lunes, 20 de octubre de 2008

Milton Juica: ‘’Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción’’ (20-10-08)



20 de Octubre de 2008


Milton Juica: ‘’Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción’’

"Para la Corte Suprema es algo de máxima gravedad y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para sancionar a aquellos que se comprueben que han tenido una participación dolosa en este tipo de maniobras", sostuvo el alto magistrado.

El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró este lunes que no se aceptarán actos de corrupción en el sistema justicial, en referencia a la red de protección criminal desmantelada el viernes pasado, la cual operaba hace cinco años en nuestro país.

'' Tenemos que buscar la manera que estas conductas se eviten en el futuro'', sostuvo al respecto el ministro Juica. En esa línea, sostuvo que apenas se tuvo algún tipo de evidencia sobre el funcionamiento de la red, rápidamente comenzó una investigación.

"Se empezó a detectar y a verificar que efectivamente había ciertos funcionarios involucrados en temas de corrupción. Es un red que no involucra solamente a funcionarios del poder judicial, sino que a otra institución del Estado lo que agrava mucho más la situación", agregó.

Ante la gravedad de los hechos y para evitar posibles brotes de la red en distintos lugares del país, el alto magistrado recalcó que "hay que hacer un trabajo muy fino, pero por supuesto que lo vamos a hacer y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias"

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar estos grados de corrupción, menos en un sistema que aseguraba un cierto grado de transparencia que evidentemente esto lo enturbia", señaló.

El magistrado apuntó que "para la Corte Suprema es algo de máxima gravedad y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para sancionar a aquellos que se comprueben que han tenido una participación dolosa en este tipo de maniobras".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/milton_juica_nosotros_no_estamos_dispuestos_a_aceptar_estos_grados_de_corru/



************


Lunes 20 de octubre de 2008

Por Andrea Chaparro / La Nación

Poder Judicial facilitará información y aceptará reclamos

Después de una jornada de reflexión de tres días, los ministros de la Corte Suprema anunciaron la creación de una Comisión de Transparencia, anticipándose a la entrada en vigencia de la nueva Ley sobre Acceso a la Información Pública.

La Corte Suprema destacó ayer la necesidad de mejorar sustantivamente la atención a los usuarios.

Para ello se resolvió crear oficinas de informaciones en los distintos tribunales y una unidad especial de Atención de Asuntos de la Familia en los juzgados de esta índole de Santiago.

También se implementará un proceso de recepción de las diversas reclamaciones sobre el trabajo de los tribunales y, junto con ello, se facilitará el acceso a la base histórica de fallos que tiene disponibles actualmente el Poder Judicial, dijo el ministro Sergio Muñoz.

Estas medidas fueron anunciadas al término de las jornadas de reflexión que los supremos realizaron durante tres días en Santa Cruz, VI Región.

Los ministros decidieron anticiparse a la entrada en vigencia de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y dar aplicación inmediata a las exigencias que impone esa normativa al Poder Judicial.

Con este objetivo se creará la Comisión de Transparencia e Información, la que será encabezada por el ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica Arancibia.

Esta comisión estará encargada de verificar en forma permanente el cumplimiento de las disposiciones de la ley al interior del Poder Judicial. Sus atribuciones serán determinadas a través de un autoacordado de la Corte Suprema", reseña el texto.

Asimismo, siguiendo el espíritu de la nueva ley se decidió transparentar los nombramientos de jueces, ministros y fiscales judiciales de los distintos tribunales y cortes.

Por ello, se considerará hacer públicos los antecedentes de los postulantes como asimismo el resultado de la votación final que ellos obtuvieron.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081019/pags/20081019215616.html



*
*
*
*

No hay comentarios: