal de emergencia o píldora del día después por considerarla erróneamente abortiva. El juicio fue iniciado por otra ONG antiderechos llamada Mujeres por la Vida –que comparte representante legal con Portal de Belén– y fue apelado. Y recurre a las mismas citas el juzgado de competencia ampliada de la ciudad de Ushuaia, que a partir de una presentación de un defensor público, suspendió la provisión gratuita del mismo anticonceptivo y luego la venta en las farmacias. En todas las causas contra el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que aún están en curso –alrededor de ocho– se cita el fallo Portal de Belén, que reproduce los pensamientos de un falso Premio Nobel y el candidato a beato que no puede distinguir entre ética y religión. Algunos jueces las han rechazado. Otros, peligrosamente las avalan.


*************

¿Cuánto vale la vida de las Marías?

Por Mariana Carbajal

Las páginas de los grupos antiderechos se encargan de recordar los nombres de los especialistas de distintos rubros que defienden la despenalización, a modo de escrache: los acompañan con el calificativo de “abortistas”. Las personas que defienden la despenalización no promueven el aborto. ¿Hay que aclararlo? Los que verdaderamente lo promueven son quienes se oponen abiertamente a una educación sexual integral en todas las aulas del país y se niegan a la vez a la entrega de preservativos a los jóvenes, a que se coloquen DIU, a que se realicen ligaduras de trompas con el consentimiento informado de la mujer, a la anticoncepción hormonal de emergencia.
Lo ideal sería que ninguna mujer tuviera que abortar. Pero la realidad demuestra que hay circunstancias variadas que enfrentan a las mujeres a una gestación no deseada. Se estima que en la Argentina uno de cada seis embarazos no fue planificado. Algunos serán de todas formas bien recibidos, otros terminarán en abortos. La criminalización lo único que provoca es que se realicen de forma clandestina e insegura y esa es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina desde hace más de veinte años. Mueren o quedan con graves lesiones las mujeres más pobres.
Pero esas muertes, como la de María Díaz, el sábado 10 en Rosario, o la de María Silvia Solís, unos días antes en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, ambas producto de agudas infecciones, no sacuden a la clase política, no conmueven a los y las legisladoras que deben impulsar un debate serio y profundo sobre el grave problema de salud pública que implica el aborto. María Díaz murió con algunas horas de diferencia que Santiago Urbani, el adolescente de 18 años fusilado en su casa de Tigre por una banda de asaltantes. Las dos eran muertes evitables. Pero por María no hubo voces de políticos indignados. ¿Vale menos la vida de María? Es pobre y la voz de sus familiares, doloridos, quebrados, no resuena en las pantallas de televisión. ¿Es por eso que su muerte pasa inadvertida, sin costo político, como las muertes de casi un millar de Marías asesinadas por abortos inseguros en el país en la última década? ¿O es tan fuerte la influencia de la Iglesia Católica para obturar el debate por la despenalización?


pagina12
*
*
*

Tres lesionados por disparos de perdigones en La Araucanía-19-10-09

18 October, 2009

OJO: PDI lesionados por disparos de perdigones contra vehículo policial que transitaba por la noche como "civil"

El vehículo circulaba por la noche, sin balística, según informó Radio Bio Bio, por lo que era imposible determinar su procedencia, sin embargo fue baleado por "encapuchados" e hirieron a funcionarios de la Policía de Investigaciones, esto, con posterioridad a un corte de ruta y ataque a un camión. La misma pregunta ¿Si era de noche cómo se determina que son encapuchados? ¿Quién está disparando? ¿Un grupo descontrolado que está ayudando a generar mayor represión y militarización en las Comunidades?
Fuente audio: http://www.radiobiobio.cl/
*********

19 de Octubre de 2009

Tres lesionados por disparos de perdigones en La Araucanía

Los hechos, protagonizados por individuos encapuchados, se registraron en las cercanías de la localidad de Collipulli, donde se han producido varios episodios de violencia en las últimas semanas.

Dos policías y el conductor de un camión resultaron lesionados en la madrugada de este domingo al ser impactados por perdigones disparados por desconocidos en La Araucanía, informaron fuentes policiales.Los hechos, protagonizados por individuos encapuchados, se registraron en las cercanías de la localidad de Collipulli, donde se han producido varios episodios de violencia en las últimas semanas.Los sujetos dispararon con escopetas contra un camión que pasaba por el lugar y uno de los tiros rompió el parabrisas y dejó con lesiones leves al chófer del vehículo, dijo la Policía.Poco después, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que concurrieron al lugar fueron tiroteados con el mismo tipo de armas y dos de ellos resultaron alcanzados por perdigones, uno en el cuello y el otro en el brazo derecho y el omóplato.La Policía identificó a los lesionados como el inspector Aldo Castañoli Moya y el detective John Duarte Cabezas, que fueron atendidos en el hospital de Collipulli.Otro camión fue atacado posteriormente en el mismo sector, también con disparos de escopeta por cuatro encapuchados, pero el conductor logró escapar del lugar.Las autoridades patrullan el área desde que ocurrieron las agresiones, sin que hasta el momento se registren detenciones, dijeron las fuentes.El sábado, la Policía detuvo a un quinto sospechoso de haber participado el pasado 11 de octubre en el asalto a una plaza de peaje, el incendio de un camión y ataques a tiros contra varios vehículos en las cercanías de la ciudad de Victoria.Se trata de José Queipul Huaiquil, de 29 años, perteneciente a la comunidad autónoma de "Temucuicui", quien quedó incomunicado hasta el lunes, al igual que otros cuatro comuneros mapuches detenidos el pasado jueves en relación con esos hechos.Los otros arrestados por este caso son Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Hugo Queipul, José Queipul Millape y Camilo Hipólito Tori Quiñañao, también habitantes de la comunidad de "Temucocuicui", quienes quedaron recluidos e incomunicados por orden del tribunal de garantía de Victoria.Durante la comparecencia de los cuatro ante el tribunal se registraron en las afueras enfrentamientos entre comuneros y la Policía y posteriormente, el fiscal del caso, Miguel Ángel Velásquez, acusó a Jorge Huenchullán Cayul, uno de los jefes de "Temucocuicui", de haberlo amenazado de muerte.Huenchullán fue detenido y este sábado el tribunal de garantía lo dejó en libertad, pero con la obligación de firmar semanalmente en un cuartel de la Policía y la prohibición de acercarse al fiscal.

EFE

elmostrador.
*
*
*

Países del Alba acuerdan cambiar su doctrina militar 17-10-09

Países del Alba acuerdan cambiar su doctrina militar

escrito por Galy Chávez

sábado, 17 de octubre de 2009

Los presidentes de los nueve países de la “Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América” (ALBA) acordaron revisar sus respectivas doctrinas militares y elaborar una nueva para las jóvenes generaciones de militares de las naciones integrantes del ALBA. Durante la Vll Cumbre del foro realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales propuso la creación de una Escuela Militar de Soberanía y Dignidad del Alba.

El mandatario recalcó la formación racista impartida - en gobiernos anteriores - a los uniformados. “Se les enseñaba a considerar enemigos a los pueblos originarios. Estamos llamados a cambiar este tipo de doctrina”, puntualizó

Morales agregó que “se debe desarrollar una nueva doctrina en materia de seguridad nacional distante a la fomentada en la región por Estados Unidos”.

Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de establecer una nueva institucionalidad con el fin de resguardar la democracia en el continente. “No podemos quedarnos de brazos cruzados porque esa es una amenaza que está latente y su máxima expresión la tenemos en Honduras. Creo que debemos tomar la propuesta de Evo Morales de crear un organismo militar de los países del Alba”, señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el encuentro intervino el representante del gobierno de Rusia, Nikolai Patrushev quien manifestó el deseo de su país de profundizar relaciones multilaterales y bilaterales con las naciones de la región. “Nuestra presencia demuestra el interés de Rusia de establecer un diálogo constructivo. Somos aliados naturales respecto a la supremacía del derecho internacional. Necesitamos la paz y estabilidad. Es necesario hacerle frente en conjunto. Lamentablemente aún se derrama sangre inocente”

Patrushev destacó la iniciativa de los gobernantes de los países del Alba de fomentar líneas independientes en su política exterior y de fortalecimiento económico. “Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones con la ALBA”, dijo.

La Vll Cumbre del ALBA contó con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega y de los primeros ministros de Dominica, , Roosevelt Skerit; de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Cuba envió al vicepresidente José Ramón Machado.
elclarin.
*
*
*