lunes, 27 de julio de 2009

FAZZZISTA=García Ruminot J.=TERRORISMO MEDIATICO COPESA =AUSTRAL:llama a la ANI a continuar con el GENOCIDIO-ECOCIDIO DE LA NACIÓN MAPUCHE-20-07-09


Valparaíso 20/07/2009 Departamento de Prensa


Critican accionar de Agencia Nacional de Inteligencia por nuevo atentado incendiario en La Araucanía



Wallmapu Unido ¡¡¡¡¡¡¡Marichiwew!!!!!!!!!!
Escuchar Canción - Hacer Click:
http://radio.mapuche.nl/audio/1_108.m3u


El senador José García, asimismo instó al Ministerio del Interior a hacerse parte de las acciones judiciales aplicando la Ley Antiterrorista.


Un llamado al Ejecutivo y particularmente al Ministerio del Interior, para que se haga parte en las acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables por el nuevo atentado incendiario registrado en la región de La Araucanía, hizo el senador por esa zona José García.




El hecho dejó pérdidas por $50 millones, luego que encapuchados armados quemaran un camión en un estacionamiento que tenía resguardo policial y que se encontraba a sólo 150 metros de un retén móvil de Carabineros.

En su opinión, lo ocurrido es un nuevo "acto terrorista", pues fue realizado con un ánimo de amedrentamiento, y criticó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), argumentando que la institución no tiene la capacidad de prever este tipo de hechos.




"Esta Agencia Nacional de Inteligencia tiene resultado cero, no funciona, no opera", dijo el senador tras solicitarle al Ministerio del Interior que se hiciera parte de las acciones judiciales aplicando la ley antiterrorista a quienes provoquen terror a los habitantes de la región.

"Nuestro llamado a que el Ministerio del Interior se haga parte de todas las acciones judiciales necesarias que lo haga por ley antiterrorista", precisó.

El senador García señaló que la Región de La Araucanía necesita "orden, paz y tranquilidad", ya que "casos como este hacen que no haya más inversión, que no haya más trabajo, y que nuestra región siga presentando los altos índices de pobreza y desempleo".

En su opinión, era absolutamente predecible que tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se provocarían hechos de violencia como la quema de este camión por parte de encapuchados.

El parlamentario valoró la labor que desarrollan Carabineros y la PDI, pero señalaron que falta voluntad política por parte del Ministerio del Interior para poder perseguir efectivamente a quienes cometen este tipo de actos.

"Las policías recaban información, y se la entregan al Ministerio del Interior, ¿cuáles son las instrucciones que Carabineros e Investigaciones reciben?. ¿Pueden actuar de acuerdo a todas las atribuciones que la ley les otorga o no pueden?.Falta voluntad política por parte del Ministerio del Interior", sentenció.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090720
/pags/20090720171746.html

*******************


“¡Basta ya! ¡El Comando Hernán Trizano meterá sus manos en el asunto!”






Escrito por Administrator


Miércoles, 29 de Julio de 2009 10:46


Grupo anti mapuche se estaría reorganizando para aplacar asonada indígena

Dijo un integrante de la agrupación, quien manifestó que “los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”.El entrevistado -de espaldas- dijo que “el Comando Hernán Trizano a partir del próximo lunes, dará término al conflicto mapuche. Para ello utilizará armas y explosivos que darán que hablar en todo Chile” señaló.


Por Richard Burdiles M. PeriodistaVictoria.

- Costó, pero hasta nuestra redacción acudió silenciosamente y haciendo uso de su derecho al anonimato, uno de los integrantes del grupo anti mapuche "Hernán Trizano", que por estos días habría lanzado un llamado a sus bases para reorganizarse y enfrentar los últimos ataques que han realizado ciertos comuneros de la comuna de Ercilla, sobre todo en lo que respecta a los terrenos del agricultor René Urban. Para ello el “comando” manifestó en exclusiva a Las Noticias de Victoria, que a partir del lunes próximo el comando armado, “meterá sus manos en el asunto” refiriéndose a aplacar la asonada indígena en la provincia de Malleco, en lo particular. Ante ello reproducimos el diálogo -que no estuvo exento de suspenso y presión- que sostuvo este Diario y uno de los integrantes del llamado Comando "Hernán Trizano", que rememora el accionar del otrora militar que dio cuenta de las huestes mapuches hace unos siglos atrás.

P.L.N. ¿Qué hay de efectivo en que el Comando Hernán Trizano entrará en funciones?





R. “Luego de advertir la levantada mapuche en Ercilla y Temucuicui, en donde vimos que Carabineros nuevamente ha sido sobrepasado. Continúan los ataques incendiarios y los dueños de la propiedad han sido amenazados y maltratados. El Comando "Hernán Trizano" ha decidido reagruparse y entrar en funciones y meter la mano en el asunto. Más aún sabiendo que algunos agricultores y empresarios de la zona irán hoy (ayer) a apoyar al señor Urban. Apoyo que consideramos insuficiente ya que solo es de palabra” acotó el “comando”.

P.L.N. Entonces ¿Qué medidas pretenden adoptar como comando o grupo de choque?

R. “El Comando Trizano cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto- que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”, señaló.

P.L.N. ¿Con cuanta gente cuenta su agrupación?

R. “Mire. Somos muchos no le puedo decir el número, nombres ni apellidos por razones obvias, pero le puedo indicar que tenemos “comandos” desde Temuco a todas las ciudades de la Novena Región, listos y prestos para actuar. Necesitamos solo grupos de cinco a diez personas para actuar, quienes están a la espera de nuestra señal” afirmó.

P.L.N. Y ¿Desde cuándo pretenden “actuar”?

R. “Sin duda alguna desde la próxima semana. Desde esos días los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro “está bueno que la corten” con su proceder en contra de nuestros terrenos” señaló con tono desafiante el entrevistado, quien agregó que “si el Gobierno no resuelve con prontitud el conflicto. El próximo lunes el Comando Trizano hará sentir su fuerza la cual hará eco en todo Chile” acotó.

P.L.N. ¿No cree usted que tal proceder puede acarrear más problemas que los ya suscitados?

R. “Yo creo que no, y le voy a decir por qué -añadió- yo no me refiero a todos los mapuches, porque hay gente muy buena entre ellos, incluso en el propio sector de Temucuicui, pero los malos lo van a pasar mal,” aseguró.

P.L.N. ¿Cree usted que los comuneros tienen cierta preparación paramilitar, como para enfrentar una represión como la que usted señala?

R. “Creo que no, fuera de armamento menor, puede que tengan algún arma traída desde el exterior, pero hemos encontrado ciudadanos españoles, holandeses, etc. Quienes andan movilizando a los mapuches” dijo.

P.L.N. A su juicio ¿Cuál es la solución final que proyecta el Comando "Hernán Trizano" para solucionar el problema?

R. “La solución final para este asunto -a nuestro juicio- es crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. Darles de comer y ropa y se termina el problema. Temucuicui en dos años ha robado más de 400 animales. Tal medida sale mucho más barato, construirles casas, darles de comer, vestirlos que entregarles dos mil hectáreas como las que tiene Temucuicui, la cuales hoy no tienen ni 50 centímetros de cilantro sembrado” cerró el “comando”, quien pidió reserva total de su identidad y su rostro, quien además nos mostró que entre sus pertenencias portaba una pistola semi automática de 15 tiros más dos cargadores para la misma, lista para ser usada.

******************

29 de Julio de 2009

Supuesto integrante de grupo antimapuche anuncia acciones armadas contra indígenas.

En una entrevista al diario "Las Noticias" de Victoria, un individuo que aseguró ser parte del

"Comando Hernán Trizano" amenazó con dinamitar y hacer "desaparecer del mundo" a varios dirigentes de grupos que promueven la reivindicación de tierras.



Wallmapu Unido ¡¡¡¡¡¡¡Marichiwew!!!!!!!!!!
Escuchar Canción - Hacer Click:
http://radio.mapuche.nl/audio/1_108.m3u

Un supuesto integrante del Comando Hernán Trizano, agrupación antimapuche que hace varos años amenazó con enfrentar por la vía armada las acciones de reivindicación de tierras por parte de grupos indígenas radicales, anunció que la organización planea rearticularse para terminar con los hechos de violencia de los últimos días.

En una entrevista al diario Las Noticias de Victoria, el individuo que se mantuvo en el anonimato afirmó que se trata de un grupo organizado que tiene planeado utilizar dinamita contra un grupo acotado de dirigentes.

“Los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”, dijo.

Dijo que estas acciones "darán que hablar en todo Chile" y que resolvieron emprenderlas al considerar insuficiente el respaldo que algunos agricultores del sur del país le están dando a René Urban, cuyos terrenos reiteradamente son objeto de ataques de grupos mapuches.

"El Comando Hernán Trizano ha decidido reagruparse y entrar en funciones y meter la mano en el asunto. Más aún sabiendo que algunos agricultores y empresarios de la zona irán hoy (ayer) a apoyar al señor Urban. Apoyo que consideramos insuficiente ya que solo es de palabra” acotó el “comando”, sostuvo.

Agregó que para tal efecto los integrantes de la agrupación "cuenta con dinamita (...) que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”.

Y luego insistió que desde la próxima semana "los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro 'está bueno que la corten' con su proceder en contra de nuestros terrenos”, agregando que “si el gobierno no resuelve con prontitud el conflicto, el próximo lunes el Comando Trizano hará sentir su fuerza la cual hará eco en todo Chile”.


Y respecto a quienes serán el blanco de sus supuestos ataques aclaró que "no me refiero a todos los mapuches, porque hay gente muy buena entre ellos, incluso en el propio sector de Temucuicui, pero los malos lo van a pasar mal".

Finalmente, el supuesto dirigente del grupo paramilitar,propuso una insólita solución al conflicto mapuche. "La solución final para este asunto, a nuestro juicio, es crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. Darles de comer y ropa y se termina el problema".

La supuesta articulación de este grupo se remonta al año 2001, luego que el empresario Jorge Luchsinger llamara a los agricultores de la Araucanía a la "autodefensa" armada, debido a la a su juicio poca eficacia de Carabineros para poner freno a los hechos de violencia en la zona.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/supuesto-integrante-de-grupo-antimapuche-anuncia-acciones-armadas-contra-in//

*
*
*

Accion resistencia ancestral mapuche en Villa Angostura, Neuquén: Queman Municipio:Neuquen- La Angostura 20-07-09

Accion resistencia ancestral mapuche en Villa Angostura, Neuquén: Queman Municipio.

Agrupación Mapuche Kilapan

Sábado 25 de julio de 2009, por

extraido de Agrupación Mapuche Kilapan

Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en Villa la Angostura.


Reivindicamos la Acción de Resistencia contra el Municipio, donde se procedió a su quema.

Queremos dejar en claro que esta accion se realizo por los atropellos constantes que dicho municipio como parte de este estado fascista lleva a cabo contra nuestra gente y en defensa de los Terratenientes y los grandes intereses Capitalistas en el Territorio Ancestral Mapuche ocupado por el winka usurpador y las instituciones de sus estados.

Denunciamos que en particular este municipio se construyo sobre nuestros muertos, ya que allí mismo debajo del mismo reside un Eltun (Cementerio Ancestral). Además de que tanto funcionarios, jueces, abogados, inmobiliarias y terratenientes como Salamida, Café, Perez Calvo, Ferrari, Bianchini y hoy Fischer, Roviralta y otros han cometido numerosos crímenes incluso asesinatos que aun son impunes.

Instamos a Nuestro Pueblo a seguir Recuperando Territorio y Dignidad, ejerciendo los derechos que nos corresponden naturalmente, este acto de Resistencia es un paso más en el camino de la Defensa de Nuestro Territorio Ancestral Mapuche.

Fuera inmobiliarias, Terratenientes, Multinacionales y Estados Opresores.

Mientras los winka y su capitalismo nos opriman Renacera la Dignidad y Resistencia Ancestral. Fuera winka usurpadores del Wal Mapu

En Defensa del Wal Mapu, Contra el Winka Opresor y sus aliados. Por Resistencia, Cultura, Respeto, Territorio, Reconstruccion y Liberacion. Weftuiñ Weicha Kona, Wiñonieaiñ Tain Wal Mapu meu, Weuaiñ Weichan.

Resistencia Ancestral Mapuche, Nahuel Huapi Lafken, Puel Auka Che Wal Mapu meu.

*************************


Edicion impresa pag. 19 » Municipales




Se adjudican ataque a edificio del municipio

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- A través de un "comunicado público" difundido ayer a través de sitios web de comunidades aborígenes, un supuesto grupo denominado "Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autónomas y en conflicto" se adjudicó el incendio de la municipalidad de Villa La Angostura ocurrido el pasado domingo. La supuesta agrupación también se había adjudicado el incendio de un edificio donde funcionaba el Canopy, en el cerro Belvedere donde la comunidad local reclama tierras. El siniestro se produjo el 11 de junio y se presumía que había sido intencional. En el caso del incendio del Municipio local, pese a que el informe preliminar del perito de policía arrojó que la causa fue un cortocircuito, el disparo de la alarma de robo minutos antes de que el fuego se declarara aún genera dudas.

"Reivindicamos la Acción de Resistencia contra el Municipio, donde se procedió a su quema. Queremos dejar en claro que esta accion se realizo por los atropellos constantes que dicho municipio como parte de este estado fascista lleva a cabo contra nuestra gente", comienza el comunicado.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/25/1248490153175.php?nc=1&leidas=2

***************

Se incendió la municipalidad de La Angostura






Instalaciones vitales fueron arrasadas por el fuego. Una falla eléctrica fue el origen.


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un incendio que, según los primeros peritajes no fue intencional, redujo a cenizas el 25% del edificio municipal de esta ciudad.

El fuego se declaró después de las 8 y afectó parte del inmueble y consumió valiosa información.

Según informó el comisario Nelson Ledesma, el fuego comenzó a las 8:20. Minutos después, la policía recibió el llamado del personal de la empresa de alarmas que monitorea el edificio, que primero fue hasta el lugar y después llamó a la policía.

Por un problema de la telefonía fija que existe en esta localidad, el primer llamado lo recib recibieron los bomberos de San Martín de los Andes mientras que los Bomberos Voluntarios de La Angostura tuvieron el alerta a las 8:30.

Por la tarde, un perito de la Policía de Junín de los Andes realizó la pericia dentro del edificio junto al comisario. "En principio la causa del incendio fue un cortocircuito. Según el perito primero se habría producido un cortocircuito importante en el área de Comercio y ese desencadenó otros 3 cortos más en el entramado del techo por las otras áreas afectadas", detalló Ledesma.

Las llamas consumieron íntegramente el área de Comercio, Recaudaciones y Recupero, la cocina, y todo el sector de atención al público. Quedó destruido el techo, el mobiliario, la documentación en papel y las computadoras. Quedaron a salvo la intedencia, la sala de reuniones, el área legales, la secretaria de Turismo, de Gobierno y el sector de sistemas.

Despertó sospechas el hecho de que primero se haya activado la alarma de robo y minutos después la de incendio. También una ventana que estaba abierta.

En un primer momento esos datos indujeron a los investigadores a pensar que podría tratarse de un incendio intencional.

"Para ingresar a la cocina hay que violentar una ventana que da a la parte posterior del edificio. Si alguien ingresó tendría que haber roto la ventana, la alarma detecta la presencia de un cuerpo, no la rotura de cristal (?) Cuando se trata de un edificó público se hace una investigación penal para determinar si fue intencional o no. Eso lo van a determinar los peritos, pero nosotros investigamos como si fuera intencional", detalló el comisario.

Luego de la pericia, Ledesma explicó que la ventana se habría abierto con posterioridad al comienzo del fuego, en virtud de que la parte de afuera de la abertura se encontraba intacta. Respecto del disparo de las alarmas, una de las hipótesis señala que por el aumento calórico en el ambiente - consecuencia de las llamas- se pudo haber activado el censor humano de la alarma.

"Extraoficialmente la empresa informó que primero se activó la alarma de presencia de intrusos y después la de incendios. Eso lo tendrá que informar oficialmente la empresa Protecsur", indicó el comisario de esta localidad. Tampoco se descarta la posibilidad de que el sistema de alarmas haya fallado.

Se requirieron cinco dotaciones de Bomberos para apagar el fuego, e inclusive el personal debió utilizar los equipos de respiración autónomos.

"Se activo el sistema, salió una primera unidad y constata que el incendio esta declarado en la parte posterior, comercio y cocina. Cuando llegamos el fuego era importante. Se trato de sacar tres líneas para atacar el fuego por la parte posterior, frente y costado", detalló a la prensa el jefe de Bomberos, William Trujillo.

No es la primera vez que el edificio comunal sufre un siniestro de estas características. Hace unos 20 años gran parte del edificio de la municipalidad de La Angostura se incendió, pero en esa ocasión se presume que fue intencional.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/20/1248051336134.php
*

*
*

La invasión forestal:Organizaciones sociales advierten sobre los riesgos del monocultivo de árboles para la industria de la celulosa y aserraderos 26-

La invasión forestal

Organizaciones sociales advierten sobre los riesgos del monocultivo de árboles para la industria de la celulosa y aserraderos: concentración de tierras, pérdida de biodiversidad y desalojos campesinos e indígenas. Algo parecido a lo que ocurrió con la soja. Una legislación generosa incentiva su avance.

Por Darío Aranda

Verdes, prolijos y en línea. Son como un ejército en formación. El norte de Misiones está invadido por árboles que parecen clonados, miles de hectáreas de pinos, el cultivo más popular de la provincia, materia prima básica para plantas de celulosa y aserraderos. Impulsada por los gobiernos y el sector empresarial, la siembra masiva de árboles es un fenómeno en crecimiento, pero con consecuencias silenciadas: pérdida de biodiversidad y desalojo compulsivo de campesinos e indígenas. “Es un avance como el de la soja, que expulsa pobladores ancestrales, arrasa la vegetación nativa, utiliza agrotóxicos y exprime territorios con el único fin de obtener dinero. Es que las forestales no siembran bosques, siembran monocultivo industrial”, sostiene el Consejo Asesor Indígena (CAI), una de las organizaciones que se han declarado en alerta por el avance forestal en la Patagonia, con conflictos crecientes en Río Negro y Neuquén. En la última década, la forestación intensiva duplicó su producción y la superficie sembrada, al abrigo de una generosa ley –aprobada durante el menemismo y prorrogada luego– que otorga subsidios a las compañías, devolución de IVA y exención de Ingresos Brutos, entre otras ventajas. En definitiva, una industria de bajo perfil y alta rentabilidad.

Industria poderosa

Las estadísticas de la Secretaría de Agricultura de Nación muestran que en 1999, primer año de vigencia de ley forestal 25.080, se extrajeron 4,7 millones de toneladas de “madera de bosque implantado”. En 2006, el último registro disponible, el tonelaje aumentó a 7,9 millón. Misiones es la provincia maderera por excelencia, con el 59 por ciento, seguida de lejos por Entre Ríos con el 11 por ciento, Buenos Aires y Corrientes con el 8 por ciento. Río Negro y Neuquén son jugadores menores, pero en ascenso. Neuquén extraía en 1999 sólo 22.000 toneladas. En 2006 ya lo triplicaba: 69.000 toneladas. En cuanto al pino, la estrella forestal, Río Negro exhibe un crecimiento notable: en el 2000 extraía seis mil toneladas. En 2006 ya había duplicado la cifra: 13.000 toneladas. “Mesopotamia y Patagonia son los polos productivos del país”, explican desde la Asociación Forestal Argentina (AFOA), entidad que reúne a las grandes y medianas empresas del sector.

La implantación industrial de árboles tiene como fin, casi en su totalidad, las fábricas de celulosa y los aserraderos. “En 2007 se exportó por mil millones de dólares”, detalla el vocero de AFOA, Jorge Barros, y explica que el país cuenta con 1,2 millón de hectáreas de monocultivo forestal, de las cuales la mitad fue sembrada en la última década, al abrigo de la 25.080. El objetivo, a diez años, es llegar a los tres millones de hectáreas, 150 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre los efectos sociales de la avanzada forestal, Barros no dudó. “En la Argentina no hay campesinos. La Argentina tiene pequeños productores, pero no campesinos. Y hay muy pocos indígenas. ¿Conflictos? Pudo existir alguno puntual, pero son la excepción.”

Según la Secretaría de Agricultura, en la Argentina habitan 220 mil familias campesinas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoce en la actualidad a 24 pueblos originarios.

Provincia modelo

Organizaciones sociales, movimientos campesinos y pueblos originarios advertían a fines de la década del ‘90 sobre el corrimiento de la frontera agropecuaria, de la mano del monocultivo de soja, y alertaban también sobre las consecuencias sociales, económicas y sanitarias. Fueron sistemáticamente desoídos. Recién el año pasado –conflicto por las retenciones mediante–, el Gobierno reconoció el avance del monocultivo y sus efectos nocivos. En la actualidad, alertan sobre el avance forestal.

La comunidad guaraní Alecrín cuenta con 14.300 hectáreas. Está ubicada en el municipio de San Pedro, 170 kilómetros al sur de Puerto Iguazú. La empresa forestal Harriet ingresó en 2007 a territorio indígena, volteó bosque nativo, alambró, contaminó el pozo de agua y arrasó la chacra de la comunidad y hasta el cementerio. Tenía como objetivo talar el bosque nativo y luego sembrar pinos.

Misiones creció al abrigo de la actividad agropecuaria familiar (yerba mate, té y tabaco). Había grandes plantaciones y se trabajaba para un patrón, pero también subsistía el pequeño colono que comercializaba su producción. Esa historia comenzó a cambiar hace tres décadas por la desregulación en la producción (las grandes empresas fijaron precios tan bajos que los colonos no podían subsistir, perdieron sus chacras y emigraron a los cordones urbanos) y, por otro lado, la provincia mutó el perfil productivo, impulsó el turismo, la energía hidroeléctrica (con las cuestionadas represas) y los negocios forestales.

Misiones cuenta con tres plantas de celulosa (Alto Paraná, Puerto Piray y Papel Misionero). En los primeros eslabones de su cadena productiva, cultivo de árboles y extracción, participan contratistas que suelen hacer punta en el avance sobre tierras de familias rurales. El resultado es la concentración de tierras por parte de privados.

Según el último Censo Nacional Agropecuario, en la provincia existen 27.000 explotaciones agropecuarias. Sólo 161 de ellas (el 0,6 por ciento del total) poseen el 44 por ciento de la tierra de Misiones (917.000 hectáreas). En la última década y en la zona de las pasteras (noroeste), descendió un 27 por ciento la cantidad de pequeñas chacras. “La producción forestal artificial nos pone frente a un modelo de monocultivo y concentración. Con su lógica de maximización del beneficio en el menor plazo posible, el sector forestal no respeta las normas de preservación, produce despoblación de las zonas y exterminio de gran parte de los recursos naturales”, afirma Raúl Gorriti, ingeniero agrónomo e integrante de la Red de Agricultura Orgánica (RAOM).

Ilustrativo de la concentración de tierras es el caso de la Papelera Alto Paraná, propietaria del diez por ciento del suelo provincial, 233 mil hectáreas.

Patagonia forestal

La Empresa Forestal Rionegrina (Emforsa) y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), ambas compañías con participación mayoritaria de los gobiernos provinciales, son las que encabezan el corrimiento de la frontera forestal patagónica.

“Las forestaciones con pinos no son bosques, son plantaciones industriales como lo es la soja”, denuncia la comunidad mapuche José Manuel Pichún, a quince kilómetros de El Bolsón, en pleno conflicto con Emforsa. Pese a que la comunidad habita el lugar desde fines del siglo XIX, la Dirección de Bosques de Río Negro ingresó a territorio ancestral en 1987, alambró y comenzó la siembra de pinos en 250 hectáreas comunitarias. Le sucedieron decenas de reclamos administrativos que nunca obtuvieron respuesta. La comunidad, que jamás abandonó el lugar, siempre reivindicó su derecho sobre el territorio. En mayo último, cuando un integrante de la comunidad extraía leña, se reavivó el conflicto. Fue denunciado por “robo” en su propia tierra.

“Cansados de soportar tanto atropello e injusticia, la comunidad Pichún decidió reafirmar la posesión que usurpa la empresa forestal”, explicó la organización en un comunicado el 18 de junio pasado. Se negaron a retirar sus animales y comenzaron la construcción de una vivienda en el corazón del pinar. Y fueron por más: ahora la comunidad exige que la empresa estatal se retire definitivamente de sus hectáreas.

El Consejo Asesor Indígena (CAI), donde participa la comunidad Pichún, apuntó al fondo del asunto. “Sabemos que la plantación de pinos, especies exóticas de estos lugares, está fomentada por el Estado y los organismos financieros internacionales. Otorgan subsidios y beneficios fiscales por hectárea plantada, armando engranajes de especulación y extracción de beneficios económicos de la naturaleza. No permitiremos que nuestro territorio sea parte de ese control y saqueo.”

Convenios internacionales de rango constitucional (el 169 de la OIT), la Constitución Nacional y legislaciones provinciales son muy claras. Toda actividad que se desarrolle en territorio indígena debe contar con el visto bueno de las comunidades afectadas.

La empresa Emforsa no respondió las preguntas de este diario. Derivó las consultas a la Dirección de Bosques, que tampoco respondió los llamados.

En Neuquén, la compañía Corfone planifica sembrar 3500 hectáreas durante 2009 y tiene como meta –para el corto plazo– llegar a las 10 mil hectáreas anuales. Desde la empresa no respondieron los llamados de este diario, pero en declaraciones a medios provinciales el presidente de Corfone y subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Javier Van Houtte, explicó que apuestan a forestar 300 mil hectáreas en toda la provincia.

La Sociedad Rural de Neuquén es una aliada en esa cruzada. “La provincia cuenta con 1,2 millón de hectáreas para la actividad. Y cabe destacar que el 40 por ciento son tierras fiscales”, festeja en una publicidad corporativa.

Lo que Sociedad Rural y gobierno neuquino consideran tierras fiscales son, en gran parte, parcelas de pequeños campesinos y comunidades indígenas. En toda la zona se practica la ganadería trashumante, que consiste en el desplazamiento de animales según la estación del año. Durante los meses fríos (invernada) el ganado permanece en las tierras bajas. En los períodos cálidos (veranada) los animales son trasladados a las zonas de cerros, donde los pastos son abundantes y sirven de buena alimentación. El arreo de animales demanda días, hasta semanas, a cientos de kilómetros de distancia. Los conflictos suelen producirse en las zonas de veranada y en los caminos de arreo.

“Es parte de una política para el despojo del territorio indígena”, resume Relmú Ñamku, de la Confederación Mapuche de Neuquén. La Mesa Campesina del Norte Neuquino amplía: “Extender la superficie implantada fue uno de los ejes de la campaña del actual gobernador, que proponía quintuplicar la superficie forestada. En términos de espacio es una avanzada directa con los campos de veranada de campesinos y mapuches”, explica Diego Solana, integrante de la Mesa. El dirigente advierte que Corfone ingresa a tierras de familias rurales “por las buenas”, entrega materiales para el cierre de campos (postes, alambres) a cambio de que le cedan temporalmente una porción de tierras para forestación. “Una vez adentro, no la abandona más, y comienza a avanzar. Estos ‘acuerdos’ se repiten en todo el norte provincial, y luego sobrevienen los conflictos donde la empresa quiere echar las familias.”

Argentina, capital forestal

Las grandes empresas del sector alaban las facilidades que el Gobierno otorga a la industria forestal. Por esa sintonía entre el sector privado y estatal no sorprendió que Buenos Aires sea, en octubre próximo, la sede del XIII Congreso Forestal Mundial, el evento internacional más importante del sector, organizado cada seis años y clave para negocios a gran escala.

A pesar de las críticas que recaen sobre la industria forestal –consecuencias sociales y ambientales–, el Congreso Forestal Mundial cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de Parques Nacionales. Las máximas autoridades del evento internacional son Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, y Homero Bibilo-ni, el secretario de Ambiente de Nación.


LA FISCALIA FEDERAL SOLICITO LA DETENCION DE 28 MILITARES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD- "Para encerrar las garras del Cóndor " 27-07-09

LA FISCALIA FEDERAL SOLICITO LA DETENCION DE 28 MILITARES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Para

encerrar las garras del Cóndor


El dictador Reynaldo Bignone está imputado por su rol como segundo jefe del Comando de Institutos Militares en 1977.

En la causa que investiga la coordinación de las dictaduras en la región, el fiscal Osorio le solicitó al juez Oyarbide que sean detenidos represores responsables de torturas y desapariciones. Casación aún debe resolver quién juzga a los primeros 18 imputados.

Por Diego Martínez

Mientras la Cámara de Casación analiza un problema de competencias entre dos tribunales para resolver quién juzga a los primeros 18 octogenarios imputados por el Plan Cóndor, causa que se elevó a juicio hace veinte meses, el fiscal federal Miguel Angel Osorio solicitó la detención de otros 28 militares por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Más allá de viejos iconos del terrorismo de Estado como el general Reynaldo Bignone o condenados como el general Enrique Olea o el coronel Mario Gómez Arenas, el requerimiento que entregó al juez Norberto Oyarbide incluye en su mayoría a represores poco conocidos, oficiales superiores del Ejército que hace tres décadas ocupaban eslabones intermedios de la cadena de mandos y que no están imputados en otras investigaciones judiciales.

El primer tramo de la causa Plan Cóndor, como se denominó la coordinación represiva entre gobiernos de facto del Cono Sur, fue elevado a juicio en noviembre de 2007 con 18 imputados que promedian más de 75 años como Videla, Harguindeguy, Bussi y Menéndez. La responsabilidad de conducir el juicio recayó en el Tribunal Oral Federal Nº 1. A fines de 2008 el juez Daniel Rafecas elevó a un grupo de represores de Automotores Orletti, el centro clandestino más famoso del Cóndor. Cuando el TOF-2, previo sorteo, la recibió, observó que la mayor parte de las víctimas uruguayas que pasaron por la cueva de la SIDE eran comunes con Cóndor y sugirió acumular ambas en el TOF-1. Sin embargo, sus miembros también encontraron un argumento para no agarrar la papa caliente. Sostuvieron que en Orletti se investigan homicidios agravados, delitos más graves que los secuestros y la asociación ilícita imputados en Cóndor.

Mientras los mayores responsables de la dictadura argentina siguen en sus casas, en el peor de los casos con arresto domiciliario, la Sala IV de Casación se toma su tiempo para dirimir el conflicto de competencias. Videla & Cía. rezan para que recaiga en el TOF–2, donde irían a la cola del juicio al primer grupo de imputados por el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo y de los torturadores del Hospital Posadas.

Obra de cóndores

El detalle de secuestro, tormentos –cuando hay registros–, desaparición u homicidio –cuando se logró recuperar el cuerpo– se denomina en la jerga judicial “un caso”. La síntesis de los 64 casos enumerados en el documento de Osorio, quien solicita que la nueva tanda de cóndores sea indagada también por homicidios calificados, es elocuente sobre los lazos que ligaron a gobiernos, fuerzas armadas, de seguridad y aparatos de inteligencia de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil durante la última dictadura:

- Horacio Campiglia y Susana Pinus de Binstock fueron secuestrados el 12 de marzo de 1980, en el aeropuerto de Galeao, por policías de Brasil y militares argentinos que los trasladaron a Campo de Mayo, donde fueron vistos por última vez.

- El abogado paraguayo Fausto Carrillo fue secuestrado en agosto de 1976 en Formosa, donde se había refugiado para evitar caer en manos del dictador Alfredo Stroessner. Pasó por el centro clandestino Capilla San Antonio y todo indica que fue entregado a militares paraguayos.

- El chileno Edgardo Enríquez Espinosa, hermano del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado en Buenos Aires, pasó por Campo de Mayo y dos semanas después fue trasladado a Chile y entregado a la DINA, la dirección de inteligencia de Augusto Pinochet.

- Cristina Carreño fue secuestrada en Buenos Aires en julio de 1978, un día después de pedir asilo ante la Comisión Coordinadora de Acción Social por los seguimientos de emisarios de la DINA. Estuvo en cautiverio en los centros Banco y Olimpo, de donde fue trasladada en diciembre. Su cuerpo apareció en la costa atlántica, fue enterrado como NN e identificado en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

- Claudio y Lila Epelbaum fueron secuestrados en Montevideo por represores argentinos en noviembre de 1976. Fueron repatriados y vistos por última vez en la Brigada Güemes, de la Policía Bonaerense.

- Graciela Rutilo Artés fue secuestrada en Bolivia en abril de 1976 junto a su hija Carla, de meses, y a Enrique Lucas Company. Fue torturada en el Ministerio del Interior boliviano por miembros del Departamento de Orden Político del dictador Hugo Bánzer y por enviados de la Policía Federal Argentina. El 29 de agosto, madre e hija secuestradas ingresaron al país por la frontera Villazón-La Quiaca. Graciela fue vista por última vez en Automotores Orletti. Carla fue el botín de guerra del ex agente de la SIDE Eduardo Alfredo Ruffo, torturador de Orletti.

Nombres para la historia

Los responsables del Cóndor en condiciones de ser juzgados están acusados por delitos contra 108 víctimas, incluidas las 64 del requerimiento de Osorio. El representante del Ministerio Público organizó la lista de imputados en base a los lugares de los secuestros o de los cautiverios, y a las autoridades de las respectivas zonas, subzonas y áreas militares que el fallecido capitán José Luis D’Andrea Mohr detalló en su libro Memoria Debida. La mayoría son ilustres desconocidos para la sociedad. Si bien durante los años que duró la guerra sucia pasaron por distintos destinos, se los presentará con el criterio que aplicó el fiscal Osorio.

Zona I

- Coronel Alejandro Agustín Arias Duval, jefe del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Está procesado con prisión preventiva y en condiciones de ser juzgado por crímenes en la Comisaría 5ª junto a Miguel Etchecolatz y ex miembros del circuito Camps.

- Coroneles Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, ex jefes del Regimiento de Infantería Mecanizada y del área militar 112 en 1976/7 y 1978/9, donde funcionó el centro clandestino Pozo de Banfield.

- Coroneles Néstor Horacio Falcón y Jorge Hawkes, jefes del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell y del área 116 en 1977 y 1978 respectivamente.

- General Julián Eduardo Capanegra, jefe del Batallón de Arsenales 101 y del área militar IV de la Capital Federal.

- Mayor Omar Andrada, jefe de sección el Destacamento de Inteligencia de San Nicolás.

- Coronel Mario Alberto Gómez Arenas, jefe del Destacamento de Inteligencia 103 de Capital Federal entre 1979 y 1981. Condenado el año pasado por su actuación como jefe del Destacamento 182 de Neuquén.

- Coronel Horacio De Verda, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 de Capital Federal entre 1979 y 1980.

- General Rodolfo Wehner, ex jefe del Regimiento de Granaderos “General San Martín” en 1976 y 1977. Whener murió en junio. Su salud le evitó ser juzgado junto a Jorge Olivera Róvere y otros jefes de área de Capital.

Zona II

- General Juan Carlos Trimarco, comandante de la Brigada de Caballería Blindada II de Paraná, Entre Ríos. Trimarco fue declarado insano en la causa “Area Paraná”. Los querellantes denunciaron que se esconde “detrás de una enfermedad mental que no tiene”.

- Mayor Rubén Ignacio Gaitán, jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 122 de Paraná.

- Mayor Edgar Gustavo Gomar, jefe del Destacamento de Inteligencia 124 de Formosa.

- Coronel Luis Carlos Sullivan, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.

- Coronel Domingo Manuel Marcellini, jefe del Destacamento de Inteligencia 122 de Santa Fe. Marcellini será juzgado por el TOF de Santa Fe junto al ex juez Víctor Brussa, entre otros, a partir del 1º de septiembre.

- Tenientes coroneles Armando Manuel Hornos y Roberto Luis Martínez, jefes del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia, Chaco, en 1976 y en 1978/9 respectivamente.

Zona III

- Coronel Carlos Néstor Bulacios, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, de Jujuy. También fue gobernador de facto de la provincia.

- Teniente coronel Alberto Horacio Silva, jefe del Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza.

- Coronel Juan Avelino Rodríguez, director del Liceo Militar “General Espejo” y jefe del área militar 331, de Mendoza, entre 1977 y 1979.

Zona IV

- Teniente coronel Nedo Otto Cardarelli, jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo entre 1978 y 1980.

- General Fernando Humberto Santiago, segundo jefe del Comando de Institutos Militares en 1976.

- General Reynaldo Bignone, segundo jefe del Comando de Institutos Militares en 1977.

- Coronel Rodolfo Emilio Feroglio, director de la Escuela de Caballería de Campo de Mayo.

- Coronel Luis Sadi Pepa, director de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo.

- Coronel José Julio Mazzeo, director de la Escuela General Lemos y responsable del área militar 470, en General Sarmiento.

Zona V

- Coronel Emilio Silvano Mocchi, jefatura de inteligencia de la zona V.

- General Enrique Braulio Olea, jefe del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181 de Neuquén, condenado el año pasado por el TOF de esa provincia.

“Los aquí imputados, integrantes de la ‘Operación Cóndor’, avasallaron y suplieron el orden constitucional, violando todas sus garantías y disponiendo de la libertad, la vida y la propiedad de los habitantes de modo criminal”, escribió Osorio. Destacó que “el pacto de silencio” y la negativa a entregar “las constancias que revelan el destino dado a miles de personas secuestradas” ponen de manifiesto la voluntad de entorpecer la investigación, por lo que solicitó que sean detenidos y no sólo citados a indagatoria. El escrito ya está en manos del juez Oyarbide.