lunes, 20 de octubre de 2008

DECLARACIÓN DEL CRIMINAL LESA GENERAL EDUARDO ITURRIAGA N.

DECLARACIÓN DEL GENERAL EDUARDO ITURRIAGA A LOS MEDIOS DE PRENSA.
20 August, 2007 por MDS

1.- Después de manifestar públicamente mi rechazo a las injusticias de la justicia y de rebelarme ante una condena que no tiene los legales medios de prueba, en un proceso dirigido en forma parcial y con resquicios de la ley, igual que en el período del gobierno de Allende, deseo agradecer a personas y organizaciones que han expresado mediática y personalmente su apoyo a la acción realizada. Ese apoyo me fortalece y me confirma que no estaba equivocado. .

2.- Por otra parte ha existido gran cantidad de declaraciones que las sintetizo en dos tipos:

- Las que hablan que: vulneré el Estado de Derecho existente en Chile, que nadie está sobre la ley y que fui sometido a un debido proceso.

- Y, las que destilan odio y me han insultado tratándome de cobarde, asesino, militar sin honor, etc.

3.- Desde el Presidente de la UDI, pasando por varios personeros de gobierno, algunos senadores, diputados y varios opinólogos han hablado del Estado de Derecho, del debido proceso y de la ley.

A ellos quiero expresar lo siguiente:

- El Estado de Derecho que hay hoy día no es real, es una ficción.

.¡Para los procesados y condenados de la Fuerzas Armadas y de Orden el Estado de Derecho no existe! .

- Nadie está sobre la ley, pero tampoco nadie debiera estar por debajo la ley. .¡Los procesados de las FF.AA. y de Orden están por debajo de la ley! .

En toda esta farsa jurídica siempre estuve “con la ley”, hasta que en mi condena se emitió un fallo que fue una gran “falla” Muchos integrantes del Poder Judicial eluden aplicar claras disposiciones de la Constitución y las leyes de mi Patria, o buscan resquicios legales para procesar y condenar “a como de lugar”.



- Los integrantes de las FF.AA. y de Orden no han sido sometidos a un debido proceso. Habrían sido sometidos a un debido proceso:

. Si se nos hubiera procesado como lo que somos (integrantes de las FF.AA. y de Orden) y no como particulares.

La jurisprudencia internacional y nacional es clara en establecer que los integrantes de las FF.AA. y de Orden son Funcionarios Públicos y Agentes del Estado. Paradójico resulta el hecho que se nos procese como particulares mientras abogados querellantes, para cobrar jugosas indemnizaciones, presentan escritos diciendo que somos Agentes del Estado. ¡Qué doble estándar!

. Si los Jueces y Ministros que nos acusan de “secuestro permanente”, realmente investigaran los secuestros. No lo hacen. Solo se limitan a determinar los supuestos hechos de la detención. Ilegalmente traspasan el peso de la prueba a los procesados. Son los Jueces y Ministros los que deben demostrar que los pseudo secuestrados están vivos y secuestrados por los imputados. No lo hacen.

. Si aplicaran las leyes existentes en el país como lo relacionado a la prescripción, la amnistía y la cosa juzgada.

. Si no aplicaran Tratados Internacionales no aprobados por Chile. El crimen de lesa humanidad, el genocidio y el crimen de guerra no existen en nuestro País. Si existieran no se estaría tratando de aprobar en el Congreso el Tratado Penal Internacional (TPI), y no estaría en trámite proposiciones de leyes para incorporar estos delitos en nuestros códigos, donde si están tipificados estos delitos. De ser aprobadas estas proposiciones y publicadas por el Diario Oficial, a partir de ese momento solo podrían ser aplicadas en Chile (Principio de irretroactividad de la ley). Algunos acuden a los Convenios de Ginebra los que claramente especifican que “al término del conflicto se procurará aplicar la amnistía más amplia posible...”

. Etc., etc.

- Sé positivamente que muchos piensan que estas irregularidades judiciales existen. Lo grave es que aquellos que siguen manteniendo sus dichos de que estamos en un Estado de Derecho y que hemos sido sometidos a debidos procesos, . están coludidos con el quebrantamiento evidente de la justicia en Chile. .

4.- Para aquellos que me han insultado sin conocerme, y que repiten majaderamente gran cantidad de falsedades les digo lo siguiente:



. - Deja que los perros ladren. . Muchos opinan sin conocer efectivamente los verdaderos hechos y no tienen los elementos de juicio para poder hacerlo con objetividad.

- Me alegra haber tenido la valentía de rebelarme públicamente contra las injusticias de la justicia.

- Estimo que un General de la República debe tener la fuerza y la prestancia de denunciar a la opinión pública la judicialización de la política.

- Mi honor es no arrodillarme, no dejarme atropellar y ser leal y solidario con la situación que sufren más de 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden.. La lealtad es la médula del Honor. .

- Mi honor es mostrarme ante mi familia, mis camaradas de armas y mis amigos, siempre erguido y denunciando la parcialidad, la ilegalidad de un trato denigrante, y que deshonra a nuestros Jueces. . La justicia no está ciega está tuerta, existen leyes, pero no justicia. .



- Las falsedades y desinformación en relación a mi persona ha sido hecha con un lavado de cerebro típico y al mejor estilo marxista. Muchos personeros de mi país y casi todos los medios de comunicación repiten como loros lo que creen que vende más. Que pena que en mi país lo que se repite se da por cierto.

Algunos ejemplos:

. Fui 2º, 3º o de la cúpula de la DINA, Jefe del Servicio Secreto de la DINA, Director de Operaciones Clandestinas, Jefe del Departamento Exterior, para el 11.Sep.73 era Subdirector de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE., después ayudé a organizar la DINA en Tejas Verdes, etc.

. Realidad.: El 11.Sep.73 era alumno del tercer año de la Academia de Guerra. Ese día participé con el grado de Mayor en el Cuartel General de la Agrupación Centro. Me habría encantado ser el Subdirector de la Escuela de Paracaidistas, había estado 4 años sirviendo en ella como Capitán, pero no tenía ni el grado para ese cargo. Después de los hechos propios del 11.Sep. volví a la Academia de Guerra para graduarme como Oficial de Estado Mayor, luego empezamos a preparar el viaje final de este Instituto a Centro y Norteamérica, donde finalmente fuimos. Jamás estuve en Tejas Verdes.

En la Dirección de Inteligencia Nacional siempre me dediqué a la Inteligencia Económica, Nunca fui Jefe del Departamento Exterior. Yo era Mayor de Ejército. Entre el Director y mi persona había muchos mayores más antiguos , Comandantes y varios Coroneles. ¡Como iba a ser de la cúpula de la DINA!. No entiendo el interés de algunos de decir que hasta los tenientes y empleados civiles eran de la cúpula de la DINA. ¡Ridículo!. Estando en DINA fui destinado en Comisión Extrainstitucional a hacer un Magíster de Economía en la Universidad de Chile (ESCOLATINA).

5.- Mi interés en rebelarme de la manera que lo hice fue para remecer la conciencia ciudadana, y poner en la polémica nacional los atropellos a la Constitución y las leyes en los procesos y condenas a los integrantes de las FF.AA. y de Orden. .¡Objetivo plenamente cumplido!. .

6.- Mi plan era entregarme después que se emitiera una nueva declaración, escrita y en video. Esta última Investigaciones no la descubrió. Elaboré esa nueva declaración, que sabía sería también ampliamente difundida, y me fui a Viña para entregarme en el Regimiento Maipo en Valparaíso. Pensaba llegar solo, como estaba, en Taxi, y presentarme a la Guardia de esa Unidad Militar. Ya había estado más de cincuenta días en 5 lugares diferentes, 3 de ellos fuera de la Región Metropolitana, sin que nadie, ni siquiera la Policía de Investigaciones supiera donde estaba.

7.- Al llegar a mis 70 años de edad he recibido la primera condena de mi vida, por supuestos hechos acaecidos hace más de 33 años atrás. Prácticamente ha transcurrido la mitad de mi existencia, desde que era Mayor de Ejército hasta que llevo 17 años como General en retiro.

Amo la vida, me gusta el canto, el baile y recorrer el Chile Profundo. Yo quise que la detención fueran pacífica y tranquila. Estaba armado y guardé mi arma. Si hubiera querido habría sido violenta y muchos policías habrían muerto, al igual que yo.

7.- El gobierno no está haciendo aporte alguno al anhelado reencuentro de la civilidad con sus uniformados.

. 8.- Preguntas: .

- ¿En qué queda el Principio de Igualdad ante la Ley que norma y dispone nuestra Constitución Política de la República? .

En el más grave conflicto que ha tenido nuestra República hay un bando al que se le han otorgado todos los beneficios que dispone la democracia: Indultos, amnistías, conmutación de las penas, salidas dominicales, salidas diarias, etc. El bando que tuvo por órdenes de Estado que enfrentar a los terroristas no ha recibido nada.

- La Iglesia ¿va ha seguir con un silencio cómplice sin intervenir en el necesario encuentro que debe producirse en la sociedad chilena?

- ¿En algún momento primará la justicia?

-El Informe Rettig, se tituló como” Informe de Verdad y Reconciliación”. Señoras y señores del Gobierno, señores políticos, ¿La reconciliación cuándo?



. ¡Es un gran peligro tener la razón cuando no se es parte de la Concertación! .


¡TENIENDO A DIOS POR TESTIGO REITERO QUE NUNCA HE DETENIDO, TORTURADO, SECUESTRADO O ASESINADO A NADIE!

EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN
GENERAL DE DIVISIÓN

Cárcel de Punta Peuco, Agosto de 2007.-

http://www.movimiento10deseptiembre.cl/?action=fullnews&showcomments=1&id=885

La historia secreta de las pistas que delataron a los ex lautaristas prófugos


La historia secreta de las pistas que delataron a los ex lautaristas prófugos

Fuente :

El olvido de un recibo en una camioneta usada para otro asalto en Valparaíso fue la clave para dar con el único preso: Víctor Jerez, bautizado como "Danny de Vito".

Por Oscar Pinto G.
El cabo segundo Fernán Abarca tomó su radiotransmisor y alertó: ¡Mi cabo Moyano está herido! El policía yacía unos metros más allá. Eran las 13.48 del 18 de octubre en calle Santa Lucía, entre Agustinas y Moneda.A esa hora, la Central de Comunicaciones de Carabineros, a través del teléfono 133, ya había recibido la alerta de un robo en el Banco Security de calle Agustinas 621. Cinco sujetos robaron $21millones.Los equipos del Departamento de Investigaciones de Organizaciones Criminales (OS-9) llegaron a las oficinas bancarias a las 14.15 con la misión de reconstruir los hechos, identificar a los responsables y darles caza.Allí los esperaba el jefe de seguridad del banco, quien les entregó las cintas del circuito cerrado que monitorea los movimientos de la oficina. Las enviaron a sus expertos de video y acústica forense. Así dieron rostro al "Rucio", al "Telo", al "Pelao", al "VTR" y a "Danny de Vito". Uno de ellos había herido mortalmente a Moyano y había escapado en una moto todoterreno amarilla.Todos estos antecedentes están en los informes que Carabineros entregó a la justicia.El pasamontañas que permitió reconstruir el patrón genéticoPara empezar, los investigadores seleccionaron seis atracos a bancos, ocurridos entre enero y septiembre de este año. En dos, aparecía un sujeto parecido a "Danny de Vito".El más reciente: un asalto al Banco Santander de calle Esmeralda, en Valparaíso, perpetrado a las 13.59 del 5 de septiembre. Allí un sujeto robó $3.200.000 y en su huida botó un gorro pasamontañas. De éste, los policías recuperaron pelos y fijaron un patrón genético.En una calle del puerto también encontraron el vehículo usado para escapar: una camioneta Chevrolet blanca con patente falsa. Fue robada 18 días antes en Santiago y en su interior quedó la boleta del peaje que pagó a las 6:55 de ese día en Lo Prado, cuando iba de Santiago a Valparaíso.El plano del Security en la casa del sospechosoLas filmaciones de los peajes revelaron que la camioneta circulaba junto a una moto Suzuki amarilla y un auto Kia gris plata. Los tres salieron de la capital por la autopista Vespucio Sur a las 6:30.Los investigadores buscaron al dueño del auto, pero éste ya no la tenía en su poder. Patrullajes por el sector donde los autos ingresaron a la autopista permitió dar con el Kia gris: estaba estacionado frente a la casa de Víctor Jerez , en La Florida.Fotos tomadas durante una vigilancia encubierta permitieron comparar la contextura de Jerez con las imágenes del asaltante bautizado como "Danny de Vito". Eran la misma persona. Esto fue ratificado posteriormente con un examen de laboratorio, en que se comparó el perfil genético de su pelo con el encontrado en el pasamontañas abandonado en Valparaíso. También era el asaltante del puerto.A las 21.30 del 2 de noviembre el Gope de Carabineros ingresó a la casa de Jerez. Encontraron un vestón igual al usado por el asaltante de Valparaíso y una libreta con un plano a mano alzada del Banco Security.La moto del atraco: Sólo 79 iguales en SantiagoLas fotos del asalto al Security revelaron el modelo de la moto en que huyó el asesino del cabo Moyano: una Suzuki DR-250s amarilla. Hay sólo 79 iguales en Santiago.Los policías descartaron una por una. El 21 de octubre, tres días después del atraco al Security, fueron al domicilio de uno de los propietarios de ese modelo que vive en La Reina. No estaba. Le dejaron un recado para que fuera al OS-9. El dueño se presentó a la Comisaría de Carabineros de su comuna. Explicó que hace dos años había vendido la moto a su amigo Christián Gómez Canales. El lo acompañaba.Gómez Canales contó entonces que el 17 de octubre entregó la moto a su mecánico: un tal Jimmy González para que se le arreglara. Pactaron que se la devolviera el día 24. Había visto las noticias del asalto y dijo que su moto era muy parecida a la mostrada en los medios de comunicación.Acordaron que esperarían hasta el 24 y que cuando el mecánico entregara el vehículo Gómez Canales avisaría a Carabineros. Más tarde contó que tenía un número de contacto del mecánico. Correspondía a un teléfono público de Santiago. La revisión del tráfico constató que desde ese número hubo llamadas a su celular.Con las fotos de los peajes reconstruyeron la patente de la moto que acompañó a "Danny de Vito" en el viaje a Valparaíso para el asalto del 5 de septiembre. Tenía la misma patente de la que se había llevado el misterioso mecánico "Jimmy González": DS-0943.En un repaso por los nombres de todas las personas a las cuales Gómez (liberado de sospechas por la justicia militar) les prestó la moto surgió el de Freddy Fuentevilla. El 30 de septiembre le pasaron un parte en Laguna Verde conduciéndola.Con la foto de Fuentevilla entre manos, una antropóloga lo asimiló al sujeto bautizado como "VTR" en el atraco al Security. Le mostraron la foto a "Danny de Vito". El dijo que era el "Pera", uno de sus acompañantes en el asalto.Buscando a "Rucio, Telo, Pelao y Pera"Los investigadores realizaron 19 allanamientos el 2 y 3 de noviembre: buscaban a los lautaristas que identificaron como los supuestos autores del asalto al Security y al que disparó sobre el cabo Moyano.A través de los datos obtenidos en tales diligencias aparecieron las pistas que, para la policía, terminaron de armar el rompecabezas de las identidades.Obtuvieron los alias de "Telo", "Rucio", "Pelao" y "Pera" y los relacionaron con cuatro sospechosos:El "Rucio" es Juan Manuel Aliste Vega (35 años), "Telo" es Carlos Gutiérrez Quiduleo (36 años), el "Pelao" es Marcelo Villarroel Sepúlveda (34 años) y Freddy Fuentevilla Saa (36 años). A todos los han buscado sin éxito, todavía.A Aliste, en Puente Alto, donde sus familiares. A Gutiérrez, en la comunidad Collico, en la comuna de Ercilla. Estuvo allá entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre. A Villarroel, en el Cerro Barón de Valparaíso, en Viña del Mar, Peñalolén y Recoleta. A Fuentevilla, en Macul y Laguna Verde, en Valparaíso.

Los equipos del OS-9 llegaron a las oficinas del Security a las 14.15 del día del crimen del cabo Moyano con la misión de reconstruir los hechos, identificar a los responsables y darles caza.
Víctor Jerez tenía en su casa un vestón igual al del video que lo hizo conocido como "Danny de Vito".
http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0216112007301S0100005

RECUPERACIÓN MAPUCHE EN ÑIRIHUAU

RECUPERACIÓN MAPUCHE EN ÑIRIHUAU


--------------------------------------------------------------------------------
Siempre habrá colonizados que persigan su descolonización


--------------------------------------------------------------------------------

"No es posible desconocer que en nuestro territorio, en tiempos posteriores a la proclamación de la Independencia, lejos de proceder de modo acorde a ésta, se ha continuado son su obra (la del orden colonial) de depredación y genocidio, no sólo por omisión sino también por acción violenta y abierta. Tiempo es de corregir esta sangrienta mancha de incoherencia entre la Independencia proclamada y la realmente realizada". Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de la Nación.

Por Adrián MOYANO* I Azkintuwe

--------------------------------------------------------------------------------

Recuperación de tierras.

--------------------------------------------------------------------------------

Es el concepto de pueblo el que está ausente en el análisis que hace Parques Nacionales a la hora de justificar su denuncia por usurpación en Ñirihuau. Esa carencia no es atribuible exclusivamente a la repartición, ya que la incorporación de los derechos indígenas a las legislaciones nacionales implicó un auténtico “cambio de orientación en la aplicación del derecho”[1] que todavía no termina de digerir la multitud de jueces, legisladores y funcionarios que toman decisiones en nombre del Estado argentino. Pero sí es cuestionable que 12 años después de la ratificación por parte de la República Argentina del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las distintas instancias estatales echen mano a la legislación ordinaria cada vez que se suscita un conflicto con comunidades indígenas.

En el mensaje de prensa que dio a conocer días atrás, la Administració n de Parques Nacionales (APN) argumenta que reconoció a partir de 2000 “el derecho de las comunidades de pueblos originarios situadas dentro de la jurisdicción de tal organismo, en concordancia con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derecho de estos pueblos”. Si tal aseveración fuera válida, la APN debería saber que el Convenio 169 de la OIT, operativo en el derecho argentino, se aplica a los pueblos, no solamente a (algunas de) sus comunidades. En consecuencia, los postulados de esa norma tienen validez para el “lof Inkayal Walmapu Mew”, ya que éste se define como integrante del pueblo mapuche. Para la “concordancia con el marco jurídico nacional e internacional” , poco importa que la comunidad en conflicto se encuentre fuera o dentro de la jurisdicción de la APN o que forme parte otra instancia organizativa mapuche.


--------------------------------------------------------------------------------


Resulta particularmente incómodo para argentinos y chilenos recordar que el pueblo mapuche soporta dominación colonial, aun a comienzos del siglo XXI. Curiosamente, se molestan más los “progresistas” cuando se afirma que ambos Estados desempeñan esa sujeción. Pero la verdad es que después de la Pacificación de la Araucanía y la Campaña al Desierto, el pueblo mapuche perdió su autodeterminación y autonomía.


--------------------------------------------------------------------------------

Según comentaristas de la normativa, son tres los rasgos generales de los pueblos indígenas: la existencia de “vínculos espirituales con la tierra”, la “supervivencia cultural pese a la persistente opresión estatal” y “el sufrimiento de la experiencia colonial”[2]. Las tres características están presentes en las expresiones y vida cotidiana de la comunidad “Inkayal Walmapu Mew”. Al concretar la recuperación, sus integrantes llevaron a cabo un “nguellipun”, ceremonia de la espiritualidad mapuche en cuyo ámbito se renueva el compromiso que el “che” (gente) tiene con los demás “newen” (fuerzas o poderes) de la naturaleza, entre ellos, la “mapu”. Esa manifestación, además de dejar en evidencia “vínculos espirituales con la tierra”, demuestra también “supervivencia cultural” después de 120 años de “opresión estatal”. Por último, el padecimiento de la “experiencia colonial” todavía es cotidiano para el pueblo mapuche.

Precisamente, resulta particularmente incómodo para argentinos y chilenos recordar que el pueblo mapuche soporta dominación colonial, aun a comienzos del siglo XXI. Curiosamente, se molestan más los “progresistas” cuando se afirma que ambos Estados desempeñan esa sujeción. Pero la verdad es que después de la Pacificación de la Araucanía y la Campaña al Desierto, el pueblo mapuche perdió su autodeterminación y autonomía, es decir, su capacidad de darse un gobierno y de vivir según sus normas. También, sufrió la usurpación de su territorio, sobre el cual hasta entonces había ejercido soberanía. Por último, sus bienes materiales resultaron expropiados por el vencedor militar, sin que hasta el momento se haya producido reparación alguna. Además, las autoridades de Buenos Aires descargaron después de las últimas capitulaciones, políticas auténticamente genocidas sobre los sobrevivientes.

La mayoría de los rionegrinos ignora que varias de las localidades que jalonan la geografía provincial surgieron de campos de concentración. “A pesar de las distintas estrategias seguidas por cada grupo, en los primeros años que siguen al fin de las campañas de conquista (hacia 1885), todos fueron concentrados en lugares delimitados bajo el control de las autoridades militares. Tanto los primeros grupos en presentarse como los últimos fueron sometidos a esa restricción física que les impedía el libre acceso a los recursos”[3]. Uno de esos campos funcionó en Valcheta, otro en Chichinales.

La política que desarrolló el Estado después de su victoria militar, se tradujo en traslados compulsivos, movimientos, desmembramientos familiares y reagrupaciones, además de torturas y asesinatos. Contaba la abuela que lo habían agarrado los de antes, cuando hubo los cautivos, cuando nos contaba, solía llorar la abuela (...). La hicieron cautiva de 10 años (...) Una tropa como animales se lo llevaban. El regimiento le llevaba (...) cuando hubo ese cautivo, cansaba la señora, cuando no podía más le cortaban las tetas. Ella fue cautiva, la abuela mía era cautiva, argentina, y después cuando la cautivaron vino a salir después cuando se acomodó todo... ahí, se vino a salir, disparó, salió, se vino para acá, e hizo familia. Solía llorar mi abuela (...).

Laureana Nahueltripay compartió este relato espeluznante en 1997[4]. Frente a tamaños padecimientos, que reviven en demasiadas ocasiones al aflorar la memoria de los abuelos mapuches, parece menor que la APN se extrañe de no contar “con registros de posesión ancestral en el lugar por parte de esta comunidad”. El silenciamiento es uno de los rasgos características en la construcción de la argentinidad. “Pero lo que la Argentina niega acerca de sus orígenes, es parte constituyente de su identidad”[5]. Su carácter de invasor y usurpador es la omisión más grande que se encuentra a la hora de historiar la consolidación del Estado y la construcción de su soberanía territorial a fines del siglo XIX.

Esa falta “invita no sólo a reflexionar sobre el silencio y la desaparición, sino también a replantearse la dinámica del poder colonial después de la independencia de España”, sostiene en su “Cautivas”, la profesora Rotker. Al admitir que “parece un disparate hablar de poder colonial en ese período (siglo XIX)” considera que “será entonces preferible recurrir al término neo-colonial, pero sin aludir con él a la lectura contemporánea que limita el análisis de cómo la cultura y la política de Occidente miran al Tercer Mundo o a sus ex -colonias. Es más apropiado referirse aquí a las tensiones generadas entre las diferentes elites blancas que ocupan el Poder y el resto de la población, especialmente la conformada por otros grupos étnicos”[6]. En esa tensión hay que inscribir el conflicto que acaba de nacer en Ñirihuau.

Obviamente, si hay colonización, habrá colonizados que deseen descolonizarse. Siempre fue así y además, así será. Por eso, las organizaciones indígenas que trabajosamente pugnaron por contar con un instrumento jurídico internacional que canalizara sus demandas, se cuidaron de incluir el derecho al retorno. En efecto, se incluyó en el Convenio 169 de la OIT, en su artículo 16. Su inciso 3 dice que “siempre que sea posible, estos pueblos deberán tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y su reubicación”. Como puede advertirse, el texto no se refiere a comunidades si no a pueblos y además, empuja a una considerable interpelación a partir de la recuperación en Ñirihuau ¿Dejaron de existir las causas que motivaron el traslado y reubicación de centenares de comunidades mapuches? ¿Qué presidente, gobernador, ministro o juez asumiría el costo político de admitir que no?


--------------------------------------------------------------------------------


Obviamente, si hay colonización, habrá colonizados que deseen descolonizarse. Siempre fue así y además, así será. Por eso, las organizaciones indígenas que trabajosamente pugnaron por contar con un instrumento jurídico internacional que canalizara sus demandas, se cuidaron de incluir el derecho al retorno. En efecto, se incluyó en el Convenio 169 de la OIT, en su artículo 16.


--------------------------------------------------------------------------------

Al fundamental su denuncia por usurpación, la APN reivindica la política que denomina comanejo, es decir, “la participación de las comunidades indígenas en todo acto administrativo de la APN, referido a los recursos naturales existentes en las áreas del sistema de la Ley 22.351, que ellas ocupan, y a los demás intereses que las afectan”. Evidentemente, se trata de un avance, si se tiene en cuenta que inclusive en la década del 40, los guarda-parques tenían entre sus obligaciones demoler viviendas mapuches a tiro de caballo y perpetrar desalojos. Pero esa metodología no fue el resultado de una graciosa concesión del organismo, sino de la persistente movilización de las comunidades mapuches en la zona del Parque Nacional Lanín. “La experiencia del comanejo tiene que ver con la propuesta que desarrollamos para resolver los conflictos territoriales que permanentemente el Estado nos iba imponiendo. Justamente, Pulmarí fue el más grande y conocido de aquel período (década del 90). Fue el proceso de recuperación territorial por las 110.000 hectáreas que están en la zona de Aluminé. Nosotros le planteamos tanto al Estado provincial como nacional la denominación de Pulmarí como Territorio Indígena Protegido (TIP), una propuesta de comanejo de todo ese espacio territorial para que en primer lugar, el Estado reconociera plenamente que ese es territorio mapuche”, explicó en su oportunidad la “werken” Verónica Huillipan, de la Confederación Mapuche de Neuquén[7]. También puede afirmarse que fue la respuesta que encontró el colonizador ante las demandas del colonizado. Parcial, claro.

La recuperación en Ñirihuau puede explicarse de muchas maneras. Pero la Constitución que está en vigencia no sólo le ordena al Estado reconocer “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” los pueblos indígenas, sino también “regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano” de los mismos. A una década y media de su reforma, los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales no dieron ni un solo paso para avanzar hacia ese segundo objetivo. En consecuencia, nadie honesto debería sorprenderse si en un contexto de descolonizació n, los mapuches deciden constituir nuevas comunidades y avanzar hacia la recuperación de los espacios territoriales que les fueron arrebatados entre 1879 y 1885. El paso del tiempo no legitima los atropellos.

“Cada diputa posee una historia y unas circunstancias únicas e intransferibles que deben considerarse a la hora de idear un solución justa y viable”[8]. La APN hace bien en revindicar la práctica del comanejo pero también debería advertir que tiene sus límites, como también es estrecho el Código Civil a la hora de impartir justicia cuando los justiciables son expresiones de los pueblos indígenas. La demanda por usurpación que se presentó no parece una solución precisamente justa y una vez más, hay que hacer memoria. Antes del comanejo que ahora implementa, el Estado respondió con desalojos, procesamientos e inclusive con cárcel a la movilización mapuche. En ocasión del Conflicto de Pulmarí, también se calificó de “guerrilleros” y de “zapatistas” a los referentes mapuches que en la actualidad, dialogan con el Estado en el marco del comanejo. Hoy, se califica de “inorgánica” y “ultra” a la comunidad “Inkayal Walmapu Mew”. Pero la respuesta a su demanda no puede pasar por la perpetuación de la injusticia / AZ


* Periodista, licenciado en Ciencias Políticas. Corresponsal de Azkintuwe en Bariloche. Autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Salgado, Juan Manuel. “Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas (comentado y anotado)”. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 2006. La cita de Zaffaroni pertenece al prólogo de este libro.
[2] Salgado cita a Thornberry, Patrick. “Indigenous people and human rights”, Manchester University Press. New York (2002).
[3] Delrio, Walter Mario. “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943”. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. 2005.
[4] En Delrio.
[5] Rotker, Susana. “Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina”. Ariel. 1999.
[6] Rotker.
[7] Moyano, Adrián. “Crónicas de la resistencia mapuche”. Buenos Aires, 2007.
[8] Kymlicka. Kymlicka, Will. “Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías”. Paidos, Barcelona. 1996”. Citado por Salgado.

http://www.azkintuwe.org/

Cheyre vuelve a alzar la voz en DD.HH.: "La clase política no ha asumido su responsabilidad" (20-11-07)

Cheyre vuelve a alzar la voz en DD.HH.: "La clase política no ha asumido su responsabilidad"


Detalla por primera vez sus conversaciones con Lagos, Bachelet y parlamentarios, cuando "dije que el Ejército no actuaba como poder fáctico". Pero, acota, "con la misma fuerza hice presente cosas injustas, como no conceder beneficios a gente que los merecía".

"Estas instituciones que no tienen el derecho a expresar opiniones con huelgas, ni menos sacando tanques a la calle, ni todo lo que muchos hubiesen querido que yo hiciera, deben ser entendidas por esa clase política que incluso las llevó a actuar en los hechos del pasado", advierte.



Por Alvaro Valenzuela

No lo dice, pero se nota molesto.

A Juan Emilio Cheyre, el general del nunca más, el primer comandante en jefe que asumió la «responsabilidad institucional" del Ejército en las violaciones a los derechos humanos, no le gusta el debate de las últimas semanas. "Yo no voy a entrar en eso de si el indulto a los lautaristas fue bien o mal entregado", advierte con firmeza. Menos le satisfacen las interpretaciones que se han hecho de su actuación o las versiones que lo hacen aparecer pidiéndoles en esos tiempos «gestos" y transacciones a los políticos y a Ricardo Lagos.

Por eso, porque cree que las cosas se han confundido, es que, por una vez, sale a aclarar exactamente qué pasó y qué hizo él en esos días. Lo hace previniendo que no habla a nombre de nadie y que no ha variado un ápice su postura. "Nunca fui, ni menos pretendo ser, representante de un sector o vocero de grupo alguno: las responsabilidades personales son tales y las institucionales las reconocí en ejercicio del cargo que ostenté", enfatiza.

Luego, premunido de sus detallados apuntes de la época (ver recuadro), revela un episodio clave para entender las cosas: la primera audiencia con Lagos -y con su ministra de Defensa, Michelle Bachelet- inmediatamente después de asumir la Comandancia en Jefe:

-Allí planteé que los DD.HH. eran un tema de Estado y de carácter político, y también dije que el Ejército no era un actor que exigiera la aplicación de determinadas leyes o que actuara como un poder fáctico. Y que, al ser un tema político y de la sociedad, sólo correspondía evaluarlo, asumirlo y resolverlo por la clase política, los poderes públicos y la sociedad. En cambio, sí era mi deber hacer dentro del Ejército todo lo que ayudara a cerrar las heridas.

"Mi propósito de siempre -precisa Cheyre- ha sido la paz social y la superación del drama que Chile vivió". Todo esto, agrega, implica el pleno respeto a quienes sufrieron violaciones a sus derechos, al tiempo que no ejercer presiones a sector alguno, en la idea de "recuperar la confianza, la credibilidad, el respeto y el cariño a un Ejército de todos los chilenos".

Independiente de ello, también consideró su tarea "representar con veracidad y fundamento el drama humano de quienes formaron parte de una institución y que en su actuar se involucraron en la comisión de hechos de los cuales han respondido ante los tribunales".

El punto, dice, es que él nunca presionó planteando fórmulas concretas para este tema ni pidiéndolas como retribución a los gestos del «nunca más". Es que "lo peor que le puede pasar a un Ejército que está volviendo a la normalidad después de un período de excepcionalidad es ser percibido como una institución que usa su fuerza para bien de los intereses de gente que pertenece o perteneció a sus filas". Esa actitud de no pedir algo a cambio, admite, "es un desprendimiento muy fuerte, porque parece como el abandono de la propia gente".

-Precisamente así fue interpretado por quienes criticaron su gestión

-No es un abandono. El primer bien a cautelar por un comandante en Jefe es la institución, lo que no quiere decir que las personas no importen, pero ahí está el deber de la clase política: estas instituciones que no tienen el derecho a expresar opiniones de forma violenta, ni con huelgas, ni menos sacando tanques a la calle, ni todo aquello que muchos hubiesen querido que yo hiciera, deben ser entendidas por esa clase política que incluso las llevó a actuar en los hechos del pasado.

Las dos horas con Baeza y los parlamentarios...

-La crítica era «por qué el Ejército hace gestos sin pedir cosas a cambio"...

-Esa reflexión la hice en aquella reunión que ha sido aludida en estos días, donde estuvieron el senador Larraín, el padre Alfonso Baeza y otros parlamentarios, en mayo de 2002, a raíz de la situación de los lautaristas. Allí planteé tres grandes puntos. Lo primero que les dije: este tema es un asunto político y por tanto no hay nada que hablar conmigo, porque yo no soy un actor político, independiente de que concuerdo plenamente con el objetivo de la paz social. Segundo, recuerdo haber usado el concepto «moneda de cambio" precisamente para descartarlo: me parecía que aquí no podíamos confundir una situación con la otra, porque eso implica una transacción y una institución como el Ejército no puede entrar en transacciones de «tanto me das, tanto te exijo". Ahora, eso obliga a que los problemas y dramas de quien no está entrando a la transacción sean evaluados por quien debe hacerlo: la clase política, el Poder Judicial. Y lo tercero es que cada situación tenía elementos similares, pero debían ser -tengo anotada la expresión exacta- «analizadas en su mérito".

-¿Es efectivo que la ministra Bachelet le pidió recibir a los políticos y a Baeza?

-No, a mí siempre las reuniones me las pidieron directamente; nunca me gatilló una reunión la ministra de Defensa. Lo que sí, siempre le informé. Esa fue una audiencia formal. Y aquí tengo anotado exactamente lo que les dije a ellos: la petición excede al ámbito de mi competencia. Incide exclusivamente en lo político y no compete ni depende del Ejército.

-O sea, le fueron a pedir «permiso" para avanzar en lo de los lautaristas y Ud. les dijo «no me corresponde pronunciarme".

-Pero sí compartí la vocación de un Chile que encontrara la paz social. Y les hice largamente, porque la reunión duró más de dos horas, una exposición detallada del drama de la gente vinculada al Ejército. Ahí les dije que no se los hacía presente para generar una moneda de cambio, sino para que esa situación fuera analizada en su mérito y cuando correspondiera por los mismos políticos que debían analizar la otra, para encontrar las soluciones que correspondiera. Lo que vemos hoy es que ese gran debate parece que todavía está pendiente.

"Los únicos que no han encontrado una reinserción..."

-¿Ud. cree que la clase política eludió responsabilidades?

-Es duro decir eso. Lo diría de otra manera: no ha asumido una responsabilidad. Mi impresión, porque cuando Ud. conversa esto todos le encuentran la razón, es que la clase política delegó en el Poder Judicial este tema; el Poder Judicial estima a su vez que le cae un problema que no es puramente judicial y de hecho hay interpretaciones de diferente tipo, y entonces ¿qué tenemos? Tenemos un pequeño núcleo del cual es fácil olvidarse y respecto del cual el resto se hacen los ciegos.

-¿No ha habido reciprocidad para con la gente de las instituciones armadas?

-No me corresponde a mí hablar de reciprocidad, pero los únicos que no han encontrado una reinserción en la sociedad de la normalidad son aquellos que están en ese sector.

-Pero los implicados en casos de DD.HH. son un grupo acotado, al que ya no lo apoyan las armas. Entonces, ¿qué gana la sociedad con hacerles un gesto, si ya no son ningún riesgo?

-Esa es una actitud de taparse los ojos. Porque además fíjese que en general son actores de segundo y tercer nivel. Y a mí en lo personal me duele que la responsabilidad institucional no haya sido comprendida en ese sentido. Nunca se pretendió exculparlos, pero sí pone un contexto: esa gente tenía muy poca libertad de acción. Yo no estoy justificando sus actos, pero le pongo un ejemplo: quien pertenece al movimiento Lautaro, voluntariamente se hizo parte de éste; los integrantes de las FF.AA. fueron actores involucrados en una organización del Estado y actuaron dentro del marco de una tarea a la que fueron enviados por sus instituciones. Hoy ese marco y el contexto en que cometieron esos hechos no existe; la lógica del enfrentamiento pasó, el terrorismo de Estado terminó, los organismos que lo practicaron se disolvieron, se dictó una ordenanza de educación en DD.HH. en las instituciones, entonces ya no hay un peligro para la sociedad en estos temas.

"El «ni perdón ni olvido" en el fondo es venganza"

-Cuando Ud. planteaba esto a los actores públicos, ¿lo comprendían?

-Siempre y de modo transversal. Había múltiples análisis y fórmulas que no evadieran las responsabilidades o condujeran a impunidad, pero sí definieran una voluntad de reconciliación y paz social. Muchos sólo lo hicieron en reuniones que no se transformaron en hechos. Algunos han sido muy consecuentes en bien de los que más sufrieron, es decir, las víctimas, pero reconociendo la otra parte del drama. Destaco las claras posiciones, entre otros, de Edgardo Boeninger, Hernán Larraín, Gabriel Valdés, la importante visión de Enrique Silva Cimma, el aporte jurídico de Clara Szczaranski. También se destacan los profundos, veraces y propositivos conceptos expresados en la Escuela Militar durante el seminario "Ejército y Derechos Humanos", por Ricardo Núñez, José Zalaquett, Andrés Allamand y Jorge Burgos, entre otros, ante un público en que estaban las organizaciones de DD.HH. e incluso víctimas con las pancartas de sus familiares.

-¿Y el Presidente Lagos tuvo la voluntad de enfrentar el tema?

-Estimo que sí. Se comprueba con diversas iniciativas fallidas que, en lo general, no renunciaban ni a la verdad ni a la justicia, pero incluían la no eternización y la definición por quien correspondiera del perdón.

-¿Por qué esas fallaron?

-No tengo todos los antecedentes. Distingo: falta de voluntad política para enfrentar un tema de indudable complejidad ética y jurídica; existencia de grupos de presión que hacen prevalecer por sobre "la verdad y justicia", el "ni perdón ni olvido" que en el fondo es venganza; un sistema judicial que ve estos temas como fuertemente políticos y no meramente jurídicos; una indudable tardanza en encontrar la verdad de lo sucedido, y la tendencia de la sociedad y la clase política de todos los sectores a no asumir su co-responsabilidad en el origen del tema y como tal evadir la solución del mismo. Finalmente, un Poder Judicial que según sus propias interpretaciones evade el fondo con ficciones jurídicas como el secuestro permanente, asunto que escapa a toda racionalidad y que a mi juicio agravia a las víctimas, por cuanto es un evidente hecho que sus deudos no se encuentran vivos, y a los responsables que, podrán tener otras culpas, pero evidentemente no mantienen a esas personas secuestradas por décadas: una falacia que elude enfrentar la verdad.

-El proyecto rechazado en el Senado para darles beneficios a los militares ¿era una buena solución?

-No me compete interpretar votaciones políticas. Distingo que fue un mal momento para tratar un tema de fondo y permitió a algunos eludirlo y reinterpretar posiciones que antes habían sostenido.

-En estos días también se ha recordado el único indulto dado por Lagos a un militar (Manuel Contreras Donaire) y se ha dicho que fue un «gesto para darle piso a Cheyre"...

-Nunca recibí ni pedí gestos. Al contrario: se me critica por haber actuado en pura conciencia y por el recto deber. Lo que me interesaba era resguardar al Ejército como una institución básica de la República, democrática, respetuosa y querida por todos los chilenos. Y por lo tanto nadie necesitaba pagarme gestos. Lo que sí, con la misma fuerza hice presente las cosas ilógicas, antinaturales, injustas, como por ejemplo no conceder beneficios penitenciarios a gente que los merecía y que tienen archivadas las peticiones por meses, arguyendo el tema del «peligro para la sociedad" o que no tienen una escuela en la cárcel en circunstancias de que son personas con su educación terminada, o que no se considera su situación de enfermedad en circunstancias de que para otros sí se lo considera. Pero nunca fui abogado de esa gente... Ahora, uno presupone que las partes que deben ver el todo, lo vean.

Los cuadernos del general

Militar disciplinado, Cheyre apuntaba en su agenda cada reunión que sostenía cuando estaba al mando del Ejército, detallando los puntos tratados. Esos cuadernos, todo un material histórico, registran su primer encuentro como comandante en Jefe con Lagos y la entonces ministra Bachelet, en marzo de 2002, así como la cita con monseñor Baeza y los parlamentarios, dos meses después.

http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0216112007301S0340014

Senador Núñez (PS) acusa "trato vejatorio" por parte de Carabineros (20-10-08)

Lunes 20 de octubre de 2008 19:04

/ UPI

Senador Núñez (PS) acusa "trato vejatorio" por parte de Carabineros



El senador del Partido Socialista (PS) Ricardo Núñez acusó ser maltratado por carabineros a cargo de la seguridad del Rey de Jordania, Abdullah II, quien se encuentra en una visita oficial en Chile, cuando se dirigía a la sede del Congreso en Santiago.

"Mientras me dirigía a mi oficina en Santiago, en calle Morandé, fui detenido por parte de Carabineros e impedido de ingresar al recinto debido a que en ese momento se encontraba el Rey de Jordania. A pesar de haber mostrado mi carné y en reiteradas oportunidades haberles señalado que soy el senador Ricardo Núñez, estos procedieron a empujarme en varias oportunidades e impedir que transitara por la vereda donde normalmente lo hacemos para ingresar al recinto", denunció.
Al respecto, comentó que hizo el reclamo ante el teniente a cargo del operativo de seguridad.
"Le señalé no sólo mi molestia, sino que también mi indignación por el trato vejatorio del que fui objeto. El tomó nota de los carabineros que formaron parte de esta situación lamentable, que pone una vez más en entredicho la autoridad de Carabineros frente a la autoridad civil", enfatizó.
Por ello, anunció que hará presente este hecho en la Hora de Incidentes de la Cámara Alta la próxima semana, para que el Senado se pronuncie sobre esta situación.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081020/pags/20081020192125.html

Proyecto HidroAysén vive semanas clave (20-10-08)








Lunes 20 de octubre de 2008

Por José Miguel Jaque Lantadilla / La Nación

Proyecto HidroAysén vive semanas clave

El fantasma del rechazo toma fuerza






A partir de hoy, las sesiones de la Corema de Aysén comenzarán a tratar el tema del Estudio de Impacto Ambiental y la lluvia de observaciones que lo inundó. Que la instancia aplique el artículo 24 del reglamento y rechace el proyecto es una posibilidad cierta, pero todavía queda agua que correr bajo las represas. Aguas que traen más observaciones, presiones a los servicios y los intentos de la empresa por salvar su millonario informe.


Falta información y mapas geológicos exactos









Cada vez que a Selim Carrasco, intendente de la Región de Aysén, le preguntan por el megaproyecto de cinco represas que HidroAysén pretende construir en esa zona del país, el ex seremi de Obras Públicas responde citando al ex Presidente Ricardo Lagos: "Hay que dejar que las instituciones funcionen".

Abogado de profesión y de perfil técnico, Carrasco tiene la certeza de que hoy existe mayor rigor en los servicios públicos y mejores herramientas para evaluar proyectos de la envergadura del que la sociedad eléctrica que conforman Endesa y Colbún pretender llevar a cabo con una inversión estimada en 3.200 millones de dólares.

Las instituciones, tal como esperaba Carrasco, han funcionado. Casi la totalidad de los 36 servicios públicos involucrados han emitidos sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que costó 12 millones de dólares, contiene 10.500 páginas y que la empresa ingresó al sistema el pasado 14 de agosto (ver recuadros). Y el resultado ha sido nefasto para la empresa.

"Hay una conclusión: el 33% de los servicios consultados han señalado que el estudio debe ser rechazado invocando una causa legal establecida en el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que señala que ése es el camino cuando un proyecto adolece de información relevante y esencial", explica Felipe Meneses, abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), al referirse al artículo 24, inciso 2 , de dicho cuerpo legal.

Es precisamente el punto que debe empezar a deliberar la Corema de Aysén en su sesión de hoy -como cada lunes- con Carrasco a la cabeza.

"Aplicar el artículo 24 es una opción", dice una fuente ligada a la institucionalidad medioambiental, lo que podía ocurrir a fines de este mes. No es un escenario reiterado, pero tampoco es ajeno en la región: en abril del año pasado, lo sufrió la empresa Energía Austral por el EIA presentado para la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo.

La empresa no se pone en ese escenario. Hernán Salazar, gerente de HidroAysén, insiste que en que el EIA es un trabajo "robusto".

Argumenta que algunas observaciones se repiten y otras están ya están respondidas en el EIA. Y pese a que en el ambiente eléctrico hace días corre el rumor de que es cierta la posibilidad de que la sociedad retire el proyecto y presente uno mejor -tal como lo hizo uno de sus socios, Colbún, con el EIA de la Central Hidroeléctrica San Pedro, ubicada en la localidad de Panguipulli-, Salazar ha reiterado que la respuesta a las observaciones llegará vía adendas.

El mismo camino siguen sus técnicos. "La empresa insiste en que los servicios públicos están equivocados en temas como la superficie de embalse, la cartografía, la inundación del Parque Nacional Laguna San Rafael ", cuenta un asistente a las jornadas de participación ciudadana en Coyhaique donde el gerente técnico de HidroAysén, Bernardo Canales, explicó el EIA.

"ES UN FRAUDE"

Con este escenario, la oposición a las represas prepara su contragolpe en silencio. "Los chilenos estamos frente a un verdadero fraude de la empresa", comentó Sara Larraín sobre el EIA.

"La empresa declaró por meses que ha contratado a los mejores especialistas y que tiene todos los temas resueltos, y finalmente entregó a la autoridad un estudio que carece que información básica para ser evaluado por los distintos servicios".

No es todo. En el CDP aseguran que la discusión se ha centrado en el uno por ciento de las observaciones que han planteado los servicios públicos. Hay un 99% restante del que la opinión pública no tiene mayor conocimiento y que debiera ser tema de las próximas discusiones.

En el CDP también llaman a la Corema al aplicar el artículo 24, pero saben que la presión que está cayendo sobre los organismos evaluadores es fuerte.

"Sabemos que existen presiones indebidas de los fast trackers de la Comisión Nacional de Energía", advierte Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del CDP, y apunta a un asesor del ministro Marcelo Tokman.

Mientras preparan sus observaciones al EIA para ingresarlas a la Conama de Aysén con profesionales de la Universidad Austral, de Chile y otras, además de especialistas internacionales, los representantes de las ONG extranjeras preparan las maletas.

Aaron Sanger, abogado que lidera las iniciativas contra las represas desde International Rivers, y Allison Silverman, encargada de la campaña Patagonia de Natural Resources Defense Council (NRDC), organización que tiene en sus filas al abogado Robert Kennedy, llegarán al país la próxima semana para participar en la reunión del CDP del lunes 27 y afinar la estrategia nacional e internacional. El mismo día, la Corema de Aysén podría acoger el mentado artículo 24.

DATO

- El proyecto hidroeléctrico Aysén consiste en la construcción y operación de un complejo de generación de energía eléctrica con una potencia total de 2.750 MW y una inversión total de 3.200 millones de dólares.

- Se planea la construcción de dos centrales en el río Baker y tres más en el río Pascua.












DGA: Cartografía con errores, mala metodología y análisis deficitarios

“Cartografía posee errores de escala que no permiten trabajar en detalle los distintos componentes ambientales y obras del proyecto… No queda claro situaciones relevantes tales como los límites de inundación de los distintos embalses”, es una de las primeras conclusiones al EIA del proyecto HidroAysén.

El informe de esta entidad también pide ampliar la información por cuanto los “análisis presentados son deficitarios”. Es así como señala que “el titular confunde reiteradamente a lo largo del análisis la capacidad de transporte de sedimentos con el gasto sólido en suspensión… todo esto puede significar una subestimación de los procesos erosivos aguas debajo de las presas”.

“En resumen, el estudio presentado a Evaluación Ambiental adolece de información relevante y esencial que permita: entender el proyecto; caracterizar correctamente las distintas componentes ambientales; predecir y evaluar sus impactos y en consecuencias verificar que el titular se haga cargo de ellos”, cita el informe de la DGA.



Más reparos y observaciones

Para Sernatur, “(HidroAysén) debiera generar cambios significativos en la información proporcionada para evaluar este proyecto (…) este servicio se reserva el derecho de ampliar las consideraciones o exigencias específicas que el titular debiera cumplir”, señala en las observaciones, este servicio

También declara que la información es insuficiente y que por ejemplo, “no se establece claramente cuál será el recorrido que tendrán las líneas de alta tensión de la central, no se entrega detalle de los análisis de paisaje sobre las componentes de infraestructura del proyecto, tales como represas, campamentos, áreas de acopio de materiales…”. El EIA tampoco hace mención a las “medidas de prevención de riesgo y control de accidentes relacionadas con la componente ambiental paisaje y turismo”.

En la Seremi de Bienes Nacionales, con la información entregada, no se puede hacer análisis. Problemas de metodología, falta de elementos mínimos que permitan distinguir y trabajar sobre el territorio, imposibilidad de calcular los impactos y la superficie fiscal afectada por el proyecto, son algunos de los reparos de esta Seremi.

“Los planos no están escalados, los planos entregados son solamente copias ajustadas a un formato de papel determinado (doble carta) y en formato digital se realizó una imagen de dichos planos escaneada. En resumen: la información no fue acompañada de la cartografía correspondiente para poder ser analizado en los diversos impactos que el proyecto posee y provoca”, concluye.

La Gobernación Provincial Capitán Prat aduce poco conomiento de la zona por parte de la empresa. “En general plantea errores metodológicos, problemas de cartografía, poca rigurosidad y poca claridad con respecto a mitigaciones, poco conocimiento de la zona”, dice en el texto de la Gobernación

Para la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, existe “inconformidad” con el EIA. “La cartografía presentada no permite evaluar la cantidad de hectáreas a intervenir, por lo tanto no es posible realizar una evaluación de los impactos que generará el proyecto”, es lo primero que señala la Seremi.



Conaf Regional: Proyecto incompatible con la legislación vigente

El primer reparo de la Corporación Nacional Forestal señala que “el proyecto es incompatible con la legislación vigente, con la condición de Parque Nacional Laguna San Rafael y con el objetivo de preservación de ambientes y ecosistemas. (…) Existe infracción manifiesta de la normativa ambiental que rige al Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane”.

De hecho, en su primer párrafo, la Conaf indica que su pronunciamiento es de INCONFORMIDAD, pero que al no existir esa opción dentro de un EIA, detalla sus observaciones.

“El informe adolece de información técnica relevante y esencial para calificar ambientalmente el proyecto en relación a sus impactos… La cartografía presentada impide conocer el área real de influencia del proyecto y sus componentes, adolece de información relevante y esencial para evaluar adecuadamente el proyecto”, señala en las líneas posteriores. En el capítulo que hace referencia al plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, la Conaf concluye “que existe infracción manifiesta de la normativa ambiental que rige para el Parque Nacional Laguna San Rafael, Bernardo O’Higgins y Reserva Forestal Lago Cochrane”.

También menciona problemas con la cartografía (no está a escala real), falta de detalles y profundización del análisis, poco detalle de las áreas cubiertas con vegetación que serán afectadas por el proyecto y de las áreas máximas de inundación de cada una de las represas. Incluso, dice que la “falta de información relevante y esencial para evaluar adecuadamente el proyecto” no es subsanable mediante adendas.

Según Conaf, además se utiliza un concepto erróneo de bosque nativo: “El proyecto utiliza la definición de bosque del catastro de bosque nativo Conaf-Conama mientras que legalmente corresponde utilizar la establecida en la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, lo que implica que sectores con bosque nativo sean considerados como matorral”.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081019/pags/20081019225419.html
*
*
*
*

UNA DEMANDA POR LOS DESAPARECIDOS DE LA AUTOMOTRIZ ALEMANA DURANTE LA DICTADURA

UNA DEMANDA POR LOS DESAPARECIDOS DE LA AUTOMOTRIZ ALEMANA DURANTE LA DICTADURA

El caso Mercedes-Benz en Estados Unidos

En Argentina, el caso por los desaparecidos en Mercedes-Benz continúa impune. Un abogado intentará mañana convencer a una Corte de San Francisco de abrir el caso civil allí, argumentando que Chrysler tiene capitales de la firma alemana.

Por Daniel Miguez
Mientras en la Argentina la desaparición de los delegados gremiales de Mercedes-Benz permanece impune, un abogado norteamericano intentará mañana convencer a un tribunal de California para que la empresa Chrysler, que posee capitales de la firma alemana, indemnice a familiares de las víctimas y a los obreros que sobrevivieron tras su cautiverio en Campo de Mayo.
Mercedes-Benz Argentina (MBA) tiene en su haber catorce delegados gremiales desaparecidos. La mayoría fueron secuestrados por el Ejército y vistos por última vez en centros clandestinos de Campo de Mayo. La historia es de vieja data. Héctor Ratto, uno de los tres sobrevivientes –fueron secuestrados dentro de la empresa, detalle que les salvó el pellejo– declaró en 1985 durante el Juicio a las Juntas. La periodista Gabriela Weber volcó su investigación en un documental, Milagros no hay. Pero conocer la verdad no es garantía de justicia.
Al margen de los verdugos militares, el relato tiene tres protagonistas centrales. Juan Rolando Tasselkraut, gerente de Producción, entregó en presencia de Ratto la dirección de un obrero que horas después desapareció para siempre. La Justicia lo investiga también por la posible apropiación de un hijo de desaparecidos. El ministro de Trabajo de Isabel Perón, Carlos Ruckauf, y el secretario general de Smata, José Rodríguez, están acusados por gestionar la “eliminación” de los “elementos subversivos”.
La causa penal en Argentina se comenzó a instruir en 2002. Seis años después, no tiene un solo procesado. “Hubo una sucesión de errores”, explica Florencia Arietto, que desde diciembre patrocina a familiares de víctimas. “La denuncia original fue por asociación ilícita cuando claramente hay partícipes necesarios de secuestros, que son quienes entregaron al Ejército las listas de delegados combativos. Sin esa entrega habrían secuestrado a cientos de obreros”, agrega.
El dato sobre la figura legal no es menor. La asociación ilícita implica la existencia de un conjunto de actores asociados para cometer delitos, todos en carácter de coautores, pero no abarca a los cómplices, que sólo pueden ser imputados como partícipes. En 2006 el fiscal Federico Delgado dictaminó que los acusados sabían de la “limpieza” en Mercedes-Benz “sólo en tanto instituciones”, pero que “aún no podemos individualizar a los partícipes materiales o mediatos del hecho”. Como no había a quien imputar la asociación ilícita y la mayor parte de las víctimas habían sido secuestradas en la zona militar 4 y vistas en Campo de Mayo, la causa pasó a la Justicia Federal de San Martín, que investiga a los jerarcas del Ejército. Pero el juzgado federal de Martín Suares Araujo “está saturado, no establece prioridades, arma y eleva paquetes de casos muchas veces sin querellantes”, lamenta la abogada.
La instrucción judicial registra perlas memorables. “Cuando se libró exhorto a la Justicia alemana para que les tomaran declaración a los directores de Mercedes-Benz, hubo una palabra mal traducida y la fiscalía de Stuttgar terminó citando a los miembros de la comisión interna, que por supuesto nada podían aportar sobre los secuestros de sus pares argentinos. La casa central de la empresa nunca tuvo que dar explicaciones”, explica Weber. “Llegaron las respuestas de los delegados pero nadie parece haberse enterado, ya que no se pidió que se vuelvan a formular a los empresarios”, agrega Arietto.
Según un informe elaborado en 2003 a pedido de la empresa, e incorporado a la causa, “existieron contactos entre Mercedes-Benz Argentina y servicios de Inteligencia del Estado”. “El desaparecido Esteban Reimer (secuestrado el 5 de enero de 1977 y visto por última vez en la Brigada de San Justo) fue sospechado por parte de Mercedes-Benz ante los servicios de Inteligencia de actuar como agitador”, escribió Christian Tomuschat, autor del informe, quien concluyó que “no se ha probado la existencia de instigación al secuestro y asesinato”. Los memos internos a los que tuvo acceso el autor para llegar a semejante conclusión no forman parte de la causa. Ni el fiscal Jorge Sica ni el juez Suares Araujo los consideraron relevantes. Tampoco se allanó aún la empresa o la sede de Smata como solicitó la querella.
El juez sí dio el visto bueno a las últimas dos pruebas solicitadas. La primera es la citación de un ex empleado del área de personal, para mostrarle las fichas de los obreros que llevaba MBA (ver facsímil) y pedirle que explique el significado de dos números que se repiten (930/5, 931/5) en fechas idénticas, posteriores a sus secuestros. “Las fechas pueden ser de cuando los mataron”, sugiere Weber. La empresa apunta que se trata de “desaparecidos” y fija “fechas de egreso” que van de 1982 a 1987.
La segunda es un exhorto a bancos de Suiza y Alemania para que informen sobre los movimientos de las cuentas secretas del mandamás de Smata, durante la dictadura y hasta estos días, en busca de cobros por servicios prestados. Las cuentas fueron detectadas por el Juzgado Criminal 10, que investiga a Rodríguez por defraudación a una obra social. “En la causa está acreditado que el 14 de enero de 1977, nueve días después de los primeros secuestros, la empresa realizó dos pagos al sindicato. Pero ambos fueron mediante una misma factura, es decir que uno fue en negro”, explica Aietto.
La opción USA
La demanda civil en representación de los 14 desaparecidos y los tres sobrevivientes se presentó en Estados Unidos en 2004. “En la Argentina y en Alemania la posibilidad de iniciar una demanda civil está prescripta, por eso se decidió hacerla en Estados Unidos, donde la ley permite demandar a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales o tratados firmados por ese país. Mercedes-Benz es accionista de la Chrysler”, explica la abogada.
En primera instancia la Justicia de California rechazó el pedido. Sostuvo que debía presentarse en la Argentina, donde ocurrieron los hechos, o en Alemania, sede de la casa central de Mercedes-Benz, donde parece gozar de plenas garantías. “Un tribunal de Stuttgar se negó siquiera a notificarse sobre la presentación de la demanda en California, invocando que en caso de hacerlo correría peligro la seguridad nacional”, apunta Weber. El martes el abogado Terry Collingworth explicará frente a los jueces de la Corte Federal del Noveno Circuito de San Francisco que en ambos países el juicio civil es inviable y que de ellos depende la posibilidad de que la empresa indemnice a las familias de sus víctimas.
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-113637-2008-10-20.html
*
*
*

Milton Juica: ‘’Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción’’ (20-10-08)



20 de Octubre de 2008


Milton Juica: ‘’Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción’’

"Para la Corte Suprema es algo de máxima gravedad y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para sancionar a aquellos que se comprueben que han tenido una participación dolosa en este tipo de maniobras", sostuvo el alto magistrado.

El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró este lunes que no se aceptarán actos de corrupción en el sistema justicial, en referencia a la red de protección criminal desmantelada el viernes pasado, la cual operaba hace cinco años en nuestro país.

'' Tenemos que buscar la manera que estas conductas se eviten en el futuro'', sostuvo al respecto el ministro Juica. En esa línea, sostuvo que apenas se tuvo algún tipo de evidencia sobre el funcionamiento de la red, rápidamente comenzó una investigación.

"Se empezó a detectar y a verificar que efectivamente había ciertos funcionarios involucrados en temas de corrupción. Es un red que no involucra solamente a funcionarios del poder judicial, sino que a otra institución del Estado lo que agrava mucho más la situación", agregó.

Ante la gravedad de los hechos y para evitar posibles brotes de la red en distintos lugares del país, el alto magistrado recalcó que "hay que hacer un trabajo muy fino, pero por supuesto que lo vamos a hacer y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias"

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción, menos en un sistema que aseguraba un cierto grado de transparencia que evidentemente esto lo enturbia", señaló.

El magistrado apuntó que "para la Corte Suprema es algo de máxima gravedad y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para sancionar a aquellos que se comprueben que han tenido una participación dolosa en este tipo de maniobras".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/milton_juica_nosotros_no_estamos_dispuestos_a_aceptar_estos_grados_de_corru/



************


Lunes 20 de octubre de 2008

Por Andrea Chaparro / La Nación

Poder Judicial facilitará información y aceptará reclamos

Después de una jornada de reflexión de tres días, los ministros de la Corte Suprema anunciaron la creación de una Comisión de Transparencia, anticipándose a la entrada en vigencia de la nueva Ley sobre Acceso a la Información Pública.

La Corte Suprema destacó ayer la necesidad de mejorar sustantivamente la atención a los usuarios.

Para ello se resolvió crear oficinas de informaciones en los distintos tribunales y una unidad especial de Atención de Asuntos de la Familia en los juzgados de esta índole de Santiago.

También se implementará un proceso de recepción de las diversas reclamaciones sobre el trabajo de los tribunales y, junto con ello, se facilitará el acceso a la base histórica de fallos que tiene disponibles actualmente el Poder Judicial, dijo el ministro Sergio Muñoz.

Estas medidas fueron anunciadas al término de las jornadas de reflexión que los supremos realizaron durante tres días en Santa Cruz, VI Región.

Los ministros decidieron anticiparse a la entrada en vigencia de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y dar aplicación inmediata a las exigencias que impone esa normativa al Poder Judicial.

Con este objetivo se creará la Comisión de Transparencia e Información, la que será encabezada por el ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica Arancibia.

Esta comisión estará encargada de verificar en forma permanente el cumplimiento de las disposiciones de la ley al interior del Poder Judicial. Sus atribuciones serán determinadas a través de un autoacordado de la Corte Suprema", reseña el texto.

Asimismo, siguiendo el espíritu de la nueva ley se decidió transparentar los nombramientos de jueces, ministros y fiscales judiciales de los distintos tribunales y cortes.

Por ello, se considerará hacer públicos los antecedentes de los postulantes como asimismo el resultado de la votación final que ellos obtuvieron.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081019/pags/20081019215616.html



*
*
*
*

CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD EN RED: CRUZADA = CAMPAÑA DE EXTERMINIO chile


agosto 14, 2008

CRUZADA POR CHILE

NUESTRA VERDAD

Testimonio de una Generación de SoldadosA.
INTRODUCCION:
Resumir en pocas palabras las vivencias de una época, desde la perspectiva de quienes éramos en ese entonces jóvenes Soldados de las FF.AA. y de Orden, constituye un desafío mayor, en especial si el período señalado coincide con una de las mayores crisis de nuestra historia reciente y por la cual hoy se nos pasa injustamente la cuenta, resultando en el encarcelamiento progresivo de un gran número de camaradas de armas y en la eternización del odio que una vez dividió a los chilenos.Aceptando que la Historia no es otra cosa que la interpretación de los hechos realizada desde la perspectiva de quien la escribe, nos permitiremos formular ante ustedes una visión de los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del 11 de Septiembre de 1973, intentando a través de ello traspasarles lo que hemos debido enfrentar quienes fuimos los Soldados del 73, ayer felicitados y aplaudidos por nuestros conciudadanos y hoy perseguidos y denostados, ante la indiferencia de los mismos que ayer nos aplaudieron.Con el propósito de negar a nuestros adversarios la fijación histórica de una verdad sesgada y tendenciosa, entregaremos a ustedes la versión de esta generación de soldados que hoy integra la Cruzada por la Reconciliación Nacional (CREN), sin excluir en ningún caso a nuestros más antiguos ni a los más jóvenes, hacia todos los cuales profesamos la misma lealtad de siempre, en particular a aquellos que al igual que nosotros fueron también protagonistas de la historia.Intentaremos en primer lugar extraer de los hechos históricos las reales causas, responsabilidades y consecuencias de un conflicto que la persistencia inagotable del enemigo mantiene vivo hasta el presente.Posteriormente, expondremos en forma sucinta las distintas formas de participación que tuvo nuestra generación en dicho conflicto y sus fundamentos constitucionales y morales, identificando a continuación a quienes fueron nuestros adversarios y quienes hoy porfían en seguir siéndolo, develando para ello las verdaderas razones de la odiosidad que encubren bajo un manto de justicia y de defensa de los derechos humanos.Conociendo los elementos que dan forma a un conflicto, daremos una mirada hacia el futuro para intentar demostrar cuales son las amenazas que se ciernen sobre la nación chilena.Finalmente, terminaremos con algunas reflexiones que – a modo de conclusiones – nos permitan conseguir entregarles una visión renovada acerca de la indigna situación que afecta a los Soldados del 73, cobardemente atacados por los revolucionarios de ayer y deslealmente abandonados por parte importante de una sociedad que una vez más vuelve la espalda a quienes debe la vida.B. CAUSAS REALES DEL CONFLICTO:Los acontecimientos que dan origen a nuestra situación actual se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra de Corea, cuando comenzaba la Guerra Fría y el mundo se encontraba profundamente dividido entre Este y Oeste. Años aquellos en que los grandes bloques en confronto intervenían abiertamente en la vida política de los países para disputarse su dominio ideológico, tratándolos como las piezas de un tablero de ajedrez, donde cualquier procedimiento que lograra sus fines era considerado válido, por inmoral que éste fuera.Este gran conflicto mundial afectó severamente la vida política del continente americano y de nuestra nación, transformándonos en uno de los campos de batalla donde se enfrentaron las fuerzas y estrategias empleadas por ambos bloques, hasta arrastrarnos a la crisis institucional de 1973.Tanto la Unión Soviética como los EE.UU., en su calidad de líderes de los polos antagónicos, emplearon sus estrategias para expandir su dominio por el mundo, valiéndose la primera de la guerra revolucionaria, modelo al cual los EE.UU. opusieron la guerra contrarrevolucionaria. Todo ello, desarrollado fuera de sus propios territorios y teniendo como escenario a aquellos países donde el subdesarrollo económico, las debilidades de su sistema de gobierno o los conflictos internos de cualquier tipo ofrecían condiciones favorables para promover la instauración de un régimen político afín a los intereses de la potencia patrocinante.La revolución socialista empleó medios de acción muy diferentes de los usados en una guerra clásica, entre los que destacamos la resistencia política, la subversión, el terrorismo, etc., hasta llegar a la guerra de guerrillas. En contraposición, la contrarrevolución empleó las operaciones de contrainsurgencia o contraguerrillas. Todo ello, en medio de una profusa actividad de inteligencia y contrainteligencia.Mientras la Unión Soviética avanzaba rápidamente en su campaña de rebelión de masas, subversión y guerrilla, los EE.UU. se concentraban en desarrollar las operaciones de contrainsurgencia y de contraguerrillas. Surgen en el país del norte las Fuerzas Especiales, conocidas como los "Boinas Verdes", constituidas por unidades altamente especializadas, destinadas a asesorar y entrenar a las unidades militares de países amigos en la lucha contra la subversión y la guerrilla pero también destinadas apoyar a fuerzas rebeldes en países hostiles, para la organización, entrenamiento y dirección de la guerra de guerrillas.C. EE.UU. EN LATINOAMÉRICA Y EN CHILE:Así como Moscú creaba escuelas y universidades para formar a los líderes subversivos de todo el mundo, EE.UU., habiendo creado en 1942 la Junta Interamericana de Defensa (JID), organiza en 1946 la Escuela de Las Américas en la Zona del Canal de Panamá, cuyo propósito era el de uniformar las doctrinas militares de los países de América Latina para neutralizar la creciente influencia soviética. En los años posteriores, numerosos oficiales y suboficiales chilenos - entre los que se cuenta particularmente nuestra generación - pasarían por las aulas de la Escuela de las Américas, recibiendo las enseñanzas de la guerra contrarrevolucionaria. Esto ocurrió incluso bajo el propio gobierno de Salvador Allende, cuando se da el mayor número de alumnos chilenos asistiendo a dicha escuela.En 1947 y con dos años de anticipación al Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los EE.UU, consiguen la suscripción del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), integrado por casi la totalidad de los países miembros de la O.E.A. y en cuyo texto se estableció el compromiso para actuar en conjunto ante el ataque armado realizado en contra de cualquiera de los estados miembros.En 1952, los gobiernos de Chile y de EE.UU. suscriben el acuerdo bilateral que dio origen al Pacto de Ayuda Militar (PAM), cuya mayor influencia se concreta a partir de 1960, en pleno apogeo de la Alianza para el Progreso de Kennedy. Allí se produce el traspaso de material de combate para el re-equipamiento de las unidades terrestres, aéreas y navales chilenas, junto con la entrega de asesoría para el entrenamiento y nuevas tácticas de combate de las FF.AA. chilenas. A esta época corresponde por ejemplo la creación de la especialidad de Comandos y de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. del Ejército de Chile.La antigua metodología de instrucción del Ejército, de origen prusiano, es reemplazada por la llamada Nueva Modalidad de Instrucción (NMI), conteniendo nuevos enfoques para la técnica de combate que incluyen temas tales como el tratamiento de prisioneros de guerra, el control de disturbios, y otros derechamente enfocados a la contrainsurgencia. Un importante número de militares estadounidenses se instala en el último piso del Ministerio de Defensa, hoy Edificio de las FF.AA., desde donde asesoran a las instituciones chilenas.D. ESTADO Y DOCTRINA:Cabe preguntarse si estos cambios en la doctrina de las FF.AA. - lo que hoy sería considerado una grave intervención extranjera - pudieran ser atribuidos exclusivamente a la iniciativa de los mandos militares de la época, siendo que éstos fueron consecuencia de tratados y acuerdos internacionales, suscritos por el Poder Ejecutivo y debidamente ratificados por el Congreso, o sea, contando no sólo con la anuencia del Gobierno de Chile, si no que formando parte de la Política de Defensa Nacional que orientaba y encuadraba la voluntad doctrinaria de las FF.AA.Se nos enseñó a todos que el enemigo ahora era quien actuaba en contra de la Seguridad Interna. Aprendimos también que todo el trato caballeroso y el respeto que se nos había inculcado para con nuestros adversarios en una guerra regular, no tenía cabida en una de tipo irregular, como en la guerra de guerrillas o en un combate contra el terrorismo urbano, donde no se hacía prisioneros y en caso de capturar a un enemigo éste no tenía derecho a ser tratado como Prisionero de Guerra, por no vestir uniforme y no contar con un mando responsable a su cargo. Esto es lo que se nos enseñó por bueno y necesario para defender a Chile.Esta dura pero real visión de la guerra interna, omitida por años y jamás considerada por juez alguno, consta en los documentos oficiales que regulan la formación militar de las FF.AA. de la época, tales como los Reglamentos y Cartillas de Instrucción Militar, Reglamento de Combate para las Tropas, Reglamento de Comandos, etc., todos los cuales fueron impresos y publicados por el Estado de Chile, con timbre y escudo del Ministerio de Defensa Nacional, bajo gobiernos de plena democracia y mucho antes de 1973.Más aún, si se revisan los documentos de la diplomacia chilena en el curso de esos mismos años, tales como notas diplomáticas y discursos de embajadores presentados ante organismos multilaterales y en los que es fijada la posición de Chile dentro del conflicto mundial en desarrollo, podrá apreciarse que existe una perfecta simetría entre la Política Internacional del Estado de Chile y esta Política de Defensa que vengo enunciando.Es decir, en estricto rigor, dicha política de defensa fue solo una de las expresiones de una política de estado que también se tradujo en la política exterior. Solo que a los embajadores y diplomáticos de la época nadie los ha perseguido.Luego, podemos afirmar con certeza que fue el Estado de Chile quien incorporó una nueva forma de actuar para las instituciones armadas, adaptando su doctrina para enfrentar el nuevo tipo de conflicto en desarrollo, en correspondencia con la Política Exterior y en perfecta concordancia con la estrategia contrarrevolucionaria propugnada por EE.UU.Esa era la situación al momento de iniciar nuestra carrera militar, después de haber recibido una sólida y completa formación enmarcada en los términos definidos por dicha Política de la Defensa Nacional. Luego, comprenderán ustedes por qué planteamos que nadie tiene derecho a acusarnos de inventar el concepto de enemigo interno el día 11 de Septiembre de 1973 ni los métodos para combatirlo. Quien lo hizo y lo avaló fue el propio Estado de Chile, a través de sus poderes constitucionales, desde la década del 40 en adelante.En síntesis, podemos decir con firmeza que los soldados chilenos no buscamos ni creamos este modelo estratégico si no que éste nos fue impuesto como consecuencia de la política formulada y mantenida durante años por el Estado de Chile para hacer frente a la lucha ideológica bipolar que nos amenazaba desde la década del 40.E. PARADOJAS Y CONTRADICCIONES:Sin embargo, cuando menos se lo esperaba, este modelo estratégico en plena aplicación en Chile, se vio enfrentado a una paradoja pocas veces comprendida y dimensionada. Ello sucede cuando la doctrina de seguridad nacional del Estado de Chile se encuentra sorpresivamente con que sus enemigos conceptuales – los revolucionarios - se encuentran instalados en el gobierno por la vía electoral, a cargo de dirigir los destinos del mismo Estado que los calificaba claramente como enemigos del orden constitucional.Es dable entonces pensar en la enorme contradicción que enfrentaron los conductores militares de la época, cuando los movimientos subversivos y paramilitares de los últimos años, formaban ahora parte del propio gobierno y la resistencia política o insurgencia cambiaba de bando y eran ejercidas por la población común que trataba de evitar la imposición del yugo marxista.Quien ayudó finalmente a despejar esta paradoja fue el propio gobierno de la Unidad Popular, al reemplazar sus responsabilidades constitucionales por las instrucciones provenientes de Moscú y de La Habana para intentar implantar en forma más acelerada que lo que la prudencia recomendaba, la revolución socialista "a la chilena".A poco andar quedó demostrado que ellos no tenían dudas respecto de lo que vendría y los hechos posteriores probarían que su intención fue asumir el control total a sangre y fuego, impidiendo toda reacción.F. DERECHOS HUMANOS Y LEGALIDAD:Así llegamos a aquel día de Septiembre en que la nación chilena – agobiada por el caos y por la violación sistemática de sus derechos humanos - nos demandó el cumplimiento de nuestra promesa ante Dios y la Bandera, asumiendo nosotros con entusiasmo las tareas que se nos asignaron, en el pleno ejercicio de nuestro Deber Militar y acatando a cabalidad aquella parte del juramento sagrado que nos obliga a: "obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de nuestros superiores…", lo que corresponde a la única actitud posible en un verdadero soldado en combate.Nos detenemos un instante para formular una inquietud fundamental respecto de este concepto. Hoy, cuando vemos a las instituciones armadas sometidas a ingentes presiones para que nuestros soldados se empapen de la doctrina de respeto a los derechos humanos y para que sólo cumplan órdenes encuadradas en la plena legalidad, nos preguntamos si es posible tanto razonamiento previo en medio de la acción, sin debilitar la estructura psicológica de quien participa en un combate.Imaginemos por un momento a un Cabo recibiendo la orden de su Teniente para tomar por asalto una posición enemiga desde donde se recibe fuego y quien, antes de iniciar una acción que debiera corresponder casi a un reflejo, se detiene a reflexionar sobre su legalidad o conveniencia. Peor aún, imaginemos a ese Cabo evaluando la misión recibida hasta estar completamente seguro que su ejecución no le causará problemas legales en el futuro….en 20 o 30 años más.¡Dios nos libre si ello llega a suceder en nuestras FF.AA.,!, ya que podríamos olvidarnos de los más modernos tanques, de los aviones de última generación o de los buques mejor equipados, yendo directo al fracaso, el cual en términos militares solo se conoce como DERROTA, por cuanto en el momento en que un subalterno deje de confiar en la orden recibida de su mando superior se acaba el fundamento de la disciplina y se anula la sinergia que de ella se deduce y que permite desequilibrar una situación de combate en favor propio.No se trata de plantear a un militar irreflexivo y sólo cumplidor de órdenes, pero tampoco podemos aceptar que la buena intención de promover el respeto a los derechos humanos llegue al punto de coartar la acción militar, haciéndolo titubear ante una orden, lo que pondría en peligro el cumplimiento de su misión y la vida de su gente.No sabemos como pueden interactuar mejor ambas necesidades en la mente de un soldado, pero nos inclinamos por la opción de mantener la responsabilidad en las manos del superior que ordena y no atemorizar con culpas eventuales al subalterno que ejecuta, puesto que quien dirige tiene la obligación de mantener el control sobre lo que el subordinado hace, apoyándolo o rectificándolo en caso necesario. Así lo pensábamos en nuestra época y así esperamos que sobreviva en nuestras instituciones por siempre, a pesar de la acción mal intencionada de nuestros adversarios y de la ingenuidad de otros.G. INTERVENCION INEVITABLE:Mientras el desabastecimiento y el desgobierno elevaban la insatisfacción de la población a niveles insostenibles, adquirieron relevancia pública las organizaciones terroristas de tipo paramilitar, formadas unos años antes, tales como el MIR, la Vanguardia Organizada del Pueblo, el Movimiento Obrero Campesino, etc., todas ellas organizadas, equipadas y entrenadas para la imposición de la revolución socialista por la vía violenta, tal y como su doctrina revolucionaria lo establecía. Paralelamente, las fuerzas de apoyo al gobierno organizaban la lucha popular sin disimulo, creándose núcleos de combate tales como los cordones industriales, con los que amenazaban atenazar Santiago.Abundante armamento y explosivos ingresaron masivamente al territorio nacional, sin provocar una reacción eficaz de parte de los demás Poderes del Estado, quienes veían pasivamente como el Ejecutivo preparaba la acción de las "milicias populares" o "nuevas FF.AA." con las que pretendían sustituir a aquellas que calificaban de "facistas" o "totalitarias", es decir a nosotros mismos.A pesar de nuestra juventud y de nuestra total prescindencia de la política partidista, sentíamos que las FF.AA. se debían al Estado antes que al gobierno de turno que lo llevaba a su destrucción. Apoyaba este sentimiento el hecho de ver violados sistemáticamente los elementos constitutivos de nuestro Estado - Territorio, Nación y Soberanía - con el ingreso ilegal de armas e instructores extranjeros, con la división creciente de la sociedad chilena y por último, con el intento de imponer una ideología externa, en contra de la voluntad soberana de la gran mayoría de los ciudadanos.En medio de todo, nuestra simple vida de cuartel se había ido alejando de aquella con la cual habíamos soñado, llenándonos de inquietudes y sumiéndonos en un desconcierto y frustración creciente, en especial cuando las autoridades comenzaron a emplearnos en tareas de tipo policial, tal como ocurriera con el Paro de Octubre de 1972. Con ello, el propio gobierno nos apartaba de nuestra función principal y sin quererlo nos familiarizaba con un escenario de combate hasta ahora poco conocido por nosotros.Frente a la incapacidad del mundo político para controlar la escalada de la crisis, llegamos por fin al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, el 26 de Mayo de 1973 y de la Cámara de Diputados, el 22 de Agosto de 1973, en los cuales se declaró formalmente la ilegalidad en que actuaba el régimen marxista, dejando en evidencia la irreversibilidad de la crisis y como única alternativa posible a la intervención militar.H. LAS ACCIONES INICIALES:Cuando el caos alcanzaba niveles insufribles, los derechos ciudadanos eran avasallados por el gobierno y la sociedad demandó a gritos la intervención de las FF.AA., no dudamos en seguir a nuestros mandos en aquel día inolvidable, cuando la ciudadanía izó nuestra bandera, nos lanzó flores y agitó sus pañuelos para expresar la alegría que les producía ver a Chile una vez más libre y soberano, rescatado del yugo marxista que habían estado a punto de imponernos.Nunca deseamos enfrentar a nuestros propios compatriotas. Como estudiosos de la historia, nos bastaba saber del dolor que provocó la Revolución de 1891, cuando la lucha fratricida hizo enfrentarse entre sí a héroes militares que habían luchado juntos apenas diez años antes, en la Guerra del Pacífico.A pesar de ello, la ideología marxista, brutalmente opuesta a nuestros valores patrios nos recordó a cada instante que quienes nos enfrentaban eran los enemigos del Estado y por tanto nuestros enemigos, a cuyas intenciones criminales nos habíamos anticipado apenas por una pocas horas. Este sentimiento inevitable, fue sólidamente respaldado por el apoyo popular masivo que nos otorgó la ciudadanía, ratificándonos la confianza de estar actuando por y para el Estado de Chile.En nuestro carácter de mandos subalternos nos correspondió cumplir todo tipo de tareas de nivel táctico, destinadas a alcanzar en breve plazo el control del país, para impedir que el enemigo lograra concretar sus amenazas de resistencia sanguinaria. Como era de esperar, las operaciones militares fueron desarrolladas en un estricto marco disciplinario, encuadrándose en la legalidad deducida de los estados de excepción constitucional que amparaban el uso de la fuerza.Desde el primer momento, fue de pleno conocimiento público la promulgación de bandos que nos ordenaban aniquilar o fusilar en el acto a quien se resistiera a la acción militar. Luego, cabe preguntarse cual puede ser el valor de una justicia extemporánea que hoy en día se permite perseguir responsabilidades penales de oficiales y suboficiales de la época, por hechos desarrollados bajo los parámetros señalados.En esta fase de la batalla, la única forma de actuar fue la que se nos había enseñado y que exigía el uso de nuestras armas para quebrantar la voluntad de lucha del enemigo, lo que – en vocabulario militar – solo puede ser alcanzado capturándolo, inflingiéndole heridas que lo dejen fuera de combate o dándole muerte, lo que hoy es mañosamente presentado como asesinato.I. LA LARGA GUERRA IRREGULAR:Durante los meses y años siguientes, nuestra forma de participación en la lucha fue evolucionando, pasando rápidamente del combate inicial a una condición de guerra irregular típica, en la cual el propósito perseguido era la consolidación del Estado de Derecho recientemente recuperado. Incluyó esta etapa la necesaria desarticulación y neutralización de aquellos grupos subversivos que con abundante apoyo extranjero actuaban en el país. Esta dificilísima tarea fue llevada a cabo fundamentalmente por las unidades de inteligencia de las FF.AA. y por aquellas creadas especialmente por el Gobierno, como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente la Central Nacional de Informaciones (CNI).Todas ellas, correspondieron a unidades organizadas militarmente y operadas por oficiales y suboficiales de las FF.AA. y de Orden, entre los que se incluye a muchos de nuestra generación, siendo las encargadas de realizar la parte más riesgosa y menos reconocida de la batalla por la Paz, al enfrentar a un enemigo vil y traicionero que se ocultaba en medio de una población civil inocente a la que exponía sin la menor consideración a los riesgos del combate.En los últimos años del gobierno militar, la lucha subversiva evolucionó hacia el sabotaje selectivo y las protestas dirigidas, llevando al Ejército a reforzar la acción de las unidades de inteligencia con tropas especialmente organizadas y entrenadas para la protección de las instalaciones críticas y para el control de disturbios.Sea cual sea el tipo de unidad que nos tocara integrar durante esos años, no existió cargo o destinación alguna que pudiera haber sido obtenida o rechazada por nuestra voluntad, siendo ellas la consecuencia de un proceso formal y reglamentario, cuyo eventual rechazo habría constituido un grave incumplimiento del deber militar o incluso una traición a la Patria, al encontrarse ésta en situación de guerra.No hay entonces justificación para la utilización de la figura legal de la "asociación ilícita" con que se acosa judicialmente a quienes trabajaron en las unidades de inteligencia, presentándolos para ello como simples ciudadanos concertados para la comisión de un delito. Dicha condición, utilizada profusamente por algunos jueces, es sin embargo convenientemente revertida a la hora de acoger demandas reparatorias en contra del Estado de Chile, ante las cuales los mismos militares son ahora reconocidos como "agentes" de dicho estado.J. UNA "MISION" MILITAR:Podemos afirmar con certeza que ningún militar actuó por cuenta propia y que cada acto cometido en cualquiera de los períodos y tipos de acciones descritas fue realizado en cumplimiento de una Misión Militar, lo que en nuestra jerga significa que ésta fue debidamente ordenada por un Mando Superior, contó con un Objetivo claramente señalado y se encuadró en los correspondientes límites de tiempo y espacio.Por feo que pueda resultar el reconocimiento de un hecho ocurrido bajo esta connotación, en especial cuando se mira desde un contexto diferente y distante, la verdad es que no es posible desentender de responsabilidad a las instituciones, puesto que si el autor hubiese actuado por si solo, habría sido reprimido en el acto, haciéndolo objeto de todo el peso de la Justicia Militar e incluso poniéndolo en situación de responder con su propia vida.K. LOS LLAMADOS "EXCESOS":A propósito de lo que señalo, los invito a detenernos un momento a comentar los hechos calificados como "excesos", denominación que – pudiendo ser aplicable a un escaso número de situaciones en las que la pasión o la presión recibida superó a la razón – es utilizada con liviandad en contra de oficiales, suboficiales y soldados que en forma honesta y leal solo se limitaron a cumplir órdenes, en defensa de la Patria amenazada.Aún los hechos de sangre calificados desde la perspectiva actual como "horrendos", se encuadraron en un contexto de hostilidad, presión psicológica y en algunos casos hasta física, sin que puedan ser considerados como un simple acto criminal, inmerecedor de exhibir atenuantes y carente del derecho a la prescripción, particularmente cuando se sabe que los recuerdos han penado por más de treinta años en la mente y en la conciencia de quienes tuvieron que participar en este tipo de hechos. L. LAS AMENAZAS EXTERNAS:En medio de esta difícil condición de seguridad interna, nuestra generación debió enfrentar dos graves amenazas de origen externo, como ocurrió con la tensa situación vivida con los estados vecinos del Norte, en 1975 y posteriormente con los del Este, cuando el peligro de guerra inminente nos puso ante la evidencia de una hipótesis vecinal máxima. A pesar del desgaste causado por una antipatriota acción subversiva y gracias a la firme y prudente conducción de nuestros mandos, las FF.AA. fueron capaces de enfrentar y disuadir la agresión inminente que se cernía sobre nuestras fronteras, evitando un conflicto mayor que habría dañado severamente el desarrollo futuro de nuestra nación.Al correspondernos ocupar una vez más los cargos de mando de primera línea, los mismos subtenientes y cabos del 73 ahora con el grado de capitán o sargento, compartíamos una vez más un destino especial junto a nuestros superiores y subalternos, apoyados – al igual que otrora – en forma masiva por nuestros ciudadanos.M. EL REGRESO A LOS CUARTELES:Después de largos años de entregar dignamente nuestra contribución diaria al esfuerzo de recuperación y refundación del Estado de Chile, llegamos al final del Gobierno Militar y a pesar de saber que no sería fácil lo que vendría, nos preparamos para volver al tipo de vida que habíamos soñado cuando ingresamos a nuestras instituciones.Con la conciencia tranquila que brinda el deber cumplido, aceptamos la posibilidad de tener que enfrentar algún intento de venganza de parte de un adversario que creíamos del ayer. Erróneamente, pensamos que sería el escalón político quien se haría cargo de prevenir y neutralizar la amenaza y que los nuevos encargados del gobierno velarían por controlarla, para impedir que la reivindicación de unos fuera lograda a costa de la dignidad de otros.Lamentablemente, nos equivocamos y desde la entrega del poder a los gobiernos de la Concertación hemos sido testigos y víctimas de una persecución denodada, en la que se nos culpa de hechos tan absurdos como los descritos precedentemente y se nos hace responsable de un conflicto que – como se demostrara – no fue causado por nosotros.La voluntad revanchista de unos pocos, emulando un pasado que no quisiéramos revivir, se impone sin contrapeso ante la debilidad e indiferencia irresponsable de los otros, siendo manoseada nuestra imagen cada vez que requieren reavivar la débil llama de unidad que les va quedando.N. ADVERSARIOS DE AYER Y DE HOY:En el contexto de los años 70, el enemigo interno - claramente definido por la Política de Defensa Nacional, - era caracterizado por quienes ejercían la subversión política y sus derivados para amenazar la estabilidad y el orden constitucional. Hoy, enfrentados en contra de nuestra voluntad a una extensión del conflicto de 1973, podemos señalar que nuestros adversarios pueden ser clasificados en alguna de las siguientes categorías:Víctimas efectivas - directas o indirectas - de la lucha anti-subversiva desarrollada durante el Gobierno Militar, quienes buscan derechamente la reivindicación y la venganza, justificándola con el daño recibido.Políticos oportunistas que – sin haber sufrido daño alguno y valiéndose incluso de artificios como el autoexilio – hoy se cuelgan de la bandera de los DD.HH. para alcanzar figuración pública y los beneficios electorales que pueda producirles su condición auto-impuesta de víctimas.Un segmento no menor del mundo político y civil – que habiendo tenido responsabilidad directa o indirecta en la escalada de violencia política que desembocó en los acontecimientos de 1973 – hoy prefiere ocultarse tras una máscara de crítica horrorizada, desentendiéndose de su propia participación en la gestación de la historia.Otro segmento de la ciudadanía nacional que debido a su juventud no vivió los acontecimientos en cuestión pero que apoya decididamente la campaña en contra de los militares, prestándose a la manipulación psico-política de los grupos revanchistas.Ciudadanos que pidieron la intervención de las FF.AA., apoyaron al Gobierno Militar y declararon en todos los tonos su amistad con los Soldados Chilenos – cuando esto les favorecía – y que hoy lo han olvidado y con su silencio cómplice contribuyen a la persecución a los militares.A ellos debiéramos sumar por desgracia un importante sector de nuestra sociedad, que haciendo gala de una ingenuidad increíble cae en el juego de la propaganda marxista haciendo posible que una verdad histórica innegable sea reemplazada por una visión sesgada e inexacta sobre hechos que ellos mismos tuvieron que vivir, compartir o sufrir.O. LA DEMONIZACIÓN DEL MILITAR:Considerando la persistente campaña en contra de los militares que ya alcanza a más de 17 años, sin visos de término, los invito a buscar entre los indicativos disponibles las verdaderas razones de esta estrategia de odio y venganza. Detengámonos en primer lugar a revisar las consecuencias que la derrota de 1973 tuvo para el movimiento revolucionario, a nivel mundial, continental y nacional.Siendo el caso chileno una excepción a la regla general de acceso al poder, la atención del mundo y de América entera se centró sobre este llamado "modelo chileno al socialismo", concitando el apoyo eufórico de soviéticos y cubanos, pero también la curiosidad y simpatía de muchos países del llamado "mundo libre", en especial en aquellos donde años después surgiría el "eurosocialismo".El fin del sueño revolucionario en Chile, sucedió al recientemente fracasado intento del Che en Bolivia y precedió a la desarticulación de las guerrillas en Argentina y de los Tupamaros en Uruguay, formando parte de los logros de la lucha contrarrevolucionaria desarrollada como consecuencia de sus errores, de la reacción inevitable de una ciudadanía acorralada y de la influencia del TIAR.Gracias a la eficiente acción militar inicial, los líderes de la Unidad Popular se vieron impedidos de hacer realidad la prometida resistencia, financiada, entrenada y equipada por sus patrocinadores soviéticos y cubanos.Surgió así la necesidad de exagerar la magnitud de la acción militar para ocultar la vergüenza de los líderes revolucionarios, iniciándose una campaña propagandística que presentó ante el mundo a un Chile bañado en sangre y donde se llevaba a cabo un "genocidio" al estilo de los mas famosos de la historia universal. El resultado de dicha campaña es por desgracia alcanzado rápidamente, generando el aplastante apoyo del mundo socialista pero también de países de occidente, en los que incluso antiguos agitadores subversivos logran concitar compasión y solidaridad.La derrota, sin embargo, no se limitó solamente a los hechos ocurridos en el año 1973, si no que fue aún más dolorosa, al encontrarse los marxistas con un gobierno militar que asumía la refundación del Estado y realizaba cambios tan fundamentales que llevarían a la nación a un nivel de progreso nunca antes visto, dejando sentadas bases tan sólidas para el desarrollo económico que aún después de años no pueden ser derribadas.La imagen revolucionaria sufre un tropiezo adicional: el propio Dictador, no solo llama voluntariamente a un plebiscito si no que – acatando la decisión de una leve mayoría de los chilenos - hace entrega del gobierno en forma impecable a quienes lo derrotan en las urnas, sorprendiendo al mundo y amargando el triunfo de los renovados socialistas.Como es posible ver, el daño causado por la acción militar fue mayor que el habitualmente reconocido, obligando a los marxistas a mantener la idea del "genocidio" y de los "horrores", como única justificación posible para su incapacidad.Ideas fuerza tales como: "violación sistemática de los derechos humanos", "crímenes de lesa humanidad", "el terrorismo como política de estado", etc., constituyen el medio perfecto para penetrar la mente de extranjeros y chilenos, reforzando la campaña psicológica con una Política de Estado que oficializa el lema de "ni perdón ni olvido", eternizando irresponsablemente el odio y la venganza.P. DEGRADACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL:Junto con mantener la imagen de malignidad de los militares chilenos, la estrategia revolucionaria busca destruir los fuertes lazos que unen a las FF.AA. con la ciudadanía del país, apuntando sus dardos hacia el sentimiento de orgullo colectivo ligado a la historia militar de Chile. Para ello recurren a todo tipo de acciones que sustituyan el orgullo por la vergüenza, explotando comunicacionalmente los actos horrendos atribuidos a los militares, a lo que suman la descalificación progresiva de los valores entregados por nuestros héroes más relevantes, separándolos de su condición casi divina, para "humanizarlos" a través de la exposición pública de supuestas debilidades que socavan su valor como ejemplo único e irrepetible para las generaciones actuales y futuras.Nos preguntamos si no habrá algún organismo público o privado capaz de enfrentar esta deformación de uno de los valores esenciales que conforman el Poder Nacional de cualquier país y al fomentar la identidad y el orgullo nacional. Decimos esto, sin olvidar la torpe deformación de los símbolos patrios, con la que parecieran intentar mostrarnos que estamos subordinados a un "nuevo estado", creado por ellos.Sin lugar a dudas, los continuadores de la causa marxista de ayer no están haciendo otra cosa que poner en práctica una de las tácticas establecidas en su estrategia revolucionaria, para debilitar uno de los pocos baluartes con que aún cuenta nuestra sociedad para resistir la degradación gramsciana de que es objeto.Q. UNA JUSTICIA INJUSTA:Sumemos a las formas de acción descritas el uso dado por nuestros adversarios a uno de los pilares que sostienen el estado de derecho: el sistema de Justicia, donde observamos que desde 1991 los órganos encargados de su administración muestran segmentos que actúan de manera absolutamente discriminatoria, aplicando leyes, tratados y principios jurídicos a su libre interpretación y antojo, cuando de juzgar a los militares se trata. Esta particular e injusta visión de la justicia comenzó a ser puesta en vigor a partir del primer gobierno de plana democracia, quien consigue armar sus propios equipos de jueces y ministros de corte, manejando hábilmente el poder que le brinda su control sobre la proyección profesional de los magistrados y sobre el presupuesto del sector, consiguiendo así la subordinación creciente a sus propósitos.Nuevamente nos preguntamos como es posible que ello ocurra a vista y paciencia de quienes deben velar por la mantención del Estado de Derecho y frente a una sociedad que en gran parte se limita a observar a la distancia, con un cinismo que raya en lo inmoral, permitiendo la coexistencia de dos tipos de justicia, una de tipo excluyente y persecutoria para los militares y otra permisiva y garantista para los delincuentes.Aunque nadie lo haya dicho, este modelo de justicia no es otra cosa que un medio de acción más de la venganza socialista, encargado de disuadir todo intento de repetición de hechos similares en el futuro, pero engañándose a si mismo y a la población al omitir que el verdadero origen de la intervención pasada correspondió a los fundamentos de la Seguridad Nacional, cuyos valores nunca dejarán de estar vigentes en la mente y alma de un militar que se debe a su Patria.R. UN GESTO NO CORRESPONDIDO:Con un cinismo que no sorprende, se estimuló recientemente el reconocimiento de la responsabilidad institucional por los hechos de sangre inherentes al conflicto de 1973, respondiendo a un mal interpretado "nunca más" con un humillante desinterés y con el incumplimiento del compromiso con que se sellaría el fin de la persecución a los militares. Ningún valor procesal fue otorgado sin embargo para liberar de responsabilidad a los inculpados por los hechos cubiertos por dicha declaración. Por el contrario, el enemigo se ha dado el lujo de usar este reconocimiento unilateral como prueba de la existencia de una Política de Estado para la violación de los derechos humanos.Nuestros adversarios no escatiman esfuerzos ni soberbia, basados en el éxito obtenido hasta ahora. Sin embargo, sabemos que los abusos históricos no pueden ser eternos y en medio de una resistencia tenaz para impedir la injusticia sobre nuestros camaradas, apelamos a la cordura de la mejor gente de esta sociedad para que con su apoyo consigamos poner freno al desenfreno de una venganza irracional, cuyo resultado puede dar origen un nuevo ciclo de odio y venganza que no deseamos para nuestros hijos.Complementa la acción de esta justicia particular, la dificultad enfrentada por la defensa de los Soldados del 73, la cual puede ser atribuida a la antigua y noble tradición vinculada al Honor Militar que hace muchas veces preferir enfrentar la injusticia y la cárcel antes que causar daño al Ejército.S. UN FUTURO AMENAZANTE:Transcurridos varios años desde la caída del muro de Berlín, se mantienen en el mundo algunos reflejos del pasado en medio de nuevas formas de conflicto, como las que señaló recientemente el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, cuando identificó al hiperterrorismo y a la proliferación de armas nucleares como las cuestiones esenciales para la seguridad del mundo moderno, en particular para su país y para Europa, calificando la condición transnacional de esta amenaza y de su respuesta.A poco de iniciar el nuevo siglo, nos encontramos comenzando una grave crisis alimentaria mundial, agravada por el alto precio del petróleo que incentiva el destino creciente de tierras agrícolas a producir biocombustibles. Esta peligrosa combinación de factores podría – al igual que en el pasado - conducir al mundo a un conflicto de alcances globales, en el que es altamente probable que Chile no logre mantenerse ajeno.A nivel continental, observamos la reaparición o relanzamiento de los movimientos revolucionarios de los 70, liderados por un nuevo paladín del socialismo, doblemente peligroso por los ingentes recursos económicos que le brinda el petróleo. Sus principales características son su demagogia anti-estadounidense y la internacionalización de su estrategia, al más puro estilo de los movimientos de antaño. Pero, ¿de dónde surge este rebrote revolucionario? Todo indicaría que proviene de la insatisfacción existente en la mayor parte de la población latinoamericana, que - finalizada la utopía socialista - ha visto frustradas sus aspiraciones por la ineptitud y corrupción de los gobiernos democráticos que sucedieron a los movimientos militares de la década de los 60 y 70.Este peligroso liderazgo neo-revolucionario, ha logrado importantes aliados en algunos países centro y sudamericanos y amenaza con seguir expandiendo su influencia, en abierta confrontación con los intereses estadounidenses, poniendo en riesgo de conflicto al sub-continente sudamericano. Chile no está ajeno a ello y la actitud irresponsable de algunos políticos de izquierda nos expone a los efectos de este nuevo fundamentalismo.T. EL DESPERDICIO DE LA PAZ:En nuestro país mientras tanto, vemos como la estabilidad y el progreso conseguidos con gran sacrificio, sufren el deterioro causado por un rebrote ideológico y por el desgaste de las fuerzas políticas. Una creciente corrupción y la falta de acciones efectivas de quienes debieran evitarla, han hecho perder el interés y el respeto por la política contingente, generando una sequía participativa que nadie sabe realmente adonde nos pueda conducir.La violencia creciente en las calles genera acusaciones mutuas entre jueces y legisladores, quienes se enrostran la responsabilidad por la falta de una justicia efectiva que ponga fin a las condiciones de inseguridad para nuestra población.El conflicto mapuche, latente por muchos años, de pronto cobró vida, estimulado por agitadores internacionales y por algunos herederos de la revolución socialista, quienes lograron escalar una situación que – manejada con criterios electoralistas y sin visión de estado – la han transformado en un barril de pólvora, al permitir que la etnia mapuche se diferencie de la raza chilena que ayudó a formar, arrastrando a otras etnias originarias a una disociación preocupante, la que esperamos no nos conduzca a la creación de enclaves étnicos dentro de nuestro territorio.A las potenciales causas de conflicto enunciadas, debemos agregar el lamentable manejo del tema energético, en que la visión cortoplacista de los últimos años ha despreocupado la solución de un problema estratégico, esencial para el desarrollo económico y para la seguridad nacional.Completamos el cuadro descrito con la porfiada acción disociadora de la unidad nacional, al conseguir el enemigo – a través de la persecución a los militares - mantener vivo un conflicto interno que nuestro país no necesita ni se merece.Reforzando la condición señalada, las máximas autoridades del Estado se dan el lujo de eternizar la división entre los chilenos, al promover la creación de las "Rutas de la Tortura", el "Instituto de los Derechos Humanos" o el "Museo de los Derechos Humanos", asegurando y abonando la semilla que garantiza cosechar renovados odios en el próximo conflicto.U. REFLEXIONES FINALESNadie tiene el privilegio de conocer el futuro, pero conociendo el pasado podemos prevenir la repetición de los errores que nos llevaron al conflicto y que nos podrían llevar a otro en los años venideros.Con ese propósito dimos una mirada al contexto histórico en que ocurrió el conflicto de 1973, comprobando que éste – aún cuando se iniciara por la reacción de un pueblo a la tortura marxista - fue consecuencia de la extensión de la Guerra Fría y de las estrategias usadas por uno y otro bando, sin que nos quepa responsabilidad por su ocurrencia a los militares. Al plantear el marco conceptual de nuestra actuación demostramos que ella se encuadró en la doctrina implantada por la Política de Defensa Nacional, bajo un estricto marco de disciplina y de su corolario, la Obediencia Debida al Estado de Chile.Al explorar juntos las formas de acción y la motivación de nuestros adversarios de ayer y de hoy esperamos haber demostrado a ustedes que su verdadero propósito es encubrir la vergüenza de su propia derrota y separar a las FF.AA. del pueblo chileno, todo ello bajo una supuesta aspiración de justicia.Desde nuestra mirada militar, mostramos a ustedes los riesgos que el futuro encierra para la Paz de nuestra nación, amenazada por los efectos indeseados de la globalización, el resurgimiento de los movimientos revolucionarios y la falta de una real visión de estado en nuestros gobernantes al mantener la división entre los chilenos.El futuro de la Patria depende una vez más de la capacidad de sus políticos para comprender y neutralizar oportunamente los factores debilitadores de la Paz, entre los cuales se encuentra la razón que nos convoca y que afecta a numerosos camaradas de armas, hoy Prisioneros de Guerra en los Campos de Concentración que las fuerzas revolucionarias mantienen para este sector de los chilenos.Confiamos en la capacidad intelectual y en la sensibilidad de quienes forman parte de las elites de este país para mirar con fe y esperanza el futuro, apelando a su patriótica contribución para conseguir que la verdad sea finalmente difundida y se corrija rápidamente una de las mayores injusticias que ha asolado a nuestro país, motivando su solución plena y definitiva.Como CREN, hemos comprometido nuestro esfuerzo para llevar adelante toda acción que permita la reconciliación nacional, la unidad de todos los chilenos y nos ayude a conseguir la liberación de los nuestros, pero necesitamos ayuda para poner el tema en el debate nacional, en especial en el ámbito jurídico y académico, con la certeza que su simple difusión en el ambiente adecuado deberá generar la base de opinión necesaria para acabar con la situación de indignidad en que se ha puesto a los soldados del 73 y a sus familias.A dos años del Bicentenario, vemos con dolor que la historia vuelve a repetirse, observando que desde los comienzos de nuestra vida republicana una sociedad mal agradecida traicionó a sus soldados. Así sucedió con el General O'Higgins al término de su obra fundacional, con los Batallones Olvidados de la última fase de la Guerra del Pacífico, con el enfrentamiento fratricida a que se les envió en la Revolución de 1891 y ahora, con la situación de abuso e indignidad a que se somete a los Soldados del 73. Si esto no basta, no sabemos realmente que otra cosa podría demostrar mejor que los chilenos no aprendemos de nuestros propios errores y - desconociendo las lecciones de nuestra propia historia- tropezamos reiteradamente con la misma piedra.Somos los Soldados del 73 y seguiremos siéndolo hasta el día de nuestra muerte. Tenemos la convicción absoluta de haber hecho lo debíamos hacer para defender al Estado de Chile y - a pesar de la ingratitud recibida- seguimos dispuestos a seguir defendiéndolo, pudiendo asegurar que - con la misma fe en Dios que alentó a los antiguos cruzados - seguiremos luchando en esta Guerra Santa hasta que el último de los nuestros haya alcanzado el trato justo que merece un Soldado que
defiende a su Patria.

CRUZADA POR LA RECONCILIACION NACIONAL Julio de 2008

http://manuelcontrerasv.blogspot.com/

*
*
*
*