viernes, 13 de septiembre de 2013

Directora de Ciper: La responsabilidad social empresarial es una historia de marketing asquerosa: “El Mercurio conspiró contra Allende

6 de Septiembre de 2013
Periodista Mónica González y los 40 años del Golpe de Estado

Directora de Ciper: “El Mercurio conspiró contra Allende, ¿no merecería que Agustín Edwards pida perdón?”


Para la profesional egresada de la Universidad de Chile y ex directora del desaparecido Diario Siete, el llamado decano de la prensa nacional “prestó sus páginas para esa conspiración —que culmina con el asesinato del general Schneider— y si vemos que de los dos millones y medio casi que entrega la CIA a la desestabilización en Chile el primer año del gobierno de Allende, 700 mil van a El Mercurio”. Por ello, se pregunta si acaso ¿no merecería que su director pida perdón?
 
“Creo que un pueblo tiene que asumir lo que le pasó, tienen que asumir su historia y cuando uno se encuentra con tanta gente que no asumía ni un dedo de su historia personal, era preocupante. A mí me gusta, creo que hace bien, que invita al dialogo franco, sincero, amoroso en la familia”. Así reflexiona la periodista y directora de Ciper Chile, Mónica González, en entrevista con Radio ADN, respecto de las declaraciones de ‘perdón’ que ha surgido de distintos sectores en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.
“A mí los perdones personales me cargan pero los perdones institucionales creo que son importantes y los medios ni que hablar”, señala la profesional egresada de la Universidad de Chile y ex directora del desaparecido Diario Siete.
En esa línea, recuerda: “El 4 de septiembre (1970) Allende es elegido Presidente en las urnas, no en la violencia. El 14 de septiembre, 10 días después, el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, estaba reunido, ¿con quién?, con Kissinger y Nixon, no era para convencerlo para que hiciera la conspiración y el complot contra Allende, porque ya estaban convencidos”.
“El Mercurio prestó sus páginas para esa conspiración —que culmina con el asesinato del general Schneider, indicó— y si vemos que de los dos millones y medio casi que entrega la CIA a la desestabilización en Chile el primer año del gobierno de Allende, 700 mil van al Mercurio. Ese tipo de cosas, ¿no merecería que Agustín Edwards pida perdón?”, agrega.
Consultada por la forma en que trabaja el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), González explica que “hay conciencia de que nosotros somos veraces y fiables, confiables, que tenemos ética y que no andamos buscando la fama. Somos enfermos de trabajólicos”.
Y detalla que “el método de trabajo Ciper es presentar un caso no como denuncia, sino que está el origen, la génesis, el desarrollo, los efectos con documentos, testimonios, con todo lo que sirva para probar que lo que estamos diciendo es verídico, veraz. Cuando tú lo presentas así, a la autoridad no le queda más remedio que actuar, queda poco margen para hacerse el tonto. Y yo creo que eso es lo más importante porque el periodismo tiene esa vocación, servicio público”.
 
 
 
Sociedad
Contenido de ADN Hoy | Matinal

Directora de Ciper: La responsabilidad social empresarial es una historia de marketing asquerosa

Mónica González aseguró que la RSE "se va a medir por cuanto aportas al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de los ciudadanos,en eso los periodistas vamos a ser claves"
ADN Hoy | Matinal | Agosto 1 de 2013
 
 
La directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper) Chile, Mónica González, periodista de reconocida trayectoria conversó en ADN Hoy sobre actualidad y la importancia del periodismo y los medios de comunicación en la actualidad y aseguró que “los periodistas somos los nuevos geógrafos urbanos y hacemos que los ciudadanos no sean sordos y mudos y ciegos”.

Mónica González aseguró estar encantada con el rol del periodismo de hoy y entender los alegatos, críticas y exigencias de los ciudadanos, ya que “así tiene que ser”.

La encargada de Ciper Chile se refirió a la responsabilidad social empresarial y aseguró que cree que “es una trampa”. “Es una mentira, es una historia de marketing asquerosa, yo la encuentro vomitiva. Porque primero ha servido para que gasten un montón de plata las empresas y los empresarios en agencias de publicidad, en publicistas para ventilar qué buenas empresas son, cuánto cuido el medio ambiente, mentira, falso. La responsabilidad social empresarial se va a medir por cuanto aportas al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de los ciudadanos y en eso los periodistas vamos a ser claves”.

Respecto al centro de investigación, Mónica González explicó que este no compite. “No llegó aquí a quietarle el puesto a nadie, nosotros llegamos, no nos sentimos los más bacanes ni los mejores, llegamos a hacer periodismo y a entender que los periodistas, la solidaridad entre nosotros no es taparnos nuestras yayas, ni compartir una noticia para no golpear, sino que es para fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida”.

La periodista también comentó sobre uno de sus intereses personales, el fútbol y sostuvo que “es la última fiesta popular transversal que nos va quedando, entonces no la matemos, la cuido”.

“Nosotros vamos a investigar muchas cosas de fútbol, porque hay que cuidar esa fiesta. Aquí llegaron unas sociedades anónimas con gente con mucha plata, nuevamente a destruir la fiesta. Han destruido tantas ya con el dinero, la educación, la salud, que esta sí que no. Momentito, yo creo que hay que hacer un frente de aquí no pasarán”, agregó.

SUPERVIVIENTE MIR - EX MENOR MAPUCHE KUPAL Chávez Pilquil, Presenta primera querella criminal contra Agustín Edwards: Por su responsabilidad intelectual en crímenes de la dictadura 13-09-13

GBI: Terrorismo Mediatico = COPESA = EMOL - V/S - Supervivientes Flia. Loncon Mellado lorenzo -

Superviviente Ex menor Fidel Loncon Belmar

 Temuco,Terrorismo Mediatico = Diario ,La Tercera -Domingo 8 Marzo 1987
   ...Un menor identificado como F.L.B. está en libre platica a disposición del juzgado respectivo. El octavo miembro del grupo logró huir por los cerros cordilleranos, presumiéndose que debe caer de un momento a otro, ya que se realizan intensas pesquisas para su captura. Todos ellos están acusados de infringir las disposiciones de la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. Trascendió que efectivos de seguridad están investigando posibles vinculaciones del grupo con extremistas de izquierda que podrían estar operando en la zona. La Fiscalía Militar decidirá mañana lunes en torno a su encargatoria de reo...  http://memoriaoralancestralautobiog.blogspot.com/search/label/GULU%20MAPU%3A%20PREPARACI%C3%93N%20TRIBUNAL%20PERMANENTE%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20TEMUKO







13 de Septiembre de 2013
Interpuesta por hijo de víctima que busca justicia a 40 años del Golpe

Presentan primera querella contra Agustín Edwards por titular de La Segunda que trató de “ratas” a miristas asesinados

Juan Carlos Chávez Pilquil tenía 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, Ismael Darío Chávez Lobos, en el marco de la llamada “Operación Colombo”. Un montaje destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar y hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas. “Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza”, sostuvo el querellante.
 




Este 11 de septiembre, a 40 años del Golpe de Estado, fue presentada la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño —entre otras empresas— de la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., como autor intelectual del delito de homicidio.
La acción judicial fue interpuesta por Juan Carlos Chávez Pilquil, quien tenía 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, Ismael Darío Chávez Lobos, en el marco de la llamada “Operación Colombo”. La detención del joven actor y estudiante de derecho ocurrió el 26 de julio de 1974 y se enmarca en un montaje destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar, en su mayoría jóvenes —diez de ellos eran menores de edad— y una mujer embarazada, cuyo propósito era hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que las víctimas habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y a consecuencia de purgas internas.
La operación incluía la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos en Argentina, tras supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales. Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años.
El vespertino La Segunda —del consorcio Mercurio S.A.P.— fue el primero en publicar la noticia en Chile, con un titular que viola toda ética y entregando información que sabía falsa: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio Mercurio.
Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.
Juan Carlos explicó que “con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”.
“Es también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura. Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, concluyó.

 
 
Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards: Por su responsabilidad intelectual en crímenes de la dictadura

querella_mercurio.jpg
Precisamente el día que se cumplen 40 años del golpe cívico-militar y se conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura, Juan Carlos Chávez Pilquil, hijo del joven actor y estudiante de derecho Ismael Darío Chávez Lobos, detenido el 26 de julio de 1974 y luego desaparecido, interpuso la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño -entre otras empresas- de la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., como autor intelectual del delito de homicidio.

La acción judicial es interpuesta en favor de 119 personas, en su mayoría jóvenes -diez de ellos eran menores de edad- e incluida una mujer embarazada, detenidas por agentes de la DINA y cuyo paradero es hasta el día de hoy desconocido. Un caso investigado en la justicia chilena como “Operación Colombo”, montaje destinado a ocultar estas desapariciones y que incluyó la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos en Argentina, tras supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales. Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años.

El vespertino La Segunda –del consorcio Mercurio S.A.P.- fue el primero en publicar la noticia en Chile, con un titular que viola toda ética y entregando información que sabía falsa: “EXTERMINADOS COMO RATONES: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio Mercurio, haciéndose cómplice de estos asesinatos.

Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad.

Motivaciones de la querella

Juan Carlos tenía solo 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, y en tribunales explicó que con esta querella más que justicia busca honrar la memoria y perseguir las responsabilidades civiles en estos hechos. “Con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”, señaló.

Agregando que es “también un homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas de la represión de la dictadura. Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, finalizó.

Contacto entrevistas: Juan Carlos Chávez (querellante): 8.9528369

12/09/2013