viernes, 30 de octubre de 2009

Temuco, Chile: Denuncia en la carcel de Victoria-11-10-09

Temuco, Chile: Denuncia en la carcel de Victoria

En radio BioBio y en Radio Nuevo Mundo Ana Garcia, Domingo Marileo y Clara Zamorano denunciaban ayer..

pachakuti Territorio Mapuche 11-10-2009 a las 17:30

www.kaosenlared.net/noticia/temuco-chile-denuncia-carcel-victoria

La Delegación Internacional Compuesta por seis personas de la Comunidad Autónoma de Asturias, Gracias a la gestión de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierdas ante el Seremi ha podido visitar a algunos presos y presas mapuche en 4 cárceles diferentes.

Juana Calfunao en la cárcel de mujeres de Temuco. Ignacio Gutierrez Coña y Miguel Tapia Huanulef en la cárcel de Valdivia. Juan Carlos Huanulao en la de Victoria. Eduardo Oses Moreno y Omar Huanchullan en la de Angol.

La Delegación agradece las gestiones de la ANMI y algunas de las facilidades para poder entrevistar brevemente a las personas encarceladas, dos de ellas condenadas, las otras 4 imputadas y pendientes de juicio. Todos en el marco de la defensa del Territorio Mapuche, por lo que se consideran presos políticos mapuche.

En una de las cárceles sin embargo la Delegación Internacional tiene que denunciar con contundencia el trato dado a las visitantes mujeres. Medidas de tocamiento y de desnudez a todas luces innecesarias, que le fueron discutidas al mayor de gendarmería a cago de la cárcel de Victoria, sin que este se aviniera a cambiar la orden.

El que hubiera trato tan diferente entre unas cárceles y otras, incluso que en la de alta seguridad de Valdivia el respeto a la Delegación fuera el adecuado, hace pensar en la arbitrariedad que pueden padecer las y los presos políticos mapuche, sus familiares y allegados en el marco de una represión generalizada.
Este trato vejatorio a la Delegación Internacional seguramente que es menor, si se considera el testimonio de los presos políticos y sus familiares, que ratificaron todos sufren medidas vejatorias, con trato de criminales, cuando se trata de evidente caso de comuneros en tema político.

Previamente había habido entrevista con la Sra. Intendente de la Novena Región, Doctora Nora Barrientos, En el mismo marco de interés por los presos y presas y sus demandas elementales, lo que puede hacer pensar que haya habido también diferencias de procedimiento entre sectores de la administración chilena, gendarmería de prisiones, Seremi, etc.

La Delegación, a su llegada a España, ratificará esta denuncia para su traslado al ámbito pertinente internacional, para evitar que en el futuro los presos sigan siendo discriminados, y en todo caso salgan en libertad todos los que tengan causa por motivo de sus Derechos como Pueblo, a tenor del obligado cumplimiento del Convenio 169 de la OIT recientemente ratificado por Chile.

Soldepaz-Pachakuti

Desde la ciudad de Temuco. Chile.

http://www.pachakuti.org
*

*
*