sábado, 23 de mayo de 2009

WEYCHAFE - NACIÓN CHILENA- MORALES DUARTE MAURICIO ANDRÉS (27), un “okupa” de San Bernardo

Sistemas Sociales

1) Es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya que solo se constituye al conservar éstos su organización y adaptación en el proceso de integrarlo. Por esto, cualquier intento de caracterizar al sistema social de una manera que no reconozca que la conservación de la vida de sus componentes es condición constitutiva de su operar, se equivoca y especifica un sistema que no genera los fenómenos propios del sistema social. Así, por ejemplo, un conjunto humano que no incorpora la conservación de la vida sus miembros como parte de su definición operatoria como sistema, no constituye un sistema social.

Maturana R. Humberto, “transformación en la convivencia”,1999. Pag. 26.

Carta de Okupa Sacco y Vanzetti por muerte de Mauricio Morales
*
*
Kupal Vergara Toledo, Temuko Criminal Genocida 1988

Temuko Criminal Genocida 1988

La muerte de Aracely y Pablo. Un mes después del triunfo del No en el plebiscito del 88, la ciudad de Temuco es agitada por una violenta explosión que provoca un apagón en casi toda la ciudad. A la madrugada siguiente, Esteban es despertado por dos compañeros del PC local para comunicarle que tienen información confidencial referida a que habrían muerto dos militantes del MIR esa noche en los alrededores del cerro Ñielol, en el centro de la ciudad...

*

*

*



Mauricio Morales, nuestro hermano, murió esta madrugada. Transportaba un artefacto explosivo que detonó en su espalda, matándolo en el acto. Se presume que la nefasta institución de Gendarmería era el objetivo de su ataque. Murió como un guerrero, enfrentándose sin miedo, sin vacilación contra toda forma de poder.

Decidió convertir en acción su odio. Transformando su vida diaria en un combate constante contra lo existente. Publicaciones, apoyo directo a lxs compañerxs presxs, difusión de literatura anarquista y antiautoriataria, foros de propagación de ideas, fueron parte de las navajas que afiló durante su vida. Buscando con esto aportar de diferentes formas a la destrucción de esta sociedad basada en la lógica del poder y la explotación.
El dolor embarga nuestros corazones en estos momentos, pero es importante no bajar la moral, no decaer en el letargo que puede significar la pérdida de un hermano. No hay que olvidar que murió con la mirada fija en su objetivo. Y ese hecho debe sacudirnos, nos debe ayudar a abrir los ojos.Estamos en guerra, los golpes serán muchos, de diversas formas, pero unx guerrerx se hace tal, cuando no se detiene, cuando no claudica, cuando hace de su vida, entre otras cosas, una continua superación de obstáculos.

La crudeza de la muerte nos golpea y es tal la vorágine que a ratos cuesta creer que está ocurriendo. La muerte o la cárcel no es solo una consigna, hoy para nosotrxs es frase tatuada a sangre y fuego.Ante el lamentable suceso de la partida de Mauri, la policía, los fiscales y la prensa se frotan las manos y comienzan las diligencias, allanando dos centros sociales: “Cueto con Andes” y “La idea” (Allanada para el 31 de Enero). La violencia de estos operativos no nos sorprende, la guerra ha sido desatada sin contemplación y la asumimos como tal.





Las casas allanadas están en el mismo barrio donde nos encontramos, por lo que el ajetreo que producían las comitivas de la represión, nos hizo ver inminente el arribo a nuestro hogar. A la par, compañerxs y hermanxs solidarixs se aceran a la casa y se manifiestan en distintos lugares del barrio-para ese entonces militarizado-. Les hicimos frente, resistimos y hasta ahora las fuerzas represivas no han querido ingresar en nuestra casa a pesar de todos los pronósticos, ocultan la jugada intentando bajar nuestra guardia.Compañerxs, somos muy claros y concientes de lo que va a ocurrir ahora, sabemos que se vienen días y meses difíciles. Pero también sabemos que el dolor y la tristeza de la partida de nuestro hermano no nos puede paralizar. Recordamos insistentemente que él murió en combate, que la ofensiva tiene variadas formas, que ninguna vale más que otra. Apelamos entonces, a que la hermosa llama de su corazón anarquista propague el irreductible deseo de aniquilar esta realidad.

Su cuerpo hoy yace prisionero en manos de la policía y sus mercenarios, pero la energía de su vida permanece con nosotrxs, con lxs compañerxs que junto a él y de diversas formas se enfrentaron y enfrentan a aquello que quiere transformarnos en esclavxs.

Agradecemos emocionadxs el sincero apoyo de compañerxs solidarixs y afines, como también escupimos sobre quienes hacen de su vida solo una critica estática, amparada en la comodidad y el temor.Animo compañerxs y en guardia. Vendrán por nosotrxs, tarde o temprano, de eso no tenemos duda. Por lo que resulta importante que la despiadada crítica al orden establecido cobre vida y se propague como la peste negra*.

El fuego vindicador de nuestro compañero nos da fuerza para mantener la vida en un eterno combate. Para ti Mauri, un abrazo enorme y no dudes que seguiremos apuntando a la destrucción del poder. Estás con nosotrxs, sentimos aquí tu sonrisa y tu fuerza.Acechando desde el techo de la casa, divisando el horizonte… nunca derrotadxs ni arrepentidxs.

Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti


22 de mayo 2009 Santiago. Chile.

“Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora”**
*Peste negra iba ser el nombre de la futura editorial que nuestro hermano Mauri, levantaría.*

*Lienzo escrito por compañerxs solidarixs.

Sintonía Rebelde
Liberando la palabra secuestrada.
107.5 Radio Villa Francia


***************
Villa Francia Rinde Homenaje A Mauricio Morales

Motin Popular

Miércoles 27 de mayo de 2009

El Dia Lunes 25 de mayo, a las 20 horas, VILLA FRANCIA realizo un sentido homenaje al compañero MAURICIO MORALES, quien en una accion combativa y revolucionaria perdio la vida la madrugada del 22 de mayo.

Se realizo una velaton en quemchi con 5 de abril, se colocaron lienzos, se lanzaron panfletos y milicianos prendieron neumaticos y cortaron la calle, se gritaron consignas y se leyeron discursos de homenaje al compañero.

Villa Francia acompaña en el dolor a la familia de Mauricio y sus cercanos, pero entendemos que es parte de la lucha, de esta guerra de clases contra el capitalismo y sus secuaces.

Villa Francia tambien apoyara a los compas que estan siendo perseguidos y reprimidos por parte del perraje policial, pues nos hermanamos en esta lucha, el enemigo es el mismo EL CAPITALISMO

Llamamos a multiplicar las llamas contra el capital, a no sentir temor y ver que este sistema capitalista de muerte y alineacion si es posible derrotar, ahora mas que nunca.

Al finalizar la actividad de homenaje, la represion, como es su costumbre, llego en masa, pero ya los compañeros se habian retirado.

MAURICIO MORALES, EN CADA LUCHA, EN CADA COMBATE ESTARAS PRESENTE
VILLA FRANCIA, TRINCHERA DE COMBATE DEL PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO
**********

Sábado 23 de mayo de 2009

/ La Nación

Pretendía atentar contra la Escuela de Gendarmería, junto a cómplice que está prófugo




Frente al 435 de calle Ventura Lavalle quedó la bicicleta en que se movilizaba Mauricio Morales Duarte. La explosión causó daños en las ventanas de las casas del sector y en los ventanales de un jardín infantil. Foto: Terra

Anarquista murió al estallarle bomba que llevaba en mochila

Mauricio Andrés Morales Duarte (27), un “okupa” de San Bernardo, es la segunda persona que fallece en un bombazo desde el retorno a la democracia. Era buscado por su presunta participación en los atentados de los últimos años.

Una horrible muerte sufrió ayer en la capital un sujeto de ideología anarquista, al explotarle una bomba que portaba en su mochila. Es la primera víctima fatal de los atentados explosivos que se han registrado en los últimos años y que son investigados por tres fiscales especiales.
El fallecido es Mauricio Andrés Morales Duarte (27), quien vivía en la comuna de San Bernardo y quien era buscado por los fiscales, debido a su presunta participación en diversos bombazos. El individuo registraba antecedentes por cargos menores, incluyendo detenciones por desórdenes.
De acuerdo a lo que pudo establecer la policía, Morales Duarte se movilizaba en bicicleta a la 1:30 hora de la madrugada del viernes en los alrededores de la Escuela de Gendarmería, ubicada en el sector de avenida Matta con Carmen. Aparentemente, este recinto era el objetivo.
Sin embargo, por causas que se desconocen, al llegar a Ventura Lavalle 435, casi esquina con Sierra Bella, el artefacto explosivo detonó de improviso. El cadáver quedó desmembrado y con el rostro quemado, mientras que restos orgánicos fueron hallados a 70 metros de distancia.
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) determinaron que la bomba consistía en un extintor relleno de pólvora negra con encendido electrónico. Es decir, se trata del mismo tipo de artefacto explosivo usado en los últimos atentados registrados en la capital.
Los restos de Morales Duarte quedaron junto a su bicicleta y entre sus pertenencias se halló una pistola calibre 38. Aunque no se encontraron panfletos, la posterior identificación del cadáver permitió establecer que el occiso era miembro de un movimiento "okupa" de San Bernardo.

"Sin dios ni amo"

Morales Duarte tenía tatuajes en gran parte del cuerpo y su identificación se logró en el Servicio Médico Legal, gracias a las huellas dactilares. El jefe del Departamento de Tanatología, doctor Sergio Sotelo, dijo que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
Fuentes de la Fiscalía Oriente describieron a Morales Duarte como anarquista, antisistema y adherente del movimiento "okupa", pero con un perfil no político. Además, muchos de sus tatuajes tenían consignas y diseños satánicos. Uno de ellos decía "Sin dios ni amo".
También se informó que la cámara de seguridad de una empresa captó el momento de la explosión. La cinta fue entregada al fiscal especial Xavier Armendáriz y en ella se observa a otro sujeto en bicicleta y encapuchado que se dio a la fuga.
En la tarde de ayer la PDI allanó cuatro inmuebles ligados a Morales (su domicilio en San Bernardo y tres ubicados en Santiago Centro). Este anarquista es la segunda persona que muere portando una bomba. En 1991, en Viña del Mar, falleció Miguel Silva Soto cuando le explotó la bomba que pretendía poner en la casa del entonces senador Beltrán Urenda.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que en la muerte de Morales Duarte "hay una vinculación evidente con grupos anarquistas", porque la bomba que portaba "es exactamente el mismo tipo de las que ha habido en el pasado". Rosende además expresó el repudio del Gobierno.



**************

Sábado 23 de mayo de 2009 11:26

/ Lanacion.cl

SML entrega cuerpo de joven “okupa” que murió al explotar bomba que portaba

El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del joven “okupa” Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, que falleció la madrugada del viernes mientras se desplazaba en una bicicleta por las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería., cuando estalló el artefacto explosivo que portaba en una mochila.
Los familiares del joven retiraron el cuerpo en completa reserva, trasladándolo a su domicilio en calle María Graham en la comuna de San Bernardo, donde se desarrolla el velatorio.


****************

Sábado 23 de mayo de 2009 10:35

Fiscalía asegura que dar con quienes ponen bombas es prioridad

Vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente dijo que la investigación de la muerte del joven "okupa" que portaba una bomba está “en muy buena situación” y subrayó prioridad de encontrar a quienes ponen explosivos.

“La investigación está en una muy buena situación, sin embargo, hasta que no hayan formalizados, esta se mantiene en carácter reservado”, dijo el vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, al referirse a la
muerte del joven "okupa" Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, quien se trasladaba en bicicleta cuando estalló la bomba que portaba en su mochila.

En conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que en todo caso la “prioridad” no es sólo esclarecer este caso, “sino que ubicar a todos quienes están poniendo bombas en Santiago y en regiones”.

Schilling dijo que el caso constituye “una investigación bastante compleja, de un delito de mayor envergadura, que requiere un trabajo investigativo a largo plazo y un trabajo especial de inteligencia policial”.

Las diligencias “son de carácter secreto, pues si se revela cuáles son los métodos de investigación eso podía obstaculizar el éxito de la misma”, según manifestó el vocero de la fiscalía.

Aseguró que en todo caso “el hecho de que no demos a conocer cuáles son los avances que hemos logrado no significa que no se esté por el camino correcto”, apuntando que “hay que tener un poco de paciencia”, pero “esperamos tener resultados ojalá en el más breve plazo”.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090523/pags/20090523111640.html

*****************

Sábado 23 de mayo de 2009

/ La Nación

Grupos antisistema son responsables de más de 70 ataques con explosivos desde 2005









El fiscal especial Xavier Armendáriz fue nombrado el 16 de enero pasado para investigar los atentados explosivos.



Al menos cinco organizaciones anarquistas son investigadas por los fiscales especiales Xavier Armendáriz, Francisco Jacir y Rodrigo Lazo.

El 16 de enero pasado el fiscal nacional Sabas Chahuán nombró al jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, para que investigara los 65 bombazos que se habían registrado en el país desde el año 2005. Hoy suman más de 70. Bajo su mando quedaron los otros dos fiscales especiales designados poco antes con la misma misión, Francisco Jacir y Rodrigo Lazo.



Ese mismo día, después de una seguidilla de cuatro atentados en la capital, el entonces secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "no es tolerable que un país tenga 60 y tantas bombas y no se sepa quién es".

El jueves 26 de marzo pasado se produjo la primera detención por un atentado explosivo. Un estudiante de Tecnología Médica, Edgardo José Hernández Lucero (26), de tendencia anarquista, fue capturado en Santiago mientras andaba en bicicleta en calle Catedral. Se le acusaba de perpetrar un bombazo contra la Defensoría Penal de Temuco, en diciembre pasado.

Sin embargo, al día siguiente el Juzgado de Garantía de Temuco decretó sólo su arresto domiciliario parcial en su casa de la capital, porque el Ministerio Público no pudo acreditar su participación en el hecho.

Hernández Lucero, el primer y único imputado por instalación de bombas, deberá permanecer en su casa entre las 20 horas y las 8 de la mañana mientras dure la investigación. Además tiene prohibido abandonar el país y de acercarse a la Región de la Araucanía.



El año pasado se registraron 23 bombazos y en lo que va de 2009 se han producido 8, incluyendo el de ayer. Las agrupaciones anarquistas investigadas son: Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz, Columnas Armadas y Desalmadas Jean Marc Rouillan, Brigada Antifascista, Kárceles Libres y Grupo de Sabotaje hermanos Vergara Toledo.





***************




Sábado 23 de mayo de 2009

/ La Nación

Impactantes testimonios de los vecinos: "Fue como un terremoto..."



“Veo el cuerpo… Estaba todo quemado, le faltaban partes… Tenía un brazo menos y le faltaban sus dos piernas. La cara estaba destrozada”, dijo uno de los primeros testigos que llegaron a prestar ayuda.

"Fue como un terremoto, un ruido tremendo. Salí a la calle y toda la cuadra era una humareda completa con un penetrante olor a pólvora. Veo el cuerpo Estaba todo quemado, le faltaban partes Tenía un brazo menos y le faltaban sus dos piernas. La cara estaba destrozada".



El relato es de uno de los primeros vecinos que llegó al lugar de la explosión. El estallido se había escuchado a varias cuadras a la redonda y, además de la conmoción, provocó la quebradura de vidrios de las casas y de los ventanales de un jardín infantil del sector.



"Fue fuerte. Cuando llegué, la persona estaba tirada en el suelo, muerta, y le salía humo. Estaba lleno de humo. La onda expansiva fue terrible. Las casas quedaron con todas las ventanas hechas pedazos", relató un testigo que se identificó como Carlos.
Otro testigo, Francisco Oyarzún, sostuvo que "el hombre estaba quemado por dentro, los trozos de ropa llegaron hasta una cuadra de distancia y las mangas de la chaqueta quedaron arriba de un árbol".

Víctor González, quien vive en el lugar donde el bombazo causó más daños, dijo que su madre de 88 años quedó en estado de shock por el estruendo. "No pude salir en media hora, porque estaba al borde del desmayo, casi le dio un ataque cardíaco", recordó.



Otra vecina señaló que "estábamos en la calle con mi pareja, sentimos una tremenda explosión y fuimos corriendo a ver qué había pasado. Vimos que le salía humo por todos lados, le faltaban partes del cuerpo. Fue terrible".



Ayer en la mañana eran visibles los daños ocasionados por la bomba no tan sólo en las viviendas, sino que también en algunos negocios e incluso en los árboles de calle Ventura Lavalle.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090522/pags/20090522192321.html

************

22 de Mayo de 2009




Revelan nombre del sujeto que murió al detonar explosivo




El nombre de la víctima figuraba en la lista que llevan los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes investigan los atentados con explosivos que en el último tiempo han afectado a distintos puntos de la capital.

Como Mauricio Andrés Morales Duarte, de 27 años, fue identificado el sujeto que en la madrugada de este viernes murió luego que explotara una bomba que transportaba en su mochila.La detonación se produjo cuando transitaba en bicicleta cerca de la Escuela de Gendarmería, en el centro de la capital, en compañía de otro individuo, quien huyó del lugar luego de la explosión.



La Policía de Investigaciones concurrió hasta su casa, en el sector sur de Santiago, donde reunieron pruebas y antecedentes para entregárselas a la fiscalía respectiva.



La pericias tanatológicas, Morales Duarte falleció en forma instantánea a raíz de un traumatismo creaneoencefálica producto del estallido.
El nombre del sujeto figuraba en la lista que llevan los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes investigan los atentados con explosivos que en el último tiempo han afectado a distintos puntos de la capital.



El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que en este caso "hay una vinculación evidente con grupos anarquistas" y "sin lugar a dudas" contribuirá a que se aclaren los sucesos de este tipo que han ocurrido anteriormente.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/revelan-nombre-del-sujeto-que-murio-al-detonar-explosivo/




************




23 de Mayo de 2009




Investigación por muerte de anarquista en bombazo será compleja




Uno de los objetivos de la fiscalía es ubicar al acompañante de la víctima, quien tendría como función ser “vigilante” mientras que el anarquista colocara el explosivo.

El vocero de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Mario Schilling, dijo que la investigación por la muerte del anarquista Mauricio Andrés Morales Duarte (27), quien pereció tras explotar la bomba que portaba cuando transitaba cerca de la Escuela de Gendarmería, está bien encaminada, pero sostuvo que será un proceso complejo y extenso.El portavoz de la fiscalía precisó, en una entrevista a radio Cooperativa, que "esta es una investigación bastante compleja, de un delito de mayor envergadura".Agregó que por la complejidad se requiere de un trabajo investigativo a largo plazo y un trabajo especial de inteligencia policial, explicando que "por lo tanto tiene su ritmo y su forma de llevar a cabo, que es bastante más compleja que otros delitos".Schilling sostuvo que al estar Morales dentro de la lista de sospechosos de “bombazos” en la capital hace algunos meses y ser interrogado en enero pasado, se amplía el número de diligencias necesarias en el proceso indagatorio.Indicó que se trata de diligencias "que son de carácter secreto, pues si se revela cuáles son los métodos de investigación eso podía obstaculizar el éxito de la misma"."La investigación sigue adelante, y el hecho de que no demos a conocer cuáles son los avances que hemos logrado no significa que no se esté por el camino correcto. De hecho, la investigación está en una muy buena situación, sin embargo, hasta que no hayan formalizados, esta se mantiene en carácter reservado", admitió.La fiscalía tiene prioridades en el tema de la investigación, siendo una de ellas dar con el paradero del acompañante de Morales, el cual tendría como función de ser “vigilante” mientras la víctima, presuntamente, instalaría la bomba en la Escuela de Gendarmería.




El vocero instó a tener paciencia en la investigación, puesto que el objetivo de las autoridades es ubicar a todos los responsables de la colocación de bombas en la capital y en regiones.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/investigacion-por-muerte-de-anarquista-en-bombazo-sera-compleja/

* ************

Diligencias tras muerte de Mauricio Morales Duarte (27) al manipular artefacto incendiario:
Policía encuentra bomba a medio fabricar en casa "okupa" donde vivía anarquista muerto
En tanto, se sigue la pista del acompañante que huyó en bicicleta. Indagan a ex polola del fallecido.
H. ÁVALOS Y D. MUÑOZ
Un cóctel de elementos químicos fueron incautados por la policía el viernes pasado en el colectivo okupa "Kasa Idea", de calle Rafael Sotomayor 449, lugar que frecuentaba el anarquista Mauricio Andrés Morales Duarte (27), quien murió al manipular un artefacto explosivo que iba a ser instalado en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería.
Según fuentes policiales, el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI se encuentra analizando restos de azufre, carbón vegetal, salitre, nitrato de amonio y pólvora negra, material que los ocupantes de la casa tenían almacenado en bolsas plásticas en una habitación especial.
En ese lugar, además, había un recipiente con la mezcla de todos estos elementos, es decir, estaban listos para ser comprimidos y conformar el explosivo principal de una bomba casera.
Con esto, las pesquisas se encaminan en torno al origen de este material y a determinar si es el mismo que fue utilizado por Morales Duarte y su acompañante en la madrugada del viernes.
Ayer, efectivos de inteligencia policial de Carabineros y la PDI desplegaron diligencias para hallar a este sujeto, quien aparece en un video de cámara de seguridad huyendo en una bicicleta negra tras la explosión.
La policía logró contactar además a la ex novia de Morales Duarte, quien dijo haber tenido una intensa relación sentimental hace casi un año.
Los colectivos Okupas que fueron allanados el viernes colocaron ayer en sus ventanas y puertas carteles alusivos a la muerte del anarquista, al que llaman "camarada fallecido".
Estructura horizontal
Desde hace un par de meses, la investigación por los 96 bombazos registrados en la Región Metropolitana desde 2004 se había centrado en estos grupos anarquistas asociados a colectivos "okupas".
De hecho, la policía confirmó ayer que Morales Duarte estaba en los registros policiales de esta indagatoria, junto a otros 20 sujetos afines a estas agrupaciones.
Son grupos que no tienen jerarquía, de carácter horizontal, y que se organizan por funciones: encargados de recursos (recolectar dinero a través de tocatas y actos culturales), operativos (como Mauricio Morales Duarte y su acompañante) y artistas. No se comunican por teléfono y viven con lo básico.
Así vivía Morales Duarte en "Kasa Idea", de calle Sotomayor.Dormía allí algunas noches, con colchonetas en el suelo en una de las 15 habitaciones que tiene la casa. No hay agua, están "colgados" de la luz eléctrica y comen de una olla común.
Video revela motivaciones del fallecido
En un sitio en internet se publicaron ayer algunas ideas del anarquista Mauricio Morales contenidas en el video grabado en "Kasa Idea" -subido a YouTube- y diversos textos anónimos que lo recuerdan. Su lema era: "Antes de dormir abrazo el caos".
En parte del discurso, Morales critica la libertad en la sociedad actual. "Estamos hablando de la libertad de decidir por quién vamos a votar, de qué color va a ser tu ropa, qué marca van a ser las zapatillas. ¡Si tienes un conflicto con tus zapatillas, mejor róbatelas!" dice.
Respecto de la contingencia relaciona verdad con ficción: "Cuando se pactan votos, como por ejemplo esta semana el PC con la Concertación. Y después vemos que la Concertación invita a George Bush a sentarse a La Moneda. ¿Qué es esto?", se pregunta frente a esta supuesta invitación oficial.
Hacen control migratorio a trío argentino
Tres argentinos con visa de turistas detectados en el allanamiento policial del colectivo "okupa" "Kasa Idea" fueron citados para mañana al cuartel de la Policía Internacional y Extranjería, para una revisión de su situación migratoria.
Se trata de dos mujeres y un varón que portaban documentos en regla y que integraban el grupo de siete anarquistas conducidos al cuartel de la Bipe la tarde del viernes pasado, para verificar sus antecedentes en un lugar apropiado.
Los tres extranjeros ingresaron, recientemente, por el paso fronterizo de Los Libertadores, y admitieron su condición de anarquistas con domicilio temporal en la casa "okupa" ubicada en el centro de Santiago


http://diario.elmercurio.com/2009/05/24/nacional/nacional/noticias/1C3B1DC7-67B4-499D-B789-E8095487D102.htm?id={1C3B1DC7-67B4-499D-B789-E8095487D102}

* *************************************

Andrés Bianque
Rebelión


“La muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo. Porque somos puros los que no tenemos amos”

Mauricio Morales D.

Que pesada se debe hacer una mochila donde se cargan tantos sueños y proyectos. Reventar en esquirlas óseas como pago por la consecuencia en aquello, no debiera ser epílogo para nadie, pero, tanto de un lado, como del otro, las ideas se defienden con la vida y se pagan con la muerte si es necesario.

Mauricio Morales Duarte, joven anarquista que murió despedazado por la detonación de una bomba que portaba la noche del pasado viernes.
Realmente llama la atención la nula objetividad de los medios de comunicación, son, vergonzosamente, siempre obsecuentes con el capital, siempre. Han levantado una parafernalia respecto a este acontecimiento. Bomba, terrorismo, subversivos, anarquistas, lumpen, desadaptados, locura, todo finamente hilado para confeccionar el manto de costumbre; inocentes, pasivos ellos, culpables activistas nosotros.

No existe una mínima preocupación moral, pública, interna, espiritual o como quieran llamarle ante este sangriento hecho.

¿Por qué un joven, lleno de vida arriesga su propio pellejo en una acción como esta?

¿Cuáles son los motivos por los cuales se realizan operaciones de esta envergadura?

¿Se ha mostrado algún mínimo atisbo de angustia al ver como un ser humano debe comportarse para exigir algo? ¿Las motivaciones o razones detrás de esta acción son?

¿Se trataba de un loco, un desadaptado, un lumpen más, obviamente?

¿La situación económica, política y social es justa para esta nación?

El burdel burocrático, llamado Estado, con la siempre atenta ayuda de los medios de comunicación, realiza la victimización de su estructura y la satanización de los hechos.

Olvidan de soslayo, que son ellos los culpables y únicos culpables que gente joven tenga que jugarse la vida para exigir un poco de justicia.

Tenemos claro a qué juegan, tenemos claro, qué buscan y qué defienden y qué pretenden con su “trabajo especial de inteligencia”

No destinan millones de dólares en combatir el narcotráfico, ni la droga, tampoco, la corrupción, la confabulación empresarial. Nada de eso y más, pero se esmeran dentro de su mediocridad inherente en buscar, localizar, y eliminar a cualquier sujeto que no esté de acuerdo con el manual de explotación y descaro con el que se abanican a diario.

Sin embargo, en el ejercicio de criticar al sistema capitalista, se escribe a destajo desde nuestro lado. Es sensato, a mi parecer, que la muerte del compañero en este caso, nos incite a la reflexión y a la autocrítica. Sin rodeos, sin cuentos, sin idealizaciones, sin justificar el sacrificio con nuestros olvidos, que conllevan y llevan cierto preludio de más muerte y fracaso en el largo plazo.

Desde algún lugar de Chile…jamás sabrán quiénes somos, jamás nos podrán encontrar, quemaremos, volaremos, incendiaremos sus granjerías y privilegios.

Lo quemado y detonado es bien poco. Cosquillas al sistema. Las acciones son bastante artesanales y artesanales los métodos y preparados.

Las acciones son bien poco asumidas y entendidas por la gran población.
Existe celebración, por lo general en aquellos que planificaron la acción, la gente de a pie, escucha y obedece según el canal de televisión o diario en cuestión.

El compañero era uno de los 20 buscados por la policía. O sea, al parecer falta pulir mucho mejor el trabajo conspirativo.

¿Documentos, panfletos, discos, unidades de almacenamiento, folletos? Obviamente vacíos de contenidos que pudieran servirle al enemigo.

El trabajo militar es algo serio, muy serio. En ello se nos puede ir la vida, o pasar toda o parte de la vida encarcelado por algún asunto mal planificado. En lo militar o se planifica bien o simplemente no se hace. Jamás a medias. La improvisación no sirve.

Si hay algo que a Chile le ha hecho falta siempre, es el elemento militar en los sectores antisistema. No por falta de medios, sino por falta de sujetos con cojones.
Al voleo, sólo tres ejemplos dignos de nombrar pululan en la historia popular. Pero en Chile, los revolucionarios son valientes solamente en el discurso.

Por ejemplo, la acción realizada en contra del Fiscal representante del Virreinato de la corona de Chile en “ La Araucanía ” Mario Elgueta, resultó ser un fiasco.

“En Octubre del año pasado, cuando éste viajaba en su carruaje escoltado por gordinflones escoltas del ejército real, fue atacado por una quincena de individuos con armas largas y cortas. Resultando picado él, y parte de su comitiva por el aguijón acerado de perdigones perdigados sobre la carroza y su comparsa”
Solamente fue eso, heridas leves sobre su levita judicial. (Confeccionada con la piel de algún mapuche, huelga decir).

Si la acción buscaba “ahuyentar” al sujeto y la represión sobre esas zonas, los resultados han sido más que pésimos, se ha conseguido todo lo contrario.
Hasta el momento existe casi una veintena de detenidos a razón del ataque, sin olvidar la persecución y venidero montaje contra la ciudadana francesa Julia Guillaumette, bajo el cargo de herejía, al consumar nupcias con un Mapuche (horror y pavor en el ceño ebúrneo de la sociedad chilena)

Si la acción pretendía eliminar al fiscal, la acción fue un fracaso. Si la acción intentaba asustarlo o mostrar cierto grado de “fuerza” también ha sido un fracaso.

Las noticias sobre allanamientos, persecuciones, juicios, azotes y castigos sobre territorio Mapuche siguen, sino igual, peor.

Vengaremos tu nombre, no te olvidaremos, el pueblo clama venganza. Ojo por ojo.
Son frases que de verdad son escritas y dichas con honestidad, pero en honor a la verdad, son sólo eso, frases. ¿Cuántos torturadores, asesinos, homicidas, de la dictadura se pasean priscos y lindos por esta larga larguero de injusticias? ¿Cuántas víctimas han visto cara a cara a sus captores y no han hecho nada más allá de un par de insultos y bofetadas? ¿Se les ha ido a funar a sus propias casas y oficinas? ¿Y qué más?

¿Huelgas de hambre, listas con firmas, rezos y oraciones? ¿Resultados?

Los que lloran porque los gobiernos de La Concertación han hecho poco o muy poco, deberían darse con una piedra en el pecho. Si ellos no hubieran hecho lo poco y mediocre que han hecho, ¿Qué hubieran hecho los sobrevivientes? Hasta el momento, NADA. Hay de ciertas especies de humanos que merecen estar muertos y punto. Terminar como Luis Fontaine, a manos del frente. ¿Y los demás?

Los revolucionarios que hay en Chile, por lo general andan soñando con ser émulos del subcomandante Marketing, pegándose a la buena con los pueblos originarios a falta de un proyecto político propio que prenda y encienda en las masas regulares.

Los abyectos en tierras chilenas, hacen lo que se les antoja, saben que las posibilidades que paguen por sus fechorías son muy pocas.

Esa es la herencia que dejará la izquierda a los futuros torturadores, asesinos y violadores. Impunidad y limosna judicial en algún fallo por parte del propio sistema para que no sea tanto el descaro.

Hace rato que da la impresión que los anarquistas son mayoría en el país. Sería interesante verlos agrupados y mejor organizados. Obviamente respetando sus particulares modos de agruparse y desarrollarse. El movimiento Anarquista, al no estar en venta, ni compraventa, se hace una piedra bastante molesta en la bota militar (disfrazada de zapato civil en la actualidad) de ahí la constante observación, el decidido hostigamiento y seguimiento hacia sus colectivos, casas ocupa y organizaciones varias. Sin entrar en la paranoia, es importante re evaluar las medidas de seguridad y compartimentación en cualquier organización.

Mártir es aquel que muere defendiendo una causa sin oponer resistencia, muere dando testimonio de su fe. Son considerados hasta santos. Los nuestros son combatientes y terrenales como el adobe.

Los explotadores, tienen nombre, apellido y también casa.

¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?

Sólo una, olvidándolo.

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.

(Marlene Dietrich)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86021&titular=anarquista-en-esquirlas-óseas-
*
*

No hay comentarios: