sábado, 23 de julio de 2016

SUPERVIVIENTES Resistencia Ancestral Mapuche incendian dos máquinas retroexcavadoras pertenecientes a la firma Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis.


SUPERVIVIENTES Resistencia Ancestral Mapuche incendian dos máquinas retroexcavadoras pertenecientes a la firma Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis.




Grupo mapuche se atribuyó el incendio de máquinas de Lewis

Dos retroexcavadoras aparecieron quemadas esta madrugada en la zona de Mallín Ahogado. Se encontraron panfletos del RAM pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala.

19 JUL 2016 - 10:46

DeBariloche -

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio de dos máquinas retroexcavadoras pertenecientes a la firma Hidden Lake, del magnate inglés Joe Lewis, que realizaban tareas vinculadas a la central eléctrica en inmediaciones de Mallín Ahogado.
La Policía de Río Negro inició una investigación de oficio ya que por el momento la empresa no realizó ninguna denuncia aunque recibió durante la madrugada el aviso de vecinos de la zona por el incendio perpetrado en dos sectores distintos del paraje Mallín Ahogado donde se encontraban las maquinarias.
La Policía de El Bolsón recibió el primer aviso a las 4:30 de la madrugada por parte de un vecino de Mallín Ahogado que denunció el principio de incendio de una máquina retroexcavadora en el camino al camping del río Azul.
Más tarde se recibió otra denuncia por otra máquina de la misma empresa que fue incendiada en otro sector. Ambas realizarían tareas para instalar el tendido eléctrico con la central hidroeléctrica instalada en la estancia Lago Escondido.
La Policía encontró en las inmediaciones de ambos incendios panfletos con la firma de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche con la consigna: “basta de represión ilegal a las comunidades mapuches” y exige la liberación del dirigente de la agrupación Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Chubut en mayo, por un pedido de detención internacional por causas iniciadas en Chile, y permanece preso en la cárcel federal de Esquel.
Los panfletos arrojados en el lugar señalan también “fuera a Benetton, Lewis, Van Ditmar, fuera a las transnacionales, a las petroleras, las mineras y las hidroeléctricas”.
Se realizan pericias en ambos siniestros y un relevamiento del lugar en busca de elementos incendiarios que se hayan utilizado para provocar los incendios de las máquinas.
ADEMÁS
Macri nombró a la ex vocera del magnate Joe Lewis como directora de Radio Nacional
LPOEs el polémico millonario británico que le prestó el helicóptero al Presidente y lo alojó en su estancia.
Diario Río Negro
El helicóptero de Lewis y el Tango 10 que llevó a Macri hasta Bariloche
El helicóptero de Lewis y el Tango 10 que llevó a Macri hasta Bariloche

La polémica por la utilización por parte de Mauricio Macri del helicóptero del magnate Joe Lewis, que además lo alojó en su lujosa estancia Lago Escondido, no se termina allí. Es que el Gobierno nacional le entregó a la ex vocera del polémico millonario británico la conducción de Radio Nacional Neuquén.
Se trata de la abogada Dalila Pinacho, conocida en la región por haber sido vocera de la empresa Lago Escondido S.A., propiedad del empresario británico que impide el acceso público al Lago Escondido, ubicado 45 kilómetros al norte de El Bolsón.
De acuerdo a la información brindada por el diario Río Negro, Pinacho se hizo cargo hoy de Radio Nacional Neuquén. La flamante directora de la emisora está vinculada al PRO y es cercana al secretario de Coordinación del Municipio de la capital provincial y referente local del partido, Marcelo Bermúdez.
El jueves pasado, Macri viajó a Bariloche con su familia y de allí se dirigió en un helicóptero propiedad de Lewis a la estancia Lago Escondido, según reveló Clarín. Hay sospechas de que el hecho podría encuadrarse en el delito de dádivas, ya que los funcionarios no pueden aceptar “regalos” de empresarios.
La lujosa estancia de Lewis está ubicada a pocos metros del lago y es objeto de una larga disputa legal con vecinos y municipios de la zona por la restricción del acceso al espejo de agua.

El magnate Joe Lewis
La senadora nacional Magdalena Odarda lideró los reclamos para que se garantizara el acceso al lago a través del sendero Tacuifi. Se trata de los 14 kilómetros de camino vehicular para llegar al lago desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de “All about kids”, la iniciativa de Lewis para las escuelas de la zona. La legisladora también solicitó la apertura del camino de alta montaña -un área de difícil acceso y protegida- que une la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco con Lago Escondido. La Justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos no se liberaron.
En los 90, Lewis adquirió la estancia de 12 mil hectáreas por la módica suma de 14 millones de dólares. Macri y su familia se hospedaron en la casa del empresario británico, cuya construcción tuvo un costo de US$ 8 millones. Se trata de una mansión de casi 4000 m2. En sus paredes cuelgan Picassos, que Lewis negó que sean originales.
Justamente en esas disputas con legisladores y ONGs de Río Negro (incluso la pelea llegó al fallecido gobernador Carlos Soria, que había prometido liberar el camino con una topadora) la defensora de Lewis fue Dalila Pinacho, tanto en su carácter de vocera como de abogada. Incluso, tuvo varios cruces fuertes con Odarda.
Joe Lewis es un empresario inglés de 79 años cuya fortuna asciende a más de 5.000 millones de dólares. Según la revista Forbes, es uno de los 300 hombres más ricos del mundo y uno de los 10 más ricos de Inglaterra, donde entre otras cosas es propietario del club de fútbol londinense Tottenham.
Lewis también está en el ojo de la tormenta en Río Negro luego de construir una pista de aterrizaje en Bahía Dorada, al este de la provincia. Medios provinciales señalaron que desde la pista habilitada por la Fuerza Aérea habrían partido vuelos con destino a Malvinas, aunque nunca pudo comprobarse.
lapoliticaonline.com


Detienen al dirigente mapuche sospechado de sembrar fuego en la Patagonia

EL BOLSÓN.

Facundo Jones Huala fue detenido en Leleque. Al parecer se encontraba en un campamento en la propiedad de Benetton.

27 MAY 2016 - 10:00

El Bolsón -
El dirigente mapuche argentino sospechado de sembrar fuego en la Patagonia fue detenido esta madrugada en un campo ocupado por un grupo indigenista en el paraje Vuelta del Río, entre El Maitén y Leleque, según adelantaron fuentes policiales chubutenses.
Según trascendió hasta el momento, un grupo comando sorprendió en plena oscuridad a los moradores del campamento instalado dentro de la propiedad de Benetton, sin dar tiempo a reaccionar a Jones Huala, quien finalmente se entregó sin resistencia.
Fuertemente custodiado fue trasladado de inmediato a la ciudad de Esquel, donde permanece alojado en la alcaidía local. Se adelantó además que el propio jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, está viajando desde Rawson hacia la cordillera para dar la noticia.
El detenido contaba con pedido de captura internacional por hechos delictivos concretados tanto en Chile como en Argentina, atribuidos al grupo organizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los que figuran los incendios a una estancia en Río Bueno, a un camión del transportista Rastellini (del Alto Valle) y también varios focos forestales en la región andina, siempre ataviados con pasamontañas o pintura negra que le cubre la cara y uniformes de guerra.
Huala, de 30 años, nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento, supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.
rionegro.com.ar
Macri usó el helicóptero del magnate Joe Lewis y se alojó en su estancia
El británico que lo albergó es cuestionado por haber cortado el acceso público al Lago Escondido, a kilómetros de El Bolsón.
Cuando el presidente Mauricio Macri aterrizó el jueves a las 13.25 en el aeropuerto de Bariloche en el Tango 10 junto a su esposa Jualiana Awada y su hija Antonia, lo aguardaba un helicóptero. 
Según anticipó Clarín, la aeronave a la que se subió Macri no pertenecía a la flota oficial, sino al multimillonario británico Joe Lewis, propietario de la estancia Lago Escondido y en la que se ubica el lago homónimo, que es eje de una disputa legal con vecinos de la zona por la falta de acceso al espejo de agua. 
Hasta allí se dirigió el Presidente con su familia para descansar hasta el domingo, informaron a Clarín fuentes del Gobierno provincial, que participaron del operativo de seguridad. El jefe de Estado nunca estuvo en Villa La Angostura. Solo salió del campo de Lewis para despedir a Obama en el Llao Llao.
Macri solicitó días atrás que le prepararan las cabañas de Cumelen, donde se hospeda cada vez que viaja a La Angostura. Sin embargo, según informa Clarín nunca se alojó en ese country.
El Presidente y su familia descansarán hasta el domingo en la estancia del magnate, según informaron a Clarín fuentes del Gobierno provincial que participaron del operativo de seguridad.
En el Ejecutivo primó un hermetismo total. “Está en el Sur”, se limitaron a contestar. Nadie confirmó si el dueño de casa -poseedor de la sexta fortuna de Gran Bretaña- o su hijo Charles, recibieron al Presidente o compartieron tiempo con él. Lago Escondido está ubicado 45 kilómetros al norte de El Bolsón. 
Lewis adquirió la estancia de 12 mil hectáreas en los años noventa por la módica suma de 14 millones de dólares. Macri, Awada y su hija se hospedaron en la casa del empresario británico, cuya construcción tuvo un costo de US$ 8 millones. Se trata de una mansión de casi 4000 m2. En sus paredes cuelgan Picassos, que Lewis negó que sean originales. La casa está ubicada a pocos metros del lago, eje de una polémica que incluye a la senadora Magdalena Odarda del Frente Progresistas, que arrastra una relación tirante con el Presidente.
En 2005 la legisladora hizo suyo el reclamo de las numerosas ONG que exigía al gobierno provincial que garantizara el acceso a la costa a través del sendero Tacuifi. Se trata de los 14 kilómetros de camino vehicular para llegar al lago desde la ruta nacional 40, que está bloqueado por las instalaciones de All about kids, la iniciativa de Lewis para las escuelas de la zona. También solicitó la apertura del camino de alta montaña -un área de difícil acceso y protegida- que une la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco con Lago Escondido. La Justicia falló a favor de Odarda en 2009, 2012 y 2013, pero los accesos no se liberan. El ex gobernador Carlos Soria había prometido pasar con una topadora para liberar el camino, pero nada de eso ocurrió. La primera audiencia que tuvo como gobernador se la dio a Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake, la empresa de Lewis. Su sucesor Alberto Weretilneck tampoco logró avances. El año pasado se presentaron 10 recursos de Amicus Curiae para solicitar el cumplimiento de la sentencia. “Vemos con preocupación cómo pasan los gobiernos provinciales y nacionales y que el acceso al Lago Escondido no se libere”, sostuvo ayer Ana Wieman, que ha llevado adelante el reclamo con Odarda.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/96643-macri-uso-el-helicoptero-del-magnate-joe-lewis-y-se-alojo-en-su-estancia/