miércoles, 3 de febrero de 2010

REABREN UNA DESCUIDADA LINEA DE INVESTIGACION EN LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE LOPEZ- 02-02-10

REABREN UNA DESCUIDADA LINEA DE INVESTIGACION EN LA CAUSA POR LA DESAPARICION DE LOPEZ



“Tenían armas y un plan de gobierno”, advirtió un abogado querellante del caso López.
Imagen: Télam



Tras la pista de los conspiradores

El nuevo fiscal de la causa resolvió investigar a un grupo de ex policías y militares vinculados con carapintadas y represores, detectado hace dos años. La querella de Justicia Ya! considera que, por su capacidad operativa, esa banda pudo haber secuestrado a Julio López.

Por Adriana Meyer

Se habían juntado a principios de 2006 para planear un golpe de Estado. Eran ex policías y ex militares vinculados con partidos marginales y carapintadas, y un año más tarde fueron denunciados en la causa por la desaparición de Jorge Julio López. Hubo allanamientos, que coincidieron con el primer año de ausencia del testigo clave del caso Etchecolatz, pero la Justicia nunca analizó esa información ni citó a dar explicaciones a los presuntos conspiradores. Dos años más tarde, el nuevo fiscal del caso López decidió que el hecho debía ser investigado en otra causa. Las autoridades nacionales en materia de seguridad están al tanto de esta iniciativa. Por su parte, la querella de Justicia Ya! sigue considerando que, por su nivel operativo y sus vínculos con la represión de la dictadura, esta banda podría haber sido la responsable de secuestrar a López. Algunos de sus miembros tienen relación con asiduos visitantes al pabellón de represores de la cárcel de Marcos Paz.
Como con el caso AMIA, también con López hubo golpes de efecto en cada aniversario. El del primer año fue la revelación de la llamada pista Chicano, por Oscar Raúl Chicano, un ex secretario del represor Miguel Etchecolatz que fue detectado en una serie de fotos de actos y reuniones políticas donde había participado López. A pocos meses de su desaparición, las fotos llegaron al juzgado federal de Arnaldo Corazza, pero los compañeros del testigo y los querellantes no sabían quién era ese hombre mayor, de pelo ralo, aunque sospecharon que podía haberse infiltrado para realizar la inteligencia previa al secuestro.




A fines de agosto de 2007, un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense lo identificó como Chicano. Su fuente fue un testigo de identidad reservada que, además, relató la realización de un encuentro de ex militares y ex policías, del que participó Chicano, en el que planeaban un golpe de Estado y hablaban, con bronca y preocupación, del avance de los juicios de lesa humanidad. Tres semanas más tarde, el juez allanó las casas de cuatro ex policías y dos ex militares y encontró panfletos carapintadas, armas, símbolos nazis y elementos relacionados con López.


De esa reunión política, realizada en febrero de 2006, participaron doce personas lideradas por el “teniente coronel Palavezatti”, que dijo tener “grupos de combate en todo el país para dar un golpe de Estado”. El testigo afirmó que en ese encuentro se habló del avance de los “juicios de lesa humanidad”. Luego de su declaración, le exhibieron las fotos y el testigo reconoció a Chicano.


Los enviados del juez Corazza allanaron su casa y las de los demás participantes de esa reunión: el anfitrión Eduardo Sáenz Saralegui, Anselmo Palavezatti y Aldo Conter, entre otros. Encontraron folletos del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) con la leyenda “Boletín informativo Mohamed Alí Seineldín en Libertad, lista 51”, cargadores vacíos para revólver 9 milímetros, variedad de cartuchos, una pistola Browning 9 milímetros, una cartilla de adiestramiento de conducción de grupos y hojas de afiliación al PPR, elementos de computación, celulares, volantes sobre la recompensa por López, un informe titulado “Serían delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos por la subversión en los ’70”, una cartilla del Partido Revolucionario Etico, otra pistola calibre 22, materiales químicos, un cuadro con un águila y una esvástica y una pistola del Ejército. También había una copia de la sentencia del juicio al genocida Etchecolatz, en el que López fue uno de los testigos principales. Entre los planes delirantes de esta banda figuraba la idea de “utilizar a los beneficiarios de los Planes Trabajar para cultivar el campo”, tras el golpe que les permitiría acceder el poder. En aquel momento, los investigadores dijeron que se trataba de grupos con códigos, lealtades y dinero, lo cual les daba el grado de autonomía de una “sociedad anónima”. Y afirmaron que el hallazgo debía dar origen a una nueva causa, lo que nunca ocurrió hasta ahora.

A fines del año pasado, el fiscal federal Marcelo Molina quedó a cargo del caso López, revisó todo el expediente y decidió impulsar las medidas de prueba que le pidieron los abogados querellantes Aníbal Hnatiuk y Guadalupe Godoy, de Justicia Ya! Los letrados solicitaron un nuevo interrogatorio al testigo de identidad reservada que originó la pista Chicano. El testigo fue citado, ratificó todo lo que había dicho y avaló la hipótesis de los querellantes respecto de la capacidad operativa que ostentaban estos ex policías y ex militares. De hecho, ésta podría ser la sospechada banda mixta que hizo desaparecer por segunda vez a López: contaba con miembros de Inteligencia del Ejército y ex coroneles –posibles futuros imputados por delitos de lesa humanidad–, manejaban dinero, son de La Plata y conocen bien a la Policía Bonaerense, tenían un presunto infiltrado en el entorno de López y relaciones con los represores alojados en Marcos Paz.

En un pasaje de su declaración, el testigo dijo que se habían vanagloriado de que podían derribar un helicóptero. A la mente de los que lo escuchaban vino de inmediato el reciente incidente con la aeronave presidencial. “Para nosotros esto nunca fue una pavada, pero recién ahora vemos que lo tomaron en serio. Aunque la toma del poder suene descabellada sí podrían haber secuestrado al testigo. Y si no hay relación con López cabe igual ver qué hubo detrás, no eran dos cabos delirando aburridos en una guardia nocturna, tenían armas y un plan de gobierno, el Estado debe estar alertado de estos grupos”, dijo el abogado Hnatiuk.
La nueva causa recayó en el juzgado de Corazza, quien ya la delegó al fiscal Molina. Recién cuando se ponga en marcha serán revisadas las computadoras secuestradas a la banda. La Policía Bonaerense había hecho una selección de archivos “interesantes”, pero la Justicia no los abrió porque “era complejo hacerlo”. Como pasaron más de dos años sin que nadie ordenara los peritajes del material secuestrado, la situación de los dueños de las viviendas allanadas estaba indefinida. Ahora los presuntos conspiradores, que ni siquiera fueron interrogados como testigos, podrían ser indagados por atentar contra el orden constitucional, entre otros delitos. Uno de ellos, el ex miembro de Inteligencia del Ejército Palavezzatti, está imputado en causas por delitos de lesa humanidad. Otro mantiene relación con visitantes frecuentes del llamado “pabellón de lesa humanidad” de Marcos Paz, que aloja a condenados y procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, según surge de los cruces telefónicos de la causa.

PAGINA12

*

*

*

Presidenta argentina ratificó que grupo "Clarín" es investigado por lavado de dinero "pero de eso no publican ni una línea" 03-02-10

No permitirán constituciones de monopolios de telecomunicaciones

GBI=terrorismo mediatico




Presidenta argentina ratificó que grupo "Clarín" es investigado por lavado de dinero "pero de eso no publican ni una línea"




Por: Agencia de Noticias Telam Fecha de publicación: 03/02/10

Buenos Aires, febrero 3

- Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy que los principales directivos del grupo Clarín están siendo investigados por lavado de dinero y aseguró no haber visto publicada "ni una línea" al respecto."Tienen una causa por lavado de dinero por casi 300 millones de dólares y nunca he visto una línea sobre Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto o Aranda, que tienen una casua", señaló la jefa de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.En ese sentido, apuntó que la denuncia no fue efectuada "ni por el oficialismo ni por la oposición", sino por un ejecutivo senior de JP Morgan.
Por otra parte aseguró que el Gobierno no permitirá la constitución de "ningún monopolio" en materia de telecomunicaciones, aunque advirtió que será el Congreso el que resuelva el debate alrededor de Telecom.

*
*
*
*

Cristina Fernández confirma remoción del presidente del Banco Central de Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, confirmó la destitución de Martín Redrado del Banco Central.

Martín Redrado renunció a la presidencia del Banco Central. (Foto:Télam)
Después de un mes que la presidenta Cristina Fernández y su gabinete firmaron un decreto para destituir de su cargo al presidente del Banco Central de Argentina, por ''incumplimiento de los deberes del funcionario público'', la mandataria ratificó su remoción, tras recibir de parte de la Comisión Bicameral del Congreso un dictamen o vinculante que recomendaba su destitución.

TeleSUR _ Hace: 06 horas
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó este miércoles la remoción del economista y titular del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a liberar las reservas monetarias para el pago de deudas y propuso a Mercedes Marcó del Pont para sustituirlo."Creo que esto y todos los hechos que sucedieron entre aquel decreto y este que viene a confirmarlo podría recordar aquella chacarera (danza popular argentina) que dice 'tanto correr para llegar a ningún lado', o para llegar al mismo lado en este caso", agregó.En rueda de prensa la mandataria anunció que decidió firmar el dictamen "por el cual se confirma la remoción efectuada por el anterior decreto".Durante su intervención, la gobernante insistió en que Redrado fue retirado de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes del funcionario público". Las declaraciones de Fernández se dan luego de que la comisión bicameral del Congreso argentino, que se creó para determinar la remoción o no del titular del Banco Central, le hiciera llegar un dictamen de carácter secreto y no vinculante. Fernández ya había destituido a Redrado mediante el decreto 18/2010 que firmó el pasado 7 de enero, tras considerar que incumplió con sus deberes de funcionario público al negarse a liberar 6 mil 500 millones de dólares del Banco Central para conformar el Fondo del Bicentenario.

Después del decreto gubernamental, el destituido presidente del Banco Central, presentó un amparo ante la justicia, con el fin de dejar sin efecto la resolución que dispuso su remoción del cargo-

El escrito fue ingresado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y la jueza María José Sarmiento, suspendió la ordenanza gubernamental que cesó en sus funciones a Redrado, por haberse negado a usar reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año.

En su resolución, Sarmiento ordenó restituir en sus funciones a Martín Redrado hasta que se resolviera la cuestión de fondo sobre la validez del decreto firmado por el gobierno argentino. Tras este dictamen, el ex presidente tuvo que estar tres semanas en la silla de la entidad financiera, hasta que presentó, por su cuenta la dimisión.Después del fallo, la presidenta Fernández pidió la convocatoria de la Comisión Bicameral que inició sus deliberaciones el pasado martes 26 de enero. Redrado anunció el viernes pasado su
dimisión, pero el Gobierno la rechazó y explicó que estaba en marcha el proceso de destitución en consulta al Parlamento.Desde el 8 de enero pasado la titularidad del Banco Central es ejercida provisionalmente por el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce.En cuanto a todo el trámite político y burocrático por el que tuvo que pasar la resolución de Redrado, la jefa de Estado indicó que "esta tensión institucional podría haberse ahorrado y se podría haber actuado con más racionalidad"."Es facultad del Poder Ejecutivo remover al presidente del Banco Central, es facultad exclusiva y propia del jefe de Estado", señaló.Para reemplazar al ex titular del Banco Central, la mandataria designó a la actual presidenta del estatal Banco de la Nación argentina, Mercedes Marcó del Pont. Asimismo, anunció que el lugar de Marcó del Pont será ocupado por el actual gerente de la entidad financiera, Juan Carlos Fábrega. Además la gobernante informó de la creación de un consejo económico, sin precisar detalles, pero indicó que estará integrado por el titular del Banco Central y el ministro de Economía, con el objetivo de establecer un "modelo similar al que existe en Brasil y Chile".

teleSUR-Efe-Télam/yi - MM
*
*
*
*

Diario pinochetista "El Mercurio" miente sobre Venezuela-ofensiva internacional de la derecha fascista CH$ILENA-31-1-2010

Diario pinochetista "El Mercurio" miente sobre Venezuela
El Mercurio se une a la nueva ofensiva internacional de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana.
Para Kaos en la Red | 31-1-2010 a las 17:20 |

Chevige Gonzàlez Marco

El diario El Mercurio de Chile, que fue uno de los medios que allanó el camino para un golpe de estado en Chile y luego fue cómplice del dictador Augusto Pinochet, publicó este sábado una editorial para atacar a Venezuela y su proceso político. El Mercurio se une a la nueva ofensiva internacional de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana.

En cada párrafo, los dueños de El Mercurio, propiedad de la familia Edward miente sobre la situación venezolana actual. Enumeremos las mentiras:

1: El Mercurio: "Renunció su Vicepresidente, por las restricciones que impuso a canales por cable, incluida, transitoriamente, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile". Realidad: El Vicepresidente nunca expresó ningún tipo de disconformidad con la política del gobierno y ello quedó asentado en su renuncia. La señal internacional de TV Chile fue suspendida en Venezuela por las empresas de servicios de televisión por suscripción, porque esta empresa fue ineficiente para entregar la documentación requerida según las leyes venezolanas.

2: El Mercurio: (el Vicepresidente)... "No es el primero de sus colaboradores que se margina del gobierno: a lo menos tres de sus ministros han pagado sus disidencias con prisión, por largo tiempo y sin proceso".Realidad: en Venezuela hay estado de derecho, no es posible tener en prisión a nadie sin que se le siga el debido proceso, ello sería muy difícil de ocultar. Entre los ministros a que se refiere el diario pinochetista podrían estar contando a funcionarios del gobierno de Chávez que fueron Ministros y participaron en el golpe de estado del 2002 (esto lo suponemos para sacar la cuentra del "a lo menos tres"; otro ministro, coimo Raúl Baduel es juzgado por corrupción y se le sigue el debido proceso.

3: El Mercurio: "Al mismo tiempo, crecen las protestas en Venezuela: estudiantes y pobladores reclaman libertades, por el desabastecimiento de alimentos y por los racionamientos de agua y luz. Las manifestaciones deberían aumentar por la inflación, que supera los dos dígitos, y por los encarecimientos provenientes de la abrupta devaluación del bolívar". Realidad: las protestas registradas en Venezuela son protagonizadas por pequeños grupos de estudiantes universitarios en su mayoría provenientes de Universidades y Colegios Privados".

4: El Mercurio: "Igualmente, los gobernantes extranjeros reaccionan ante las intromisiones y atropellos del Presidente venezolano. El primer desafío lo hizo Honduras, con un cambio de gobierno para liberarse de la dependencia de Chávez. Resistió a la presión internacional, logró elegir un nuevo Mandatario y puso término a la asociación con el ALBA". Realidad: es evidente que El Mercurio sigue siendo un diario golpista, ignora olímpicamente que en Honduras se ejecutó un golpe de estado. Olvida que el primer país en intervenir en los asuntos internos de Honduras es Estados Unidos, ya que posee una BASE MILITAR en esa nación centroamericana.

5. El Mercurio: "Hace poco, Francia denunció el atentado a las inversiones francesas en una cadena de supermercados y contra la libertad de expresión que afectó las transmisiones de un canal de su nacionalidad". Realidad: ningún canal francés ha sido sancionado en Venezuela, tampoco ninguna señal televisiva francesa ha salido de las transmisiones de los servicios por suscripción. Francia no protestó formalmente con respecto a la cadena de supermercados. Por el contrario, el Presidente Chávez anunció que Venezuela podría asociarse al grupo francés Casino, para adelantar proyectos con los supermercados expropiados. Esa cadena comercial tenía asociado capital colombiano a quien los franceses acusan de las políticas de especulación.

6. El Mercurio: "Tras 11 años en el poder, Hugo Chávez recibe sucesivos golpes por sus excesos. Para muchos se ha iniciado su cuenta regresiva, que buscará detener por la fuerza, respaldado por las Fuerzas Armadas, sobre las que ejerce férreo control". Realidad: una media verdad, si el gobierno legítimo y democrática de Chávez ha sufrido varios intentos de golpe y derrocamiento por parte de la derecha venezolana asociada a Estados Unidos. La segunda realidad es que El Mercurio incita a un nuevo golpe de estado y señala una cuenta regresiva que para nada coincide con el proceso democrático venezolano.

*

*

*