sábado, 22 de noviembre de 2008

Ordenan el remate de cinco propiedades de la familia Pinochet en Iquique 20-11-08

20 de Noviembre de 2008

Subasta se fijó para el 9 de diciembre

Ordenan el remate de cinco propiedades de la familia Pinochet en Iquique


El abogado patrocinante de los deudos del ex dictador presentó un escrito ante el ministro Manuel Antonio Valderrama -que lleva la investigación por las millonarias cuentas en el Riggs- para detener la posible venta de los inmuebles, cuyas contribuciones no han sido pagadas ya que los dineros tienen prohibición de ser enajenados para asegurar la responsabilidad ante el fisco.


Por Jorge Molina Sanhueza


Un tribunal de Iquique sacó a remate cinco propiedades de la familia de Augusto Pinochet.

Así lo establece una resolución dictada por el ministro Manuel Antonio Valderrama, quien está a cargo del proceso por las millonarias cuentas del ex dictador en el banco Riggs de Estados Unidos y otras instituciones de Europa.

La subasta se realizará, de acuerdo a este mismo dictamen, el día 9 de diciembre de 2008. Conocido el hecho, ordenado por el Juzgado de Letras de Iquique, la defensa del fallecido general interpuso un recurso ante el juez Valderrama con el fin de evitar que se rematen los inmuebles del clan.

Hay que recordar que en la causa que sustancia el magistrado también están embargadas una serie de propiedades, como también los dineros tanto en el Banco Chile como en el Boston, para evitar que sean enajenados.

En su resolución el ministro ordenó traer el expediente que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de detener este procedimiento ejecutivo.

"Que de verificarse el remate se estarían viendo perjudicadas las medidas adoptadas para asegurar la responsabilidad pecuniaria a favor del fisco", señala el dictamen emanado el miércoles último.

La estrategia de la defensa busca de esta manera que todos los activos de la familia Pinochet queden al amparo de una sola investigación para evitar que se disgreguen abriendo nuevos flancos judiciales.

Recientemente, en este mismo caso, se le permitió a la familia ingresar parte de los dineros embargados para pagar las contribuciones de algunas otras propiedades que estaban a punto de entrar en la misma situación.

Fuentes del estudio de Pablo Rodríguez explicaron que los bienes de Iquique habñian quedado fuera o no fueron considerados en el momento que se alzaron los dineros para el pago de contribuciones.

El proceso que tramita el ministro Valderrama comenzó en 2004 luego que el Congreso de Estados Unidos descubriera las cuentas de Augusto Pinochet en el Riggs. Actualmente se estima que la fortuna que el ex dictador logró amasar dolosamente superaría los 30 millones de dólares.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ordenan_el_remate_de_cinco_propiedades_de_la_familia_pinochet_en_iquique/

**
*
*

La victoria sandinista es oficial - 22 de Noviembre de 2008

FALLO EN FAVOR DEL SANDINISMO

El triunfo es oficial


La victoria sandinista es oficial. A pesar de las denuncias de la oposición y de las advertencias de Washington, Bruselas y la OEA, la Justicia electoral puso fin a las esperanzas de los liberales y anunció que el oficialismo había ganado 105 de las 163 alcaldías nicaragüenses. El líder opositor Eduardo Montealegre reunió a toda su gente y prometió dar pelea. Aseguró que si la Justicia electoral no revé su decisión, su partido, el Liberal Constitucional, y sus aliados en esta pelea aprobarán una ley en el Congreso que anule las elecciones municipales de hace dos domingos y convoque un nuevo proceso.

La advertencia de Montealegre crispó a los hombres de Daniel Ortega. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, anunció casi de inmediato que había llamado por teléfono al titular del Congreso, un dirigente sandinista, para frenar la nueva ofensiva opositora. “No se puede dar curso ni trámite al proyecto porque rompe el orden constitucional”, alertó el magistrado.
En el Legislativo la bancada sandinista le devolvió el guiño al CSE y amenazó que destituir a todos los diputados opositores. “Quienes promueven una iniciativa de ese tipo pueden perder hasta su condición de diputados, porque eso está consignado como un delito contra la Constitución”, amenazó el legislador José Figueroa. Todos los partidos de la oposición unidos tienen mayoría simple en el Congreso. Sin embargo, la justicia electoral, la misma que le dio la victoria al sandinismo en las urnas, puede remover a los legisladores con un juicio político.
Ayer los medios fieles al gobierno de Daniel Ortega invitaban al “pueblo nicaragüense” a celebrar el triunfo sandinista en la plaza de la Revolución en el centro histórico de Managua. La convocatoria reunió a los miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional que venían tomando las calles de la capital hace dos semanas. El objetivo, como pasó ayer, era evitar que la oposición –liberales, conservadores y sandinistas disidentes– hiciera escuchar sus denuncias sobre un presunto fraude en la capital y en el resto del país.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-115457-2008-11-22.html
*
*

Preso jefe policial por destruir evidencia de caso Registro Civil 22-11-08

Sábado 22 de noviembre de 2008 16:00

/ Agencias

Diputados consideran "desproporcionado" aplicar ley antiterrorista a controlador aéreo

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Marco Enriquez-Ominami (PS) señalaron que resulta “desproporcionado” aplicar la ley antiterrorista a Luis González, el controlador aéreo sindicado como responsable de enviar correos electrónicos con amenazas de bomba a la Dirección de Aeronáutica Civil, en el Aeropuerto de Santiago.

Los parlamentarios dijeron no justificar la acción del funcionario, pero plantearon que correspondería que el controlador aéreo debe ser juzgado a través de los tribunales normales.

Ello, en tanto dirigentes nacionales de la Aeronáutica Civil señalaron que González tiene graves problemas personales que lo impulsaron a enviar los correos co la intención de demostrar a su jefatura sus capacidades para liderar operaciones de seguridad en el terminal aéreo santiaguino.

La situación procesal del ex funcionario público, que se encuentra recluido en la central de abastecimiento de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en El Bosque, será vista el lunes.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081122/pags/20081122162312.html

*******

22 de Noviembre de 2008


Diputados piden a Presidenta no aplicar Ley Antiterrorista

Los diputados Marcos Enrique Ominami y Tucapel Jiménez solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet cumplir la palabra empeñada durante su campaña cuando dijo que no aplicaría la Ley Antiterrorista durante su mandato.


De esta forma se refirieron al funcionario de la Dirección Aeronáutica Civil, Luis Antonio González Álvarez, quien envió tres mail avisando de la existencia de bombas en el terminal aéreo y a los dichos del subsecretario del Interior, FelipeHarboe, quien anunció que se emplearía esta ley.

Los legisladores indicaron que el hecho ocurrido es grave, pero piden que se aplique sanciones menores.

Los parlamentarios fueron a visitar al sujeto a la Dirección de Aeronáutica donde permanece en calidad de detenido.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/diputados_piden_a_presidenta_no_aplicar_ley_antiterrorista/

*
*
*

Suprema adelanta respuesta a Senado por caso Frei 22-11-08

Sábado 22 de noviembre de 2008

/ La Nación

Suprema adelanta respuesta a Senado por caso Frei

A pesar de que el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado que solicita al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, que tome las medidas necesarias para una rápida y eficaz investigación que entregue las razones de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva no ha llegado hasta el máximo tribunal, el vocero de la entidad Milton Juica adelantó la respuesta que le darán al Legislativo.


"Hay un ministro investigando esa materia respecto a lo cual la Corte Suprema no puede intervenir", señaló enfático Juica tras ser consultado por este proyecto impulsado por el senador DC Jorge Pizarro junto a representantes de la Concertación.

El magistrado comentó que es a las partes de la investigación, en este caso las víctimas, a quienes les corresponde hacer reclamos ante el máximo tribunal respecto la manera en que el ministro Alejandro Madrid ha llevado adelante su indagatoria.

Consultado si le parecía inapropiado este requerimiento y si él leía esto como una medida de presión por parte de otro poder del Estado, Juica señaló que "un requerimiento en esos términos (si se planteara como requerimiento) no correspondería, pero nosotros queremos tener las mejores relaciones con otros poderes del Estado y si ellos están preocupados de un tema, les vamos a responder de la mejor manera posible", dijo Juica quien detalló que mantendrán esa actitud porque están conscientes de que esta situación afecta directamente a un miembro del Congreso.

"No nos sentimos presionados y no nos molesta" concluyó el juez.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081121/pags/20081121204546.html

*
*
*

CONFERENCIA DE HACKERS EN BUENOS AIRES 22-11-08



CONFERENCIA DE HACKERS EN BUENOS AIRES

Ultimas imágenes de la guerra digital

La reciente conferencia internacional de seguridad informática realizada en Buenos Aires, BA-Con, reunió a mentes brillantes y peligrosas, entre nerds, espías industriales, hackers y miembros de compañías recelosas. Encuentros como éste trazan un mapa del mundo virtual apasionante y desconocido para la mayoría de los usuarios de computadoras e Internet. Un mundo que también puede ser temible, que combina ciencia y espionaje, verdadero mercado de paranoia donde flotan la ciberguerra, el fraude en el voto electrónico y la posibilidad de controlar el hardware de un gasoducto para hacer explotar una ciudad.

Por Pola Oloixarac

Súbita meca de la elite hackeril, Buenos Aires nucleó a la crema de la seguridad informática en BA-Con, versión criolla de las conferencias de Japón, Europa y Canadá. Expertos de EE.UU., Francia, Finlandia y China arribaron a las costas rioplatenses y se alojaron en un hotel con vista a una calle totalmente obstruida por la macri-manía del asfaltado. ¿Y por qué Buenos Aires? “Aquí hay un talento excepcional para la seguridad informática”, explicó a Radar Window Snyder, la joven jerarca de Mozilla, compañía que auspiciaba el aquelarre junto a Microsoft. El hotel parecía cercado como un fuerte.

Las conferencias de seguridad pueden ser peligrosas. Después de leer un paper en DefCON, conferencia de hackers en Las Vegas, el ruso Dmitri Skylarov fue arrestado por agentes del FBI. Skylarov había explicado cómo había burlado la seguridad de cierta firma poderosa, y el caso puso sobre el tapete la oscura legislación que se cierne sobre los crímenes digitales. En 2005, la matemática Xiaoyun Wang viajó a Estados Unidos a contar cómo había hackeado una función criptográfica del gobierno norteamericano, pero las autoridades le impidieron entrar al país a leer su paper y la mandaron de vuelta a China. La seguridad informática se alimenta de dilemas: ¿publicar la vulnerabilidad de un sistema es diseminar un mal (alertando a los hackers de cómo aprovecharse de eso), o es contribuir a que la tecnología mejore, indicándole sus fallas?

Los hackers han merodeado el ciberespacio aun antes de que William Gibson creara el término ciberespacio en su Neuromante (1984). Desde los albores de la era electrónica (en los ’60), la progresiva conectividad entre las computadoras del mundo la mutación que las hizo pasar de ser un experimento militar al campo de juego de millones, en Internet se hace a un precio: la seguridad. Por los desafíos intelectuales que implican, y por las vulnerabilidades que nadie quiere revelar, conciliábulos como BA-Con y su séquito de nerds, espías industriales, hackers y compañías recelosas combinan la práctica científica con un mercado de paranoia, dibujando el paisaje de puntos sensibles.

Votos y robots

Experto en sistemas de votación, estrella techie del documental Hacking Democracy, el finlandés Harri Hursti es un tecnófobo total en lo que concierne al voto electrónico. Hursti mostró cuán increíblemente fácil era hackear los sistemas de voto existentes (la maquinaria que marcó el triunfo de George Bush) usando por ejemplo una tarjeta de crédito (al no reconocerla, el sistema te lleva, con sencillez espantosa, a la página del administrador). El alemán Hendrik Scholz explicó cómo captaba e intervenía las comunicaciones entre los aviones y la tierra. Su método tiene usos recreativos (hacerle creer a la aerolínea que viajás en primera, y que te mande chofer, valet y limusina) o militares: puede establecer la posición exacta de un avión, o de todos los aviones en Inglaterra. Naturalmente, manejar esta información es sumamente ilegal en varios países, avisó Scholz. Los hados de los aeropuertos se cobraron su venganza: al llegar a Buenos Aires, Scholz se enteró de que sus valijas estaban varadas en Escocia. Una de las presentaciones más originales estuvo a cargo del joven José Orlicki, estudiante de doctorado de ITBA. Orlicki creó un robot que rastrea las huellas online de una persona, y chatea con sus amigos de Facebook haciéndoles creer que es amigo, usando líneas de diálogo de películas que adecua al vocabulario del amigo en cuestión. La idea vino a José como una solución al spleen de su vida online: imaginó que si creaba un robot de sí mismo podría irse y dejarlo chateando sin que nadie notara la diferencia. Paraíso de la ingeniería social, las redes sociales como Facebook permiten jugar con las vulnerabilidades humanas, como el concepto de amistad: cuando el ataque viene en forma de mail (o chat) de alguien conocido, la efectividad es de un 60% contra un 3%. “En general, necesitás que alguien clickee sobre lo que mandás. Por eso, disfrazar al robot de un conocido te da mucha ventaja para este tipo de ataques”, comenta Orlicki. Dependiendo del blanco, estos mapas sociales pueden explotarse tanto para delitos comunes como para espionaje industrial. Y ahí es donde las cosas se ponen más espesas.

En la mira de los “hacks”

Paul (su alias secreto) no vino a BA-Con a presentar un paper: él trabaja para los departamentos de defensa de potencias aliadas. Su trabajo es identificar cerebros que luego recluta para los proyectos que traman sus amos. A través de Paul, EE.UU. puede financiar investigación (por ejemplo, invertir en detectar mensajes ultrarrápidos, método para espiar civiles) o abocarse a tareas más oscuras: espiar qué hay detrás del firewall (la nueva muralla) de China, hackear a compañías extranjeras, robar propiedad intelectual (método usado por Rusia en sus clones tardosoviéticos de Apple y Motorola) o desplegar batallas en teatros de guerra digitales, donde todo es desinformación y conspiraciones. “Acá hay por lo menos cuatro más como yo, trabajando para otros”, contó Paul a Radar, sorbiendo su margarita.

Los tiempos cambiaron desde que Hemignway tomaba mojitos cuando espiaba para el FBI en Cuba. En los ’90, con la pax clintoniana, miles de servicios secretos perdieron sus empleos, pero al despuntar la guerra antiterrorista, la demanda de inteligencia escaló y las pyme de espionaje se volvieron un negocio explosivo. Desmantelada la burocracia de la guerra fría, ahora funciona como una red de agencias privadas: en 2007 EE.UU. reveló que el 70% de su presupuesto de defensa se va en contratos civiles, y cada tarea tiene su especialista: interrogatorios y torturas (como en Abu Ghraib), operaciones encubiertas o seguridad informática y hacking.

Versiones Clark Kent de James Bond, los espías como Paul son indistinguibles del resto de los nerds. Las posibilidades de la ciberguerra exceden las armas nucleares: aspiran a crear redes de caos en el nivel más bajo: la vida cotidiana de máquinas y personas. ¿Cuáles son los sistemas que están en la mira?

Scada: es el hardware que controla gasoductos, fábricas, plantas eléctricas. Hackearlo permitiría controlar maquinaria poderosa para realizar acciones terroristas. “Los gasoductos usan turbinas para comprimir el gas, emiten un poco y lo queman para usarlo como energía; controlando la emisión podés prender y apagar el mecanismo produciendo una explosión. Con una simple computadora podrías volar un suburbio de Chicago”, cuenta Paul. En septiembre de 2005, la mitad de Los Angeles sin electricidad: se rumorea que fueron los chinos manipulando Scada (la versión oficial fue que un empleado cortó un cable por error).

Microprocesadores (embedded systems). Autos, teléfonos, microondas: la mayoría de los aparatos que nos rodean funcionan con pequeñas computadoras, los microprocesadores. “Estos sistemas son tan vulnerables como el resto en términos de infraestructura computacional”, explica Paul. Hackearlos permitiría hacerlos hacer cosas para las que no están preparados: transmitir conversaciones, seguir personas, atacar otras computadoras, hacer que alguien pierda el control del auto. “Una vez que controlás el grado cero de la maquinaria, game over. Todos las acciones, las más cotidianas, quedan en tu poder”, resume Paul.

Otros blancos en alza son los ataques usando redes sociales, y la telefonía p2p (peer to peer) como Skype. Para Microsoft, los blancos por excelencia siguen siendo los usuarios: cuentas de banco, tarjetas, etc. Se sabe que el Pentágono recibe cientos de ataques semanales, pero no trascienden las cifras de ataques a la NSA (la agencia heredera de los que hackearon Enigma para descifrar los mensajes alemanes, marcando el triunfo de los aliados). “Hackear la NSA, y que te descubran, es el modo más fácil de que vengan a buscarte con helicópteros negros, donde quiera que estés”, sonríe Paul.

Criminología digital

Para Dragos Ruiu, organizador de BA-Con, la criminalidad es un sucedáneo de la adopción masiva de Internet. “Este es el comienzo: en poco tiempo veremos el mismo espectro de comportamientos humanos que vemos offline y no toda la gente es buena.” Cada vez más, las computadoras son una pieza clave de los delincuentes comunes, y los ataques no perdonan las jerarquías: hace poco la cuenta de banco de Sarkozy fue hackeada, y la cuenta de AFIP de la presidenta Fernández también.

La seguridad implica saber jugar de los dos lados: sabe atacar quien sabe defender. Entre expertos, las distinciones entre hacker (el bueno) y cracker (el malo) no existen: son las mismas personas usando el mismo conocimiento para distintas cosas. ¿Cómo lidiar con la amenaza? La postura más radical es la de full disclosure: que todas las vulnerabilidades se hagan públicas. “Los medievales controlaban la información con excusas éticas y teológicas. Pero si queremos trabajar científicamente, la información tiene que fluir”, explica Iván Arce, experto de Core Security, compañía argentina de seguridad.

Las vulnerabilidades tienen un mercado con sus propias reglas. Cuando un hacker encuentra un bug, debe reportarlo al fabricante. Hackers y fabricantes trabajan juntos para buscar una solución: con el fabricante avisado y el antídoto en desarrollo se puede publicar el paper (advisory) para alertar al resto de la comunidad. También hay un mercado negro de “zero-day exploits”: vulnerabilidades inéditas por las que se paga buen dinero. Marginales de la industria, los compradores suelen ser compañías fantasma que hackean para gobiernos o para empresas (interesadas en perjudicar a su competidor). La guerra siempre es doble: por objetivos políticos y por dominación de mercado.

A principios del siglo XX, el espectáculo de la masa incontrolada de inmigrantes arribando a nuestras costas produjo políticas higienistas para proteger la “salud de la nación”. En los albores de este siglo, la obsesión ya no es con la salud de las naciones, sino con masas de información que circulan, incontrolables, por Internet. Las redes que conectan a las computadoras que muchos perciben como una especie de sistema nervioso mundial de redes neuronales desplegadas en torno de la piel del planeta plantean contaminaciones, y a la vez refutan la posibilidad de la inmunidad. No es posible progresar hacia sistemas puros ni erradicar la vulnerabilidad: como muestra la seguridad informática (los nuevos médicos), se trata de negociar constantemente entre el control y la pérdida del mismo.

Así como la palabra griega pharmakon significa remedio pero también veneno (el análisis famoso de Platón por Derrida), también los hacks son el antídoto y el mal. Intima y a la vez invasora, no hay fronteras para la amenaza.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4941-2008-11-22.html

*
*
*
*

Chile: Senador Navarro valora decisión de considerar el software libre 21-11-08

Chile: Senador Navarro valora decisión de considerar el software libre

Por: El Mercurio

Fecha de publicación: 21/11/08

El parlamentario argumenta que la utilización de estos programas sin costos por concepto de licencias, pueden ahorrar al Estado millones de pesos.
VALPARAISO.- El senador socialista Alejandro Navarro calificó de positiva la decisión del Senado de probar un conjunto de indicaciones para que a la hora de las compras públicas el Estado considere alternativas de software libre o de código abierto, lo que mencionó como “un gran paso que no sólo permitirá avanzar en materia de neutralidad tecnológica, sino también un importante ahorro fiscal".El parlamentario indicó que “presentamos 128 indicaciones a diversos ministerios y servicios planteando que la cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo".Navarro señaló que “la aprobación de estas indicaciones tiene, entre otras poderosas razones, los montos que significan para el Estado. Por el pago de licencias de software, en el actual proyecto de presupuesto se considera 27 mil millones de pesos, el 2008 significó se canceló más de 25 mil millones, el 2007 sobre 18 mil millones de pesos, y el 2006 alcanzó a más de 11 mil 500 millones de pesos. Claramente, con estas indicaciones será posible reducir los 82 mil 500 millones que suman los últimos cuatro presupuestos", mencionó.El legislador dijo que “ya es tiempo que asumamos este tipo de debates y lógicas. En otras naciones desarrolladas que Chile busca emular, la neutralidad tecnológica -que entre otras cosas significa no “casarse” con sólo un formato de tecnología, sino que lograr la interoperabilidad entre varios tipos- es un aspecto central en verdaderas modernizaciones del Estado".
http://www.aporrea.org/tecno/n124433.html


*
*
*

LA SAVIA INAGOTABLE Por Osvaldo Bayer




La savia inagotable

Por Osvaldo Bayer



El jueves pasado, en Rojas, plena llanura central bonaerense, la Historia pegó un brinco. El pueblo, volcado en la calle, en una verdadera fiesta popular, le dijo basta a la historia oficial y procedió a cambiar el nombre de una de las calles céntricas denominada por los señores de la tierra como calle General Julio Argentino Roca por el justo nombre de Pueblos Originarios. Todo resuelto en la forma más democrática, con ribetes hasta diríamos poéticos, sin exagerar. Porque como lo dijimos en estas contratapas con las que paseo por todos los rincones del país, la ordenanza municipal estuvo basada en un proyecto presentado por los adolescentes alumnos del colegio nacional local y aprobado por amplia mayoría por los concejales de la ciudad de Rojas. Más democrático, imposible. El mismo intendente local acompañó el acto con su presencia y su aplauso.




Llegaron representantes de los pueblos originarios de todos los puntos cardinales bonaerenses, con sus atuendos y sus instrumentos. El general que entregó todas esas tierras inmensas a los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Miguens y que repartió como esclavos a los indios prisioneros, a sus mujeres como sirvientas y a sus niños como mandaderos, fue quitado de las calles de Rojas. La música del conjunto Arbolito sonó en las calles de esa ciudad de la llanura. Arbolito, el nombre del ranquel que hizo justicia y vengó a sus hermanos al terminar con la vida del coronel Rauch, el mercenario europeo contratado por Rivadavia para “exterminar a los indios ranqueles”, como decía su decreto, olvidándose ese “liberal positivista” de la estrofa del Himno Nacional que se cantaba ya en todos los rincones argentinos: el “Ved en trono a la noble igualdad, libertad, libertad, libertad”, verso embebido en el pensamiento liberador de Mayo. Una vez más comprobamos que a veces la Historia tarda, pero finalmente triunfan la Etica y el concepto de Vida. Ese general genocida que en sus palabras finales, después de su campaña contra los pueblos nativos del sur, dijo ante el Congreso que había exterminado para siempre al indio para abrir esos “vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”. Y poco después, ya presidente, por la concesión Grunbein, entregará más de dos millones y medio de hectáreas en la Patagonia a 137 estancieros británicos. La pregunta que siempre quedó sin respuesta ante el genocidio de Roca es la siguiente: en esas extensas regiones había tierra para todos, ¿por qué el genocidio de los pueblos originarios, por qué no se les respetó ni siquiera sus tierras comunitarias, ya que ellos nunca tuvieron concepto de la propiedad?

Pero ahora parece que ha comenzado a verterse de nuevo la savia inagotable de la Etica. Este acto con el pueblo de Rojas lo demostró.
Y en esto de las tierras comunitarias parece que, en el presente, los poderes provinciales de la Argentina no tienen el menor respeto por ellas. Todas las semanas una nueva usurpación. Lo vemos en el caso ocurrido en Formosa, denunciado por el Mocafor, el Movimiento Campesino Formoseño. Acaban de ser detenidos cinco campesinos criollos –cuatro hombres y una mujer– porque se opusieron a que se desalojara a los wichís de sus tierras, compradas contra todo derecho por el empresario Jorge Bellsolá Ferrer, para sembrar soja y jatropha, que produce aceite para biodiésel y es un monocultivo que deja muy pronto árida a la tierra. El Mocafor ha llamado en su ayuda a todos los movimientos de los campesinos del país, bajo la consigna “Todas las luchas son importantes, pero la lucha más importante es unir todas nuestras luchas”. Es increíble, la campaña del desierto continúa, no ya por las armas, sino a través de los negociados y la ayuda de una Justicia permisiva. Pero la protesta popular de la gente de la tierra irá avanzando. La savia inagotable de la esperanza surge otra vez en esas tierras que quieren pertenecer a las manos que la trabajan y no a quienes manejan los fondos de la injuria.

Pero un día antes de Rojas, Lanús. Sí, en el Gran Buenos Aires. La escuela de ciegos Nº 506. Allí aprendí el martes pasado de lo que es capaz el ser humano: no rendirse jamás. Los adolescentes ciegos me esperaban para hacerme un reportaje para la radio. Ellos atendieron el sonido, dieron la orden de empezar y Federico, Tamara, Rubén, Julieta, Pablo, Max, Dimara y Lautaro comenzaron las preguntas. Una tras otra, breves, concisas, y mis respuestas eran interrumpidas por nuevas preguntas acerca del mismo tema, para ampliar los textos y que todo quedara claro para el oyente. Nunca me enfrenté con un periodismo así, de “precisión” mezclado con humor y también ironías. Una verdadera fiesta. Ciegos, de un barrio humilde, que sonríen porque aman la vida, ya que ven mucho más allá que los que tienen vista. Las preguntas son acerca de la identidad de los pueblos, de cómo fue posible la dictadura de la desaparición de personas, de cómo terminar la violencia en nuestras ciudades. Todo se termina cuando se levantan todos, los que preguntaron y los que escucharon en absoluto silencio y cantan la hermosa canción de Arbolito acompañándola con guitarras y bombos. Los docentes sonríen. Para ellos es ver el fruto de tantas horas de enseñanza. Una enseñanza muy sacrificada y nada reconocida. Pero en ellos está el espíritu solidario. Se nota cuando estallan en aplausos por la creación de sus alumnos. Ciegos pero ya con la semilla de la sabiduría. Los jóvenes ciegos se abrazan y ríen como si hubieran llegado al paraíso.

Me despido de ellos, docentes, alumnos y los agradecidos padres de éstos. Miro de nuevo esa escuela, mejor dicho, esa escuelita de Lanús que trabaja con tanta responsabilidad y sacrificio. Y pienso, ¿por qué la sociedad argentina es tan egoísta?, ¿por qué a estos docentes y a estos alumnos ciegos que aprenden allí el arte de la vida y la esperanza sin fronteras no se les habilita una escuela bien amplia, con jardines y árboles donde puedan posar los pájaros con sus trinos y sentir las flores con sus aromas? ¿Por qué esos recintos estrechos y cerrados y la pobreza de sus muebles y enseres? ¿Por qué no hacer una escuela amplia, una especie de templo del saber, para nuestros queridísimos niños y adolescentes no videntes y para que esos docentes admirables puedan mostrarles los otros aspectos de la vida?

Me despiden con rostros sonrientes de oreja a oreja. Pienso: si la humanidad en vez de gastar en armas y en guerras invirtiera todo ese dinero en la ciencia tal vez ya no existirían ciegos en el mundo.

Y marchemos ahora al Arte. Se trata de comprender la justa lucha de los jóvenes alumnos de la Escuela de Arte Manuel Belgrano de la Capital, a la cual, por una resolución del jefe de Gobierno de la ciudad, se le ha quitado el nivel terciario. En vez de apoyar al Arte, esa verdadera ciencia del espíritu que nos ayuda a vivir y a pensar en grandes ilusiones, sueños y a meternos en el laberinto de las formas, líneas, colores, y a penetrar y llenar vacíos, quieren reducir, cortarle las alas. Por eso, los jóvenes estudiantes de la Manuel Belgrano –sí, fundada por el gran patriota– han comenzado a luchar en su misma escuela en defensa del Arte, con mayúscula, la sagrada palabra. Quitarle capacidad, marcarle fronteras a esa institución es como quemar libros, es como cortarle las alas a una golondrina, es como negarle alimento a una mujer encinta, es como querer encerrar al arco iris en un calabozo militar y ponerle un uniforme marrón terroso. Esperamos que las diversas fracciones políticas que componen el Legislativo metropolitano vayan a visitar la Manuel Belgrano y conversen con los alumnos, dispuestos a defender el Arte, nada menos. Democracia es escuchar a quienes defienden la vida. En este caso esa vida se llama Arte. Más policía no salva a la sociedad sino más Arte.

Tenemos que inyectarnos la savia inagotable del Arte.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-115424-2008-11-22.html


*

*

*

SIETE AÑOS "DESARROLLO"

Siete años

21/11/08

Por Carlos del Frade (APe).
- El gobierno nacional suele ufanarse de cinco años continuos de crecimiento a tasas asiáticas. Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner remarcan esas cifras que dibujan un presente de empleo, descenso de la desocupación, recuperación de la obra pública, permanente aumento de la actividad económica y hasta distribución de la riqueza. Sin embargo la realidad social, hija directa de la prepotencia del privilegio acumulado en unos pocos, muestra un viaje marcha atrás. Es el pasado que vuelve, diría un melancólico tanguero. Los números de la pobreza acercan los tiempos. No se trata de un viaje de ciencia ficción sino el efecto de una matriz que permanece intacta. Las investigaciones económicas acaban de revelar que en la Argentina de 2008 hay tantos empobrecidos como en 2001, el año del estallido. Y no se trata de una maldición bíblica de siete años de desventuras, tal como aparecía en los sueños del faraón interpretados por Moisés. Porque en estos siete años los guarismos oficiales no dejaron de sonreír geografías de recuperación y plenitud. Pero si no hay cambios estructurales, el sistema repite a los mismos que siempre interpretan a los cargadores del costo de una sociedad hecha a imagen y semejanza de los que son pocos. "En 2008 aparece una combinación de aumento de la canasta básica y de disminución de la tasa de crecimiento del empleo. En los últimos meses, el aumento de la canasta básica se desaceleró, con lo cual hay una menor incidencia de ese factor. Ahora el movimiento de la pobreza va a estar muy asociado a lo que pase con el empleo", explicó el especialista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores. Para el investigador, en el primer semestre de 2008, las personas empobrecidas suman 11,53 millones; mientras que en 2001, siete años antes, esa cifra decía 11,8 millones. Kritz, incluso, afirma que antes de finalizar el año el número quedará chico porque "ya hay una caída importante de la demanda laboral, sobre todo por la vía de las horas trabajadas, con reducción de horas extras, adelanto de vacaciones, suspensiones y otras medidas similares". El economista remarcó, en diálogo con los medios de comunicación, que "no hay muchos antecedentes de semejante aumento de la pobreza en paralelo con el crecimiento de la economía a tasas de 8 puntos o más". Siete años después, entonces, la política kirchnerista repite el resultado del neoliberalismo más exacerbado que sufrió el pueblo argentino. A pesar de las insólitas tasas de crecimiento, a pesar del discurso supuestamente progresista y con aires de nacionalismo económico, los empobrecidos, los saqueados cada día son más en la Argentina del tercer milenio. Siete años después la concentración de riquezas sigue siendo obscena en el país que todavía canta en la letra de su himno la necesidad de ver, algún día, en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad. Siete años después, entonces, aquellos versos continúan siendo una quimera todavía inalcanzable. Fuente de datos:
Diario La Nación 10-11-08

http://www.pelotadetrapo.org.ar/

*
*
*

EN LA CAUSA POR LA RUTA DE LA EFEDRINA 22/11/08

EN LA CAUSA POR LA RUTA DE LA EFEDRINA

Falta de mérito para dos

Faggionatto Márquez no encontró pruebas contra el jefe de calle de la comisaría de General Rodríguez y una ex funcionaria comunal, pero los seguirá investigando en el caso de los narcos mexicanos.


El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, dictó ayer la falta de mérito al jefe de calle de la comisaría de General Rodríguez, Darío Atrio, y de la ex funcionaria municipal de esa localidad, María Cristina Otero, en la causa en que investiga la “ruta de la efedrina”. La medida fue dispuesta luego de que el magistrado entendiera que no existen pruebas suficientes para procesarlos en la causa que lleva adelante contra una banda de presuntos narcos mexicanos. No obstante, la medida implica también que todavía no quedan desvinculados definitivamente de la investigación, ya que si aparecen pruebas contundentes en su contra podrían volver a quedar comprometidos.

Atrio y Otero –titular de la Dirección de Relaciones Empresariales de la intendencia de General Rodríguez– habían sido detenidos la semana pasada al ser involucrados en el caso por un testigo de identidad reservada. El supuesto testigo “encubierto” habría dicho que Otero presionó a un hombre para que le alquilara un galpón al ex director de Desarrollo Industrial de General Rodríguez Manuel Poggi (preso en la causa, luego de que se encontraran en el predio tambores conteniendo restos de efedrina).

Además, el hombre habría dicho que una tercera persona, que sería conocida como “Poli Medina”, le comentó que había visto a Atrio en la zona donde fueron encontrados los cadáveres de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en un zanjón de General Rodríguez, el 13 de agosto pasado, horas antes de ser hallados los cadáveres.

El abogado defensor de Atrio, José Luis Zammitto, argumentó que al dictar la falta de mérito, Faggionatto Márquez tomó en cuenta que su patrocinado “estaba mal detenido, ya que se le hicieron imputaciones muy serias y acá hubo una tentativa de estafa procesal que se consumó porque el juez compró ‘pescado podrido’”. Además, el abogado adelantó que Atrio daría una conferencia de prensa el próximo lunes para referirse al caso.

Si bien Atrio fue beneficiado con la falta de mérito en la causa de la “ruta de la efedrina”, los fiscales de Mercedes no lo descartaron como potencial imputado en la causa del triple crimen.

En un hecho que no se condice con lo dictado por Faggionatto Márquez, un hombre considerado como posible testigo clave de las muertes de Forza, Ferrón y Bina comenzó a ser buscado ayer en las provincias mesopotámicas por orden de los fiscales de Mercedes, Juan Bidone y Daniel Vivanco, a cargo de la investigación del triple crimen.

Se trata de un casero que dijo haber visto a Atrio en el lugar del crimen horas antes del hecho. Los fiscales quieren escuchar la versión de boca de “Poli Medina”, mientras aguardan los resultados de los peritajes de la pistola y el teléfono celular de Atrio, para decidir si lo imputan en la causa. Además, Bidone y Vivanco esperan las conclusiones de los estudios técnicos a tres videos, con grabaciones de diálogos y discusiones que mantuvo Ferrón con otras personas aparentemente antes de ser asesinado.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115438-2008-11-22.html

************


21.11.2008

TODOS UNIDOS PARA SACAR AL JUEZ DE LA EFEDRINA

El Gobierno y el radicalismo pidieron el jury de Faggionatto Márquez

El motivo del nuevo pedido de procesamiento es el confuso operativo realizado en San Miguel, donde se secuestraron 750 kilos de cocaína. El lugar del procedimiento ya era investigado por la Policía Federal.


El Gobierno y la UCR se pusieron de acuerdo en pedir la cabeza de Federico Faggionatto Márquez, el juez federal que investiga la ruta de la efedrina inaugurada en el país por los narcos mexicanos del cartel de Sinaloa. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel y el presidente del bloque de senadores radicales Ernesto Sanz pidieron el juicio político del magistrado de Zárate-Campana por presuntas irregularidades en un operativo contra el narcotráfico realizado hace ocho días en un galpón de San Miguel, donde se secuestraron 750 kilos de cocaína. La Justicia también tiene en la mira al juez porque avaló con una orden judicial, firmada a destiempo, la labor de dos policías y un comisario retirado que sospechosamente entraron en el lugar sin testigos y pusieron en riesgo una investigación de la Policía Federal. “Tal vez le arruiné el negocio a alguien”, se defendió Faggionatto Márquez (ver aparte).

En su carácter de consejeros e integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación, Kunkel y Sanz denunciaron a Faggionatto ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para que la entidad investigue la conducta del juez federal: “Por contenidos periodísticos que hacen mención a hechos de extrema gravedad que han causado conmoción pública, donde se pondría en duda y sospecha el legal desempeño del magistrado aludido”.

“Entendimos que la situación en que se realizó el procedimiento era, por lo menos, anómala. El tonelaje de lo incautado no explica que al procedimiento hubiera ido un cabo y un agente de la Bonaerense, a quienes los terminó llevando, de favor, un ex comisario. Se investigará si el juez actuó mal o no”, dijo Kunkel. El diputado oficialista acompañó el pedido que impulsó Sanz. Se necesitaban dos firmas para cursarlo. “Queremos saber qué hacían los policías bonaerenses en ese lugar. No actuaron como se acostumbra en este tipo de procedimientos. Todo fue confuso”, dijo una fuente judicial.

“Todo eso fue raro. Aquí lo más fuerte es la corrupción y la relación de las fuerzas de seguridad con el narcotráfico. Es un caso típico de justicia y fuerzas de seguridad corruptas. Es similar a lo que pasó con Bernasconi y los policías Gerace y Diamante”, dijo una alta fuente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en referencia al destituido y mediático juez federal de Dolores.

Hasta ahora no está claro qué pasó en el allanamiento de Illia al 2300, en San Miguel. Asuntos Internos de la Policía Bonaerense investiga la sospechosa actuación de dos policías de General Rodríguez que llegaron al galpón en el Renault Mégane del comisario inspector Alberto “el Patón” Molina, exonerado de la fuerza por el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, e investigador privado contratado por los familiares de Damián Ferrón, asesinado hace tres meses en General Rodríguez juntocon Sebastián Forza y Leopoldo Bina. “Soy un viejo metido y un policía del alma. A los efectivos los llevé porque se les rompió el auto. No hubo nada raro. Ellos tenían el dato de que en ese lugar había mexicanos con dos mil kilos de efedrina. Sus jefes estaban al tanto de eso. Pero, cuando llegamos, aparecieron más de 30 federales, que nos redujeron y esposaron. Les dijimos que éramos policías como ellos. La orden judicial para autorizar el operativo de la Bonaerense llegó antes que la de la Federal”, dijo Molina. Los policías de la División de Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Federal actuaron a partir de la orden del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, que ahora investiga por qué los bonaerenses estaban ahí. “Pusieron en riesgo nuestra investigación porque las detenciones las pensábamos hacer en otro lugar. Nos obligó a anticipar el allanamiento”, dijo una fuente de la Federal.

Los bonaerenses entraron a las 12.30. “No tocaron timbre ni forzaron la puerta. Golpearon las manos y así salieron los mexicanos”, dijo una fuente policial. Lo llamativo es que no había testigos. El fax con la orden judicial de Faggionatto Márquez llegó una hora y media después de que apareciera en escena la Federal. Lo llevó el jefe de Drogas Ilícitas de Campana, comisionado Honorio Rodríguez, a cargo de la investigación de la “ruta de la efedrina”. Según declaró Rodríguez ante Asuntos Internos, los dos policías que acompañaron a Molina eran de General Rodríguez y habían sido designados por el Ministerio de Seguridad bonaerense para intervenir en la investigación del triple crimen.

Los federales, que investigaban a los mexicanos hacía tres meses, hacían tareas de inteligencia frente al galpón cuando sorprendieron a los dos policías y a Molina mientras charlaban sentados con los mexicanos. Los policías, con chalecos antibalas, tenían los pasaportes en las manos.

La explicación de Rodríguez no despejó las dudas: “Molina los llevó porque se les rompió el auto. No fueron a hacer un allanamiento. Sería ilógico pensar que dos policías pueden hacerlo. Fueron a chequear un dato. Cuando confirmaron que había mexicanos, se produjo la orden de allanamiento a partir de las 13. Todo se hizo en forma legal. No sabíamos que la Federal estaba detrás de esa banda. Si los policías hablaron con los mexicanos no fue para nada raro, sino para pedirles los pasaportes y cerciorarse de que eran de esa nacionalidad”.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14427

********
22.11.2008


LA INVESTIGACIÓN, EN UN LABERINTO

Hay 18 personas prófugas ligadas al triple crimen

El juez Faggionato Márquez confirmó que buscan a 18 porófugos. Amenazada en México, la esposa de Martínez Espinoza viaja a la Argentina.

El juez Federico Faggionato Márquez dijo hoy que hay "18 prófugos" en la investigación que comanda por el triple crimen vinculado al tráfico de efedrina, mientras mañana llegará a Buenos Aires la esposa de Jesús Martínez Espinoza, acusado de estar relacionado a carteles mexicanos de la droga, tras recibir amenazas en su país de origen.

El magistrado federal también confirmó que responderá a los "pedidos de explicaciones que plantearon el senador radical Ernesto Sanz y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel", aunque señaló que los reclamos de los legisladores nacionales se basan en recortes periodísticos.

"Han leído los diarios y les ha llamado la atención lo que leen -dijo Faggionato Márquez a-. Pero los medios han dicho cualquier cosa menos la verdad".

El juez también confirmó que anoche "resolvió la falta de mérito del policía Darío Atrio y de la funcionaria de la Municipalidad de General Rodríguez María Cristina) Otero, porque de la declaración de testigos de identidad reservada no surgió prueba que confirmen su vinculación con la ruta de la efedrina".

El magistrado dijo que le espera "mucho trabajo" en la causa. "Tenemos 18 prófugos, algunos de nacionalidad mexicana y otros argentina", remarcó.

LA ESPOSA DE ESPINOZA, EN ARGENTINA. Por otra parte, mañana llegará al aeropuerto de Ezeiza procedente de México la esposa de Martínez Espinoza, quien está detenido sindicado como jefe de una banda de narcotraficantes.

La mujer aparentemente decidió viajar a Buenos Aires tras recibir amenazas por parte de narcotraficantes en su país y además porque aquí ya se encuentran su marido, bajo arresto, y su hija Jessica, de 19 años.
El abogado Francisco Chiarelli, quien patrocina al acusado, advirtió que "Espinoza a México no puede entrar nunca más, la familia ha tenido advertencias de que va a tener serios problemas".

La causa se inició el 18 de julio tras el allanamiento de una casaquinta propiedad de Martínez Espinoza, en Ingeniero Maschwitz, donde según los investigadores se detectó un laboratorio dedicado a la elaboración de drogas sintéticas a base de efedrina y se detuvo a nueve mexicanos y al argentino Luis Marcelo Tarzia.

Martínez Espinoza logró escapar pero fue detenido el 2 de octubre en Paraguay, desde donde lo extraditaron hace 15 días.
En su indagatoria ante el magistrado, Martínez Espinoza se declaró inocente, negó comercializar drogas o efedrina y responsabilizó a otro mexicano, Marco Aurelio Lailson Rizo por el uso de la casaquinta.

*

*




"La religión se alimenta de la muerte" José Saramago 22/11/2008

ENTREVISTA: José Saramago Escritor

"La religión se alimenta de la muerte"

MIGUEL MORA - Lisboa - 12/11/2005



José Saramago (Azinhaga, 1922) publica nueva novela, Las intermitencias de la muerte, según él la mejor desde el Nobel. En ella el escritor reflexiona con humor sobre la imposibilidad de ser inmortal: la muerte es un gran negocio, y no siempre limpio; es difícil imaginar una vejez extrema, y las religiones cristianas se alimentan de la muerte, dice Saramago.

A los 83 años, José Saramago estrena casa y novela. La casa está en un barrio tranquilo del centro de Lisboa y se llama Blimunda, como su recordado personaje femenino de Memorial del convento. La novela se titula Las intermitencias de la muerte y ha sido editada simultáneamente (con una primera tirada de 100.000 ejemplares) en portugués, español, italiano y catalán. El premio Nobel de 1998 presentó ayer el libro (Alfaguara, en castellano; Edicions 62, en catalán) en doble sesión lisboeta; por la mañana, en el Instituto Cervantes, con una videoconferencia, y por la tarde en el teatro nacional San Carlos, durante un acto multitudinario en el que Saramago recibió el afecto de sus lectores, sonó la música de Bach, varias mujeres (entre ellas, su esposa, Pilar del Río, traductora de la novela al español) leyeron fragmentos del libro y Saramago habló de literatura, de vida, de muerte y de política.

"Hay una mirada del narrador mucho más humorística, más que en ninguna otra novela"

"Me preocupa la apatía de la gente, esa crisis de indiferencia que se vive en Portugal"

El autor de El año de la muerte de Ricardo Reis mantiene una relación difícil con Portugal, país que abandonó simbólicamente en 1993 después de que un subsecretario de Cultura del Gobierno de Cavaco Silva impidiera que su novela El Evangelio según Jesucristo representara a su país en un premio literario europeo. Y ahora que Cavaco vuelve al primer plano de la actualidad con la precampaña presidencial, Saramago ha redoblado sus ataques contra "el censor", con la misma energía con la que ha escrito y defiende esta nueva novela, "quizá la mejor desde el Nobel", según afirma.

Las intermitencias de la muerte parte de una idea-catapulta, como todas las novelas de Saramago: en un país imaginario, de repente la muerte deja de matar. A partir de ahí, el relato indaga con ironía, humor, humanismo y pesimismo en esa situación de inmortalidad transitoria que perturba a los poderosos, ilusiona a los ingenuos y acaba revelándose como un caos muy difícil de administrar.

Pregunta. El libro empieza con la frase "Al día siguiente nadie murió" y parece a ratos una sátira, aunque pocos le asociarían a usted con ese género.

Respuesta. No es exactamente una sátira, aunque haya en parte sátira, o mejor quizá crítica, de las costumbres y las instituciones, y las reacciones de la gente ante la muerte y la falta de muerte... La pregunta es: ¿qué pasaría si fuéramos eternos?

P. Y la primera respuesta de la novela es que sin la muerte mucha gente se arruinaría.

R. La muerte es un gran negocio y no siempre muy limpio. Aunque ése no sea el tema principal de la novela, si la muerte desapareciera de repente, si la muerte dejara de matar, mucha gente entraría en pánico: funerarias, aseguradoras, residencias de ancianos... Y eso sin hablar del Estado, que no sabría ya cómo pagar las pensiones.

P. Parece un chiste, aunque la cosa es seria porque la vejez cada vez dura más.

R. Es serio, sí: sólo pueden pagar las pensiones hasta el 2015; a partir de ahí no sabemos. Ésa era en parte la idea de la novela, con el aire de estar divirtiéndonos, hablar de algunos temas serios.

P. Más que con ironía, con sarcasmo, lo cual también parece nuevo.

R. La ironía no es nueva en mis libros; yo creo que de una manera o de otra, agresiva, activa, directa o menos, está en todo lo que escribo. Lo que es nuevo es el humor; hay una mirada del narrador mucho más humorística, más que en ninguna otra novela, o eso dicen al menos algunas personas que parece que se han carcajeado con el libro.

P. El humor suele venir bien para hablar de cosas tan trascendentes como la muerte.

R. La verdad es que no lo hice de una forma deliberada; simplemente, salió así; y he de confesar que me he divertido mucho escribiendo sobre un tema tan serio como la muerte. Aunque ya se sabe que con la muerte no se puede uno reír mucho, porque es ella la que acaba riéndose de nosotros. Es mejor pensar que la muerte no es una entidad ni una dama que esté ahí fuera esperándonos, sino que está dentro de nosotros, que cada uno la lleva dentro, y cuando se ponen de acuerdo el cuerpo y ella, se acabó...

P. La novela trata también sobre la imposibilidad de la inmortalidad.

R. Es que la inmortalidad sería un horror; aunque uno viviera 20 años de niñez, 50 de adolescencia y 80 o 90 de madurez, la vejez acabaría llegando, y a partir de ahí empezaría el drama. ¿Alguien se puede imaginar una vejez eterna? Mejor no imaginar esa vejez extrema, mejor pensar que morir no es ningún acto heroico, sino una cosa de lo más corriente.

P. ¿Es ahí cuando aparece el Saramago pesimista?

R. En este caso, nada pesimista, sólo rendirse a la evidencia.

P. Y ese violonchelista que se enamora de la muerte encarnada en mujer sin saber quién es, ¿siente algo de lo que siente usted?

R. Si miro atrás, en todas mis novelas el protagonista es un hombre solo; éste también, y además es muy tímido, no tiene familia... Yo nunca he vivido solo, y nunca me ha gustado meter mis experiencias personales en las novelas.

P. ¿Cómo surgió la idea de ésta?

R. Estaba en Madrid, releyendo a Rilke, y no sé si por sugerencia directa del libro, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, o no, cuando lo acababa de dejar a un lado, la idea se presentó. Siempre sucede así, por eso digo que quizá ésta sea mi última novela, porque yo no escribo cualquier cosa, necesito que primero venga esa idea. Pensé: ¿y si la muerte no fuera capaz de matar a una persona determinada? Ése fue el embrión, la selva. No pensé al principio en que la muerte hiciera huelga en un país entero, que es al final lo que ocupa la primera parte. Eso vino después, al inventar una situación general.

P. Para recordar, entre otras cosas, que la idea de la muerte contribuye a que perdure el poder de la Iglesia.

R. Peor que eso. El problema de la Iglesia es que necesita la muerte para vivir. Sin muerte no podría haber Iglesia porque no habría resurrección. Las religiones cristianas se alimentan de la muerte. La piedra angular sobre la que se asienta el edificio administrativo, teológico, ideológico y represor de la Iglesia se desmoronaría si la muerte dejara de existir. Por eso los obispos en la novela convocan una campaña de oración para que vuelva la muerte. Parece cruel, pero sin la muerte y la resurrección, la religión no podría seguir diciendo que nos portemos bien para vivir la vida eterna en el más allá. Si la vida eterna estuviera acá...

P. De momento, acá está Cavaco Silva de candidato a presidente.

R. Sí, y su aparición me ha obligado a desenterrar el cadáver de aquella censura que me ocurrió siendo él primer ministro. Su Gobierno hizo una cosa propia de una dictadura fascista. Por eso apoyaré a Mario Soares si hay una segunda vuelta. Aunque mi candidato es Jerónimo de Sousa, del Partido Comunista, si Cavaco llega a la segunda vuelta con Soares, votaré a Soares. Lo que me preocupa más es la apatía de la gente, ese desánimo, esa crisis de indiferencia que se vive en el país. Parece mentira que sea el mismo pueblo que hace 30 años era el más combativo de Europa.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/religion/alimenta/muerte/elpporcul/20051112elpepicul_1/Tes


*
*
*

Hambre y represión 22-11-08

Hambre y represión

El psicoanalista y director de teatro Eduardo Pavlovsky advierte que el hambre y la desnutrición infantil son violaciones a los derechos humanos equiparables a las atrocidades de la dictadura. Y que allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus consecuencias actuales.

Por Eduardo Pavlovsky *

Existía una cultura de la complicidad civil durante la dictadura. Hoy también existe una cultura de la complicidad civil en relación con el problema del hambre y la desnutrición infantil en la democracia. Es un abordaje social cultural. Como dice Giardinelli en PáginaI12: “Nuestro presente sociocultural configurado por entre 10 y 15 millones de compatriotas carentes de esperanzas, muchos de ellos en estado de animalidad (subrayado mío). Eso no se debe a un cataclismo ni es un flagelo natural, sino que es resultado de políticas que aquí se aplicaron y es urgente revertir, pero en serio y definitivamente, lo que implica exigir a las autoridades urgentes medidas reparadoras”.
El intendente Gustavo Posse dijo que el crimen del ingeniero Barrenechea está relacionado con el retiro de efectivos de Gendarmería en la villa La Cava. Alguien le contestó: “El triste suceso está relacionado con la ausencia de educación, de salud, de trabajo, de buena alimentación, de los derechos fundamentales del hombre: ausencia de igualdad, ausencia de oportunidades, ausencia de políticas que tiendan a preservar la dignidad humana, en ese asentamiento y en otros muchos puntos de la República”.
Dicen que los pibes de La Matanza son reclutados por organizaciones para cometer robos en otros puntos suburbanos. Los pibes se “entrenan” porque el reclutador les paga 500 pesos por cometer asaltos, robos o asesinatos que sufren todos los días principalmente las casas de la zona norte. Dicen que los preparan drogándolos antes de llevarlos al lugar indicado.
La lógica de un pibe de La Matanza no es la lógica de un pibe de Capital o San Isidro. Son dos o tres generaciones donde los valores se han transformado en la cultura villera sobre el hacinamiento, la promiscuidad, la falta de higiene, agua potable y de la carencia de recursos humanos para vivir con dignidad. La desigualdad social hoy es más amplia que nunca y también influye en este tipo de producción de subjetividades.
En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden pensar ni imaginar el futuro. Y no poder imaginar un futuro o un proyecto los convierte en un ser de otra cultura, formada por otros valores, por otros ideales, además de ser jóvenes que han convivido con tres generaciones sin trabajo.
Había que ver el desconcierto de Chiche Gelblung con dos jóvenes de La Cava que llevó a su audición televisiva. Chiche le preguntó a uno de ellos por una camisa Nike que llevaba puesta. El joven le contestó: “¿No te gusta que la tenga yo, no?”. Y agregó: “Esta ropa es sólo para tipos como vos, cuánto ganás aquí, decímelo, vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas”. Y se inició un diálogo imposible, suscitado por el joven adolescente de La Cava y un Chiche desconcertado y desconocido que parecía someterse a un interrogatorio. Nunca lo vi tan incómodo en una entrevista, porque evidentemente es un periodista muy inteligente, pero acá se enfrentaban dos culturas diferentes.
Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007. En el partido de La Matanza la suma de las camas públicas de los hospitales es de 0,4 cada 1000 matanceros, una proporción bajísima. La Organización Mundial de la Salud establece una relación que debe ser 6,3 cada 1000 habitantes.
Es imposible no condenar los crímenes, los robos a que son sometidas las víctimas de la delincuencia y que abarcan las tres clases sociales, familias destruidas, otras que viven en permanente estado de miedo y temor. Nos identificamos con su miedo y su dolor. No podría ser de otra manera. Pero no es disminuyendo la edad de la imputabilidad de los menores de 14 años; como solución final, esto es ingenuo.
Tenemos que recordar que los derechos humanos no pueden quedar sólo asociados en la subjetividad popular al problema de la dictadura y los desaparecidos.
No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables. La indignación debiera ser la misma, la del joven desaparecido por el crimen de la dictadura y la del niño que muere de hambre en nuestro país.
Los derechos humanos deben ser el desarrollo de los recursos humanos para toda la población argentina. El combate al subdesarrollo de los recursos humanos (alimentación, salud, educación a todos los niños) debe ser prioridad y urgencia para prevenir futuros conflictos sociales. Empezar de abajo asegurándole a la niñez la estabilidad de poder vivir sus propios derechos constitucionales y de poder pensar en un posible futuro con dignidad. Es sólo poder pensar. El que no come no piensa y su arma es la inmediatez. No existen estructuras de demora, como habría dicho el doctor Fernando Ulloa. El hambre es un crimen en nuestro país, un crimen diario que potencia la delincuencia y el crimen organizado. Los ataques a las organizaciones como Pelota de Trapo –a través del rapto de uno de sus chicos, subiéndolos a coches donde son paseados amenazándolos por pertenecer a una organización que se ocupa del hambre y de la indigencia– son un buen ejemplo de la complicidad civil de un gran sector de la población argentina que se niega a identificarse con el otro sector argentino de la población que padece hambre e indigencia. La falta de respuesta frente al hambre es el germen de la complicidad civil. Es de “mal gusto hablar de la desnutrición infantil”. El hambre no es problema para un gran sector de la población. El que come tiene alimentación, educación y salud, sólo puede tener temor a ser saqueado, asesinado por la “animalidad” descripta por Giardinelli.
Desconocemos la subcultura de las zonas más carecientes, su lenguaje, sus valores, sus creencias y sus desesperanzas. Se nace allí en la villa y allí se forman sus valores, sus ideales, nada tienen que ver con los nuestros, que hemos podido alimentarnos, trabajar y estudiar. El programa de Chiche y los dos villeros de La Cava es la visualización práctica de las dos culturas enfrentadas.
El joven villero que sale a robar o matar por dinero, o por el dinero que le ofrecen, sólo siente que ése es su trabajo, no existen en esa subcultura nuestras categorías del bien y del mal, en esos chicos de 13, 14 o 15 años sin ninguna esperanza futura posible para una vida mejor.
Como dice la carta de Posse cuando afirma que el crimen del ingeniero Barrenechea estuvo relacionado con la ausencia de efectivos de Gendarmería en la villa, “en tanto no se solucione la ausencia del Estado en la villa, seguirán presentes la inseguridad, la desigualdad, la injusticia, el hambre, la mortalidad infantil, la deserción escolar, la pasta base y la prostitución infantil –y agrega–, la respuesta no debe buscarse en el Código Penal sino en la Constitución nacional”.
Allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus tremendas consecuencias actuales.
Insisto, el bien y el mal tienen distintos valores y códigos. Son los hustler, del ghetto negro de Chicago, que la familia espera ávidamente para recibir dinero que viene de los robos, asesinatos y drogas.
La ausencia de una política de Estado frente al retiro de fondos destinados a la ayuda social fue el origen del crimen juvenil. Los chicos de La Matanza y de La Cava son nuestros pequeños hustler.
No nos olvidemos que la pandilla juvenil más sangrienta en Latinoamérica, los maras, fue el origen de una mayor represión a los jóvenes en El Salvador. Hoy los maras han constituido un ejército temible de delincuentes infantiles que existen ya en Latinoamérica.
En la lenta recuperación de una justicia social donde los derechos devuelvan la dignidad a los muchos que la carecen, muchos de ellos ni saben que la carecen. Se ha perdido en esa subcultura de animalidad el derecho a tener derechos.
No más cárceles sino mejores instituciones que se ocupen de la infancia, devolviéndoles los derechos fundamentales de poder vivir y desarrollarse. No deben nacer condenados. La dignidad que fue devuelta a los indígenas de Evo Morales o a los cabecitas negras de Perón sólo consiste en ser personas y no vidas desperdiciadas, vidas no vividas, que merecen ser vividas.

* Psicoanalista, autor y director teatral.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115432-2008-11-22.html

*
*
*

EL PERFECTO ASESINO MALEVO FERREYRA SE PEGO UN TIRO CUANDO ESTABAN A PUNTO DE DETENERLO POR UNA CAUSA DE LA REPRESION TUCUMÀN 22-11-08





EL PAIS › Nota de tapa

EL PERFECTO ASESINO


Por Pedro Lipcovich

El “Malevo” Ferreyra culminó su carrera de torturador y homicida matándose ante las cámaras de televisión cuando la Gendarmería buscaba detenerlo por sus crímenes durante la dictadura militar

EL MALEVO FERREYRA SE PEGO UN TIRO CUANDO ESTABAN A PUNTO DE DETENERLO POR UNA CAUSA DE LA REPRESION

Un final a toda sangre para la televisión

El ex policía tucumano, condenado por violencia y gatillo fácil, brindaba un curioso reportaje mientras la Gendarmería rodeaba su casa. Al terminar, sacó un arma y se disparó ante la cámara. Estaba acusado por una muerte y una violación durante la dictadura.


Por Pedro Lipcovich

“He tratado de obrar con la mayor coherencia”, dijo Mario Ferreyra mientras, con absoluta serenidad, se disponía a matar a un hombre que, en este caso, era él mismo. “Bienvenidos –les había dicho a los periodistas de Crónica TV–, porque van a trasmitir algo que es real.” Segundos después, se disparó un tiro en la sien; la sangre empapó a uno de sus siete hijos, que lo abrazaba ya muerto, mientras los ojos en blanco del ex comisario empezaban a multiplicarse en las pantallas de la televisión.

Todo sucedió sobre el tanque de agua del techo de su casa, adonde una comisión de Gendarmería había llegado para detenerlo, acusado de participar en la detención ilegal de un hombre y en la violación de una mujer durante la última dictadura militar. El Malevo había saltado a la fama en 1993, cuando escapó de la sala donde un tribunal acababa de condenarlo por el asesinato de tres hombres en 1991, cuando comandaba la Brigada de Investigaciones de Tucumán. Luego de 79 días fugado en el monte, fue detenido. Pero sólo pasó cuatro años y medio preso: en 1998, gracias a dos reducciones de pena dispuestas por el entonces gobernador Antonio Bussi, recuperó la libertad. En 2006 fue nuevamente detenido por lesiones, amenazas de muerte y tenencia de armas, pero otra vez lo dejaron libre. El 11 de noviembre pasado, nuevamente un juez había dispuesto su captura, por primera vez en relación con la represión ilegal que había comandado Bussi.

El 11 de noviembre pasado, el juez federal subrogante Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, libró orden de detención contra Ferreyra y contra el ex comisario Francisco “Pancho” Orce, en la “megacausa” que investiga la existencia de un centro clandestino de detención en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, durante la última dictadura militar. La investigación se refiere a unas 80 víctimas de un total de mil, que se estima pasaron por ese centro durante la intervención militar de Bussi, en Tucumán. Ferreyra y Orce están acusados de haber participado en la privación ilegítima de la libertad de Carlos Osores y en la violación de Graciela Osores, su hermana.

La medida tomada por Bejas había sido recomendada por los jueces Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau en su fallo del 17 de septiembre pasado, que confirmó el procesamiento de Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Cattáneo y Mario Alberto Zimmermann por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Arsenal; en el caso de Bussi, se le imputó la autoría material del homicidio de Luis Eduardo Falú (hermano de Ricardo Falú, ex diputado nacional y ministro de la gobernación de Ramón Ortega).

Ayer, antes de suicidarse, Ferreyra sostuvo que “persiste la actitud de querernos detener. Si no hay decisión suprema, esto no va a tener fin. La policía –afirmó– tiene que adaptarse a cualquier tipo de gobierno, y somos nosotros los que tenemos que pagar las consecuencias”. El jueves pasado, la Justicia había dispuesto medidas de protección para los jueces Bejas y Alicia Noli y para la asesora en derechos humanos Laura Figueroa, quienes habían sido amenazados por Ferreyra.

Antes de 1991, como jefe y caudillo de la Brigada de Investigaciones –sombrero Panamá, camisas negras, patillas inmensas–, había protagonizado varios amotinamientos policiales durante el gobierno de Ramón Ortega. El 10 de octubre de ese año, al mando de ocho efectivos, persiguió a tres hombres; no vaciló en salir de su jurisdicción, en la provincia de Salta, los capturó y, en Laguna de los Robles, los mató a tiros. Después pretendió que había sido un enfrentamiento, pero el 14 de diciembre de 1993, la Sala I de la Cámara Penal tucumana los condenó, a los nueve, a cadena perpetua por homicidio. Cuando terminó de leerse el fallo, el Malevo, esgrimiendo una granada de mano que nadie le había impedido portar, se alzó y, contemplado por los agentes de custodia, escapó con cinco de sus hombres. Estos se entregaron poco después, pero Ferreyra huyó al monte. Lo acompañaba María de los Angeles Núñez, de 19 años, que estaba embarazada de él. Pasaron 79 días hasta que una patrulla lo rodeó y lo capturó cerca del pueblito de Zorro Muerto, en Santiago del Estero.

Sin embargo, Antonio Domingo Bussi, gobernador de Tucumán, en septiembre de 1996 le redujo la condena a 20 años, y en diciembre de 1997 se la achicó otro diez por ciento. La buena conducta en la cárcel, obviamente acreditada por el Servicio Penitenciario provincial, le permitió obtener la libertad condicional el 16 de septiembre de 1998. Dos días después ya tenía trabajo como “supervisor de cobranzas” en una empresa cuyo dueño era Jorge Soria, ex integrante de la Brigada de Investigaciones. El sábado 20 fue homenajeado con un asado por 300 personas –muchas llevaban sombreros como el del Malevo–, en el que participó Enrique Artigas, secretario de Salud del gobierno de Bussi.

En 2003, corrió riesgo de perder la libertad condicional por trabajar en una empresa de seguridad privada, pero nada sucedió. En 2006, una vecina lo denunció, a él y a María de los Angeles Núñez, por pegarle hasta causarle lesiones y amenazarla de muerte. Cuando, por orden del fiscal, fue allanada su vivienda, se encontraron armas de fuego y proyectiles –todas conductas prohibidas en una persona bajo libertad condicional– y se ordenó su detención. Después de dos semanas, el 10 de mayo, se entregó. Pero el 3 de junio la jueza Emma de Nucci le restituyó la libertad condicional, bajo una caución de 5000 pesos. En noviembre de 2007, el propietario de una granja en la localidad de Mista lo acusó de haber ingresado en sus tierras con maquinaria pesada y, junto con varios cómplices, haber cosechado por su cuenta 20 hectáreas de terreno, llevándose 25 toneladas de cereal por valor de 12.500 pesos. Ferreyra declaró ante una fiscalía, y tampoco esa vez le fue retirada la libertad condicional.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115452-2008-11-22.html


***************

La saga de las muertes


Tucumán fue la cuna del terrorismo de Estado. Fue el general Adel Vilas quien instauró allí en 1975 la tortura como método e instaló el primer centro clandestino en Famaillá. En 1985 el nombre del Malevo Ferreyra integró la lista de represores que elaboró la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de Derechos Humanos provincial. Pero durante 33 años nadie le pidió explicaciones. La reapertura de las causas en 2003 se tradujo allí en dosis homeopáticas de justicia. En cinco años la lista de procesados no llega a diez: todos altos mandos militares. La parálisis derivó el mes pasado en una recomendación de la Cámara Federal al juez Daniel Bejas para que citara a indagatoria a secuestradores y asesinos. Mientras Su Señoría analizaba la orden, Ferreyra habló en los medios, amenazó a sus acusadores y luego de alegar contra el proceso de justicia se dio el lujo de matarse ante cámara. Tal como ocurrió con el prefecto Héctor Febres y los coroneles César Anadón y Paul Navone, por decisiones de jueces federales un represor vuelva a burlarse de la Justicia y de toda la sociedad.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/115452-36761-2008-11-22.html


*************

Un clásico de la mano dura

Por Luis Bruschtein

El Malevo Ferreyra había fundado una corriente política que se llamaba “Horizonte Norteño”, Honor, al que calificaba de partido “itinerante”, o sea, apoyaba al que le parecía mejor, aunque siempre apoyó al mismo: el de su viejo jefe durante la dictadura y ex gobernador Antonio Domingo Bussi. Parecía el personaje cantado de una novela negra mediocre, el del malo que tiene cosas buenas, el lugar común del pistolero valiente que al final, en la realidad, se achica hasta el drama mezquino del personaje violento, acostumbrado al ejercicio impune del poder de vida y muerte sobre los demás, que no puede concebir que la justicia es igual para todos, incluso para él.

En 1986 fue absuelto por la muerte del “Prode” Correa. En 1988 fue acusado nuevamente por el crimen de un jefe de los “Gardelitos”. El cadáver del hampón, que estaba en la morgue policial, fue rociado con ácido y se perdieron todas las pruebas. El comando Atila, un grupo clandestino formado por efectivos policiales, había acudido en su ayuda.

En 1991 secuestró a tres ladrones en Salta, los llevó a Tucumán, donde los tuvo encerrados un día entero y después los fusiló en Laguna de los Robles. Fue condenado a cadena perpetua en 1993, pero en 1996 Bussi, entonces gobernador, le bajó la pena y pudo salir en libertad en 1998. “Es un hombre de la ley y el orden –dijo en ese momento Bussi, que seguramente se ha excedido, pero que revela en su encarcelación una conducta ejemplar–.” Volvió a estar preso y se las arregló para salir nuevamente.


El Malevo había hecho escuela durante la dictadura. Había aprendido junto a Bussi que quien tiene el poder, tiene todo. Había visto cómo se despersonalizaba a los prisioneros, cómo se los torturaba y cómo se los asesinaba. El que tiene el poder es más que las personas comunes. Es el ángulo primitivo sobre el que se basa la mano dura, el espíritu glorioso de los linchamientos.
Antes de fundar Honor, en 1999 tenía el partido “Fidelidad y Honestidad Republicana”, que era un sublema del partido bussista “Fuerza Republicana”, que llevó como candidata a diputada a su mujer, María de los Angeles Ferreyra.
En el ’93, cuando era juzgado por el triple asesinato, el comisario se fugó con ayuda de sus secuaces y se ocultó en un rancho de Pacará Pintado, en las afueras de la ciudad de Tucumán. Una vecina se quejó de que los caballos del prófugo invadían sus terrenos y se enredó a gritos y puteadas con la esposa del Malevo. La represalia no tardó en llegar. El Malevo juntó 30 hombres, balearon la casa de los vecinos, golpearon a toda la familia y los amenazaron de muerte.
Para algunos tucumanos, el Malevo era el héroe de la lucha contra la inseguridad. Un paladín de la ley, como dijo Bussi. La brutalidad como símbolo del orden y el progreso. Un hombre violento y descontrolado empujando el progreso. Una imagen que se propone todos los días en todo el país. El progreso de la mano de la brutalidad. También era la idea básica de la dictadura, de todas las dictaduras. No es tan casual que en este caso se entrelacen en la mismo figura.
Porque el pedido de mano dura encarna inexorablemente en esos personajes que actúan el lado oscuro de quienes la reclaman. Ellos hacen secretamente lo que les repugna a quienes lo aclaman. Y quienes después se horrorizan cuando la salvajada se hace pública. El Malevo fue el protagonista oscuro de ese pacto, igual que sus víctimas. Un pacto que está latente cada vez que “ciudadanos intachables” piden mano dura. Porque alguien tiene que hacer lo que ellos piden (lo que al mismo tiempo ellos no pueden o desprecian hacer porque son ciudadanos intachables). Es el reclamo para que alguien peor que los delincuentes actúe en sus nombres. Una forma de delegar la brutalidad y la violencia que está en ellos mismos. Por eso, el Malevo estaba convencido de que actuaba en nombre de los que piden mano dura. Y no se equivocaba. Era un producto de ese reclamo.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/115452-36762-2008-11-22.html






*


*


*

Usaid: La Agencia estadounidense para la Desestabilización Internacional 16-11-08

Usaid: La Agencia estadounidense para la Desestabilización Internacional

Caracas, 16 Nov. ABN.

- Todas las instituciones de espionaje estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), una organización que debería llamarse Agencia para la Desestabilización Internacional, dada su implicación en numerosos actos de injerencia en América Latina. Así lo destacó el periodista y escritor canadiense residenciado en Cuba, Jean Guy Allard, quien se encuentra en el país dada su participación en la Conferencia Internacional: Revolución e Intervención en América Latina, que se desarrolló en Caracas los días 14 y 15 de noviembre. “Bajo sus supuestos roles humanitarios, la Usaid participa en la búsqueda de información, propagación de falsas noticias, subversión, captación de agentes, creación de grupos opositores y mercenarios, golpes de Estado y toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender y apoyar las actividades de injerencia del poder imperial en América Latrina”, explicó. Allard indicó que, la Usaid desestabiliza bajo el disfraz de ayuda humanitaria, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras, Human Right Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa. “Todas forman parte de un sistema de espionaje mantenido por Washington, que se mueve a base de secuestros, asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, misiones secretas y atentados en la región latinoamericana”, enfatizó el periodista canadiense.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=157814&lee=16


***********


EEUU tiene 16 agencias de espionaje y 300 mil agentes secretos en todo el mundo

Caracas, 16 Nov. ABN.
- Estados Unidos cuenta con una gigantesca maquinaria de injerencia universal, manejada de forma muy conservadora, y conformada por 16 agencias de espionaje, 300 mil agentes secretos y una nómina o presupuesto de 30 mil millones de dólares, una cantidad de dinero muy superior a los ingresos de varios países del tercer mundo. Así lo denunció el escritor y periodista canadiense Jean Guy Allard, de visita en Venezuela, donde participó en la conferencia internacional Revolución e Intervención en América Latina Calificó a la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), como una agencia de espionaje y no de la lucha antidrogas. Acotó que la DEA cuenta con un presupuesto de casi tres mil millones de dólares, distribuido en 86 oficinas en el ámbito mundial, ubicadas en 62 países y con la colaboración de unos cinco mil oficiales. “La DEA, un organismo que supuestamente defiende y combate el tráfico de narcóticos, lo hace desde el país que más droga consume en el mundo, donde más dinero de la droga se lava secretamente, y donde preferiblemente se arrestan delincuentes de esquinas, dándole prioridad a los negros y latinos, antes que a un capo”, explicó Allard. “Un dato curioso: la DEA tiene su cuartel general en Arlington, Virgina, junto al de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y además su academia está ubicada en una base de marines, también en Virgina, junto a la Oficina Federal de Investigación (FBI)”, resaltó. Asimismo, agregó que estas instituciones se encargan de la llamadas operaciones psicológicas y paramilitares, cuya responsabilidad el Departamento de Estado siempre niega, aún cuando son los autores de una innumerable cantidad de crímenes, que marcan las páginas más sangrientas de la historia del continente. “Su único propósito es la dominación del mundo, y en especial de América Latina, en favor del gran capital (...) Por eso debemos aplaudir a naciones como Venezuela y Bolivia, que de manera ejemplar resisten en nombre de su libertad, soberanía y justicia social”, puntualizó el periodista canadiense.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=157797&lee=16


**********


Usaid: La Agencia estadounidense para la Desestabilización Internacional

Caracas, 16 Nov. ABN.
- Todas las instituciones de espionaje estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), una organización que debería llamarse Agencia para la Desestabilización Internacional, dada su implicación en numerosos actos de injerencia en América Latina. Así lo destacó el periodista y escritor canadiense residenciado en Cuba, Jean Guy Allard, quien se encuentra en el país dada su participación en la Conferencia Internacional: Revolución e Intervención en América Latina, que se desarrolló en Caracas los días 14 y 15 de noviembre. “Bajo sus supuestos roles humanitarios, la Usaid participa en la búsqueda de información, propagación de falsas noticias, subversión, captación de agentes, creación de grupos opositores y mercenarios, golpes de Estado y toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender y apoyar las actividades de injerencia del poder imperial en América Latrina”, explicó. Allard indicó que, la Usaid desestabiliza bajo el disfraz de ayuda humanitaria, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras, Human Right Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa. “Todas forman parte de un sistema de espionaje mantenido por Washington, que se mueve a base de secuestros, asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, misiones secretas y atentados en la región latinoamericana”, enfatizó el periodista canadiense.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=157814&lee=16


*
*
*

Periodistas del mundo crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica 16-11-08

Periodistas del mundo crearán Centro de Alerta contra intervenciones en Latinoamérica

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Fecha de publicación: 16/11/08


Caracas, 15 Nov. ABN.

- Periodistas de distintos países del mundo suscribieron un documento donde anuncian la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (Cades) que ensamblará una red continental de intelectuales de investigadores.Esta red estará atenta a “las formas de complot, desestabilización, fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios”, expresa el manifiesto que firmaron periodistas e investigadores de una docena de países que participan en la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina que concluyó este sábado.Este centro de alerta constituirá un observatorio que será la suma de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada gobierno.Además, condenaron los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, así como “los reiterados intentos de utilizar, financiar e involucrar acciones subversivas a los sectores estudiantiles”, destaca el documento que leyó el periodista ecuatoriano, Alberto Maldonado.“Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, odio y miedo, sobre los pueblos de América latina”, resaltaron los participantes del encuentro.Así mismo, acordaron darle continuidad al evento el próximo año en Bolivia, “convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones, deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar”, explicó.


La fuente original: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)
*
*
*