jueves, 5 de noviembre de 2009

La palestinización de la Araucanía--Por Álvaro Ramis* 04-11-09

04 de Noviembre de 2009

La palestinización de la Araucanía

Por Álvaro Ramis*

El subsecretario del interior Patricio Rosende ha tratado de exculparse de las denuncias de abuso policial contra niños y mujeres mapuche usando el mismo argumento que ha esgrimido el ejercito israelí para justificar sus ataques a la población civil durante la invasión a la franja de Gaza en enero de 2009. Según Rosende, los dirigentes mapuches utilizarían a sus familias como "escudos humanos" ante los ataques de la policía. Estos menores, ancianos y mujeres tendrían la culpa de vivir en su casa, asistir a la escuela y permanecer en su territorio mientras Carabineros procede a allanar sus comunidades.

Al igual que el Ejército de Israel, Carabineros de Chile ha sido denunciado por ejercer una política de hostigamiento y violencia permanente con comunidades mapuches desde hace ya varios años. Sin embargo, en las recientes semanas esta violencia ha traspasado todos los límites que impone la mínima prudencia policial. Diversos organismos internacionales como UNICEF, la Federación Internacional de Derechos Humanos, y organizaciones nacionales como la red de ONGs de infancia y juventud han expresado su indignación ante los ataques en contra de miembros de la comunidad de Temucuicui. Estas instituciones han documentado casos de niños heridos con balines de perdigones, personas afectadas por asfixia, además de tratos vejatorios, insultos racistas y violencia desmedida.

Ante la avalancha de evidencias, lo que busca Rosende es asimilable a la política del Ejercito israelí, ya que explora los mecanismos por los cuales a las víctimas se las transmuta en victimarios. Se trata de hacer de los agredidos los culpables de su propia agresión. Rosende trata de construir una imagen pervertida de su "enemigo interior" con el fin de legitimar la utilización de la ley antiterrorista y absolver de antemano la violencia racista de la que es políticamente responsable.

En un ensayo titulado "Propaganda y Guerra", el gran intelectual palestino Edward Said sostuvo que "los palestinos no son vistos ni en los términos de una historia que les es propia, ni en los términos de una imagen humana con la cual la gente pudiese fácilmente identificarse. Tan exitosa ha sido la propaganda israelí que parecería que los palestinos realmente tienen pocas, si es que alguna, connotaciones positivas. Se encuentran casi totalmente deshumanizados". Cambie usted la palabra "palestinos" por "mapuche" e "israelí" por "chilena" o "argentina" y la cita conservaría todo su valor.

Hablar hoy de la tragedia del pueblo mapuche es tabú, ya que la censura mediática trata de asimilar su movimiento de reivindicación de derechos inalienables como una acción propia de seres del odio, fanáticos, terroristas etc. Esta puesta en escena opera como parte de la censura, instalando la cortina de humo en la que las víctimas pasan a ser culpables. Así opera la práctica represiva, el estereotipo es el lavado de imagen del poderoso, que oculta el clamor de justicia de este pueblo que se rehúsa a desaparecer y que sólo lucha por su derecho a existir como pueblo en su tierra.

*Álvaro Ramis es Presidente de la asociación chilena de ONGs ACCIÓN.

*
*
*

Tribunal constitucional da razón a Bachelet ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas -04-11-09

04 de Noviembre de 2009

Tribunal constitucional da razón a Bachelet

El órgano falló a favor de la mandataria quien empleó esta vía tras el rechazó de la Cámara Baja al proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

El Tribunal Constitucional falló a favor de la Presidenta, Michelle Bachelet, que recurrió ante el organismo tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, informaron fuentes oficiales.Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo recurre a esta vía para dirimir una controversia con otro poder del Estado.
El pasado 29 de septiembre, el referido proyecto fue votado en la Cámara de Diputados y recibió 57 votos a favor, 7 en contra y una abstención, pero fue rechazado porque, según la mesa directiva de ese cuerpo legislativo, controlada por la oposición derechista, debía ser aprobada por quórum calificado, equivalente a 69 votos a favor.
El instrumento internacional, adoptado el 9 de junio de 1994 en Belém do Pará (Brasil), por la OEA, busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas, que ocurran en el futuro en el continente.
El Tribunal Constitucional, en su dictamen, recordó que una Convención similar, pero de las Naciones Unidas, había sido aprobada por mayoría simple, argumento que ya había esgrimido durante el debate en la Cámara de Diputados por el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
"Habiendo esta propia cámara aprobado la convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa de personas, no se ve razón alguna para que hoy no pueda hacerse lo propio", dijo en esa ocasión el ministro.
La Convención de la OEA precisa que los Estados parte contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.
El Tribunal Constitucional, además, falló a favor de un requerimiento presentado por un grupo de 31 disputados de la coalición oficialista que pedían declarar inconstitucional la decisión de la Cámara de rechazar el proyecto por falta de quórum.

EFE

*
*
*

Condenan en Italia a 23 ex agentes de CIA por secuestro de líder religioso egipcio-05-11-09

Condenan en Italia a 23 ex agentes de CIA por secuestro de líder religioso egipcio

El líder musulmán fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 y fue llevado hasta Alemania donde fue torturado. Los jefes de la CIA no pudieron ser juzgados debido a que poseen inmunidad diplomática. Finalmente 33 personas fueron procesadas en Milán, entre ellas 26 agentes de la CIA en rebeldía.


TeleSUR _ Hace: 09 horas

La justicia italiana condenó este miércoles a 23 ex agentes de la CIA y a dos italianos por el secuestro de un ex clérigo musulmán egipcio en 2003, como parte de un plan de traslados ilegales de prisioneros organizados luego del atentado del 11 de septiembre de 2001.Los ex agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, entre ellos el responsable en Milán de la organización, Robert Lady, fueron condenados en ausencia por el secuestro el 17 de febrero de 2003 en una calle de Milán del imán egipcio, llamado Abú Omar.Lady fue condenado a ocho años de cárcel, mientras los demás estadounidenses recibieron condenas de cinco años de prisión.El 17 de febrero de 2003, Omar, quien residía en Italia, fue secuestrado en una calle de Milán cuando se trasladaba a una mezquita. Presuntamente, dos personas vestidas de agentes policiales italianos se le acercaron mientras otro agente que apareció en ese momento le obligó a entrar en un vehículo. Según un testigo, le arrojaron una sustancia no determinada en la zona de la nariz y la boca antes de taparle ésta. El líder religioso musulmán fue llevado a una base militar estadounidense de Aviano, en el norte de Italia. De allí lo trasladaron en un avión a la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania, y posteriormente a El Cairo. Abú Omar afirma que, durante el traslado, fue golpeado e interrogado por personas que hablaban en inglés y en italiano, y que en Egipto lo encarcelaron y lo sometieron a torturas, como colgarlo boca abajo y aplicarle descargas eléctricas en los testículos. El ex jefe de la inteligencia militar italiana (Sismi), el general Nicolo Pollari, uno de los siete italianos acusados de ser cómplices del secuestro, "no fue juzgado", según el tribunal, debido a que su intervención en el caso está "cubierto por el secreto de Estado".El juez milanés, Oscar Magi, estableció que tres estadounidenses, entre ellos el jefe de la CIA en Italia, Jeff Castelli, así como Bernie Medero y Ralph Russomando, no pueden ser procesados debido a que "gozan de inmunidad diplomática", por lo que se les retiraron los cargos. Los dos agentes italianos del Sismi (servicios secretos italianos) fueron condenados por complicidad a tres años de cárcel."Hemos demostrado la verdad", comentó el fiscal del caso, Armando Spataro, quien había pedido 13 años de cárcel para el ex jefe de la inteligencia italiana Pollari y su asistente.En total, 33 personas fueron juzgadas en Milán, entre ellas 26 agentes de la CIA en rebeldía.


teleSUR-Efe/ dag - MM
*
*
*

ESTADO TERRORISTA=INDH-CHILE=DENEGACIÓN ABOGADOS- TENDRA FACULTAD PARA QUERELLARSE POR CRÍMENES LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN EL FUTURO -04/11/2009

Valparaíso 04/11/2009 Departamento de Prensa Boletín Nº 3878-17


Unas 34 mil personas serán nuevas beneficiarias de pensiones de reparación en materia de Derechos Humanos
Así lo acordó la Comisión especializada tras despachar el veto de la Presidenta Michelle Bachelet, al proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Un total de 34 mil 652 familiares de detenidos desaparecidos recibirán beneficios de reparación con pensiones de viudez y otras de acuerdo a lo establecido por el veto presidencial al proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Así lo afirmó el senador Hosaín Sabag, presidente de la Comisión especializada que despachó con votación dividida varias de las disposiciones del veto presidencial. Por ello, anticipó que el tema más complejo será la facultad que se entrega al Instituto de Derechos Humanos para querellarse respecto a los atropellos a los derechos fundamentales.

De este modo, la iniciativa que irroga un mayor gasto fiscal por más de $1.000 millones quedó en condiciones de ser analizada, por la Comisión de Hacienda, con el fin de que pueda ser vista por la Sala del Senado, la próxima semana.

El parlamentario recalcó que "esta iniciativa es muy importante para muchos sectores de derechos humanos y también para numerosos organismos internacionales que lo han requerido".

Se crea un Consejo de Derechos Humanos que tendrá facultades especiales para querellarse cuando haya atropellos a los derechos fundamentales y podrá constituirse donde se estén produciendo estas situaciones.

Se precisó que "dentro de la legitimación activa del nuevo Instituto se comprende la facultad de deducir querella respecto de hechos de crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra; tortura, desaparición forzada de personas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas".

Además se señala expresamente que este organismo podrá deducir los recursos de protección y amparo consagrados en la Constitución, en el ámbito de su competencia.

Sin embargo, el senador Sabag aclaró que "las facultades de este Consejo regirán a partir de la promulgación de la Ley y no tendrán efecto retroactivo".

Aseveró que "el Consejo del Instituto de Derechos Humanos estará integrado por dos representantes del Presidente de la República, dos del Senado, dos de la Cámara de Diputados; un representante de las Facultades de Derecho y 4 representantes de las instituciones de derechos humanos que están organizadas".

Agregó que "estos personeros gozarán de inamovilidad y se explicitan las causales de remoción, aclarando que la petición exclusión de alguno de ellos deberá ser solicitada por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados".

BENEFICIOS

El senador Sabag informó que con el fin de fortalecer las políticas de reparación y de respeto a los derechos humanos, se amplían las medidas de reparación a todos los menores calificados como "víctimas indirectas" por la Comisión Valech.

Asimismo se establece un mínimo de pensión de viudez equivalente al de la pensión establecida por la ley relativa a la revalorización de pensiones. De esta manera las personas menores de 70 años recibirán una pensión mensual de $104.960; las personas entre 70 y 75 años recibirán un moto mensual de $114.766 y las mayores de 75 años recibirán $122.451 mensuales.

El texto legal libera de la obligación legal de cumplir el Servicio Militar a hijos, nietos y bisnietos de personas detenidas desaparecidas o torturados.

Se otorga además el rango legal al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), respecto de familiares directos de víctimas de prisión política y tortura.

Cabe recordar que la iniciativa que crea el Instituto de Derechos Humanos tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo y responde a las conclusiones que arrojó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue aprobado por el Senado el 8 de septiembre pasado, pero en esa oportunidad, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo anunció el envío de un veto aditivo para reafirmar la facultad de esa entidad de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, cometidos a futuro.
*
*
*