domingo, 22 de noviembre de 2009

Luna de miel en la Enade-Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) +Sofofa=Michelle Bachelet 29-11-09

Luna de miel en la Enade




/ La Nación Domingo Por Darío Zambra

Bastaron cuatro años y una crisis económica para que los empresarios se rindieran ante la Mandataria. Pese a que en un comienzo criticaron su liderazgo y desconfiaron de su programa, hoy destacan su gestión y aseguran que forman parte del 80% de chilenos que levantan su popularidad en las encuestas.




Domingo 22 de noviembre de 2009 LND Reportajes

Fotos


“¿Cómo está, Presidenta? ¿Muy cansada?”, preguntó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, a Michelle Bachelet apenas la Mandataria puso un pie en CasaPiedra el martes pasado. Eran las 18:30. A las siete de la mañana de ese mismo día, la Presidenta había arribado a Chile tras una gira por Singapur, China, Corea del Sur y Roma. En la entrada del centro de eventos, también le dio la bienvenida el presidente de Icare, Patricio Parodi. “No, no estoy cansada. A lo mejor más tarde, pero ahora no”, respondió Bachelet, sonriente y sin ningún rastro de fatiga.

Una hora y media más tarde, después del discurso de Bachelet en la Enade -la cita anual obligada para los grandes empresarios- y cuando los dirigentes despedían a la Presidenta, el titular de la Sofofa, Andrés Concha, insistió sobre el tema del cansancio. “No, fíjese y eso que no he dormido nada desde que me bajé del avión. En una reunión casi me quedo dormida, pero eso no sucedió”, le contó la Mandataria.
Guilisasti, Parodi y Concha la acompañaron hasta la puerta de su automóvil. En el camino hablaron, además, del ingreso de Chile a la OCDE, el club de los países ricos. La conversación no tuvo sobresaltos, al igual que el resto de la jornada. No hubo rastros de las críticas y descalificaciones de la Enade 2007, cuando el entonces presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, cuestionó duramente el liderazgo de Bachelet.
En esta versión del evento, no hubo ni una crítica al gobierno por parte de los dirigentes empresariales. Por el contrario, abundaron las alabanzas y los reconocimientos a su gestión y al manejo de la crisis económica.
Esas palabras eran impensables hace dos años. Lo reconoció explícitamente Parodi en su discurso: “Muchos de los aquí presentes éramos socios activos del ‘club de Tobi’ y su llegada a La Moneda fue motivo de gran expectación. Pero en estos cuatro años, usted nos ha demostrado la gran capacidad de la mujer chilena para enfrentar la adversidad en forma modesta y serena y para transmitir confianza con la adecuada dosis de cercanía y firmeza”. Finalmente, el “club de Tobi” empresarial terminó rindiéndose ante la Lulú chilena.
Conteniendo presiones
El ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, cuenta que en las últimas semanas asistió a varios encuentros empresariales y en todos se ha hecho un reconocimiento a la gestión de Bachelet. “Estuve en las cenas de la minería, de la industria y en Enade y en todas el planteamiento es bastante unánime. La aprobación que tiene en las encuestas coincide con la aceptación que tiene entre los empresarios”, comenta.
Fernando Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y uno de los empresarios más comprometidos con la candidatura de Sebastián Piñera, reconoce que “ha habido una cierta conexión de la Presidenta con la gente y el efecto que eso tiene es un alto nivel de aprobación. Entre los empresarios también tiene popularidad. Es una persona muy cariñosa, muy atenta, que siempre está dispuesta a oír los planteamientos de la gente y eso se aprecia mucho”, sostiene.
Los privados valoran fundamentalmente dos aspectos de la gestión de Bachelet. Uno de ellos es su capacidad para contener las presiones de gasto en sus dos primeros años, cuando diferentes sectores demandaban una mayor audacia para invertir los excedentes del cobre. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió la mantención de los equilibrios macroeconómicos y el respeto por la filosofía de la regla de superávit fiscal. Tesis básica: ahorrar en tiempos de bonanza y gastar en períodos de vacas flacas. La crisis económica le dio la razón a Velasco y esa resistencia a las presiones subieron los bonos de la Presidenta en el mundo privado.
Un profesional de la CPC sostiene que “siendo Bachelet una mujer que no necesariamente uno podría indicar como experta en macroeconomía, supo tomar decisiones súper difíciles en el primer año, como resistir la demanda de mayor gasto fiscal. Cuando vimos que desde la Concertación y la Alianza disparaban contra Hacienda, pidiendo mayor gasto y ella respondía que había que ser responsable, decíamos ‘pucha el coraje de la señora’”.
Capeando la crisis
Con el manejo de la crisis económica, Bachelet terminó echándose a los empresarios al bolsillo. La performance que ha tenido junto a Velasco en los últimos trece meses es el aspecto que más valoran en el empresariado.
“El manejo de la crisis ha recibido un reconocimiento muy amplio, porque se pudo implementar una política expansiva tanto en lo monetario como en lo fiscal, que permitió evitar una caída mucho más profunda y, al mismo tiempo, despejar el elevado nerviosismo que generó el desplome del sistema financiero en Estados Unidos. Con todo, se hizo una buena gestión y ahora la economía está mostrando señales de que en los próximos meses retomaremos tasas más cercanas a la capacidad del país”, explica Andrés Concha.
El presidente de La Polar, Pablo Alcalde, agrega que “afortunadamente, hubo un muy buen manejo de la crisis. Hemos tenido un buen ministro de Hacienda, con mucha prudencia y aunque uno puede pensar que se podría haber hecho cosas distintas, la evaluación es buena”.
Algunos empresarios aseguran que en la buena percepción de la gestión de la Presidenta no sólo influyen la mantención de los equilibrios macroeconómicos y la conducción de la crisis. El presidente de Lan Airlines, Jorge Awad, indica que el fortalecimiento de la red de protección social es uno los factores relevantes en su evaluación. “Ha sido un mandato que tiene un sello social indiscutible y que demostrará hacia el futuro una nueva cohesión de nuestra sociedad, con una capacidad distinta de solidaridad y de preocupación por el conjunto de los ciudadanos”, plantea.
Críticas privadas y públicas
No siempre la opinión de los empresarios fue tan positiva. Durante los primeros meses de su mandato, primaba el escepticismo y la desconfianza respecto a las medidas que pensaba implementar. Primero, por las presiones de mayor gasto que provenían desde el Congreso. Y segundo, por las reformas en materia laboral incluidas en su programa de gobierno, que apuntaban a fortalecer la negociación colectiva y los niveles de sindicalización.
Un ejecutivo de una de las ramas de la CPC aclara que más que desconfianza, la actitud era de expectación. “Pensábamos, ‘veamos con qué sale’. Si leías su programa, decía que fortalecería la negociación colectiva y ampliaría la sindicalización. ¿Cómo lo haría? ¿Va a establecer la sindicalización obligatoria? ¿Terminará con los reemplazos en huelga? Todo dependía de los énfasis de la Presidenta”, resume.
El mundo privado miraba con recelo el impulso que le estaba dando a esos compromisos el entonces ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. Su relación con los empresarios fue poco fluida y preferían la vía más liberal de la Concertación, liderada por Velasco.
En septiembre de 2007, se filtraron las actas del consejo general de la Sofofa del mes anterior, reunión en que varios consejeros criticaron directamente el liderazgo de Bachelet. Por esos días, se habían registrado publicitados conflictos laborales en Codelco, Arauco y Agrosuper, encendiendo las alarmas entre los privados. Esa filtración reveló fuertes cuestionamientos hacia la Mandataria por parte de Bruno Philippi y Rafael Guilisasti, por entonces presidente y vicepresidente del gremio, respectivamente (ver recuadro). Sus críticas causaron sorpresa, porque ambos, hasta ese momento, se habían mostrado como propiciadores de una actitud más conciliadora al interior de la dirigencia empresarial.
Cuando se esmeraban por enviar señales que recompusieran las relaciones, un nuevo traspié complicó a los grandes empresarios. En diciembre de ese mismo año, en su discurso de la Enade, el entonces presidente de la CPC, Alfredo Ovalle -otro de los dirigentes conocidos por su perfil dialogante- habló de un “aire enrarecido”, acusó de “poca firmeza” al gobierno y sacó a colación el Transantiago y las irregularidades en Ferrocarriles. Bachelet quedó sorprendida con los cuestionamientos y los puentes se volvieron a romper.
Un empresario recuerda que, finalmente, el más perjudicado fue Ovalle, quien no consensuó su discurso con el resto de las ramas y optó por explicitar las críticas de las grandes mineras. “Es un secreto a voces que cuando los dirigentes empresariales han vuelto a esa posición de trinchera, a disparar como francotiradores, el que sale perdiendo es el que dispara. Cuando Ricardo Ariztía golpeó la mesa le fue mal. A Alfredo también, sobre todo porque no fue la única vez que opinó a título personal. Hacerlo desde Enade hizo más complejo el asunto”, cuenta la misma fuente.
Dos años después, las relaciones son fluidas y la reciente Enade es la prueba más evidente. La jornada fue como una luna de miel, quizá parecida a la que tuvo Ricardo Lagos con los privados al término de su mandato. ¿Amarán los empresarios a Bachelet tal como Hernán Somerville aseguró que los suyos amaban a Lagos? “Eso es decir mucho”, sostiene Schmidt. Sin embargo, el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, agrega que “es mejor amar a la Presidenta que amar a Lagos, porque es más simpática y tiene más encanto personal”. //LND
Por la boca muere el pez
“El presidente -Bruno Philippi- expresa que hay que ser cuidadosos respecto de cómo salir a la luz pública, ya que en la práctica son los parlamentarios los que están cogobernando frente a la debilidad de un gobierno que no ejerce autoridad. La posición actual es complicada. Si se llevan las cosas a un extremo, se podrían modificar las leyes laborales con un gran apoyo considerando que nos acercamos a un período eleccionario”.



Actas del consejo de la Sofofa del 29 de agosto de 2007



“El consejero Rafael Guilisasti reflexiona sobre tres temas: el primero se refiere al Transantiago, que tiene a la comunidad muy complicada y nadie reclama… (A su juicio) hay un vacío de poder con una Presidenta de escasa capacidad de decisiones, que sólo mantiene un orden macroeconómico, pero de quien no se puede esperar más.”.



Actas del consejo de la Sofofa del 29 de agosto de 2007



“Vemos dificultades que no pueden dejar de mencionarse. ¿Qué nos inquieta específicamente? Primero, la incertidumbre frente a las iniciativas en materia de legislación laboral, que menoscaban la confianza. También nos preocupa la violencia y la ideologización en algunos sectores del movimiento sindical, junto con la poca firmeza y a veces tardía respuesta del gobierno”.
Alfredo Ovalle, ex presidente de la CPC, en Enade 2007
“Estos cuatros años han significado una oportunidad para romper desconfianzas y mitos, y también para darnos cuenta que soñamos un país parecido y que es posible trabajar unidos, como país en el esfuerzo por construir una sociedad desarrollada”.
Andrés Concha en la Cena de la Industria 2009
“Muchos de los aquí presentes éramos del ‘club de Tobi’ y su llegada a La Moneda fue motivo de gran expectación. Pero en estos casi cuatro años usted nos ha demostrado la gran capacidad de la mujer chilena para enfrentar la adversidad en forma modesta y serena”.
Patricio Parodi, presidente de Icare, en Enade 2009
“Presidenta, ésta es su última Enade y somos testigos del enorme aprecio ciudadano con que concluye su mandato. Unos mirarán lo que faltó por hacer, otros dirán que fue mucho lo que se hizo. La contienda política actual influye en esos juicios. No tengo dudas de que su mandato estará ligado a progresos importantes”.
Rafael Guilisasti en Enade 2009





la nación.


*


*


*

Medios de Comunicación masivos de Chile, ocultan el robo de la Montaña de Oro más grande del Mundo-Barrick Gold

Medios de Comunicación masivos de Chile, ocultan el robo de la Montaña de Oro más grande del Mundo


Hemos publicado en portada la segunda parte de la investigación sobre el operar de la transnacional más grande de oro del Mundo, Barrick Gold, y su proyecto Pascua Lama, en la alta cordillera de la región de Atacama.
En suma de ambas ediciones, contamos 30 mil ejemplares circulados, de Arica a Punta Arenas, pero el silencio de la autoridad política y de los medios de comunicación de masas ha sido sepulcral.
Cuando entré a estudiar la carrera de periodismo uno de los elementos que más nos reforzaron era sin duda, el de la ética periodística. Junto a ello el deber del periodismo en la búsqueda de la verdad, y que el omitir informaciones era sinónimo de estar engañando a la población, a los lectores, los televidentes, o la audiencia.
Y es ello lo que enoja profundamente, el ver que los grandes medios de comunicación de Chile, tanto escritos como los de televisión, hacen caso omiso de los antecedentes entregados por El Ciudadano, donde se da cuenta el cómo está operando Barrick Gold (Nevada S.A) en Chile, una transnacional con un prontuario nefasto y que peor aún, está vendiendo el oro patrio por adelantado, burlándose de la ingenuidad de la desinformada población.
Aún peor es ver como El Mercurio y la Tercera, si dan espacio en sus páginas para mostrar en breves notas, que se está vendiendo en verde el mineral nacional, sabiendo ellos que la tributación que hacen al país es prácticamente nula, sin embargo, no informan del real trasfondo que involucran estas operaciones ligadas a los banqueros, en desmedro del empobrecido y endeudado ciudadano chileno(a).
No se atreven a informar que lo que quiere hacer Barrick Gold es un hoyo gigante en la alta y majestuosa cordillera, ocupar y ensucian la vital agua para el norte de Chile, destruir glaciares, aunque ahora planteen extracción por vía subterránea para vulnerar la soberanía nacional. Huele a colusión para que los “amos del oro” sigan invirtiendo en un país de bajo riesgo, que les permite evadir impuestos y llevarse grandes ganancias hipotecando la riqueza nacional.
Peor aún durante todo su proceso para instalarse y lograr su cometido, Barrick ha dividido población del Valle del Huasco con conflicto de intereses, creando falsas expectativas, y haciendo donaciones miserables bajo una responsabilidad social empresarial que les sirve de pantalla, para concretar el saqueo planeado con la compra de conciencias de algunas autoridades claves.
A pasar piola le han ayudado empresas como Extend que servilmente trabajan para hacer de cortina de humo del accionar de Barrick y medios de comunicación silenciados con sucio avisaje, que a momentos no es necesario que exhiban, pues simplemente manteniendo una política de ocultamiento de información en sus páginas o pantallas, Mr. Munk queda contento.

por un periodismo por y para los pueblos de ChileBruno Sommer Catalán

Nota: El precio actual de la onza de ora está por sobre los 1000 dólares, se espera que pueda llegar a valer 2500 dólares la onza. El costo de producción de la onza de oro para Barrick está estimado en 40 dólares.


elciudadano.

*

*

*

Israel ha asesinado al menos siete mil 400 palestinos en 20 años-22-11-09

YVKE Mundial:: Internacionales

Entre ellos más de mil 500 niños

Israel ha asesinado al menos siete mil 400 palestinos en 20 años

Al menos siete mil 400 palestinos, entre ellos más de mil 500 niños, han sido asesinados por las Fuerzas de Seguridad israelíes en las últimas dos décadas y han destruido más de 10 mil viviendas, según informó este domingo un balance de la Organización no Gubernamental (ONG) Betselem, de Israel.

Prensa Yvke Mundial/RNV/TeleSUR
Domingo, 22 de Nov de 2009. 10:55 pm


El año 2009 ha sido el más sangriento pues durante el mismo se realizó la operación "Plomo endurecido" contra el pueblo palestino.

Al menos siete mil 400 palestinos, entre ellos más de mil 500 niños, han sido asesinados por las Fuerzas de Seguridad israelíes en las últimas dos décadas y han destruido más de 10 mil viviendas, según informó este domingo un balance de la Organización no Gubernamental (ONG) Betselem, de Israel. Luego de difundir estas estadísticas de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los palestinos, la organización, que cumple 20 años este mismo domingo, dice que no puede celebrar nada sino "conmemorar, porque no hay nada que celebrar". Las últimas dos décadas han estado marcadas por los enfrentamientos de la primera intifada (1987-1993), de la segunda intifada que comenzó en 2001 y de la ofensiva devastadora "Plomo fundido" de Israel contra la franja de Gaza. El informe destaca que el año 2009 está resultando el más sangriento al mostrar un saldo de mil 33 palestinos asesinados, entre los cuales se destacan 315 menores, casi todos durante la ofensiva "Plomo fundido" que arrancó el 27 de diciembre de 2008 y concluyó el 18 de enero de 2009. Sin embargo, fuentes palestinas y de organizaciones internacionales elevan esta cifra a más de mil 400, en su mayoría civiles, mientras que hace 10 años, sólo se registró la muerte de ocho palestinos. "Una perspectiva de veinte años deja a uno con el corazón encogido, especialmente por la continuada violación del derecho a la vida de los palestinos e israelíes que resulta del conflicto", asegura en un comunicado la directora de la ONG, Jessica Montell. A pesar de la dureza de los datos, Montell considera que "se pueden percibir algunos logros en materia de derechos humanos. Por ejemplo, hace veinte años miles de palestinos eran sistemáticamente y rutinariamente torturados durante las investigaciones y, gracias a los esfuerzos de la comunidad defensora de los derechos humanos, en la que se incluye Betselem, las torturas han cesado". Además, la ONG reporta la destrucción de cuatro mil 300 casas palestinas en territorios ocupados como castigo de las autoridades israelíes o por no contar con permisos administrativos, junto a otras seis mil 240 en distintas operaciones militares en Gaza. Betselem también denuncia que, desde su nacimiento en 1989, el número de colonos judíos que han establecido su residencia en los Territorios Ocupados ha pasado de 69 mil 800 a cerca de 420 mil, con 300 mil instalados en Cisjordania y cerca de 120 mil en Jerusalén Oriental, lo que constituye uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de paz. Israel ha fomentado la política de construir asentamientos en Cisjordania, aduciendo razones religiosas y de seguridad. En la actualidad, el 59 por ciento de Cisjordania está oficialmente bajo el control civil y policial de Israel.

*

*
*