martes, 30 de junio de 2015

SUPERVIVIENTES RESISTENCIA DICTADURA GENOCIDA PINOCHET LOGRAN AVANCES,LUEGO DE MESES DE HUELGA DE HAMBRE

Ex presos políticos se encuentran en huelga de hambre indefinida en varias regiones del país desde el 13 de abril, exigiendo indemnizaciones, aumento de las pensiones, compatibilidad entre retribuciones Valech y exonerados políticos y la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.



Ex presos políticos se encuentran en huelga de hambre indefinida en varias regiones del país desde el 13 de abril, exigiendo indemnizaciones, aumento de las pensiones, compatibilidad entre retribuciones Valech y exonerados políticos y la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

Published On: Jue, abr 23rd, 2015

Ex prisioneras políticos exigen nueva Ley de Reparación para las víctimas de la dictadura


ddhh
Organizaciones de derechos humanos y de ex prisioneros políticos, efectuaron una marcha alrededor de la Moneda, en apoyo a una huelga de hambre nacional con la cual presionan por una nueva Ley de Reparación. Una legislació
n que incremente las pensiones a las víctimas del terrorismo de Estado; mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no los reciben.
“Somos sobrevivientes de la prisión política y la tortura, mujeres y hombres que luchamos y resistimos contra la dictadura y continuamos haciéndolo, a través de esta huelga de hambre de carácter nacional y en defensa de la dignidad de todos los “expp” de Chile”, expresó Higinio Espergue, dirigente del Comando Unitario de Ex Presos Políticos, en la manifestación cuya consigna central fue “No queremos compasión, exigimos reparación”.
“No queremos más promesas en materia de derechos humanos, continuó Espergue, queremos que se cumplan las que se ya se hicieron y una solución definitiva a nuestras demandas histórica. No fueron personas cualquiera quienes torturaron, secuestraron, hacinaron en campos de concentración y asesinaron a miles de compañeras y compañeros, fueron agentes estatales, miembros activos de todas las ramas de las fuerzas armadas y las policías chilenas, por consiguiente es el Estado de Chile quien debe reparar el daño causado a los miles de compatriotas que sufrieron tortura y prisión política y también a sus familias. Más de 6 mil de estos “expp” ya han fallecido, dejando a sus viudas y descendientes a veces en grave situación de pobreza”, concluyó el dirigente.
En sus declaraciones Higinio Espergue brindó también la solidaridad de los ex presos chilenos a los prisioneros mapuche Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, que llevan casi 30 días de huelga de hambre exigiendo que se les levanten medidas cautelares y mejoras en su situación carcelaria.
Por su parte la profesora María Alicia Salinas, consideró un escarnio que víctimas del terrorismo de Estado, hoy día ancianos y enfermos, deban movilizarse en demanda de modestas pensiones y atención en salud, mientras los victimarios reciben jubilaciones subtanciosas. Y que políticos chilenos “se preocupen de supuestos presos políticos en Venezuela, mientras no hacen nada por ex presos políticos chilenos”.
Salinas, maestra jubilada, sobreviviente de Villa Grimaldi y 3 Alamos, se integró a la huelga de hambre que sostienen ex presos en el local de CODEPU, en Santiago, a pesar de sufrir de una diabetes mellitus 2 y se mantendrá en la protesta hasta que se lo permita su situación de salud. Como ella son miles los ex prisioneros que sufren enfermedades de cuidado, pero están dispuestos a movilizarse por demandas que han venido planteando en forma reiterada a todos los gobiernos post dictadura.
La manifestación culminó pacíficamente y se convocó a nuestras demostraciones en el transcurso de la semana

http://www.semanariolocal.cl/2015/04/23/ex-pp/



Para conocimiento y difusión.


COMANDO UNITARIO INFORMA

A las 9:00 horas, se inicio el funcionamiento de la Mesa de Alto Nivel, con un minuto de silencio solicitado por Monseñor Goic en señal de apoyo al Día Internacional de Solidaridad con las Victimas de la Tortura y en homenaje al natalicio del Presidente Martir Salvador Allende.

En un emotivo acto, compañeras de la Comisión Negociadora de la HH, pusieron flores rojas frente al retrato del compañero Allende, existente en la Sala de los Presidentes del viejo Congreso Nacional.

Luego de eso, entramos en materia. La Mesa aprobó por unanimidad la Propuesta de Ley Corta presentada por la subcomisión. Esto implica que el Gobierno presenta el martes al Congreso un Proyecto de Ley que contempla la entrega por única vez de un aporte reparatorio total de un millón de pesos para TODOS los calificados Valech, y 600 mil pesos para las viudas, el que será entregado a los 30 días de promulgada la Ley.

En la discusión posterior, sobre el "Carácter y diferencias de las pensiones establecidas por las leyes Valech (19.992 y 20.405), con la pensión Rettig (Ley 19.123)..." se mencionaron las propuestas de Reparación de la primera Comisión Valech, en orden a homologar las pensiones de todas las víctimas, sin distinciones discriminadoras.

Se denuncio el abismo existente entre las millonarias pensiones de las FF.AA. -y en particular de los torturadores- con las "austeras" pensiones de Ex PP y Exonerados, y se pidio al Ejecutivo y al Legislativo, revisar la situación.

Finalmente, se acordó -por razones de plazos de la Mesa- conformar tres subcomisiones de trabajo:

1.- Reparación Indemnizatoria, que verá los temas Pensión, Indemnización, Termino Incompatibilidad, y Heredabilidad.
​2.- Verdad y justicia, que se abocara a ver los temas de Calificación Permanente, Asistencia jurídica a los sobrevivientes y el término de los 50 años de secreto sobre nuestros testimonios.
3.- Reparación Social, que hará las propuestas sobre acceso a vivienda, becas educacionales y fortalecimiento PRAIS.​

Estas subcomisiones estarán integradas por representantes de los ministerios participantes y por dirigentes de los Ex Presos Políticos. Deberán reunirse la próxima semana, y entregar sus propuestas a la Mesa el próximo viernes 2 de julio.

fraternalmente,





El Gobierno accedió a extender
beneficio reparatorio de una “ley
corta” a ex víctimas de la prisión
política y la tortura que también
fueron exonerados, y a las viudas
de ex prisioneros fallecidos.
Higinio Espergue dirigente de la Coordinación de ex Presos Políticos de Chile, informó que se logró un avance en las tratativas que llevan a cabo con el Gobierno, durante las negociaciones presididas por la Ministra (S) Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.
Espergue indicó que el Ejecutivo accedió a incorporar a las víctimas calificadas por la Comisión Valech que reciben la pensión de exonerados.
La llamada “ley corta” consiste en un bono inmediato, por una única vez, de un millón de pesos. Aseguró que anteriormente el Ejecutivo se había negado a incluir a las viudas y a los exonerados.
Sin embargo, el aumento de la pensión mensual continúa pendiente y llamaron al gobierno a cumplir los “Acuerdos de Rancagua” del 24 de mayo pasado, que pusieron fin a una huelga de hambre de más de 40 días y que se replicó en varias ciudades del país.
Espergue relató que al término de los ayunos realizados en numerosas ciudades de Chile, se realizaron tres reuniones de una comisión presidida por el obispo católico Alejandro Goic. “Se mostró buena disposición. Hablaron el garante de Naciones Unidas y Lorena Fries, Presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes dieron el marco de referencia para que el gobierno cumpla”.
Sin embargo, agregó que “cuando llegamos a conversar el beneficio de reparación, el gobierno comienza a dilatar, a no responder. Formando una comisión del Ministerio de Hacienda para ver la factibilidad del aumento de las pensiones. Entonces se van transgrediendo los acuerdos que firmamos. No se puede hacer una burla de la demanda de los ex presos políticos que son más de 28 mil”.
“Yo estuve prisionero a los 20 años. Estuve en Villa Grimaldi, ex centro de tortura y exterminio durante la dictadura, lugar  donde también estuvo la Presidenta Michelle Bachelet con su madre Angela Jeria. Era un centro de tortura, de exterminio, de terror. Sobrevivimos, otros desaparecieron”, recordó.
“Al Gobierno queremos decirle que cumpla los compromisos, los tratados internacionales y la palabra empeñada. Eso le pedimos a la Presidenta Bachelet”,  indicó.
“Esos tratados dicen que el Estado tiene el deber y la responsabilidad de reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y Chile los  ha asumido en forma muy parcial e insuficiente. Uno de los puntos es que la reparación tiene que ser acorde al daño causado, expresó Espergue, quien es además director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
“En otros países se reparó como en Argentina. Eso es fácil, se calcula el sueldo de un empleado fiscal base, a la fecha actual y se hacen los cálculos”, precisó.
Por su parte, David Quintana, presidente de la Agrupación de Presos Políticos de la V Región señaló que “llevamos 26 años en democracia y aun no ha habido ninguna reparación justa y satisfactoria”.
“La Comisión Valech de la época propuso, en la época que la pensión debía ser de 300 mil pesos y el señor (Ricardo) Lagos nos dio 112 mil pesos”, recordó.
ClariNet



En huelga de hambre ex presos de dictadura de Pinochet

Unos 50 ex presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encuentran en huelga de hambre indefinida en Chile en demanda por mejores pensiones y una indemnización por las torturas que sufrieron durante el régimen.
“Son unos 50 expresos políticos en huelga de hambre en seis ciudades, que están entre los 65 y 75 años y que demandan un aumento de sus pensiones y una indemnización por la prisión y torturas que sufrieron”, dijo Víctor Cuevas, vocero de los huelguistas.
La huelga comenzó el 13 de abril en la ciudad de Rancagua (90 km al sur de Santiago) y desde entonces se han ido sumando huelguistas de varias ciudades, todos ellos de organizaciones de expresos políticos cuyos miembros alcanzan a los 40.000 a nivel nacional.
Durante la cruenta dictadura de Pinochet, más de 3.200 personas murieron y 36.000 fueron torturadas, según información oficial.
Los expresos políticos habían realizado una primera huelga en diciembre, pero que fue levantada luego de que el gobierno se comprometiera a instalar una mesa de diálogo que nunca fue concretada.
“Hoy el gobierno ha enviado a las huelgas a un representante pero no es suficiente porque no tiene voz para decidir. Esto sólo lo puede solucionar la presidenta Michelle Bachelet”, indicó Cuevas.
(Con información de AFP)