lunes, 22 de diciembre de 2008

Gulumapu: Contraloría ordenó detener asignación de subsidios 22-12-08


Lunes 22 de diciembre de 2008

Por Gabriel Angulo / La Nación


Contraloría ordenó detener asignación de subsidios

Preocupa suspensión de entrega de fondos de tierra en Araucanía
El viernes se reunió el comité interministerial del tema indígena y se trató el tema, en el contexto del balance anual y elaboración de proyecciones para el 2009. La denuncia la hizo el presidente de la Asociación de Funcionarios, quien acusa uso político de los recursos.

Con la agenda completamente ocupada estuvo este viernes el comisionado presidencial para el tema indígena, Rodrigo Egaña, quien sostuvo diversas reuniones y una sesión de trabajo con el comité interministerial de este sector, en el contexto de finiquitar la evaluación del año y las proyecciones 2009. Gran parte de su tiempo lo dedicó a coordinar la preparación del Estado chileno para la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, que empezará a operar en septiembre próximo. Pero en la agenda hubo también otro tema que preocupa al comisionado: la suspensión y cuestionamiento del XI Concurso para la Adquisición de Tierras Indígenas 2008.

El conflicto tuvo su origen en la elaboración de las bases para el llamado a concurso, que incluyó un polémico artículo 7º que facultaba al Comité de Revisión para asignar y fiscalizar recursos a "casos especiales", supuestamente de acuerdo a la Ley Indígena, modificada en 2003, para establecer esta categoría como una forma de dar salida política a los conflictos por disputa de propiedad más urgentes.

Pero los casos especiales a los que se asignó cerca de tres mil millones de pesos bajo esta figura en este concurso no cumplirían con los requisitos establecidos en la norma legal. Así lo estableció la Contraloría Regional en el dictamen Nº 4.400, del 7 de noviembre pasado, que señala "que tal disposición no resulta ajustada a derecho" y "no sólo constituye una infracción a las normas legales y reglamentarias (...), sino también a la garantía constitucional que asegura a todas las personas la no discriminación arbitraria".

La denuncia la presentó ante el órgano fiscalizador el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura (DC), en representación de uno de sus asociados e integrantes del comité de revisión, Julio Canuimán, quien se habría negado a firmar el acta del 18 de julio de 2008, cuestionando dichas asignaciones.

Namuncura sostiene que los consejeros José Santos Millao (PS) y Luis Huririlef (PPD) actuaron de manera irregular para satisfacer demandas y compromisos políticos adquiridos con algunos comuneros y comunidades de la zona. Pero ambos consejeros niegan los cargos (ver entrevistas en página enfrentada).

Por ahora la Contraloría tiene suspendida la entrega de los subsidios y ordenó un sumario que ya dejó una baja, el fiscal nacional de la Conadi, Arturo Huenchunllán. La Conadi apeló al dictamen. LN.

DATOS

9.253 … millones de pesos es el total del fondo a repartir en el concurso 2008, en las regiones del Biobío, Araucanía, de los Ríos y de los Lagos.

60… subsidios especiales benefician a indígenas de comunas del distrito 51, donde Hilario Huirilef sería candidato a diputado, según la denuncia.

20 … indígenas beneficiados por casos especiales son de la comuna de Purén, donde José Santos Millao es concejal.

11 … beneficiados especiales son de Cañete, comuna a la cual pertenece otro de los consejeros nacionales, Miguel Liguempi.

LO QUE DICE LA LEY

Los artículos 1º, 7º y 39º de la Ley Indígena facultan al comité de Revisión y Preselección de cada unidad operativa de la Conadi para determinar un porcentaje de los recursos del fondo de tierras a “casos especiales”. Bajo esa categoría, incluye, por ejemplo, “indígenas que se encuentren con orden de desalojo” o “en situaciones socioculturales orientadas a promover las tradiciones propias” (machi, lonkos y caciques). La norma establece que es al mencionado comité al que corresponde “verificar la veracidad de dichas situaciones, ponderando, con la documentación respaldatoria el grado de apremio de cada postulante”.

PROBLEMAS EN EL SUR

A sólo meses de la fecha en que debiera entrar en vigencia en Chile el Convenio 169 de la OIT, que reconoce la existencia de los pueblos indígenas y les otorga una serie de beneficios ya adquiridos en la legislación internacional, un reciente dictamen de la Contraloría Regional de la Araucanía tiene preocupadas a las autoridades relacionadas con el tema. Después de casi 18 años de tramitación de la ratificación de este convenio en el Congreso Nacional, nadie quiere que una denuncia por uso político de recursos, que involucra casi 3 mil millones de pesos, empañe la celebración tan largamente esperada. El citado dictamen del órgano contralor fue emitido el pasado 7 de noviembre, ordenando a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la realización de un sumario para determinar responsabilidades administrativas, que ya registra una baja, el fiscal nacional de la corporación. El dictamen, que se encuentra apelado, se originó en una denuncia del presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura (DC), quien acusa directamente a dos consejeros indígenas, José Santos Millao (PS) e Hilario Huirilef (PPD), de operar en su propio beneficio político. A este panorama se suman los 60 casos judiciales pendientes relacionados a la demanda por tierras entre la regiones de Biobío y Araucanía, que registran 40 órdenes de detención pendientes y cinco condenados prófugos, en una año en que los hechos de violencia se enseñorearon en la zona.

Convención 169 de la OIT regirá a partir de 2009

Mediante la Ley Nº 19.253 de 1993 se creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), definida como órgano rector de la política indígena, reconociéndole a los indígenas derechos sobre sus tierras, lenguas y culturas. Esta ley, sin embargo, no reconoció a los pueblos indígenas como tales, sino solo como “etnias”, ni a sus organizaciones tradicionales. Tampoco les reconoció derechos políticos, como la libre determinación, la autonomía y los sistemas de justicia indígena; ni derechos territoriales, tales como aquellos sobre los recursos naturales.

Por lo mismo, los contenidos de esta ley están muy por debajo de los estándares establecidos en los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de las OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007).

El mencionado convenio fue ratificado este año por el congreso chileno. La norma entrará en vigencia en septiembre de 2009 y, para ello, el comisionado presidencial para el tema indígena, Rodrigo Egaña, y los secretarios de estado que integran el comité interministerial ad hoc trabajan contra reloj en adecuar al Estado chileno.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081221/pags/20081221200249.html


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Lunes 22 de diciembre de 2008

/ La Nación


Manuel Namuncura (DC), presidente de la Asociación de Funcionarios de Conadi
“Esto es un trampolín político para algunos”

"En los casos especiales, detectamos casos que no eran especiales. Las mismas bases hablaban de machi, lonco, representantes culturales, y entre los que estaban en esos 50 y tantos casos, hay profesionales, universitarios, un periodista, en fin, casos que están en revisión".
-¿El artículo 7º de las bases lo redactaron todos los consejeros?
-El señor Huirilef hizo una modificación de lo que ya se había planteado en la unidad de tierra. Hizo una modificación e hizo una indicación, donde le agregó cosas que, bueno, obviamente fueron acogidas.
-Es decir, ¿Huirilef adjudicó tierras fuera de concurso?
-No, lo que pasa es que la Ley Indígena Nº 19.253 tiene un criterio que es más bien un filtro, en cuanto a ahorro previo, situación socioeconómica y grupo familiar, la propiedad de tenencia de tierra, si tiene poca tierra o no tiene y que no hayan concursado anteriormente. Esas cinco variables dan un "ranqueo" a nivel regional. Esto siempre fue así, pero en esta opción, este señor (Huirilef) solicitó cinco "ranqueos", que eran casos especiales, arguyendo qué cosa: gente de la promoción y a cultura indígena, machi y lonko. Pero en ese listado hay un periodista de TVN, que tiene ingresos más o menos cómodos. Y así, hay gente que se ha ido beneficiando de esto.
-¿Usted cree que los consejeros Millao y Huirilef actuaron por interés en seguir una carrera política?
-Evidentemente. Lo que pasa es que Huirilef ahora es candidato CORE. Entonces, esto es un trampolín para ellos. O sea, cuando uno quiere a su pueblo originario, si quiere hacer campaña, hágala, pero no use esto como trampolín. Cuando uno empieza a buscar agua para su propio molino, ahí está el problema, cuando yo empiezo a decir ¿cómo voy ahí?, ¿cuáles son mis intereses?, ahí empiezan los problemas.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081221/pags/20081221200549.html

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Lunes 22 de diciembre de 2008

/ La Nación


José Santos Millao (PS), concejal de Purén en distrito 52


“Nos vamos a movilizar y ahí van a ver”

"Todo es normal, todo es absolutamente norma", sostiene el consejero José Santos Millao. Y advierte: "Si a un funcionario de la propia Conadi, como es Manuel Namuncura, se le ocurrió señalar que en esto había irregularidades, entonces, eso quiere decir que en todos los subsidios existe anormalidad, y eso no es así, porque nosotros nos hemos limitado todo conforme a la ley".


-Sin embargo, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Conadi, en su dictamen 4.400.


-Es que la Contraloría puede decir cualquier cosa. Y la justicia también habla, y dice que está haciendo justicia y, para mí, todo es injusticia. Entonces, escuchen la percepción que nosotros tenemos. Yo digo que no es correcto lo que dice el dictamen. Tengo mis fundamentos, podría hablarle una hora si quiere Para mí, todos son casos especiales si es que hilamos fino, porque la gente que, entre comillas, se adjudicó los subsidios de forma legal, tiene los mismos problemas que de aquellos a quienes se les denomina "casos especiales".


-¿Qué va a pasar con las personas y comunidades de los llamados "casos especiales"? ¿Tendrán algún tipo de indemnización?


-El Estado está obligado, está enfrentado un callejón sin salida, porque tiene que dar la plata. Y cuándo Yo le voy a decir. Nosotros la próxima semana vamos a resolver lo que vamos hacer. Y lo más probable es que nos vamos a movilizar, y ahí van a ver. Y la plata van a tener que darla porque todo es legal".


-¿Cómo consejero de Conadi, cree que actuó bien?


-Yo no soy consejero nacional de Conadi. ¿Quién dijo eso? Yo soy consejero ante la Conadi, no de la Conadi. Usted tiene que tener claro los conceptos...
-Manuel Namuncura lo denunció ante la Contraloría...


-¿Quién es Namuncura? Si quieren todos presentar más denuncias, preséntenlas no más, no hay problema, pero entonces esperen la respuesta nuestra. Y la respuesta es la que yo le estoy dando.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081221/pags/20081221200808.html

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SE JACTAN DE PUREZA RACIAL ESTOS RASTREROS, LUEGO QUE LOS TERRORISTAS ESTADO OCCIDENTALES IMPLEMENTARAN GENOCIDIO ECOCIDIO 8-9-08

kupal Loncon Mellado kupal Loncon Mellado 8/9/2008

SE JACTAN DE PUREZA RACIAL ESTOS RASTREROS, LUEGO QUE LOS TERRORISTAS ESTADO OCCIDENTALES IMPLEMENTARAN GENOCIDIO ECOCIDIO EN NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES DELITOS QUE SON INPRESCRIPTIBLES E INAMNISTIBLE CONSIDERADOS LESA HUMANIDAD INVISIBILIZANDO NUESTRAS COSMOLOGIA ANCESTRALES

DEMANDAMOS FIN TERRORISMO ESTADO COLONIALISTA CHILENO:


TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

TRIBUNAL CIVIL INTERNACIONAL

¡¡MARICHI WEU!! PETU MONGUELEYIN

http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/

http://200.27.6.250/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=257365

7 de Septiembre de 2008

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El retorno del espíritu colonialista

Por Domingo Namuncura*

En un diario de circulación nacional, el historiador Sergio Villalobos ha declarado que en Chile “indígenas puros propiamente no existen”. Señala que sólo existen “agrupaciones mestizas que se formaron sobre las antigüas etnias” y que los actuales descendientes, aparte de colaborar en su propia dominación, son responsables de haber entregado las tierras ancestrales, las que cambiaban por alcohol (al que tenían por aprecio) y que hoy rige respecto de ellas el concepto de propiedad privada. Agrega que el Gobierno es culpable de lo que denomina el actual “desorden” existente en la Araucanía, lo que conlleva toda especie de hechos delictuales y terroristas. Para el historiador, el ambiente existente en la región del sur es fruto de “la propaganda de antropólogos, políticos y agitadores”.

Junto con rechazar estos comentarios y lamentar su oportunidad y violencia conceptual, es necesario señalar que con reiterada frecuencia la prensa conservadora atiza una estrategia destinada a contraponer los derechos indígenas ancestrales con una teoría discriminatoria y racista, de la cual personeros como el profesor Villalobos, o académicos como Gonzalo Vial o editorialistas de estos medios dominantes son importantes exponentes. Una sociedad democrática, que camina hacia la idea de una sociedad tolerante, inclusiva y no discriminatoria, no puede sino observar con preocupación que estos conceptos vertidos por el historiador no solo son injustos, amén de equivocados, sino que despiertan una natural indignación.

La sociedad chilena, efectivamente, tiene un fuerte componente mestizo que supera a la población indígena propiamente tal. Pero los indígenas puros no han desaparecido de Chile, por mucho que hubo intentos genocidas en ese sentido, especialmente bajo gobiernos conservadores y dictaduras militares, y se encuentran vigentes en muchas comunidades originarias del campo e incluso en ciudades. La prueba de ellos radica en la conformación familiar, en la herencia cultural y genética de muchas familias indígenas, tema que no requiere mayor argumentación.

Lo preocupante de las declaraciones de personeros que se inscriben en la línea argumental del profesor Villalobos es que esa forma de referirse a nuestros pueblos indígenas revive un permanente interés dominante y conservador por evadir un tema estructural y de fondo: Chile es un país racista, intolerante, discriminatorio y excluyente para nuestros indígenas. Y ha costado muchas décadas abrir caminos al reconocimiento de una deuda histórica, lo que se logró en parte en Abril del 2004 con el Informe Presidencial de Verdad y Nuevo Trato.

¿Ignora el profesor Villalobos que la pacificación de la Araucanía implicó que el Estado simplemente invadió las tierras indígenas y que contra la voluntad de nuestros pueblos las declaró “tierras fiscales” porque asumió que no tenían dueño o eran terrenos baldíos? ¿Ignora el historiador que muchas de las actuales haciendas o grandes territorios usurpados de este modo a los indígenas chilenos implicó su exilio interno, su desarraigo cultural, la pobreza y la marginalidad que durante décadas han dominado la relación entre indígenas y chilenos?

Hoy denuncia que existen agitadores y propagandistas, amparados por antropólogos y otras entidades que abren camino a la delincuencia y a un supuesto terrorismo regional, pero nada dice acerca de los hechos de inseguridad que afectan a los propios indígenas, a través de la acción de terceros que invaden sus tierras, acosan a sus dirigentes, atemorizan a las comunidades e incitan a la violencia. ¿Tiene resuelto el profesor Villalobos el origen de los actos delictuales ocurridos en la zona de Vilcún y alrededores?. ¿No le parece extraño que estos hechos de violencia ocurren justo semanas después que nuestra Presidenta ha formulado un gran anuncio de políticas públicas destinadas a establecer importantes derechos ancestrales en Chile?....A lo menos, debiéramos pensar en la responsabilidad de grupos interesados en evitar que los derechos indígenas se instalen en Chile con justicia y conforme al Derecho. Por lo mismo, se hace absolutamente indispensable desnudar ante el país a quienes conforman estos grupos y a quienes los amparan y financian.

En Chile los gobiernos de la concertación democrática han realizado importantes esfuerzos destinados a reconocer los derechos de nuestros pueblos indígenas. Lo ha hecho también Naciones Unidas con la declaración universal aprobada en septiembre pasado. Lo ha planteado la propia Iglesia Católica y cabe recordar que todos los candidatos presidenciales desde el año 1999 a la fecha –sin excepción- han comprometido su mejor voluntad para abrir nuevos caminos a este reconocimiento.

En Chile, los indígenas constituimos una diversidad de pueblos que ya existíamos desde antes de la instalación del Estado independiente. Los derechos indígenas fueron subyugados y su patrimonio territorial fue confiscado de muchas maneras. A los indígenas la sociedad los escondió, los redujo y los invisibilizó. Sobrevivieron a estos hechos solamente por la fuerza de su cosmovisión y la transmisión oral de nuestros Lonkos, Lammen y Caciques. En algunos momentos de nuestra historia recuperaron parte de sus derechos. En otros, como en la dictadura militar, mediante un Decreto ignominioso se les quiso borrar del léxico político y jurídico. La dictadura también dijo en 1978 que en Chile no existían indígenas….

Los comentarios del profesor Villalobos son dolorosos por su insensibilidad. No cuestiono sus argumentos a falta de rigurosidad. Cuestiono sus palabras, porque ellas reflejan la existencia de un tipo de sociedad que quisiéramos ver erradicada: la sociedad de la intolerancia. Nos reconforta, sin embargo, el que la voluntad presidencial es sólida en cuanto a cautelar que antes del 2010, Chile habrá cumplido parte fundamental de sus compromisos con los valores y derechos de nuestros indígenas.

*Domingo Namuncura es vicepresidente del PPD

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